You are on page 1of 31

Factores y Acciones Frente a un Accidente LaboralLectura 1.

Factores de Riesgo Factores de Riesgo


Los factores de riesgo son todas aquellas condiciones del ambiente, la labor desempeada como tal, los equipos o instrumentos utilizados para realizar la labor especfica, los instrumentos utilizados en realizar labores adyacentes, los materiales manipulados, la organizacin de los espacios laborales y de los materiales y el contenido del trabajo, que pueden generar una lesin potencial en la salud fsica, social, mental o que influyen en la seguridad de las personas. - FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL. Se entienden estos, como todos aquellos factores que un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la satisfaccin laboral. - FACTORES DE RIESGO BIOLGICO. Son de los factores ms preponderantes ya que su potencial facilidad de ingreso organismo propende por desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alrgicas o intoxicaciones. - FACTORES DE RIESGO FSICO-QUMICOS.

Estn incluidos aquellos materiales y fuentes de calor que pueden tener caractersticas como Inflamabilidad, Combustibilidad, Explosividad, Alta reactividad, Fuga de material, emisin o liberacin de sustancias al medio. - FACTORES DE RIESGO FSICOS. Son aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades fsicas que actan sobre los tejidos y rganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposicin de los mismos. - FACTORES DE RIESGO QUIMICO. Son aquellos elementos y sustancias que al entrar en contacto con el organismo pueden provocar intoxicacin, quemaduras o lesiones sistmicas. - FACTORES DE RIESGO MECNICOS. Incluyen algunos aspectos de ndole personal como falta de elementos de proteccin personal, de herramientas, de mantenimiento preventivo y/o correctivo para poder acceder de manera segura.

- FACTORES DE RIESGO ARQUITECTNICO Tiene relacin con todas las caractersticas locativas de las instalaciones de los ambientes laborales, los ambientes ptimos evitan lesiones a los trabajadores o incomodidades para desarrollar el trabajo o daos a los equipos o materiales de la empresa. - FACTORES DE RIESGO ELCTRICOS Se encuentran dentro de estos riesgos, los causados potencialmente por los sistemas elctricos de las mquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas. - FACTORES DE RIESGOS ERGONMICOS. Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la Comodidad o adecuacin del ambiente de trabajo, puesto que de lo contrario, sobre-esfuerzos, posturas y movimientos inadecuados tienen ingerencia directa sobre la aparicin de fatiga fsica y lesiones osteomusculares.

Lectura 2. Acciones frenta un

accidente laboral Antes, Durante y Despus de un accidente laboral.

- MODO DE ACTUAR ANTES DEL ACCIDENTE. De alguna manera, la palabra gua y CLAVE es IDENTIFICAR: Que emergencias presentarse en ese lugar. Las salidas de emergencias y las rutas de evacuacin. Elementos disponibles del sitio para avisar y atender los posibles casos de emergencia (alarmas, telfonos, estaciones, manuales, extintores, gabinetes contra incendio, etc). - MODO DE ACTUAR DURANTE EL ACCIDENTE. Este momento es clave para realizar las siguientes acciones: Conserve la calma y evite el pnico. Notificar a la autoridad competente el tipo de emergencia (incendio, explosin, derrame qumico, escape de gas u otros). Notificar el sitio exacto de ocurrencia e impacto del accidente. Acte segn el caso si ha sido capacitado en atencin de emergencia, primeros auxilios o similares. Si es pertinente evace. - MODO DE ACTUAR DESPUES DEL ACCIDENTE

La palabra clave podria ser EVALUAR: El ambiente y determine si existen peligros para desencadenar nuevamente el evento. Daos y determine las posibles causas del accidente y tome las medidas necesarias para la eliminacin o reduccin del riesgo.

Programas de Prevencin

Actividad
Se le debe dar cumplimiento al Decreto 919 de 1989 donde se crea el Sistema Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres que asigna funciones y responsabilidades a las empresas de todos los sectores.

Lectura 1. Programas de Prevencin Programas de Prevencin


Decreto 1295 del 22 de Junio de 1994, podemos encontrar otros aspectos legales en cuanto a programas de prevencin: SUBDIRECCIN PREVENTIVA DE SALUD OCUPACIONAL: Perteneciente a la Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, posee las siguientes funciones: Controlar y vigilar la aplicacin de normas en salud ocupacional en todo el territorio nacional. Coordinar con el Ministerio de Salud, las entidades pblicas y privadas, nacionales, internacionales y extranjeras, la planeacin y el funcionamiento de los programas de salud ocupacional que se desarrollen en el pas. Desarrollar programas de divulgacin, informacin e investigacin en salud ocupacional. Proponer la expedicin de normas en el rea de la salud ocupacional. Proponer e impulsar programas de extensin de los servicios de salud ocupacional para la poblacin afiliada. Establecer los procedimientos para la emisin de conceptos tcnicos en relacin con medicina laboral y salud ocupacional. Evaluar la gestin y desarrollo de los programas de salud ocupacional. Asesorar al Director Tcnico en aspectos relacionados con el rea de salud ocupacional. Llevar el registro estadstico de riesgos, con la informacin que para el efecto determine el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Las dems que le asigne o le delegue el Director Tcnico o el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. RESPONSABLES DE LA PREVENCIN DE RIESGOS PROFESIONALES. De acuerdo a la legislacin: La prevencin de RP es responsabilidad de los empleadores. Los empleadores, adems de la obligacin de establecer y ejecutar en forma permanente el programa de salud ocupacional segn lo establecido en las normas vigentes, son responsables de los riesgos originados en su ambiente de trabajo.

Corresponde al Gobierno Nacional: Expedir las normas reglamentarias tcnicas tendientes a garantizar la seguridad de los trabajadores y de la poblacin en general, en la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Ejercer la vigilancia y control de todas las actividades, para la prevencin de los riesgos profesionales. Las entidades ARP, por delegacin del Estado, ejercen la vigilancia y control en la prevencin de los riesgos profesionales de las empresas que tengan afiliadas, a las cuales debern asesorar en el diseo del programa permanente de salud ocupacional.

SUPERVISIN DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCION. Corresponde al Ministerio de Trabajo a travs de su Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales, la supervisin y fiscalizacin de la prevencin de riesgos profesionales en todas las empresas, tendientes a la aplicacin del programa permanente de salud ocupacional. Actividades de prevencin de las administradoras de riesgos Profesionales: Toda ARP est obligada a realizar actividades de prevencin de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, en las empresas afiliadas. Para este efecto, deber contar con una organizacin idnea estable, propia o contratada. Comit paritario de salud ocupacional de las empresas (rigindose por la Resolucin 2013 de 1983 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social): A partir de la vigencia del presente decreto, el comit paritario de medicina, higiene y seguridad industrial de las empresas se denominar comit paritario de salud ocupacional, y seguir y dems normas que la modifiquen o adicionen, con las siguientes reformas: Se aumentan a dos aos el perodo de los miembros del comit. El empleador se obligar a proporcionar, cuando menos, cuatro horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de cada uno de sus miembros para el funcionamiento del comit. COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (Resolucin 2013 de 1986 del Ministerio Trabajo y Seguridad Social). Es la instancia encargada de la formulacin de las polticas de Salud Ocupacional y promocin y vigilancia en el cumplimiento de las acciones y Recomendaciones estatales. Su conformacin es la siguiente: - REPRESENTACIN DE LA INSTITUCIN. Gerente (Presidente) y su suplente. Director Servicio de Salud y su suplente. Jefe de personal Divisin Recursos Humanos y su suplente. - REPRESENTACIN DEL GREMIO. Un trabajador y su suplente.

Lectura 2. Programas de Educacin en Higiene y Seguridad Industrial

Programas de Educacin
PROGRAMAS DE EDUCACIN EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

En la Circular Unificada del 2004 del Ministerio de la Proteccin Social, se define que se garantizar a todos los trabajadores un programa contnuo de capacitacin mediante diferentes vas, en los diversos aspectos. Estos programas educativos tienen como objetivos principales proteger a los trabajadores de los factores de riesgo ocupacionales mediante: LA PROMOCIN: Incluye acciones de capacitacin grupal sobre: Prevencin de la salud frente a la exposicin a los riesgos ocupacionales presentes en las reas de trabajo. procedimientos adecuados para evitar accidentes de trabajo. campaas masivas de vacunacin, exmenes clnicos y paraclnicos requeridos para la vigilancia epidemiolgica. EXMENES MDICOS OCUPACIONALES DE INGRESO, PERIDICOS Y DE RETIRO.

Se debe ofrecer a todos los trabajadores de la Institucin a su ingreso, tambin a los antiguos o que se retiran y toda aquella informacin debe quedar consignada en la historia clnica ocupacional, para mantener en todo caso un registro estadstico. ACTIVIDADES DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. Son programas diseados para evaluar y controlar la morbilidad relacionada con los factores de riesgo laboral identificados en la institucin. El conocimiento del comportamiento de la salud laboral de los trabajadores, permite levantar informacin estadstica actualizada y permanente que es relevante para la toma de decisiones oportuna e implementacin de acciones de prevencin frente a la exposicin a factores de riesgo ocupacional. OTROS ASPECTOS A TRATAR: Poltica de salud ocupacional de la empresa. Derechos en el SGRP. Deberes en el SGRP. Asesorias (en Legislacin en Salud Ocupacional, identificacin y control de riesgos laborales, diseo de programas de salud ocupacional y temticas a fines de Higiene y Seguridad Industrial, enmarcadas en las resoluciones 1016 de 1989, Resolucin 2400 de 1989 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Investigacin del absentismo laboral. Readaptacin de funcionesy reubicacin laboral. Calificacin del origen de la enfermedad.

Lectura 3. Bioseguridad

Bioseguridad en la industria
Dado el alto perfil del desempeo en estos campos laborales, las actividades que se ejecutan en los centros relacionados con la biotecnologa y los procesos farmacuticos, requieren de un alto nivel organizativo en lo referido a la Seguridad e Higiene Ocupacional ya que son actividades de gran complejidad y un fallo en la seguridad de una de ellas puede conducir a errores fatales para los trabajadores, la produccin y el entorno. La organizacin de la Seguridad puede hacerse con arreglo a tres formas bsicas (especfica, integrada y mixta) (MAPFRE, 1992). - LA SEGURIDAD ESPECIFICA. Se fundamenta en que la organizacin interna de la Seguridad trata de asumir todas las funciones propias de la prevencin, con escasa participacin de todos los elementos del sistema que forma la entidad, por lo que se trabaja de forma independiente de las lneas operativas y de mando de las empresas. LIMITACIN. Est en contra del enfoque sistmico ms eficiente que se da en la actualidad a la gestin empresarial y por ende no ayuda a la competitividad de la empresa. - SEGURIDAD INTEGRADA. Basada en criterios de amplia participacin de todos los elementos del sistema que forma la entidad. La Seguridad Integrada consiste en concebir que la Seguridad es intrnseca e inherente a todas las modalidades de trabajo, por lo que las responsabilidades de Seguridad estn en funcin de las competencias asumidas en el puesto de trabajo. El responsable del trabajo tambin lo es de la Seguridad necesaria para realizarlo, por lo que es vlido el lema "La Seguridad es obra de todos". De la misma forma, se precisa de una efectiva capacitacin de los jefes a los distintos niveles, los cuales al igual que los trabajadores forman parte integral del proceso productivo y por estas razones deben conocer con exactitud las medidas de Seguridad que deben aplicarse en cada rea y proceso. - SEGURIDAD MIXTA. Basada en la combinacin en mayor o menor grado de las anteriores, el rgano de Seguridad, generalmente, trata de hacer toda la seguridad, crendose una organizacin paralela a la propia organizacin tcnica y econmica.

LIMITACIN. Esta situacin es ineficiente y podra ser muy peligrosa, puesto que en caso de deficiencia del citado rgano, la prevencin podra llegar a paralizarse. Los centros relacionados con la industria biotecnolgica y farmacutica aplican el esquema de capacitacin mediante: Normas, regulaciones y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales.

Procedimientos Normalizados de Operaciones (PNO). Manual de Bioseguridad. Buenas Prcticas de Produccin (BPM), buenas practicas de almacenamiento( BPA) y Buenas Prcticas de Laboratorio (BPL). Simulacros. Inspecciones de seguridad. Investigacin de incidentes, accidentes y exposiciones. Adicionar normas referidas a la Seguridad e Higiene Ocupacional y la Bioseguridad que hasta el momento no estn incluidas en las citadas BPM, BPA y BPL. El Manual de Bioseguridad de los centros.

Por todo lo anterior y si se parte del hecho de que se quiere lograr una integracin de la Seguridad e Higiene Ocupacional y de la Bioseguridad, las bases en las que debe descansar la capacitacin del personal en centros de la industria biotecnolgica y farmacutica son fundamentalmente en los Procedimientos Normalizados de Operaciones . Por otra parte Normas y recomendaciones en:

Manual de Bioseguridad de la OMS. La FDA (Food and Drugs Administration, 1993; NC 19-00-04, 1981; NC26-211, 1992; NC 26212, 1992). The United States Pharmacopeia the National Formulary USP 23 NF 18, 1995; WHO, 1983; WHO, 1993). Exigen la realizacin sistemtica de cursos de calificacin y entrenamiento, los cuales tienen como objetivo preparar al trabajador con vistas a garantizar que el trabajo se realice con mayor calidad, evitando la ocurrencia de hechos que pudieran afectar su salud. De igual manera la estructura de la capacitacin debe ser la siguiente: LA ESTRUCTURA DE LA CAPACITACIN CAPACITACIN INICIAL.

Es recibida por nuevos trabajadores, quienes al concluir la misma debern ser evaluados para comprobar que poseen los conocimientos necesarios para comenzar su trabajo. - CAPACITACIN PERIDICA. En la prctica se comprueba si la aplicacin de los conocimientos que adquiri durante la capacitacin inicial son o no satisfactorios. De serlo as, no es necesario volver a capacitar el trabajador. - CAPACITACIN EXTRAORDINARIA.

Es recibida por todos los trabajadores en los casos que indiquen la necesidad de realizarla (pej: cambio de proceso, nuevos equipos, nuevos materiales, sustancias, inclusin de nuevas normas, etc,) - INSPECTORES. En cuanto a este personal: Los inspectores de Bioseguridad y entrenadores recibirn de forma obligatoria curso de capacitacin peridica. sern los responsables de impartir la capacitacin peridica y extraordinaria al resto de los trabajadores de sus reas como una va ms de lograr la participacin de todos en aras de fomentar cada vez ms la Seguridad Integrada.

Reconocimiento del Curso Higiene y Seguridad IndustrialLectura 1. Generalidades Introduccin e Importancia


Desde el origen mismo de la especie humano y debido a la necesidad innata de proveerse de alimentos y medios de subsistencia, surge el trabajo y en consecuencia la existencia de accidentes y enfermedades de la actividad laboral. La preocupacin por el bienestar de los trabajadores en el medio laboral, inicia desde el ao 400 A.C. cuando el padre de la medicina (Hipocrates), realiza las primeras observaciones sobre enfermedades laborales. Pero solo hasta el siglo XVII, se inici la prctica de lo que se conoce como medicina del trabajo liderada por Bernardino Ramazzini, quien escribi sobre las enfermedades relacionadas con diferentes oficios que se desarrollaban en aquella poca y con el inicio de la revolucin industrial Europea; la cual origino los procesos y ambientes de trabajo utilizando mquinas con el fin de combatir el tiempo, productividad y ganancias ocasionando repercusiones en la salud y bienestar de los trabajadores, en la mayora de los casos de manera negativa; los accidentes de trabajo incrementaron su incidencia y aparecieron enfermedades profesionales hasta entonces desconocidas creadas por los nuevos agentes agresores durante los procesos de trabajos. A partir de aqu y debido a mltiples accidentes y revueltas de los obreros contra semejantes condiciones de trabajo, se fue formando una conciencia internacional referente a la conveniencia de cuidar la salud de los trabajadores. En la ltima dcada, a disminuido los accidentes de trabajo principalmente en pases industrializados, debido a la implementacin del servicio de la salud en el trabajo y en las empresas, la formacin de recursos humanos, promulgacin de leyes y normas para regir de modo ms justo en el desempeo del trabajo. Por ende, la seguridad e higiene, a travs de los aos ha logrado cimentarse como una parte muy importante de cualquier empresa y es que principalmente se ha

reconocido y entendido su importancia y utilidad para el buen desempeos de las operaciones. Tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad fsica de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y optimizarlos para que eviten enfermedades y accidentes laborales. Por tanto, la seguridad e higiene industrial son entonces el conjunto de conocimientos cientficos y tecnolgicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que estn expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. La higiene y Seguridad Industrial al tratar sobre los procedimientos para identificar, evaluar y controlar los agentes nocivos y factores de riesgo, presentes en el medio ambiente laboral y que, bajo ciertas circunstancias, son capaces de alterar la integridad fsica y/o psquica del ser humano; y ya que estos procedimientos son reglamentados legalmente y considerando que la ley protege al trabajador desde su hogar para trasladarse a su centro de trabajo su accin recae en la vida cotidiana del trabajador, pues tambin existen riesgos tanto en el hogar como en todos los servicios pblico. As, hace uso de: La medicina del Trabajo, disciplina afn, cuya principal funcin es la de vigilar la salud de los trabajadores, valindose de elementos clnicos y Epidemiolgicos. La Ergonoma, que se dedica a procurar la implementacin de lugares de trabajo, diseadas de tal manera que se adapten a las caractersticas anatmicas, fisiolgicas y psicolgicas de las personas que laboren en ese sitio. La Psicologa Laboral, que se ocupa de lograr una optima adaptacin del hombre a su puesto de trabajo y as mismo la de estudiar las demandas psicolgicas y cargas mentales que el trabajo produce al trabajador. La Ingeniera, La Arquitectura, La Fsica, La Qumica, La Biologa, La Medicina, La Psicologa, que estudian los efectos negativos del trabajo sobre las personas y la forma de evitarlos; tiene que ampliar su campo de accin con un tratamiento ergonmico, del estudio del trabajo, de forma que no solo se intervenga para corregir situaciones peligrosas, sino que adems, se estudien nuevos mtodos de trabajo que favorezcan el desarrollo integral de los trabajadores en general. La Psicologa, que se encarga de prevenir los daos a la salud causados por tareas montonas y repetitivas, y por la propia organizacin del trabajo cuando sta no toma en cuenta al trabajador como humano que es. La Administracin del trabajo, disciplina clave para el buen funcionamiento de cualquier centro de trabajo, ya que son su responsabilidad las polticas generales y la organizacin del trabajo. De aqu la importancia de establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevencin de los riesgos y deben considerarse sinnimos por poseer la misma naturaleza y finalidad.

Sus actividades comprenden la identificacin, evaluacin, anlisis de riesgos ocupacionales y las recomendaciones especficas para su control, a travs de la elaboracin de panoramas de riesgo, visitas de inspeccin a las reas de trabajo, mediciones ambientales y asesora tcnica. Igualmente, se desarrolla un programa

de vigilancia y control del estado de la infraestructura fsica de los ambientes laborales, con el fin de recomendar las acciones de mantenimiento pertinentes para garantizar la calidad y normal desarrollo de las actividades acadmicas y administrativas en los entornos laborales. Lectura 2. Cdigo

Sustantivo del Trabajo Resumen de Notas de Vigencia


Esta edicin se trabaj sobre la publicacin de la Edicin Oficial del CDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO, con sus modificaciones, ordenada por el artculo 46 del Decreto Ley 3743 de 1950, la cual fue publicada en el Diario Oficial No 27.622, del 7 de junio de 1951, compilando los Decretos 2663 y 3743 de 1950 y 905 de 1951 PRINCIPIOS GENERALES ARTICULO 1o. OBJETO. La finalidad primordial de este Cdigo es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre {empleadores} y trabajadores, dentro de un espritu de coordinacin econmica y equilibrio social. ARTICULO 2o. APLICACION TERRITORIAL. El presente Cdigo rige en todo el territorio de la Repblica para todos sus habitantes, sin consideracin a su nacionalidad. ARTICULO 3o. RELACIONES QUE REGULA. El presente Cdigo regula las relaciones de derecho individual del Trabajode carcter particular, y las de derecho colectivo del Trabajo, oficiales y particulares. ARTICULO 4o. SERVIDORES PUBLICOS. Las relaciones de derecho individual del Trabajo entre la Administracin Pblica y los trabajadores de ferrocarriles, empresas, obras pblicas y dems servidores del Estado, no se rigen por este Cdigo, sino por los estatutos especiales que posteriormente se dicten. ARTICULO 5o. DEFINICION DE TRABAJO. El trabajo que regula este Cdigo es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efecte en ejecucin de un contrato de trabajo. ARTICULO 6o. TRABAJO OCASIONAL. Trabajo ocasional, accidental o transitorio, es el de corta duracin y no mayor de un mes, que se refiere a labores distintas de las actividades normales del {empleador}.

ARTICULO 7o. OBLIGATORIEDAD DEL TRABAJO. El trabajo es socialmente obligatorio. ARTICULO 8o. LIBERTAD DE TRABAJO. Nadie puede impedir el trabajo a los dems, ni que se dediquen a la profesin, industria o comercio que les plazca, siendo lcito su ejercicio, sino mediante resolucin de autoridad competente encaminada a tutelar los derechos de los trabajadores o de la sociedad, en los casos que se prevean en la ley. ARTICULO 9o. PROTECCION AL TRABAJO. El trabajo goza de la proteccin del Estado, en la forma prevista en la Constitucin Nacional y las leyes. Los funcionarios pblicos estn obligados a prestar a los trabajadores una debida y oportuna proteccin para la garanta y eficacia de sus derechos, de acuerdo con sus atribuciones. ARTICULO 10. IGUALDAD DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS. <Artculo modificado por el artculo 2 de la Ley 1496 de 2011. El nuevo texto es el siguiente:> Todos los trabajadores y trabajadoras son iguales ante la ley, tienen la misma proteccin y garantas, en consecuencia, queda abolido cualquier tipo de distincin por razn del carcter intelectual o material de la labor, su forma o retribucin, el gnero o sexo salvo las excepciones establecidas por la ley. ARTICULO 11. DERECHO AL TRABAJO. Toda persona tiene derecho al trabajo y goza de libertad para escoger profesin u oficio, dentro de las normas prescritas por la Constitucin y la Ley. ARTICULO 12. DERECHOS DE ASOCIACION Y HUELGA. El Estado colombiano garantiza los derechos de asociacin y huelga, en los trminos prescritos por la Constitucin Nacional y las leyes. ARTICULO 13. MINIMO DE DERECHOS Y GARANTIAS. Las disposiciones de este Cdigo contienen el mnimo de derechos y garantas consagradas en favor de los trabajadores. No produce efecto alguno cualquiera estipulacin que afecte o desconozca este mnimo. ARTICULO 14. CARACTER DE ORDEN PUBLICO.IRRENUNCIABILIDAD. Las disposiciones legales que regulan el trabajo humano son de orden pblico y, por consiguiente, los derechos y prerrogativas que ellas conceden son irrenunciables, salvo los casos expresamente exceptuados por la ley. ARTICULO 15. VALIDEZ DE LA TRANSACCION. Es vlida la transaccin en los asuntos del trabajo, salvo cuando se trate de derechos ciertos e indiscutibles.

ARTICULO 16. EFECTO. 1. Las normas sobre trabajo, por ser de orden pblico, producen efecto general inmediato, por lo cual se aplican tambin a los contratos de trabajo que estn vigentes o en curso en el momento en que dichas normas empiecen a regir, pero no tienen efecto retroactivo, esto es, no afectan situaciones definidas o consumadas conforme a leyes anteriores. 2. Cuando una ley nueva establezca una prestacin ya reconocida espontneamente o por convencin o fallo arbitral por el {empleador}, se pagar la ms favorable al trabajador. ARTICULO 17. ORGANOS DE CONTROL. La vigilancia del cumplimiento de las disposiciones sociales est encomendada a las autoridades administrativas del Trabajo. ARTICULO 18. NORMA GENERAL DE INTERPRETACION.Para la interpretacin de este Cdigo debe tomarse en cuenta su finalidad, expresada en el artculo 1o. ARTICULO 19. NORMAS DE APLICACION SUPLETORIA.<Aparte subrayado CONDICIONALMENTE exequible> Cuando no haya norma exactamente aplicable al caso controvertido, se aplican las que regulen casos o materias semejantes, los principios que se deriven de este Cdigo, la jurisprudencia, la costumbre o el uso, la doctrina, los Conveniosy Recomendaciones adoptados por la Organizacin y las Conferencias Internacionales del Trabajo, en cuanto no se opongan a las leyes sociales del pas, los principios del derecho comn que no sean contrarios a los del Derecho del Trabajo, todo dentro de un espritu de equidad. ARTICULO 20. CONFLICTOS DE LEYES. En caso de conflicto entre las leyes del trabajo y cualesquiera otras, prefieren aqullas. ARTICULO 21. NORMAS MAS FAVORABLES. En caso de conflicto o duda sobre la aplicacin de normas vigentes de trabajo, prevalece la ms favorable al trabajador. La norma que se adopte debe aplicarse en su integridad. Lectura 3. Ley 100

de 1993 Ley 100 de 1993 Actualizada.


DECRETA: Prembulo El sistema de seguridad social integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias,

especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad econmica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integracin de la comunidad. Ver el Cdigo Sustantivo del Trabajo TTULO PRELIMINAR Sistema de seguridad social integral CAPTULO I Principios generales ARTICULO. 1- Sistema de seguridad social integral. El sistema de seguridad social integral tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la proteccin de las contingencias que la afecten. El sistema comprende las obligaciones del Estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de carcter econmico, de salud y servicios complementarios, materia de esta ley, u otras que se incorporen normativamente en el futuro. ARTICULO. 2- Principios. El servicio pblico esencial de seguridad social se prestar con sujecin a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participacin: a) Eficiencia. Es la mejor utilizacin social y econmica de los recursos administrativos, tcnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente; b) Universalidad. Es la garanta de la proteccin para todas las personas, sin ninguna discriminacin, en todas las etapas de la vida; c) Solidaridad. Es la prctica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores econmicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del ms fuerte hacia el ms dbil. Es deber del Estado garantizar la solidaridad en el sistema de seguridad social mediante su participacin, control y direccin del mismo. Los recursos provenientes del erario pblico en el sistema de seguridad se aplicarn siempre a los grupos de poblacin ms vulnerables; d) Integralidad. Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad econmica y en general las condiciones de vida de toda la poblacin. Para este efecto cada quien contribuir segn su capacidad y recibir lo necesario para atender sus contingencias amparadas por esta ley;

e) Unidad. Es la articulacin de polticas, instituciones, regmenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social, y f) Participacin. Es la intervencin de la comunidad a travs de los beneficiarios de la seguridad social en la organizacin, control, gestin y fiscalizacin de las instituciones y del sistema en su conjunto. PARAGRAFO.-La seguridad social se desarrollar en forma progresiva, con el objeto de amparar a la poblacin y la calidad de vida. ARTICULO. 3- Del derecho a la seguridad social. El Estado garantiza a todos los habitantes del territorio nacional, el derecho irrenunciable a la seguridad social. Este servicio ser prestado por el sistema de seguridad social integral, en orden a la ampliacin progresiva de la cobertura a todos los sectores de la poblacin, en los trminos establecidos por la presente ley. ARTICULO. 4- Del servicio pblico de seguridad social. La seguridad social es un servicio pblico obligatorio, cuya direccin, coordinacin y control est a cargo del Estado y que ser prestado por las entidades pblicas o privadas en los trminos y condiciones establecidos en la presente ley. Este servicio pblico es esencial en lo relacionado con el sistema general de seguridad social en salud. Con respecto al sistema general de pensiones es esencial slo en aquellas actividades directamente vinculadas con el reconocimiento y pago de las pensiones. CAPTULO II Sistema de seguridad social integral ARTICULO. 5- Creacin. En desarrollo del artculo 48 de la Constitucin Poltica, organzase el sistema de seguridad social integral cuya direccin, coordinacin y control estar a cargo del Estado, en los trminos de la presente ley. ARTICULO. 6- Objetivos. El sistema de seguridad social integral ordenar las instituciones y los recursos necesarios para alcanzar los siguientes objetivos: 1. Garantizar las prestaciones econmicas y de salud a quienes tienen una relacin laboral o capacidad econmica suficiente para afiliarse al sistema. 2. Garantizar la prestacin de los servicios sociales complementarios en los trminos de la presente ley. 3. Garantizar la ampliacin de cobertura hasta lograr que toda la poblacin acceda al sistema, mediante mecanismos que en desarrollo del principio constitucional de solidaridad, permitan que sectores sin la capacidad econmica suficiente como campesinos, indgenas y trabajadores independientes, artistas, deportistas, madres comunitarias, accedan al sistema y al otorgamiento de las prestaciones en forma integral.

El sistema de seguridad social integral est instituido para unificar la normatividad y la planeacin de la seguridad social, as como para coordinar a las entidades prestatarias de las mismas, para obtener las finalidades propuestas en la presente ley. ARTICULO. 7- mbito de accin. El sistema de seguridad social integral garantiza el cubrimiento de las contingencias econmicas y de salud, y la prestacin de servicios sociales complementarios, en los trminos y bajo las modalidades previstos por esta ley. ARTICULO. 8- Conformacin del sistema de seguridad social integral. El sistema de seguridad social integral es el conjunto armnico de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos y est conformado por los regmenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios que se definen en la presente ley. ARTICULO. 9- Destinacin de los recursos. No se podrn destinar ni utilizar los recursos

Generalidades de Higiene y Seguridad IndustrialLectura 1: Conceptos Bsicos.


de las instituciones de la seguridad social para fines diferentes a ella.

Conceptos Bsicos de Higiene y Seguridad Industrial


Muchas veces al mirar y escuchar alrededor de nuestro medio de desempeo o simplemente en nuestra vida cotidiana, hemos escuchado la frase: que tal,esto cada da esta mas inseguro. Si bien es cierto, que hay muchos eventos de estos que de alguna manera llamamos inseguros y que sobre los cuales no podemos intervenir; en muchos otros casos, s somos partcipes, como afectados , como agentes previsores o como capacitadores. El rol que cada uno de nosotros desempee dentro del devenir de estas situaciones es una correlacin directa o indirecta de nuestros actos o de los de los dems miembros de una comunidad particular. Lo anterior significa que por infinidad de razones siempre estaremos expuestos a aquellas situaciones que en adelante denominaremos RIESGOS. As es, nos persiguen y nos asedian en nuestro vivir cotidiano, ya sea en el hogar, en nuestro medio de transporte, en el estudio y por obvias razones en el trabajo. En trminos generales, se denominan RIESGOS PROFESIONALES. Debido a que la probabilidad de encontrarnos frente a uno o varios de estos siempre existe, la manera adecuada de hacerles frente es minimizar la probabilidad de que se manifieste o que genere lo que se denominaACCIDENTE LABORAL U OCUPACIONAL.

Lectura N 2.

Riesgos Profesionales. Generalidads de Riesgos Profesionales.

El primer termino para tener en cuenta en la temtica de Riesgos Profesionales es la ENFERMEDAD DE ORDEN PROFESIONAL, el cual estas definido como aquella lesin en la salud o patologa permanente o temporal que ha sido generada como consecuencia obligada y directa de la clase de labor desempeada, o el medio en el que se le ha asignado para llevar a cabo su trabajo y que ha sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional. Definiendo el termino de enfermedad de orden profesional es importante conocer la siguiente terminolog con su respectivo significado. - ACCIDENTE DE TRABAJO. Es todo suceso repentino y ocasional que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, el ambiente laboral y que produzca en el trabajador una lesin fsica, fisiolgica , invalidez o la muerte. RELACION CAUSA ENFERMEDAD (RELACION DE LA CAUSALIDAD). Se debe establecer en los casos en los cuales la enfermedad que se origin en el trabajador no figure en la lista de enfermedades profesionales dada por el gobierno, pero que se demuestre la relacin de causalidad con los factores de riesgo ocupacional, por lo cual esta debe ser reconocida como enfermedad profesional. - DETERMINACION DE LA RELACION CAUSA ENFERMEDAD: Para ello se debe identificar si existe o existi: La presencia de un factor de riesgo causal ocupacional en el sitio de trabajo al cual estuvo expuesto el trabajador. La presencia de una enfermedad diagnosticada mdicamente relacionada causalmente con ese factor de riesgo. No existe relacin de causa-efecto entre factores de riesgo presentes en el sitio de trabajo, cuando se muestre: Que en el examen mdico de ingreso al trabajo (pre-ocupacional) practicado por la empresa se detect y registro el diagnstico de la enfermedad particular. Mediante mediciones ambientales o evaluaciones con indicadores biolgicos especficos, que la exposicin fue insuficiente para causar la enfermedad. BIOSEGURIDAD: La OMS la define como: el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biolgicos, fsicos o qumicos, logrando la prevencin de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente. DESINFECCION.

Es un proceso fsico o qumico que elimina o destruye la mayora de los microorganismos, pero rara vez elimina las esporas. Por esto los objetos que se van a desinfectar, se les debe evaluar previamente el nivel de desinfeccin que requieren para lograr destruir los microorganismos que los contaminan.

NIVELES DE DESINFECCION. Estos estn determinados por el nivel de actividad antimicrobiana requerida; de tal manera que se puede referenciar los siguientes: - DE ALTO NIVEL: Destruye bacterias vegetativas, Bacilo de Koch, Hongos y virus. No elimina las esporas aunque algunos desinfectantes de alto nivel pueden aniquilar un gran nmero de esporas resistentes en extremas condiciones de prueba, pero el proceso requiere hasta 24 horas de exposicin al desinfectante. - DE NIVEL INTERMEDIO : Inactiva el Mycobacterium tuberculosis, Elimina la mayora de los virus y la mayora de los hongos, No destruye necesariamente las esporas. CLASIFICACIN DE RIESGOS DE INFECCIN RELACIONADOS CON EL EMPLEO DE LOS EQUIPOS O ELEMENTOS MDICOS - ELEMENTOS CRITICOS. Se parte de la premisa: es indispensable que los objetos que penetran tejidos de un cuerpo estril, sean estriles. - ELEMENTOS SEMICRITICOS. Dentro de esta categora se incluyen los materiales que entran en contacto con mucosas (Ejm equipos de terapia respiratoria, anestesia, endoscopios de fibra ptica no invasivos, tanto flexibles como rgidos, tales como broncoscopios y cistoscopios o el instrumental de odontologa). - ELEMENTOS NO CRITICOS: Se encuentran Artculos que entran en contacto con piel intacta, pero no con membranas mucosas(patos, brazaletes de presin, muletas, camas, etc.). Los artculos no-crticos requieren desinfeccin de bajo nivel, a travs de qumicos. IDENTIFICACION DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES. Este aspecto, se debe realizar con la rigurosidad de un estudio, ya que mediante este, se puede obtener informacin vital, tendiente al diagnstico del medio laboral y los posibles factores de riesgo. Se reconocen, localizan, y cuantifican los factores de riesgo a los cuales estn expuestos los funcionarios en sus reas de trabajo. Luego del anlisis, se elabora un documento con la informacin detallada de los resultados obtenidos y que debe ser entregado al ente encargado de Salud Ocupacional. Las visitas a puestos de trabajo son las diversas inspecciones, solicitadas voluntariamente o no, que el grupo de Salud Ocupacional realizan a un sitio de trabajo para verificar las condiciones y/o estado que se encuentra ste en cuanto a la Higiene y la Seguridad Industrial. El grupo de Salud Ocupacional puede realizar otras inspecciones para verificar el cumplimiento de las recomendaciones sealadas en visitas anteriores. Todo suceso considerado accidente de trabajo, es investigado por la Seccin de Salud Ocupacional para analizar las causas que lo originaron e

implementar las medidas de control que eviten su repeticin. La inspeccin se define como la primera revisin que se hace de un evento, del espacio laboral o ambiental y de la cual se pueden derivar visitas de control, mediciones ambientales y recomendaciones que se deben consignar en un documento de control. PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL

Esta definido como el estudio de las condiciones de trabajo, mediante el cual se hace un diagnstico detallado de los factores de riesgo a que estn expuestos los distintos grupos de trabajadores en una empresa especfica. En este estudio se debe determinar los efectos que se pueden ocasionar a la salud de los trabajadores y la estructura organizacional y productiva de la empresa. La informacin generada permite reconocer y ponderar los diferentes agentes para poder establecer prioridades preventivas y correctivas que conlleven a mejorar la calidad de vida laboral. REQUISITOS DE UN BUEN DIAGNSTICO DE UN PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL. Evaluar el proceso, oficio y operacin productiva que se realiza. Evaluar materias primas y equipos. Evaluar la organizacin y divisin del trabajo que conforman el proceso productivo. Estudio minucioso del ambiente de trabajo. Actualizar peridicamente la informacin mediante la evaluacin permanente, de tal manera que permita identificar y evaluar nuevos procesos y operaciones de la produccin, cambios en las materias primas, maquinaria y equipos empleados. Permitir evaluar las consecuencias y/o efectos ms probables, programas de prevencin en funcin de las prioridades resultantes en el diagnstico que se establezca, permitiendo promoverlas a travs de sistemas de vigilancia del ambiente y personas expuestas. Riesgo biolgico y su identificacin mediante colores universalmente aceptados:

Color Rojo Verde Gris Azul Negro

Riesgo Biolgico Ergonmico Fisicoqumico Fsico Qumico

Amarillo Amarillo

Normas internacionales para la eliminacin de Basuras:

Color

Tipo de Desecho Desechos ordinarios no reciclables. Desechos que implilquen riesgo biolgico. Desechos anatomopatolgicos. Desechos de plsticos. Desechos de Vidrio. Papel, cartn y similares. Lectura

N 3. Legislacion Higiene y Seguridad Industrial


Verde Rojo Negro Amarillo Blanco Gris

Legislacin Nacional e Internacional en el campo de Higiene


El marco legal est dado y fundamentado por: Lineamientos constitucionales. Convenios internacionales. Normas del Cdigo Sustantivo del Trabajo. La normatividad interna en la Unidad Administrativa Especial de Aeronutica Civil.

Las directrices internacionales estn dadas por las siguientes organizaciones: La OIT(Organizacin Internacional del Trabajo). El NIOSH (Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional). El ANSI (Instituto Nacional Estadounidense de Estndares). La OSHA (Administracin de Seguridad

y Salud Ocupacional). La OMS(Organizacin Mundial de la Salud). Dentro de la normatividad Nacional se destaca: CDIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO LEY 9 DE ENERO 24 DE 1979 RESOLUCIN 02400 DE MAYO 22 DE 1979 CONSTITUCION POLTICA DE 1991 LEY 100 DE 1993Campo

Legistativo de Higiene y Seguridad Industrial Actividad


De acuerdo a lo manifestado anteriormente, en la resolucin 02777/96 Por la cual se adopt el reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, teniendo como base el DECRETO LEY 1295 DE 1994 en el cual se determin la organizacin y administracin del sistema general RP con el fin de prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo; por ello se presentar algunos aspectos de este decreto que para el objetivo de este texto

Lectura N 1. Sistema General de Riesgos Profesionales


son pertinentes.

SGRP
El SGRP, se define como el conjunto de entidades pblicas, privadas, normas y

procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Forma parte del Sistema de Seguridad Social Integral, establecido por la Ley 100 de 1993 y Hacen parte de este decreto todas Las disposiciones vigentes (y sus modificaciones) de salud ocupacional relacionadas con la prevencin de los accidentes de trabajo, la prevencin de enfermedades profesionales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Detro de los Objetivos del SGRP estn: Establecer las actividades de promocin y prevencin tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la poblacin trabajadora. Proteger el trabajador contra los riesgos derivados de la organizacin del trabajo que pueden afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como los fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos, Psico - sociales, de saneamiento y de seguridad. Fijar las prestaciones de atencin de la salud de los trabajadores. Fijar las prestaciones econmicas por la incapacidad temporal, permanente o que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Establecer el origen de los accidentes de trabajo. Determinar enfermedades profesionales. Establecer el control de los agentes de riesgos ocupacionales. En los Alcances del SGRP tenemos: Se aplica a todas las empresas que funcionen en el territorio nacional. Se aplica a todos los trabajadores, contratistas, subcontratistas, del sector

pblico. Se aplica a todos los trabajadores, contratistas, subcontratistas del sector oficial. Se aplica a todos los trabajadores, contratistas, subcontratistas del sector semioficial. Iguales disposiciones para el sector privado en general. Dentro de las caractersticas del sistema se referencia algunas como: Es dirigido, orientado, controlado y vigilado por el Estado. Las entidades administradoras del Sistema General de Riesgos Profesionales tendrn a su cargo la afiliacin al sistema y la administracin del mismo. Todos los empleadores deben afiliarse al Sistema General de Riesgos Profesionales. La afiliacin de los trabajadores dependientes es obligatoria para todos los empleadores. El empleador que no afilie a sus trabajadores al Sistema General de Riesgos Profesionales, adems de las sanciones legales, ser responsable de las prestaciones que se otorgan en este decreto. La seleccin de las entidades que administran el sistema es libre y voluntaria por parte del empleador. Los trabajadores afiliados tendrn derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones previstas en el presente Decreto. Las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales estn a cargo de los empleadores. La cobertura del sistema se inicia desde el da calendario siguiente al de la afiliacin. Es importante tener en cuenta: "Los empleadores slo podrn contratar el cubrimiento de los riesgos profesionales de todos sus trabajadores con una sola entidad administradora de riesgos

profesionales, sin perjuicio de las facultades que tendrn estas entidades administradoras para subcontratar con otras entidades cuando ello sea necesario". La Direccin y Administracin del SGRP esta encargado el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el cual orienta, superivsa, vigila, regula y controla al sistema; adems est integrado por:

Organismos de direccin, vigilancia y control. El Consejo Nacional de Riesgos Profesionales. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y de Salud. Entidades administradoras del sistema - A.R.P, tales como el ISS las entidades aseguradoras de vida que obtengan autorizacin de la Superintendencia Bancaria para la explotacin del ramo de seguro de riesgos profesionales. Los AFILIADOS son de dos clases: OBLIGATORIOS Y VOLUNTARIOS: - EN FORMA OBLIGATORIA: Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo o como servicios pblicos. Los jubilados o pensionados, excepto los de invalidez, que se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores pblicos. Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institucin, cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminacin de sus estudios, e involucra un riesgo ocupacional, de conformidad con la reglamentacin que para el efecto se

expida. - EN FORMA VOLUNTARIA. Los trabajadores independientes, de conformidad con la reglamentacin que para tal efecto expida el Gobierno Nacional. De igual manera, en este decreto ley, se tiene previsto la proteccin a estudiantes de los establecimientos educativos pblicos o privados, por los accidentes que sufran con ocasin de sus estudios En cuanto a los cotizacin COTIZACIONES: Las tarifas fijadas para cada empresa no son definitivas, y se determinan de acuerdo con: La actividad econmica. Reporte de lesiones incapacitantes de cada empresa. El cumplimiento de las polticas y la ejecucin de los programas sobre salud ocupacional, determinados por la entidad ARP correspondiente, ceida de conformidad con los reglamentos expedidos para tal fin por el Gobierno

Lectura N 2. Derechos y Deberes


Nacional.

Derechos y Deberes del Empeado y del Empleador


Dentro de esta temtica se debe tener encuenta lo siguiente: - Derechos del trabajador que subra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional Asistencia mdica. Asistencia quirrgica. Asistencia teraputica. Asistencia farmacutica.

Servicios de hospitalizacin. Servicio odontolgico. Servicios de diagnstico y tratamiento. Prtesis y rtesis. Rehabilitacin fsica y profesional. En la demanda de los serivicios de salud del accidentado tenemos: Los servicios de salud para el reestablecimiento de la salud del afiliado, sern prestados por la EPS a la cual se encuentre afiliado. Los tratamientos de rehabilitacin profesional y los servicios de medicina ocupacional podrn ser prestados por las entidades administradoras de RP. Los gastos de los servicios de salud prestados que tengan relacin directa con la atencin del riesgo profesional, estn a cargo de la entidad administradora de RP correspondiente. La atencin primaria de urgencia de los afiliados, podr ser prestada por cualquier IPS, con cargo al SGRP. En relacin a las prestaciones econmicas del accidentado; todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendr derecho a las siguientes prestaciones econmicas: Subsidio por incapacidad temporal. Indemnizacin por incapacidad permanente parcial. Pensin de invalidez. Pensin de sobrevivientes. Auxilio funerario. OBLIGATORIEDAD. Todos los empleadores debern efectuar las cotizaciones obligatorias a la ARP del trabajador durante la vigencia de la relacin laboral. No pagar dos o ms cotizaciones peridicas, implica sanciones legales previstas por la ley al empleador. No pagar dos o ms cotizaciones peridicas, tambin implica la desafiliacin

automtica del SGRP( por lo cual, en el empleador recae la responsabilidad del cubrimiento de los riesgos profesionales). Cuando el afiliado reciba salario de dos o ms empleadores, las cotizaciones correspondientes sern efectuadas en forma proporcional al salario base de cotizacin a cargo de cada uno de ellos. La base para calcular las cotizaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales, es la misma determinada para el Sistema General de Pensiones, establecida en los artculos 18 y 19 de la Ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios. El monto de no podr ser inferior al 0.348%, ni superior al 8.7%, de la base de cotizacin. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR. Pagar la totalidad de la cotizacin de los trabajadores a su servicio. Trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad ARP dentro de los plazos legales. Procurar y promover el cuidado integral de la salud de los trabajadores. Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la empresa. Notificar a la entidad administradora a la que se encuentre afiliado, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Registrar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el comit paritario de salud ocupacional o el viga ocupacional correspondiente. Promover la capacitacin de los trabajadores en salud ocupacional. Informar a la entidad ARP, las novedades laborales (las vinculaciones y retiros) y niveles de riesgo. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES. En este sentido, se tienen los siguientes aspectos:

Procurar el cuidado integral de su salud. Suministrar informacin clara, veraz y completa sobre su estado de salud. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de salud ocupacional de la empresa. Participar en la prevencin de RP a travs de los comits paritarios de salud ocupacional, o como vigas ocupacionales. Pensionados por invalidez por riesgos profesionales, debern mantener actualizada la informacin sobre su domicilio, telfono dems datos que sirvan para efectuar las visitas de reconocimiento. pensionados por invalidez por riesgos profesionales, debern informar a la entidad ARP, el momento en el cual desaparezca o se modifique la causa por la cual se otorg la pensin.

Lectura

N 3. Riesgos y Enfermedades Laborales Identificacin de Riesgos y Enfermedades Laborales

Este aspecto, se debe realizar con la rigurosidad de un estudio, ya que mediante este, se puede obtener informacin vital, tendiente al diagnstico del medio laboral y los posibles factores de riesgo.

Caracteristicas: Se reconocen, localizan, y cuantifican los factores de riesgo a los cuales estn expuestos los funcionarios en sus reas de trabajo. Luego del anlisis, se elabora un documento con la informacin detallada de los resultados obtenidos y que debe ser

entregado al ente encargado de Salud Ocupacional.

VISITA A PUESTOS DE TRABAJO. Son las diversas inspecciones, solicitadas voluntariamente o no, que el grupo de de Salud Ocupacional realizan a un sitio de trabajo para verificar las condiciones y/o estado que se encuentra ste en cuanto a la Higiene y la Seguridad Industrial. El grupo de Salud Ocupacional puede realizar otras inspecciones para verificar el cumplimiento de las recomendaciones sealadas en visitas anteriores. Todo suceso considerado accidente de trabajo, es investigado por la Seccin de Salud Ocupacional para analizar las causas que lo originaron e implementar las medidas de control que eviten su repeticin.

INSPECCIN. Se define como la primera revisin que se hace de un evento, del espacio laboral o ambiental y de la cual se pueden derivar visitas de control, mediciones ambientales y recomendaciones que se deben consignar en un documento de control. PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL.

Esta definido como el estudio de las condiciones de trabajo, mediante el cual se hace un diagnstico detallado de los factores de riesgo a que estn expuestos los distintos grupos de trabajadores en una empresa especfica. En este estudio se debe determinar los efectos que se pueden ocasionar a la salud de los trabajadores y la estructura organizacional y productiva de la empresa. La informacin generada permite reconocer y ponderar los diferentes

agentes para poder establecer prioridades preventivas y correctivas que conlleven a mejorar la calidad de vida laboral.

REQUISITOS DE UN BUEN DIAGNSTICO DE UN PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL: Evaluar el proceso, oficio y operacin productiva que se realiza. Evaluar materias primas y equipos. Evaluar la organizacin y divisin del trabajo que conforman el proceso productivo. Estudio minucioso del ambiente de trabajo. Actualizar peridicamente la informacin mediante la evaluacin permanente, de tal manera que permita identificar y evaluar nuevos procesos y operaciones de la produccin, cambios en las materias primas, maquinaria y equipos empleados. Permitir evaluar las consecuencias y/o efectos ms probables, programas de prevencin en funcin de las prioridades resultantes en el diagnstico que se establezca, permitiendo promoverlas a travs de sistemas de vigilancia del ambiente y personas expuestas. TABLA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES. Para efectos de los Riesgos Profesionales de que trata el DECRETO 1832 DE 1994 de agosto 3 en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica y el Artculo 11 del Decreto 1295 de 1994.

You might also like