You are on page 1of 15

M O I S s D A z J I M N E z

Semblanza
Naci el 31 de diciembre de 1953 en Aguascalientes, Ags. Mxico. Hizo sus estudios en su ciudad natal de dibujo y pintura en la casa de la cultura (1969-1977), y de pintura, dibujo, grabado, fotografa, serigrafa, batik y mimeografa en el centro de artes visuales (19771983)1.

Moiss Daz Jimnez Foto: el Heraldo de Aguascalientes

Su lenguaje plstico va desde un abstraccionismo en el que lo importante es la textura visual, que logra con grafismos, textos congruentes pero ilegibles, a un neoexpresionismo a veces abstracto, a veces no, acercndose a la transvanguardia con caractersticas muy afines un neomexicanismo. A manejado temas de agresin, muy de una esttica del horror donde con mucha facilidad aparece la sangre y la mutilacin, a travs de una interpretacin del paisaje, y nos ofrece no el paisaje tradicional, sino una visin ms personal exenta de convencionalismos de lo bello. Sus etapas 80-82 figuracin neocubista. 82-83 abstraccin sinttica y caligrfica. 83-90 abstraccin materica, caligrfica, (sobre el paisaje urbano). 91-93 neofiguracin expresionista (neomexicanismo o posmodernismo). 94 96 expresionismo (a partir del paisaje campestre). 96-99 expresionismo materico (a partir del paisaje urbano y la noche). 2000-2004 neofiguracin expresionista (figura humana y contexto).

Moiss Daz Jimnez, Tom 1 recopilacin de trayectoria, 2013, Aguascalientes.

2004 a la actualidad figuracin expresionista con mezcla de materiales grficos, dibujo, plsticos (mestizaje de medios plsticos y grficos, planchas de madera grabadas, dibujo y pintura). De 1979 a 2011 ha tenido ms de una docena de exposiciones individuales en ciudades como Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco y el D.F.: 1979 Saln Sapica 79. Len Gto. 1982 5o Aniversario del Centro de Artes Visuales, Galera Gabriel Fernndez Ledesma, ICA. 1985 Textuario, Galera Jos Mara Velasco, Mxico D.F. 1986 Pretexto, Galera de la ciudad, Instituto Cultural de Aguascalientes. 1988 Tres tiempos, Galera de la ciudad, Instituto Cultural de Aguascalientes. 1991 Poema urbano, Museo casa Diego Rivera, Guanajuato, Gto. 1992 Encuentros y desencuentros, Galera de la ciudad, ICA. 1994 Paisajes, Galera de la ciudad, Instituto Cultural de Aguascalientes. 1996 Retomar la noche, Museo de Arte Contemporneo de Aguascalientes. 1997 Hueco del silencio, Galera Francisco Daz de Len, Casa Tern. Testimonio de ciudad, H. Congreso del Estado. 1998 Piel de la ciudad Museo Aguascalientes. Recuento, vestbulo del auditorio del INEGI 6a semana cultural. 1999 ciudad de piel, sala Jorge Alberto Manrique, casa de la cultura de Celaya, Gto. 2002 De corpore, Centro de Artes Visuales. 2007 Las cosas del cuerpo, Escuela Pa (ICA). 2008 Las cosas del cuerpo, museo del pueblo de la ciudad de Guanajuato, Gto. Sala Emilio Carrasco, ciudad del arte, Zacatecas, Zac. Ex convento del Carmen, Guadalajara, Jal. 2010 Palabras de piel, museo de Arte Contemporneo No. 8 (ICA) 2011 Palabras de piel, galera espacio periferia, Celaya, Gto. Adems de ms de 70 exposiciones colectivas (1970-2011) que van desde la pintura, dibujo, tapiz, fotografa y grabado en estados como Baja California, Coahuila, Durango, Oaxaca, Nuevo Len, Colima, Veracruz y San Luis Potos. Ah compartido sala de exposicin con artistas como Jess Reyna, Axel Flores, Pilar Ramos, Leonardo Martnez, Gilberto Estrada, Jos Fonseca, Anbal Reyes, Juan Castaeda, Elva Garma, Jaime Lara, entre otros.

En sus inicios y formacin

Aguascalientes tiene tradicin en las artes plsticas, las que cada da se vigorizan y toman fuerza gracias a la sensibilidad de los artistas herederos naturales de la tradicin artstica del clebre grabador Jos Guadalupe Posada y el gran pintor Saturnino Herrn.2 Una gran motivacin es la que recibe Moiss Daz de esta gran tradicin y legado. Alumno de los maestros: Miguel Silva Diosdado, Rosala Aguirre Arroyo, Alfredo Zermeo, Elva Garma y Juan Castaeda (Arnulfo). Tanto en la Casa de la Cultura como posteriormente en el Centro de Artes Visuales. En el ao de 1969 empieza en los talleres de dibujo y pintura infantil de la casa de la cultura, despus de un tiempo pasa al taller de pintura adultos coordinados por el maestro Alfredo Zermeo, por motivos personales y familiares deja los talleres (ao y medio aproximadamente), regresando en el ao de 1971 entra a un taller donde se lleva un programa similar al que se imparta en la escuela nacional de pintura y escultura l a esmeralda era un curso intensivo de dos aos con la Mtra. Rosala Aguirre proveniente de Mazatln, ella aria los talleres ms activos y con ms formacin, un curso fuerte donde se aprenda historia del arte, composicin y contenidos variados con evaluaciones constantes. Fue a partir de entonces donde tuve una formacin ms completa, con unos maestros que venan de Bellas Artes de la ciudad de Mxico con ellos encontr la ubicacin conceptual de mi obra, abrindose as el camino para lo que yo verdaderamente buscaba la bsqueda fue ms personal, ms propia 3 . Varias veces, Moiss tuvo ganas de irse a estudiar fuera de Aguascalientes. Pero le fue imposible de una experiencia importante moiss dice: en 1975 dos compaeros de la casa de la cultura traan la inquietud de que nos furamos, pero yo contaba nada ms con estudios de primaria y en las escuelas de Mxico exigan la secundaria. Yo les dije que prefera estudiar la secundaria y el bachillerato, si era posible, y despus pensara en irme. Ellos se fueron. Uno de ellos logro entrar a la esmeralda, el otro se qued en un taller como oyente, no lo aceptaban porque solo haba estudiado la primaria. Les fue muy mal porque estaban padeciendo muchas limitaciones y tuvieron que regresar.4 Ya en el ao de 1977 cambia de lugar de estudios e ingresa al centro de artes visuales con ms posibilidades de aprender, donde experimenta adems de la pintura y el dibujo, con grabado, fotografa, serigrafa, etc. Su formacin fue en parte propia, un inters personal, por informarse, salir, ver, leer e indagar qu pasaba en el mundo del arte en aquel momento. Llego al centro de artes visuales buscando eso y lo encontr, pues Juan Castaeda tena muchas herramientas que indudablemente moiss sabra aprovechar.

Moiss Daz Jimnez, Tom 1 recopilacin de trayectoria, 2013, Aguascalientes., Guadalupe Appednini (comentario en nota de peridico). 3 Moiss Daz Jimnez, Tom 1 recopilacin de trayectoria, 2013, Aguascalientes, Juan Castaeda (El unicornio; Moiss Daz, un pintor de la agresividad).
4

Moiss Daz Jimnez, Tom 2 recopilacin de trayectoria, 2013, Aguascalientes, Salvador Camacho Sandoval (entrevista con Moiss Daz: consejo de la crnica).

Una de sus influencias tambin fue su padre al respecto dice: Tambin mi padre hiso algunos dibujos, sobre todo ilustraciones. Un da descubr que las tena escondidas en una caja, debajo del colchn. Eran ilustraciones de cuentos, de historietas. Estaban muy bien hechas. l siempre tena la inquietud de estar creando con su oficio (sastre), de hacer cosas diferentes, de estar siempre aprendiendo. Le gustaba mucho lo que haca y lo aprendi de una manera autodidacta, un hombre excepcional. En 1979 logr obtener su primer reconocimiento al obtener el 1er. lugar de pintura conacurt, en la ciudad de Aguascalientes, para despus obtener el 3er. Lugar a nivel nacional en este mismo certamen llevado a cabo en la ciudad en Mxico. En este tortuoso camino, Moiss menciona que sus logros fueron ms el resultado de su esfuerzo personal y de algn maestro que lo apoy, como Juan Castaeda, que el producto de un buen sistema formatico del ICA. Recuerda que varios de sus compaeros de clase en el centro de artes desertaron o se quedaron en el camino de esta bsqueda constante por ganarse un lugar en este andar. Moiss Daz hace honor a su generacin y habla mejor del futuro y su compromiso como pintor y maestro: viendo toda la problemtica por la que pasa uno, realmente mi inquietud desde hace algunos aos ha estado enfocada hacia la formacin y profesionalizacin de las artes visuales en Aguascalientes, la insistencia en una licenciatura en artes visuales que ya est funcionando fue, en parte ma que propuse al ICA y se aprob por parte de la direccin de enseanza, mediante un trabajo conjunto con el departamento de apoyo pedaggico. Ojala que la gente que est manejando esto lo lleve a buen trmino y que todo salga bien .5

Algunas exposiciones Colectivas e Individuales

Exposicin colectiva imagina

Foto el Heraldo

tem.

Exposicin individual Retomar la noche, 1996, Museo de Arte Contemporneo de Aguascalientes

Exposicin individual la piel de ciudad 1998, casa de la cultura de Celaya, Gto.

Detalle de la exposicin retomar la noche

Exposicin colectiva el hombre de Aguascalientes

De la obra
La obra ganadora en arte joven
En 1983 obtiene el premio de adquisicin en el III Encuentro Nacional de Arte Joven, entre los jurados se encuentran Juan Castaeda, Jorge Alberto Manrique, Jess Martnez, Raquel Tibol, Roberto Villarino, en ese entonces la cigarrera la Moderna patrocinaba el evento, el premio daba inicio al programa cultural de la Feria Nacional de San Marcos. La inauguracin estuvo presenciada por el ingeniero Horacio Garca Aguilar; secretario de agricultura y recursos hidrulicos, el gobernador del estado Rodolfo Landeros Gallegos, el presidente municipal Pedro C. Rivas y autoridades de la casa de la cultura y el patronato de la feria. Las obras triunfadoras fueron: a).- serie de textos privados III de Moiss Daz Jimnez; b).-despus de todo las tres siguen siendo lo mismo, de Alfonso Mena Pacheco; c).-marco de referencia; libro bandera, de Adolfo Patio Torres; d).-Escultura en madera, del joven de 15 aos, Francisco Rodrguez Medina y e).- el arcngel y el diablo, de German Venegas Prez. Este sera uno de los momentos decisivos en la trayectoria de Moiss pues el obtener este premio, lo motivo a seguir participando en concursos nacionales. La obra en tinta china y lpiz de color sobre papel fotogrfico serie texto privado III. En ella dijo el artista: manejo las formas rescatando el expresionismo abstracto de gama de colores ms o menos vibrantes. Utilizo puntas para incidir sobre el papel que le da otra posibilidad para manejar el grafismo y la escritura, estas pueden ser desde agujas, puntas que se utilizan en grabado, navajas y cualquier otro tipo de elementos que est en forma de punta. La escritura la utilizo como elemento ms que nada esttico porque de

hecho no pretendo que se entienda lo que est escrito ah, tan slo es un pretexto esttico. Todo lo que escribo tiene relacin con cualquier cosa subjetiva: me pongo a analizar interiormente lo que estoy escribiendo. Tomo textos de libros y poemas o de cualquier cosa que sea escritura, pero ms que nada son pensamientos que voy teniendo en el desarrollo de la obra; pueden ser desde problemas sociales, polticos, plsticos, pero en s, todo es tratando de analizar el contenido humano. 6 El autor no volvera a hacer algo parecido a la obra que en aquel momento lo hiso acreedor a este premio, no quera convertirse en un artista de galera, hacer de lo mismo para vender, en cambio sigui la bsqueda de su propio inters.

serie de textos privados III de Moiss Daz Jimnez

Las cosas del cuerpo De corpore


Es la consecuencia de la formacin que hay desde los aos ochenta hasta la fecha, en esta obra: segn explica su autor, est implcita la figuracin, el ser humano, inclusive las etapas anteriores donde est el paisaje, poema urbano, piel de ciudad, hueco del silencio, en relacin a a mancha. Ya en esta ltima obra se puede hablar del inicio de una nueva etapa, con figuras mucho ms concretas. Hay muchos logros a los que yo quera llegar en este momento. Esta la sntesis, el hecho de solucionar con dos o tres brochazos una figura, hacer que respirara esta figura en la tela, que provocara sensaciones, que transmitiera esa

Moiss Daz Jimnez, Tom 2 recopilacin de trayectoria, 2013, Aguascalientes, (nota gran valor de arte en nuestra identidad)

idea del cuerpo como un ente que puede dar muchas cosas, desde sus pasiones, emociones, miedos, transpiraciones .7 "los cuerpos fragmentados hablan, a travs de la obra de Moiss, sobre todos los placeres, todos los dolores, todas las metamorfosis de las que es capaz el ser humano. Oscila desde el grito hasta el silencio".8

Los guardianes de las palabras y el cuerpo Acrlico, oleo, grabado sobre madera 214 x 100 x 4 cm 2006

Viceversa acrlico sobre madera 80 x 60 x 4 cm 2005

Moiss Daz Jimnez, Tom 2 recopilacin de trayectoria, 2013, Aguascalientes, Salvador Camacho Sandoval (entrevista con Moiss Daz: consejo de la crnica; Del cuerpo, el dolor y el futuro). 8 Enrique Lujn ( en el sol del bajo nota de Rosalba Montiel)

En tu cabeza, navego me deslizo, pastel, acrlico, grabado sobre madera, 122 x 53 x 4 cm

Los pasos los que no se darn acrlico, oleo, grabado sobre madera 200 x122 x 4 cm 2007

Paisajes
Moiss Daz nos presenta la ciudad desde una perspectiva muy particular. La esttica de los materiales que el hombre utiliza y desecha cotidianamente en el medio citadino son el principal motivo de su trabajo: el color, la textura, la forma y consistencia de stos, son los que conforman, segn la opinin del artista, la piel de la ciudad. El paisaje urbano ha tenido en el trabajo del autor una influencia definitiva; ya en otras series lo ha plasmado, pero ahora toma un close up a los objetos y los convierte en pintura nos descubre la belleza que se encuentra a nuestro alrededor; detiene la mirada entre las ramas, envases, etiquetas, trapos, en fin, en todo aquello que por la vertiginosidad de la vida en la ciudad no llegamos a percibir. Segn Ricardo Espuer: La relacin que el pintor establece a travs de su obra con los objetos y el hombre resulta enriquecedora desde el punto de vista artstico, pero ms an nos hace reflexionar sobre la importancia de la convivencia armnica entre la ciudad y sus habitantes.

la casa de los textos, tinta aguada, papel de color

Interzona , tinta aguada, 70 x 50 cm, 1995

Como si hablara la esquina, tinta aguada

crepsculo casi la noche, tinta aguada, lpiz de color

Otras obras

el hombre y su entorno, tcnica mixta sobre tela

Performance frente a la casa de la cultura

Juguete arte objeto

You might also like