You are on page 1of 4

FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA ING CIVIL UNIVERSIDAD RICAR RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIE INGENIERA Escue Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

SLABO PLAN DE ESTUDIOS 2000 I. DATOS GENERALES Asignatura Cdigo rea Acadmica Condicin Nivel Crditos Nmero de horas de Teora Nmero de horas de Practica Nmero de horas de Laboratorio Requisito Semestre Acadmico Profesor : : : : : : : : : : : : FSICA I IC 0202 Fsica Obligatorio II Ciclo 4 2 2 3 Fsica Bsica ( IC0105 ) 2006

II.

SUMILLA El curso Fsica I corresponde al segundo ciclo de formacin de la Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil. El curso es de naturaleza terico prctico. Tiene como objetivo brindar a los participantes el marco conceptual y prctico de los principios fundamentales de la mecnica de partculas y cuerpos rgidos. El curso esta organizado en siete unidades: lgebra vectorial, esttica, cinemtica de una partcula, dinmica de una partcula, trabajo y energa, dinmica de un sistema de partculas y dinmica de rotacin de cuerpos rgidos.

III.

COMPETENCIAS DE LA CARRERA CURSO: FISICA I Crea, gestiona y lidera eficazmente empresas y proyectos para el desarrollo socio-econmico, preservando el medio ambiente. Dirige y/o ejecuta estudios de ingeniera bsica, ingeniera conceptual. Analiza, disea y elabora expedientes tcnicos de proyectos de ingeniera a nivel definitivo, en el mbito nacional e internacional. COMPETENCIAS DEL CURSO

IV.

Aplica los conceptos del lgebra vectorial al campo de la mecnica. Analiza el equilibrio esttico y sus aplicaciones a casos concretos Identifica las ecuaciones del movimiento de una partcula y sus aplicaciones a casos reales,, utilizando el clculo diferencial e integral. Analiza las leyes de Newton all movimiento de una partcula.. Define y analiza los conceptos de trabajo, energa, las leyes de conservacin y sus aplicaciones a casos concretos. Aplica los conceptos de la cinemtica y dinmica a un sistema de partculas , llegando a comprobar la conservacin de la cantidad de movimiento lineal Utiliza las ecuaciones de la cinemtica, las leyes de Newton y las leyes de conservacin de la energa para estudiar el movimiento de cuerpos rgidos que rotan alrededor de un eje fijo y de un eje mvil.

FISICA I

PLAN DE STUDIOS 2000

Pag.1

FACULTAD DE INGENIERA V. RED DE APRENDIZAJE

ESCUELA ING CIVIL

VI.

UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD 1: lgebra Vectorial Logro de la unidad. Aplica los conceptos del lgebra vectorial al campo de la mecnica.

SEMANA CONTENIDO ACTIVIDADES 1 Descripcin general del curso. Magnitudes escalares y vectoriales. Sis- Reconoce los instrumentos de medidas tema de coordenadas y vectores unitarios, suma y diferencia de vectores. del Laboratorio de Fsica. Mtodos grfico y analtico. Producto escalar y vectorial. Ejemplos. UNIDAD 2: EQUILIBRIO ESTATICO Logro de la unidad. Aplica las leyes del Equilibrio en el estudio de casos reales SEMANA CONTENIDO ACTIVIDADES 2 Nociones de Fuerza. Sistemas de fuerzas concurrentes. Anlisis de casos. Discusin por grupos. Experimento Equilibrio de una Partcula. Sistema de fuerzas no concu- Demostrativo. Lab. N 1. Proyeccin de presentacin rrentes. Torque o momento de una fuerza. Aplicaciones. multimedia sobre equilibrio esttico: fuerzas concurrentes. 3 Centro de gravedad. Equilibrio de un cuerpo Rgido. No- Anlisis de casos. Discusin por grupos. Experimento ciones de fuerza de rozamiento esttico. Aplicaciones. Demostrativo. Lab. N 2 . Proyeccin de presentacin multimedia sobre equilibrio esttico: fuerzas no concurrentes. Primera Practica Calificada. UNIDAD 3: CINEMTICA DE LA PARTCULA Logro de la unidad. Aplica las ecuaciones cinemticas al movimiento de una partcula SEMANA CONTENIDO 4 Derivadas e integrales. Movimiento Rectilneo y curvilneo de una partcula: Velocidad media e instantnea. Aceleracin media e instantnea. Movimiento rectilneo uniforme. Movimiento uniformemente variado. Aplicaciones. 5 Movimiento de proyectiles. Cada libre y movimiento parablico. Ecuacin de la trayectoria. Aplicaciones. 6 ACTIVIDADES Anlisis de casos. Discusin por grupos. Experimento Demostrativo. Lab. N 3 . Proyeccin de presentacin multimedia sobre movimiento rectilneo.

Anlisis de casos. Discusin por grupos. Experimento Demostrativo. Lab. N 4. Proyeccin de presentacin multimedia sobre movimiento curvilneo. Movimiento Circular: Velocidad angular y aceleracin angu- Anlisis de casos. Discusin por grupos. Experimento lar. Movimiento circular uniforme. Movimiento circular uni- Demostrativo. Lab. N 5 . Proyeccin de presentacin formemente variado. Componentes tangencial y normal de multimedia sobre movimiento circular. la aceleracin. Aplicaciones. Segunda Prctica Calificada.

FISICA I

PLAN DE STUDIOS 2000

Pag.2

FACULTAD DE INGENIERA UNIDAD 4: DINMICA DE LA PARTCULA

ESCUELA ING CIVIL

Logro de la unidad. Reconoce y relaciona las causas que originan el movimiento de partculas con la cinemtica del movimiento. SEMANA CONTENIDO 7 Conceptos de Fuerza. Fuerza de friccin. Coeficiente de friccin: esttico y dinmico. Aplicaciones. Leyes de Newton Fuerzas internas y externas. Masa inercial. Fuerza y momento lineal. Aplicaciones. 8 EVALUACIN: UNIDADES 1, 2 y 3 UNIDAD 5: TRABAJO Y ENERGA Logro de la unidad. Aplica los conceptos de trabajo, energa y conservacin de la energa a casos reales SEMANA CONTENIDO 9 Concepto de trabajo. Trabajo de fuerzas constantes y variables. Energa cintica. Teorema del trabajo y la energa cintica. Energa Potencial. Aplicaciones. 10 Fuerzas conservativas. Fuerza elstica y gravitatoria. Energa potencial gravitatoria y energa potencial elstica. Energa mecnica. Potencia. Aplicaciones. 11 Principio de conservacin de la energa. Sistemas conservativos y no conservativos. Sistema de partculas y su relacin con el caso de una partcula. Aplicaciones. ACTIVIDADES Anlisis de casos. Discusin por grupos. Lab. N 6. Proyeccin de presentacin multimedia sobre dinmica de la partcula. Anlisis de casos. Discusin por grupos. Lab. N 7. Proyeccin de presentacin multimedia sobre Energa mecnica. Anlisis de casos. Discusin por grupos. Lab. N 8. Proyeccin de presentacin multimedia sobre Energa Mecnica. Tercera Prctica Calificada. ACTIVIDADES Anlisis de casos. Discusin por grupos. Primer control de laboratorio (1c). Proyeccin de presentacin multimedia sobre dinmica de la partcula. EXAMEN PARCIAL.

UNIDAD 6: SISTEMAS DE PARTCULAS Logro de la unidad. Utiliza los conceptos de la cinemtica y dinmica y los aplica a un sistema de partculas para establecer el principio de conservacin del momento lineal . SEMANA CONTENIDO 12 Dinmica de un sistema de partculas. Centro de masa (CM). Movimiento del CM. Velocidad y aceleracin. Momento lineal de un sistema de partculas. Aplicaciones 13 Conservacin del momento lineal. Energa cintica y potencial de un sistema de partculas Choques elsticos e inelsticos. Aplicaciones. ACTIVIDADES Anlisis de casos. Discusin por grupos. Lab. N 9. Proyeccin de presentacin multimedia sobre Sistema Libre de partculas. Anlisis de casos. Discusin por grupos. Lab. N 10. Proyeccin de presentacin multimedia sobre colisiones.

UNIDAD 7: DINMICA ROTACIONAL DE SLIDOS Logro de la unidad. Aplica las ecuaciones de la cinemtica, las leyes de Newton y la conservacin de la energa para analizar el movimiento de cuerpos rgidos que rotan. SEMANA CONTENIDO 14 Movimiento rotacional de un sistema de partculas. Conservacin del momento angular. Momento de inercia de un sistema de partculas y de un cuerpo rgido. Torque y momento angular. Torque y momento de inercia. Aplicaciones. 15 Energa Cintica de un cuerpo rgido. Energa cintica de rotacin y traslacin. Conservacin de la energa. Energa cintica y momento de inercia. Energa mecnica de un cuerpo rgido. Aplicaciones 16 EVALUACION UNIDADES 4, 5, 6 y 7 17 EVALUACIN Todas las Unidades FISICA I PLAN DE STUDIOS 2000 ACTIVIDADES Anlisis de casos. Discusin por grupos. Laboratorio de Recuperacin. Proyeccin de presentacin multimedia sobre dinmica del cuerpo rgido. Cuarta Prctica Calificada. Anlisis de casos. Discusin por grupos. Realizacin del Segundo Control de Laboratorio (2c). Laboratorio de Recuperacin. Proyeccin de presentacin multimedia sobre Dinmica de Rotacin. EXAMEN FINAL EXAMEN SUSTITUTORIO. Pag.3

FACULTAD DE INGENIERA VII. METODOLOGIA VIII.

ESCUELA ING CIVIL

Exposicin de los temas en cada clase, con participacin activa de los estudiantes Solucin de problemas propuestos por el profesor a los alumnos para su desarrollo en clase Presentacin en el aula de experimentos demostrativos, videos y simulaciones de fenmenos fsicos que refuercen los conceptos tericos vertidos en la clase Realizacin por el estudiantes de practicas de laboratorio en relacin con los fenmenos fsicos del curso EVALUACION Instrumento Sigla Peso Promedio Prcticas Calificadas PC 1 Promedio Laboratorio PL 1 Control de Laboratorio CL 2 Examen Parcial EP 1 Examen Final EF 1 Examen Sustituto ri ES 1 Nota Final NF De 04 practicas calificadas, se anula una practica que tenga la menor nota. De 10 practicas de laboratorio, se anulan dos con las notas mas bajas de laboratorio. Promedios de prcticas calificadas (PC) y laboratorio (PL):

PC =

P1 + P 2 + P3 3 L1 + L 2 + L3 + L 4 + L5 + L6 + L7 + L8 + 2CL1 + 2CL 2 12

PL =

La nota del Examen Sustituto ri (ES) reemplaza al Examen Parcial o Final de menor nota. El Promedio Final (PF) resulta de aplicar la siguiente frmula:

PF =

EP + EF + PP + PL 4

REQUISITOS PARA LA RENDICIN DEL EXAMEN SUSTITUTORIO: Art. 10o Para que los alumnos puedan rendir el examen sustituto ri, debern cumplir los siguientes requisitos: Haber rendido el examen parcial y/o final. Haber alcanzado un promedio no menor de 0,7 en prcticas y/o monografas segn el + caso que corresponda. Si ha rendido el examen parcial y final, haber alcanzado en el curso un promedio ponderado igual o superior a 07,0. REFERENCIAS 1. 2. 3. 4. Raymond A. Serway. FISICA. Tomo I. 1996. Ed. Mac Graw Hill. Mxico. Douglas C. Giancoli. FISICA 1997. Prentice Hall. Mxico. Tipler A. Paul. FISICA. Tomo I. 1994. Ed. Reverte S.A. Mxico. Sears Semansky Young Freedman. Fsica Universitaria. Tomo I.

1. 2. 3. 4. IX.

DIRECCIONES ELECTRNICAS: 1. http://departamento de ciencias.com 2. http://www.geocities.com/afisica2001/

FISICA I

PLAN DE STUDIOS 2000

Pag.4

You might also like