You are on page 1of 7

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia:

Ingeniera Ingeniera Fsica e Ingeniera Matemtica Obligatoria CS304 3 Bsica 5


Teora:4

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIHUAHUA Clave de la materia: Semestre: Clave: 08MSU0017H


rea en plan de estudios: Crditos Total de horas por semana: Prctica

FACULTAD INGENIERA Clave: 08USU4053W PROGRAMA DEL CURSO:

Taller: Laboratorio:1 Prcticas complementarias: Trabajo extra clase: Total de horas semestre: Fecha de actualizacin: Clave y Materia requisito:

FISICA GENERAL III

80 14/01/2008 CS204

Propsitos del Curso: En este curso el estudiante define, identifica, describe, interpreta y resuelve ejercicios y problemas, y aplica conceptos y principios de electrosttica, electrodinmica, magnetosttica, magnetodinmica, circuitos DC y AC y ondas electromagnticas a problemas de Ingeniera. Al final del curso el estudiante ser capaz de: Aplicar los principios del Electromagnetismo a problemas de Ingeniera Modelar y resolver circuitos R-L, R-C, L-C y R-L-C tanto AC como DC. Describir cualitativa y cuantitativamente las ondas electromagnticas y sus propiedades. COMPETENCIAS Para todas las unidades: I. CONTENIDOS (Unidades, Temas y Subtemas) CARGA Y CAMPO ELCTRICOS. Cargas elctricas y sus propiedades. Ley de Coulomb. Campo elctrico y fuerzas elctricas. Lneas de campo elctrico. Dipolos elctricos. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (Por Unidad) Define el concepto de carga elctrica. Identifica y aplica la ley de Coulomb as como las fuerzas debidas a los dipolos elctricos.

Ciencias Bsicas de la 1.1 Ingeniera. 1.2 Ciencias de la 1.3 Ingeniera Fsica y 1.4 Matemtica. 1.5 Uso de Informacin. Solucin de Problemas. Trabajo en equipo.

II LEY DE GAUSS 2.1 Carga y flujo elctrico. 2.2 Ley de Gauss. 2.3 Aplicaciones de la Ley de Gauss. 2.4 Cargas en conductores.

Identifica y aplica la ley de Gauss en varias geometras de conductores elctricos.

III POTENCIAL ELCTRICO. 3.1 Energa potencial elctrica. 3.2 Potencial elctrico. 3.3 Superficies equipotenciales. 3.4 Gradiente de potencial. 3.5 Aplicaciones de la Electrosttica: 3.5.1 El experimento de Millikan. 3.5.2 El generador de Van der Graff. 3.5.3 El precipitador electrosttico. 3.5.3 Xerografa e impresoras lser. IV.CAPACITANCIA Y DIELCTRICOS 4.1 Capacitores y capacitancia. 4.2 Capacitores en serie y en paralelo. 4.3 Energa almacenada en capacitores y energa de campo elctrico. 4.4 Dielctricos. 4.5 Dipolo elctrico en un campo elctrico. 4.6 Modelo molecular de la carga inducida. 4.7 La Ley de Gauss en los dielctricos.

Describe los conceptos de energa, potencial y gradientes de potencial. Calcula el potencial elctrico para diferentes geometras de conductores elctricos. Describe diferentes aplicaciones electrostticas.

Define el concepto de capacitancia y describe los capacitores. Calcula la capacitancia equivalente de capacitores en serie y en paralelo. Calcula la carga y la energa en los capacitores. Define el concepto de dielctrico y su influencia en la capacitancia de un capacitor.

V CORRIENTE, RESISTENCIA Y FUERZA ELECTROMOTRIZ. 5.1 5.2 5.3 5.4

Define el concepto de corriente elctrica y su relacin con la carga. Define y calcula resistencia, Corriente elctrica. resistividad y Ley de Ohm. Resistividad y resistencia. Define el concepto de fuerza Fuerza electromotriz y circuitos resistivos. electromotriz y resistencia interna. Energa y potencia en circuitos elctricos. Define y calcula energa y potencia elctrica

VI CIRCUITOS DE F.E.M. CONSTANTE 6.1 Resistencias en serie y en paralelo. 6.2 Leyes de Kirchoff. 6.3 Circuitos RC. 6.4 Sistemas de distribucin de energa elctrica.

Calcula las resistencias equivalentes en serie y en paralelo. Analiza y resuelve circuitos resistivos Define y aplica las leyes de mallas y nodos de Kirchoff. Analiza y resuelve circuitos RC. Analiza y calcula sistemas bsicos de distribucin de energa.

VII CAMPO Y FUERZA MAGNTICOS.

Define el concepto y tipos de magnetismo. 7.1 Magnetismo. Define y calcula campo y fuerza 7.2 Campo magntico y fuerza magntica. magnticos. 7.3 Flujo magntico y Ley de Gauss del Define el flujo magntico y la Ley de magnetismo. Gauss del magnetismo. 7.4 Movimiento de partculas con carga en un Calcula el flujo magntico para campo magntico. diferentes casos de conductores. 7.5 Fuerza magntica sobre un conductor con Calcula el momento de torsin corriente magntico de una bobina con 7.6 Torque sobre una espira con corriente en corriente. un campo magntico. Describe y utiliza el efecto Hall. 7.7 El efecto Hall. Describe varias aplicaciones de los 7.8 Aplicaciones de campos magnticos. campos magnticos. 7.8.1 Motor de CC. 7.8.2 Espectrmetro de masas. 7.8.3 El ciclotrn.

VIII FUENTES DE CAMPO MAGNTICO.

Calcula los campos magnticos de cargas en movimiento. Calcula campos magnticos de 8.1 Campo magntico de una carga en corrientes en diferentes casos de movimiento. conductores. 8.2 Campo magntico de un elemento de Define la Ley de Ampere. corriente. 8.3 Campo magntico de un conductor recto Aplica la Ley de Ampere para el clculo del campo magntico en con corriente. diferentes tipos de conductores. 8.4 Fuerza entre conductores paralelos. Describe el efecto del magnetismo 8.5 Campo magntico de una espira con en la materia y los diferentes corriente. materiales magnticos. 8.6 Ley de Ampere y aplicaciones. 8.7 Magnetismo en la materia. IX INDUCCIN ELECTROMAGNTICA. 9.1 Introduccin a la induccin electromagntica. 9.2 Ley de Faraday. 9.3 Ley de Lenz. 9.4 Fuerza electromotriz de movimiento. 9.5 Campos elctricos inducidos. 9.6 Generadores y motores. 9.7 Corrientes parsitas. 9.8 Ecuaciones de Maxwell. 9.9 Superconductividad. Describe diferentes experimentos de induccin. Define y aplica la Ley de Faraday para el clculo de una FEM inducida tanto en magnitud como en direccin. Define la Ley de Lenz y su aplicacin a la determinacin del sentido de la corriente inducida. Calcula una FEM de movimiento. Calcula campos elctricos inducidos. Describe las corrientes parsitas. Describe las Leyes de Maxwell. Aplica las leyes de Maxwell para el clculo de corrientes de desplazamiento. Describe el concepto de superconductividad. Define y calcula la inductancia mutua. Define y calcula la autoinductancia y la FEM autoinducida. Calcula la energa almacenada en un inductor. Analiza y resuelve circuitos R-L, L-C y R-L-C. Define los conceptos de FEM alterna, reactancia e impedancia. Representa parmetros de circuitos AC mediante favores. Analiza y resuelve circuitos con FEM alterna mediante favores y ecuaciones diferenciales. Define y calcula la potencia de un circuito de CA. Define y calcula la frecuencia de resonancia de un circuito AC. Describe el funcionamiento de un transformador y calcula sus parmetros V-I.

X INDUCTANCIA. 10.1 10.2 10.3 10.4 10.5 Inductancia mutua y autoinductancia. Energa de campo magntico. Circuitos R-L. Circuitos L-C. Circuitos R-L-C.

XI. F.E.M. ALTERNA. 11.1 Fasores y FEM alterna. 11.2 Resistencia y reactancia. 11.3 Circuitos R-L-C con FEM alterna. 11.4 Potencia en circuitos con FEM alterna. 11.5 Resonancia en circuitos con FEM Alterna. 11.6 Transformadores.

Relaciona las ecuaciones de Maxwell con la ecuacin de onda. Describe cualitativa y 12.1 Ecuaciones de Maxwell y Ondas cuantitativamente las ondas Electromagnticas. electromagnticas planas, 12.2 Ondas Electromagnticas Planas. sinusoidales y su interaccin con la 12.3 Ondas Electromagnticas Sinusoidales. materia. 12.4 Energa y Cantidad de Movimiento de Calcula la energa de una onda las Ondas Electromagnticas. electromagntica. 12.5 Ondas Electromagnticas Estacionarias. Calcula la intensidad de una onda 12.6 Produccin de Ondas Electromagnticas estacionaria. por una Antena. Describe el espectro 12.7 El Espectro Electromagntico. electromagntico. XII. ONDAS ELECTROMAGNETICAS.

METODOLOGA 1. Para cada Unidad, se presenta una introduccin por parte del maestro, utilizando un organizador previo temtico. 2. Se entrega el material grfico para su lectura Se disea un cuestionario para el manejo de los contenidos y debe entregarse una copia al maestro al inicio de la clase, este producto se utiliza para la discusin de tema por equipo y para el resto del grupo. 3. La discusin y el anlisis se propicia a partir del planteamiento de una situacin problemtica, dnde el estudiante aporte alternativas de solucin o resolver un ejercicio dnde aplique conceptos ya analizados. 4. Se complementa cada tema de unidad con la utilizacin de los paquetes computacionales de simulacin tales como Simfis, Matlab, Matemtica y otros. 5. Se programan prcticas de laboratorio para cada tema. Mtodos Centrado en la tarea Estrategias Trabajo de equipo en la elaboracin de tareas, planeacin, organizacin, cooperacin en la obtencin de un producto para presentar en clase. Observacin Comparacin Experimentacin Aplicacin Comprobacin Demostracin Recapitulacin Definicin Resumen Esquemas Modelos matemticos Conclusin

Inductivo

Deductivo

Sinttico

Tcnicas Lectura Lectura comentada Expositiva Debate dirigido Dilogo simultneo Material de Apoyo didctico: Recursos Manual de Instruccin Prcticas de laboratorio Materiales grficos: artculos, libros, diccionarios, etc. Can Rota folio Pizarrn, pintarrones Proyector de acetatos Modelos tridimensionales

EVIDENCIAS DE DESEMPEO Se entrega por escrito: Elaboracin de resmenes. Cuestionarios. Contenidos de exposiciones. Trabajos por escrito con estructura IDC (Introduccin, desarrollo conclusin). Exmenes escritos. Producto de prcticas de laboratorio.

CRITERIOS DE DESEMPEO Los resmenes debern abarcar la totalidad del contenido programado para dicha actividad. Los cuestionarios se reciben si estn completamente contestados, no debe faltar pregunta sin responder. Las exposiciones debern presentarse en un orden lgico. Introduccin resaltando el objetivo a alcanzar, desarrollo temtico, responder preguntas y aclarar dudas y finalmente concluir. Entregar actividad al grupo para evaluar el contenido expuesto. Los trabajos se reciben si cumplen con la estructura requerida, es muy importante reportar la s referencias bibliogrficas al final en estilo APA.

FUENTES DE INFORMACIN (Bibliografa/Lecturas por unidad)

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES (Criterios e instrumentos) Se toma en cuenta para integrar calificaciones parciales: 3 exmenes parciales escritos donde se evala conocimientos, comprensin y aplicacin. Con un valor del 30%, 30% y 40% respectivamente

FSICA UNIVERSITARIA (11 ED. VOL. 2.) Francis W. Sears; Mark W. Zemansky; Hugh D. Young; Roger A. Freedman Ed. Pearson Educacin, Mxico. FSICA PARA CIENCIAS E INGENIERA, VOL. II. Raymond A. Serway; John W. Jewett Jr. Ed. Internacional Thomson Editores., Mxico. FUNDAMENTOS DE FSICA. (VERSIN AMPLIA DA) 2 ED. David Halliday & Robert Resnick Ed. CECSA FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERA. VOL. II. P. Fishbane, S. Gasiorowicz , S. Thornton Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana.

La acreditacin del curso se integra: Exmenes parciales: 70% Laboratorios y/o prcticas: 20% Cuestionarios, resmenes, participacin en exposiciones, discusin individual, por equipo y grupal 10%. Asistencia: 0% Nota: para acreditar el curso se deber tener calificacin aprobatoria tanto en la teora como en las prcticas. La calificacin mnima aprobatoria ser de 6.0

Cronograma del Avance Programtico S e m a n a s Unidades de aprendizaje 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

I. Carga y Campo Elctrico II. Ley de Gauss. III. Potencial Elctrico. IV. Capacitancia y Dielctricos. V. Corriente, Resistencia y FEM. VI. Circuitos con FEM Constante. VII. Campo y Fuerzas Magnticas. VIII. Fuentes de Campo Magntico. IX. Induccin Electromagntica. X. Inductancia XI. FEM Alterna. XII. Ondas Electromagnticas

X X X X X X X X X X X X X X X X

You might also like