You are on page 1of 86

ALIMENTO PARA PLANTAS

El cottage field industry fue promovido a finales de los aos setenta y principios de los ochenta, por cientficos consultores internacionales que asesoraban a la Organizacin Mundial de la Salud, como una estrategia de tecnologa alternativa para la produccin de bioinsecticidas, con Bacillus sphaericus y Bacillus thuringiensis, en comunidades de pases subdesarrollados de zonas tropicales azotadas por la malaria. La intencin era la de que ah mismo, en la zona rural, los hombres del campo fabricaran las sustancias insecticidas que requeran para matar a los mosquitos transmisores de la enfermedad. Esos consultores, como John Briggs, Sam Singer y Roland Seymour, con los cuales Victoriano Garza trabaj en el Centro de Investigacin de Paludismo de la OPS/OMS y SSA en Tapachula, Chiapas, afirmaban: si la gente del campo puede fermentar yogurt, tambin puede fabricar bioinsecticidas. Partan de que el principio era el mismo y que slo bastaba ensearles las tcnicas e indicarles dnde obtener y cmo tratar los insumos naturales de su regin para crear su propio cottage field industry. La idea se empolv y prcticamente desapareci de la memoria.

Fue as como Lightbourn Rojas empez a hablar de nutrientes vegetales en vez de fertilizantes. De alimento coloidal que en pequeas cucharadas se administra al beb en la boca y no como alimento slido que se le pone en un plato para que de ah lo tome con sus propias manos. La imagen de esta analoga era clara: los bebs entraban en contacto inmediato con los coloides y su sistema digestivo los absorba con mayor aprovechamiento. No es posible pensar que un beb va a obtener los mismos nutrientes cuando an no tiene capaLos productos de Bioteksa son nutrientes que van cidad para tomar con sus propias en un medio coloidal que manos el alimento slido, mascarlo, permite que las plantas los aprovechen como si se les deglutirlo y digerirlo para aproveadministrara con cuchara, charlo. en lugar de ser materiales que se arrojan al campo Hay ocasiones en que los cottage de cultivo para que eld industry que crecen a la sombra enriquezcan el suelo y de ah lo tomen las plantas. de un campo agrcola, de una granja lechera o de cualquier clase de negocio, tienden a desbordar en sus emprendimientos y prosperidad a esos que les insuaron el motivo y el recurso para que nacieran y crecieran. Algo parecido sucedi con Bioteksa, que de ser una modesta fbrica creada para dar abasto a las necesidades propias, poco a poco se incorpor al mercado regional. Al poco tiempo de su

141

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
creacin, la pequea empresa se expandi y comenz a distribuir sus productos en ms de 22 estados del pas. Actualmente, en el ao 2010, Bioteksa exporta sus productos a Centroamrica y Sudamrica.

Tercera generacin de fertilizantes


El International Fertilizer Development Center (IFDC) es un organismo internacional no lucrativo enfocado al desarrollo y fomento de la agricultura sustentable para asegurar la alimentacin de las regiones ms pobres del planeta. Su preocupacin es la produccin y abasto de alimentos a la poblacin mundial. Por tal motivo, en febrero de 2010, lanz el Virtual Fertilizer Research Center (VFRC), que consiste en una iniciativa global para crear, lo que esa institucin denomina: la siguiente generacin de fertilizantes. Es un hecho que los fertilizantes tal y como son y se usan en la actualidad, ya no tienen el efecto que tuvieron hace 100 o 50 aos. Los suelos estn demasiado agotados y saturados de estas sustancias. De igual forma, los ancestrales abonos orgnicos que se siguen utilizando en el mundo, son insucientes para asegurar la produccin mundial de alimentos. Por este motivo, la IFDC subi a la red de Internet su centro virtual de investigacin para conjuntar, a travs de los medios sociales, los esfuerzos de los investigadores e innovadores de cualquier lugar del planeta. El propsito es que quienes puedan aportar conocimiento y experiencia, se sumen a este esfuerzo que tiene preocupada a la comunidad cientca internacional. El comunicado del VFRC expresa: el mundo no podr soportar el nivel actual de ineciencia en la produccin de fertilizantes ni la forma en que se usan. El uso excesivo de esta clase de agroqumicos propicia que los granjeros gasten por lo menos el triple de fertilizantes de lo que sus cultivos necesitan o pueden absorber. Pero sto no es todo, el costo de la aplicacin de grandes cantidades de fertilizantes y el desaprovechamiento de la mayor parte de ellos, tiene un alto impacto ambiental, afectando a los mantos acuferos y aguas corrientes y, particularmente, inciden en el fenmeno del cambio climtico.

142

ALIMENTO PARA PLANTAS El trabajo de la revolucin verde an no termina y creo que tomar una nueva ronda de avances tecnolgicos, compromiso poltico, desarrollo comercial y un montn de trabajo duro para completar la tarea.

Padre de la revolucin verde, 2008.

Norman Borlaug

Hacia el Modelo Bioqumico Lightbourn


La perspectiva de Bioteksa se basa en la premisa de que ya no es suciente liberar fertilizantes en los campos para que las plantas los absorban, como normalmente se acostumbra hacer en todo el mundo; como vimos anteriormente, el viejo sistema de fertilizantes qumicos est colapsando. Por qu ocurre sto, si los elementos nutritivos que necesitan las plantas son los mismos de siempre? Amit H. Roy, presidente del IFDC, seala que: necesitamos desarrollar nuevos productos que liberen justamente los nutrientes que las plantas en crecimiento requieran y que a la vez disminuyan su impacto al ambiente []. Lo que sucede es que la presentacin de los productos (fertilizantes en materiales slidos o lquidos), las formas de uso, la cultura de los agricultores (atencin a la tierra, modo de empleo de los agroqumicos, manejo de especies de cultivo, lucha contra plagas, entendimiento de clima), entre otras variables, se han dogmatizado; es decir, se interpreta y se acta mecnicamente, como si la naturaleza siempre fuera la misma y como si no se transformara a causa de las acciones del hombre.

143

Hay problemas globales que demandan soluciones globales.

Presidente de IFDC

Amit H. Roy

Lo que ahora se debe hacer, es proporcionar los medios a los elementos nutritivos para que puedan llegar hasta las clulas y tejidos que los necesitan.

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
As lo entendi Lightbourn Rojas, y con una visin creativa, innovadora, y sustentada en la ciencia, desarroll un modelo bioqumico donde aplic la bionanotecnologa para crear estructuras moleculares para el traslado de los nutrientes que requieren las plantas. La evolucin de esta idea condujo a la elaboracin de nutrientes coloidales amflos de alto impacto en la alimentacin vegetal y posteriormente al desarrollo de una amplia variedad de productos comerciales. Esto slo fue un paso a la introduccin y distribucin de los productos de Bioteksa en el mercado, trayecto largo que no todas las empresas tienen la capacidad de realizar o se atreven a hacerlo. En esta cadena de investigacin > creacin > innovacin > diseo > produccin > distribucin y venta, participa un grupo de personas de todos los niveles de educacin, que adems, forman parte de un proyecto que est creando nutrientes vegetales de una nueva generacin.

144

CAPITULO XV

Nutrientes coloidales amflos

Nanopartculas

as plantas, como cualquier otro ser vivo, requieren de nutrientes, agua, luz, aire, suelo propicio y clima adecuado. Estos elementos son imprescindibles para llevar a cabo la fotosntesis y producir las sustancias que la planta necesita para crecer y para producir sus frutos. La fotosntesis es un proceso biolgico a travs del cual las plantas emplean la energa de la luz solar y el dixido de carbono para sintetizar azucares, los que a travs de la respiracin celular se convierten en adenosintrifosfato (ATP), el combustible utilizado por todos los seres vivientes. Fotosntesis signica hacer cosas con la luz. En la naturaleza, las plantas obtienen del medio ambiente los recursos que necesitan para crecer y reproducirse. En el caso de los monocultivos, el hombre es quien proporciona las condiciones y elementos necesarios para que las plantas no slo crezcan y se reproduzcan, sino que rindan lo que el agricultor espera de ellas. Y para que sto suceda, les debe suministrar alimento, es decir, fertilizantes. Los fertilizantes qumicos normales, sean radiculares o foliares, llegan a las plantas en un estado fsico que regularmente no es el mejor para que puedan servir de alimento de forma inmediata o a la celeridad con que las plantas lo necesitan. El tamao de las partculas de los fertilizantes es la clave de la fertilizacin del suelo y de su aprovechamiento por la plantas. Se estima que el tamao de la partcula determina la distribucin balanceada sobre el terreno, el tiempo de dilucin en el suelo bajo ciertas condiciones de humedad y la liberacin de los nutrientes.

145

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
Los fertilizantes slidos tienen que manufacturarse atendiendo a los efectos que por exposicin puedan provocar en el trabajador del campo que los utilice. El tamao de las partculas no puede ser fabricado, porque la autoridad sanitaria no lo permite, como la presentacin en polvo, ya que por su caracterstica fsica, puede ser inhalado y perjudicar al usuario. Por lo tanto, los fertilizantes tienen que ser fabricados en pellets o grnulos de un tamao promedio de 3 milmetros, que puede variar entre 2 y 4 milmetros. Pero si la materia prima es polvo no, entonces se prensa y luego se muele en partculas como las mencionadas. Adems, la solubilidad de los materiales fertilizantes vara, algunos, como la urea o el nitrato de amonio, pueden disolverse y aplicarse a travs del sistema de riego. En el caso de los fertilizantes lquidos en suspensin, el tamao de las partculas de los productos suele ser de dcimas o centsimas de milmetro, y cuando se trata de solucin, alcanzan el tamao de cientos de micras (Tabla 15.1). Aunque los fertilizantes comunes puedan ser retenidos por las plantas en forma de algn tipo de compuesto en su medio externo, el tamao de la entidad o partcula fertilizante suele ser muy grande como para que penetre a travs de las clulas de las races o de las hojas. En este estado, ser sumamente difcil que se obtenga una mxima eciencia en la absorcin.
Tabla 15.1. Tamao de Partculas Milmetro Micra Nano Milsima parte de un metro Milsima parte de un milmetro Milsima parte de una micra

146

Esta situacin llev a Lightbourn Rojas a ponderar y evaluar la factibilidad de incrementar la absorcin de los nutrientes en base a la disminucin del tamao de las partculas nutritivas a una escala nanoscpica; es decir, reducir el tamao de la materia nutritiva a nanopartculas, que son la milsima parte de una micra. Sobre esta posibilidad, model matemticamente el fenmeno y dise la manera de llevarlo a cabo.

NUTRIENTES COLOIDALES AMFFILOS

Nanonutrientes
Los clculos y modelos de computadora fueron materializados en el laboratorio, produciendo as una nueva variedad de fertilizantes. De hecho, Lightbourn Rojas arma que no son fertilizantes, sino que son un nuevo concepto de nutrientes, a los cuales llama: nutrientes vegetales coloidales amflos. Eran y no eran los mismos fertilizantes. As fuera que tuvieran nitrgeno, fsforo, potasio, boro, manganeso o cualquier otro elemento, la diferencia entre los fertilizantes qumicos de uso comn y los nutrientes coloidales amflos es, en primera instancia, el tamao de las partculas. Los nutrientes vegetales creados por Lightbourn Rojas, son compuestos que contienen coloides micelares de nanoestructura. Estos nanonutrientes poseen todos los elementos nutricionales necesarios para que las plantas crezcan y se desarrollen. La qumica coloidal acta como un sistema de transferencia de nutrientes. La bionanotecnologa convierte los elementos nutritivos en nanopartculas, que son lo sucientemente pequeas para que la planta las incorpore a su organismo, las conduzca a los tejidos donde se necesitan y sus clulas las tomen fcilmente y las metabolicen. Habida cuenta de que el transporte de los nutrientes es tan importante como los nutrientes mismos; paralelamente al desarrollo de su concepto de nutrientes vegetales, Lightbourn Rojas aplic la nanotecnologa para desarrollar una serie de estructuras moleculares que son capaces de transportar toda clase de nutrientes esenciales que sean del tamao de una nanopartcula hasta los tejidos vegetales donde se necesitan, lo cual permite a la planta asimilarlas y alcanzar su mximo potencial fotosinttico. Esta clase de nutrientes coloidales amflos son de gran importancia en un momento en que la industria mundial de los fertilizantes qumicos est afrontando una grave crisis que amenaza con desbocarse (Fig. 15.1).

147

FERTILIZANTES QUMICOS

148

Eficacia de los fertilizantes disminuida


Situacin al 2010 a Nivel Global

Se Avizora Crisis Alimentaria

Las fuentes naturales de la materia prima de los fertilizantes estn languideciendo

2/3 del costo de aplicacin se pierden

Slo se aprovecha 1/3 de los fertilizantes que se aplican

Agotamiento de la fertilidad de los Suelos

Crisis Energtica

Ha cambiado la tecnologa, pero la cultura agrcola no ha cambiado

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE

2/3 partes quedan en el ambiente

Obliga a la bsqueda de nuevas reas agrcolas

Disminucin en la produccin por hectrea

Agotamiento de las fuentes de combustibles fsiles

Aumento en el precio de los combustibles fsiles

Agotamiento de insumos para la produccin de fertilizantes

impactan

Cursos de agua

Aire

Desmonte de terrenos

Impactos ambientales diversos

Desaparicin de especies

Lagos, presas, mar

Clima global

Cambio Climtico Global

Erosin

Desarrollo de ms infraestructura

Sequa

Fig. 15.1. Papel de los fertilizantes en el mundo.

NUTRIENTES COLOIDALES AMFFILOS

Fertilizantes qumicos en crisis


Para nadie es un secreto que la industria internacional de los fertilizantes qumicos est pasando por una crisis agravada por diversos factores, lo que en esencia se representa en una sola cosa: por ms fertilizantes que se agreguen a los campos de cultivo, estos no responden como ocurra en el pasado. Usualmente el agricultor no entiende que la declinacin que puede estar ocurriendo ante sus propios campos quiz no se deba a la falta de calidad o cantidad del producto, sino a que los terrenos estn cansados, a que las variedades se han debilitado, a una saturacin del suelo por exceso de agroqumicos y a tantos otros factores ms que, aunado al uso intensivo de los terrenos, ha llevado a stos a una situacin que les impide producir como en otro tiempo.

Nutrientes coloidales amflos y medio ambiente


Una de las caractersticas de los nutrientes coloidales amflos es su alto nivel de aprovechamiento por parte de la planta, lo que determina a su vez, bajos niveles de residuos en el campo. Es por esto, que se dice que este tipo de nutrientes son ambientalmente amigables. Una sustancia ambientalmente amigable es aquella que se asimila a la naturaleza causndole poco o ningn dao. Esto propicia que las plantas sean menos daadas por los agricultores para que produzcan ms fruto y menos follaje, o que crezcan poco o se alarguen ms o cualquiera que sea el deseo del agricultor, pues se aplican los nutrientes que la planta precisa en el momento en que su desarrollo lo necesite. As, estos productos son un desahogo a los suelos cansados, pues les permite recuperarse en tanto los cultivos crecen y fructican. Y mientras ms duraderos sean los suelos, ms expectativas de produccin tendr el agricultor. Tambin es de considerarse el impacto que en la economa del agricultor tienen estos nutrientes coloidales, porque adems de hacer que se logren buenas cosechas, permite a las plantas alcanzar su mejor expresin gnica.

149

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
Lo anterior ha sido vericado en variedades selectas producidas por reconocidas semilleras, donde se ha logrado en un alto porcentaje la exteriorizacin del fenotipo a partir de un genotipo logrado en laboratorio. No obstante lo prometedora que sea la bionanotecnologa de los nutrientes coloidales amflos, su utilizacin deber de acompaarse de un cambio en el uso y manejo de fertilizantes, pues aunque fueron creados para lo mismo, no se usan igual. Es decir, que si no se siguen las reglas de aplicacin y control de los cultivos, el resultado puede verse afectado.

150

CAPITULO XVI

Plantas silvestres y plantas cultivadas

Ecosistemas y agroecosistemas

n su estado libre, las plantas terrestres representan algunos de los seres vivientes mejor capacitados por la naturaleza para sobrevivir bajo toda clase de condiciones ambientales. Permanecen ancladas al suelo en que brotaron y lo que contenga el subsuelo y arrastre el agua que caiga o corra sobre la supercie, lo que porten sus genes y sus fortalezas para resistir plagas y enfermedades, ser la medida de sus vidas. De manera general, a nadie interesa si estn muy arbustivas, esmirriadas, productivas o improductivas, o incluso, feas o bonitas. Pero si se trata de plantas sembradas por el hombre, sus ciclos de vida estarn por completo en manos de quienes las cultivan. La atencin se centra en su desarrollo para obtener de ellas sus mejores hojas, frutos, semillas, tubrculos, maderas o lo que busque el agricultor. Aqu lo que importa, es que se manieste en alguna etapa de su crecimiento lo que se pretende obtener de ellas. Es decir, interesa la productividad, porque de ella viven los productores y la sociedad consumidora. A partir del descubrimiento de la composicin qumica de las sustancias que fertilizan los suelos en el siglo XIX, los elementos que se identicaron como vitales para la nutricin vegetal comenzaron a comercializarse como materia cruda. No fueron diseados para que las plantas los comieran. Por el contrario, como no podan darles de comer como se hace con los animales, ni tampoco medirles las cantidades que necesitaban en las diferentes etapas de sus vidas, se rearm la antigua

151

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
idea de fertilizar el suelo para que de ah la planta tomara lo que fuera necesario para su desarrollo. Desde entonces, los agricultores calcularon la fertilidad que deba tener un suelo, segn fuera su condicin, para la produccin de tal o cual especie vegetal, y se abocaron a verter tantas toneladas como se hubieran calculado de fertilizantes slidos o diluidos en agua a sus terrenos. La experiencia indicaba que cada temporada los suelos deberan de ser fertilizados; es decir, haba que sobrecargar la mesa para que las semillas ah sembradas se sirvieran a su antojo, crecieran y dieran frutos; adems, haba que hacerlo cada temporada, porque las plantas empobrecan el sustrato en el cual crecan. Esta idea y forma de actuar se hicieron una costumbre. Los investigadores agrcolas lo comprobaron, los agricultores y campesinos tambin lo constataron. La tierra cultivada tena que ser revitalizada antes, durante o despus de cada perodo de siembra. Sin embargo, aqu cabe preguntarnos, y por qu en el medio natural las plantas silvestres no agotan los suelos? O porqu viven y se reproducen en suelos que son de baja fertilidad, si los vemos con ojos de agricultores? En la naturaleza como lo descubri Vladimir Vernadsky al investigar los ciclos biogeoqumicos de la tierra, los componentes de los suelos y las aguas no permanecen estticos, sino que uyen, y por lo tanto, se mueven constantemente. En tal sentido, los vientos, las aguas, las tormentas, la ora y fauna silvestres, y las fuerzas volcnicas, absolutamente todos, protagonizan una especie de coreografa planetaria que posibilita la vida vegetal y en consecuencia, la de sus consumidores. Lightbourn Rojas advirti esas diferencias entre las plantas silvestres y las cultivadas por el hombre, lo que lo llev a deducir que la fertilidad de los suelos naturales y los agrcolas era diferente, aunque la forma de tomar los nutrientes entre las plantas de un ecosistema nativo y las de un agroecosistema son iguales. Sin embargo, lo que s se modica es la disponibilidad de los nutrientes. En el medio natural se espera que sus niveles sean bajos, mientras que en el campo agrcola son altos. Aun

152

PLANTAS SILVESTRES Y PLANTAS CULTIVADAS


as, la productividad natural es sostenida, variando notoriamente con las lluvias o las sequas, como si nicamente necesitaran agua para desarrollarse. Lo anterior indica que los elementos nutricios se movilizan en los suelos y mantienen la fertilidad necesaria para que el ecosistema se manieste segn su potencial. El monocultivo, como sistema agrolgico, funciona de forma diferente al ecosistema natural, porque est destinado a realizar un trabajo por encargo que generar un producto esperaEn la naturaleza, nadie se encarga de roturar do. La mano del hombre, con sus los suelos, higienizarlos, fertilizantes, suple al ujo natural fertilizarlos, sembrarlos, regarlos, protegerlos de nutrientes del suelo y a las fuerde las enfermedades zas de la vida. Posteriormente y y enemigos naturales, debido al acelerado consumo de los crearles un clima favorable y sin embargo, nutrientes que, para sus cultivos se son energticamente depositan articialmente en el sueeconmicos y altamente productivos. lo, el agricultor sustituy el balance natural e impuso uno propio. De tal manera que las plantas de cultivo se vieron sometidas a una forma de vida diferente a la de sus ancestros. De esta manera, comenz la bsqueda de respuestas que permitieran comprender como se alimentan las plantas silvestres en medios de aparente baja fertilidad, donde adems viven y se reproducen; y a como se alimentan las plantas de cultivo en suelos enriquecidos con fertilizantes qumicos, donde a veces no producen lo que se espera de ellas. La observacin de que algo deba estar sucediendo en la relacin suelo-planta en los diferentes niveles de intercambio de materia y energa a nivel celular, molecular, nanoestructural y femotespacial, fue lo que marc el comienzo de Bioteksa.

153

PARTE

CAPITULO XVII

Historia natural de una idea


Nadie sabe mejor a dnde va que aquel que camina sin titubear. Journal des Savans

El grano de semilla

ace 25 aos conoc a Kwok-Sing, ciudadano chino que naci durante la guerra entre China y Japn a nales de la dcada de 1930 y que junto a su familia, padeci los efectos de la contienda blica. Contaba del sacricio que sus padres hicieron para conseguir alimentos y de cmo, despus de obtenerlos, primero lo provean a l y a sus hermanos. Con lo que los pequeos dejaban, el padre y la madre se alimentaban. Kwok-Sing estaba tan acostumbrado a sto que cuarenta aos despus de la guerra, sola dosicar sus alimentos cuando coma en casa, e incluso, cuando coma en algn restaurante, consuma lo que sus hijos dejaban en el plato. Era incapaz de dejar un solo grano de arroz en la mesa. La leccin de la guerra lo marc para el resto de sus das. Su losofa de la vida le deca que dejar un grano de arroz en la mesa era un crimen, pues de haber permanecido ese grano en el campo, posiblemente se hubiera desarrollado hasta ser una hermosa planta productora de ms granos de arroz. Repetido el ciclo, ese nico grano de arroz engendrara tantas plantas que con sus semillas alimentara a un pueblo.

157

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
Las ideas suelen ser as. De una sola idea abandonada en los ms alejados recovecos de la memoria o de los archivos de la ocina, pudiera haber surgido un concepto para cambiar una vida, una ciencia o una nacin. Pero cuando se rescatan, se cuidan y se agrandan, mueven nuestro pequeo mundo y sto basta para agitar nuestros alrededores.

El rbol de la vida
Desde el momento en que Lightbourn Rojas supo que haba diseado y creado una clase diferente de nutrientes vegetales, le qued claro que haba que pasar del mundo de silicio el diseo en computadora, al de cristal pruebas de laboratorio, y de ste, al de la vida real su demostracin en el campo. Uno a uno fueron surgiendo los nutrientes edcos y foliares de la bionanotecnologa Lightbourn, a saber: humatos para el enriquecimiento del sustrato; detonantes de fenmenos de oxidacin; materiales para el fortalecimiento de paredes celulares y la construccin de tejidos; productos para la oracin y aanzamiento del fruto; restauradores del suelo para el intercambio catinico; inductores del desarrollo vegetativo; materiales complejos para la retencin oral, reduccin de abortos e incremento en el llenado de frutos; micronutrientes para la sntesis de protenas; fulvatos para el crecimiento y multiplicacin celular; fulvatos para el desarrollo de tejidos de reserva; nutrientes foliares traslocadores de fotosintatos; activantes del metabolismo primario; activantes metablicos de los tejidos productivos; transportadores de electrones para el acoplamiento de clusters de aminocidos; entre otros muchos ms. Los elementos carbono, hidrgeno, nitrgeno, potasio, fsforo, calcio, azufre, boro, magnesio, zinc, cobre, cadmio, selenio, titanio, molibdeno, nquel, cloro, sodio, erro, iodo, wolframio, manganeso, vanadio y otros ms existentes en la estructura y funcin de las plantas, considerando el balance de sus interacciones, sirvieron para construir un arquetipo del rbol de la vida de los vegetales superiores. Este desarrollo conceptual se hizo tomando en cuenta el Modelo Bioqumico Lightbourn (Fig. 17.1).

158

HISTORIA NATURAL DE UNA IDEA


Interacciones fundamentales Ti Se I CI Mg W Cd Zn Mn B Mo Na Funcin Redox en espacios de Hilbert, Flujos de Ricci y Transformaciones de Newman-Penrose establecidas por Lightbourn V Cu

Fe

Pd

Ca

Pt

Mi

Co

Ar H Ar Ar

Ar

Ar O Ar

Ar Ar Sn

Ar Ar Sb

159

Ar Ar S

Ar Ar Si

Ar AI

Figura 17.1. rbol de la Vida en Vegetales Superiores segn el Modelo Bioqumico Lightbourn

De esa idea intensamente trabajada, Lightbourn Rojas procedi a desarrollar otra estructura similar a la anterior, la de las interacciones de los nutrientes de nanotecnologa con el medio edco, foliar e interno. De aqu emergi y oreci un nuevo rbol, ahora cargado y balanceado con los nuevos productos nanotecnolgicos de la nutricin vegetal. A este nuevo modelo se le llam rbol de la vida de la nutricin vegetal. Su fruto son nutrientes diseados en base a una arquitectura celular y molecular (Fig. 17.2).

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
RFZ Hyper ZN Hyper N Hyper 6BAP Hyper Oxy FBK Hyper Oxy Hyper Zn RFZ Hyper 6BAP Hyper 6BAP Hyper Oxy Hyper 6BAP FBK Hyper 6BAP Hyper Oxy RFZ Productos BNF en proporcin de aporte elemental en relacin sinrgica

Hyper Oxy Hyper Cu

Hyper 6BAP Hyper Oxy RFZ Hyper 6BAP Hyper Zn RFZ Hyper BNo

Hyper 6BAP Hyper K Hyper Oxy Hyper Zn RFZ

Hyper Oxy Hyper 6BAP FBK Ultra Mg Hyper Fe+Mg

Hyper Fe+Mg FBK Hyper 6BAP Hyper N

Hyper BNo FBK Hyper 6BAP

Hyper CaB Hyper BMo

Hyper Ni Hyper Oxy RFZ Hyper Zn Hyper Si

FBK Hyper CaB Hyper 6BAP Hyper Oxy RFZ

Hyper Oxy Hyper 6BAP FBK RFZ FBK Hyper 6BAP Hyper Si

Hyper K FBK Ultra K

Hyper P Ultra P

160
Hyper ABS HBK Plus Enraizador Ultra S Ultra SN

Ultra N Hyperoxy Enraizador HBK Plus Enraizador

HBK HBK Plus

HBK Plus Enraizador

Ultra Si

Figura 17.2. rbol de la Vida de la Nutricin Nanotecnolgica

Filosofa empresarial
La determinacin del quehacer cientco y tecnolgico de Lightbourn Rojas, primero cuando junto con sus socios fund el cotagge eld industry para la produccin de nutrientes para uso propio y despus cuando se lanzaron a buscar un mercado para sus artculos, marc desde el comienzo la visin de Bioteksa: trascender del plano local al nacional, para posteriormente alcanzar el internacional, basndose siempre en lo innovador de sus productos.

HISTORIA NATURAL DE UNA IDEA


Los tres socios saban que no haba competencia en el mercado para los nutrientes elaborados con bionanotecnologa propia. Bioteksa no era como las productoras y comercializadoras de fertilizantes qumicos, donde la nica diferencia entre unas y otras, son las bolsas o botes con que empacan sus artculos y las estrategias de ventas. Es decir, su losofa empresarial se forj de sueos, pero sobre todo, de hechos. Los modelos biomatemticos se transformaron en productos reales que empezaron a dar resultados concretos. Primero en las huertas nogaleras de los hermanos Arsenio Bioteksa y Daniel Gonzlez Garca y desen voz propia pus en los campos agrcolas de los clientes que fueron surgiendo poco Bioteksa es una empresa sustentada en la a poco. investigacin, creacin, Los procesos de investigacin, innovacin y desarrollo tecnolgico de nutrientes innovacin y desarrollo tecnolgico vegetales, lo cual la hace son actividades poco evidentes para por necesidad diferente a la mayora de las el observador profano; sin embargo, empresas mexicanas. son la brjula y el motor de la proLo que Bioteksa produce son nutrientes vegetales duccin y el mercado de Bioteksa. en forma de coloides Cmo puede ser que una emamffilos. La pregunta surge entonces: cmo presa que fabrica y comercia con es que una empresa nutrientes qumicos vegetales, cuyos mexicana llega a clientes son en su mayora hombres plantear un cambio en el paradigma de los del campo, tenga como propela de su fertilizantes qumicos? quehacer la creatividad y la innovacin tecnolgica? Porque los creadores de Bioteksa comparten algo en comn: la pasin por generar, desarrollar, producir, dar a conocer, vender y obtener resultados en los campos de cultivo de sus clientes. A Bioteksa no le precedi una campaa de publicidad como las de otras empresas que convencen por lo bello del mensaje aunque los productos que vendan no tengan ni la mitad de lo que ofrecen; por el contrario, para Bioteksa, el rendimiento de sus nutrientes y la rentabilidad de las cosechas obtenidas daban fe de lo ecaz que era utilizar sus productos en el campo.

161

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
Su losofa se puede resumir en que Bioteksa es una compaa instituida en una gran idea basada en sueos; sueos que se materializan en nuevas formas de hacer y en productos originales y ecaces; productos que hacen de sus usuarios clientes satisfechos y agradecidos. Bioteksa est en Jimnez, Chihuahua, lugar de origen de Lightbourn Rojas y donde tambin estn las nogaleras de los hermanos Gonzlez Garca. En Bioteksa dicen: queremos derramar a la comunidad todos los benecios que la maquila no pudo traer; porque la maquila vino a traer hambre, y actualmente, las 200 familias que viven del trabajo de Bioteksa no tienen hambre. Somos una alternativa de trabajo.

Tecnologa propia
La tecnologa creada por Bioteksa, que adems de ser nueva, es nica en el medio de la manufactura de nutrientes vegetales, ostenta un rasgo caracterstico del cual pocas empresas mexicanas pueden ufanarse: la innovacin y el desarrollo tecnolgico le han generado inventos, patentes, certicados y manuales a esta empresa, y adems, no paga a nadie derechos por utilizarla. En la ciencia las cosas cambian cuando ya no funcionan. Mientras estn funcionando bien, no hay razn para cambiarlas. Aparentemente esto ocurre con los fertilizantes qumicos y los abonos orgnicos; para los agricultores del mundo todava funcionan, aunque no igual que antes y por lo tanto, an no existe una razn suciente para buscar sustitutos. Pero para Lightbourn Rojas sto no es as, ya que los fertilizantes y los abonos tienen tan agotados a los suelos y a las diferentes variedades de cultivos, que el rendimiento est declinando. Porque cada vez requieren ms dosis, porque estn contaminando los suelos y quitndole viabilidad a los ecosistemas; porque en los campos de cultivo hay un enorme espectro de parsitos que no deberan de estar ah acabando con la ecologa del suelo. Es un hecho, que desde hace ms de 100 aos hemos estado impactando los suelos. Bioteksa tiene en claro que los fertilizantes qumicos no son ecaces ni ecientes en las funciones que les conere el agricultor,

162

HISTORIA NATURAL DE UNA IDEA


porque no fueron diseados para nutrir; fueron, en cambio, elaborados para portar los elementos qumicos que constituyen los nutrientes. Y es aqu donde surgen los problemas debido a la diferencia en los tipos de suelos, aguas, climas y especies de cultivo. El bajo rendimiento se debe a que las plantas hacen un enorme esfuerzo para introducir en sus sistemas los alimentos que aparentemente abundan en el suelo fertilizado con pellets, polvos o mezclas lquidas. Por tal motivo y despus de largos estudios, Bioteksa propone el Modelo Bioqumico Lightbourn: un paradigma de la nutricin vegetal. Es decir, Bioteksa no produce nicamente nutrientes vegetales, sino que posee un capital intelectual y tecnolgico de alto valor en el mercado internacional. El Modelo Bioqumico Lightbourn tiene un rea central donde la nutricin se basa en la gentica. Trabaja basndose en los QTL (quantitative trait loci o fragmentos de DNA muy relacionados a los genes que poseen el rasgo en cuestin) del genoma y comienza a hacer la completa expresin de la ruta metablica. Lo anterior puede realizarse desde el punto de vista matemtico y se considera desde el plano euclidiano como no euclidiano; es decir, muy poco lineal, pero muy fractal y estocstico. Bioteksa comprendi la necesidad de cambiar el paradigma y proponer otro. Este modelo visualiza los niveles nano y femto de la materia para encontrar las rutas metablicas y disear los nutrientes ad hoc y, conociendo la arquitectura celular, pueden disear nutrientes en arquitectura molecular. Hay toda una manera de lograrlo. El nutriente de ahora en adelante est diseado para que la planta se lo coma selectivamente por la raz y selectivamente por las hojas, ya que no es necesario darle los mismos nutrimentos por dos vas distintas. El modelo tiene otro componente referente a la informacin, que se coordina con universidades y centros de investigacin. Por mencionar un ejemplo, es posible pedir a los investigadores de estos centros e institutos: dame el horizonte del clima entre tales y cuales coordenadas, porque voy a producir un nutriente para los aguacates de la zona. Esto se hace con el modelo de expresin de programas de nutricin, y el modelo central, es el de bioqumica pura y aplicada.

163

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
La creatividad tiene que interactuar con la realidad, y as es como Bioteksa ha podido avanzar en territorios minados y considerados prohibidos para los productores normales. Por mencionar uno de los casos, en la plantacin Paralelo 38 de Culiacn, Sinaloa, requeran que las plantas fueran ms vegetativas y posteriormente, que fueran ms generativas. Hubo que empezar a hacer este tipo de bypass a travs del manejo del metaboloma y del metaloma, para dar a los clientes los productos que necesitaban, es decir, productos que estimulan el desarrollo vegetativo-generativo desde el punto de vista productivo. La nutricin que Bioteksa provee, es en funcin del trabajo ejercido por la planta. Con sto, la empresa trata de retroalimentar su propio proceso de aprendizaje. Con los nutrientes desarrollados ad hoc, el genoma pudo expresar el proteoma a travs del metaboloma. sto abri las puertas para que Bioteksa estableciera nexos con compaas semilleras como Monsanto y Pioneer, entre otras. En la prueba de los productos nuevos de Bioteksa han participado estudiantes de posgrado de la Universidad Autnoma de Chapingo, Universidad Autnoma de Sinaloa, Universidad de Chile y de la Universidad de San Marcos, entre otras. Bioteksa se caracteriza por investigar, innovar, desarrollar tecnologa, producir artculos de alta tecnologa y distribuirlos. Todo en el mismo paquete. Alta velocidad en la generacin de conocimiento. Bioteksa no deja de ponerse retos. En la actualidad est trabajando en el campo del conocimiento, con el Centro de Investigacin en Alimentacin y Desarrollo, A. C. (CIAD) y con El Colegio de Chihuahua (COLECH). Entre sus proyectos pendientes a investigar y desarrollar en un futuro prximo, se cuentan el aspecto inmunolgico de las plantas y la transferencia de su tecnologa. Lightbourn Rojas expresa: Nosotros no tenemos competidores, porque competidores son aquellos que hacen exactamente lo mismo que nosotros. Nosotros hacemos competitivos a nuestros clientes.

164

HISTORIA NATURAL DE UNA IDEA

Medio ambiente
Los nutrientes de Bioteksa cumplen con una importante funcin: inducir y fortalecer las defensas naturales de la planta. Es decir, que este atributo da la pauta al agricultor de utilizar menos plaguicidas en sus campos, lo cual redita en el benecio de las plantas, de los organismos bencos y de los suelos que reciben menos cantidad de agroqumicos. Asimismo, por la tecnologa coloidal que poseen, los nutrientes que se aplican a los sembrados son absorbidos y asimilados por las plantas en mayor porcentaje que los fertilizantes qumicos comunes. Es decir, hay menor residualidad en el entorno a cambio de un mayor aprovechamiento. Lo anterior, tambin impacta favorablemente al medio ambiente desde las siguientes perspectivas: porque el suelo acumula menos nutrientes que no fueron aprovechados por las plantas. porque los escurrimientos hacia las fuentes de agua se reducen. porque emiten menor cantidad de gases contaminantes a la atmsfera. Por tal motivo, se aduce que los nutrientes de Bioteksa son ecolgicamente sustentables. La visin de la empresa indica que lo que se va a aplicar al suelo, no tiene porque ser perjudicial al medio.

165

CAPITULO XVIII

Bioteksa: crnica de una empresa

onsideramos que es conveniente para el lector conocer a fondo y en palabras de uno de los socios fundadores de Bioteksa, la visin de la empresa, sus objetivos y su propia historia. Conocer de propia voz el surgimiento de esta idea, de su desarrollo y su consolidacin, permite comprender parte de las historias que se encuentran en cualquier procedimiento que conlleve la generacin de conocimiento o la creacin de nuevos procesos y empresas, pero que normalmente no se transmiten y sin embargo, son quizs lo que muestra de manera ms cercana la parte humana, y por ende, es lo que nos permite ver la pasin que hay detrs de cada idea para llevarla a cabo y la voluntad de no ceder ante ningn obstculo cuando alguien cree realmente en que lo que puede construir, puede cambiar en algo su propio entorno y el de los dems. Sin ms prembulos, en este captulo se ha transcrito parte de una entrevista que se realiz a Daniel Gonzlez Garca con el objetivo de conocer los orgenes de Bioteksa. Es importante sealar al lector, que dentro de la transcripcin han sido insertados parntesis con la informacin que pudiera faltar para comprender el contexto de la pltica, nicamente cuando se consider que as se requera.

167

Los inicios de Bioteksa, aos 2003 y 2004


Para nosotros, lo ms importante era pensar el futuro de la empresa y sobre todo, repensar las preguntas estratgicas que nos habamos formulado en un principio: Qu rumbo seguir? Qu clase de compaa queremos ser y cul es nuestro objetivo?

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
Nosotros mismos debamos responder primero a nuestras propias preguntas, para as poder comprender quienes y que queremos ser y despus, transmitir a los otros de donde surgieron nuestras ideas y lo que somos. En agosto de 2003 tuvimos las primeras plticas para crear Bioteksa con Luis Alberto (Lightbourn Rojas), quien haba participado en una empresa de nutrientes vegetales. Mi hermano Arsenio y yo estbamos en la bsqueda de nuevos negocios en el ramo para diversicarnos e invertir. Tenamos claro que queramos algo concerniente a las nuevas tecnologas; nuestra mirada estaba puesta en el futuro y no en el pasado. La visin de Lightbourn iba en ese sentido, en plantear una nueva manera de nutrir los cultivos, alejada de la fertilizacin tradicional y obsoleta que utiliza componentes qumicos (sulfatos, nitratos, sales y cidos) y que han impactado de manera negativa los suelos por ms de 100 aos. Adems, percibimos que esto podra ir ms all de hacernos autosucientes en la fertilizacin de nuestros nogales. As, nos organizamos y constituimos Bioteksa: 50% Luis Alberto y 50% Arsenio y yo. El capital semilla (o inicial) lo prest don Arsenio Gonzlez Coln, nuestro padre. Se mont una primera etapa de la planta, ms pequea de lo que es ahora, en las afueras de Jimnez, Chihuahua y empezamos la produccin. El primer litro de fertilizante se elabor el 27 de marzo de 2004.

168

Empezando el negocio
Recin iniciado el negocio se contrat a dos buenos vendedores tcnicos agropecuarios. Pensamos que ellos desarrollaran para Bioteksa una amplia cartera de clientes, pero no fue as. Pudieron atraer alguno que otro cliente, pero no los sucientes. Yo mismo comenc a acudir a mis contactos en el ramo nogalero y agrcola, pero tampoco fue fcil. La mayora decidi esperar a ver qu suceda con los nuevos productos. Mi hermano y yo procedimos a utilizarlos en nuestros ranchos nogaleros y algunos amigos nuestros tambin lo hicieron. Logramos cerrar el ao 2004 en el punto de equilibrio.

BIOTEKSA: CRNICA DE UNA EMPRESA

2005: la lucha
En el ao 2005 contratamos ms ingenieros para la red tcnica de ventas. Me involucr en cuerpo y alma en el negocio y fortalecimos ms relaciones en el medio. Tambin empezamos a investigar ms de oportunidades y canales comerciales, por lo que decidimos participar en los congresos nacionales de la nuez y el chile. Advertimos que necesitbamos dar a conocer el producto y la empresa, pues nos topamos con la dicultad de que en el medio agrcola llego a creerse que Bioteksa era una continuacin del viejo negocio en el que particip Lightbourn, el cual se encontraba en un franco deterioro tcnico, comercial, nanciero y de credibilidad. Eso represent una confusin en el mercado, fueron piedras en el camino que nos dicultaron avanzar al paso que queramos. Ante la incesante bsqueda fuimos encontrando nichos de mercados. En ese tiempo los grandes distribuidores no nos tomaron en cuenta. Era difcil, todo era nuevo para m. Sin embargo, empez a contar a nuestro favor la credibilidad que la gente fue desarrollando hacia nosotros. El xito que comenzbamos a cosechar, se reej en el interior de la planta con nuestros empleados, pues lo que les prometamos, lo cumplamos. Por ejemplo, nunca hubo retrasos en la nmina o en algn otro concepto. Viaj con ellos. Les transmitimos conanza y sintieron que bamos en serio. Fue un sello fundamental de nuestra forma de trabajar que nuestra gente crey y que lleg a proyectarse entre nuestros clientes. As, nos apoyamos en esa cultura que vena desde 40 aos atrs en el negocio familiar. Con esos antecedentes y con las tecnologas y productos innovadores que desarrollaba constantemente Lightbourn, se conform una losofa de negocios poco convencional en Mxico. En el ao 2005, Bioteksa penetr las zonas centro y sur del pas y creci la zona matriz Jimnez. Tambin se abri Culiacn, con un distribuidor muy reconocido en la zona: Luis Gallardo.

169

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
Not que debamos conseguir canales que no tuvieran compromisos hechos y que quisieran diferenciarse, porque en este medio, empresas nuevas van y vienen, y por lo tanto, quiz pensaban que Bioteksa era otra empresa que anda formulando y vendiendo agua. Me convenc de que para vender los productos de Bioteksa, la gente que participara deba creer y comprometerse con el proyecto. Tenan que ser personas que quisieran apostarle, como se dice en el medio. En ese momento, Lightbourn, que es el pilar cientco y tecnolgico de Bioteksa, fue muy importante para el mercadeo de la empresa, ya que es un excelente orador, investigador y conocedor de la nutricin de los campos agrcolas. As empezamos a hacer visitas y a predicar las ventajas de nuestros propios productos. Ese ao se lograron resultados en las zonas en que entramos y la presencia y respeto por los productos de Bioteksa se fue consolidando.

170

2006: no nos enves vendedores


Este ao conseguimos el primer distribuidor en rme: AGROFERZA (Agroqumicos y Fertilizantes de Zacatecas). De aqu en adelante y gracias a este cliente, se logr dar el paso hacia el establecimiento de relaciones de negocios con transnacionales como Seminis y Syngenta. El 2005 fue un buen ao, con crecimiento y aceptacin en la zona. Pareciera que la conanza hacia los productos Bioteksa nos hubiera precedido. A qu se debi sto? A que los que probaron los productos ya no dejaron de comprarlos. Eso nos distingua de otros productores. Advertimos que un diferenciador era la usabilidad de nuestros productos con respecto a las sales tradicionales. Dimos continuidad a nuestra presencia en los congresos, esta vez con un estand de publicidad. Bioteksa empez a hacerse notar. La zona de Zacatecas prendi, no as la zona centro del pas, donde no logramos colocar nuestros productos en dos aos; se puede decir, que aqu perdimos dos aos. En cambio, la zona sur creci y Bioteksa se introdujo en la zona de cultivo de papa de Puebla y de Veracruz. Tal fue el

BIOTEKSA: CRNICA DE UNA EMPRESA


xito, que surgi la idea de colocar una tienda minorista de Bioteksa en Villa Guerrero, una zona oricultora. La tienda hasta ahora, ha sido un xito. En Culiacn iniciamos con un cliente que fue clave para el futuro crecimiento de Bioteksa: Paralelo 38, con Manuel Clouthier, donde se realiz un agrodesarrollo. Ellos buscaron a Bioteksa, lo cual fue signicativo para nuestra empresa, pues hasta ese momento no nos haba pasado cosa parecida. En el rancho Paralelo 38 tenan un problema por deciencia de calcio. Cuando nos llamaron, lo primero que escuchamos fue: por favor, no enven vendedores. Para este caso intervino directamente Lightbourn, y el resultado de su asesora y nuestros productos fue favorable. As, el director de Paralelo 38, el ingeniero Luis Muoz, le dijo: acabas de encontrar la solucin. Posteriormente, empezamos a atender una hectrea piloto con ellos. En resumen, tres puntos importantes sobresalen del ao 2006: 1. No me enves vendedores. 2. Tengo un problema. 3. Contactar con el dueo del negocio agrcola

171

2007: Bioteksa en consolidacin


Me parece que al ao 2007 le puedo llamar ao de consolidacin. Ya nos conocen, pues han escrito sobre nosotros en las dos revistas ms importantes del agro y hemos hecho presencia en los dos congresos agrcolas ms importantes de Mxico: el Congreso del Tomate y la Expo Agroalimentaria de Irapuato. Ya somos protagonistas en el mercado de la nutricin vegetal, estamos adentro, ya no somos la empresilla esa. En Culiacn se dio un salto muy grande con los Clouthier. En pocas palabras: entramos a Culiacn y eso, es todo un logro. Nuestros propios familiares, productores del campo, ya nos creen y nos compran para toda la supercie de nogales. Eso fue importante para Bioteksa, porque por lo menos decan en el medio local: ya lo usan sus primos.

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
Nos dimos cuenta de que haba la necesidad de tener ms servicio tcnico y menos vendedor; y algo muy importante, en este ao las mercancas empezaron a la alza, un enorme empujn para nosotros, porque Bioteksa se haba hecho muy competitiva. No obstante los avances en el plano comercial, seguamos teniendo dicultades para contrarrestar el paradigma de fertilizacin tradicional, ya que la mayora de los agricultores estaban obstinados en sus viejos hbitos y costumbres, algunas incluso generacionales: es que esto me funciona desde mi pap, o nos decan: es que t me vendes fertilizante revuelto con agua. Debido al desarrollo bionanotecnolgico de Bioteksa, las cantidades nutricias que contienen los productos son compactas, pues esta clase de nutrientes funciona de forma distinta a los fertilizantes qumicos habituales. Para los que han hecho cultura del uso de los fertilizantes qumicos, donde aplican decenas de toneladas a los terrenos, les representa un riesgo pues, segn ellos, es como ponerse la soga al cuello, por lo que exclaman: me estn dando menos producto. En el mbito mexicano existen varias empresas transnacionales que aseguran vender productos similares a los nuestros, pero nada igual. La tecnologa de Bioteksa es propia y sus productos, hasta ahora, son inigualables. Cabe destacar que no estamos en una ciudad, como COSMOCEL Monterrey, o GBM en Saltillo; tampoco somos la empresa chilena SQM, ni la empresa israelita Haifa, que son reconocidas mundialmente en el campo de la fertilizacin. Y es que el mercado preere a empresas de ciudades o de pases ms reconocidos que ciudad Jimnez a nivel nacional, o que Mxico a nivel internacional. 2007 no fue la excepcin, Bioteksa sigui creciendo. Tuvimos la necesidad de formalizar un Consejo de Administracin, al cual se invitaron dos consejeros externos: Heriberto Ramos, ex banquero de inversin, excelente estratega, editorialista en CNN Expansin y acadmico de la Universidad Iberoamericana y el ITAM (Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico); y Alejandro Valdivia, uno de los mejores scalistas de Mxico, segundo en el ranking del Colegio Nacional de Contadores Pblicos.

172

BIOTEKSA: CRNICA DE UNA EMPRESA


En lo personal, ese ao tom el curso del IPADE, fue el mejor momento en que pude haberlo tomado. Viv mi propio software business virtual. Estaba viviendo al rojo vivo: poltica de empresa, comercializacin, factor humano y entorno econmico. Lo cierto es que el ramo del sector primario, como productor, no se parece en nada a un negocio de innovacin, desarrollo tecnolgico y produccin como es Bioteksa. En 2007 tambin se lograron ms hectreas en Culiacn. Como director general de ventas viaje muchsimo a todas las zonas de distribucin de Bioteksa. Estos viajes los realizaba por lo menos dos veces al mes. En el plano de lo cientco, Lightbourn implement un moderno laboratorio con cromatografa y espectro UV HPLC.

2008: ms tecnologa
Las ventas siguieron incrementndose. En aquel momento tenamos los ojos puestos en el Bajo y en la consolidacin de Zacatecas. Las zonas de inuencia de Bioteksa se ampliaban. Lightbourn continu investigando y creando nuevos productos que rpidamente entraron al mercado. Asimismo, entren a los ingenieros que fungen como tcnicos de campo. Para apoyar nuestra incursin en el Bajo se abri otra tienda en Zamora, Michoacn. Es desgastante, porque se necesita mucho capital humano y mucha capacitacin para esa regin, pero se hizo. Durante el primer semestre mantuvimos los precios del ao pasado como estrategia para acrecentar nuestro mercado, pero el costo de los insumos fue hacia arriba y en consecuencia, durante el segundo semestre ya no fue posible mantener los mismos precios. El ao 2007 fue difcil debido a la incertidumbre de los precios. No obstante, en la zona sur hubo crecimiento. El comercio con los oricultores se consolid. Logramos entrar un poco a la zona centro y Bajo, recuperando casi tres aos de esfuerzos perdidos. En otras zonas empezamos a tener ms distribuidores, algunos pequeos y otros medianos; los fruticultores comenzaron a interesarse en el producto; algunos agricultores comenza-

173

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
ron a recomendar nuestros nutrientes el esfuerzo de cuatro aos ya era evidente. De 2008 a la fecha, seguimos con la misma publicidad, sin ninguna agencia que nos la elabore. Se busca potenciar la marca Bioteksa, pero an es un proyecto. Asistimos a los mismos congresos de aos pasados. El rea de investigacin y desarrollo de Bioteksa, a cargo de Lightbourn, no cesa de crear. Su modelo bioqumico es un instrumento que le permite generar tecnologa propia, lo cual es una ventaja para nosotros, pues la generacin de conocimiento es un carcter distintivo de la empresa y que en el ramo casi nadie hace. Dado el intenso y acelerado crecimiento de Bioteksa, la estructura administrativa tuvo que reorganizarse. Una tarea de ingeniera de la cual Arsenio fue responsable. Este ao tambin logramos consolidarnos en Culiacn y recuperamos la zona del Bajo. Entramos a los forrajes lecheros de Torren; Rex-Irrigacin de Chihuahua comenz a distribuir; se dedica al riego, pero se meti con nosotros para diversicarse. Tambin se logr atraer la atencin de un gran distribuidor de Tamaulipas y se increment un poco ms la zona Jimnez. La investigacin y el desarrollo, la manufactura de los productos, la administracin, la distribucin de los nutrientes y el marketing, se hace con calidad, pero hay que certicar. Empezamos con el proyecto ISO-9000-2008.

174

2009: sndrome del negocio que crece


El 2009 fue un ao turbulento. Por qu? Porque se incrementaron las ventas, pero lo ms notable, empezamos a tener el sndrome del negocio creciente. Como dice Arsenio: ya no podemos manejar a Bioteksa como empresa chica, pero tampoco como empresa grande, por el tipo de inversin que se necesita para estandarizarla. Esto nos llev a pensar en la restructuracin de la empresa. Empezamos con el sistema de Casas Geo. En qu consiste ese sistema? En que el cliente paga un anticipo por la casa

BIOTEKSA: CRNICA DE UNA EMPRESA


que compra. En los Estados Unidos se entregaron millones de viviendas sin que los compradores dieran enganche, esto propici el gran desbalance comercial que contribuy a la mayor crisis de los ltimos tiempos en Amrica del Norte. Ese fue un gran error. De ah en adelante, en Bioteksa se utiliz el mismo sistema que en Casas Geo. Es decir, a los distribuidores o clientes nuevos se les solicita un anticipo sobre el pedido, cuando vuelven a pedir, se les indica un plazo de pago. Si existe deuda, no hay reposicin de producto. De esta manera se logr tener un ujo de caja positivo. En el 2009 la zona del Bajo fue la que dio mayor repunte y fue donde se implement el sistema mencionado. A los distribuidores les interes este esquema, porque casi todos los nutrientes se pagaban de contado y con mrgenes de ganancia muy reducidos; as, con una lnea de crdito pagando un anticipo de 35%, le queda buen margen de ganancia al distribuidor, lo que propici un aumento en las ventas a travs de los distribuidores. Este fenmeno se esparci a todas las zonas de inuencia Bioteksa, menos las del sur, que fue la zona ms oja en crecimiento durante este ao. La deuda con don Arsenio Gonzlez Coln se capitaliz con el nico n de que creciera Bioteksa. sto dio un estirn al capital de la empresa, y nos quitamos de un pasivo con costo nanciero. Durante el turbulento 2009 optamos por buscar asesora profesional. Eran muchas las ideas y proyectos que queramos emprender hasta que camos en cuenta de que debamos claricar lo que queramos de Bioteksa. Eran varios los proyectos que tenamos en mente. La mayora representaba inversin pero no impacto en las ventas ni en las utilidades. Sin embargo, otro proyecto diferente surgi: la posibilidad de incursionar en Sudamrica. Exista el potencial de una nueva cartera de clientes a travs de un ex gerente de ventas en aquella parte del continente; consideramos que nos favoreca su conocimiento de la regin sudamericana y sus numerosos contactos creados en aos de trabajo. En poco tiempo se envo el primer contenedor de Bioteksa a Chile y se prepar otro para Per.

175

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
En este trabajo cuenta mucho la planeacin, el conocimiento y la experiencia ganada en el camino, pero tambin ha habido intuicin, y el destino ha jugado su parte.

2010: qu sigue?
En resumen, la labor emprendida con Bioteksa rebas, con mucho, las expectativas de 2009 en el ao 2006. Las claves del crecimiento de la empresa fueron las siguientes: 1. Una completa lnea de productos diferenciados y ultra asimilables, que aportan una solucin biotecnolgica para la nutricin vegetal en cultivos tecnicados, para agricultores que buscan rendimientos conables y caractersticas comerciales especcas en su cultivo. 2. Una dinmica y robusta tecnologa propia, con productos patentados, obtenidos a travs del trabajo permanente de investigacin y desarrollo de Lightbourn, quien adems supervisa la produccin y calidad diaria que coordina el ingeniero Sabas Acosta, Gerente de Operaciones. 3. Un orden administrativo, nanciero y contable, a cargo de Arsenio, quien personalmente supervisa la gestin de la empresa, apoyndose en un Gerente Administrativo, el contador pblico Oscar Portillo. 4. El desarrollo continuo de diversos canales de distribucin, a cargo mo (Daniel Gonzlez Garca), en un esfuerzo geogrco multirregional que abarca distribucin propia mediante la asesora tcnica en campo de 15 ingenieros agrnomos responsables por zona, distribuidores externos, adems de servicio y relaciones personales con grandes empresarios agricultores en las zonas de mayor vocacin agrcola. 5. Un perl conservador en la estructura nanciera, construido a travs de la constante generacin y reinversin de utilidades, disciplina en los gastos, as como la capitalizacin inicial por parte de los socios. 6. La apertura y visin de los socios para fortalecer la di-

176

BIOTEKSA: CRNICA DE UNA EMPRESA


reccin de la empresa mediante la creacin de un consejo, donde dos consejeros externos asisten, opinan y revisan trimestralmente el desempeo del negocio desde hace tres aos. 7. Las relaciones, reconocimiento entre pares y solvencia moral que los socios tienen al ser la familia de nogaleros con mayor produccin y supercie sembrada en Mxico (1,400 hectreas aproximadamente). Ver guras 18.1, 18.2, y 18.3.

177

DEL LABORATORIO AL MERCADO

178

BIOTECNOLOGA EN SISTEMAS AGROLGICOS

Filosofa Marketing

Responsabilidad Social

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
Estrategias Por fuera

El ser y hacer de Bioteksa como empresa que funda su existencia en los desarrollos C&T propios
Responsabilidad Ambiental Autoaprendizaje

Por dentro

Infraestructura

Sistema de produccin

Sistema Humano

En el medio empresarial

En el campo

En el medio C&T

Reclutamiento de talentos

Fig. 18.1. Del laboratorio al mercado

PROPIEDAD INTELECTUAL

BIOTECNOLOGA EN SISTEMAS AGROLGICOS

Btk es generadora de Btk asesor

Conocimiento cientfico de frontera


Btk innova disea legitima

Btk es creadora de

Btk comunica en medios cientficos

A usuarios y distribuidores

BIOTEKSA: CRNICA DE UNA EMPRESA

Tecnologa de punta Inventos Patentes Certificaciones Licencias Manuales

Conferencias Reuniones

La tecnologa del MBL es el intangible que de mayor valor posee Bioteksa. En tal sentido, el libro pretende ser una estrategia para darla a conocer, para abrirle camino entre los potenciales inversionistas, usuarios, investigadores, profesores universitarios, entre otros, y para su legitimacin como tecnologa 100% mexicana.

Fig. 18.2. Propiedad intelectual

179

180
Que genera
Conocimiento

Es una Empresa Basada en

La Investigacin
BIOTECNOLOGA EN SISTEMAS AGROLGICOS

Con Responsabilidad Social


Hacia adentro Hacia afuera
Ecolgicamente sustentables
Inventos Patentes Certificaciones Licencias Manuales,etc.

concretado en

Nutrientes Vegetales en Alta Tecnologa PRODUCTOS BIONANOTECNOLGICOS BIODINMICOS COLOIDALES ANFIFILOS

La Innovacin y el Diseo Que propone


que disea nutrientes

Estas tres actividades son realizadas por la propia empresa en las reas de:

El Desarrollo Tecnolgico
Un nuevo paradigma de y en nutricin vegetal

que innova, desarrolla, y legitima tecnologa que crea, alianzas cientficas y corporativas que produce, resultados visibles y medibles que aprende
Retroalimentando el proceso de innovacin

Que inducen y fortalecen las inmunodefensas de las plantas

Fisiologa Vegetal

Biotecnologa

que es el

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
Estimulan el desarrollo vegetativo y generativo selectivamente

Biologa Molecular Bioqumica Qumica Pura Qumica Aplicada Matemtica Pura Matemtica Aplicada

donde se establece cientficamente que

Modelo Bioqumico Lightbourn

Los abonos y los fertilizantes, como se han manejado hasta ahora

CIAD COLECH Monsanto Pioneer Seminis Syngenta Tuniche Univ. Agraria La Molina, Per Univ. de Chile Univ. Catlica de Chile Univ. Auton. Chapingo, Mex. Univ. Auton. Chiapas

Los niveles nano y femto de la materia son bsicos para el conocimiento de las rutas metablicas vegetales y el diseo de nutrientes ad hoc = ARQUITECTURA CELULAR ARQUITECTURA MOLECULAR

en productos del campo

No nutren eficaz ni eficientemente a los cultivos

Han impactado negativamente a los suelos y ecosistemas por ms de 100 aos

que son

De mayor calidad y cuerpo Saludables al hombre y al ambiente

que son

SPR Rio Torio Paralelo 38 Porvenir Agr. Lichter Corp. GR Torrebarrio Seminis Monsanto Pioneer Syngenta Tuniche Tomaval Ecoplantas

Es lo mismo de hace ms de 60 aos

Modelo Cientfico Empresarial Bioteksa


Tecnologa 100% Mexicana www.bioteksa.com

De alto rendimiento econmico

Fig. 18.3. Modelo Cientfico Empresarial Bioteksa

CAPITULO XIX

Rompiendo paradigmas: el Modelo Bioqumico Lightbourn


Las cosas cambian cuando ya no funcionan. Los abonos y los fertilizantes, como son y se usan hoy da, ya no funcionan ms. Luis Alberto Lightbourn Rojas

Las fuentes de los fertilizantes qumicos

uando los primeros investigadores qumicos y agrnomos advirtieron que las plantas necesitaban nitrgeno, potasio, fsforo y otros elementos qumicos, buscaron las fuentes de donde tomarlos. En stas encontraron polifosfatos, urea, derivados ntricos, sulfatos, entre otros muchos ms. Sin embargo, para mala fortuna, cabe resaltar que ninguno de esos materiales fue diseado para que las plantas comieran. Decimos que para mala fortuna, porque nos hemos quedado con esa cultura, que se denomina fertilizantera. Se acept desde el primer momento en que se dio a conocer y los agricultores continan creyendo que los productos mineros o subproductos de fundidoras y otra clase de chatarra es la panacea para el rendimiento agrcola en su mxima expresin. En pleno siglo XXI, con tanto adelanto cientco y tecnolgico en materia de siologa vegetal, bioqumica, biologa y gentica molecular y la nueva nanotecnologa o tecnologa de lo muy pequeo, por mencionar algunos aspectos disciplinares, an es comn ver que se utiliza en el campo de cultivo amonio y urea o remedios de trale cal a la tierra, as como el cido sulfrico y el ci-

181

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
do brico continan en uso. Todava se utilizan muchos productos o elementos que no estn dentro de lo que es el marco natural de la nutricin vegetal. A medida que la gente se fue acostumbrando al uso de fertilizantes qumicos empaquetados, el material mineral slido se prepar para que fuera ms soluble y as pudieran aplicarlo a travs de los sistemas de riego. Pero el hecho de que esas substancias sean ms solubles, no signica que sean ms asimilables. As como el hecho de que algo se pueda disolver en cierto volumen de agua no indica que su relacin molecular peso-volumen sea la misma que la relacin peso- volumen del agua en el espacio intersticial del suelo, puesto que es lo que va a ocasionar precipitados. De lo que se disolvi, cmo va a vencer la resistencia del suelo? Cmo va a vencer el dcit de presin difusiva para poder integrarse a travs de las membranas de las clulas vegetales? Estos y muchos otros factores no se toman en cuenta al agregar fertilizantes al terreno agrcola con la idea de cosechar lo esperado. La creencia en la invariabilidad de la nutricin vegetal a partir de los fertilizantes se ha convertido en dogma. Los estudiosos se han encargado en justicar las fallas y aciertos de la fertilizacin qumica, considerando adems que ya todo est dicho en materia de nutricin de plantas y por lo tanto, siguen sin hacer ningn nuevo aporte.

182

Impacto de los fertilizantes en el suelo


Al principio parece que los fertilizantes qumicos son efectivos, pero posteriormente se empieza a notar como deterioran el suelo sobre el que los cultivos crecen. El constante empleo de estos productos qumicos establece un crculo vicioso por el cual se agregan ms materiales similares a n de mejorar las condiciones daadas del terreno. A largo plazo, este mtodo de fertilizacin no es conveniente. El empleo de grandes cantidades de sustancias qumicas lo cual no es normal para un ecosistema, muchas veces aplicadas sin que los individuos tengan el mnimo conocimiento de su uso, genera enormes y cuantiosos efectos colaterales. Ante la presencia y presin de tan alta cantidad de fertilizantes en el suelo, las plantas de cultivo deben adaptarse a esta circunstancia y tratar de autorregular sus funciones. De tal forma que la

ROMPIENDO PARADIGMAS: EL MODELO BIOQUMICO LIGHTBOURN


presin del entorno limita su desarrollo y trae como resultado una disminucin en su productividad y a veces acaba por matarlas.

Fertilidad natural en extincin


La fertilidad natural del suelo para el desarrollo de monocultivos es un fenmeno en extremo raro hoy en da. Como nunca antes, los agricultores estn aplicando cada ao miles de millones de toneladas de abonos y fertilizantes para hacer rendir la tierra. Al menos dos terceras partes de lo arrojado al campo son desaprovechadas por las plantas de cultivo y ese material provoca toda clase de cambios en el medio ambiente, muchos de los cuales son desfavorables al equilibrio de la naturaleza. Durante miles de aos el hombre ha utilizado el mismo mtodo para proveer de alimento a las plantas: la fertilizacin del suelo con diversos materiales. Desde la antigedad, la forma de fertilizar el suelo fue mediante la aplicacin de abonos al campo. A nales del siglo XIX, comenz a utilizar sales minerales.

Nutrientes coloidales amflos


El Modelo Bioqumico Lightbourn (Figura 20.1 y Figura 20.2) es una propuesta alternativa para la nutricin vegetal, basada en el uso de coloides amflos para el transporte de nanopartculas que pueden ser rpidamente absorbidas por la planta. Los nutrientes coloidales amflos poseen una composicin capaz de transportar toda clase de nutrientes esenciales y de un tamao tan pequeo, que las plantas alcanzan una tasa de ingesta mxima que eleva su potencial fotosinttico. Con los nutrientes coloidales amflos se puede capitalizar el momento de los cambios sincrnicos en los cultivos, es decir, las diferentes fases de crecimiento y desarrollo que se ven venir. Con esta tecnologa se promueven tanto el crecimiento como el metabolismo de los vegetales, lo que permite controlar el crecimiento vegetativo para pasar al generativo cuando es necesario, o por el contrario, si hay mucho crecimiento generativo, cambiar al vegetativo. Los productos de Bioteksa se asimilan a las plantas y al suelo, por lo tanto, no son contaminantes.

183

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE

Efecto de la nanotecnologa en el suelo


El logro de Bioteksa fue desarrollar los coloides amflos que tienen una particularidad muy importante: no slo absorben agua y la van soltando poco a poco, sino que tiene la misma presin osmtica equilibrada de una clula radicular y se manejan electrosttica y electrodinmicamente con cargas superciales que se pueden calcular, prever y manejar en suelo. Los productos creados por Bioteksa se integran al coloide del suelo. Asimismo, no son ajenos al transporte radicular y sto ha dado como resultado una nutricin con menor esfuerzo por parte de la planta. La nanotecnologa es empleada para una amplia variedad de aplicaciones y, en este caso, Bioteksa la utiliza para elaborar nutrientes vegetales. Estos nutrientes son ecolgicamente sustentables. Algo que se va a aplicar al suelo no debe ser perjudicial al mismo, ni tampoco deber ser antiecolgico.

184

Modelo Bioqumico Lightbourn: respuesta rpida


El Modelo Bioqumico Lightbourn permite captar un problema y comenzar a brindar una solucin en 72 horas. Se identica el problema, se traduce en rutas metablicas e inmediatamente se trata de encontrar la sinergia homolgica matemtica con la nalidad de formar rpidamente un modelo y disear un intermediario bioqumico. Existe todo un sistema para disear ese intermediario qumico y se hace en funcin de la planta en cuestin. Para esto ayudan mucho los microorganismos, que son los mejores laboratorios que hay. A partir de stos se comienza a hacer unas modicaciones de 6-bencina-aminopurina y de algunos compuestos auxnicos, para empezar a transformarlos. Bioteksa genera su propia biotecnologa y da solucin pronta al problema. Con la ayuda de los modelos matemticos se puede disear un producto ad hoc para el momento que se est viviendo. Esto es lo que ha posicionado a Bioteksa.

ROMPIENDO PARADIGMAS: EL MODELO BIOQUMICO LIGHTBOURN

Las cosas cambian cuando ya no funcionan


Lightbourn Rojas arma que las cosas cambian cuando ya no funcionan, tal y como ocurre con los fertilizantes qumicos convencionales: no funcionan. El posicionamiento de los nutrientes coloidales amflos en el mercado no ha sido fcil en absoluto; sin embargo, solucionando problemas concretos para campos agrcolas, como ha sido el caso de Paralelo 38, propiedad del ingeniero Luis Muoz, en Culiacn, Sinaloa, exportador de pepino, pimiento morrn y otras hortalizas hacia Estados Unidos, o el caso de Renato Nordetti, productor de uva en la isla de Maipo, Chile, y para la rma transandina Chimenti Agri de Chile, exportadora de fruta fresca hacia Europa, Asia y Norteamrica, entre muchos otros ms. Las ms grandes semilleras del mundo Monsanto, Seminis y Pioneer tambin se han acercado a Bioteksa para buscar la solucin de problemas concretos que tienen con sus productos genticamente modicados y han puesto a prueba la biotecnologa de nutricin vegetal de esta empresa. Cabe destacar que si bien estas empresas son lderes en la creacin de organismos genticamente modicados, paradjicamente el aspecto nutricional de las plantas no es algo de lo que se hayan ocupado sus laboratorios ni sus campos experimentales. Los nutrientes coloidales amflos de Bioteksa posibilitan la mxima potencia vegetativa o generativa de las especies vegetales que estas empresas elaboran y en consecuencia, la ms integra y mejor expresin gnica.

185

Avances
Durante el ao 2010 Bioteksa obtuvo la certicacin de ANAB (ANSIASQ National Accreditation Board) ISO 9001-2008, por diseo, arquitectura molecular, formulacin, proceso, envasado, desarrollo y comercializacin de productos bioqumicos nanofemtolgicos nutrientes vegetales para el campo. La empresa Bioteksa lleva una corta vida. En menos de seis aos ha logrado fundar una planta procesadora de nutrientes vegetales y generar toda una nueva lnea biotecnolgica, ganarse la credibilidad hacia sus productos, trabajar con

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
agricultores y mantener a sus clientes por la calidad de sus productos y la asesora que se les brinda. Desde sus comienzos, el rea de innovacin y desarrollo tecnolgico no ha dejado de producir, de probar y de agregar los nuevos artculos a la oferta comercial. Pero sobre todo, gracias a la generacin de su propia tecnologa, puede augurarse un futuro de mayor prosperidad. Ver guras 19.1 y 19.2.

186

MODELO BIOQUMICO LIGHTBOURN

propone

Un esquema de nutricin vegetal diferente al aceptado hoy da

ENUNCIADOS

Afirma: Los abonos y los fertilizantes minerales, como se han manejado hasta ahora,

Establece que los abonos y fertilizantes, por su presentacin slida y lquida, no nutren con eficaica ni eficiencia a los cultivos agrcolas

Determina que los niveles Nano y Femto de la materia, que no han sido tomados en cuenta, son bsicos para:

2
El conocimiento de las rutas metablicas de los vegetales

1 2

ROMPIENDO PARADIGMAS: EL MODELO BIOQUMICO LIGHTBOURN

3
El manejo y uso del suelo El diseo de nutrientes ad hoc

Han creado una cultura fertilizantera antinatural y antiecolgica

Han impactado negativamente a los suelos por ms de 100 aos

Una bionanotecnologa para la nutricin vegetal

Fig. 19.1. Modelo Bioqumico Lightbourn. Esquema.

187

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
MODELO BIOQUMICO LIGHTBOURN
OBJETIVO GENERAL
HYPERPRODUCTIVIDAD DE LOS CULTIVOS AGRCOLAS QUE DEBE SER: ECOLGICA EFICIENTE EFICAZ Y RENTABLE TENIENDO COMO INSTRUMENTO FOCAL

LOGRAR + SOSTENER + SUSTENTAR

NUTRICIN BIONANOTECNOLGICA BIODINMICA PARA ALTA COMPETITIVIDAD

CAPTACIN Y PROCESO DE DATOS DE CAMPO Y LABORATORIO

MODELO AMBIENTAL AGROLGICO

ANLISIS MATEMTICO: *CONVERGENCIA *LMITES *CONGRUENCIA


DESARROLLO DE TECNOLOGAS ESPECFICAS PARA LA NUTRICIN EDFICA Y FOLIAR

NUTRICIN GENOMTICA

DESCRIPCIN SISTEMTICA DEL MODELO AMBIENTAL EXISTENTE EN EL FOCO Y SUBREGIN

FUNDAMENTADA EN LA CONGRUENCIA MATEMTICA


EXISTENCIA RECURRENCIA TRASCIENCIA

EMITIENDO SOLUCIONES (*CLCULO DE VARIACIONES *CURVAS CICLOIDES) A LOS PROBLEMAS Y RETOS = PROGRAMAS DE NUTRICIN

IDENTIFICACIN DEFINICIN PRECISIN DE VARIABLES FUNCIONALES

CONTROL: ANLISIS MATEMTICO PARA ASEGURAR

CONTROL: ANLISIS MATEMTICO PARA ASEGURAR

CONTINUUM

DESARROLLO Y CONSTRUCCIN DE MODELOS MATEMTICOS PARA SIMULACIN DE PROCESOS HOMEODINMICOS BIONANOTECNOLGICOS EN NUTRICIN VEGETAL

HOMOLOGA

ANLISIS MATEMTICO

CLCULO DE MLTIPLES EN ESPACIO EUCLIDEANO Y ESPACIO NO EUCLIDEANO

SINCRONIZACIN FSICA

CLCULO DE MLTIPLES EN ESPACIO EUCLIDEANO Y ESPACIO NO EUCLIDEANO

ANLISIS MATEMTICO

CO HOMOLOGA

HOMEODINAMIA

188

GENERANDO MODELOS MATEMTICOS TOPOLGICOS PARA ANLISIS FUNCIONAL

OPERANDO

IN VIVO

OPERANDO

*BIOLGICA *FSICA *QUMICA *AGROLOGA

EXTENSIVAMENTE
IN VITRO

INTENSIVA
OPERANDO

GENERANDO CONOCIMIENTO E INNOVACIN TECNOLGICA

GENERANDO MODELOS DE INDUCCIN MATEMTICA *NO LINEAL *CATICA *ESTOCSTICA *FRACTAL

IN SILICO

PARA CREAR SISTEMAS TOPOLGICOS BIONANOTECNOLGICOS DE RELACIN *SUELO *PLANTA *AGUA *ATMSFERA

ESTABLECIENDO CONTROLES SIGUIENDO MODELOS MATEMTICOS DE

RIEMANN FINSLER GAUSS HERMITE LEBESGUE BESSEL MARKOV ABEL JACOBI HAMILTON NOSE HOOVER ETC.

Fig. 19.2. Modelo Bioqumico Lightbourn. rbol.

CAPITULO XX

Bioteksa e Internet

Redes sociales

ioteksa es una empresa chihuahuense con amplia presencia en Mxico y prestigio internacional. Los nutrientes vegetales que elabora son creados mediante procesos bionanotecnolgicos. Es la nica fbrica en el continente americano que produce alimentos coloidales amflos para toda clase de cultivos. Asimismo, la tecnologa con que prepara estos materiales es propia. La manera de aproximarse a su potencial clientela ha sido bsicamente de dos formas; la clsica, encontrndose con ellos, y la moderna, va Internet. La primera es personalizada, en tanto la segunda parece impersonal, pero actualmente es la forma ms comn. La forma en que las empresas han estado realizando sus negocios desde 1993, a partir de la liberacin de la Internet, comenz a cambiar radicalmente. Tan paradjico es este sistema, que lo lejano puede estar ms prximo que lo cercano. Del ao 1993 a la fecha, especialmente a partir del ao 2000, la aparicin de diversos mecanismos y aplicaciones para inducir la creacin de redes y entablar negociaciones de toda clase en lnea (online), en un formato cara a cara a distancia, es decir, negociaciones en mundos virtuales, dio un giro impredecible al mercado global. Lo local alcanz lo nacional y trascendi al plano internacional.

189

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE

Caso Paralelo 38
En el ao 2005 el ingeniero Luis Muoz buscaba por Internet una solucin al problema de calcio que se presentaba en su rancho Paralelo 38 ubicado en Culiacn, Sinaloa, cuando encontr en Internet la pgina virtual o web site de Bioteksa. Revis la informacin contenida, examin la lista de productos que anunciaban y las hojas tcnicas de stos. Encontr algo que supuso le podra servir y pens que quizs podran asesorarlo para resolver su problema. Siendo el ingeniero Muoz originario de Chihuahua, aunque avecindado desde haca tiempo en Sinaloa, le llam la atencin que la empresa estuviera localizada en Ciudad Jimnez, un lugar en medio del desierto. Motivado tanto por la curiosidad como por la bsqueda de una solucin, llam por telfono y habl con la persona indicada: con Luis Alberto Lightbourn Rojas. Le explic lo que suceda en un predio de su rancho y pregunt si Bioteksa podra auxiliar ante esta situacin. Como respuesta escuch: no hay problema, nosotros lo resolvemos. Escptico, el ingeniero Muoz quera que primero lo demostraran y le dijo a Lightbourn: est bien, noms no quiero que me mande a un vendedor. No se apure, le contestaron, yo mismo ir. Lightbourn Rojas fue y resolvi el problema en cuestin. Al siguiente ao, el 2006, y an motivado por la curiosidad, el ingeniero Muoz encarg un poco ms de los productos para ponerlos a prueba en unas parcelas y as compararlos con otros productos que usaba con frecuencia. El buen resultado lo sorprendi agradablemente, pero an dudando pens: bueno, esto pudo ser una chiripa. En el ao 2007 ampli el rea de aplicacin de los productos Bioteksa y otra vez, los resultados fueron superiores a los de los otros productos. Ahora s, pens, el ao prximo voy todo con Bioteksa. Y as lo hizo, desde el 2008 hasta el presente, slo ha utilizado los coloides amflos de Bioteksa. Logr incrementar el porcentaje de productos de calidad que exporta a Estados Unidos y en el ao 2010 obtuvo la certicacin para exportar a Europa.

190

BIOTEKSA E INTERNET
El caso de xito con Paralelo 38 es uno de los muchos que han alcanzado los productos coloidales de Bioteksa, pero ste fue el primero de los ms importantes.

Cultivar conanza
Bioteksa es una empresa que basa su prosperidad en la conanza que le brindan sus clientes, quienes a su vez se benecian con sus productos. Sin embargo, son los mismos clientes los que primero tuvieron que vencer sus miedos a probar algo nuevo y diferente y que a la vez es tan parecido a lo que usaron anteriormente. Bioteksa ha tenido que enfrentarse la idea comn de que slo hay dos tipos de alimentos para plantas: los abonos y los fertilizantes, y que cada cual tiene sus propios mtodos de aplicacin al suelo. Por lo mismo, la mayora de las personas considera entonces que los productos de Bioteksa no pueden ser diferentes. Debido a lo anterior, una de las grandes tareas de Bioteksa ha sido la de divulgar qu son, cmo son, y cmo funcionan sus productos; en qu se diferencian de los abonos y los fertilizantes qumicos y cmo se usan sus productos. Hay muchas maneras de lograr esta difusin, pero la ms adecuada actualmente, es la red de redes: Internet.

191

Medios sociales en la web


El caso del rancho Paralelo 38 anteriormente mencionado, es un ejemplo de los usos de las pginas web en Internet, que a su vez tienen pros y contras. Si una pgina web se deja sola, como un salvavidas en medio del ocano, esperando que alguien pueda verlo y asirse a l, se corre el riesgo de que alguien ms llegue con anticipacin con un salvavidas ms grande y vistoso, aunque no necesariamente mejor. Por otro lado, una empresa que no penetre al cibermundo del Internet, se autocondena al aislacionismo y al enanismo. Pero una que decida incursionar deber hacerlo preparndose para lo que esto conlleva, pues este espacio est evolucionando a una velocidad tan asombrosa que hasta al mejor experto se le dicultar entender que pasa.

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
La razn es que a diferencia de otras cosas que hace el hombre a nivel individual o grupal, la red de Internet est construida por millones de individuos que generan ideas, las unen, las hacen crecer e involucran a personas de todas las partes del mundo. Es un medio de comunicacin e informacin que lo mismo puede ser til como resultar daino. La Internet sirve para hacer contactos o redes de amistad, colaboracin o negocios y para compartir informacin. A travs de este mundo virtual, un tcnico profesional de nutrientes coloidales amflos puede dar respuesta a las preguntas de cientos de personas, por eso en los pases desarrollados y en los de economa emergente (China, India y Brasil) la Internet se ha convertido en la mejor herramienta de negocios. Da con da aumentan los usuarios de Internet en Mxico y en el mundo. Si los habitantes de los lugares ms alejados pueden recibir y hacer llamadas telefnicas, tambin pueden conectarse a la red y mandar o recibir informacin. Otra de las caractersticas favorables de la Internet, de acuerdo a varias encuestas de mercadotecnia, es que no existe otra plataforma de mercado que pueda ofrecer a un negocio tan amplia variedad y cantidad de clientes, ni que sea tan barata como sta. Sin embargo, no hay que perder de vista que el cuidado de estos sitios demanda atencin constante y personalizada, porque lo peor que puede ocurrir a un negocio, es que alguien pida atencin y nadie est presente aun a la distancia para atenderle.

192

Tcticas de mercadotecnia en lnea


En la Internet existen demasiadas formas para hacer negocios en lnea. Lo ms conocido es lo que se denomina web site, que es la ventana de la persona, empresa o institucin al mundo. Ah se exhibe lo que se es, lo que se vende y lo que se hace. Actualmente, los web site son sumamente comunes en la Internet. Bill Clinton dijo no hace mucho tiempo, que cuando l lleg a la Casa Blanca en enero de 1993, slo los cientcos duros saban que era esa cosa extraa que se denominaba World

BIOTEKSA E INTERNET
Wide Web; ahora dice hasta mi gato tiene su propia pgina. sto nos hace ver que para realizar negocios en Internet el web site no es suciente. Por muchos foquitos de colores, msica e imgenes que se le pongan, no dejar de ser una cartelera de anuncios en la carretera. Al principio, el correo electrnico fue uno de los medios que tuvo xito como mtodo para hacer negocios en la Internet. An lo sigue teniendo, pero en los pequeos negocios, ya que las medianas y grandes empresas demandan otra clase de recursos para el mercadeo de sus productos. Entre lo que se denomina social media marketing se encuentran las plataformas Facebook, Twitter, Linkedln y Youtube, entre otras. Youtube es utilizado por algunos negociantes para difundir videos sobre casos, entrevistas o el lanzamiento de un nuevo producto, o cualquier cosa que se estime conveniente. Otro mtodo son los podcasts, que como los dene la compaa Apple, son audios o video magazines. Se publican con regularidad y quienes los siguen esperan la aparicin del nuevo nmero. Los blogs son una especie de diario individual, aunque cada quien le puede dar el uso que le convenga. Muchos lo utilizan para exponer un tema y discutirlo con los lectores. Hay corporativos que abren sus blogs y ah comparten sus puntos de vista sobre asuntos concernientes a su giro de produccin.

193

Colofn
En s, la World Wide Web contiene un universo de informacin que segundo a segundo se agranda. La dependencia de las nuevas generaciones a este recurso tambin crece y en la medida que siga as, los modos de contactar a las personas y de emprender negocios van a seguir cambiando. La Internet es una ruta de oportunidad para que Bioteksa se posicione en los mercados de otros lugares, pero tambin es importante, hasta donde sea necesario, lo convencional, el contacto persona-persona.

CAPITULO XXI

Eplogo: Mapim

Bioteksa

ioteksa es una empresa con amplia presencia nacional y prestigio internacional en el mbito del desarrollo agrcola. sto se debe a lo novedoso de los nutrientes vegetales que fabrica elaborados por medio de bionanotecnologa de creacin propia, por la calidad del producto y por su impacto en la productividad de los campos de cultivo donde se aplican. La empresa est ubicada en Jimnez, al sur del estado de Chihuahua, Mxico, en un rea desrtica conocida como el Bolsn de Mapim. Mapim, en lengua indgena, quiere decir piedra en lo alto. El trmino de bolsn obedece a que el lugar forma una cuenca cerrada, rodeada por otro desierto an mayor, el ms grande de Norteamrica: el desierto chihuahuense. Esta rida regin comprende un territorio en el que los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila colindan, y donde lo ms conocido a nivel mundial es la llamada Zona del Silencio. Como en cualquier desierto del mundo, el bien ms apreciado de Mapim es el agua. Tenindola al alcance, el hombre que est de paso puede descansar en sus oasis. Y si se queda, tal vez haga prosperar al duro suelo. As ocurri con Jimnez, que de comenzar como el presidio militar de Santa Mara de las Caldas fundado en 1752 con el objetivo de guardar el Camino Real a Santa Fe, permiti tambin que un puado de colonos que eran agricultores y milicianos al mismo tiempo, se asentaran de manera un poco ms segura para trabajar y defender la tierra con sus propias vidas.

195

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
El viento en el desierto es una presencia constante. Es una entidad fsica que forma tolvaneras que a la distancia pueden mirarse como remolinos gigantes de polvo, envolviendo a la ciudad y las rancheras con intensas e informes polvaredas que marcan cuanto objeto tocan. Cuando viento y lluvia se juntan, forman trombas de agua, tierra y hielo, que con inusitada fuerza se abaten sin rumbo jo destruyendo todo lo que est a su paso, como heraldo que anuncia el reverdecimiento del seco y cenizo desierto.

El crisol
Mapim, que se encuentra a 1,150 metros sobre nivel del mar, es un ecosistema frgil. Los inviernos son fros, con temperaturas por debajo de cero grados centgrados y los veranos calientes, donde el calor sobrepasa los 40 grados. En la poca de calor hay noches que son pequeos inviernos y en la poca de fro hay das que son diminutos veranos. Su ora y fauna suman en conjunto alrededor de 620 especies. Por el endemismo de muchos de estos organismos, en 1979 el Bolsn de Mapim fue reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. El rea protegida comprende 103,000 hectreas.

196

Nueva Vizcaya: siglos XVI-XVIII


A pesar de que en el lugar se han encontrado restos arqueolgicos, poco se sabe de los grupos indgenas que habitaron o transitaron por el desierto de Mapim, particularmente en la regin sureste de Chihuahua. Registros indican que tres pandemias ocurridas en Mesoamrica en los aos 1520, 1545 y 1576, a instancias de la viruela introducida por los espaoles a Amrica y por una ebre hemorrgica de origen desconocido, llamada por los nahuas cocoliztli, llegaron a afectar a los habitantes de la zona; aunado a lo anterior, se abati una intensa sequa sobre el continente norteamericano, cobrando la vida de poco ms de 20 millones de nativos, sobreviviendo poco menos de 2 millones pertenecientes a ms 100 naciones ind-

EPLOGO: MAPIM
genas. Muchos murieron antes de siquiera tener noticia de la existencia de los conquistadores. Este despoblamiento facilit la conquista y la dispersin de los extranjeros en tierras que se consideraban salvajes, como las del norte de lo que hoy es Mxico. De esta zona se tiene memoria de los tobosos, grupo indgena catalogado en los anales de los misioneros franciscanos como guerrero entre los guerreros, que denan adems, como un grupo excesivamente combativo e indomable, el cual domin la regin del Mapim y que durante la colonia espaola se resisti a ser sometido y evangelizado. Los tobosos, junto a algunas de las otras etnias como los conchos y chisos, que habitaban desde tiempos muy anteriores a la Colonia el territorio de la Nueva Vizcaya, actualmente el estado de Chihuahua, intentaron numerosas veces expulsar a los espaoles de sus territorios, empezando los levantamientos en 1616 y terminando en 1715, tras un siglo de intensa guerra o ms bien, de resistencia. Uno de los levantamientos ms memorables fue el de 1684, cuando ms de 29 naciones indgenas, que comprendan etnias que habitaban en La Junta, el Conchos, el Mapim y de lugares ms alejados, se unieron para contener y hacer retroceder el avance de los extranjeros. El instigador de este movimiento fue un indio concho llamado Taagua, al que le atribuan poderes sobrenaturales. El levantamiento se sofoc y la calma regres a muchas regiones, pero no a Mapim, donde los tobosos siguieron guerreando y aprovechando los descuidos de los colonos para atacarlos. De lo poco que dan nota los archivos histricos de la regin, es que ante la imposibilidad de someter a los tobosos, fueron casi exterminados en una intensa cacera por los soldados espaoles y que los sobrevivientes de la masacre fueron apresados y enviados a la ciudad de Mxico, donde la etnia se extingui sin dejar huella de su existencia.

197

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE

Mxico Independiente: siglos XIX-XX


Durante la poca de la Guerra de Independencia, el territorio de Mapim estaba estrechamente resguardado por presidios militares, enclaves fuertemente armados y pertrechados que se haban creado para combatir a los indgenas guerreros. Por tal motivo, fueron utilizados para mantener aprisionados a los cuatro lderes ms importantes de la gesta independentista: Hidalgo, Allende, Aldama y Jimnez, en su trnsito a la ciudad de Chihuahua, lugar donde fueron juzgados y ejecutados. Despus de la Guerra de Independencia, durante el siglo XIX, la zona de Jimnez, por entonces llamada Huejoquilla, estuvo constantemente asediada por grupos de apaches y comanches. El ltimo de los ataques perpetrados por estos guerreros del que se tiene noticia, ocurri en 1904, pero no dejaron de hacer correras sino hasta alrededor de 1908. Durante la Revolucin Mexicana (1910-1921), la regin del Bolsn de Mapim en lo general, y Ciudad Jimnez en lo particular, hasta el poblado de Escaln, jugaron un papel preponderante dentro de las estrategias y movimientos militares de Francisco Villa. En esos tiempos revolucionarios, como si los tobosos hubieran vuelto a la vida, cientos de jimenenzes se sumaron a la guerra y se convirtieron en parte de los llamados centauros de la Divisin del Norte de Francisco Villa.

198

Un emblema: la gigante mexicana


Uno de los smbolos de la regin son las Goliat o gigantes del desierto: las tortugas Gopherus avomarginatus (Fig. 21.1), que son una reliquia del pleistoceno. Esta tortuga es endmica de la regin y por su escaso nmero, se considera que est en peligro de extincin. Aunque la comunidad cientca mundial la conoce desde el ao 1959, los antiguos habitantes de las zonas rurales de Mapim la protegan y coman cuando era necesario. Despus, hasta hace apenas unas cuatro dcadas, ciertas personas solan capturarlas y conservarlas en sus patios o corrales como

EPLOGO: MAPIM
vivo emblema de fortaleza fsica y longevidad, como alegora de paciencia ante lo inesperado, como encarnacin de inteligencia frente al aparente vaco del desierto y del espritu de sobrevivencia ante las inclemencias del duro entorno fsico o del destino mismo. Los tobosos pelearon encarnizadamente contra quienes los despojaron de su suelo, pero no se dieron cuenta de que en esa lucha, necesaria o no, les iba la existencia misma de su estirpe. La Gopherus, fsil viviente, con todas las probabilidades en su contra, ha sobrevivido y sigue representando para algunos la insignia de Mapim.

199

Fig. 21.1. La gigante mexicana.


Gopherus flavomarginatus. CITES. Dibuj: Urs Woy.

Literatura citada

A & C Black. 2006. Dictionary of agriculture. UK: A & C Black. Agro2000. 2010. Industria de fertilizantes nitrogenados, al borde del colapso. Mxico. Agro2000. Apple, Max. 1999. Ammonia: Principles and industrial practice. Germany: Wiley VCH vila, Jos A. 2001. El mercado de los fertilizantes en Mxico: Situacin actual y perspectivas. Mxico. IIEc-UNAM. Problemas del Desarrollo, vol. 32, num. 127. vila Dorantes, Jos A., V. Horacio Santoyo Corts y Antonio Turrent Fernndez. 2002. El mercado de los fertilizantes en Mxico a nales del siglo XX. Mxico. Universidad Autnoma de Chapingo. Acua Soto, Rodolfo, DW Stahle, MC Cleaveland y MD Therrell. 2002. Megadrought and megadeath in 16th century Mexico. Emerging Infectious Diseases: Vol 8, N 4. Baza Rueda, Enrique. s/f. Evolucin de la industria de fertilizantes en Mxico. Pilar de la industrializacin del pas y la crisis actual, en http://www.quimica.unam.mx/IMG/doc/Resumen_platica_E_Bazua.doc

201

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
Binford, Gregory D. 2006. Commercial fertilizers: Chapter 8. En Mid-Atlantic Nutrient Management Handbook. USA: Regional Water Program. Carrillo, Jorge. 2009. Developing the US Mexico border region for a prosperous and secure relationship: Innovative companies and policies for innovation on the US Mexico border. US. James A. Baker III Institute for Public Policy, Rice University. Casas Guerrero, Rosalba. 1985. El Estado y la poltica de la ciencia en Mxico (1935-1970). Cuadernos de Investigacin Social II. Mxico. UNAM. Castellanos Guzmn, G. 2010. Vinculacin entre la academia y los sectores social y productivo en Mxico: Mito o realidad? Primer Congreso del SNI. Quertaro, Mxico.

202

Clouthier, Manuel J. s/f. La industria paraestatal de fertilizantes. Mxico. Memoria del Foro de Consulta Popular para la Planeacin de la Empresa Pblica. Collings, Gilbeart H. 1955. Commercial fertilizers: Their sources and use. USA: McGraw Hill Co. Crdoba, Mayela. 2001. Peligra industria de fertilizantes. Mxico. Mural. Castaldo, Joe. 2010. The future of food: The DNA solution. Canadian Business; Vol. 83 Issue 4/5. Coleman, Gerald D. 2005. Is genetic engineering the answer to hunger? America; Chamberlain, Joseph S. 1926. Chemistry in agricultura. US. The Chemical Foundation Inc.

LITERATURA CITADA
Chias Crdova, Sayda. 2009. Demandan que se reactive la produccin de amoniaco para beneciar a Cosoleacaque. Mxico. La Jornada de Veracruz. Drucker, Peter F. 1997. La innovacin y el empresario innovador. Espaa: Apstrofe. Durrant, WE y X Dong. 2004. Systemic acquired resistance. Annu. Rev. Phytopathology: 42 Elsworth, Langdon R. y Walter O. Paley. 2009. Fertilizers: Properties, applications and effects. USA: Nova Science Publishers Inc. Etzkowitz, H, JM Carvalho de Mello. 2003. The rise of a triple helix culture. International Journal of Technology Management & Sustainable Development. Vol. 2, Issue 3. Ferguson, MH & F.V. Grau. 1950. What about liquid fertilizers? USGA Journal; Noviembre. Feyerabend, PK. 1981. Contra el mtodo. Espaa: Ariel. Flores, Edmundo. 1982. La ciencia y la tecnologa en Mxico. Mxico. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa. Garza Castan MA, CA Gonzlez Rodrguez. 2010. Vinculacin academia industria en Coahuila. Primer Congreso del SNI. Quertaro, Mxico. Giasson, Patrice. 2001. Tlazolteotl, deidad del abono: Una propuesta. Mxico Estudios de Cultura Nahuatl: 32. Gonzlez Rub, Mario G. 2007. Entre el reconocimiento individual y el desarrollo institucional: 23 aos del Sistema Nacional de Investigadores. IX Congreso Mexicano de Investigacin Educativa. Mrida, Yucatn.

203

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
Gowariker, Vasant, VN Krishnamurty, S Gowariker, M Dhanorkar y K Paranjape. 2009. The Fertilizer Encyclopedia. US: John Wiley and Sons. Gregory, James JH. 1885. Fertilizers: where the materials come from. Boston. Rand. Jamil, Kaiser. 2009. Biotechnology: A solution to hunger? United Nations Chronicle; No 3&4. Jue, Arthur L, JA Marr y ME Kassotakis. 2010. Social media at work. USA: Jossey Bass. Kabani, Shama H. 2010. The zen of social media marketing. USA: Benbella Bokks Inc. Kawasaki, Guy. 2004. The art of the start. USA: Portfolio. Penguin Group.

204

Kuhn, TS. 1985. La estructura de las revoluciones cientcas. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Legler, J. M. 1959. A new tortoise, genus Gopherus, from North-central Mexico. Univ. Kansas Publ. Mus. Natur. Hist. 11: 335-343. Liker, Jeffrey K. 2004. The Toyota way. USA: McGRaw-Hill. Lichtfouse, Eric. 2009. Genetic engineering, biofertilisation, soil quality and organic farming. Germany: Springer. Lozada y Cassou, Marcelo. 2010. De la investigacin bsica a las realidades industriales: disyuntiva empresa centro pblico de investigacin. Primer Congreso del SNI. Quertaro, Mxico. Malo, Salvador y Jorge Flores. 1994. As naci el SNI. Mxico. Ciencia: N 19.

LITERATURA CITADA
Martin, Leonie y Graeme Kelso. 2009. Use of biosolids in agriculture. Primefact 859. New South Wales, Australia. Martnez del Peral, Jos M. 2006. Mercado Mexicano de Fertilizantes: Perspectivas 2006. First FMB Americas Fertilizer Conference & Exhibition. Cancun, Mxico. Martnez, Nurit. 2008. Advierte sobre aumento de fertilizantes chatarra. Mxico. El Universal. Martnez Gmez, F. 2002. La globalizacin en la agricultura: Las negociaciones internacionales en torno al germoplasma agrcola. Mxico. Universidad Autnoma Agraria Antonio Narro, Plaza y Valdz. McCormack, Mark H. 1984. What the dont teach you at Harvard Business School. USA: Bantam Books. Miller, EE. 1910. Fertilizing for prot. USA. Raleigh. Presses Mutual Publishing Co. Molina Ravetto, Enzo. s/f. Crnica del inicio de las redes en Mxico: El paleoltico de Internet. Mxico, en http://www.tidap.gob.mx/Resumenes/Conferencias%20y%20 Paneles/Enzo%20Molino.pdf Moreno, Hctor. 1979. El Bolsn de Mapim: Su gente y su medio ambiente. Mxico: Gobierno del Estado de Durango. Muirhead, Brian K y WL Simon. 1999. High velocity leadership: The Mars pathnder approach to faster, better and cheaper. USA: Harper Business. Mullins, Greg y David J Hansen. 2006. Basic soil fertility: Chapter 4. En Mid-Atlantic Nutrient Management Handbook.. USA: Regional Water Program. Mura. 2008. Van tres pases por planta. Mxico. Mural.

205

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE
NFA. 1886. The fertilizer movement. USA. National Fertilizer Association. Pfeiffer, Dale A. 2006. Eating fossil fuels: oil, food and the coming crisis in agriculture. Canada: New Society Publishers. Roberts, Isaac P. 1909. The fertility of the land. New York. The Macmillan Co. Rojas Garcidueas, Manuel. 1972. Fisiologa vegetal aplicada. Mxico. McGraw-Hill Rosner, Hilary. 2009. 8 solutions for a hungry world. Popular Science; Vol. 275, Issue 2. Schwartzman, Simon. 1978. Struggling to be Born: The Scientic Community in Brazil. London. Minerva 16:4.

206

SNI. 2010. Estadsticas bsicas del Sistema Nacional de Investigadores. Mxico. SNI: CONACYT. The World Bank. 2007. Agriculture for Development. World Development Report. US: The World Bank. Wiener, N. Inventar: Sobre la gestacin y el cultivo de las ideas. Col. Matematemas N 40. Espaa: Tusquets WIPO. 2008. World Patent Report: A statistical review. Geneva, Switzerland. World Intellectual Property Organization Works, German Kali. s/f. Need of fertilizers in the arid west. USA. University of California Experimental Station. Zozaya, Carlos. Vinculacin entre la Academia, el Gobierno y los Sectores Productivos en Computacin en Mxico. Captulo para el libro del Congreso 50 Aos de la Computacin en Mxico, en http://www.lania.mx/tgretosinnovacion/docs/Congreso%2050%20anos%20Computacion.pdf

ANEXO

ANEXO

Arquitectura celular y arquitectura molecular como nuevos paradigmas en nutricin vegetal

Modelo Bioqumico Lightbourn

egn el Modelo Bioqumico Lightbourn, la eciencia y ecacia en la asimilacin de los nutrientes aportados por las molculas usadas para alimentar las plantas responde directamente a su arquitectura femtolgica, la cual es determinada y determinante por la arquitectura nanolgica de la membrana celular El desarrollo de medios matemticos para penetrar en Espacios de Riemann, permite conocer los niveles enantiomrcos y las distribuciones energticas de enlace para disear molculas especcas que tengan como caracterstica fundamental su acoplamiento transitivo a travs de los canales inicos de la membrana celular, lo que marca una nueva era en el diseo de molculas que no slo penetren ecientemente por las capas fosfolipdicas de las membranas celulares, sino que adems, sean sinrgicos en tiempo y forma con rutas metablicas especcas que son las responsables directas del metabolismo primario y secundario.

209

LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE

Desarrollo
Teniendo como base las perspectivas topolgicas de la Ingeniera Metablica Lightbourn y los balances energticos entrpico-entlpicos de los procesos anablicos, podemos hacer la enantiomorfa propia para que las molculas que aporten tanto nutrientes estructurales como funcionales, tengan la topologa idnea de acuerdo a los fenmenos de transferencia de calor y al determinar las energas libres y los momentos especcos para cada isomera geomtrica de las rutas metablicas intraestructurales de acoplamiento e impulso, podemos optimizar la transferencia de energa intracelular, tanto en el momento de masa como de polaridad y polarizabilidad de enlaces sinrgicos. sto es, en pocas palabras, disear molculas especcas de acuerdo a la estructura de la membrana celular. Este nuevo paradigma representa un salto cuntico con respecto a la forma tradicional de alimentar a las plantas; ya que actualmente, en cuanto a las formas salinas de aporte de nutriente se reere, no son diseadas en base a sus funciones homolgicas y cohomolgicas, sino que simplemente se manipulan para hacerlas ms solubles en agua, sin importar la enantiomora especca que las har penetrar o no a la clula.

210

Conclusin
La arquitectura molecular y celular como instrumentos de diseo estructural, rompen los paradigmas tradicionales vigentes actualmente, abriendo caminos nuevos, ms ecientes, ecaces y rentables para aumentar la productividad agrcola, logrando reducir en gran medida los costos econmicos y, sobre todo, ecolgicos. En tal sentido, es perentorio hacer ms competitivos a los Productores Primarios de Alimentos. Brevemente, este es el Gnesis de la Nutricin Coloidal Bionanotecnolgica Biodinmica de Ultra Asimilabilidad. Ver Figura A.1.

Pasos fundamentales del Diseo Arquitectnico Nano-Fento

1 Resultados Precisamente Proyectables 10 9

Programa de Nutricin Ad Hoc

Estudio Topolgico de la Membrana Celular 11

Glicobiologa Correlacional Resultados Confiablemente Cuantificables 8 12 Una Nueva Forma de Interpretar los Anlisis de Suelo, Agua y Planta

Consideraciones Termodinmicas y Estereoqumicas Economa: Energtica, de Recursos y de Bajo Impacto Ambiental

Ingeniera Metablica 5

Diseo de la Molcula

Produccin de la Molcula

Trazabilidad Exo-Endgena del Nutriente

ARQUITECTURA CELULAR Y ARQUITECTURA MOLECULAR COMO NUEVOS PARADIGMAS EN NUTRICIN VEGETAL

Fig. A.1. Diseo arquitectnico Nano-Femto

211

GALERIA FOTOGRFICA

BIOTEKSA: GALERA FOTOGRFICA

215

Don Anselmo Gonzlez

BIOTEKSA: GALERA FOTOGRFICA

216

Acceso de entrada a instalaciones de Bioteksa

BIOTEKSA: GALERA FOTOGRFICA

217

Luis A. Lightbourn, Arsenio y Daniel Gonzlez

BIOTEKSA: GALERA FOTOGRFICA

V. Garza y L. Muoz

218

Las instalaciones de Bioteksa

BIOTEKSA: GALERA FOTOGRFICA

Luis Alberto Lightbourn

219

BIOTEKSA: GALERA FOTOGRFICA

220

Cultivo de Pepper

BIOTEKSA: GALERA FOTOGRFICA

221

Mallasombra

Nutrientes vegetales Bioteksa

BIOTEKSA: GALERA FOTOGRFICA

Camino que lleva al centro de empaque Paralelo 38

222

rea de empaque

BIOTEKSA: GALERA FOTOGRFICA

223

rea de seleccin y empaque

BIOTEKSA: GALERA FOTOGRFICA

Luis Gallardo, representante de Bioteksa en Veracruz

224

Invernaderos en Paralelo 38. Produccin de plantula

Equipo sudamericano de Bioteksa, Santiago de Chile

BIOTEKSA: GALERA FOTOGRFICA

225
Luis Alberto Lightbourn y Daniel Gonzlez

Colofn... Tiraje de XXXX ejemplares

You might also like