You are on page 1of 4

Hormign aislante y resistente

El mtodo propuesto, ideado por dos investigadores de la Escuela Universitaria de Arquitectura Tcnica de la UPM, consiste en aadir poliestireno expandido tratado al mortero de picn. El resultado es un hormign mejorado que se ajusta a las exigencias bsicas del Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE) respecto a las cualidades trmicas y acsticas. Con la aprobacin del Cdigo Tcnico de la Edificacin en el ao 2007 se establecieron, entre otros, los requisitos bsicos contra el ruido y la demanda energtica necesaria para alcanzar el bienestar trmico y acstico, lo que hizo necesario estudiar soluciones constructivas que cumplan con la nueva normativa. Una de estas lneas es el estudio para mejorar la resistencia acstica y trmica de los bloques de hormign vibrado aligerados con picn. El picn es un rido de origen volcnico que se utiliza en las islas Canarias para elaborar elementos prefabricados para la construccin (bloques, bovedillas y placas) pero estos elementos, por s solos, no cumplen los requisitos bsicos contra el ruido y la demanda energtica exigidos en el CTE. Para resolver estos problemas y cumplir la normativa vigente se realizan estudios relativos al ruido areo y a la resistencia trmica en las tabiqueras interiores y fachadas de los edificios construidos con este material, que dan lugar a soluciones constructivas que casi siempre coinciden en aadir trasdosados de bloques (placas delgadas

fijadas a muros rgidos y gruesos para mejorar las prestaciones de aislamiento trmico y acstico) o paneles de yeso. Pero esto supone un incremento en el coste respecto a la mano de obra y los materiales, as como una disminucin en la superficie construida debido al aumento del espesor de las paredes perimetrales. Ventajas del nuevo material Otra solucin al problema es mejorar el hormign y aplicarlo a los bloques y placas, que es lo que se ha hecho en este trabajo. Para ello, se han utilizado y mezclado dos materiales completamente diferentes: el picn, que se form de manera natural debido a las erupciones volcnicas al enfriarse la lava hace ms de veinte millones de aos, y el poliestireno expandido, un material sinttico que se empez a comercializar a nivel industrial el ao 1950. La mezcla de estos dos elementos da como resultado un mortero de picn mejorado que presenta notorias ventajas frente a los morteros de picn tradicional. As, los bloques y placas elaborados con este nuevo material presentan unas caractersticas notablemente mejoradas que son: - La disminucin de peso, resultando ser un 32.82 % ms ligeros. - Mayor resistencia acstica: una placa de 5 cm de espesor y revestida de yeso en ambas caras result tener el mismo aislamiento acstico que una pared construida con bloques de hormign vibrado de 15 cm de espesor y revestida de yeso en ambas caras. - Un aumento del 103.64 % en la resistencia trmica. As, al aadir al mortero de picn tradicional el poliestireno expandido tratado, los bloques de hormign vibrado construidos con este material cumpliran con el CTE sin tener que colocar trasdosados de bloques o paneles de yeso. Este procedimiento ha dado lugar a una patente que se encuentra en proceso de comercializacin.

Nuestra meta, ser crear ese mismo hormign en nuestro pas el cual ser todo un reto, pues nuestra limitacin es encontrar el material reemplazante al mortero de picon, ya que no se encuentra en nuestras tierras, y que combinado con el poliestireno (conocido en nuestro pas como TECNOPOR) nos da un buen hormign resitente y ailante trmico. Con asesoramiento tcnico y de nustro profesor de Tecnologa de concreto podamos lograr este producto que esperamos revolucione la construccin. Pero, no dejemos de lado el Poliestireno expandido, el cual es un material plstico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase y la construccin. Su cualidad ms destacada es su higiene al no constituir sustrato nutritivo para microorganismos. Es decir: No se pudre No se enmohece ni se descompone, lo que lo convierte en un material idneo para la venta de productos frescos. Otras caractersticas reseables del poliestireno expandido (EPS) son: Su ligereza, Resistencia a la humedad Capacidad de absorcin de los impactos. Esta ltima peculiaridad lo convierte en un excelente acondicionador de productos frgiles o delicados como electrodomsticos, componentes elctricos Otra de las aplicaciones del poliestireno expandido es la de aislante trmico en el sector de la construccin, utilizndose como tal en fachadas, cubiertas, suelos, etc. Las caractersticas fsicas son las siguientes:

10 y 25 kg/m de densidad 0,06 y 0,03 W/mC de conductividad trmica, Esto solo sirven de referencia, pues dependiendo del fabricante estos pueden ser mayores o menores.

You might also like