You are on page 1of 2

ESTUDIOS SOCIALES

DCIMO AO

Consecuencias de la migracin
Es importante no estigmatizar las migraciones internacionales. En muchos casos estas traen beneficios importantes para las personas que migran, como una mejora sustancial de su calidad de vida. Sin embargo, tambin es importante atender al costo que el hecho de migrar puede tener. Esto para poner en la balanza las opciones que se presentan.
La migracin transforma la dinmica de las familias.

Consecuencias sociales de la migracin


En muchos casos las migraciones ocasionan cambios en la estructura familiar. Muchos padres y madres han viajado al exterior en busca de nuevas oportunidades y esto arrastra consecuencias: numerosas familias se convierten en monoparentales. Esto forma parte de una estrategia familiar de movilidad, que define plazos y establece roles para los que se quedan y los que se van. En buena parte de los casos, los hijos e hijas pequeas quedan a cargo de abuelos u otros parientes, en espera de que luego de un tiempo se produzca la reunificacin familiar. Esto tiene mltiples efectos en la cotidianidad, en la forma de llevar adelante las relaciones familiares, de asumir las lneas de autoridad familiar, de orientarse frente a la distancia paterna o materna, entre otras. En los territorios en los que existe alto ndice de migracin es usual que se produzca una desestructuracin social importante. Por ejemplo, la migracin de jvenes especialmente varones deja pueblos enteros diezmados donde la mujeres como jefes de familia se ven en situacin de adquirir nuevos roles que marcan cambios en la forma de relacionarse de los miembros de las familias. Cuando los flujos migratorios son muy altos esto trae cambios respecto de las bases de identidad de los territorios de origen de la migracin. Por un lado cada nuevo caso de migracin reafirma la idea de que no es posible construir futuro en el propio terruo lo cual provoca desarraigo cultural; por otro lado, la distancia provoca desorientacin sobre todo en nuevas generaciones que tienen que convivir con una situacin de una familia compartimentada con referentes paternos en Los abuelos en muchos casos asumen la figura de otras latitudes.

paternidad ante la ausencia de padres que han migrado.

DE ACUERDO AL NUEVO CURRCULO DE LA EDUCACIN GENERAL BSICA

ESTUDIOS SOCIALES

DCIMO AO

Consecuencias econmicas de la migracin


A nivel de la economa general del pas, las remesas enviadas por los migrantes conforman un rubro importante de divisas, que ayuda a sostener la dolarizacin. Adicionalmente, son un soporte para la subsistencia de gran cantidad de familias que gastan mayoritariamente sus ingresos en bienes y servicios bsicos y pagos de deudas Este dinero activa las economas locales, pues las familias de migrantes gastan dinero que posibilita a una localidad especfica un fl ujo de recursos que generan trabajo y comercio en la zona, asociados con los recursos que llegan desde los migrantes en el exterior. Entre los efectos negativos se tienen la prdida de mano de obra calificada en la regin, y los elevados ndices de precios en ciudades de emigracin ms antigua, como Cuenca y Loja.

Consecuencias culturales de la migracin


Desde el punto de vista cultural, el impacto migratorio incide en los referentes de identidad de quienes emigran y modifican su modo de vida, costumbres y tradiciones, que son poco comprendidas y valoradas en los pases de destino. En muchos casos, la emigracin ocasiona un profundo y doloroso desarraigo que aflige la estabilidad afectiva del emigrante.

Cuando alguien viaja lleva consigo su cultura. Esto es un vnculo que lo une al lugar de origen y que trata de mantenerse en el lugar de destino.

DE ACUERDO AL NUEVO CURRCULO DE LA EDUCACIN GENERAL BSICA

You might also like