You are on page 1of 15

ABUELOS Y NIETOS El juguete ms sencillo, aquel que hasta el nio ms pequeo puede manejar, se llama abuelo.

(Levenson) El papel del abuelo ha cambiado tanto en su duracin como en sus caractersticas. En los ltimos aos se han producido muchos cambios sociales y generacionales que tambin han causado modificaciones en la familia, incremento de la expectativa de vida, aumento de las familias multigeneracionales, cambios generacionales. En este ltimo aspecto es evidente que los abuelos actuales tienen unas caractersticas muy diferentes a los de generaciones anteriores. ctualmente las personas se convierten en abuelos durante su edad madura por lo que no son los tpicos abuelos y abuelas pasivas sino personas sanas y activas que viven su propia vida y que, muchas veces, an est!n en la plenitud de su actividad profesional. "emos que el rol del abuelo ha cambiado y est! cambiando. En cuanto a la esperan#a de vida a lo largo de este siglo ha aumentado en Espaa en un $$% &' se ha pasado de una esperan#a media de vida de (),% aos en $*++, a %,,*) aos en $**+, siendo diferente segn los sexos -%(,) . hombres' /+,)* . mu0eres1' estos datos son de $**+' en estudios posteriores vemos un incremento an mayor. 2os avances de la medicina, el desarrollo econmico y social, los avances tecnolgicos, los factores genticos, nutricionales, de e0ercicio fsico, etc. son algunos de los factores que influyen en este aumento de la esperan#a de vida. principios de siglo, la mayora de los nios no llegaba a conocer a sus abuelos, o como m!ximo a dos de ellos' actualmente la mayora de nios conoce a sus ) abuelos, e incluso a sus bisabuelos. todos estos cambios hay que aadir las me0oras y nuevas oportunidades que se han ido produciendo dirigidas a las personas mayores como los procesos de 0ubilacin, las me0oras de calidad de vida, las residencias, las actuaciones de la seguridad social, los descuentos en via0es y medicacin, la posibilidad de estudiar3, situaciones impensables en generaciones anteriores, que llevan a los abuelos a una vida diferente y con roles distintos a los tradicionales. Estos cambios generacionales se pueden observar si anali#amos los cuentos infantiles' en los cuentos antiguos los abuelos son vie0os, con pelo blanco, quisquillosos3 las abuelas canosas, con gafas, con delantal3 en los cuentos m!s actuales -a partir de los 801 la descripcin de los abuelos se corresponde m!s con la realidad. 4ero los cambios afectan a todos, es decir, que los abuelos son diferentes, pero tambin los hi0os y los nietos.

RELACIONES ENTRE PADRES MAYORES HIJOS ADULTOS: ctualmente la mayora de los adultos de mediana edad tienen a sus padres vivos y esta tendencia es cada ve# m!s habitual debido al aumento de la esperan#a de vida. 2as relaciones entre padres e hi0os van cambiando con el tiempo, en general existe un fuerte vnculo entre padres e hi0os que resulta de la adhesin en edades tempranas y que contina a lo largo de toda la vida. 5na creencia muy comn es pensar que las personas mayores sufren cuando sus hi0os se van de casa y que apenas mantienen entonces relacin con ellos, pero esto no es lo que demuestran los diversos estudios sobre el tema, sino que cuando los hi0os se marchan de casa, los padres se ven liberados de una gran cantidad de responsabilidades y con suficiente tiempo libre para reali#ar actividades a las que antes no podan dedicarse, adem!s siguen teniendo buenas relaciones con los hi0os siendo actualmente m!s cercanas que en otras dcadas anteriores. 6ormalmente los padres y sus hi0os adultos viven en casas diferentes, ya que ambas generaciones prefieren vivir su propia vida de forma independiente y piensan que no sera f!cil vivir en la misma casa, ya que sus vidas privadas se veran per0udicadas. Es por eso que cuando una persona mayor se va a vivir en casa de un hi0o suele deberse a problemas econmicos, de salud, a la muerte de la pare0a, etc. es decir, por necesidad. 4ero la mayora, aunque no viven en la misma casa, viven cerca y mantienen contactos frecuentes. unque las dos generaciones ven la relacin con la otra como cercana, los padres suelen percibirla con mayor confian#a, respeto, comprensin, y afecto, mientras que los hi0os est!n m!s interesados en una relacin m!s distante debido a su preocupacin por su autonoma y distanciamiento. 4ero esta relacin no puede medirse slo teniendo en cuenta la frecuencia de los contactos, sino que la calidad de los mismos es muy importante, pudindose medir por medio del apoyo y de la ayuda que se ofrecen mutuamente. 6ormalmente el dinero, los regalos, los conse0os y el apoyo van en ambas direcciones, sobre todo cuando los padres mayores an son independientes y est!n sanos. 2os hi0os pueden ayudar a sus padres de varias formas7 8 8 8 8 8 8 8 9on apoyo econmico 9uidados personales 2lev!ndolos de un sitio a otro :aliendo 0untos de excursin, de vacaciones3 4repar!ndoles la comida yud!ndoles con la casa Etc.

:in embargo, los padres suelen valorar m!s el afecto y el respeto que la ayuda material. 9uando los padres se encuentran con buena salud y son independientes las relaciones con sus hi0os son mucho me0ores y cuando empie#an a depender de los hi0os, la relacin se vuelve m!s tensa. 2as dos fuentes de estrs m!s importantes en la relacin padres;hi0os adultos son la prdida cognitiva y el experimentar la necesidad de cuidados. 2os hi0os de mediana edad se sienten presionados en la obligacin de tener que cuidar a sus hi0os adolescentes y a sus padres ancianos, esto es lo que se llama <presin del ciclo vital=. >e todos modos los hi0os cuidan de sus padres, no los de0an abandonados y cuando el cuidado viene de sentimientos de afecto y no de deber ambos se sienten mucho me0or y su relacin es m!s rela0ada y satisfactoria. 6ormalmente son las hi0as las que toman el papel de cuidadoras y las que soportan un nivel mayor de estrs debido a que reali#an tareas diferentes que los hi0os. ?engamos en cuenta que si actualmente ya es difcil para los hi0os hacerse cargo de sus padres ancianos se cree que en un futuro prximo ser! an peor, ya que se est!n produciendo unos cambios en las nuevas generaciones que dificultan cada ve# m!s la adopcin del papel de cuidador, como7

2as hi0as suelen convertirse en las cuidadoras pero la proporcin de mu0eres traba0adoras va en continuo aumento por lo que cuando los padres necesiten cuidados, las hi0as tendr!n que elegir entre ( opciones7 de0ar de traba0ar, contratar a alguien, o llevarlos a un asilo, y todos los casos provocar!n sentimientos de culpabilidad o resentimientos. 2a actual tendencia a tener cada ve# menos hi0os provocar! que cuando los padres se hagan mayores los hi0os tendr!n menos hermanos - o ninguno1 para compartir los cuidados, lo que producir! mayor estrs y empeorar! la relacin con los padres. @ con el retraso de la maternidad se tiende a que cuando los padres necesiten ayuda, los nietos todava sean pequeos y vivan con los padres, con lo que a los hi0os adultos les tocar! cuidar de dos generaciones a la ve#.

Atro factor influyente en las relaciones entre los padres y los hi0os es el grado de acuerdo o de conflicto sobre las creencias o valores externos a la familia. Es muy importante tener en cuenta que la relacin entre padres e hi0os adultos influye en la relacin entre nietos y abuelos.

RELACIONES ENTRE ABUELOS Y NIETOS 5na persona que ahora se convierta en abuelo a los B+ aos no puede desempear su rol de abuelo comport!ndose igual que lo hacan los suyos, adem!s, igual que los abuelos de ahora son distintos a los de antes, tambin los nios han cambiado. 2os nios de ahora tienen el tiempo mucho m!s estructurado, est!n expuestos a problemas de drogas, anorexia, alcohol, divorcio de los padres3 2os mismos abuelos llevan una vida m!s activa y desempean otros roles familiares y sociales. :er abuelo es una parte importante del ciclo de la vida para muchas personas y los nietos ser!n muy importantes para la mayora de ellos. Cuchos de ellos utili#an esta nueva relacin para reali#ar cosas que no hacan antes y les ayuda a resolver conflictos psicosociales y potenciar el bienestar psicolgico. 6ormalmente unos roles los vamos eligiendo a lo largo de la vida - ser padres, etc.1 y otros se adquieren sin tener ningn control en la eleccin. :er abuelo es uno de estos roles atribuidos sin elegirlos, las personas no eligen si quieren o no quieren ser abuelos, ni cuando serlo, les llega atribuido por la eleccin de otras personas -los hijos1, por eso, las personas mayores se convierten en abuelos a distintas edades. s, si se es demasiado 0oven o demasiado mayor, el ser abuelo no ser! tan satisfactorio. 2as relaciones que mantienen los abuelos y los nietos en general son satisfactorias para ambos, y mantienen un contacto frecuente. 2as interacciones m!s comunes entre abuelos y nietos incluyen visitas de ambos -breves o largas1, intercambios de regalos, intercambios de cartas y otras comunicaciones, e intercambios de experiencias' hay un intercambio en las dos direcciones. 2os abuelos dan a sus nietos afecto, amor, cuidados, valores morales, experiencias de vida, soporte, comprensin, amistad, tiempo, compaa3 y re !"en estimulacin, entretenimiento, amor, inspiracin, continuidad en el futuro, amistad, compaa3 2as funciones tpicas de los abuelos se dividen en influencias directas e indirectas - a travs de los padres1. 2as influencias directas sobre los nietos se relacionan con su papel de cuidador, compaero de 0uegos, historiador, conse0ero, modelo, amortiguacin entre padres e hi0os, confidente3 y las influencias indirectas se refieren a apoyo econmico y emocional que ofrecen a los padres, as como otras relaciones que tienen con ellos y que tienen influencia en los nietos. 2os abuelos mantienen muchos contactos con sus hi0os y nietos pero normalmente no tienen una gran influencia en sus vidas. 9uando :D tienen m!s influencia es en los momentos de crisis -enfermedad, divorcio, etc.1 momentos en los que los abuelos se vuelven muy importantes en la vida de sus nietos al ofrecer, normalmente, gran apoyo para la familia.

El vnculo que establecen con un nieto adoptivo es similar al de los nietos biolgicos aunque depender! de la edad del nio al llegar a la familia y de su lugar de residencia. Atro caso especial es cuando el nio sufre la muerte o prdida de los padres y los nietos pasan a cargo de los abuelos. En este sentido los abuelos tienen una visin de la vida diferente a la que tenan cuando eran padres y es por eso que hay muchos casos en los que de padres eran muy rgidos e intransigentes mientras que como abuelos son totalmente diferentes. :in embargo, si tienen que desempear el papel de padres con sus nietos, volver!n a adoptar el estilo de padre que tenan con sus propios hi0os. 5n aspecto muy importante es la relacin que mantienen los abuelos con sus hi0os ya que representan el puente de unin con los nietos cuando son pequeos. :i se dan problemas en la relacin con sus hi0os, el acceso a los nietos se dificulta, por eso es importante que entre las dos generaciones haya acuerdo, en beneficio de los nietos. El tema de la educacin de los nios puede convertirse en una fuente de conflictos y malentendidos que tienen efectos muy negativos en la relacin entre el abuelo, su hi0o y su nieto. 2os abuelos pueden tener formas de pensar y de ver las cosas diferentes a las de sus hi0os, pueden no estar de acuerdo en la forma de educar a los nios, etc., pero deben tener en cuenta que el ser abuelos no significa una segunda oportunidad de ser padres, es decir, que pueden aconse0ar y dar su opinin, pero las decisiones las toman los padres. 6ormalmente ser abuelo se asocia con ser vie0o, pero cada ve# se da m!s en etapas anteriores. Cuy pocas veces esto de ser abuelo acaba en una crisis pero puede pasar, cuando tiene lugar fuera de tiempo o coincidiendo con otros sucesos. Es decir, que aunque 6A todos lo pasan bien con su nuevo rol de abuelo, los que normalmente se sienten incmodos son los que se encuentran en los extremos del ciclo de edad, en este sentido est!n los que se sienten demasiado 0venes y en el otro extremo los que se convierten en abuelos a los /+ aos o m!s, los cuales 6A se sienten con la energa ni la paciencia necesaria para cuidar de sus nietos recin nacidos. 2as personas que se convierten en abuelos en la edad normal para ello -45 501, se adaptan me0or al nuevo rol. 2a ocupacin del tiempo de los abuelos se puede situar entre dos posiciones extremas7

Lo# a"$e%o# &$' !&(%! ado# que viven una segunda y for#ada pseudopaternidad asumiendo el cuidado de los nietos.

Lo# a"$e%o# (o o !&(%! ado# -los grandes via0eros, interesados en el consumo y en las actividades de ocio y todo eso1.

:er abuelo responde a E tipos de tareas7

2as referidas a la interaccin abuelo F nieto

unque no acten de padres tienen tiempo para rer, escuchar, amar, y servir de soporte emocional en las crisis.

2as referidas a la interaccin abuelo ; hi0o

2os abuelos ya han pasado por la etapa de ser padres, por lo que tienen unos conocimientos y experiencia que los hi0os no tienen. @a hemos dicho que el convertirse en abuelo es importante para la mayora de personas. El ser abuelo da significado a la vida, preocupa cmo ser!n recordados por los nietos, da un sentido de inmortalidad personal a travs de los descendientes, vuelve a involucrar con el pasado, tiene el rol cl!sico de malcriar a los nietos, etc. ?odos los abuelos viven estas dimensiones en algn momento pero suele predominar una de ellas. En todos los casos las buenas relaciones con los nietos son experiencias muy positivas para los abuelos, son una fuente de renovacin biolgica o continuidad vital, aportan una autorreali#acin emocional, posibilitan la experiencia de ser una fuente de recursos, pueden sentirse orgullosos de los logros y xitos de sus nietos como si fueran suyos3 ROL Y )UNCIONES DEL ABUELO @a di0imos que no se puede hablar de abuelos y abuelas tpicos ya que las personas se convierten en abuelos a distintas edades y circunstancias por lo que el papel del abuelo es una actividad muy individuali#ada. En las familias en las que los dos padres traba0an normalmente son los abuelos los que se ocupan de los nios. El papel de los abuelos es distinto al de los padres y la relacin de apego que se forma con ellos es tambin distinta. 2os abuelos suelen ser m!s consentidores y dan m!s apoyo o empata y simpata y menos disciplina, es decir, mantienen una relacin m!s 0uguetona y rela0ada. 2o que todos los abuelos tienen que tener muy claro es que su nieto 6A es una segunda oportunidad para representar el papel de padres, sino que ahora les llega el momento de desempear un nuevo papel de abuelos. "amos a ver me0or cu!les son sus funciones m!s importantes7

9uidador7

Este rol est! muy extendido, es una de las influencias m!s directas de los abuelos sobre sus nietos, que aunque se desempea en cualquier situacin, es m!s comn en las pare0as uniparentales, en casos de madres adolescentes, en momentos de crisis o cuando los dos traba0an fuera de casa. En cuanto al sexo, hay m!s nmero de abuelas que de abuelos en este grupo siendo el rol del abuelo como cuidador normalmente un canguro provisional.

9ompaero de 0uegos7

Gunto con la anterior es una de las principales influencias de los abuelos sobre los nietos que se suelen sentir satisfechos con su nuevo rol y disfrutan 0ugando con los pequeos, hablando con ellos, etc. :e trata de un estilo rela0ado y no autoritario, formado principalmente por abuelos 0venes que tienen suficiente energa.

Historiador7

Esta funcin de historiadores de la historia familiar y de las tradiciones es muy positiva tanto para el abuelo como para el nieto. 2os nietos ven a sus abuelos como historiadores que les hablan de su herencia tnica, de la historia familiar, de las tradiciones, de lo que hacan cuando eran ellos pequeos, de cmo eran sus padres de pequeos, etc. y los nios disfrutan oyendo las historias sobre todo esto, les ayuda a llenar el vaco entre el pasado y el presente dando un sentido a la historia de su familia. Este rol les pone en un lugar venta0oso sobre los padres de los nios ya que ellos pueden recordar mucho m!s del pasado de la familia, de sus orgenes, contar cosas que les contaban sus abuelos, etc. poniendo en contacto aspectos de diferentes generaciones. @ tambin tiene un efecto positivo en la relacin padre F hi0o cuando los abuelos cuentan a los nietos cosas de sus padres cuando eran nios y 0venes, lo que hace que cono#can m!s del pasado de sus padres facilitando un entendimiento entre ellos.

?ransmisor de valores morales7

Atra funcin muy comn de los abuelos es la de aconse0ar, guiar, asesorar y transmitir valores morales. >eben ensearles que 6A todo lo nuevo es bueno y que 6A todo lo vie0o es malo. Cuchas veces los vie0os valores son los m!s acertados y necesitan una reafirmacin.

Codelo de enve0ecimiento y ocupaciones7

2os nios ven a sus abuelos como modelo de enve0ecimiento. Esto tiene que ver con abuelos que quieren ensear a sus nietos cmo vivir, darles conse0os y sabidura, y

ensearles cmo piensa y funciona la gente mayor. Esta actitud puede dar a los nios una actitud saludable para con la gente mayor sobre todo en nuestra cultura en la que la 0uventud es pr!cticamente adorada, los nios necesitan aprender a conocer y valorar a sus mayores. 2os abuelos actan as como modelos del futuro rol de sus nietos como abuelos y como modelo de relaciones familiares. dem!s al conocer a los abuelos, los nios aprenden que los mayores son buenos y pueden quererlos y respetarlos como parte de la familia. ?ambin actan de modelo de comportamiento, es decir, los nios observan la forma de relacionarse sus abuelos con sus padres y con ellos mismos y esta puede ser la forma que ellos adquieran en el futuro para relacionarse con sus padres ancianos y con sus nietos.

mortiguacin entre padres e hi0os7

:uelen actuar como pacificadores que intervienen para calmar las aguas y reducir las tensiones. Es una funcin estabili#adora de la familia que hasta en pocas de tranquilidad actan como mediadores de la familia ayudando a los chicos adolescentes y a sus padres a resolver sus diferencias' es como un !rbitro de las disputas familiares.

Influencia a travs de los padres7

dem!s de las influencias directas que hemos visto pueden darse otras indirectamente ya que la relacin entre abuelos y nietos no es un la#o directamente generacional, sino que est! mediada por una generacin intermedia - la de los padres1. 4or ello, la relacin entre los abuelos y sus hi0os afectar! mucho a la relacin con los nietos. 2os abuelos con buenas relaciones con sus hi0os tienen m!s probabilidad de acceso a sus nietos y de desarrollar con ellos vnculos m!s fuertes. 2os abuelos pueden influir en el comportamiento de los nietos de modo directo o indirecto a travs de sus hi0os -padres de los nietos1 y tanto de una forma positiva como negativa.

yuda en los momentos de crisis7

2os abuelos suelen ayudar en momentos de crisis como divorcio, separacin, enfermedades, problemas econmicos3

mor incondicional7

2os abuelos ofrecen amor incondicional a sus nietos sin tener las obligaciones que tienen los padres de educarlos de forma adecuada. Es un hecho que los abuelos pueden ayudar a los nietos a sentirse queridos y seguros' los nios nunca tienen demasiado de este tipo de amor. El rol moderno de los abuelos est! m!s relacionado con el afecto y la calide# que con la autoridad y el poder. unque el abuelo no tenga un contacto diario con los nietos y no desempee un papel igual al de los padres se

crea un vnculo emocional entre ambos muy importante y que dura aos, incluso toda la vida.

Cimar y malcriar7

Este es el rol cl!sico con el que siempre se les ha identificado igual que pasa con la funcin anterior de dar amor incondicional. 2o de mimar a los nietos est! muy unido al hecho de que ser abuelo ofrece todo lo bueno de ser padre pero sin las obligaciones de la crian#a, por lo que es normal que sean los abuelos los que mimen y malcren a los nietos, es decir, les dan todo lo que quieren y no aplican reglas. Este hecho de mimar a los nietos puede tener consecuencias positivas en los nios y en la relacin que mantienen, pero tambin negativas cuando los mimos llegan a anular la figura de los padres.

9onfidentes y compaeros7

2os nietos muchas veces consideran a los abuelos como las personas que m!s les comprenden, les entienden, saben lo que les pasa, etc. Cuchas veces se sienten m!s cerca de los abuelos que de los padres para contarles sus cosas, sus problemas, sus dudas, sus alegras3 Esta unin puede deberse a los aspectos que comparten la 0uventud y la ve0e#7 ambos son grupos de edad no dominantes, con menos poder e influencias que los adultos, son considerados como no productivos, tienen mucho tiempo libre, est!n incompletamente educados - a los jvenes les falta la experiencia y los abuelos echan de menos una educacin formal1, muchas veces son pobres, etc.

buelos indiferentes7

:on los que raramente ven a sus nietos, slo unas horas una o dos veces al ao. 6ormalmente son personas que no se sienten satisfechas de ser abuelos desde el principio. El papel del abuelo en la vida de los nietos es muy importante y sus relaciones ser!n m!s fuertes y duraderas si ambos pueden disfrutar 0untos. )ACTORES *UE A)ECTAN A ROL DEL ABUELO 2a relacin abuelo;nieto se ve influenciada por muchos factores' unos influyen positivamente y otros negativamente. >estacan7 CARACTER+STICAS DEL ABUELO

EDAD7 @a hemos visto que la edad del abuelo va a influir en la relacin que tenga con el nieto' lo me0or sera convertirse en abuelo en el momento adecuado, pero esta no es una decisin que dependa de los abuelos. 4or otra parte la edad del abuelo es un buen predictor de cu!l ser! su estilo para e0ercer como tal, en este sentido, los m!s 0venes tienen m!s probabilidades

de ser m!s activos y comprometidos y los m!s mayores - por encima de los 5 a!os1 tienden a ser m!s distantes e implicados perifricamente.

SE,O7 Cuchas investigaciones muestran diferencias significativas en las relaciones que mantienen los nietos con sus abuelos, segn el sexo del ltimo. ?ambin es verdad que los estudios sobre el sexo del abuelo se han centrado mucho m!s en el caso de las abuelas -hay muchos m"s estudios1. 2as abuelas suelen tener una relacin m!s ntima y c!lida y actan m!s como madres sustitutas que los abuelos. Cuchos estudios sugieren que el ser abuelo es especialmente fundamental para las mu0eres, por lo que suelen ser m!s activas y m!s involucradas emocionalmente con los nietos. :e relacionan con ellos desde el nacimiento, mientras que los abuelos empie#an a relacionarse m!s con ellos cuando son un poco m!s mayores. :uele ser habitual que los nios eli0an como su abuelo favorito a una de sus dos abuelas, y sobre todo a su abuela materna. ?ambin parece existir una mayor relacin entre sexos7 abuelo F nieto' abuela F nieta. 4ero en la actualidad y cada ve# m!s las diferencias entre abuelos y abuelas son cada ve# m!s pequeas, ya que las diferencias sexuales tambin se van reduciendo. )AMILIA DE ORI-EN7 Esto se refiere a si el abuelo es paterno o materno. @a hemos visto que muchos estudios demuestran que los a"$e%o# &a.erno# desempean un rol mucho m!s significativo en la vida de sus nietos que los paternos, suelen ser m!s cercanos para los nietos y tienden a participar m!s en pocas de crisis, siendo la relacin m!s fuerte y con mayor contacto la que se da con la abuela materna. Cuchos nietos tienden a sentirse m!s unidos con sus abuelas maternas y menos con sus abuelos paternos. Esto puede relacionarse con la edad, ya que es m!s probable que los abuelos maternos sean m!s 0venes que los paternos. 4or otra parte, los abuelos paternos, adem!s de llevarse bien con su hi0o deben establecer vnculos estrechos con su mu0er para que la relacin con sus nietos sea similar a la de los abuelos maternos. Esta inclinacin matrifocal -las familias suelen estar m"s unidas por la rama materna1 per0udica a los abuelos paternos en caso de divorcio. ESTADO DE SALUD7 2os nietos se sienten m!s cercanos a los abuelos que no tienen serias dificultades de salud. 5na mala salud puede interferir negativamente por la disminucin de los contactos e intercambios. DISTANCIA -EO-R/)ICA7 2a distancia geogr!fica entre abuelos y nietos es muy importante ya que puede influir tanto positiva como negativamente en la relacin. :i viven muy le0os, la frecuencia de contacto ser! muy reducida, lo que har! que su relacin sea m!s superficial. 2os abuelos elegidos por sus nietos como favoritos suelen vivir en el mismo pueblo o ciudad, tambin, lgicamente, reali#an m!s actividades con ellos. 6ormalmente los abuelos que viven le0os desean un mayor contacto con los nietos.

OTROS )ACTORES PERSONALES7 qu entra la personalidad de abuelo, segn la cual, se entender! me0or o peor con su nieto, ya que hay personalidades que conectan m!s que otras.

CARACTER+STICAS DEL NIETO

EDAD7 2a edad del nio es un factor muy importante, pero su edad no queda estable, va cambiando y tambin sus necesidades, deseos e intereses, por eso el abuelo tambin ir! cambiando su estilo de e0ercer como tal adapt!ndolo a las nuevas necesidades del nieto. lgunos autores nombran unas etapas que pasa el abuelo' la primera abarca desde el nacimiento hasta los primeros $B aos del nio y es cuando los abuelos est!n m!s implicados. 2a segunda empie#a a los $B y se caracteri#a por una menor implicacin. @ la tercera se refiere a la adulte# del nieto, donde la implicacin del abuelo depender! b!sicamente de si los nietos viven cerca o le0os. SE,O7 ?ambin el sexo del nieto influir! en la relacin que estable#ca con los abuelos ya que suele haber mayor relacin entre a"$e%o n!e.o del mismo gnero, sobre todo del femenino, lo que se relaciona con el mayor grado de similitud de tareas del rol. 6ormalmente son las nietas las que prefieren estar m!s con los abuelos, puntan m!s alto en compaerismo, en ayuda instrumental, crian#a e intimidad3 2as nias suelen buscar y mantener los la#os intergeneracionales m!s que los nios. l ser pequeitos no se encuentran diferencias, teniendo ambos igual relacin con los abuelos, pero en la pubertad, los chicos se suelen acercar m!s a los abuelos y las chicas se mantienen m!s distantes. Esto puede deberse a que la pubertad es una poca de tensiones emocionales que hacen que los chicos se ale0en de sus padres y busquen apoyo en los abuelos, mientras que las chicas buscan este apoyo en las amigas. >e todas formas tambin hay estudios que demuestran que no existen diferencias entre nietos y nietas. ORDEN DE NACIMIENTO7 4arece que el n!e.o 0n! o y el (r!&o12n!.o tienen mayor sentimiento de cercana, sentimiento de ser conocido y de conocer m!s a su abuelo.a y parece que los n!e.o# !n.er&ed!o# corren el riesgo de pasar m!s desapercibidos. ?odo esto puede deberse m!s bien a la edad de los abuelos, ya que los primognitos suelen tener padres y abuelos m!s 0venes. PERSONALIDAD DE LOS NI3OS7 Idem que lo dicho en el apartado <personalidad= del abuelo.a.

CARACTER+STICAS DEL SISTEMA )AMILIAR7

ESTRUCTURA )AMILIAR: En las familias "!(aren.a%e# los abuelos suelen quedar m!s al margen y tienen menos implicacin directa con los nietos, pero en las familias &ono(aren.a%e# la importancia de los abuelos aumenta y los nios sienten m!s acercamiento hacia ellos. RELACI4N PADRES ABUELOS: @a hemos dicho que para que la relacin abuelo F nieto se desarrolle de forma positiva es necesario contar con la aprobacin de los padres' esta generacin intermedia acta como mediadora. )RECUENCIA DEL CONTACTO: 9omo es natural, los nios que ven frecuentemente a sus abuelos se sienten m!s cercanos a ellos, tienen una relacin m!s directa, un mayor sentimiento de entendimiento y una mayor influencia. 2a frecuencia del contacto depende de la distancia geogr!fica, ya que cuanto m!s cerca se vive, hay m!s posibilidad de contacto. 4arece ser que es la abuela materna con la que mayor frecuencia de contacto se tiene, tanto a nivel de contacto visual como por telfono. El mayor contacto visual o telefnico ayuda a mantener la relacin de apoyo, aunque est! claro que el m!s positivo es el contacto cara a cara.

2os abuelos y sus nietos deben estar en contacto. mbos obtendr!n beneficios en esta relacin. @ los padres de los nios deben facilitar este contacto, an cuando existan problemas en la relacin que ellos mismos establecen con sus mayores. 6o debe involucrarse a los hi0os en estos problemas porque tienen todo el derecho a disfrutar de sus abuelos y viceversa. PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL ROL DEL ABUELO unque la relacin de los abuelos con los nietos suele tener influencias muy positivas, siempre encontraremos artculos e investigaciones que nos hablen de los efectos negativos. lgunas personas dicen que los abuelos nunca imponen disciplina a los nietos, que los miman y consienten demasiado o les dan muchos regalos3 Atras dicen que su forma de actuar influye negativamente minando la autoridad de los padres, tratando de comprar el afecto de los nietos o para satisfacer sus propias necesidades personales. "amos a ver algunos e5e&(%o# de a#o# en %o# 6$e %o# a"$e%o# ($edan .ener !n7%$en !a# ne1a.!8a# #o"re %o# n!e.o# , lo que hace que se conviertan en un problema para la familia7 2os abuelos a veces est!n confundidos sobre el rol que se espera que desarrollen en relacin con sus nietos. :i est!n muy interesados y asumen mucha responsabilidad pueden acusarlos de entrometidos, y si no muestran mucha atencin se les acusa de negligencia. Atros abuelos quieren dar amor a los nietos, quieren que sean felices y no quieren ser disciplinarios, por lo que algunos confunden el amor incondicional con la

total permisividad. Cuchos abuelos no saben qu tipo de funciones deben desempear segn lo que sus nietos esperan de ellos lo que crea en ellos inseguridades y decepciones en los nietos cuando no reciben lo que esperan. 2os abuelos pueden tener diferentes ideas sobre la crian#a de los nios. :uelen tener unas ideas claras sobre cmo se debe educar, que se basan en la forma en que han sido educados y en la forma en que educaron a sus hi0os. :u filosofa podra ser adecuada, pero el problema aparece cuando sus ideas no coinciden con las de los padres de los nios, y esto crea problemas. @a di0imos que los abuelos tienen todo el derecho a expresarse, a protestar, a mostrar su desacuerdo, a dar conse0os3 pero las decisiones deben tomarlas los padres de los nios. @ los abuelos tienen que tener mucho cuidado de 6A minar la autoridad y formas de disciplina de los padres y no deberan intervenir cuando los padres est!n disciplinando a sus hi0os, ya que esto crea rebelin y resentimiento. 2os nietos pueden sentirse confundidos cuando no saben si tienen que seguir las normas de sus padres o de sus abuelos, por esto los abuelos no deben contradecir a los padres. 2os abuelos suelen tener la tendencia a sermonear y a dar conse0os a los padres y nietos sin que se lo pidan' esto puede crear muchos problemas, ya que produce sentimientos negativos tanto en los padres como en los nietos' produce resentimientos -especialmente en padres jvenes1 que necesitan la oportunidad para formar sus propias reglas y sus propios procedimientos con sus propios hi0os. unque los abuelos hayan crecido ba0o normas autoritarias, deben rela0arse y darse cuenta de que ahora les toca a sus hi0os crear su propia familia. 2os abuelos deben ayudar a los hi0os, pero sin evaluar o 0u#gar sus funciones de padres. Cuchos padres se ponen celosos del afecto de los nietos hacia sus abuelos' se pueden producir resentimientos en los padres -sobre todo en los inseguros1 por pensar que quieren m!s a sus abuelos que a ellos y adem!s puede influir negativamente en los abuelos, ya que estos padres les pondr!n muchos problemas para ver a los nietos. En este sentido los abuelos deben comprender que los nietos pertenecen a sus padres m!s que a ellos, pero el padre debe tambin darse cuenta que los nios suelen tener su primera lealtad hacia l y no por eso de0ar de necesitar a los abuelos. lgunos abuelos son muy posesivos con los nietos, pueden estar muy necesitados de amor y afecto, pueden sentirse solos y pueden usar a los nietos para sentirse bien, lo que puede causar una especie de competicin con los padres por el amor de los nios. El abuelo debe comprender que tener nietos no significa un cambio completo, sino que deben seguir con sus propias vidas aunque integren un nuevo rol. 2as desavenencias que pueden darse entre los padres y los abuelos deben hablarse. mbos deben aprender a respetar el punto de vista del otro y aprender mutuamente. mbos tienen en comn que quieren lo me0or para el nio y nunca deben olvidar que el nio necesita todo el amor que les llegue de todos los miembros de la familia, por lo

que sera un error privarles del mismo. :i padres y abuelos no se respetan crean un clima negativo que afecta a todos. Es necesario fomentar la comunicacin entre abuelos y padres para clarificar. CONSEJOS PARA OPTIMI9AR LA RELACI4N ABUELO NIETO: Un 7a .or &$' !&(or.an.e e# %a 7re $en !a de% on.a .o: mayor contacto, m!s actividades 0untos. :i la distancia geogr!fica es demasiado grande lo que s se puede hacer es me0orar la calidad de los contactos, es decir, aprovechar el tiempo que est!n con los nietos al m!ximo, 0ugando con ellos, transmitindoles sentimientos de afecto, de comprensin, de amistad3 en definitiva, que el nieto sienta al abuelo cercano. Ta&"!2n e# !&(or.an.e 6$e e% a"$e%o #e ada(.e a %a# ara .er:#.! a# e8o%$.!8a# de% n!;o: 6o pueden comportarse igualmente con un nieto de ( meses, que con una nieta de ) aos o con una de $+ aos. E# !&(or.an.e 6$e %o# a"$e%o# re !"an !n7or&a !<n #o"re %a# d!7eren.e# e.a(a# de %a 8!da: 4ara que sean conscientes de cmo son los nios de ahora y de que son diferentes a los de otras generaciones y se enfrentan tambin a situaciones diferentes. Una !&(or.an.e 7$n !<n 6$e de"e .ener e% a"$e%o e# %a de =!#.or!ador de% (a#ado ' de %a 7a&!%!a7 @ ya no es nicamente el abuelo el que cuenta la historia, sino que debe darle la oportunidad al nio para que cuente las suyas propias, lo que le pasa en el colegio, una pelcula, cualquier cosa. s ambas generaciones se comunican, se entienden, se respetan y aprenden. Ta&"!2n e# !&(or.an.e #$ 7$n !<n de >($en.e en.re 1enera !one#7 Cuchas veces los abuelos actan como puente entre el nio y sus padres, en momentos de conflicto entre ellos, para negociar castigos o privilegios, aunque repetimos que deben tener mucho cuidado en no entorpecer la autoridad de los padres o ser! peor.

E# &$' "$eno 6$e rea%! en d!8er#a# a .!8!dade# 5$n.o#7 >e diferente tipo y en diferentes lugares. 2os abuelos suelen tener mucho tiempo libre. 4ueden y deben dedicar ese tiempo a seguir aprendiendo cosas de la vida. El proceso de aprendi#a0e no debe faltar en ninguna etapa de la vida. En relacin con este tema, existen multitud de libros sobre educacin de los nios que deberan interesarse en leer. 4orque las muchas investigaciones sobre todo ello deben llegar a los verdaderos interesados para que sirvan de algo -en este caso a los padres y abuelos1. ?ambin pueden asistir a cursos especiali#ados o Escuelas de 4adres y Cadres -y.o buelos y buelas1.

You might also like