You are on page 1of 9

MATERIAL EDUCATIVO PARA EBA

CEBA SAN ANTONIO DE PADUA SUCRE QUEROBAMBA


DIGEBA
CLAUDIA, NAJARRO PAHUARA

2013

SUCRE - QUEROBAMBA

CEBA SAN ANTONIO DE PADUA SUCRE QUEROBAMBA

MATRIZ CARACTERISTICAS DE LOS NECESIDADES EDUCATIVAS ESTUDIANTES Provienen de diferentes Establecer el enfoque EIB. localidades. Promover la educacin productiva. Incentivar el hbito de lectura. Promover la valoracin de s mismo y de los dems. Generar sus propios ingresos. Descubrir educando. Promover el estilo de vida las habilidades del Proviene del sector pobre de la Promover la interculturalidad. sociedad. Diferentes culturas. Pocos hbitos de lectura. Bajo autoestima. Tienes trabajos eventuales. Tienen diferentes virtudes, ESTRATEGIAS A DESARROLLAR Leer las definiciones sobre el aparato reproductor. Relacionar dibujos con nombres. desarrollar el Crucigrama. Presentacin de lminas Charlas con profesionales de psicologa MINSA. Trabajos manuales. Folletos e informacin sobre salud, charla por MINSA. Realizar Charlas de orientacin y consejera.

capacidades y habilidades. Deficiente habito de higiene en el cuidado de su salud. Tiene carga familiar. Participa en el cuidado de la seguridad ciudadana de su barrio.

saludable, los hbitos alimenticios y la higiene. Asumen sus deberes y cumple su responsabilidad.

SESIN DE APRENDIZAJE I. DATOSGENERALES: 1.1. AREA 1.2. NOMBRE DE LA SESION 1.3. GRADO 1.4. DURACION/ FECHA 1.5. TEMA 1.6. DOCENTE

: CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD : Prevengamos nuestra salud : 2 : 25 de Octubre del 2013 : Aparato reproductor Masculino y Femenino : CLAUDIA NAJARRO PAHURA

II.

OBJETIVO Promover en el estudiante una actitud responsable respecto a las infecciones de transmisin sexual. tener nociones de los principales aspectos fisiolgicos del aparato reproductor. Tener conocimiento de los conceptos relacionados a enfermedades de transmisin sexual, sus diversas clasificaciones y el riesgo potencial al que se someten. TEMA TRANSVERSAL: El compromiso con el bienestar colectivo y ambiente.

III.

CEBA SAN ANTONIO DE PADUA SUCRE QUEROBAMBA

IV.

ORGANIZACIN DE APRENDIZAJES:

Compone nte de rea SALUD HIGIENE Y SEGURID AD

APRENDIZAJES A LOGRAR

Valores

Actitudes Manifiesta honestidad

Promueve el anlisis de la importancia de Puntualidad prevenir el contagio con enfermedades de transmisin sexual en el cuidado de la salud Responsabilidad individual y colectiva. Discute y promueve la importancia de las medidas de prevencin del embarazo.

en el desarrollo de las labores escolares. Llega a la hora indicada. Presenta oportunamente sus trabajos

V.
MOM ENT OS

ORGANIZACIN DE LAS ACTIVIDADES:


PROCESO PEDAGGICO ESTRATEGIAS MATERIALES Y RECURSOS TIEMPO

Motivacin Recuperaci n de saberes previos Desequilibr io cognitivo

La docente saluda a los estudiantes. La docente propone una lectura (Ficha N01) y a la vez hace uso de lminas realizando la siguiente interrogante: Qu es la reproduccin sexual? Algunos estudiantes voluntarios contestan a la interrogante planteada. La docente crea el conflicto cognitivo mediante la interrogante: Es Importante la reproduccin en la conservacin de la especie? Los estudiantes responden a la interrogante, de esta manera la docente declara el ttulo de la sesin as como los aprendizajes y la actitud a evaluar. La docente entrega a los estudiantes una lectura de autoaprendizaje (Ficha N02), la cual explica con la participacin de los estudiantes. A continuacin la docente presenta un organizador visual (Mapa conceptual) en la cual los estudiantes deben de organizar sus aportes. La docente contesta las diversas interrogantes de los estudiantes aclarando sus dudas. Luego se presenta el mapa conceptual con las respuestas que ellos debieron colocar.

Tarjetas de informacin. lminas

20Min.

INICIO

PROCESO

construcci n del nuevo saber. Procesami ento de la informaci n

Cuaderno. Lpiz. Borrador pizarra acrlica papelotes Plumones Cinta maskingtape Textos de C y A del MED

50 Min.

CEBA SAN ANTONIO DE PADUA SUCRE QUEROBAMBA

Evaluacin. SALIDA Reflexin del aprendizaje

Se aplica una actividad en el aula para comprobar el logro de los aprendizajes esperados. (Ficha N 03). Qu fue lo que aprend? Cmo aprend? Para qu me sirve o qu lecciones puedo extraer para mi vida?

Copias de Metacognici n Plumn

20 Min.

VI.

EVALUACION: INDICADORES Explica sobre la importancia de la reproduccin en la conservacin de la especie en forma verbal. Describe con claridad la importancia de los mtodos anticonceptivos para evitar el embarazo no deseado y prevenir las enfermedades de transmisin sexual en su cuaderno. Diferencia con claridad los diferentes mtodos anticonceptivos en cuadro comparativo. Compara las caractersticas de los aparatos reproductores en un dibujo. Grafica el aparato reproductor en su cuaderno. TECNICAS Tcnica: Comprobacin. Situaciones orales de evaluacin. Ejercicios prcticos. prueba escrita INSTRUMENTOS Ficha prctica. Exposiciones, dialogo, debate. Mapa conceptual, cuadro comparativo, anlisis del caso. pruebas orales, fichas de autoevaluacin.

VII. BIBLIOGRAFA: Querobamba, 26 de octubre del 2013

.. VB DEL DIRECTORA

.. Lic. Claudia, NAJARRO PAHUARA Docente

CEBA SAN ANTONIO DE PADUA SUCRE QUEROBAMBA

Qu es el aparato reproductor? Objetivos: Dialogar sobre la importancia del proceso de reproduccin en la conservacin de las especies Identificar los rganos del sistema reproductor femenino y masculino. Explicar el proceso de menstruacin, fecundacin y embarazo en el ser humano. Explicar cmo prevenir las ITS. 1. PRESENTACION DEL TEMA: Llegada la pubertad y como resultado de la accin hormonal, los aparatos reproductores del ser humano adquieren las caractersticas necesarias para llevar a cabo una de las funciones ms importantes de la naturaleza: perpetuar la especie a travs de la reproduccin.

2. intercambiamos opiniones y conocimientos: Leemos el siguiente dialogo: Preguntas para reflexionar: Qu entiendes por reproduccin? Qu es un proceso de fecundacin? Cules son los cambios que presenta Luis? Cunto dura la gestacin en el ser humano? Qu piensasde los adolescentes que tienen hijo?

Pregunta si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a. A La edad de 11 y 14 aparece el cambio de pubertad b. El ovario empieza producir vulos y liberar hormonas c. Pueden tener hijos los adolescentes d. En adolescencia podemos tener hijos ya. e. En mujer produce aumento de estatura y peso. 3. aprendiendo ms sobre el tema: Sistema reproductor: La especie humana, se reproduce por va sexual y para llevarse a cabo, se cuenta con un aparato reproductor, que se diferencia en tanto a su funcin en masculino y femenino. () () () () ()

CEBA SAN ANTONIO DE PADUA SUCRE QUEROBAMBA

Sistema reproductor femenino: conjunto de rganos encargados de producir ovocitos, intervenir en la copula, en la produccin de hormonas sexuales femeninas y en la formacin y desarrollo del nuevo ser. Est constituido por los siguientes rganos: Ovarios. Las vas genitales: tero, trompa de Falopio, vagina. Los genitales externos o vulva: vestbulo, labios mayores, labios menores, himen, cltoris,monte de Venus. Sistema reproductor Testculo. Las vas espermticas: epiddimo, conducto deferente, conducto eferente, glndulas accesorias, vesculas seminales, prstata, glndulas de cowper, uretra, pene. Fecundacin y embarazo: Esta unin del ovulo y el espermatozoide que ocurre en la trompa de Falopio. Los espermatozoides penetran a la vagina durante el coito y es conducido por el otero hasta el trompa de Falopio. La implantacin del embrin: En su recurrido desde la trompa de Falopio hacia el tero, el cigoto comienzan a dividirse por mitosis de manera que el nmero de clulas se duplica sucesivamente. El embarazo: Durante nueve meses y se produce en el tero. La etapa prenatal se inicia con la fecundacin y finaliza con el nacimiento. En este proceso se puede reconocer procesos como: segmentacin, formacin de gstrula, diferenciacin y crecimiento. Las infecciones transmisin sexual: Son las que se puede contagiarse durante las relaciones sexuales, son enfermedades infecciosas producidas por bacterias, virus, hongos u otros parsitos. Los ms comunes son: sida, sfilis, gonorrea, herpes, etc. 4. reforzando lo aprendido: Relaciona los nombres con los conceptos: a) Pene () Secreta un lquido llamado semen que facilita la supervivencia de espermatozoides. Se encarga de producir los vulos. Elaboran secreciones ricas en energa para desplazamiento de espermatozoides. Pequeo rgano erctil, con un importante papel en la excitacin sexual. masculino: conjunto de rganos encargados de la produccin y transporte

desde los espermatozoides, para la fecundacin. Est formado por:

b) Ovarios ( ) c) Prstata ( ) d) Cltoris ()

Completa el siguiente cuadro con respecto a las ITS: Enfermedad Sida Germen causal vas de contagio Sntomas Prevencin

CEBA SAN ANTONIO DE PADUA SUCRE QUEROBAMBA

Gonorrea Sfilis Herpes genital

De acuerdo a las siguientes afirmaciones, marca V o F segn corresponda: a) La reproduccin sexual intervienen dos gametos de distintas sexo: espermatozoide y ovulo. b) La fecundacin en la mujer se produce en trompa de Falopio. c) El rgano que interviene en la menstruacin es el tero. d) En las vas espermticas se encuentran una serie de conductos. Completa las oraciones con las palabras adecuadas y escrbelas en tu cuaderno. a) Las trompas de Falopio son conductos donde generalmente se produce la. b) En los...se producen los espermatozoides. c) Los espermatozoides presentany. d) La..es un conducto que permite el paso del flujo menstruacin. 5. finalizando la sesin: Qu aprendimos hoy? Cmo lo aprendimos? Qu dificultades tuvimos? Para qu me sirve? Qu lecciones puedo extraer para mi vida? Te gustara conocer ms sobre el tema? Por qu? Averigua con tus compaeros en MINSA cuantos casos existen con las ITS en tu localidad? () () () ()

La actividad incluida en la sesin de aprendizaje corresponde a: MAS VALE PREVENIR EL VIH SIDA Y LA PLANIFICACION FAMILIAR DESDE LAPERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS correspondiente a la siguiente pgina web: http://digeba.minedu.gob.pe/materiales-digeba NOMBRE DEL MATERIAL DIRECCION ELECTRONICA NUMERO DE PGINA : que son las infecciones de transmisin sexual? : http://digeba.minedu.gob.pe/materiales-digeba : 16 19 pg.

En cuanto a las modificaciones es pertinente realizar grficos, esquemas, mapas mentales, crucigramas; etc. que faciliten el aprendizaje.

CEBA SAN ANTONIO DE PADUA SUCRE QUEROBAMBA

CEBA SAN ANTONIO DE PADUA SUCRE QUEROBAMBA

You might also like