You are on page 1of 4

INTRODUCCIN

En el presente documento se trata de informar al lector a cerca del estado de la industria ladrillera en Jan . Los temas se tratan de manera sencilla, de modo que el lector pueda comprender estos y adems se selecciona la bibliografa pertinente de tal modo que si hay alguna duda el lector pueda remitirse a sta. Una primera parte trata a cerca de los materiales utilizados en la fabricacin del ladrillo. Se tienen en cuenta especialmente sus propiedades y los cambios de estas durante el proceso de fabricacin del ladrillo. Una segunda parte nos muestra el estado econmico de la industria ladrillera, sus posibilidades de ampliacin en el mercado interno y externo y adems nos coloca en una posicin desde la cual podamos tener una visin global de la importancia de esta industria. OBJETIVO GENERAL: Conocer el estado de produccin y comercializacin (oferta y demanda) del ladrillo en Jan, adems de conocer el proceso de produccin de este.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Estudiar los posibles mercados de la industria ladrillera en Jan. Hacer un anlisis sobre la potencialidad de la venta de ladrillo jaeno. Informar acerca del estado del mercado ladrillero (precios, como se fijan, quien los fija, puntos de mercadeo, proyecciones.)

HISTORIA
El ladrillo constituy el principal material de la construccin en las antiguas Mesopotamia y Palestina, donde apenas se dispona de madera y piedras. Los habitantes de Jeric en Palestina fabricaban ladrillos desde hace unos 9000 aos. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas, con ladrillos secados al sol, que recubran con otros ladrillos cocidos en hornos, ms resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos. En sus ltimos aos los persas construan con ladrillos, al igual que los chinos, que levantaron la gran muralla. Los romanos construyeron baos, anfiteatros y acueductos con ladrillos, a menudo recubiertos de mrmol. En el curso de la edad media, en el imperio bizantino, al norte de Italia, en los Pases Bajos y en Alemania, as como en cualquier otro lugar donde escaseara la piedra, los constructores valoraban el ladrillo por sus cualidades decorativas y funcionales. Realizaron construcciones con ladrillos templados, rojos y sin brillo, creando una amplia variedad de formas, como cuadros, figuras de punto de espina, de tejido de esterilla o lazos flamencos. Esta tradicin continu en el renacimiento y en la arquitectura georgiana britnica, y fue llevada a Amrica del norte pro los colonos. El ladrillo ya era conocido por los indgenas americanos de las civilizaciones prehispnicas. En regiones secas construan casas de ladrillos de adobe secado al sol. Las grandes pirmides de los

olmecas, mayas y otros pueblos fueron construidas con ladrillos revestidos de piedra. Pero fue en Espaa donde por influencia musulmana, el uso del ladrillo alcanz ms difusin, sobretodo en Castilla, Aragn y Andaluca. ARCILLAS La arcilla no es una roca primitiva sino el producto de la descomposicin de ciertas rocas gneas antiguas, se presenta en terrenos llamados estratificados generalmente en capas muy regulares. La arcilla pura es el silicato de aluminio llamado caoln. Pueden ser de dos clases, segn su procedencia: 1. Primarias o residuales: Formadas in situ, o sea, donde se desintegr la roca. Contienen partculas sin ninguna clasificacin, desde caolinizadas hasta fragmentos de roca y minerales duros e inalterados. Por su heterogeneidad no son de mucha aplicacin en la industria cermica. 2. Secundarias o sedimentarias: Han sido transportadas y depositadas en pantanos, lagos, el ocano, etc. Estn clasificadas por tamao debido al transporte. Tienen mejores condiciones para la industria cermica.

Propiedades Fsicas de las arcillas


o o o o

Elasticidad: Producida por la mezcla de la arcilla con una adecuada cantidad de agua. Endurecimiento: Lo sufren a ser sometidas a la accin de calor. Color: este se debe a la presencia de xidos metlicos. Absorcin: Absorben materiales tales como aceites, colorantes, gases, etc.

Propiedades qumicas de las arcillas


La arcilla pura es bastante resistente a la accin qumica de los reactivos; sin embargo, es atacada por algunos reactivos, sobre todo si se le aplican en condiciones apropiadas de presin, temperatura y concentracin. El cido clorhdrico y el sulfrico concentrados la descomponen a una temperatura de 250 a 300 C y actan ms lentamente sobre arcilla calcinada. Algunos lcalis como sosa y potasa atacan el silicato alumnico si hay calentamiento prolongado y la transforman en silicatos dobles de sodio o potasio y aluminio. El anhdrido brico la trasforma en una masa vtrea (vitrificado) ms atacable pro los reactivos qumicos. Con mayor facilidad acta el cido fluorhdrico y los fluoruros cidos formando fluoruro de Al y de Si. Pero para la industria cermica, las propiedades ms importantes son las relacionadas con las reacciones efectuadas entre los diferentes silicatos de la arcilla para formar

compuestos de ciertas caractersticas como resistencia, dureza, aumento de densidad, disminucin de absorcin, segn la reaccin que haya tenido lugar.

Accin del calor sobre las arcillas


-

La eliminacin del agua higroscpica se da a una temperatura de aproximadamente 100 C, an no pierde su agua de composicin y conserva la propiedad de dar masas plsticas. Con una temperatura entre 300 y 400 C el agua llamada de combinacin es liberada, perdiendo la propiedad de dar masas plsticas aunque se le reduzca a polvo y se le aada suficiente agua. Entre 600 y 700 C el agua en la arcilla es totalmente eliminada. Por la accin del calor entre 700 y 800 C adquiere propiedades tales como dureza, contraccin y sonoridad, la slice y la almina comienzan a formar un silicato anhidro (Mullita: Al2O3 SiO2). Esta combinacin se completa al parecer entre 1100 y 1200 C. Hacia los 1500 C aparecen los primeros sntomas de vitrificacin.

Coloracin Esta se debe a la presencia de xidos metlicos, principalmente el de hierro (por su actividad y abundancia). Dependiendo de si la llama es oxidante o reductora se colorea de rojo, amarillo, verde o gris. Tambin el titanio, el vanadio producen fenmenos similares. Materiales acompaantes Granos de cuarzo, feldespato, micas, carbonatos (Ca y Mn), compuestos de hierro (xidos, carbonatos, silicatos y sulfuros) y material orgnico.

Productos que dejan un amplio margen de utilidades:

Se debe tener en cuenta que actualmente los arquitectos y constructoras no solo piensan en el diseo sino tambin en darle un toque ms personal a sus creaciones con materiales ms vistosos y decorativos (es decir, presentaciones con colores no tradicionales, ya que el material cocido es rosado a 650C, rosado claro a 950C , gris 1.200C y pardo amarillento a 1.400C), que sean ms armoniosos con el medio ambiente pero que al mismo tiempo sean de buena calidad; con esto se puede pensar en la diversificacin en los productos, y as abrir nuevas posibilidades de vender. Fabricar esta lnea de accesorios implicara un costo mas alto para la fbrica (aquellas donde an no se fabriquen) ya que este se ve afectado principalmente por la compra de boquillas para obtener la variedad requerida sin embargo tal inversin se puede recuperar en el tiempo ya que se asegura la venta de estos accesorios por la necesidad y preferencia que en estos momento se tiene y el margen de utilidad puede llegar a ser alto, comparada con los productos de consumo tradicional. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el panorama econmico tanto nacional como internacional vara segn las condiciones polticas y sociales de cada regin, podemos tener la certeza que en estos momentos el mercado muestra posibilidades tanto para vender en el interior como en el exterior del pas, materiales para la construccin,

especficamente a Estados Unidos. Otras razones de peso para exportar se exponen en la tabla 5:

MOTIVOS POR EL CUAL SE TIENE LA INTENCION DE EXPORTAR EL LADRILLO JAENO 1. Necesidad de integrarse al mercado nacional por la globalizacin de la economa 2. Diversificacin de productos y mercados para afrontar la competencia nacional e internacional. 3. Posibilidades de competir en mercado nacional e internacional por calidad y precio justo. 4. Ganar competitividad mediante la adquisicin de tecnologa., know how y capacidad gerencial obtenidos en el mercado. 5. Hacer alianzas estratgicas con empresas nacionales y extranjeras para reducir costos, mejorar la eficiencia, lograr mayores volmenes y diversificar productos. 6. Disminuir el riesgo de estar en un solo mercado (porque el mercado es el pas y el mundo). 7.Asegurar la supervivencia de la empresa a largo plazo 8. Aprovechar oportunidades de mercados ampliados a travs de acuerdos preferenciales 9. Aprovechar ventajas comparativas. 10. Aprovechar la capacidad productiva de la empresa

RESULTADOS DE LA ENCUESTA GRAFICOS SEGN LA ENCUESTA

CONCLUSIONES
La comercializacin del ladrillo en Jan tiene un buen futuro, sobre todo en el campo de la venta y exportacin ya que nos ubicamos en una zona cercana al vecino pas del Ecuador y en el eje binacional, donde notamos el crecimiento de las exportaciones en el tiempo y adems, se pueden conseguir oportunidades arancelarias en diversas zonas del pas. Internamente esta menos favorecido, pero aun as hay un mercado promisorio en el que se puede confiar al momento de hacer inversiones a largo y mediano plazo puesto que el mercado goza de estabilidad en las ventas, excepto este ao que segn informacin brindada por el propietario de LADRILLOS GREQ se ha reducido en un 10% las ventas debido a la baja de precios principalmente del caf.

You might also like