You are on page 1of 26

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera en Minas

Separacin Magntica
Concentracin de Minerales
Profesor a cargo: Sergio Acevedo Grifero.

Ayudantes:

Vctor Esparza Ramrez Christopher Eduardo Silva

Integrantes:

Rigoberto Casanova. Juan Castro Bustos. Miguel Contreras Madariaga. Matas Guerrero Bustos. Jos Snchez.

Fecha de entrega: 09/12/2013.

Resumen Ejecutivo

ndice

Introduccin

Objetivos

Marco Terico
La separacin magntica de menas de hierro ha sido utilizada por casi 200 aos, empleando para ello, una amplia variedad de equipos. Los separadores magnticos aprovechan la diferencia en las propiedades magnticas de los minerales componentes de las menas. Todos los materiales se alteran en alguna forma al colocarlos en un campo magntico, aunque en la mayor parte de las sustancias, el efecto es demasiado ligero para detectarlo La Separacin Magntica es un mtodo utilizado para concentrar minerales que posean diferencias en su susceptibilidad magntica. Esto es, minerales con susceptibilidades magnticas diferentes respondern de formas distintas ante la aplicacin de un campo magntico. De acuerdo con su susceptibilidad magntica, los minerales pueden ser clasificados como:

Paramagnticos: son minerales que experimentan magnetizacin ante la aplicacin de un campo magntico. Ejemplos de ello son la hematita [Fe2O3], ilmenita [FeTiO3] y pirrotita [Fe1-xS]. Ferromagnticos: son minerales que experimentan alto paramagnetismo ante la aplicacin de un campo magntico. Ejemplo de ello es la magnetita [Fe3O4]. Diamagnticos: son materiales que repelen el campo magntico. Ejemplos de ello son el cuarzo [SiO2], el feldespato potsico [KAlSi3O8] y la biotita [K(Mg,Fe)3(Si3Al)O10(OH,F)2] SEPARACIN DE BAJA INTENSIDAD: Este tipo de proceso se utiliza para separar especies ferromagnticas o paramagnticas, de las especies diamagnticas. Dado que la fuerza de magnetizacin que se produce sobre cada una de las especies magnticas (ferromagnticas o paramagnticas) es tan alta, se requiere que sobre las partculas acten fuerzas como las hidrodinmicas y la fuerza centrfuga, adicional a la fuerza de gravedad, con el fin de obtener un proceso suficientemente selectivo. Por tal razn este proceso generalmente se realiza en medio hmedo y en equipos de tambor rotatorio. La intensidad de campo magntico (a 5 cm de la superficie del tambor) generalmente es de 0,05 T. No se debe olvidar que la unidad de medida SI del campo magntico es la Tesla [T].

SEPARACIN DE ALTA DENSIDAD: Este proceso generalmente se utiliza para separar especies paramagnticas de especies diamagnticas. Dado que la fuerza magntica que experimentan las partculas paramagnticas generalmente es dbil, este proceso suele realizarse en seco y en equipos no rotativos, con el fin de evitar las fuerzas hidrodinmicas y la fuerza centrfuga, sin embargo, cuando la especie magntica experimenta un paramagnetismo alto, el proceso puede llevarse a cabo en medio hmedo.

La intensidad de campo (a 5 cm de la superficie del tambor) generalmente es de 2 T. 5

Separadores magnticos de rodillo inducido


El separador de rodillo inducido es usado tanto en operaciones de purificacin como de concentracin. Pueden ser aplicados en la concentracin de minerales pesados tales como ilmenita, monacita y granada a partir de arenas de playa; reduccin de xidos de hierro en sienitos nefelnicos, dolomita y borax; remocin de cromita y pirrotita en concentrados diamantferos o en concentracin misma de cromita, wolframita, titanio, rutilo y manganeso. Los separadores de rodillo inducido son fabricados con varias combinaciones de rodillos de tal forma que los no magnticos van siendo retratados en etapas sucesivas. En estos separadores el material tratado debe estar seco para tener un flujo uniforme y debe encontrarse en el rango de granulomtrico de 8 a 150 mallas para alcanzar buenos resultados. Los mejores resultados son obtenidos utilizando rangos granulomtricos estrechos.

Algunas aplicaciones de los separadores de rodillo inducido seran las siguientes: Remocin de ilmenita desde concentrados de rutilo. Limpieza magntica final del zircn. Remocin de contaminaciones de hierro desde arenas vidriosas y minerales de hierro desde productos industriales

Materiales y Equipos Utilizados


1. 2. 3. 4. 5. Imn de mediana o alta intensidad Hojas de papel Balanza Equipo Dings Lupas de 10x

Procedimientos
Parte 1: 1. Una muestra de 100g bajo malla #48 se coloca sobre una gran hoja de papel y se extiende homogneamente dejando una delgada capa de material. 2. Se pasa un imn envuelto en un papel (este papel no debe tocar la muestra) sobre la muestra esparcida, este barrido se realiza hasta que no se adhiera ms muestra al papel que envuelve al imn con el fin de obtener un concentrado 1 (muestra que se adhiere al papel en el que est el imn) y un relave 1 (muestra que no se adhiere al papel en el que est el imn). 3. Se masa tanto el concentrado 1 como el relave 1. 4. Se esparce el concentrado 1 sobre la hoja de papel y se realiza lo mismo que en el paso 2, obteniendo un concentrado 2 y un relave 2, de la misma forma se procede con el relave 1, es decir, se esparce este y se realiza lo mismo que se hizo en el paso 2 obteniendo un concentrado 3 y un relave 3. 5. Se masa el concentrado 2, relave 2, concentrado 3 y relave 3 . 6. En las ltimas 4 muestras (concentrado 2, relave 2, concentrado 3 y relave 3) se deben reconocer los minerales magnetita, feldespatos, cuarzo y micas. Calculando la ley de magnetita en cada resultado y la presencia de los dems minerales en cada uno de los dems resultados. Parte 2: 1. Con la muestra de la parte 1 se conformar 3 sub-muestras de 30g cada una, las cuales hay que hacer pasar por el equipo Dings a distintas intensidades (1 Ampere, 2 Ampere y 2,6 Ampere), o sea una sub-muestra con el Dings funcionando a intensidad 1 Ampere va a entregar un concentrado y un relave. Lo mismo con las otras sub-muestras que con el Dings funcionando a intensidades 2 Ampere y 2,6 Ampere va a entregar un concentrado y un relave para cada sub-muestra. Hay que tener mucho cuidado de no perder material al hacer pasar las muestras por el Dings. 7

2. Se pesan los 3 concentrados y los 3 relaves, provenientes de las 3 sub-muestras. 3. se deben reconocer los minerales magnetita, feldespatos, cuarzo y micas de los 3 concentrados y 3 relaves. Calculando la ley de magnetita en cada resultado y la presencia de los dems minerales en cada uno de los dems resultados.

Resultados y Anlisis de Resultados


Separacin Magntica Manual
Diagrama Separacin Magntica Manual.

Masa inicial muestra malla #48 100 gr Separacin 1 Concentrado 1 Masa 3,3 gr Separacin 2 Error 3% Concentrado 2 Relave 2 Concentrado 2' Error 1.7% Relave 1 Masa 95 gr Separacin 3 Error 0.94% Relave 2'

Masa
2.9 gr

Masa
0.3 gr

Masa
1 gr

Masa
93.1 gr

A continuacin se muestra de forma tabulada la distribucin de los distintos minerales en las diversas separaciones realizadas.

Concentrados
Concentrado 1 Especie Mineral Presencia Cuarzo 3% Feldespato 3% Magnetita 93% Mica 1% Ley de Fe= 66% Concentrado 2 Especie Mineral Presencia Cuarzo 2% Feldespato 3% Magnetita 94% Mica 1% Ley de Fe= 66,7% Concentrado 2 Especie Mineral Presencia Cuarzo 2% Feldespato 2% Magnetita 96% Mica 0% Ley Fe= 68,2%

De manera explicativa se muestran los distintos grficos de distribucin de minerales para cada uno de los concentrados.

Distribucion Minerales Concentracion 1


1 3 3

Distribucion Concentracion 2
12 3

94 93

Cuarzo

Feldespato

Magnetita

Mica

Cuarzo

Feldespato

Magnetita

Mica

Distribucion Concentracion 2'


02 2

96

Cuarzo

Feldespato

Magnetita

Mica

Como se puede apreciar la presencia de magnetita en la muestra aumenta al ir incrementando la cantidad de separaciones. Es interesante observar adems que en el caso de la concentracin 3, que posee una masa de 1 gr, el 96 % es magnetita, mucho ms de lo que corresponde a los concentrados 1 y 2. El concentrado 2 posee una 1% ms de magnetita que el concentrado 1, lo cual seala que la primera separacin magntica se realiz con bastante efectividad.

10

Relaves
Relave 1 Especie Mineral Presencia Cuarzo 20% Feldespato 65% Magnetita 7% Mica 8% Ley de Fe= 5,0% Relave 2 Especie Mineral Presencia Cuarzo 20% Feldespato 65% Magnetita 2% Mica 13% Ley de Fe= 1,4% Relave 2 Especie Mineral Presencia Cuarzo 10% Feldespato 80% Magnetita 5% Mica 5% Ley Fe= 3,6%

DISTRIBUCION RELAVE 1
Magnetit Mica, 8 a, 7 Cuarzo, 20

DISTRIBUCION RELAVE 2
Mica, 13 Magneti ta, 2 Cuarzo, 20

Feldespa to, 65

Feldesp ato, 65

DISTRIBUCION RELAVE 2'


Magneti Mica, 5 ta, 5 Cuarzo, 10

Feldesp ato, 80

Contrariamente a los resultados expuestos para el caso de los concentrados, la magnetita en los distintos relaves, solo corresponde al 5% promedio, en presencia de las distintas separaciones, esto se verifica claramente en las tonalidades que presentan dichas muestras, para el caso de las concentraciones estas poseen tonalidades oscuras y ac por supuesto son ms claras, blanquecinas.

11

Distribucin leyes de FeT

Distribucion Leyes de FeT


Concentrados 80 70 60 PORCENTAJES 50 40 30 20 10 0 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 SEPARACIONES Relaves

Del grfico anterior se puede inferir que para el caso de las concentraciones, las leyes aumentan con las distintas separaciones, siendo la concentracin ms alta para el caso de la concentracin de los relaves. Esto resulta bastante curioso puesto que se podra pensar que la ley de FeT que posee el relave debera ser ms baja que los dems, pero tomando en consideracin que la masa es mucho menor en muestra esto se compensa, tambin se podra deber a que quiz no se realiz de manera correcta la separacin magntica en primera instancia. Las leyes obtenidas para las separaciones 1, 2 y 3 respectivamente son: 66%, 66.7% y 68.2%. Para el caso de los relaves las leyes son mucho menores, para las separaciones 1,2 y 3 son: 5%, 1.4%, 3.6%.

12

Ley de Magnetita
Para calcular la ley total de Magnetita de la muestra contenida se suma las masas obtenidas en los concentrados 2 y 2, esta representar la cantidad total de sta presente en la muestra, dando un total de 3.9 gramos. El porcentaje de este valor en la masa final representar la ley de Magnetita. De esta manera: Aproximadamente

Ley de FeT
Para calcular la ley de FeT se requiere saber el porcentaje de magnetita total presente en la muestra y a aquel porcentaje, obtener la ley de Hierro que posee, luego para la muestra de 100 gr se obtuvo una ley de hierro de 4%*0.72= 2.88% FeT

Recuperacin
Como se calcula la cantidad de Magnetita en todos las separaciones, Concentrado 1,2,2 y de la misma manera para los relaves, y teniendo en consideracin que se toma el concentrado 1 como la recuperacin del proceso, entonces realmente la recuperacin corresponde a:

13

Separacin Magntica Asistida, DINGS


Muestra 1 Angulo 45 Masas (gr) Intensidad (A) Concentrado Relave Error (%) 1 13,3 16 0,7 Muestra 2 2 15,7 14,3 0 Muestra 3 2,6 13,5 16,7 -0,2

A continuacin se grafica como varan las distribuciones de Concentrados y Relaves para las distintas intensidades.

Porcentajes Concentrado, Relaves para Distintas intensidades


18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 0 0.5 1 15.7 13.3 13.5

Presencia %

1.5 Intensidad (A) Concentrado Relaves

2.5

Distribucin de los minerales para distintas Intensidades


Concentrado
Concentrado Intensidad 1 Concentrado Intensidad 2 Concentrado Intensidad 2.6

Especie Mineral Cuarzo Feldespato Magnetita Mica Ley Fe=

Presencia 5% 20% 70% 5% 50%

Especie Mineral Cuarzo Feldespato Magnetita Mica Ley Fe=

Presencia 5% 10% 83% 2% 59%

Especie Mineral Cuarzo Feldespato Magnetita Mica Ley Fe=

Presencia 10% 15% 74% 1% 53%

14

Distribucion Minerales Concentrado Intensidad 1


5% 5% 20% 70% Cuarzo Feldespato Magnetita Mica

Distribucion Minerales Concentrado Intensidad 2


2% 5%10% 83% Cuarzo Feldespato Magnetita Mica

Distribucion Minerales Concentrado Intensidad 2,6


1% 10% 15% 74% Cuarzo Feldespato Magnetita Mica

Como se puede apreciar en los grficos anteriores los porcentajes de magnetita presentes en la muestra aumentan a medida que aumenta la intensidad del DINGS, sin embargo cabe notar que en la intensidad 2.6 el porcentaje es de un 74%, lo cual corresponde a un descenso de un 10% con respecto a la distribucin con la intensidad 2. Esto se puede deber diversos tipos de errores, desde material cado fuera del equipo, hasta que no se limpi bien el rodillo que mantena las partculas adheridas.

Relaves
Relave Intensidad 1 Especie Mineral Presencia Cuarzo 25% Feldespato 40% Magnetita 25% Mica 10% Ley Fe= 18% Relave Intensidad 2 Especie Mineral Presencia Cuarzo 30% Feldespato 50% Magnetita 10% Mica 10% Ley Fe= 7% Relave Intensidad 2.6 Especie Mineral Presencia Cuarzo 25% Feldespato 40% Magnetita 30% Mica 5% Ley Fe= 22%

15

Distribucion Minerales Relave Intensidad 1


Cuarzo Feldespato Magnetita Mica

Distribucion Minerales Relave Intensidad 2


Cuarzo Feldespato Magnetita Mica

Distribucion Minerales Relave Intensidad 2,6


Cuarzo Feldespato Magnetita Mica

Como es de esperarse al igual que en la separacin manual el porcentaje de magnetita disminuye a medida que se cambian las intensidades y se corresponden a los resultados enunciados anteriormente.

16

Distribucin Leyes para Distintas intensidades

Distribucion Leyes FeT Concentrado y Relave


70 60 50 Ley % 40 30 20 10 0 0 0.5 1 1.5 Intensidad (A) Leyes FeT Concentrado Leyes FeT Relaves 2 2.5 3

Como se observa en el grfico anterior, si bien la ley de FeT aumenta proporcionalmente a la intensidad del equipo esta no lo hace de manera lineal, lo cual se puede deber tanto a errores instrumentales como de manipulacin (humanos). Esto pues el equipo no presentaba buenas condiciones en la cubetas que recepcionaban el material, lo cual significa que se perdi material, adems existen dos factores importantes, la limpiada del rodillo magntico puede que no haya sido la adecuada, quedando material (magnetita) adherida a este lo cual perjudico la extraccin para la intensidad 2.6, o puede que tambin mientras se limpiaba el equipo haya cado material que qued atrapado en otros lugares que castigaron la ley de FeT. Tambin es importante sealar que para el caso de las masas, siempre se tiene un error asociado, puesto que ninguna medida es perfecta, y para el caso de la intensidad 2 no existe error lo cual sugiere que hubo problemas de manipulacin. Para el caso de la intensidad 2.6 es importante sealar que existe exceso de material, esto radica en las razones expuestas anteriormente.

17

Ley de Magnetita
Tomando en consideracin la suma de las masas de la magnetita para las distintas intensidades y dividiendo por su correspondiente masa inicial muestra se tiene que la ley de magnetita por el mtodo DINGS fue: Aproximadamente

Ley de FeT
Utilizando el mismo procedimiento que para la recuperacin manual el clculo de Hierro total es de: 47.2%*0.72= 34% FeT

Recuperacin
De la misma forma que para la recuperacin Manual se suman las cantidades de concentrado que se toman como magnetita total y se dividen por la cantidad real de magnetita presente por todos los concentrados y relaves.

Como un dato importante a sealar es que basndose en el informe anteriormente realizado (ver Bibliografa) al momento de analizar la malla #48 la ley general que presentaba la muestra, simplemente mirando y contando los granos era de un 37.12%, lo cual nos indica que la separacin magntica es un mtodo de concentracin muy efectivo ya nos entreg una ley de FeT 34% muy arecido al calculado con lupa el informe anterior y lo realizo de manera sencilla y rpida. Para el caso de la separacin manual, es importante sealar que existen profundas fuentes de error tanto instrumental (imanes con poca potencia), como la mala preparacin de la gente de trabajo ya que una de las posibles causas fue de que el material no fue homogneamente esparcido, formando cmulos que no permitieron una correcta obtencin del material o simplemente no se estuvo la cantidad de tiempo suficiente realizando dicha experiencia.

18

Conclusiones y Recomendaciones
Con respecto al mtodo de separacin magntica manual, se obtuvieron los resultados esperados, refirindose a que se concentr una mayor masa de magnetita y/o asociaciones de esta, en los concentrados 1 y 2, y una menor masa en el concentrado 2` obtenido del relave. Donde en todos estos procesos, se obtuvo un error hasta del 3%, por lo que da cuenta de la exactitud del proceso. En cuanto al porcentaje de magnetita contenido en cada concentrado, que afecta en la ley de hierro de cada uno de estos, se esperaba que los concentrados 1 y 2 tuviesen una mayor ley, que el concentrado 2` ya que este ltimo es proveniente del relave. Sin embargo como se pudo apreciar, el porcentaje de magnetita y por ende la ley de hierro del concentrado 2` fue mayor que los dems. Lo que puede tener dos formas de explicarse: 1. La separacin 1 no se realiz de manera eficiente sobre todo por el lado del concentrado, produciendo que la separacin 2 tampoco fuese eficiente, mientras que la separacin 3 fue mucho mejor, produciendo un mayor registro de magnetita en el concentrado 2`. 2. Debido a que le concentrado 2`posee una masa de 1 gr, es que la determinacin de su porcentaje de magnetita es ms exacta o ms representativa con respecto a la masa de la muestra, en comparacin con los dems concentrados de masa mayor. Donde paralelamente tal vez no se escogi una muestra ms representativa de los concentrados 1 y 2. Por otro lado en cuanto a los relaves, se esperaba que el porcentaje de magnetita en cada separacin fuese disminuyendo, donde el menor porcentaje de magnetita tendra que estar concentrado en relave 2`, ya que proviene del relave 1, o sea en trminos simples, los relaves que provienen de concentrados deberan tener mayor porcentaje de magnetita que los relaves que provienen de relaves. Donde al igual que para el concentrado, esta anomala se puede explicar debido a un mal proceso de separacin o de seleccin de muestra representativa para determinar el porcentaje de magnetita. Finalmente en cuanto a la recuperacin de un 84,6 % correspondiente a la separacin magntica manual, corresponde a un resultado bastante bueno. En cuanto al mtodo de separacin magntica asistida, se esperaba que a medida que aumentase la intensidad del campo magntico resultase un mayor porcentaje de magnetita en los concentrados y menor porcentaje en los relaves. Sin embargo los resultados nos reflejaron lo que se esperaba, debido que en cuanto a los concentrados, en la intensidad 2.6 el porcentaje de magnetita disminuye con respecto a su intensidad anterior, y anlogamente, en cuanto a los relaves, el porcentaje de magnetita en la intensidad 2.6 aumenta con respecto a su intensidad anterior. Esto puede ser justificado debido a errores humanos de manipulacin, o de los granos que se van escapando al momento de hacer funcionar el separador magntico (como se explic en el informe), y tambin al no limpiar el equipo previamente (exceptuando los recipientes donde 19

se caan el concentrado y el relave, ya que s se realiz la limpieza), refirindose a l rodillo y cavidades cerca de este, entre otros. Finalmente la recuperacin obtenida por este mtodo fue de un 99%, superior al mtodo manual, donde claramente indica (como se esperaba) que el mtodo de separacin magntica asistida es mucho ms eficiente que el mtodo manual, sin embargo no quiere decir que posea menor cantidad de factores de error a tomar en consideracin.

20

Bibliografa
- Universidad de Atacama, Apuntes Concentracin de Minerales II, pag 68-87. - http://ingenieria.udea.edu.co/cim2005/mineralurgia/separacion.pdf - Caracterizacin de Muestras de Arenas, Laboratorio N1, Casanova, Castro, Contreras, Guerrero, Snchez

21

Anexos

22

23

24

25

You might also like