You are on page 1of 71

CONINSA

Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

ESPECIFICACIONES TECNICAS
CONSTRUCCION PUENTES PEDRO DOMINGO MURILLO Y OBRAS DE DRENAJE CRUCE SAN JOSE CRUCE POCOATA SAN CRISTOBAL CRISTOBAL

I.
GENERALIDADES

CONSIDERACIONES GENERALES

El presente pliego de especificaciones tcnicas, juntamente con los planos presentados tienen validez desde el inicio de las obras hasta la conclusin de las mismas. DEFINICION DE TERMINOS Propietario Honorable Alcalda de Villa unari Supervisor El profesional designado por el !ropietario para "ue lo represente en #bra $ vele por la calidad de la misma. Obra %onstruccin del pro$ecto &%onstruccin !uentes !edro 'omingo (urillo $ #bras de 'renaje %ruce )an *os + %ruce !ocoata )an %ristobal, Contratista !ersona natural o jurdica encargada de la ejecucin de la obra. LIMITACIONES Y ALCANCE -as presentes Especificaciones cnicas solo tratan sobre la construccin de los elementos comprendidos dentro del presente pro$ecto. RESPONSABILIDAD El %ontratista, es absolutamente responsable de todos $ cada uno de los tems. .ajo ninguna circunstancia podr/ eludir esta responsabilidad, alegando desconocimiento o ignorancia de las condiciones tcnicas. COSTO DE CADA ITEM El costo unitario de cada item se especifica en los formularios del pro$ecto, el cual cubre todas las incidencias "ue intervienen en los tems, como ser0 (ateriales, e"uipo $ herramientas, mano de obra, manipuleo, impuestos, utilidades $ gastos generales.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

APROBACION DE MATERIALES odos los materiales deber/n ser aprobados por la )upervisin, previamente a ser utilizados $ ajustarse estrictamente a lo estipulado en el presente pliego. APROBACION DE EQ IPO Y !ERRAMIENTAS -as herramientas $ e"uipo necesarios para la ejecucin de los distintos items, ser/n provistos en su totalidad por el %ontratista en cantidades necesarias para un buen avance $ para la correcta conclusin de la obra PRESER"ACION DEL MEDIO AMBIENTE El %ontratista debe tomar todas las medidas necesarias para mantener el medio ambiente evitando la destruccin, erosin o deforestacin de los alrededores de la obra. E1cepto donde sea estrictamente necesario el desbroce se debe limitar a las /reas donde se ubicar/n las obras. odo movimiento de ma"uinaria $ e"uipos debe evitar da2os a tierras cultivables o a la propiedad privada. En el presente pro$ecto no se re"uerir/ ning3n plan de forestacin o de siembra, sin embargo al finalizar las obras, todas las /reas de trabajo tienen "ue dejarse escarificadas de tal manera de facilitar la reforestacin natural $ la prevencin de la erosin.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

II.
#$ LETRERO DE OBRAS$ #$#$ DEFINICION

TEMS DEL PROYECTO

Este item comprende la provisin, suministro $ colocacin de dos letreros de obra con la le$enda, las medidas $ caractersticas indicadas por el 4ondo de inversin !roductiva $ )ocial 4!). -os letreros deben ser colocados en lugares visibles "ue no afecten el tr/fico vehicular, transito de peatones $ la seguridad de las personas. El contratista deber/ proteger los mismos contra da2os $ robo, teniendo la obligacin de repararlo si fuese necesario. #$%$ METODO DE MEDICION -os trabajos correspondientes a este item, ser/n medidos por pieza instalada satisfactoriamente $ aprobada por el )upervisor de #bra. #$&$ FORMA DE PAGO El item "ue corresponde a letrero de #bra se pagar/ por pieza con una cantidad fija de acuerdo al precio unitario establecido en el contrato. 'icho precio ser/ compensacin total por concepto de mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos. Ite' -etrero de obra ni(a( !ieza

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

%$ INSTALACI)N DE FAENAS$ %$#$ DEFINICION Este item comprende todos los trabajos preparatorios $ previos a la iniciacin de las obras "ue realizar/ el %ontratista en el pro$ecto a ejecutarse, tales como0 disponer, transportar, descargar, instalar, mantener $ proveer ma"uinarias, herramientas $ materiales necesarios para la ejecucin de las obras, mantenimiento de las vas de acceso, construccin de vas complementarias, construccin del campamento con alojamientos $ comedores para los obreros, talleres, depsitos $ oficinas de campo, etc. -a instalacin de faenas adem/s comprende la se2alizacin si fuera necesario para preservar bienes $ servicios durante toda la etapa constructiva, as como para garantizar la seguridad de las personas. )e deber/ tener especial cuidado en la se2alizacin nocturna, la misma "ue deber/ ser lo suficientemente visible $ segura, de tal manera "ue dure toda la noche $ advierta a las personas de los peligros de la obra con la suficiente anticipacin, as mismo5 se deber/ prever barreras de proteccin u otros para preservar la transitabilidad de animales en la zona. -os trabajos "ue el %ontratista deber/ ejecutar sin medicin para el pago bajo item especfico, se mencionan a continuacin con car/cter enunciativo $ no limitativo0 (ovilizacin de personal $ e"uipo hasta el emplazamiento de la obra. !rovisin de oficinas $ campamentos para uso del %ontratista $ la )upervisin con los servicios b/sicos 6agua, luz $ otros7. (antenimiento de caminos $ accesos a los campamentos $ fuentes de materiales. %onstruccin de desvos necesarios para la ejecucin de la obra. Vigilancia $ mantenimiento en los campamentos. raslado de los campamentos de acuerdo a las necesidades, desmantelamiento $ retiro del derecho de va a la conclusin de la obra, reacondicionamiento del /rea "ue fue ocupada temporalmente. -impieza final de toda la obra previa a la recepcin provisional. El camino, prstamos, $acimientos, lugares de campamento $ todo terreno ocupado por el %ontratista en cone1in con la obra deber/n ser limpiados5 removindose todos los escombros $ materiales e1cedentes. Est/n incluidos tambin los trabajos de desmontaje, retiro $ limpieza de las instalaciones generales de la obra, inclu$endo los e"uipamientos empleados. %$%$ MATERIALES Y EQ IPO El %ontratista deber/ proporcionar todos los materiales, herramientas $ e"uipo necesarios para las construcciones au1iliares, los mismos "ue deber/n ser aprobados previamente por el )upervisor de #bra. En ning3n momento estos materiales ser/n utilizados en las obras principales. %$&$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CION )e proceder/ a la construccin de habitaciones provisionales en caso de construccin $8o al"uiler de una casa para el almacenamiento de materiales, e"uipo $ herramientas.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

)e transportar/ todos los materiales, e"uipo $ herramientas de la ciudad al campamento para su almacenamiento. El %ontratista tiene la obligacin de disponer en el sitio de la obra almacenes $ depsitos suficientemente grandes para el almacenamiento de materiales de construccin $ combustibles necesarios "ue permitan el desenvolvimiento continuo de la obra. As mismo, es obligacin del %ontratista proveer las herramientas $ e"uipos necesarios para la ejecucin de la obra. El %ontratista deber/ mantener las instalaciones hasta el final de la obra, cuidando la higiene del local, conservando el e"uipamiento, la limpieza $ buena presentacin del /rea. El %ontratista proveer/ una adecuada atencin mdica $ sanitaria en el campamento, "ue cumpla con los reglamentos vigentes en el !as al respecto. -as instalaciones a construirse deber/n cumplir con los re"uerimientos "ue las le$es e1igen, as como reglamentaciones de seguridad $ bienestar social. El %ontratista tomar/ todas las medidas necesarias de seguridad para proteger la salud $ la vida de0 trabajadores, )upervisin $ 4iscalizacin5 as como de personas particulares ajenas a la obra $ transe3ntes. El %ontratista deber/ considerar un transporte interno al lugar de la obra. Al final de la obra, antes de la desmovilizacin, con autorizacin del )upervisor, el %ontratista deber/ desmantelar, desarmar $ demoler todas las instalaciones temporales5 retirando del sitio todas las basuras, agregados, cascotes, escombros, desperdicios, chatarras, etc., $ cual"uier otro material inadmisible a criterio del )upervisor $ "ue sea producto de la provisin de dichas instalaciones $8o ejecucin del contrato. Adem/s, el %ontratista deber/ rellenar, aplanar, apisonar $ dejar las /reas utilizadas en condiciones limpias $ ordenadas con un drenaje adecuado a satisfaccin del !ropietario. %$+$ METODO DE MEDICION -os trabajos de preparacin, es decir la instalacin de faenas, no podr/ ser motivo ni objeto de medicin alguna por sus caractersticas propias. El item de instalacin de faenas ser/ medido en forma global previa aprobacin del )upervisor. %$,$ FORMA DE PAGO Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' 9nstalacin de faenas ni(a( :bl.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

&$ REPLANTEO DE CAMINOS$ &$#$ DEFINICION Este item comprende el replanteo "ue debe realizar el %ontratista para la localizacin en general $ en detalle de toda la obra en base a los puntos de referencia $ en sujecin a los planos de construccin $8o indicaciones del )upervisor. %onsiste en efectuar el trazado definitivo, ubicando el ancho de plataforma $ puntos donde se emplazar/n las obras de drenaje menor 6alcantarillas7. En base al levantamiento inicial efectuado para determinar el eje longitudinal, se colocar/n estacas de madera en el eje definitivo cada ;< m, en tramos rectos $ en el sector de las curvas se realizar/ cada =< metros tomando en cuenta el estacado del comienzo de curva, centro de curva $ fin de curva. En cada estacin o estaca, deber/ ubicarse un mojn $ una le$enda donde indi"ue el n3mero de estaca, la distancia horizontal al eje, profundidad de corte o relleno. A un metro de esta deber/ ubicarse una referencia con el n3mero de estaca. >na vez verificada la distancia entre estacas de eje longitudinal, se solicitar/ la verificacin correspondiente por parte de la )upervisin. El contratista establecer/ $ mantendr/ las estacas referencia para la suficiente anticipacin para someter a la aprobacin del )upervisor. comprobadas las estacas de construccin por el )upervisor, el responsable de la terminacin correcta de todas las parte de la #bra, elevaciones, alineacin $ ubicacin del pro$ecto. &$%$ MATERIALES Y EQ IPO El %ontratista deber/ proveer todos los materiales, herramientas, e"uipo, as como la mano de obra necesaria para los trabajos de nivelacin $ replanteo. &$&$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CION$ El %ontratista har/ el replanteo de todas las obras a construirse. -a localizacin general, alineamientos, elevaciones $ niveles de trabajo ser/n marcados $ referenciados en el terreno para permitir en cual"uier momento el control por parte de la )upervisin. -as marcas de nivel, monumentos de levantamiento topogr/fico $ trazado de construccin, ser/n cuidadosamente conservadas por parte del %ontratista, teniendo toda la responsabilidad de reponerlos en caso de destruccin $ sin costo adicional para el pro$ecto. &$+$ METODO DE MEDICION Este item se medir/ por ?ilmetro replanteado, aprobado $ autorizado por el )upervisor, tomando en cuenta los planos $ las presentes especificaciones,. alineacin con la Ha$an sido o no %ontratista ser/ de acuerdo a las

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

&$,$ FORMA DE PAGO Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' @eplanteo de caminos ni(a( Am.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

+$ LIMPIE-A .E/CA"ACI)N NO CLASIFICADA0 +$#$ DEFINICION Este trabajo comprende la limpieza de toda la vegetacin e1istente en un ancho igual al ancho de la plataforma de la va a mejorar a lo largo de todo el camino, este ancho podr/ variar de acuerdo a las condiciones "ue se presenten. En este trabajo de limpieza se inclu$e la remocin hasta un metro de profundidad de races $ la reposicin del hueco formado por material adecuado. +$%$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CI)N El %ontratista, una vez "ue ha$a replanteado el eje del camino seg3n los planos del pro$ecto, proceder/ a realizar los trabajos de limpieza de toda la vegetacin "ue se encuentre sobre la plataforma en un ancho igual al ancho de la plataforma del camino a mejorar, siendo esta limpieza un descape de toda la vegetacin a ambos lados del eje definido de la va. En caso de encontrarse con races profundas, stas deben ser e1tradas hasta un metro de profundidad, teniendo "ue reponer con material de relleno "ue indi"ue el 9ngeniero el hueco producido por este trabajo. -os /rboles de gran envergadura no ser/n removidos, a no ser "ue los mismos se encuentren dentro del ancho de la plataforma. El material de despojo, producto de la limpieza, debe ser retirado fuera de los lmites de la franja en construccin, donde no perjudi"ue al curso de los arro$os, "uebradas o ros, o da2e las propiedades colindantes $ "ue presente un aspecto armonioso con el paisaje circundante. )e deber/ utilizar el e"uipo $8o herramientas adecuados, recomend/ndose el uso de motosierras, desbrozadoras, tractor $8o motoniveladora. El %ontratista conducir/ sus operaciones de tal manera "ue el )upervisor pueda tomar las mediciones necesarias antes de "ue la limpieza se lleve a cabo. El material inadecuado producto de la remocin deber/ ser colocado en zonas aleda2as donde no ocasione perjuicios a la obra. >na vez "ue el movimiento de tierras ha$a sido terminado substancialmente, $ "ue todas las cunetas, drenajes $ construcciones ad$acentes ha$an sido terminados, el ancho total de la calzada hasta la subrasante deber/ ser acondicionado removiendo cual"uier material blando o inestables5 partes bajas, ho$os, depresiones deber/n ser niveladas con material apropiado seleccionado $ compactadas adecuadamente como se estipula en el relleno $ perfilado. %ual"uier parte alta de la subrasante deber/ rebajada hasta el nivel establecido $ el material resultante ser/ retirado $ depositado en las /reas bajas o seg3n indi"ue el )upervisor. +$&$ METODO DE MEDICION El trabajo de limpieza 6e1cavacin no clasificada7 ser/ medido en metros c3bicos 6mB7 para su pago, comprendindose el volumen neto de la longitud de franja limpiada $ conformada. Co se reconocer/ m/s all/ de la lnea de pago.
Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

+$+$ FORMA DE PAGO Este tem comprende para su pago los trabajos de limpieza de la superficie, la remocin de /rboles $ races donde corresponda, la reposicin del material de relleno en los huecos producidos por la remocin de las races, la remocin de los escombros fuera de los lmites de la franja limpiada, seg3n las instrucciones impartidas por el )upervisor. Este tem ser/ pagado al precio unitario contractual correspondiente al tem de pago definido. 'icho precio constituir/ la compensacin total en concepto de mano de obra, e"uipo, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar los trabajos descritos en esta Especificacin. Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' -impieza 6E1cavacin no clasificada7 ni(a( mB.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

,$ CONFORMACI)N DE TERRAPLEN ,$#$ DEFINICION Este trabajo consistir/ en el preparado del terreno natural $ va e1istente para la subD rasante de acuerdo con estas especificaciones, con lo indicado en los planos $ con lo ordenado por el )upervisor. -a conformacin de terrapln inclu$e transporte. ,$%$ MATERIALES Y EQ IPO El material para el relleno $ perfilado deber/ resultar de un tipo adecuado, aprobado por el )upervisor. -os materiales para el relleno 6en las alcantarillas7 $ perfilado no podr/n contener arcillas, fango, turba, desperdicios, races, csped u otros materiales org/nicos. %uando para la formacin de los terraplenes se disponga de suelos de distinta calidad, los B< cm. superiores de los mismos deber/n estar formados con material de la mejor calidad, seleccionados en base a las indicaciones de los planos $ especificaciones complementarias o a lo ordenado por el )upervisor, con el fin de obtener el %.@ de dise2o de ;<E al nivel de subrasante. ,$&$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CION 5.3.1. PREPARACIN DEL TERRENO NATURAL %uando el terrapln deba construirse en un camino $a e1istente, la superficie de ste deber/ ser sometida a una operacin de escarificacin de tal manera "ue se logre una buena ligazn entre el material e1istente $ el nuevo. E1cepto "ue de otra manera indi"ue los planos, toda la superficie del suelo e1istente sobre el cual se ha de colocar el terrapln deber/ ser arada, de manera tal "ue el suelo utilizado como material para terrapln se ligue bien con la superficie e1istente. %uando tal superficie e1istente, no ha de ser alterada, todos los huecos originados por la e1traccin de troncos $ otras depresiones similares, deber/n rellenarse con suelo aprobado $ compactarse antes de terraplenar. 'onde indi"ue los planos o lo ordene el )upervisor deber/n e1cavarse escalones de talud antes de colocarse el terrapln. Estos deben ser e1cavados de acuerdo con las lneas, rasantes $ secciones transversales re"ueridas por los planos $ ordenados por el )upervisor. E1cepto "ue se indi"ue de otra manera en los planos, la capa superior de =F cm. del suelo de fundacin e1istente deber/n compactarse en la misma intensidad "ue el suelo a colocarse para ejecutar el terrapln. 5.3.2. COLOCACIN DEL MATERIAL PARA TERRAPLENAR El material para construir el terrapln, deber/ colocarse en capas horizontales sucesivas, cada una previamente aprobada por el )upervisor.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

%ada capa, antes de colocarse la siguiente, deber/ emparejarse $ alisarse por medio de motoniveladoras, topadoras u otro e"uipo adecuado. El e"uipo de transporte $ distribucin del material deber/ ser utilizado en todo el ancho de cada una de las capas de material colocado. -a capa superior del terrapln deber/ construirse con el material de mejor calidad disponible proveniente de las e1cavaciones, tal como lo determine el )upervisor. 5.3.3. TOLERANCIA EN LAS COTAS -os terraplenes deber/n construirse hasta las cotas indicadas en los planos o las ordenadas por el )upervisor, admitindose como tolerancia una diferencia en e1ceso o defecto con respecto a las cotas mencionadas hasta =.Fcm. 5.3.4. COMPACTACION odos los terraplenes deber/n ser compactados de acuerdo con las siguientes e1igencias mnimas0 %ada capa de relleno, ser/ compactado por medio de aplanadores, o rodillos neum/ticos, o rodillos de ruedas triples o e"uipo e"uivalente propuesto por el %ontratista $ aprobado por el )upervisor. %ompactado el material colocado en los terraplenes, se efectuar/n ensa$os de densidad, el )upervisor podr/ durante la ejecucin de la obra efectuar tales ensa$os, de acuerdo con las especificaciones AA)H # DGG. )i se encuentra "ue los porcentajes de densidad de los ensa$os son menores "ue el GFE especificado, el %ontratista deber/ completar operaciones adicionales de compactacin para obtener la densidad especificada. odos los rellenos deber/n compactarse al GFE de la densidad m/1ima por encima o por debajo del contenido optimo de humedad. 5.3.5. COMPACTACION POR APISONADO En la compactacin de terraplenes la parte de los mismos colocada ad$acente a los muros de alcantarillas, tubos o ca2os de alcantarillas, muros de sostenimiento $ dem/s lugares donde no pueda actuar eficazmente el rodillo ser/ construida en capas de espesor especificado $ cada una de ellas compactada con pisn de mano $ pisn mec/nico. Estos deber/n tener una superficie de apisonado no ma$or a ;<< cm;. )i fuera necesario, el suelo ser/ humedecido a fin de asegurar la compactacin a la densidad especificada. 5.3.6. EQUIPO DE CONSTRUCCION El %ontratista proveer/ el e"uipo adecuado $ necesario en n3mero $ en condiciones ptimas de operacin para ejecutar la totalidad de este item, e"uipo "ue deber/ ser dimensionado en funcin del volumen de obra $ tiempo para ejecutar el item dentro del plazo establecido en su cronograma de trabajos. El e"uipo debe ser aprobado por escrito por el )upervisor. odo e"uipo "ue no re3na condiciones mec/nicas $ de operacin adecuados deber/ ser retirado de la obra.
Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

,$+$ METODO DE MEDICI)N -a conformacin de terrapln se medir/ en metros c3bicos de terrapln medido en su posicin original $ se calcular/ por medio de las /reas medias. ,$,$ FORMA DE PAGO El pago se efectuar/ el precio unitario del contrato establecido para este items $ ser/ la compensacin total por las operaciones necesarias para la construccin $ mantenimiento de los terraplenes en la forma especificada, inclu$endo los trabajos de formacin $ perfilado necesario5 adem/s, inclu$e la compactacin correspondiente, utilizacin de e"uipo, mano de obra, materiales e imprevistos necesarios para concluir el item en forma satisfactoria. Ite' %onformacin de terrapln ni(a( mB.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

1$ E/CA"ACI)N COM N 1$#$ DEFINICION %omprende la e1cavacin mecanizada $8o manual en cual"uier tipo de terreno e1cepto roca, del sector donde ser/n emplazadas las obras de drenaje 6alcantarillas7 $ sus obras de proteccin como cabezales de entrada $ salida, aleros de encauce, etc. conforme al pro$ecto. Estos trabajos se ejecutar/n hasta alcanzar los niveles $ lmites establecidos en los planos o definidos $ autorizados por el )upervisor, con taludes inclinados o los "ue autorice el )upervisor a fin de garantizar su estabilidad. 1$%$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CI)N odos los trabajos de e1cavacin se adecuar/n a las e1igencias especficas de las obras, seg3n lo planos $8o instrucciones del )upervisor $ a las condiciones naturales del suelo. En caso necesario, se proteger/n los taludes contra deslizamientos, disminu$endo su inclinacin para asegurar la estabilidad de las obras $ proteccin de los obreros. En los trabajos de e1cavacin $ desmonte, el tipo $ n3mero de e"uipos a emplearse re"uieren de la aprobacin del )upervisor. En principio, toda e1cavacin se ejecutar/ mediante procesos manuales, e1cepto en los siguientes casos0 !ro1imidad de interferencias. @egularizacin de fondo de zanjas o fondo de e1cavaciones para fundaciones de estructuras. @elieve topogr/fico inseguro para el uso de e"uipos. #tros lugares, a criterio del )upervisor. %uando la e1cavacin en terreno de buena calidad ha$a alcanzado la cota indicada en los dise2os, se proceder/ a la regularizacin, limpieza $ compactacin del fondo de la e1cavacin. El fondo de las e1cavaciones, una vez aprobada su te1tura $ granulometra, deber/ ser compactado. En los bordes superiores del /rea de e1cavacin, se mantendr/ en el terreno una faja de seguridad libre de material de e1cavacin $ de otros materiales, para evitar "ue estos caigan en la fosa o causen el derrumbe de los taludes de la misma. 'icho espacio de trabajo tendr/ un ancho mnimo de <.H< metros. -os da2os, como ser grietas o sobreDe1cavaciones "ue pudieran derivarse de una realizacin defectuosa de los trabajos de e1cavacin, ser/n reparados a cuenta del %ontratista $ a satisfaccin del )upervisor de obra. 'ichas sobreDe1cavaciones deber/n rellenarse con hormign pobre o suelo bien compactado de acuerdo a las instrucciones del )upervisor, sin ning3n derecho a pago.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

El )upervisor podr/ modificar la inclinacin de los taludes, as como tambin reducir o aumentar la profundidad de las e1cavaciones, cuando lo considere necesario. Estas sobreD e1cavaciones autorizadas ser/n pagadas al precio unitario del contrato. !ara efectos de pago de los trabajos de e1cavacin no se tomar/ en cuenta el contenido de humedad del suelo. 6.2.1. DISPOSICIN DEL MATERIAL EXCAVADO El material de e1cavacin no aprovechable se depositar/ en lugares de despojos de escombros en zonas donde indi"ue el )upervisor de obras. )e remover/ del sitio de trabajo todo material "ue interfiera con las operaciones o con construcciones ad$acentes. Este material podr/ ser utilizado seg3n lo especificado en el presente documento. 1$%$%$ ENTIBADO Y TABLAESTACADO oda vez "ue las e1cavaciones, en virtud de las caractersticas del terreno sean inestables $ puedan provocar desmoronamientos o donde las obras lo re"uieran, el %ontratista ser/ responsable del dise2o, colocacin $ construccin de entibados sean estos de madera o met/licos. El tablaestacado ser/ utilizado para sostenimientos temporales. El tipo de entibacin ser/ pro$ectado por el %ontratista $ aprobado por el )upervisor, la misma "ue no e1imir/ al %ontratista de las responsabilidades por fallas "ue se produzcan. Estas estructuras provisionales de proteccin contra la presin lateral del terreno $ del agua, durante el proceso de e1cavacin $ de la construccin, deber/n ser resistentes, rgidas $ razonablemente impermeables. -a colocacin del entibado deber/ acompa2ar la e1cavacin, debindose tomar todo cuidado en la colocacin de los travesa2os para "ue los mismos "ueden perpendiculares a los planos de entibacin $ el terreno sostenido por la parte e1terior no deber/ tener posibilidades de deslizarse o se presente inicio de fallo en l. 'eber/n utilizarse riostrias, marcos, cu2as, gatos $ otros, para estar seguros de "ue todos los largueros $ puntales "ueden debidamente apo$ados. -os elementos deber/n ser lo suficientemente robustos para resistir las cargas adicionales "ue pueden originar los e"uipos "ue se apo$en en ellos. !ara "ue el material e1cavado no represente sobrecargas a las e1cavaciones, ser/ colocado a una distancia de la zanja e"uivalente como mnimo a su profundidad. -os mtodos $ procedimientos de este trabajo deber/n ser presentados por el %ontratista al )upervisor para su aprobacin, por lo menos I das h/biles antes de la implementacin de estos trabajos. @etiro de Entibacin0 El plan de retiro de las piezas deber/ ser objeto de programa presentado por el %ontratista $ aprobado por el )upervisor. Cada de lo estipulado en esta seccin ser/ interpretado como e1oneracin al %ontratista, de su responsabilidad 3nica por la seguridad de las obras, o de su responsabilidad por accidentes o muerte de personas o da2o a terceros. Co se pagar/ de manera separada por la ejecucin de los entibados, debiendo el %ontratista estudiar las condiciones del terreno de las e1cavaciones para contemplar en sus precios unitarios las eventuales necesidades de entibados $ protecciones. )in

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

embargo, deber/ ejecutar estos trabajos toda vez "ue sea re"uerido por la )upervisin. 1$%$&$ SOBRE2E/CA"ACION -as e1cavaciones se pagar/n conforme los vol3menes medidos en el terreno hasta la cota de fundacin $ en los laterales hasta las distancias necesarias para ejecutar los trabajos de construccin re"ueridos. )e pagar/ hasta los lmites de e1cavacin indicados en los planos. Co se pagar/ por material "ue se ha$a desmoronado $ no ha$a sido objeto de alguna accin por parte del %ontratista. El )upervisor cuando crea conveniente, podr/ instruir $ autorizar al %ontratista las e1cavaciones por debajo de la cota de fundacin establecida en los planos, para mejorar las condiciones de soporte del suelo o ampliar el ancho de zanjas para mejorar las condiciones de trabajo dentro de ellas. Este trabajo podr/ ser tambin en suelos secos $ suelos bajo agua. En este caso, los vol3menes e1cavados ser/n pagados a los precios establecidos en el contrato. En el caso "ue el %ontratista ha$a sobreDe1cavado sin autorizacin e1presa del )upervisor, el %ontratista correr/ con el gastos "ue represente este trabajo, adem/s "ue deber/ a su costo rellenar $ compactar hasta la cota $ rasante especificadas en los planos, con materiales aprobados por el )upervisor $ de acuerdo a las presentes especificaciones. El %ontratista deber/ tambin prever, antes del inicio de los trabajos de e1cavacin de la alcantarilla, la habilitacin de un desvo provisional para evitar la obstaculizacin del tr/fico. 1$&$ METODO DE MEDICI)N -a medicin se efectuar/ por metro c3bico e1cavado seg3n la seccin re"uerida en las especificaciones, planos, instrucciones del )upervisor $ los cmputos mtricos previamente autorizados por el )upervisor. 1$+$ FORMA DE PAGO Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' E1cavacin com3n ni(a( mB.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

3$ PRO"ISI)N Y COLOCACION DE T BOS DE CONCRETO DIAMETRO #444'' 3$#$ DEFINICION Este item comprende la provisin, transporte manipuleo de tuberas, carga $ descarga desde los almacenes del %ontratista hasta el sitio de las obras, tendido, alineamiento, nivelacin, ejecucin de juntas $ pruebas de recepcin para tuberas de hormign armado, en los di/metros previstos por el pro$ecto. 3$%$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CION -os trabajos se ejecutar/n bajo la responsabilidad del %ontratista en conformidad con estas especificaciones o indicaciones del )upervisor. -a colocacin de tubos de hormign, comprende la preparacin de la base, el suministro del material de relleno granular aprobado por la )upervisin, en caso de tener "ue sustituir los materiales inadecuados "ue puedan encontrarse en la base, la colocacin del material de asiento, la colocacin de los tubos, la ejecucin de juntas $ los trabajos de relleno compactado por encima del nivel del asiento del tubo hasta una altura indicada por el )upervisor. 7.2.1. METODO CONSTRUCTIVO >na vez concluidos los trabajos de e1cavacin seg3n se indica en el presente documento, se proceder/ a la preparacin de la fundacin $ asiento de la tubera, para "ue posteriormente se proceda a la colocacin de los tubos, su adecuada fijacin. 7.2.2. CIMENTACION PARA LAS ALCANTARILLAS TUBULARES El nivel de fundacin para las alcantarillas tubulares est/ definido por la cota de fundacin especificada en los planos o por el )upervisor. Este trabajo se deber/ realizar con el material de relleno especificado anteriormente, efectivamente suministrado $ compactado para obtener la cota correspondiente a la fundacin, o para sustituir materiales inadecuados e1istentes en las cotas indicadas para fundacin, seg3n lo especificado $ ordenado, puesto en su lugar $ aceptado mediante comunicacin escrita por el )upervisor. -as densidades ser/n controladas por el ensa$o AA)H # DGG'. El grado de compactacin re"uerido ser/ de G<E de la densidad m/1ima seca dada por el ensa$o indicado. 7.2.3. ASIENTO PARA LAS ALCANTARILLAS TUBULARES El asiento de las alcantarillas tubulares debe efectuarse de conformidad a las siguientes especificaciones $ seg3n las indicaciones de los planos, o de acuerdo a las instrucciones del )upervisor. El asiento consiste en asentar la tubera hasta una profundidad no menor al B<E del di/metro e1terior vertical del tubo. El espesor mnimo de la capa de asiento debajo del tubo deber/ ser de =< cm. constituida por arena o suelo arenoso seleccionado, en el
Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

cual todo el material debe pasar por el tamiz de B8J de pulgada $ no m/s de un =<E por el tamiz CK ;<<. Esta capa deber/ conformarse ajust/ndose a la tubera por lo menos en un =FE de su altura total. %uando se deban colocar tubos del tipo de caja $ espiga se deber/n dejar hendiduras en el materia de asiento, de ancho suficiente para acomodar la cabeza del tubo. 7.2.4. COLOCACIN DEL TUBO -a colocacin de los tubos deber/ comenzar en el e1tremo de las alcantarillas "ue "ueden aguas abajo, con los e1tremos de unin de ranura o caja dirigidos aguas arriba. %uando se colo"uen los tubos, el cuerpo de cada uno de stos deber/ estar en contacto con el lecho preparado, donde deber/n asentarse en toda su longitud, e1cepto el enchufe. -os tubos deber/n estar totalmente sanos en el momento de su incorporacin a la alcantarilla en construccin, por ello deber/ tener especial cuidado en el manipuleo de los mismos para evitar rajaduras $8o desportilladuras innecesarias, cual"uier tubo "ue sea rajado o desportillado ser/ rechazado $ reemplazado por el %ontratista a su costo. 7.2.5. JUNTAS DE MORTERO -as juntas entre tubos deber/n ser rellenadas con mortero de cemento !rtland. -a mezcla de mortero se compondr/ de una parte de cemento !rtland $ dos parte de arena. -a cantidad de agua en la mezcal deber/ ser la suficiente para producir un mortero consiste $ trabajable, pero no e1ceder/ en ning3n caso de ;L litros de agua por bolsa de cemento de F< Ag. -os e1tremos del tubo se limpiar/n perfectamente, $ se humedecer/n con agua antes de construir la junta. Entonces se colocar/ el mortero en la mitad inferior de la caja o ranura de la seccin del tubo $a colocado $ en la mitad de la espiga o lengMeta del tobo a colocar. -as dos secciones del tubo deber/n unirse en forma bien apretada, con las superficies internas bien al ras $ parejas. 'onde un tubo de hormign se junta con un tubo e1istente de hormign, las juntas deber/n ser hechas como se indica arriba, con e1cepcin de "ue si las terminales de los tubos no se unen adecuadamente, se construir/ un collar de mortero adecuado. 7.2.6. RELLENADO >na vez preparado el lecho $ colocados los tubos, la zanja deber/ rellenarse con suelo seleccionado fino compactable $ proveniente de la misma e1cavacin. Este material se colocar/ a lo largo de cada lado del tubo $ apo$ado a los cabezales de hormign ciclpeo, en capas no ma$ores de =F cm. $ hasta una altura, por encima de la parte superior del tubo, indicada por el )upervisor. %ada capa deber/ ser humedecida u oreada, si fuera necesario para alcanzar el contenido ptimo de humedad $ compactarse luego con compactadotas mec/nicas o manuales. )e deber/ tener especial cuidad en la compactacin del material de relleno debajo $ alrededor de los tubos, para garantizar la estabilidad de los mismos.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

El relleno de las zanjas o la ejecucin de los terrenos ad$acentes, hasta la altura superior de los tubos $ por la parte posterior de los cabezales, deber/ ser ejecutada de modo "ue en cual"uier etapa del trabajo, de ambos lados de los tubos se tengan alturas iguales, a objeto de evitar dislocamientos del eje de la alcantarilla. -as densidades ser/n controladas por el ensa$o AA)H # DGG'. El grado de compactacin re"uerido ser/ del G<E de la densidad m/1ima seca dada por el ensa$o indicado. 7.2.7. CONTROL EJERCIDO POR EL SUPERVISOR El )upervisor, cuantas veces considere necesario, realizar/ los ensa$os de acuerdo a las especificaciones correspondientes. El )upervisor verificar/ las dimensiones, pendientes, cotas $ alineamientos de acuerdo con los dise2os, o lo establecido por l mismo durante la construccin. El control de los tubos de hormign armado se efectuar/ seg3n lo establecido por el mtodo de las tres cuchillas seg3n AA)H # DBB. -os tubos de hormign no deber/n presentar fracturas, as como tampoco deformaciones en alineacin, de m/s de <.F cm. por cada F< cm. de largo. -os planos de los e1tremos deber/n estar a escuadra con el eje longitudinal del tubo. -os tubos estar/n sujetos a inspeccin por el )upervisor en el lugar de depsito $ en los lugares de emplazamiento. El objetivo de la inspeccin ser/ de rechazar los tubos "ue, independientemente de los ensa$os fsicos pertinentes, no atendieran las e1igencias de esta especificacin. 3$&$ METODO DE MEDICI)N Este item se medir/ por metro lineal concluido, aprobado $ autorizado por el )upervisor, tomando en cuenta los planos del pro$ecto $ las presentes especificaciones. 3$+$ FORMA DE PAGO Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' !rov. $ coloc. ubo concreto 'N=<<< mm. ni(a( (l.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

5$ CABE-ALES DE !ORMIG)N CICLOPEO 5$#$ DEFINICION %omprende la construccin de las obras de proteccin de alcantarillas, tales como cabezales de entrada, cabezales de salida, aleros de proteccin, etc. Este item comprende adem/s la provisin de todos los encofrados met/licos o de madera $ todos los materiales "ue fueran necesarios para la ejecucin de estos trabajos. 5$%$ MATERIALES Y EQ IPO 8.2.1. CEMENTO PORTLAND El cemento corresponder/ a las especificaciones de cemento !rtland ipo 9. designacin AA)H # $ deber/ ser provisto en envases originales de f/brica. El %ontratista dispondr/ de medios adecuados para su almacenamiento, protegiendo de la humedad. -as bolsas de cemento "ue por cual"uier circunstancia ha$an fraguado parcialmente o "ue contengan terrones de cemento aglutinado, ser/n rechazados por el )upervisor. 8.2.2. AGUA El agua ser/ razonablemente limpia e1enta de sustancias perjudiciales tales como aceites, sales, /cidos, /lcalis o materiales org/nicos. Co se usar/n aguas estancadas ni procedentes de zonas pantanosas. 5$%$&$ AGREGADO GR ESO El agregado grueso a emplear en el hormign ser/ grava natural o a"uellas procedentes de chan"ueo $ trituracin de piedras de cantera. En todo caso el agregado se compondr/ de elementos limpios, slidos $ resistentes, de uniformidad razonable. -a granulometra de los /ridos gruesos estar/ comprendida entre los siguientes lmites0 DESIGNACION DEL TAMI =, O, B8J, CKL 5$%$+$ AGREGADO FINO -os agregados finos se compondr/n de arenas naturales, previa aprobacin, de otros materiales inertes de caractersticas similares, "ue posean partculas durables. -os agregados finos provenientes de distintas fuentes de origen no deber/n depositarse o almacenarse en un mismo caballete de acopio ni usarse en forma alternada en la misma obra de construccin sin permiso especial del )upervisor. ! EN PESO QUE PASA =<< GF + =<< ;< + FF < + =<

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

-a granulometra del agregado fino en el momento de ser empleado deber/ ser tal "ue en el ensa$o del tamizado seg3n el mtodo AA)H # D;I, su curva representativa estar/ comprendida entre las curvas lmites siguientes0 DESIGNACION DEL TAMI B8J, CK L CK =H CK F< CK =<< CK ;<< 5$&$ DOSIFICACI)N DEL !ORMIGON El %ontratista efectuar/ ensa$os previos, teniendo en cuenta los materiales disponibles "ue se utilizar/n en las condiciones de ejecucin previstas, con la aprobacin previa del )upervisor. -a dosificacin de los diferentes materiales destinados a la fabricacin del hormign, se realizar/ siempre por peso, con la 3nica e1cepcin del agua, cu$a dosificacin se har/ en volumen. -a mezcla de hormign ser/ dise2ada con el fin de obtener la resistencia caracterstica de compresin de =H< Ag8cm; a los ;J das. -a cantidad de cemento mnima ser/ de ;F< Ag por metro c3bico de hormign. Esta cantidad ser/ incrementada en el =<E cuando el hormign este e1puesto al agua. El hormign no ser/ vaciado hasta "ue los moldes ha$an sido revisados. El vaciado se efectuar/ seg3n el mtodo $ la secuencia aprobados por el )upervisor. 5$+$ C RADO DEL !ORMIG)N odas las superficies ser/n protegidas contra el sol $ se mantendr/ mojada la estructura por un periodo de por lo menos I das despus de su colocacin en caso de haberse usado un cemento !rtland normal, $ por un periodo de B das cuando el cemento empleado se de fraguado r/pido. 5$,$ ACABADO DEL !ORMIG)N -as superficies del hormign deber/n "uedar terminadas de forma "ue presenten buen aspecto. )in defectos ni rugosidades "ue re"uieran la necesidad de un enlucido posterior, los "ue en ning3n caso deber/n aplicarse sin previa autorizacin del )upervisor. -as operaciones "ue sea preciso efectuar para limpiar, incluir o reparar las superficies de hormign en las "ue se acusan las irregularidades de los encofrados o "ue presenten aspectos defectuosos, ser/n realizadas a e1pensas del %ontratista. ! EN PESO QUE PASA =<< GF + =<< LF + J< =< + B< ; + =< <+B

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

5$1$ PIEDRA -as piedras ser/n de tama2o tal "ue sean manejables por un hombre. )er/n de roca tenaz, sana $ durable. -as piedras "ue se utilicen ser/n aprobadas por el )upervisor, se caracterizar/n por tener rugosidades de modo "ue se logre una adecuada adherencia con el hormign "ue lo circunda. 5$3$ ENCOFRADO -os encofrados podr/n ser de madera, met/licos, de productos aglomerados, etc. El material "ue se utilice deber/ ser aprobado por el )upervisor. -os encofrados a emplear deben estar sanos, no deber/n estar torcidos ni presentar grietas, hendiduras, no debe presentar signo alguno de putrefaccin, carcoma o ata"ue de hongos "ue comprometan la resistencia de los mismos. 'eben tener una resistencia mnima admisible a esfuerzos flectores $ a esfuerzos de corte. 5$5$ METODO CONSTR CTI"O En la construccin de cimientos, la superficie donde se asiente el hormign ciclpeo deber/ ser emparejada, con la cota $ dimensiones previstas en los planos o de acuerdo a las instrucciones del )upervisor. El hormign ciclpeo se colocar/ sobre el terreno alisado $ e1ento de materiales e1tra2os, ser/ fabricado con piedras de buena calidad, lavadas $ saturadas de agua antes de su colocacin. >na vez preparada la superficie para la fundacin de los cabezales, se deber/ someter a la aprobacin del )upervisor. El hormign ser/ colocado entre las piedras de modo "ue las cubra completamente $ forme un conjunto sin intersticios o huecos en el cuerpo de la masa de hormign ciclpeo. >na vez concluido el hormigonado de la fundacin $ solera del cabezal, se definir/ las dimensiones de la base del muro del cabezal "ue continuar/, dejando esta superficie rugosa $ se dejar/n trabas, utilizando piedras de tama2o "ue est de acuerdo con las dimensiones de los muros de los cabezales. -a superficie de la solera deber/ tener un acabado liso $ uniforme, trabajo "ue deber/ ser realizado una vez terminado el hormigonado de la misma. -a ubicacin del tubo "ue deber/ estar envuelto por el hormign ciclpeo deber/ estar debidamente colocado tomando en cuenta las cotas definidas por los planos o por el )upervisor. El volumen total de las piedras debe ser el F<E del volumen de la obra en la cual se colo"ue. -as piedras deber/n ser colocadas evitando da2ar el encofrado o el hormigonado ad$acente parcialmente vaciado, cada piedra deber/ estar rodeada por lo menos de un espesor de =Fcm. de hormign $ ninguna piedra deber/ estar a menos de B<cm. de cual"uier superficie superior ni a menos de =Fcm. cuando e1ista coronamiento. El

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

terminado del coronamiento de los cabezales deber/ ser rematado en sus aristas con chanfles de LFK de =, 1 =,. 5$6$ METODO DE MEDICION Este item se medir/ en metros c3bicos efectivamente elaborados de acuerdo con los planos, seg3n los cmputos mtricos autorizados por el )upervisor. 5$#4$ FORMA DE PAGO

Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' %abezales de hormign ciclpeo ni(a( mB.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

6$ CONFORMACION DE C NETAS DE TIERRA 6$#$ DEFINICION Este item se refiere a la construccin de los dispositivos de drenaje longitudinal de camino, sin revestimiento, para la conduccin de las aguas superficiales hasta las obras de drenaje 6alcantarillas7. G.;. PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CION Antes del inicio de los trabajos, el %ontratista deber/ realizar el replanteo de las obras, la verificacin de las secciones, pendientes, cantidades presupuestadas $ presentar un informe al )upervisor para su aprobacin. -as e1cavaciones se har/n de acuerdo con las alineaciones, secciones transversales $ cotas indicadas en el pro$ecto u ordenadas por )upervisor. >na vez alcanzada la seccin re"uerida, esta se perfilar/ hasta lograr una superficie uniforme $ continua, libre de races, protuberancias o huecos. odos los huecos deber/n ser rellenados con material adecuado hasta lograr una superficie uniforme. 'onde hubiera necesidad de ejecucin de relleno para llegar a la cota de fundacin, este deber/ compactarse en capas con un m/1imo de =Fcm. de espesor, a la densidad especificada para la capa final de los terraplenes. -as medidas de las cunetas deber/n obedecer rigurosamente las dimensiones $ localizacin indicados por el supervisor. 6$&$ METODO DE MEDICION )e medir/ por metro lineal de item concluido, aprobado $ autorizado por el )upervisor dando cumplimiento a lo establecido en las presentes especificaciones. 6$+$ FORMA DE PAGO Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' %onformacin de cunetas de tierra ni(a( (l.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

#4$ CARPETA DE RIPIO #4$#$ DEFINICION

Este trabajo comprende el acopio, carguo, transporte $ e1tendido de ripio con objetivo de presentar una superficie de rodadura uniforme, mejorando de este modo las condiciones de transitabilidad. #4$%$ MATERIAL

El material de ripio a utilizarse debe estar constituido por material con partculas duras $ resistentes a la erosin. Este material no deber/ contener grumos o terrones de arcilla. L" #$"%&'()*+$," debe cumplir con las especificaciones AA)H #. DESIGNACION DEL TAMI B, CK L CK ;<< D== $ D;I de las normas

! EN PESO QUE PASA =<< B< + I< < + =F

L,)-+*. /* A++*$0*$#0 El ndice de plasticidad debe estar comprendido entre < $ H, determinado seg3n el ensa$o DG= de las normas AA)H #. C"'-1-2"2-3% .*#4% AAS5TO6 'ebe corresponder al material tipo AD=Da, con un ndice de grupo igual a cero. El banco o $acimiento de material de ripio a se e1plotado para el presente trabajo deber/ necesariamente ser aprobado por la )upervisin previo un an/lisis en el laboratorio. #4$&$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CI)N

-os mtodos constructivos deber/n estar de acuerdo a las condiciones $ lugares de la obra, respetando las normas elementales "ue rigen la ejecucin de un trabajo de ripio de una plataforma de camino, cumpliendo los siguientes pasos0 #4$&$#$ ACCESO El contratista correr/ con todos los gastos sobre el mejoramiento de los accesos a los centros de acopio de ripio "ue debe utilizarse en la colocacin de la capa de rodadura de la plataforma. #4$&$%$ ACOPIO El %ontratista debe tomar en cuenta la distancia de transporte desde el banco de prstamo hasta la obra, para su an/lisis de precios unitarios. El banco elegido por el %ontratista deber/ garantizar la cantidad suficiente de material.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

El agregado a utilizarse en el ripiado de la plataforma como capa de rodadura, deber/ ser preparado utilizando una clasificadora mec/nica o zarandas con aberturas "ue den un material con granulometra de acuerdo con las especificaciones del punto =<.;. El %ontratista podr/ elegir un nuevo banco de acopio durante el proceso de construccin solamente con la aprobacin del )upervisor. En caso de "ue el banco de materiales debe ser cambiado durante el periodo de construccin, por cual"uier motivo debidamente justificado, se recalcular/ el componente de transporte para un nuevo precio unitario de material transportado, por efecto de la ma$or o menor distancia de transporte. #4$&$&$ CARG IO El carguo debe efectuarse necesariamente con un cargador frontal, no se permitir/ el carguo manual, por"ue incide en el tiempo de ejecucin. #4$&$+$ TRANSPORTE DE MATERIAL DE RIPIO %onsistir/ en el acarreo de material acopiado seg3n lo indicado anteriormente, hasta los lugares autorizados por el )upervisor, en vol"uetas de carga m/1ima de L mB por eje. Este trabajo ser/ reconocido dentro el precio unitario de este item, por lo "ue el %ontratista deber/ tomar en cuenta su incidencia. #4$&$,$ E/TENDIDO DEL MATERIAL DE RIPIO El material de ripio acordado ser/ e1tendido mediante una motoniveladora en el ancho de la seccin tipo $ un espesor de F a ;< cm, seg3n especificaciones de los planos. 'ebe darse a la plataforma un perfil transversal "ue tenga un bombeo de ; + BE para facilitar el drenaje lateral. -a superficie terminada debe ser uniforme, libre de baches $ sobretama2os, no se permitir/ el e1tendido de ripio manualmente. Adem/s el %ontratista debe colocar se2ales para controlar el tr/fico si es necesario, cual"uier accidente "ue se produzca como consecuencia del presente trabajo ser/ de entera responsabilidad del %ontratista. #4$+$ METODO DE MEDICI)N

Este item se medir/ en metros c3bicos, "ue comprenden los trabajos de acopio, clasificacin, carguo, transporte, bacheo, e1tendido $ nivelado de la plataforma, seg3n los cmputos mtricos autorizados por el )upervisor. #4$,$ FORMA DE PAGO

Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' %arpeta de @ipio ni(a( mB.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

##$ REPLANTEO DE ESTR CT RAS ##$#$ DEFINICION

%orresponde a los trabajos de ubicacin en sitio de las obras del pro$ecto $ as mismo, el control de obras por el personal profesional $ especializado. El !ropietario facilitar/ una red topogr/fica b/sica consistente en puntos fijos, poligonales de triangulacin con sus coordenadas $ cotas respectivas. 'icha red se encontrar/ a la disposicin del %ontratista. El %ontratista realizar/ todos los c/lculos, levantamientos topogr/ficos $ jalonamientos necesarios para establecer la ubicacin e1acta de las estructuras, como se muestra en los planos de construccin. ##$%$ MATERIALES7 !ERRAMIENTAS Y EQ IPO

)e emplear/ necesariamente instrumental topogr/fico confiable en su funcionamiento. -os puntos de referencia "ue deber/n mantenerse durante el desarrollo de las obras, ser/n marcados con estacas de madera $ mojones de cemento. ##$&$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CI)N

!ara el control de las obras $ el replanteo, se e1igir/ como mnimo un 'irector de #bra $ un opgrafo. El trabajo se ejecutar/ en estricto ajuste a lo indicado en los planos, debiendo definirse en sitio la ubicacin de las obras. En todo el desarrollo del trabajo debe contarse con la aprobacin de la )upervisin. ##$+$ METODO DE MEDICION

El replanteo $ control topogr/fico de las estructuras ser/ medido en forma global, previa verificacin $ aprobacin por el )upervisor de #bras. ##$,$ FORMA DE PAGO

Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' @eplanteo de Estructuras ni(a( :bl.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

#%$ LIMPIE-A GENERAL #%$#$ DEFINICION

Este item comprende los trabajos de limpieza del /rea donde se emplazar/n las estructuras de drenaje ma$or 6puentes viga $ puentes cajn7 $ drenaje menor en caso de reposicin de alcantarilla e1istente por una estructura nueva. ambin est/ incluido en este item la remocin de las estructuras e1istentes como troncas de madera $ estribos de hormign ciclpeo 6si e1istiesen7, alcantarillas en mal estado. #%$%$ MATERIALES7 !ERRAMIENTAS Y EQ IPO

El %ontratista deber/ proveer las herramientas $ e"uipo necesario para realizar esta limpieza $ garantizar "ue el sitio de emplazamiento de las obras est en las condiciones adecuadas para comenzar los trabajos. las herramientas $ e"uipo empleado en esta actividad deber/ ser aprobado por El )upervisor. #%$&$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CI)N

>na vez identificado el sitio de emplazamiento de las obras de drenaje ma$or, el %ontratista proceder/ a la limpieza $ remocin de las troncas $ dem/s estructuras e1istentes con la a$uda de e"uipo adecuado. odas las troncas $ el material e1trado debe ser adecuadamente acumulado en sitios "ue no perjudi"uen los trabajos posteriores. Estos lugares ser/n ubicados por el )upervisor de #bra. En todo el desarrollo del trabajo debe contarse con la aprobacin de la )upervisin. #%$+$ METODO DE MEDICION

-a limpieza general ser/ medida en forma global, previa verificacin $ aprobacin por el )upervisor de #bras. #%$,$ FORMA DE PAGO

Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' -a limpieza general ni(a( :bl.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

#&$ E/CA"ACION CON AGOTAMIENTO #&$#$ DEFINICION

Este trabajo comprende la e1cavacin de terreno para fundaciones de estructuras "ue re"uieran la evacuacin de las aguas fre/ticas, mediante bombeo a cielo abierto o el empleo de pozos o punteras de acuerdo con las dimensiones, cotas $ rasantes indicadas en los planos o las instrucciones del )upervisor de #bras. #&$%$ !ERRAMIENTAS Y EQ IPO

El %ontratista proveer/ el e"uipo $ herramienta m/s adecuada para la correcta ejecucin de este item, debiendo ser aprobados por el )upervisor. El bombeo a cielo abierto se efectuar/ mediante bombas centrfugas de combustin o energa elctrica. ambin podr/n emplearse bombas sumergibles. !ara bajar el nivel fre/tico podr/ emplearse el sistema de pozos perforados o punteras cu$a aplicacin es adecuada a suelos estables $ permeables 6material granular de dimensiones no ma$or a ;,7. #&$&$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CION

!revia conformidad del )upervisor se proceder/ a mano al aflojamiento $ e1traccin de materiales fuera de los lmites de e1cavacin a ejecutar. -os materiales "ue va$an a ser utilizados posteriormente para rellenar la e1cavacin se colocar/n convenientemente a los lados de la misma $ a una distancia prudencial los "ue no va$an a ser utilizados ser/n depositados donde se2ale el )upervisor. A medida "ue progrese la e1cavacin se cuidar/ especialmente el comportamiento de sus paredes a fin de evitar deslizamientos, si esto sucediera, en pe"ue2a escala no se podr/ fundar no sin antes limpiar completamente la e1cavacin. %uando la e1cavacin demandase la construccin de entibados, estos ser/n pro$ectados por el %ontratista $ luego revisados $ aprobados por el )upervisor. Esta aprobacin no relevar/ al %ontratista de las responsabilidades a "ue diese lugar si fallase el entibado. )e tendr/ especial cuidad de no remover el fondo de las e1cavaciones "ue servir/n de base a las fundaciones directas, no debiendo tener irregularidades en el fondo ni tierra suelta. 'eben ser de suficiente tama2o para permitir la colocacin de estructuras del ancho $ longitud mostrados en los planos. -as fosas e1cavadas para fundaciones deber/n ser mantenidas libres de todo suelo suelto, despojos, agua $ cual"uier otro material hasta el vaciado de las fundaciones. oda e1cavacin realizada en e1ceso por el %ontratista no ser/ reconocida para fines de pago. )i en el trazado elegido aparecieran obst/culos no previstos en el pro$ecto "ue

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

obligaran al %ontratista a ejecutar una ma$or cantidad de obra, esta deber/ ser autorizada por el )upervisor. #&$&$#$ DESAG8E Y AGOTAMIENTO El bombeo a cielo abierto se efectuar/ instalando la bomba en la parte m/s baja de la e1cavacin $ permitiendo "ue el agua escurra hasta ese punto. )er/ conveniente drenar solamente sectores donde se trabajar/ $ se precisar/ drenar aislando el resto. El sistema "ue emplee el %ontratista, no le e1imir/ de la responsabilidad total por fallas en el agotamiento. -os pozos $ punteras ser/n empleados en condiciones especiales, por lo "ue se re"uerir/ previamente un an/lisis del suelo antes de recomendar su aplicacin. -as aguas bombeadas deber/n ser conducidas convenientemente a fin de evitar molestias al trabajo mismo $ a las inmediaciones. El %ontratista deber/ mantener agotado la e1cavacin desde el momento "ue escurran las aguas fre/ticas hasta "ue se ha$an concluido los trabajos de emplazamiento de las estructuras. #&$+$ METODO DE MEDICION

-as e1cavaciones ser/n medidas por el volumen de material efectivamente e1trado. El material e1trado ser/ medido en metros c3bicos de suelo saturado, drenado, e1cavado $ con el empleo de bombas para su agotamiento. !ara computar el volumen se tomar/n las dimensiones de los planos, a menos "ue el )upervisor e1presamente indi"ue otra cosa, corriendo por cuenta del %ontratista cual"uier incremento en las dimensiones no autorizadas. #&$,$ FORMA DE PAGO

Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' E1cavacin con agotamiento ni(a( mB.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

#+$ !ORMIGON POBRE #+$#$ DEFINICION

Este tem se refiere al vaciado de una capa de hormign pobre, "ue servir/ de cama o asiento para la construccin de diferentes estructuras o para otros fines, de acuerdo a la altura $ sectores singularizados en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas $8o instrucciones del )upervisor de #bra. #+$%$ MATERIALES7 !ERRAMIENTAS Y EQ IPO

El cemento $ los /ridos deber/n cumplir con los re"uisitos de calidad e1igidos para los hormigones. El hormign pobre se preparar/ con un contenido mnimo de cemento de ;;F ?ilogramos por metro c3bico de hormign. El agua deber/ ser razonablemente limpia, $ libre de aceites, sales, /cidos o cual"uier otra sustancia perjudicial. Co se permitir/ el empleo de aguas estancadas provenientes de pe"ue2as lagunas o a"ullas "ue provengan de pantanos o desagMes. #+$&$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CI)N

En fundaciones de estructuras de hormign armado, en principio se deber/ nivelar el terreno, compactar luego vaciar una capa de =< cm. de espesor de hormign pobre. El hormign se deber/ compactar 6chuceado7 con barretas o varillas de fierro. Efectuada la compactacin se proceder/ a realizar el enrasado $ nivelado mediante una regla de madera, dejando una superficie lisa $ uniforme. #+$+$ METODO DE MEDICION

-a medicin se realizar/ por metro c3bico realmente ejecutado, previa aprobacin de la )upervisin. #+$,$ FORMA DE PAGO

Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' Hormign pobre ni(a( mB.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

#,$ ACERO ESTR CT RAL 9:;<+$%44 =>?@'% #,$#$ DEFINICION

Este tem comprende el suministro, cortado, doblado, colocacin $ armado de la enferradura de refuerzo para las estructuras de hormign armado, la misma "ue se colocar/ en las cantidades, clase, tipo, dimensiones $ di/metros establecidos en los planos de dise2o, formulario de presentacin de propuestas $8o instrucciones del )upervisor de #bra. #,$%$ MATERIALES7 !ERRAMIENTAS Y EQ IPO

-as barras de acero de armadura de tama2o hasta el CK == inclusive 6BF mm7 deber/n llenar las e1igencias de la especificacin AA)H # (DB= para lingotes de acero del tipo duro o intermedio, AA)H # (DL; para acero laminado o AA)H # (FB para acero de ejes del tipo intermedio duro. -as barras de refuerzo de los tama2os =L) $ =J) deber/n concordar con las e1igencias de la especificacin A) ( ADL<J. odas las .arras deber/n ser del tipo deformado, concordante con la especificacin AA)H # (D=BI para las barras hasta el CK == incluido $ A) ( ADL<J para las barras de los CK =Ls $ =Js 6LL $ FI mm7. El lmite de fluencia mnimo ser/ de L.;<< ?g8cm; 6grado H<7. En la prueba del doblado en fri no deben aparecer grietas. 'icha prueba consiste en lo siguiente0 las barras con di/metro o espesor de O de pulgada o inferior deben doblarse en fri sin sufrir da2o, =J<K por sobre una barra de di/metro igual a tres veces el de la barra sometida a prueba si es lisa $ cuatro veces dicho di/metro si la barra "ue se prueba es corrugada o torcida en caliente. )i la barra sometida a prueba tiene un di/metro o espesor ma$or al de O de pulgada 6=G mm7, el doblado "ue se dar/ ser/ solo de G<K en las condiciones anteriormente especificadas. -os materiales a emplearse ser/n proporcionados por el %ontratista, as como las herramientas $ e"uipo necesario para el cortado, amarre $ doblado del fierro. -os aceros de distintos di/metros $ caractersticas se almacenar/n separadamente, a fin de evitar la posibilidad de intercambio de barras $ sobre una plataforma de madera u otros soportes aprobados, protegido de cual"uier da2o mec/nico $ deterioro de la superficie causado por su e1posicin a condiciones "ue produzcan herrumbre, pintura, aceites $ otros materiales "ue perjudi"uen su ligazn con el hormign. Pueda terminantemente prohibido el empleo de aceros de diferentes tipos en una misma seccin. #,$&$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CI)N

-as barras de fierro se cortar/n $ doblar/n ajust/ndose a las dimensiones $ formas indicadas en los planos $ las planillas de fierros, las mismas "ue deber/n ser verificadas por el )upervisor de #bra antes de su utilizacin.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

El doblado de las barras se realizar/ en fro, mediante el e"uipo adecuado $ velocidad limitada, sin golpes ni cho"ues. Pueda terminantemente prohibido el cortado $ el doblado en caliente. -as barras de fierro "ue fueron dobladas no podr/n ser enderezadas, ni podr/n ser utilizadas nuevamente sin antes eliminar la zona doblada. El radio mnimo de doblado, salvo indicacin contraria en los planos, ser/ el indicado por el @eglamento AA)H #. #,$&$#$ LIMPIE-A Y COLOCACION Antes de introducir las armaduras en los encofrados, se limpiar/n adecuadamente mediante cepillos de acero, libr/ndolas de polvo, barro, grasas, pinturas $ todo a"uello "ue disminu$a la adherencia. )i en el momento de colocar el hormign e1istieran barras con mortero u hormign endurecido, stos se deber/n eliminar completamente. odas las armaduras se colocar/n en las posiciones precisas establecidas en los planos estructurales. !ara sostener, separar $ mantener los recubrimientos de las armaduras, se emplear/n soportes de mortero 6galletas7 con ataduras met/licas "ue se construir/n con la debida anticipacin, de manera "ue tengan formas, espesores $ resistencia adecuada. )e colocar/n en n3mero suficiente para conseguir las posiciones adecuadas, "uedando terminantemente prohibido el uso de piedras como separadores. )e cuidar/ especialmente "ue todas las armaduras "ueden protegidas mediante los recubrimientos mnimos especificados en los planos. -a armadura superior de las losas se asegurar/ adecuadamente, para lo cual el %ontratista tendr/ la obligacin de construir caballetes en un n3mero conveniente pero no menor a L piezas por m;. -a armadura de los muros se mantendr/ en su posicin mediante fierros especiales en forma de ), en un n3mero adecuado pero no menor a L por m;, los cuales deber/n agarrar las barras e1ternas de ambos lados. odos los cruces de barras deber/n atarse en forma adecuada. !reviamente al vaciado, el )upervisor de #bra deber/ verificar cuidadosamente la armadura $ autorizar mediante el -ibro de #rdenes, si corresponde, el vaciado del hormign. #,$&$%$ EMPALMES EN LAS BARRAS Pueda prohibido efectuar empalmes en barras sometidas a traccin. )i fuera necesario realizar empalmes, stos se ubicar/n en a"uellos lugares donde las barras tengan menores solicitaciones. En una misma seccin de un elemento estructural solo podr/ aceptarse un empalme cada cinco barras.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

-a resistencia del empalme deber/ ser como mnimo igual a la resistencia "ue tiene la barra. )e realizar/n empalmes por superposicin de acuerdo al siguiente detalle0 -os e1tremos de las barras se colocar/n en contacto directo en toda su longitud de empalme, los "ue podr/n ser rectos o con ganchos de acuerdo a lo especificado en los planos, no admitindose dichos ganchos en armaduras sometidas a compresin. En toda la longitud del empalme se colocar/n armaduras transversales suplementarias para mejorar las condiciones del empalme. -os empalmes mediante soldadura elctrica, solo ser/n autorizados cuando el %ontratista demuestre satisfactoriamente mediante ensa$os, "ue el acero a soldar re3ne las caractersticas necesarias $ su resistencia no se vea disminuida, debiendo recabar una autorizacin escrita de parte del )upervisor de #bra. #,$+$ CONTROL POR EL INGENIERO

#,$+$#$ TOLERANCIA El di/metro medio, en caso de barras lisas de seccin circular podr/ determinarse mediante un calibrador. En caso de barras con ranuras o estrias, o de seccin no circular, se considera como di/metro medio el di/metro de la seccin transversal de una barra de acero ficticia, de seccin circular, con un peso por metro igual al de la barra e1aminada 6peso especfico del acero0 I.JF Ag8dmB7. El peso nominal de las barras es el "ue corresponde a su di/metro nominal. El peso real de las barras, con di/metro nominal igual o superior a B8J, debe ser igual a su peso nominal con una tolerancia de m/s o menos 67 HE. !ara las barras con di/metro inferior a B8J,, la tolerancia es de m/s o menos 6 7 =<E. En cada suministro de barras de la misma seccin nominal debe verificarse si son respetadas las tolerancias indicadas. #,$+$%$ ENSAYOS DE CONTROL El %ontratista tendr/ la obligacin de presentar certificados sobre la calidad de los aceros, e1pedidos por laboratorios especializados locales o del e1terior del pas cubriendo principalmente lo siguiente0 @esistencia a la traccin, inclu$endo la determinacin de la tensin de fluencia, tensin de ruptura $ mdulo de elasticidad. 'oblado. #,$+$&$ CONDICIONES REQ ERIDAS )e aceptar/ como acero de refuerzo solamente el material "ue satisfaga lo prescrito en Ensa$os de control. -as barras no deber/n presentar defectos perjudiciales, tales como0 4isuras, escaras, o1idacin e1cesiva $ corrosin. -as barras "ue no satisfagan estas especificaciones ser/n rechazadas. )i el porcentaje de barras defectuosas fuera elevado, a tal punto

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

"ue se torne pr/cticamente imposible la separacin de las mismas, entonces todo el lote ser/ rechazado. odos los certificados e informes de inspeccin realizados por laboratorios, por cuenta del %ontratista ser/n analizados por el )upervisor, a fin de verificar la aceptabilidad de los materiales, para ser incorporados a la obra. -os ensa$os de traccin deben demostrar "ue la tensin de fluencia, tensin de ruptura $ mdulo de elasticidad ser/n iguales o superiores a los mnimos fijados. #,$+$+$ ALMACENAMIENTO odo material a utilizarse para refuerzo estructural ser/ almacenado sobre una plataforma de madera u otros soportes aprobados, protegido de cual"uier da2o mec/nico $ deterioro de la superficie causado por su e1posicin a condiciones "ue produzcan herrumbre. Al ser colocado en la estructura, el material deber/ estar libre de polvo, escamas, herrumbre, pintura, aceites u otros materiales "ue perjudi"uen su ligazn con el hormign. #,$,$ METODO DE MEDICION

El acero para el hormign armado ser/ medido por ?ilogramo 6Ag7 en base al peso terico de acero de armadura colocado en la obra $ de acuerdo con las planillas "ue figuran en los planos. -as abrazaderas, tensores, separadores u otros materiales utilizados para la colocacin $ fijacin de las barras en su lugar no ser/n medidos para propsitos de pago. #,$1$ FORMA DE PAGO

Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. 'icho precio inclu$e el aprovisionamiento $ colocacin de todos los materiales, as como toda la mano de obra, e"uipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de los trabajos previstos en esta especificacin. Ite' Acero Estructural 4$QNL.;<< Ag8cm; ni(a( Ag.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

#1$ !ORMIG)N ESTR CT RAL .!ORMIG)N TIPO A R%,40 #1$#$ DEFINICION

Este tem comprende la fabricacin, transporte, colocacin, compactacin, proteccin $ curado del hormign simple o armado para las siguientes partes estructurales de la obra0 Vigas, muros, losas, $ otros elementos, ajust/ndose estrictamente al trazado, alineacin, elevaciones $ dimensiones se2aladas en los planos $8o instrucciones del )upervisor de #bra, adem/s de otros elementos de hormign armado, cu$a funcin principal es la rigidizacin de la estructura o la distribucin de cargas sobre los elementos de apo$o como muros portantes o cimentaciones. odas las estructuras de hormign simple o armado, $a sea construcciones nuevas, reconstruccin, readaptacin, modificacin o ampliacin deber/n ser ejecutadas de acuerdo con las dosificaciones $ resistencias establecidas en los planos, formulario de presentacin de propuestas $ en estricta sujecin con las e1igencias $ re"uisitos establecidos en la Corma .oliviana del Hormign Armado %.HDJI. Esta especificacin es valida para el hormign estructural a ser empleado para la construccin de los puentes viga $ puentes cajn. #1$%$ MATERIALES7 !ERRAMIENTAS Y EQ IPO

odos los materiales, herramientas $ e"uipo a emplearse en la preparacin $ vaciado del hormign ser/n proporcionados por el %ontratista $ utilizados por ste, previa aprobacin del )upervisor de #bra $ deber/n cumplir con los re"uisitos establecidos en la Corma .oliviana del Hormign Armado %.HDJI )eccin ;D(ateriales. CEMENTO !ara la elaboracin de los hormigones se debe hacer uso slo de cementos "ue cumplan las e1igencias de las C#@(A) .#-9V9ACA) referentes a cementos !ortland 6C... ;.=D <<= hasta C... ;.= D <=L7. En ning3n caso se debe utilizar cementos desconocidos o "ue no lleven el sello de calidad otorgado por el organismo competente 69.C#@%A7. En los documentos de origen figurar/n el tipo, la clase $ categora a "ue pertenece el cemento, as como la garanta del fabricante de "ue el cemento cumple las condiciones e1igidas por las C. .. ;.=D<<= hasta ;.= D <=L. El fabricante proporcionar/, si se lo solicita, copia de los resultados de an/lisis $ ensa$os correspondientes a la produccin de la jornada a "ue pertenezca la partida servida.R 6C... %.H D JI pag. =B7 )e podr/ utilizar cementos de tipo especial siempre "ue su empleo est debidamente justificado $ cumpla las caractersticas $ calidad re"ueridas para el uso al "ue se destine $ se lo emplee de acuerdo a normas internacionales $ previamente autorizados $ justificados por el )upervisor de #bra.
Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

El cemento deber/ ser almacenado en condiciones "ue lo mantengan fuera de la intemperie $ la humedad. El almacenamiento deber/ organizarse en forma sistem/tica, de manera de evitar "ue ciertas bolsas se utilicen con mucho retraso $ sufran un envejecimiento e1cesivo. En general no se deber/n almacenar m/s de =< bolsas una encima de la otra. >n cemento "ue por alguna razn ha$a fraguado parcialmente o contenga terrones, grumos, costras, etc. ser/ rechazado autom/ticamente $ retirado del lugar de la obra. Agregados -os /ridos a emplearse en la fabricacin de hormigones ser/n a"ullas arenas $ gravas obtenidas de $acimientos naturales, rocas trituradas $ otros "ue resulte aconsejable, como consecuencia de estudios realizados en laboratorio. -os /ridos para morteros $ hormigones, deben cumplir en todo con las Cormas .olivianas C... FGHDG=, C... FGIDG=, C... FGJDG=, C... H<JDG=, C... H<GDG=, C... H=<DG=, C... H==D G=, C... H=;DG= las cuales han sido determinadas por el 9.C#@%A. -a arena o /rido fino ser/ a"ul "ue pase el tamiz de F mm. de malla $ grava o /rido grueso el "ue resulte retenido por dicho tamiz. El G<E en peso del /rido grueso 6grava7 ser/ de tama2o inferior a la menor de las dimensiones siguientes0 -os cinco se1tos de la distancia horizontal libre entre armaduras independientes, si es "ue dichas aberturas tamizan el vertido del hormign o de la distancia libre entre una armadura $ el paramento m/s pr1imo. -a cuarta parte de la anchura, espesor o dimensin mnima de la pieza "ue se hormigone. >n tercio de la anchura libre de los nervios de los entrepisos. >n medio del espesor mnimo de la losa superior en los entrepisos. %on el objeto de satisfacer algunas de las normas re"ueridas con anterioridad, se e1tractan algunos re"uerimientos de RA@9'#) !A@A (#@ E@#) S H#@(9:#CE) :@AC>-#(E @9AR6C... FGJDG=7.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

GranuAo'etrBa (eA Cri(o >rueso .N$B$ ,6526#0


TAMIN$B$ Por@entaDe Eue pasa en peso para ser @onsi(era(o @o'o Cri(o (e ta'aFo no'inaA$ Por@entaDe Eue pasa en peso para ser @onsi(era(o @o'o Cri(o >ra(a(o (e ta'aFo no'inaA

'E)9: CA%9#C 54 '' 1& '' +4 '' %4 '' #1 '' #%$,'' 6$, '' +$3,'' %$&1''

1& ''

+4 ''

%4 ''

#4 ''

#%$,' ' D D D D =<< JFD=<< <DLF <D=< D

6$, ''

+4 ''

%4 ''

#4 ''

#%$,''

=<< ;FD=<< <DB< <DF D D <DF D D

D =<< JFD=<< <D;< D D <DF D D

D D =<< JFD=<< D D <D;< <DF D

D D D =<< JFD=<< D <DB< <DF D

D D D D D =<< JFD=<< <D;< <DF

=<< D GFD=<< B<DDI< D D =<DBF <DF D

D D D GFD=<< D D ;FDFF <D=< D

D D D =<< G<D=<< D B<DI< <D=< D

D D D =<< D G<D=<< L<DJF <D=< D

ARIDO TOTAL -a granulometra de mezclas de /rido fino $ grueso, debe encontrarse dentro los lmites especificados en la siguiente tabla. Co es necesario separar los /ridos, sin embargo pueden realizarse ajustes en las gradaciones a2adiendo /rido grueso a fin de mejorar el mismo. GranuAo'etrBa (e Cri(o totaA .N$B$ ,6526#0
Desi>na@iGn 54 ''$ +4 ''$ %4 ''$ , ''$ +4 ''$ (e ta'aFo no'inaA =<< GF D =<< LF D IF ;F D LF %4 ''$ (e ta'aFo no'inaA =<< =<< GF + =<< B< + F<

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

144 H'$ #,4 H'$

J D B< <DH

=< + BF <+H

ARIDO FINO -a :ranulometra del /rido fino debe encontrarse dentro de los lmites especificados en la siguiente tabla $ registrarse como /rido fino de granulometra 9,99,999 9V. %uando la granulometra se salga de los lmites de cual"uier granulometra particular en una cantidad total "ue no e1ceda el F E se aceptar/ "ue tiene dicha granulometra. Esta tolerancia no debe aplicarse al porcentaje "ue pasa por cual"uier otro tama2o de tamiz sobre el lmite superior de la granulometra 9 el lmite superior de la granulometra 9V5 as como esta tolerancia no debe aplicarse al porcentaje "ue pasa por el tamiz C. .. H<< Tm.
Por@entaDe Eue pasa en peso TAMI- N$ B$ F mm ;.BH mm =.=J mm H<< Tm B<< Tm =F< Tm I G<D=<< H<DGF B<DI< =FDBL FD;< <D=< II G<D=<< IFD=<< FDG< BDFG BDB< <D=< III G<D=<< JFD=<< IFD=<< H<DIG =;DL< <D=< I" GFD=<< GFD=<< G<D=<< J<D=<< =FD< <D=<

E1tractado de C... FGJ D G=.

!ara arenas de trituracin, la tolerancia en el lmite superior para el tamiz C... =F< Tm se aumenta a ;< E. Esto no afectar/ a la tolerancia del F E permitido para otros tama2os de tamices. El /rido fino no debe tener m/s del LF E retenido entre dos tamices consecutivos de los indicados en la tabla =, $ su mdulo de finura no debe ser menos de ;.B ni ma$or de B.=. AG A El agua a emplearse para la mezcla, curacin u otras aplicaciones, ser/ razonablemente limpia $ libre de aceite, sales, /cidos, /lcalis, az3car, materia vegetal o cual"uier otra sustancia perjudicial para la obra. Co se permitir/ el empleo de aguas estancadas procedentes de pe"ue2as lagunas o a"ullas "ue provengan de pantanos o desagMes. oda agua de calidad dudosa deber/ ser sometida al an/lisis respectivo $ autorizado por el )upervisor de obra antes de su empleo.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

-a temperatura del agua para la preparacin del hormign deber/ ser superior a FU%. El agua para hormigones debe satisfacer en todo a lo descrito en las C... FJIDG= $ .. FJJ D G=.

C.

ADITI"OS )e podr/n emplear aditivos para modificar ciertas propiedades del hormign, previa su justificacin $ aprobacin e1presa efectuada por el )upervisor de #bra. %omo el modo de empleo $ la dosificacin deben ser de estudio adecuado, debiendo asegurarse una reparticin uniforme de aditivo, este trabajo deber/ ser encomendado a personal calificado $ preferentemente bajo las recomendaciones de los fabricantes de los aditivos. CARACTERISTICAS DEL !ORMIG)N a0 Conteni(o unitario (e @e'ento En general, el hormign contendr/ la cantidad de cemento "ue sea necesaria para obtener mezclas compactas, con la resistencia especificada en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas $ capaces de asegurar la proteccin de las armaduras. En ning3n caso las cantidades de cemento para hormigones de tipo normal ser/n menores "ue lo especificado en la siguiente tabla.

APLICACION

Canti(a( 'Bni'a (e @e'ento por '&$ J>$

Resisten@ia @iABn(ri@a a Aos %5 (Bas Con @ontroA Sin @ontroA per'anente per'anente J>$?@'% D D ;<< ;B< ;I< J>$?@'% L< =;< =F< =I< ;<<

Hormign !obre Hormign %iclpeo !e"ue2as Estructuras Estructuras %orrientes Estructuras Especiales

=<< ;J< B<< B;F BF<

b0 Ta'aFo 'CKi'o (e Aos a>re>a(os !ara lograr la ma$or compacidad del hormign $ el recubrimiento completo de todas las armaduras, el tama2o m/1imo de los agregados no deber/ e1ceder de la menor de las siguientes medidas0 =8L de la menor dimensin del elemento estructural "ue se vace.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

-a mnima separacin horizontal o vertical libre entre dos barras, o entre dos grupos de barras paralelas en contacto directo o el mnimo recubrimiento de las barras principales.

En general el tama2o m/1imo de los agregados no deber/ e1ceder de los B cm. RESISTENCIA MECLNICA DEL !ORMIG)N -a calidad del hormign estar/ definida por el valor de su resistencia caracterstica a la compresin a la edad de ;J das. -os ensa$os necesarios para determinar las resistencias de rotura se realizar/n sobre probetas cilndricas normales de =F cm. de di/metro $ B< cm. de altura, en un laboratorio de reconocida capacidad. El %ontratista deber/ tener en obra cuatro probetas de las dimensiones especificadas. ENSAYOS DE CONTROL 'urante la ejecucin de la obra se realizar/n ensa$os de control, para verificar la calidad $ uniformidad del hormign. CONSISTENCIA DEL !ORMIG)N -a consistencia de la mezcla ser/ determinada mediante el ensa$o de asentamiento, empleando el cono de Abrams. El contratista deber/ tener en la obra el cono standard para la medida de los asentamientos en cada vaciado $ cuando as lo re"uiera el )upervisor o el representante del 4!). %omo regla general, se emplear/ hormign con el menor asentamiento posible "ue permita un llenado completo de los encofrados, envolviendo perfectamente las armaduras $ asegurando una perfecta adherencia entre las barras $ el hormign. )e recomienda los siguientes asentamientos0 %asos de secciones corrientes B a I cm. 6m/1imo7 %asos de secciones donde el vaciado sea difcil =< cm. 6m/1imo7

-a consistencia del hormign ser/ la necesaria para "ue, con los mtodos de puesta en obra $ compactacin previstos, el hormign pueda rodear las armaduras en forma continua $ rellenar completamente los encofrados sin "ue se produzcan co"ueras. -a determinacin de la consistencia del hormign se realizar/ utilizando el mtodo de ensa$o descrito en la C. .. 8 >CE I=<B. %omo norma general, $ salvo justificacin especial, no se utilizar/n hormigones de consistencia fluida, recomend/ndose los de consistencia pl/stica, compactados por vibrado. En elementos con funcin resistente, se prohbe la utilizacin de hormigones de consistencia l"uida. )e e1cept3a de lo anterior el caso de hormigones fluidificados por medio de un superplastificante. -a fabricacin $ puesta en obra de estos hormigones, deber/ realizarse seg3n reglas especficas.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

!ara los hormigones corrientes, en general se puede admitir los valores apro1imados en la siguiente tabla.

Asenta'iento en eA @ono (e Abra's < a ; cm B a I cm. J a =F cm.

Cate>orBa (e Consisten@ia Ho. 4irme Ho. !l/stico Ho. .lando

Co se permitir/ el uso de hormigones con asentamiento superior a =H cm. RELACI)N AG A 2 CEMENTO .EN PESO0 -a relacin agua D cemento se determinar/ en cada caso bas/ndose en los re"uisitos de resistencia $ trabajabilidad, pero en ning3n caso deber/ e1ceder de0
Con(i@iones (e eKposi@iGn D EKtre'a Severa Mo(era(a

Hormig D Hormig D Hormig n sumergido en n en contacto n e1puesto a la medio agresivo. con agua a intemperie. presin. D Hormig D Hormig n sumergido n en contacto permanentemente alternado con en medio no agua $ aire. agresivo. D Hormig n E1puesto a la intemperie $ al desgaste. <.LJ <.FL <.H<

Caturaleza de la obra D!iezas delgadas D!iezas de grandes dimensiones.

<.FL

<.H<

<.HF

'eber/ tenerse mu$ en cuenta la humedad propia de los agregados. !ara dosificaciones en cemento de % N B<< a L<< Ag8mB se puede adoptar una dosificacin en agua A con respecto al agregado seco tal "ue la relacin agua 8 cemento cumpla0 <.L V A8% V <.H %on un valor medio de A8% N <.F

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

RESISTENCIA MECLNICA DEL !ORMIG)N -a calidad del hormign estar/ definida por el valor de su resistencia caracterstica a la compresin a la edad de ;J das. )e define como resistencia caracterstica la "ue corresponde a la probabilidad de "ue el GF E de los resultados obtenidos superan dicho valor, considerando "ue los resultados de los ensa$os se distribu$en de acuerdo a una curva estadstica normal. -os ensa$os necesarios para determinar las resistencias de rotura, se realizar/n sobre probetas cilndricas normales de =F cm. de di/metro $ B< cm. de altura, en un laboratorio de reconocida capacidad. El %ontratista deber/ tener en la obra diez cilindros de las dimensiones especificadas. El hormign de obra tendr/ la resistencia "ue se establezca en los planos. )e considera "ue los hormigones son inadecuados cuando ocurre "ue0 -os resultados de dos ensa$os consecutivos arrojan resistencias individuales inferiores a las especificadas. El promedio de los resultados de tres ensa$os consecutivos sea menor "ue la resistencia especificada. -a resistencia caracterstica del hormign es inferior a la especificada. !ara determinar las proporciones adecuadas, el contratista, con suficiente anticipacin proceder/ a la realizacin de ensa$os previos a la ejecucin de la obra. ENSAYOS DE CONSISTENCIA %on el cono de asentamiento, se realizar/n dos ensa$os, el promedio de los dos resultados deber/ estar comprendido dentro de los lmites especificados, si no sucediera as, se tomaran pruebas para verificar la resistencia del hormign $ se observar/ al encargado de la elaboracin para "ue se corrija esta situacin. Este ensa$o se repetir/ varias veces a lo largo del da. -a persistencia en la falta del cumplimento de la consistencia, ser/ motivo suficiente para "ue el )upervisor o el representante del 4!) paralice los trabajos. ENSAYOS DE RESISTENCIA El juzgamiento de la calidad $ uniformidad de cada clase de hormign colocado en obra se realizar/ analizando estadsticamente los resultados de por lo menos B; probetas 6=H ensa$os7 preparadas $ curadas en condiciones normalizadas $ ensa$adas a los ;J das. %ada vez "ue se e1traiga hormign para pruebas, se debe preparar como mnimo dos probetas de la misma muestra $ el promedio de sus resistencias se considerar/ como resultado de un ensa$o siempre "ue la diferencia entre los resultados no e1ceda el =F E caso contrario se descartar/n $ el contratista debe verificar el procedimiento de preparacin, curado $ ensa$o de las probetas.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

-as probetas se moldear/n en presencia del )upervisor o del representante del 4!) $ se conservaran en condiciones normalizadas de laboratorio. Al iniciar la obra, en cada uno de los cuatro primeros das del hormigonado, se e1traer/n por lo menos cuatro muestras en diferentes oportunidades5 con cada muestra se preparar/n cuatro probetas, dos para ensa$ar a los siete das $ dos para ensa$ar a los ;J das. El contratista podr/ moldear ma$or n3mero de probetas para efectuar ensa$os a edades menores a los siete das $ as apreciar la resistencia probable de sus hormigones con ma$or anticipacin. )e determinar/ la resistencia caractersticas de cada clase de hormign en funcin de los resultados de los =H primeros ensa$os 6B; probetas7. Esta resistencia caracterstica debe ser igual o ma$or a la especificada $ adem/s se deber/n cumplir las otras dos condiciones se2aladas en el artculo anterior para la resistencia del hormign. En caso de "ue no se cumplan las tres condiciones se proceder/ inmediatamente a modificar la dosificacin $ a repetir el proceso de control antes descrito. En cada uno de los vaciados siguientes $ para cada clase de hormign, se e1traer/n dos probetas para cada0
Gra(o (e ControA !ermanente Co permanente Canti(a( 'CKi'a (e Mor'i>Gn '& ;F F<

!ero en ning3n caso menos de dos probetas por da. Adem/s el supervisor o el representante del 4!) podr/ e1igir la realizacin de un n3mero razonable adicional de probetas. A medida "ue se obtengan nuevos resultados de ensa$os, se calcular/ la resistencia caracterstica considerando siempre un mnimo de =H ensa$os 6B; probetas7. El supervisor o el representante del 4!) determinar/n los ensa$os "ue intervienen a fin de calcular la resistencia caracterstica de determinados elementos estructurales, determinados pisos o del conjunto de la obra. Pueda sobreentendido "ue es obligacin por parte del contratista realizar ajustes $ correcciones en la dosificacin, hasta obtener los resultados "ue correspondan. En caso de incumplimiento, el )upervisor o el representante del 4!) dispondr/ la paralizacin inmediata de los trabajos. En caso de "ue los resultados de los ensa$os de resistencia no cumplan los re"uisitos, no se permitir/ cargar la estructura hasta "ue el contratista realice los siguientes ensa$os $ sus resultados sean aceptados por el )upervisor o el representante del 4!). Ensa$os sobre probetas e1tradas de la estructura en lugares vaciados con hormign de resistencia inferior a la debida, siempre "ue su e1traccin no afecte la estabilidad $ resistencia de la estructura. Ensa$os complementarios del tipo no destructivo, mediante un procedimiento aceptado por el supervisor o representante del 4!).

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

Estos ensa$os ser/n ejecutados por un laboratorio de reconocida e1periencia $ capacidad $ antes de iniciarlos se deber/ demostrar "ue el procedimiento empleado puede determinar la resistencia de la masa de hormign con precisin del mismo orden "ue los mtodos convencionales. El n3mero de ensa$os ser/ fijado en funcin del volumen e importancia de la estructura cuestionada, pero en ning3n caso ser/ inferior a treinta $ la resistencia caracterstica se determina de la misma forma "ue las probetas cilndricas. %uando una parte de la obra sometida a cual"uier nivel de control estadstico, se obtenga fc, est W fc?, se aceptar/ dicha parte. )i resultase fc,estV fc?, se proceder/ como sigue0 fc, estW <.G fc?, la obra se aceptar/. )i fc, est V <.G fc?, El supervisor o el representante del 4!) podr/n disponer "ue se proceda a realizar a costa del contratista, los ensa$os de informacin necesarios prebistos en la C... %.HDJI, o las pruebas de carga previstas en la misma norma, $ seg3n lo "ue de ello resulte, decidir/ si la obra se acepta, refuerza o demuele.

En caso de haber optado por ensa$os de informacin, si stos resultan desfavorables, el supervisor o el representante del 4!), podr/ ordenar se realicen pruebas de carga, antes de decidir si la obra es aceptada, refuerza o demuele. #1$&$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CI)N

PREPARACIN7 COLOCACIN7 COMPACTACIN 8 CURADO a0 Dosi9i@a@iGn (e 'ateriaAes !ara la fabricacin del hormign, se recomienda "ue la dosificacin de los materiales se efect3e en peso. !ara los /ridos se aceptar/ una dosificacin en volumen, es decir transform/ndose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se realizar/n determinaciones frecuentes del peso especfico aparente del /rido suelto $ del contenido de humedad del mismo. %uando se emplee cemento envasado, la dosificacin se realizar/ por n3mero de bolsas de cemento, "uedando prohibido el uso de fracciones de bolsa. -a medicin de los /ridos en volumen se realizar/ en recipientes aprobados por el )upervisor de #bra $ de preferencia deber/n ser met/licos e indeformables. b0 MeN@Aa(o El hormign deber/ ser mezclado mec/nicamente, para lo cual0 D)e utilizar/n una o m/s hormigoneras de capacidad adecuada $ se emplear/ personal especializado para su manejo.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

D!eridicamente se verificar/ la uniformidad del mezclado. D-os materiales componentes ser/n introducidos en el orden siguiente0 =K. >na parte del agua del mezclado 6apro1imadamente la mitad7. ;K. El cemento $ la arena simult/neamente. )i esto no es posible, se verter/ una fraccin del primero $ despus la fraccin "ue proporcionalmente corresponda de la segunda5 repitiendo la operacin hasta completar las cantidades previstas. BK. -a grava. LK. El resto del agua de amasado.

El tiempo de mezclado, contando a partir del momento en "ue todos los materiales ha$an ingresado al tambor, no ser/ inferior a noventa segundos para capacidades 3tiles de hasta = (B, pero no menor al necesario para obtener una mezcla uniforme. Co se permitir/ un mezclado e1cesivo "ue haga necesario agregar agua para mantener la consistencia adecuada. Co se permitir/ cargar la hormigonera antes de haberse procedido a descargarla totalmente de la batida anterior. El mezclado manual "ueda e1presamente prohibido. @0 Transporte El hormign ser/ transportado desde la hormigonera hasta el lugar de su colocacin en condiciones "ue impidan su segregacin o el comienzo del fraguado. !ara ello se emplear/n mtodos $ e"uipo "ue permitan mantener la homogeneidad del hormign $ evitar la prdida de sus componentes o la introduccin de materias ajenas. !ara los medios corrientes de transporte, el hormign deber/ "uedar colocado en su posicin definitiva dentro de los encofrados antes de "ue transcurran treinta minutos desde "ue el agua se ponga en contacto con el cemento. (0 CoAo@a@iGn Antes del vaciado del hormign en cual"uier seccin, el %ontratista deber/ re"uerir la correspondiente autorizacin escrita del )upervisor de #bra. )alvo el caso "ue se disponga de una proteccin adecuada $ la autorizacin necesaria para proceder en sentido contrario, no se colocar/ hormign mientras llueva. El espesor m/1imo de la capa de hormign no deber/ e1ceder de F< cm., e1ceptuando las columnas. -a velocidad de colocacin ser/ la necesaria para "ue el hormign en todo momento se mantenga pl/stico $ ocupe r/pidamente los espacios comprendidos entre las armaduras. Co se permitir/ verter libremente el hormign desde alturas ma$ores a =.F< metros. En caso de alturas ma$ores, se deber/ utilizar embudos $ conductos cilndricos verticales "ue eviten la segregacin del hormign. )e e1cept3an de esta regla las columnas.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

'urante la colocacin $ compactacin del hormign se deber/ evitar el desplazamiento de las armaduras. -as zapatas deber/n hormigonarse en una operacin continua. 'espus de hormigonar las zapatas, preferiblemente se esperar/ =; horas para vaciar columnas. En las vigas, la colocacin se har/ por capas horizontales, de espesor uniforme en toda su longitud. En vigas siempre "ue sea posible, se vaciar/ el nervio $ la losa simult/neamente. %aso contrario, se vaciar/ primero el nervio $ despus la losa. En losas, la colocacin se har/ por franjas de ancho tal "ue al colocar el hormign de la faja siguiente, en la faja anterior no se ha$a iniciado el fraguado. e0 "ibra(o -as vibradoras ser/n del tipo de inmersin de alta frecuencia $ deber/n ser manejadas por obreros especializados. -as vibradoras se introducir/n lentamente $ en posicin vertical o ligeramente inclinada. El tiempo de vibracin depender/ del tipo de hormign $ de la potencia del vibrador. 90 Prote@@iGn : @ura(o an pronto el hormign ha$a sido colocado se lo proteger/ de efectos perjudiciales. El tiempo de curado ser/ durante siete das consecutivos, a partir del momento en "ue se inici el endurecimiento. El curado se realizar/ por humedecimiento con agua, mediante riego aplicado directamente sobre las superficies o sobre arpilleras. >0 En@o9ra(os : Ci'bras !odr/n ser de madera, met/licos o de cual"uier otro material suficientemente rgido. 'eber/n tener la resistencia $ estabilidad necesaria, para lo cual ser/n convenientemente arriostrados. !reviamente a la colocacin del hormign se proceder/ a la limpieza $ humedecimiento de los encofrados. )i se desea aceitar los moldes, dicha operacin se realizar/ previa a la colocacin de la armadura $ evitando todo contacto con la misma. En todos los /ngulos se pondr/n filetes triangulares. M0 Re'o@iGn (e en@o9ra(os : @i'bras -os encofrados se retirar/n progresivamente, sin golpes, sacudidas ni vibraciones.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

'urante el perodo de construccin, sobre las estructuras no apuntaladas, "ueda prohibido aplicar cargas, acumular materiales o ma"uinarias en cantidades "ue pongan en peligro su estabilidad. -os plazos mnimos para el desencofrado ser/n los siguientes0 Encofrados laterales de vigas $ muros0 ; a B das Encofrados de columnas0 B a I das Encofrados debajo de losas, dejando puntales de seguridad0 4ondos de vigas, dejando puntales de seguridad0 =L das @etiro de puntales de seguridad0 ;= das

I a =L das

#1$+$

METODO DE MEDICION

Este item se medir/ en metros c3bicos efectivamente elaborados de acuerdo con los planos $ seg3n los cmputos mtricos autorizados por el )upervisor. #1$,$ FORMA DE PAGO

Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' Hormign Estructural ni(a( mB

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

#3$ RELLENO Y COMPACTADO #3$#$ DEFINICION

Este trabajo comprende, el relleno $ compactado una vez realizados los trabajos de construccin de las estructuras de retencin, en el relleno en la zanja entre el terreno natural $ la estructura de retencin 6muros de encauce, gaviones, estribos7, as como para el relleno en la construccin de muros de tierra armada con material seleccionado compactado. #3$%$ MATERIALES Y EQ IPO

El material de relleno a ser utilizado deber/ estar libre de sustancias org/nicas $ debe cumplir los siguientes lmites granulmetricos0 TAMIJ, H, L, B, ;, =, X, Y, Cro.=< Cro.L< Cro.=<< Cro.;<< O $EN PESO Q E PASA =<< IFD=<< HBD=<< FJD=<< FLDGH LBDG< ;IDIJ =JDH= =<DL< FD;F <D=J <D=L

)e emplear/n herramientas menores como palas, para e1tender el material de relleno $ compactadoras manuales para realizar la compactacin. #3$&$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CION

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

Antes de proceder a la compactacin, $ con muestras representativas del material seleccionado, el 9ngeniero instruir/ ensa$os !roctor DGG< con objeto de determinar su densidad m/1ima $ humedad ptima. %on el material aprobado se conformar/n capas de no m/s de ;< cm de espesor, las cuales ser/n compactadas uniformemente con las compactadoras manuales, hasta alcanzar el G< E de compactacin de la densidad seca m/1ima dada por el ensa$o AA)H # DGG<. 'ependiendo de las caractersticas del material de relleno, se podr/n utilizar compactadoras de plancha o vibratorias, seg3n cual proporcione mejores resultados. El n3mero de compactadoras deber/ ser suficiente para completar el volumen previsto de relleno sin interrupciones. En cada capa compactada, el 9ngeniero instruir/ la toma de una densidad en sitio como mnimo, para el control del grado de compactacin. En caso de ser rechazada una capa compactada, el material "ue presente e1ceso de humedad ser/ escarificado hasta la capa anterior, para "ue se"ue hasta alcanzar el grado de humedad ptimo. )imilarmente, el material mu$ seco, deber/ ser escarificado hasta la capa anterior $ regado homogneamente para aumentar el grado de humedad hasta el ptimo. #3$+$ METODO DE MEDICION

)e considerar/ para la medicin el volumen real en metros c3bicos de material de relleno compactado, por el mtodo de las /reas, en base a secciones transversales a distancias regulares, o cual"uier otro mtodo similar aprobado por el 9ngeniero. El transporte del material de @elleno debe ser considerado dentro del an/lisis de este precio unitario. #3$,$ FORMA DE PAGO

Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' @elleno $ compactado ni(a( mB

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

#5$ RELLENO Y COMPACTADO CON MATERIAL CLASIFICADO #5$#$ DEFINICION

Este trabajo comprende, el trabajo de relleno $ compactado con material granular seleccionado con el objeto de mejorar las caractersticas de resistencia 6capacidad portante7 del terreno de fundacin donde se emplazar/n las estructuras vehiculares del tipo puentes cajn hasta alcanzar una resistencia adecuada indicada en la memoria de c/lculo del pro$ecto de preinversin, este relleno $ compactado comprende la reposicin del material "ue ha sido e1traido para construir la fundacin de las estructuras de drenaje ma$or 6puentes cajn7. #5$%$ MATERIALES Y EQ IPO

al como en el tem anterior el material de relleno a ser utilizado deber/ estar libre de sustancias org/nicas $ debe cumplir los siguientes lmites granulmetricos0 TAMIJ, H, L, B, ;, =, X, Y, Cro.=< Cro.L< Cro.=<< Cro.;<< O $EN PESO Q E PASA =<< IFD=<< HBD=<< FJD=<< FLDGH LBDG< ;IDIJ =JDH= =<DL< FD;F <D=J <D=L

!ara la e1tensin del material de relleno, se emplear/n herramientas menores como palas, $ compactadoras manuales para realizar la compactacin.
Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

#5$&$

PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CION

Antes de proceder a la compactacin, $ con muestras representativas del material seleccionado, el 9ngeniero )upervisor instruir/ ensa$os !roctor DGG< con objeto de determinar su densidad m/1ima $ humedad ptima. %on el material aprobado se conformar/n capas de no m/s de ;< cm de espesor, las cuales ser/n compactadas uniformemente con las compactadoras manuales, hasta alcanzar el GF E de compactacin de la densidad seca m/1ima dada por el ensa$o AA)H # DGG<. 'ependiendo de las caractersticas del material de relleno, se podr/n utilizar compactadoras de plancha o vibratorias, seg3n cual proporcione mejores resultados. El n3mero de compactadoras deber/ ser suficiente para completar el volumen previsto de relleno sin interrupciones. En cada capa compactada, el 9ngeniero )upervisor instruir/ la toma de una densidad en sitio como mnimo, para el control del grado de compactacin. En caso de ser rechazada una capa compactada, el material "ue presente e1ceso de humedad ser/ escarificado hasta la capa anterior, para "ue se"ue hasta alcanzar el grado de humedad ptimo. )imilarmente, el material mu$ seco, deber/ ser escarificado hasta la capa anterior $ regado homogneamente para aumentar el grado de humedad hasta el ptimo. #5$+$ METODO DE MEDICION

)e considerar/ para la medicin el volumen real en metros c3bicos de material de relleno compactado, por el mtodo de las /reas, en base a secciones transversales a distancias regulares, o cual"uier otro mtodo similar aprobado por el 9ngeniero. El transporte del material de @elleno debe ser considerado dentro del an/lisis de este precio unitario. #5$,$ FORMA DE PAGO

Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada, corriendo por cuenta del contratista los an/lisis de suelos correspondientes para la verificacin de las capacidades portantes del terreno de fundacin mejorado. Ite' @elleno $ compactado c8mat. seleccionado ni(a( mB

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

#6$ DRENA*E PLATAFORMA P"C P +Q #6$#$ DEFINICION

Este trabajo comprender/ la colocacin de drenes de acuerdo con las presentes especificaciones $ de conformidad con los alineamientos, cotas, tama2os, dimensiones $ dise2os e1istentes en los planos. #6$%$ MATERIALES Y EQ IPO

-os tubos ser/n de !V% con espesor mnimo de la l/mina de F a H mm. $ deber/n cumplir con los re"uisitos establecidos en la norma A) ( <D=IJF. En caso de no e1istir en el mercado, se podr/ usar tubera de hierro fundido galvanizado $ deber/n cumplir con los re"uisitos establecidos en la norma A) ( AD=L;. #6$&$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CION

-os tubos se colocar/n embebidos en el hormign, de forma "ue "ueden perfectamente empotrados. -os tubos en su parte inferior deben estar cortados en forma de sesgo a LFK $ sobresalir =< cm. de la losa. #6$+$ METODO DE MEDICION

-a cantidad a pagar por este concepto se formar/ por el n3mero de metros lineales de tubo de desagMe colocado, seg3n el di/metro indicado en los planos $ previa aprobacin por parte del )upervisor de #bras. #6$,$ FORMA DE PAGO

Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite'
Especificaciones Tcnicas

ni(a(

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

'renaje plataforma !V% Z L,

(-

%4$ BARBACANAS P"C P &Q %4$#$ DEFINICION

Este item se refiere a la ejecucin de perforaciones pe"ue2as en muros de hormign, a objeto de drenar $ controlar el agua de los terrenos provenientes de estratos permeables, manantiales, corrientes concentradas, filtraciones de agua de lluvia o aguas estancadas en la superficie, de acuerdo al dise2o $ las dimensiones se2aladas en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas $8o instrucciones del )upervisor de #bra. %4$%$ MATERIALES7 !ERRAMIENTAS Y EQ IPO

-os tubos ser/n de !V% con espesor mnimo de la l/mina de F a H mm. $ deber/n cumplir con los re"uisitos establecidos en la norma A) ( <D=IJF. odos los materiales, herramientas $ e"uipos necesarios para la ejecucin de este item, deber/n ser provistos por el %ontratista $, empleados en la obra previa aprobacin del )upervisor. %4$&$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CION

)e construir/n barbacanas de seccin circular de B, de di/metro, dispuestas a lo largo $ alto de los muros de hormign 6estribos7 separadas a un metro de distancia. Estas barbacanas podr/n ejecutarse empleando tubera !V% tipo desagMe en di/metros $ longitudes se2aladas en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas. %4$+$ METODO DE MEDICION

-a cantidad a pagar por este concepto se formar/ por el n3mero de metros lineales de tubo de desagMe colocado, seg3n el di/metro indicado en los planos $ previa aprobacin por parte del )upervisor de #bras. %4$,$ FORMA DE PAGO

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' .arbacanas !V% Z B, ni(a( (-

%#$ CANTONERA %#$#$ DEFINICION

%onsiste en la aprovisionamiento $ colocacin de un elemento met/lico angular de proteccin en los e1tremos de la losa o tablero del !uente, conforme a los detalles $ especificaciones de los planos. %#$%$ MATERIALES Y EQ IPO

-os materiales componentes ser/n perfiles angulares de acero con las dimensiones $ espesor indicados en los planos $ "ue cumplen con las especificaciones AA)H# ( =H<. !ara los ganchos soldados a las cantoneras las especificaciones se regir/n a lo indicado en los planos $8o instrucciones del )upervisor. -a ma"uinaria $ herramientas deber/n ser las adecuadas como para permitir el colocado de las cantoneras $ cumplir las estipulaciones de los planos de detalle. !or la importancia estructural "ue cumplen estos elementos, la mano de obra deber/ ser calificada tanto en la fabricacin, soldado $ colocado. %#$&$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CION

-a cantonera es un elemento estructural fabricado, el cual longitudinalmente deber/ acomodarse al bombeo de dise2o del !uente, para "ue ste no sea retirado o sustrado se debe disponer de ganchos soldados firmemente al perfil en las medidas $ espaciamientos especificados en los planos. En el momento de hormigonar, especficamente cuando se comienza $ se est/ acabando el hormigonado, es cuando se coloca la cantonera $ se hormigona solidaria a la cota o nivel de rasante $ en correspondencia a todo el ancho de va. -as planchuelas "ue sirven de apo$o a la junta de dilatacin se colocar/n de modo "ue, una vez colocada la junta, su cara superior coincida con la rasante.
Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

%#$+$

METODO DE MEDICION

)e efectuar/ por metro lineal de cantonera en a"uellos lugares donde se indi"ue en los planos, comprende adem/s los ganchos soldados a las cantoneras de acuerdo a lo indicado en los planos de detalle. %#$,$ FORMA DE PAGO

Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' %antonera ni(a( (-

%%$ SERALI-ACI)N PRE"ENTI"A %%$#$ DEFINICION

Este item consiste en la provisin $ colocado de se2ales verticales reflectivas. -as caractersticas b/sicas referidas a sus dimensiones, colores, tama2o de letras, tama2o de figuras, smbolos, grosor de bordes, etc. %orresponden a las indicadas en el (anual de Cormas del )ervicio Cacional de %aminos vigentes en todo el pas. %%$%$ MATERIALES Y EQ IPO

-a plancha en la cual se pintan las figuras, letras, smbolos, etc. es de acero galvanizado de un espesor igual a dos milmetros $ tolerancia de <.;. En el pintado de la plancha para el fondo de la misma se utilizar/ pintura anticorrosiva mate al aceite, en cambio para letras, smbolos $ dibujos se utilizar/n pintura anticorrosiva reflectiva, ambas corresponden a pintura especial para se2alizacin vertical $ corresponder/n al grado de ingeniera e1igido. El soporte de las se2ales corresponde a tubera de acero galvanizado de un di/metro igual a dos pulgadas, no se aceptar/ di/metro menor por ning3n motivo $a "ue el especificado est/ dise2ado para evitar problemas de pandeo $ vibracin de la se2al. !ara la fundacin de la se2al se utilizar/ hormign simple "ue tenga una resistencia especfica de =J< Ag8cm;, adem/s de material acelerante en volumen 6)i?a u otro7 para lograr un fraguado r/pido de la mezcla. -os pernos para la sujecin de la plancha al tubo ser/n de un di/metro igual a =; mm, los "ue una vez colocados ser/n reforzados con soldadura para evitar la e1traccin de la plancha. %%$&$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CION

-a plancha galvanizada antes de ser utilizada deber/ ser tratada convenientemente con procesos "umicos "ue eviten su o1idacin posterior, de manera "ue se garantice la duracin de la misma.
Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

El %ontratista debe basarse estrictamente en lo "ue indican los planos constructivos para las dimensiones de la plancha, altura de soportes, ubicacin de la se2al respecto al bordillo $ otros. %%$+$ METODO DE MEDICION

Este item se medir/ por se2al construida e instalada de acuerdo a los planos. %%$,$ FORMA DE PAGO

Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' )e2alizacin %&$ OBRA FALSA %&$#$ DEFINICION ni(a( !ieza

-a #bra 4alsa consiste en la construccin de la estructura "ue servir/ de soporte al encofrado, acero de refuerzo, hormign, e"uipo $ personal, hasta "ue el mismo ad"uiera suficiente resistencia para soportar su propio peso $ las cargas para el cual ha sido dise2ado. %&$%$ MATERIALES Y EQ IPO

-as obras falsas podr/n construirse con madera, callapos, perfiles met/licos, celosas met/licas o de madera modulares, terraplenes de tierra, parciales o totales sobre tubos o combinaciones de stos u otros materiales. %&$&$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CION

>na vez definidos el eje final, cotas de fundacin, coronamiento $ rasante, as como cuantificado el terreno de fundacin $ niveles de aguas $ otros aspectos necesarios, el %ontratista presentar/ planos $ es"uemas en donde se detallar/n5 tipos de material, dimensiones, uniones, cone1iones especiales, proceso de ejecucin de la obra falsa $ una memoria de c/lculo de respaldo, si fuese necesario. El %ontratista deber/ prever aspectos constructivos como ser5 contrafecha constructiva en los cabezales de la obra falsa, elementos especiales de ajuste, sistemas de liberacin de puntales $ cimbras. -a obra falsa ser/ retirada cuidadosamente, una vez "ue el hormign ha$a ad"uirido la resistencia suficiente o de dise2o, previa autorizacin del 9ngeniero $ el puente debe "uedar con las dimensiones $ alineamiento especificados en los planos. %&$+$ METODO DE MEDICION

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

-a forma de medicin ser/ considerada en forma global $ en el n3mero de tramos avanzado. -a misma se considerar/ ejecutada cuando la obra falsa ha$a cumplido el objetivo de ubicar la superestructura del !uente en los apo$os, de acuerdo a los alineamiento indicados en los planos. %&$,$ FORMA DE PAGO

Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' #bra falsa ni(a( ramo

%+$ APOYO DE NEOPRENO %+$#$ DEFINICION

Este trabajo comprender/ el aprovisionamiento $ colocacin de Aparatos de Apo$o de la clase, tipo $ tama2o fijados en los planos, de acuerdo a las presentes especificaciones. %+$%$ MATERIALES Y EQ IPO

-os Aparatos de Apo$o podr/n ser de neopreno simple o neopreno compuesto, seg3n se especifi"ue en los planos. Apo:os (e neopreno si'pAeS El neopreno deber/ cumplir con los re"uisitos establecidos en la norma A))H #DF;F. Apo:os (e neopreno @o'puestoS El neopreno deber/ cumplir con los re"uisitos establecidos en la norma AA)H # (D;F=. En particular, los aparatos ser/n de la dureza especificada 6grado H<7 $ estar/n fabricados como una unidad monoltica, con el n3mero de c/maras de neopreno, chapas de acero $ recubrimientos "ue se indican el los planos. Estos deben ser fabricados de las dimensiones indicadas en los planos $ no podr/n ser recortados en obra. %+$&$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CION

Apo$o de Ceopreno simple0 )e colocar/ en una superficie plana, de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos. Apo$o de Ceopreno compuesto0 )e colocar/ en una superficie horizontal plana, cu$o eje deber/ coincidir perfectamente con el eje de apo$o de las vigas. Adem/s, el aparato de apo$o se colocar/ de modo "ue el lado paralelo al eje de la viga est ubicado tal como se indica en los planos.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

-os apo$os de neopreno, seg3n tipos $ dimensiones establecidos en el pro$ecto, deben ser colocados rigurosamente en las posiciones previstas. ambin se debe adoptar un cuidado especial de proteccin de los mismos para impedir su alteracin $ "uiebre durante su vida 3til. En la fase constructiva deber/n ser previstos apo$os provisorios para la ejecucin de las vigas premoldeadas de la superestructura. Esos apo$os provisorios deber/n ser pro$ectados por el %ontratista $ aprobados por el )upervisor. )e deber/ presentar al )upervisor los resultados de las pruebas $ ensa$os de las piezas de apo$o a ser utilizadas $ seleccionadas de acuerdo a la muestra previamente aprobada, ensa$os "ue comprender/n0 -a verificacin de las caractersticas de resistencia $ desempe2o de los apo$os completos, inclu$endo la dureza &)hore,, el mdulo de elasticidad transversal tensiones $ deformaciones en la ruptura, etc. -a verificacin de la calidad de los materiales utilizados $ su resistencia a la accin5 de aceites, grasas variaciones de temperatura $ otras condiciones climatolgicas, accin del ozono, etc. -as propiedades fsicas deber/n llenar los re"uisitos establecidos en la siguiente tabla0
GRADO F< F< [ F ;F<< L<< H< H< [ F ;F<< BF< I< I< [ F ;F<< B<<

PROPIEDADES FISICAS 'ureza, A) ( 'D;;L< @esistencia mnima a la tensin -b8pulg. %uadrada, A) ( 'DL=; Alargamiento en la rotura, porcentaje mnimo Ensa$os acelerados para determinar caractersticas de envejecimiento a largo plazo. Envejecimiento en horno I< hs8;=;U4, A) ( 'DFIB 'ureza, puntos de cambio, m/1. @esistencia a la tensin E de cambio m/1imo Alargamiento en la rotura, E de cambio m/1imo

< a [=F [=F DL<

< a [=F [=F DL< Cinguna rajadura

< a [=F [=F DL< Cinguna rajadura

#zono D = !!( en aire por volumen, ;<E de deformacin Cinguna =<<[;U4 D A) ( 'D==LG =<< horas rajadura

'eformacin permanente en compresin D ;; hs8=FJU45 A) ( 'D ;F BGF D (todo . E m/1imo esura a temperaturas bajas A) ( 'DIGI, a L< U45 mdulo de =<<<< $oung, -b8pulg. %uadrada, m/1imo Ensa$o de raspadura + A) ( 'DH;L + (atriz %, -b8pulg. -ineal, ;;F m/1imo

;F =<<<< ;F<

;F =<<<< ;;F

%+$+$

METODO DE MEDICION

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

-a cantidad a pagar en este concepto se formar/ por el volumen en decmetros c3bicos para los apo$os de neopreno compuesto $ en metros cuadrados para los apo$os de neopreno simple. %+$,$ FORMA DE PAGO

Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' Apo$o de neopreno ni(a( 'mB

%,$ * NTA DE DILATACION %,$#$ DEFINICION

%onsiste en el aprovisionamiento $ colocacin de un elemento intermedio entre las cantoneras, para absorber los movimientos horizontales debidos a la dilatacin $ esfuerzos horizontales. %,$%$ MATERIALES Y EQ IPO

-as *untas de 'ilatacin ser/n de goma, con dureza AH<, con las caractersticas $ geometra similares a la del tipo .)D99 H \'D;F<. -a calidad $ dureza de la junta de dilatacin deber/ estar probada por certificados de f/brica. %,$&$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CION

-a junta ser/ introducida en el espacio entre los dos angulares 6cantoneras7 $ sobre las planchuelas met/licas, presionando ligeramente hasta "ue descienda a su posicin definitiva, las juntas de dilatacin ser/n impregnadas con clefa o alg3n otro pegante aprobado por el )upervisor de obra, en las caras en contacto con los perfiles met/licos 6cantoneras7, por lo "ue se deber/ proceder a una limpieza profusa de las caras de los perfiles met/licos 6cantoneras7 $ junta de dilatacin. >na vez concluida la colocacin de la junta de dilatacin se deber/ soldar transversal mente a los perfiles met/licos 6cantoneras7 $ la junta de dilatacin, solamente en la parte superior de uno de los perfiles met/licos 6cantoneras7, una pletina met/lica de LR 1 ;R 1 =8LR, con el propsito de evitar la e1traccin de la junta de dilatacin. )e colocar/n las pletinas met/licas cada ; metros, procurando "ue las mismas no se encuentren en las huellas por donde pasar/n los vehculos.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

%,$+$

METODO DE MEDICION

-a medicin se efectuar/ por metro lineal, "ue comprende la junta de dilatacin en su conjunto $ las pletinas met/licas, de acuerdo a lo indicado en los planos de detalle. %,$,$ FORMA DE PAGO

Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' *unta de dilatacin ni(a( (-

%1$ GA"IONES %1$#$ DEFINICION

El presente trabajo comprender/ la construccin de muros defensivos $ espigones de gaviones para la proteccin de terrapln, taludes, cabezales u otras estructuras, provistos $ construidos de acuerdo con la presente especificacin, en los lugares indicados en los planos o fijados por el )upervisor. -as mallas a ser provistas tendr/ las dimensiones de0 ;1=1= metros con diafragmas. %1$%$ GaviGn El gavin debe ser fle1ible en red de alambre de fuerte galvanizacin en los tipos $ dimensiones abajo indicadas. El mismo es fabricado en red de alambre cu$o tipo de malla, medidas $ bordes reforzados mec/nicamente son especificados en los siguientes p/rrafos. -a colocacin de diafragmas est/ de acuerdo a la siguiente condicin0 &)in perjuicio de la colocacin de tensores, cuando la longitud pase de =.F< m o =.F veces el ancho, las cajas se dividir/n mediante diafragmas 6"ue tendr/n la misma malla $ grosor "ue el cuerpo7 en secciones de igual longitud $ ancho,. -as canastas se fabricar/n de tal manera "ue los costados, e1tremos, tapa $ diafragmas puedan montarse en el lugar de construccin formando un cesto prism/tico rectangular de los tama2os especificados. -as canastas ser/n de estructura unitaria, es decir, la base, tapa $ costados se tejer/n formando un solo cuerpo $ se unir/n a la seccin de la base de tal manera "ue la resistencia $ fle1ibilidad en el punto de unin sean por lo menos iguales a las de la malla. MATERIALES

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

AAa'bre odo alambre usado en la fabricacin de los gaviones $ para las operaciones de amarre $ atirantamiento durante la colocacin en obra, debe ser de acero dulce recocido $ de acuerdo con las especificaciones AA)H # (+B< &(ild )teel \ire,, debiendo tener el alambre una carga de ruptura de BJ a F< ?g8mm;. GaAvaniNa@iGn (eA aAa'bre odo el alambre usado en la fabricacin de los gaviones para las operaciones de amarre $ atirantamiento durante la colocacin en obra debe ser galvanizado de acuerdo con las especificaciones AA)H # (+;B;, o en su defecto, el peso mnimo de revestimiento de zinc debe obedecer a la tabla siguiente0
DIAMETRO DEL ALAMBRE ;.; mm ;.L mm ;.I mm B.< mm B.L mm

(9C9(# !E)# 'E @EVE) 9(9EC #


;L< ;H< ;H< ;IF ;IF g8m; g8m; g8m; g8m; g8m;

!esos mnimos de revestimiento de acuerdo al di/metro del alambre.

-a adherencia del revestimiento del zinc al alambre deber/ ser tal "ue despus de haber envuelto el alambre H veces alrededor de un mandril, "ue tenga di/metro igual a L veces al del alambre, el revestimiento de zinc no tendr/ "ue escamarse o rajarse de manera "ue pueda ser "uitado con las u2as. MaAAa -a red debe ser de malla he1agonal a doble torsin, $ las torsiones ser/n obtenidas entrecruzando dos hilos por tres medios giros. -a malla se fabricar/ de tal manera "ue no se desteja, definindose esta propiedad como la capacidad para resistir la separacin en cual"uiera de los nudos o uniones "ue formen la malla, cuando se corta un slo alambre en una seccin de la malla. El di/metro del alambre usado en la fabricacin de la malla debe ser de ;.I mm $ de B.L mm para los bordes laterales $ aristas en el gavin a fuerte galvanizacin. %ada envo de canastas para el !ro$ecto deber/ venir acompa2ado de un certificado del fabricante, debidamente legalizado, en el "ue se indi"ue "ue el material se ajusta a los re"uisitos de esta Especificacin. Pie(ra El relleno para gavin deber/ consistir en piedra resistente $ durable, "ue no sufra alteraciones cuando sea sumergido en el agua o sea e1puesto a condiciones clim/ticas severas, presentando elevada resistencia mec/nica a la disgregacin bajo accin del intemperismo. -as piedras por lo general deber/n ser bolones o cantos rodados de ro de tama2o uniforme $ dimensiones apropiadas como para ser retenidas por la malla del gavin. Cinguna piedra deber/ ser, sin embargo, de un tama2o menor de =F cm o ma$or de BF cm.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

El desgaste en el ensa$o de Abrasin de -os ]ngeles 6A) ( %+=B=7, para fragmentos triturados de la piedra no deber/ e1ceder del F<E $ la capacidad de absorcin de agua por el ensa$o seg3n A) ( %+=;I ser/ inferior a L.FE de su volumen. %1$&$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CION

Prepara@iGn (e Aa base )e debe tener cuidado con la nivelacin, se tiene "ue hacer una buena compactacin, previamente a la colocacin del hormign de asiento conforme las dimensiones $ lo especificado $ se2alado en los planos, tener cuidado con la presencia del agua $ hacer "ue la base "uede lo m/s homognea posible. CoAo@a@iGn -a colocacin ser/ hecha empleando procedimientos de trabajo aprobados por el )upervisor. -a base de los gaviones $ estructuras de gaviones deber/ estar adecuadamente compactada $ nivelada. -os elementos "ue forman los gaviones en estructuras deber/n estar conectados en forma segura a lo largo de toda la longitud de los bordes de contacto por medio del alambre de amarre especificado. )e recomienda siempre el uso de diafragmas en todas las estructuras $a "ue estos dan ma$or estabilidad $ menor probabilidad de deformacin. -os gaviones sin diafragmas pueden ser empleados en a"uellos sectores de obras "ue "ueden confinados o bajo el nivel de la tierra, donde las deformaciones del gavin no sean posibles por su confinamiento. A'arre )in duda lo m/s importante en la construccin de los gaviones en conferir a la estructura robustez, monolitismo, continuidad $ una gran capacidad de absorcin de los movimientos de acomodo de la estructura. %onforme lo mencionado, el amarre debe ser ejecutado entre todos los gaviones "ue componen la estructura con un alambre de las mismas caractersticas del alambre "ue compone la malla de los gaviones, el cual pasar/ por las aristas de las cajas con vueltas simples $ doble a cada =< cm alternadamente. Adem/s deber/n colocarse tirantes con la finalidad de conservar las formas iniciales de los gaviones cuando se proceda al llenado de las piedras. ReAAeno Antes de colocarse el relleno de piedra, los gaviones ser/n puestos en tensin a fin de permitir un rellenado perfecto, alineado $ compactado. El relleno para gavin deber/ consistir en piedras resistentes $ durables, "ue no sufran alteraciones cuando sean sumergidas en el agua o sean e1puestas a condiciones clim/ticas severas. -as piedras por lo general deber/n ser bolones o cantos de ro de tama2o uniforme $ dimensiones apropiadas como para ser retiradas por el tama2o de tamiz especificado. )i fuera necesario en los gaviones de grandes dimensiones se sujetar/n las caras ma$ores por medio de un entablonado para evitar deformaciones durante el relleno, para este fin, se

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

dispondr/n tirantes de alambre galvanizado, igual "ue el empleado en la unin de aristas, "ue liguen convenientemente las distintas caras del gavin. El relleno de piedra para los lados e1puestos de las estructuras de gaviones deber/ ser cuidadosamente seleccionados, a fin de obtener uniformidad en el tama2o. -os trozos deber/n ser colocados manualmente a fin de lograr un aspecto agradable $ "ue sea aprobado por el )upervisor. -as juntas verticales de gaviones tipo cajn en muros $ estructuras no deber/n ser continuas $ deber/n, mas bien, alternarse en la misma forma "ue las juntas verticales en construcciones de ladrillo. %on la finalidad de formar una estructura monoltica + 3nica, deben acomodarse las piedras cuidadosamente dentro de los gaviones, por capas, a manera de disminuir los vacos e1istentes. %1$+$ METODO DE MEDICION

El trabajo de gaviones, ser/ medido en metros c3bicos 6mB7, para su pago comprendindose para la medicin el total de metros c3bicos de gaviones de malla de alambre llenado con piedras, como indi"uen los planos o como ha$a sido ordenado por el )upervisor, independientemente del tama2o del gavin.

%1$,$

FORMA DE PAGO

Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' :aviones ni(a( mB

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

%3$ PERFORACION DE PILOTES %3$#$ DEFINICION

Este item comprende la perforacin especfica de pozos para pilotes, "ue ser/n utilizados como infraestructura para los puentes viga $ la toma de muestras $ an/lisis de suelos correspondientes para la determinacin $ verificacin de las caractersticas geotcnicas del terreno donde se vaciaran in situ los pilotes. %3$%$ MATERIALES Y EQ IPO

El contratista deber/ proveer todo los materiales $ e"uipo de perforacin necesarios para la ejecucin de este trabajo. Vale decir "ue es de entera responsabilidad del contratista cual"uier, accidente, retraso, producto de una inadecuada seleccin de materiales $ e"uipos. El contratista deber/ presentar para su aprobacin las especificaciones tcnicas de los e"uipos $ los certificados de calidad de los materiales empleados. ambin proporcionar/ e"uipo $ material de laboratorio necesario para la obtencin de par/metros b/sicos de resistencia $ capacidad portante del terreno donde se vaciaran in situ los pilotes a diferentes profundidades a criterio del 9ngeniero )upervisor de #bra. %3$&$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CION

!revia conformidad del )upervisor se proceder/ a mano al aflojamiento $ e1traccin de la capa vegetal fuera de los lmites de e1cavacin a ejecutar. -os materiales "ue va$an a ser utilizados posteriormente para rellenar la e1cavacin se colocar/n convenientemente a los

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

lados de la misma $ a una distancia prudente, los "ue no va$an a ser utilizados ser/n depositados donde se2ale el )upervisor. El %ontratista deber/ presentar para su autorizacin los procedimientos tcnicos "ue garanticen los trabajos de perforacin hasta las cotas indicadas en el plano. )iendo de entera responsabilidad los retrasos $8o costos adicionales "ue podran derivarse de un inadecuado procedimiento. El %ontratista podr/ emplear cual"uier sistema de perforacin, previa aprobacin del supervisor. Esta aprobacin no le e1imir/ de la responsabilidad total por problemas "ue puedan presentarse al momento de ejecutarse el trabajo. %3$+$ METODO DE MEDICION

-as perforaciones ser/n medidas por metro lineal de profundidad de acuerdo a las dimensiones estipuladas en el plano, a menos "ue el )upervisor e1presamente indi"ue otra cosa, corriendo por cuenta del contratista cual"uier incremento en las dimensiones "ue no ha$an sido e1presamente autorizadas.

%3$,$

FORMA DE PAGO

Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' !erforacin de pilotes ni(a( (-

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

1$ !ORMIGON PILOTES "ACIADOS EN SITIO a$ DEFINICION Este tem comprende la fabricacin $ colocacin hormign simple la construccin de pilotes vaciados en sitio, ejecutados en perforaciones con la utilizacin de lodo bentontico o camisa recuperable $ el sistema de homirgonado bajo agua. El alineamiento, cotas de fundacin $ dimensiones estar/ en conformidad con los datos establecidos en los planos. b$ MATERIALES Y EQ IPO -os pilotes ser/n de Hormign Armado, las caractersticas del hormign $ acero estructural de refuerzo se describen en el presente pliego de especificaciones en los tems =H $ =F respectivamente . 'ichos materiales deber/n cumplir las e1igencias de los tems correspondientes. @$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CION !ara la ejecucin del mtodo de perforacin utilizando lodos bentonticos, se deber/ instalar un tubo gua de cuatro metros de longitud, para proteger las paredes de la perforacin. El tubo gua puede ser instalado en el agujero ejecutado por la propia perforadora o hincado mediante martinetes. -a ubicacin del tubo gua deber/ ser verificada de acuerdo a los planos de obra, dependiendo de este control la buena ejecucin de pilote. El lodo bentontico a utilizarse en la perforacin deber/ mantenerse dentro de los siguientes valores0
Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

'ensidad Viscosidad Viscosidad !H enor de arena Agua filtrada %oncentracin

N N N N N N

=.<; a =.<J gr.8cmB B; a L< segundos 6%one (arsch7 J a =< l a BE =< a =F cc. ; a HE

>na vez alcanzada la cota de pro$ecto, se limpiar/ el fondo del pozo de eventuales detritos del terreno, antes de la colocacin de la armadura $ se controlar/ el lodo bentontico, para poder iniciar el hormigonado. )i se emplea el mtodo de perforacin con camisa recuperable, cuando se llegue a la cota de pro$ecto, se limpiar/ el fondo del pozo de eventuales detritos del terreno, antes de la colocacin de la armadura $ del inicio del hormigonado. 'urante el proceso de montaje de la armadura, se deber/ tomar las precauciones necesarias para evitar el riesgo de deformaciones permanentes. En su posicin final, la armadura deber/ "uedar ligeramente levantada del fondo del pozo, a fin de reducir la cantidad del hormign lavado en la base del pilote. )e deber/ garantizar la posicin correcta $ el recubrimiento especfico de la armadura mediante el uso de separadores adecuados. El hormign a utilizarse en la ejecucin de los pilotes deber/ tener un contenido de cemento tal "ue permita conseguir las resistencias especificadas $ posibilite eliminar los problemas de flujo de hormign en la masa vaciada, contaminacin del hormign con el lodo bentontico $ el lavado del hormign en la base del pilote. El tama2o m/1imo del agregado grueso deber/ ser de una pulgada. El RslumpR para el hormigonado bajo el agua deber/ tener un mnimo de =H cm. $ un m/1imo de ;L cm. )e podr/n utilizar aditivos del tipo plastificante siempre "ue no se incorpore m/s "ue el ; E del aire en la mezcla. anto la grava como la arena, deber/n ser analizadas en lo "ue se refiere a la variacin de su granulometra $ contenido de finos, con el objeto de controlar el RslumpR, fundamental en el vaciado del hormign bajo el agua. El tubo utilizado para el hormigonado bajo el agua deber/ ser completamente impermeable $ tener un di/metro de J a =< veces ma$or "ue el di/metro m/1imo del agregado grueso. El espacio de tiempo entre la terminacin de la perforacin $ el inicio del vaciado del hormign ser/ el menor posible, con objeto de evitar la liberacin de tensiones en las paredes del pozo, la decantacin de lodo en el fondo $ minimizar posibles derrumbes. )e podr/ utilizar el mtodo de bola de aire como elemento separador entre el hormign $ el lodo bentontico. El vaciado se iniciar/ con un mortero simple, seguido de una mezcla de transicin $ finalmente con el hormign de dise2o normal. -as proporciones del mortero "ue cumple la finalidad de lubricacin del tubo de hormigonado, se obtendr/ a partir del dise2o normal del

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

hormign, suprimiendo el agregado grueso. -a mezcla de transicin se obtendr/ invirtiendo las cantidades de agregados del dise2o normal. 'urante el vaciado, no se permitir/ una inmersin del tubo de hormigonado en la masa de hormign, inferior a l metro $ superior a B metros. ($ METODO DE MEDICION -os trabajos de Hormign tipo . @;F< se medir/n con el n3mero, de metros c3bicos efectivamente ejecutados de acuerdo con los planos $ aprobados por el 9ngeniero. -a medicin inclu$e agotamiento, limpieza, el uso de la bentonita si es necesario $ el hormign e$ FORMA DE PAGO Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' Hormign ipo . @;F< ni(a( mB

3$ COLC!ONETAS RENO a$ DEFINICION El presente trabajo comprender/ la construccin de colchonetas tipo @eno, provistos $ construidos de acuerdo con la presente especificacin, en los lugares indicados en los planos o fijados por el )upervisor. b$ MATERIALES Y EQ IPO COLC!ONETA El colchn reno debe ser fle1ible en red de alambre a fuerte galvanizacin, en los tipos $ dimensiones abajo indicadas. El mismo es fabricado con red de alambre cu$o tipo de malla, medidas $ bordes reforzados mec/nicamente son especificados en los siguientes p/rrafos. -a base, las paredes laterales $ las dos e1tremidades del colchn @eno son fabricadas en un 3nico pa2o de red 6o sea el pa2o principal7. -os diafragmas son fabricados en el mismo tipo de malla $ ser/n juntados mec/nicamente a la base del pa2o principal de manera "ue resulten bolsillos "ue dividan el colchn @eno de metro en metro. -a cubierta tendr/ un solo pa2o. ALAMBRE

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

odo alambre usado en la fabricacin del colchn tipo @eno $ para las operaciones de amarre $ atirantamiento durante la colocacin en obra, debe ser de acero dulce recocido $ de acuerdo con las especificaciones .) 6.ritish )tandard7 =<F;8=GJ< R(ild )teel \ireR, o sea, el alambre deber/ tener carga de ruptura de BJ a F< ?g8mm; ELONGACION DEL ALAMBRE 'eben ser hechos ensa$os sobre el alambre, antes de la fabricacin de la red, sobre una muestra de B< cm. de largo. -a elongacin no deber/ ser inferior al =;E. GAL"ANI-ACION DEL ALAMBRE odo el alambre usado en la fabricacin de los gaviones para las operaciones de amarre $ atirantamiento durante la colocacin en obra debe ser galvanizado de acuerdo con las especificaciones AA)H # (+;B;, o en su defecto, el peso mnimo de revestimiento de zinc debe obedecer a la tabla siguiente0
DIAMETRO DEL ALAMBRE ;.; mm ;.L mm ;.I mm B.< mm B.L mm

(9C9(# !E)# 'E @EVE) 9(9EC #


;L< ;H< ;H< ;IF ;IF g8m; g8m; g8m; g8m; g8m;

!esos mnimos de revestimiento de acuerdo al di/metro del alambre.

-a adherencia del revestimiento del zinc al alambre deber/ ser tal "ue despus de haber envuelto el alambre H veces alrededor de un mandril, "ue tenga di/metro igual a L veces al del alambre, el revestimiento de zinc no tendr/ "ue escamarse o rajarse de manera "ue pueda ser "uitado con las u2as. RED -a red debe ser de malla he1agonal a triple torsin, $ las torsiones ser/n obtenidas entrecruzando dos hilos por tres medios giros. -as medidas de la malla deber/n estar de acuerdo con las especificaciones de fabricacin $ ser/n del tipo H 1 J. El di/metro del alambre usado en la fabricacin de la malla debe ser de ;.; mm $ de ;.I mm para los bordes laterales del colchn @eno a fuerte galvanizacin. REF ER-O DE LOS BORDES odos los bordes libres del colchn @eno, inclusive el lado superior de los diafragmas deben ser reforzados mec/nicamente de manera tal "ue no se deshile la red $ para "ue ad"uiera ma$or resistencia. El alambre utilizado en los bordes reforzados mec/nicamente debe tener un di/metro ma$or "ue el usado en la fabricacin de la malla, siendo de ;.I mm para el gavin a fuerte galvanizacin.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

ALAMBRE DE AMARRE Y ATIRANTAMIENTO )e tendr/ "ue proveer, junto con los colchones @eno una cantidad suficiente de alambre de amarre para la construccin en la obra. -a cantidad estimada de alambre es de F E en relacin al peso de los colchones @eno suministrados. El di/metro del alambre de amarre debe ser de ;.; mm. -as formas $ las dimensiones de las colchonetas ser/ se2alada en los planos. TOLERANCIAS )e admite una tolerancia en el di/metro del alambre galvanizado de 0[D ;.F E )e admite una tolerancia en el largo $ ancho del colchn de0t B E $ en el alto de0[D ;.F E -os pesos est/n sujetos a una tolerancia de0[DF E 6"ue corresponde a una tolerancia menor "ue la admitida para el di/metro del alambre7. PIEDRA El relleno para colchn @eno deber/ consistir en piedra resistente $ durable, "ue no sufra alteraciones cuando sea sumergido en el agua o sea e1puesto a condiciones clim/ticas severas. -as piedras por lo general deber/n ser bolones o cantos rodados de ro de tama2o uniforme $ dimensiones apropiadas como para ser retenidas por el tama2o de tamiz. especificado. Cinguna piedra deber/ ser, sin embargo, de un tama2o menor de =F cm. o ma$or de B< cm. El desgaste en el ensa$o de Abrasin -os ]ngeles 6A) ( % =B= % FBF7 para fragmentos triturados de la piedra no deber/ e1ceder del F<E $ la capacidad de Absorcin de agua por el ensa$o seg3n A) ( % =;I ser/ inferior a L.FE de su volumen @$ PROCEDIMIENTO PARA LA E*EC CION PREPARACION DE LA BASE )e debe tener cuidado con la nivelacin, se tiene "ue hacer una buena compactacin, considerar la capacidad de carga del suelo de fundacin, tener cuidado con la presencia de agua $ hacer "ue la base "uede lo m/s homognea posible. Antes de la colocacin se tiene "ue realizar un adecuado nivelado del terreno sobre el cual va a ir apo$ada la colchoneta, adem/s es necesario "ue el suelo sea suficientemente estable $ su inclinacin sea adecuada para prevenir posibles deslizamientos de la obra. COLOCACION -as colchonetas deben ser colocadas generalmente en sentido transversal al curso del agua, o sea seg3n la m/1ima inclinacin de las orillas $ perpendicularmente al sentido de la corriente. Esta disposicin sin embargo no es obligatoria, a veces es m/s conveniente colocar los elementos longitudinalmente a la corriente.

Especificaciones Tcnicas

CONINSA
Tunari

Constructora e Ingeniera Sandoval

Honorable Alcalda Municipal de Villa

Es preferible "ue las colchonetas sean armadas fuera de la obra, tanto cuando el talud sobre el cual se debe ejecutar el revestimiento no es inclinado, para ma$or comodidad $ para no da2ar el terreno no nivelado. AMARRE 'espus de colocado sobre el suelo de apo$o un cierto n3mero de colchonetas $a armadas en su forma celular los mismos son amarrados entre si con slidas costuras a lo largo de toda las aristas "ue estn en contacto. El amarre debe ser ejecutado entre todas las cajas "ue componen la colchoneta con un alambre de las mismas caractersticas del alambre "ue compone la malla de la colchoneta o seg3n lo especificado en la seccin correspondiente, el cual pasar/ por las aristas con vueltas simples $ dobles a cada =< cm. alternadamente. RELLENO %on la finalidad de "ue las colchonetas tengan uniformidad deban acomodarse a las piedras manualmente dentro de las cajas de manera "ue disminu$a los vacos e1istentes. -as piedras para el relleno deber/n ser bolones o cantos rodados del ro de tama2o uniforme $ apropiado para ser retenidos dentro las jaulas. Cinguna piedra deber/ ser sin embargo de un tama2o menor de =F cm o ma$or de B< cm. >na vez realizado el rellenado deber/n colocarse las tapas "ue tienen "ue ser bien cosidas a los diafragmas, paneles laterales $ frontales. ($ METODO DE MEDICION El trabajo de %olchonetas tipo @eno, ser/ medido en metros c3bicos 6mB7 para su pago, comprendindose para la medicin el total de metros c3bicos de colchonetas tipo @eno de malla de alambre llenadas con piedras, como indi"uen los planos o como ha$a sido ordenado por el )upervisor, independientemente del tama2o de la colchoneta. e$ FORMA DE PAGO Este item ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido seg3n lo se2alado $ aprobado por el )upervisor de #bra ser/ pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Ite' %olchonetas @eno ni(a( mB

Especificaciones Tcnicas

You might also like