You are on page 1of 6

Lee la siguiente afirmacin: El modelo general de elaboracin de materiales didcticos consta de tres grandes fases .

. Una fase propiamente de creacin y produccin de la primera versin del material didctico, una segunda fase de utilizacin de ese material por parte del alumnado en las situaciones de docencia real, y una tercera fase de revisin y actualizacin del material tanto en sus dimensiones tcnico-formales (tipografa, esttica, fondos, enlaces, etc.) como didcticas (contenidos, actividades, ejercicios de evaluacin) Cul de las siguientes frases completa mejor el espacio en blanco: Seleccione una: a. ... que se desarrollan en forma independiente. b. que se desarrollan como un continuo y que se van retroalimentando. c. ... que se desarrollan en paralelo. Pregunta 2 En la elaboracin de materiales, ponerlo prueba para conocer sus aciertos y errores, corresponde a la etapa de: Seleccione una: a. Conocer la temtica. b. Validacin. c. Evaluacin. Pregunta 3 En la redaccin de los materiales educativos J.M. Gutierrez-Vasquez recomienda: Seleccione una: a. El uso de la primera persona del plural nosotros. b. El uso de la segunda persona del singular t c. El uso de la segunda persona del singular usted. Pregunta 4 Respecto al aprendizaje virtualizado, Prez Fernndez seala como una de las dimensiones: Seleccione una: a. Las competencias. b. La tecnolgica. c. Lo robtica.

Pregunta 5 Lee la siguiente afirmacin: "Los estn ms ligados a su realidad cotidiana y les ser ms motivador aprender desde su contexto" Cul de las siguientes frases completa mejor el espacio en blanco: Seleccione una: a. referentes tericos. b. estudiantes jvenes y adultos. c. materiales utilizados anteriormente. Pregunta 6 La siguiente afirmacin: Se expresa en las imgenes, es muy potente y constituye una oportunidad para promover el aprendizaje. Por tanto, las imgenes no deben ser consideradas como algo decorativo, sus mensajes pueden ser tanto o ms profundos que el texto escrito Se refiere a: Seleccione una: a. Los paisajes utilizados en los materiales educativos. b. El contenido no verbal de los materiales educativos. c. Los conos que se utilizan en los materiales educativos. Pregunta 7 Cul de las siguientes sugerencias de J.M Gutirrez-Vsquez (CREFAL) para estructurar materiales educativos para adultos es correcta? Seleccione una: a. No debe haber ms de 3 4 propsitos por tema. b. Se debe considerar la justificacin como un simple resumen del tema a tratar. c. No es necesario presentar actividades de enganche. Pregunta 8 Al redactar la Primera Versin, del Material de Autoaprendizaje, debemos tener en cuenta: 1. 2. 3. Redactar desde la realidad de los participantes. Motivar el autoaprendizaje, diagramando en forma sencilla, gil, variada y atractiva. Redactar en base a oraciones simples y cortas con estilo coloquial y dialgico.

Seleccione una:

a. 1 y 3 son verdaderas. b. 2 y 3 son verdaderas. c. Todas son verdaderas. Pregunta 9 Tal como se ha visto, en el anexo 6, se menciona que los materiales de autoaprendizaje tienen dos fuentes para su elaboracin: 1. 2. 3. El conocimiento del tema. La difusin. El conocimiento de jvenes y adultos.

Son correctas: Seleccione una: a. 1, 2 y 3 b. 1 y 2 c. 1 y 3 Pregunta 10 La etapa preparatoria para la elaboracin de material de autoaprendizaje comprende: Seleccione una: a. Conocer al estudiante, conocer el contexto y redactar la primera versin. b. Conocer al estudiante, conocer el contexto y determinar la temtica. c. Conocer al estudiante, conocer al contexto y determinar el ttulo. Pregunta 11 J.M. Gutirrez- Vzquez, cuando plantea la secuencia de actividades de aprendizaje, sugiere que la afirmacin de logros o autoevaluacin debe aparecer: Seleccione una: a. Varias veces a lo largo del tema o unidad. b. Al final de cada tema o unidad. c. Al final de cada actividad. Pregunta 12 Lee la siguiente afirmacin: Los materiales educativos electrnicos por sus caractersticas como tecnologa digital (hipertextualidad, multimedia, interactividad) para el desarrollo de un currculo de educacin de adultos basado en la flexibilidad modular Cul de las siguientes frases completa mejor el espacio en blanco:

Seleccione una: a. ... pueden ser tiles y adecuados. b. no son adecuados. c. ... siempre son tiles y adecuados. Pregunta 13 La siguiente afirmacin: Los materiales de autoaprendizaje, vienen a ser generalmente textos, didcticamente preparados, para facilitar al estudiante la adquisicin de ciertos conocimientos o la satisfaccin de una determinada necesidad de aprendizaje, en forma autnoma sin requerir de la intervencin permanente de un maestro o profesor e incluso sin necesidad de asistir al curso Corresponde a: Seleccione una: a. Mario Kapln. b. J.M. Gutierrez-Vsquez c. Prez Fernndez Pregunta 14 Es una de las ventajas del material audiovisual: Seleccione una: a. Posibilita la creacin de un nuevo espacio presencial para las relaciones humanas. b. Posibilita la informacin grfica. c. Posibilita la creacin de un nuevo espacio social virtual para las interrelaciones humanas. Pregunta 15 Respecto a la importancia del material audiovisual: elevan la calidad de la enseanza aprendizaje, respeta su flexibilidad o disponibilidad, es decir, son utilizados en cualquier momento, tiempo y espacio Esta afirmacin corresponde a: Seleccione una: a. Luis Lara (2002). b. Alvarez Roger (2002). c. Perez Fernndez (2010). Pregunta 16

En la tercera unidad se afirma que al elaborar materiales la creatividad es indispensable y que esta no tiene que ver solamente con los colores y dibujos sino con: 1. 2. 3. La profundidad y originalidad con la que desarrollemos el contenido. La variedad de los ejercicios y pertinencia de los ejemplos. El intento constante de buscar la interaccin del lector con el texto.

Seleccione una: a. Todas las afirmaciones son correctas. b. La primera y segunda afirmacin son correctas. c. Solo la tercera afirmacin es correcta. Pregunta 17 La etapa posterior, a la elaboracin de materiales educativos, comprende: 1. 2. 3. 4. Diagramacin. Impresin. Distribucin. Evaluacin

Seleccione una: a. Todas son verdaderas. b. 1, 2 y 3 son verdaderas. c. 2, 3 y 4 son verdaderas. Pregunta 18 Respecto a las formas de uso de los materiales para el autoaprendizaje y para el aula; stos deben ser elaborados para que permitan distintos usos pedaggicos de los mismos en diversas situaciones educativas. De este modo los materiales pueden ser utilizados en tres formas bsicas: 1. 2. 3. 4. Como un material para el autoaprendizaje a distancia. Como un material que el estudiantado utiliza de forma autnoma en el aula con el apoyo del tutor. Como un material de referencia para el docente de aula. Como un material auxiliar o complementario de otros materiales en el aula.

La afirmacin dice que son tres formas bsicas. Cul de las cuatro formas no es correcta? Seleccione una:

a. La primera. b. La segunda. c. La tercera. Pregunta 19 Lee la siguiente afirmacin Un mdulo electrnico permite una secuencia de aprendizaje flexible y abierto, suele resultar ms motivante, y ofrece una enorme cantidad de posibilidades para el ......................................del estudiantado ya que interactuarn sobre un material caracterizado por la hipertextualidad organizativa de su informacin y por incorporar elementos multimedia (textos, imgenes, sonidos, grficos, secuencias de vdeo, etc). Cul de las siguientes palabras completa mejor el espacio en blanco: Seleccione una: a. ... aprendizaje individual b. trabajo autnomo c. ... desarrollo de talentos Pregunta 20 La mejor deduccin, respecto al trabajo autnomo es: Seleccione una: a. Que la secuencia de acceso y recorrido por la informacin es variable, depende de cada sujeto. b. Que los costos de produccin, edicin y difusin de los mdulos de enseanza para adultos se reducen considerablemente. c. Que el proceso de elaboracin de los materiales didcticos electrnicos puede ser una estrategia adecuada para motivar y formar al profesorado en el uso pedaggico de las nuevas tecnologas y para configurar equipos de trabajo colaborativo intercentros.
Siguiente

You might also like