You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Gua Trabajo colaborativo No.

Filosofa no occidental - 401201

GUA DE ACTIVIDADES

Ttulo del trabajo: Trabajo Colaborativo No. 1

Dhammapada

El Dhammapada es una popular recopilacin de pensamientos atribuidos a Buda, al parecer por personas cercanas al gran personaje que transform el pensamiento y la historia de Oriente. Se compone de 423 pensamientos divididos en 26 captulos. A continuacin, la primera parte de la obra que se ve como un camino a la iluminacin. 1) Todos los seres poseen un espritu que los gua, y fueron creados por el Espritu: si se habla o se acta con el espritu corrupto, vendr la miseria; en cambio, si se habla o se acta con un espritu puro y limpio, vendr la felicidad como una sombra que nunca abandona a los seres. Muchas personas dicen: me injuri; me hiri; me derrot; me despojo. En sus palabras slo guardan rencores, impidiendo que se acabe el odio. Pero quienes dicen: me injuri; me hiri; me derrot; me despoj y no albergan rencor en su voz, hacen que el odio desaparezca. Los odios nunca se terminan por odiar, concluyen por no odiar; esta es una verdad eterna. Quien vive en el mundo como si las cosas siempre fueran puras, pero mantiene alerta sus sentidos, al tiempo que sus apetitos son inmoderados, perezosos y dbiles, ser atropado por lo maligno. En cambio, quien vive como si las cosas del mundo fueran impuras, con los sentidos prevenidos y el apetito moderado, fiel y diligente, nunca ser atrapado por el mal, ser como una roca a la que no puede agitar al viento. Asimismo, quien porta la tnica azafrn sin estar libre de impurezas y sin haber logrado el control sobre s y no es genuino, no merece la tnica azafrn. En cambio, quien ha vomitado toda la porquera de su alma y sus sentidos, y se concentra en las prcticas morales hasta lograr el control de su mismidad a fin de convertirse en alguien genuino, merece la tnica azafrn. Las personas que creen que lo irreal es real y miran a lo real como irreal, no alcanzan lo real y permanecen atados al pensamiento engaoso. En cambio, quienes saben que lo real es real y observan a lo irreal como irreal, llegan a lo real, y permanecen en el reino del pensamiento preciso.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Gua Trabajo colaborativo No. 1

Filosofa no occidental - 401201

As como la lluvia entra en una casa mal techada, la pasin invade el espritu sin cultivar. As como la lluvia no entra a la casa bien techada, la pasin no se apodera del espritu cultivado.

Quien hace dao y trae la pena a este mundo, tras la muerte se siente afligido en ambos. Al descubrir la impureza de sus propias acciones, se siente atormentado por la pena y la afliccin. Sin embargo, quien hace el bien y es feliz en este mundo, tras la muerte ser feliz en ambos: admirar la pureza de sus propias acciones. Quien hace dao, sufre remordimiento en este mudo y tras su muerte sufre ms cuando pasa a un estado de desgracia. En cambio, la persona que hace bien se regocija en este mundo, y tras su muerte es alegre en ambos. Se llena de alegra sabiendo que se ha hecho el bien, y se regocija ms cuando se encuentra con la felicidad. Por mucho que una persona hable sobre lo que es bueno, si no lo pone en prctica no participa de la espiritualidad. En cambio, si una persona habla poco de lo que es bueno y acta con la verdad, es autntico: ha abandonado la lujuria, el resentimiento y los disparates, y ha logrado una adecuada visin interior con el espritu liberado, desprendido de este mundo o del prximo. l es una persona que participa de la espiritualidad. El espritu siempre est en movimiento, es inestable, difcil de preservar y duro de controlar. Pero el sabio es recto, y sabe que el espritu brinca y se convulsiona buscando escapar de la afliccin. El espritu es difcil de controlar, siempre se detiene donde le gusta. Es bueno dominarlo: un espritu disciplinado trae felicidad. Que el hombre sabio vigile a su espritu: el espritu es difcil de percibir y se estaciona donde encuentra el placer; un espritu cuidadosamente protegido trae felicidad. El espritu es viajero, acta solo, es incorpreo y gustoso se adentra en una cueva; quienes lo controlen podrn escapar de las ataduras de la afeccin maligna.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Gua Trabajo colaborativo No. 1

Filosofa no occidental - 401201

Las personas cuyo espritu carece de pasiones, cuyos pensamientos no se ven perturbados y estn ms all de la virtud y el pecado, no pueden vivir el temor. Moldea tu cuerpo para que sea como el de un aguador, convierte a tu espritu en una ciudadela, lucha contra la afeccin maligna con la visin interior. Guarda lo que has ganado sin vincularte con ello. Tu cuerpo pronto yacer en tierra, sin conciencia, olvidado como un trozo de materia podrida. Poco importa lo que le haga un enemigo a otro, poco importa lo que hagan quienes odian a los que odian: el espritu confundido hace ms dao. Lo que nunca haran una madre, un padre o una pariente, es lo hace un espritu bien dirigido, incluso este espritu lo hace mejor. ACTIVIDAD: Con base en su experiencia personal, vivencias y expectativas, haga una lectura de las dos primeras partes del Dhammapada de Buda.

1. Elabore una resea corta (una pgina), en donde exponga los argumentos del autor y se exprese una conclusin propia.

2. Plantee una hiptesis sobre un tema planteado por la visin del autor palestino Edward Said en su obra Orientalismo.

3. En grupo elaborarn un producto final de tres pginas que contenga lo ms importante de la recoleccin de los trabajos individuales. Este proceso debe partir de un trabajo individual para luego compartirlo con el pequeo grupo y presentar finalmente un documento que exponga los puntos anteriores y una reflexin de la dinmica de trabajo grupal. Documento final del trabajo: escrito de tres pginas con las siguientes partes: Portada. Cuerpo del trabajo. Reflexin final del grupo.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Gua Trabajo colaborativo No. 1

Filosofa no occidental - 401201

Rbrica de evaluacin tem evaluado Participacin individual del estudiante en el foro Valoracin baja El estudiante nunca particip en el trabajo en equipo dentro del foro asignado (0 puntos). Valoracin media El estudiante particip en el trabajo en equipo dentro del foro, pero sus aportes no son pertinentes para el trabajo solicitado (3 puntos). No hay errores de ortografa y el documento presenta una mediana articulacin de las ideas y la estructura de los prrafos (4 puntos). No hay errores de ortografa y el documento presenta una mediana articulacin de las ideas y la estructura de los prrafos (4 puntos). Valoracin alta Mximo puntaje

El estudiante 6 particip de manera pertinente en la actividad (6 puntos).

Estructura del informe

El documento presenta deficiencias en redaccin y errores ortogrficos (0 puntos).

La redaccin es 7 excelente, las ideas estn correlacionadas y el cuerpo del texto es coherente en su totalidad (7 puntos).

Redaccin y El documento ortografa presenta deficiencias en redaccin y errores ortogrficos (0 puntos).

La redaccin es 7 excelente, las ideas estn correlacionadas y el cuerpo del texto es coherente en su totalidad (7 puntos).

Fines trabajo

del El documento Aunque se trata Se cumpli con 7 no da la dinmica, el los objetivos respuesta a cuerpo no del trabajo de

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Gua Trabajo colaborativo No. 1

Filosofa no occidental - 401201

los lineamientos de la actividad propuesta (0 puntos).

soluciona de manera manera satisfactoria (7 adecuada la puntos). situacin planteada. Las conclusiones no son las adecuadas con lo planteado en el cuerpo del texto (4 puntos). Aunque presenta referencias, stas no se articulan adecuadamente con el trabajo (4 puntos). El manejo de 7 referencias es pertinente (7 puntos).

Referencias

Se manejan de manera inadecuada las citas y las referencias (0 puntos).

Total puntos

34

You might also like