You are on page 1of 5

Trastornos de la muda vocal

Definicin
Puberfona, Falsete mutacional. Alteraciones en la evolucin normal de la voz durante la edad puberal provocadas por disfunciones endocrinas o por cambios anatmico larngeos no seguidos por cambios funcionales del tono de emisin, que se anticipa no se extienden ms all del perodo normal de la muda de la voz.

Muda Vocal
La muda vocal es el proceso por el cual el menor cambia su registro tomando voz de adulto. Existen tres etapas: Estado pre-muda ( 6m -1ao) Estado de muda ( 2 a 3 meses) Estado de post-muda (6m hasta 2 aos)

Fisiologa
La muda vocal ocurre alrededor de los 13-15 aos en los hombres y entorno a los 12-14 en las mujeres, pudiendo adelantarse en mas de dos aos o retrasarse en mas de un ao por una vida sedentaria, malos hbitos alimenticios, y en climas fros prximos a los polos. (Behlau y Pontes, 1995). Los pliegues vocales de los hombres pueden alargarse hasta en 1cm, en cuanto al de las mujeres difcilmente pasa los 4mm. Descenso de una octava en el tono masculino y de 2 a 4 semitonos en la mujer. Pinho (1998) refiere: La mucosa pierde su transparencia. La epiglotis se aplana y se eleva, hay un descenso de la laringe en el cuello y una atrofia de las amgdalas y adenoides Otros aspectos del desarrollo 1. Hombre vello abdominal ms vello en otras partes del cuerpo (brazos, piernas) ms vello facial

en promedio, pies y manos ms grandes que en las mujeres trax y hombros ms anchos osamenta y crneo ms pesados ms masa muscular y fuerza fsica voz ms grave depsitos de grasa principalmente alrededor del abdomen y cintura (forma de manzana) piel ms spera

2. Mujer crecimiento de los senos estatura menor que el hombre (en promedio) ms ancha en las caderas que en los hombros menos vello facial glndulas mamarias funcionales ms grasa subcutnea depsitos de grasa principalmente en los glteos y en los muslos (forma de pera) piel ms suave La puberfona es una alteracin vocal que ocurre durante el crecimiento, manifestndose despus de la pubertad como una dificultad en alcanzar un tono y sea compaa de quiebres en el registro. Esta alteracin puede ocurrir en ambos sexos, pero no estn evidente en mujeres debido a su habitual tono de voz. (Navas D. M. e Dias P. R., 1998). La voz en falsete se caracteriza por : Una actividad excesiva del musculo CT El TA queda totalmente relajado Una actividad levemente reducida del CAL, lo que conduce a la aparicin de una hendidura Algunas emisiones en falsete masculino son producidas de manera similar, pero no muestran hendidura gltica.

En ocasiones una hendidura triangular.

Caractersticas vocales del falsete mutacional:


La fonacin en falsete se caracteriza normalmente por un tono excesivamente alto y pobre sonoridad. Behlau y Pontes describen las siguientes caractersticas: Voz aguda, hasta dos octavas por encima de la frecuencia esperada. Algunas veces bitonalidad y/o soplosidad.

Intensidad reducida. Puede aparecer una voz ms grave en gritos o al levantar pesos. Rpida fatiga vocal.

Sintomatologa Asociada
Trastornos emocionales y relacionales, timidez, temor al ridculo. Excesiva tensin en los msculos implicados en la fonacin. Cansancio fcil. Hipo o hipergenitalsmo

Datos laringoscpicos
Laringe normal. Reduccin del volumen del vestbulo larngeo por tensin exagerada y constante de los msculos CT. Pliegues vocales de tamao normal, con vibracin restringida apenas a la regin anterior de sus bordes libres. Hendidura gltica fusiforme anterior que se revela irreal a la estroboscopa, donde se observa que el cuociente de acercamiento es ms corto. Relajacin de la musculatura farngea. Aronson (1990) describe el siguiente mecanismo fisiolgico del falsete: Por la accin de la musculatura tiroidea y suprahioidea, la laringe se eleva en el cuello. Ocurre una reduccin de masa de los pliegues vocales, ofreciendo poca resistencia a la presin subgltica Solamente la porcin media de los pliegues vocales vibra por que en la fonacin la presin subglotica est en su mnimo. La respiracin en su habla es superficial.

Etiologa
Las causas mas frecuentes son: Funcionales por factores psicolgicos (Arnold1966). Personalidades infantiles (Arnold1966;Luchsinger1965) Alteraciones de la sexualidad (VanRiper1972) Causas Orgnicas (Weiss1950) Cuerdas vocales pequeas (Fomonycols.1966) Sinequia anterior congnita o adquirida con cuerdas vocales cortas (Arnold1966) Disturbios endocrinos (Fomonycols1966)

De tipo funcionales.
Puberfona: Voz de falsete mutacional, es la alteracin ms frecuente, tambin llamada voz infantil persistente, caracterizada por bitonalidad, "gallos" al hablar, ronquera y cansancio de la voz, timbre estridente de falsete. El reir y el toser se realiza en tonos graves y por telfono la voz parece femenina. Muda incompleta: Falta de terminacin de la evolucin normal en la muda de la voz con un descenso de cuatro o cinco tonos en vez de una octava en el registro tonal. La voz no suena en falsete normalmente sino solo en ciertas inflexiones o hablando por telfono. La causa de este descenso parcial en el tono de la voz es debido al abuso exagerado de ella, en el perodo de transformacin larngea. Muda sobrepasada: Alteracin o puesta a la anterior consistente en el descenso de ms de una octava en el hombre y ms de tres o cuatro tonos en la mujer. El origen puede ser por imitacin de modelos admirados o para aparentar ms virilidad en los jvenes. Muda irregular, tormentosa o prolongada: Muda anormal de la voz caracterizada por la magnitud de sus sntomas, disfona, cansancio vocal, irregularidad exagerada del tono hablado o por la larga duracin entre su inicio y su terminacin.

Voz infantil persistente: El timbre y tono de la voz contina igual a pesar de la edad del sujeto. Se observa una voz de nio sin alteraciones emitida por un cuerpo adulto. La laringe suele ser pequea, los repliegues vocales estrechos y pequeos y la epiglotis abarquillada en omega

Diagnstico y tratamiento.
Los criterios usados en el diagnstico diferencial: No debe haber evidencia ni diagnstico de alteraciones orgnicas patolgicas. No existe evidencia ni diagnstico de cuadro de origen psquico de carcter histrico. No existe evidencia ni diagnstico de trastornos de tipo central o perifrico. Lograr a travs de pruebas fisiolgicas el tono.(bostezo, hablar a diferentes distancias, procesador.) Establecer algn tipo de perfil del paciente y su entorno. Puede haber un trastorno de identificacin sexual Se debe evaluar con palpacin de la laringe su tamao, presencia de escotadura larngea marcada, verificar accin hormonal en ella. Evaluar la intensidad, (enmascaramiento ambiental). Se interrogar acerca del desarrollo de caracteres sexuales secundarios, distribucin de vello, crecimiento y desarrollo sexual. Tratamiento Maniobras de descenso de la laringe. Glisandos descendentes Fry gltico Carraspeo y tos con prolongacin en vocales Imitacin tonos graves. Entrenamiento autgeno para percibir la ubicacin del cartlago tiroides.

You might also like