You are on page 1of 3

Transitar la vida siendo maestra

1. Autora. Pilar Tormo es una maestra jubilada, recientemente, que ha enseado en Primaria, Secundaria y en la Universidad. Ha impartido clase unos cuarenta aos y nos transmite su experiencia. Este artculo es el texto de una conferencia impartida en la Facultad de Educacin de la Universidad de Mlaga. 2. Que defiende la autora. Afirma que aprender es cosa de dos: de quien ofrece y de quien acepta ser tocado por las palabras, los gestos, las experiencias de quien tiene delante. La libertad de aceptar o no lo que nos ofrecen es tan grande que nada se puede hacer en su contra. 3. Cuales son cuatro bases importantes, segn su experiencia, para la autora: -Haz siempre aquello que est en tu mano hacer. La autora afirma que siempre ha sentido que hay margen para una actuacin libre en la escuela. Est claro que las condiciones en las que trabajamos marcan un horizonte de posibilidad, uno, pero no el nico. Afirma tambin que, durante la vida saldrn muchas dificultades pero las tenemos que convertir en proyectos pedaggicos interesantes para nosotros, como maestros. Se refiere lo que orienta nuestro hacer cuando tropezamos con una dificultad, porque si no estaremos atrapados en una escuela sin ilusin ni deseo verdadero por aprender y hacer que nuestros alumno aprendan, a pesar de los obstculos. -Dentro y fuera de la escuela. La autora reconoce que su compromiso como maestra la llev a querer cambiar el mundo para que las cosas en la escuela fueran ms fciles a un sentido liberador de la conciencia. Pero poco a poco se fue dando cuenta que, haba como una vida paralela entre las estructuras polticas y econmicas, y la vida que circulaba con otro orden que la haca posible, vivible, saludable, humana. Pero que en la sociedad por mucho que vaya mal siempre habr alguien que te de esperanzas y nuevos horizontes para poder seguir luchando por tus ideales y por tu ideal de escuela. Tambin habla de la importancia de los maestros y como le han afectado los suyos en su pasado.

Desde dentro de la escuela es muy importante tener maestros que crean en los alumnos, que los animen con los aprendizajes y que insistan en la enseanza. Para la autora, estos maestros abren nuevos significados educativos e hicieron que ella amara ese saber y encontrara interesante pensar. -La felicidad una experiencia pedaggica. Para la autora ser maestra ha sacado lo mejor de s misma. La relacin educativa te hace tantas demandas diarias que pone en juego todas tus potencialidades, hasta aquellas que creas no tener. Tambin afirma que todos buscamos nuestro lugar en el mundo, y ella siendo maestra, lo ha encontrado. Estamos tan cerca de la vida, de lo humano que crece, que es tan fcil y tangible sentir su latir cerca como tambin su sufrimiento. Ser maestra es un compromiso con la vida que notas entrelazado con tu propio deseo del da a da. No me imagino este oficio sin capacidad para sorprendernos y sin capacidad para la alegra: alegra por las pequeas cosas que nos brinda la vida, etc., afirma la autora. -La mediacin con el saber. La relacin educativa esta mediada por el saber. Es la relacin de ese saber con quien ensea y con quien aprende. La autora afirma que su ilusin es ver contentos a los nios y nias en sus clases, y que sin esa felicidad es difcil que se d un buen aprendizaje. Por eso, cambi esos programas aburridos y ridos y los amold a sus intereses y nuevas metodologas siguiendo los objetivos del currculo. Su compromiso es con los nios, que aprendan a descubrir lo que les puede ofrecer el conocimiento y no con las asignaturas o los objetivos. Da vital importancia al tiempo para pensar, reflexionar porque significa abrir nuestras posibilidades como seres humanos. El principal problema: La falta de deseo de aprender y la poca confianza que tienen en que el saber aporte algo en su calidad de vida. Estas consecuencias provienen de la experiencia que han vivido los alumnos desde los inicios en la relacin con el saber y con la escuela. En este paradigma, la escuela tiene un valor puramente instrumental, es decir, sirve para otra cosa distinta al saber, perdiendo as su riqueza y sus posibilidades. Para solucionar este problema la autora da importancia a la formacin universitaria, es decir, segn sea nuestra experiencia en el saber, as ser nuestra experiencia en el

ensear. Si a los profesores les gusta algo y lo valoran lo ensearan a sus alumnos mejor, aunque sea inconscientemente. 4. Las relaciones nios-padres-profesor. Detrs de cada criatura hay alguien que lucha por ella. Es muy importante detectar quin hay detrs de cada nio, a fin de establecer con esa persona relaciones de colaboracin con sentido. Agradecer la confianza que demuestran las madres al poner en nuestras manos a sus hijos me parece un buen inicio en la relacin. La autora reafirma que la relacin con la madre no puede limitarse a contactar con ella cuando una cosa no funciona bien; no podemos basarnos en la carencia, sino en aquello que vamos descubriendo como posibilidad en esa criatura, y que queremos compartir para hacerla ms grande, ms visible.

You might also like