You are on page 1of 5

Breve Historia del Rock

El 5 de julio de 1954, un tal Elvis Aaron Presley de 19 aos de edad, cambiara el curso de la historia musical al entrar a un pequeo estudio de grabacin en Memphis a grabar tres canciones como regalo de cumpleaos para su madre. Cant el tema That's All Righ Mama, el cual marcara el nacimiento no slo de un nuevo gnero musical sino el de una forma de expresin artstica, social y cultural, adems de un nuevo estilo de vida: el rock and roll. Eran los aos 50, la guerra haba terminado hace casi 10 aos y la sociedad estadounidense estaba en jbilo, el pesimismo de un creciente nmero de nihilistas influa en la gente, y las grandes estrellas como Frank Sinatra perdan popularidad. En estas pocas, el racismo era comn en la sociedad, y era normal que la gente de color se reuniera en clubes para negros, pues prcticamente eran rechazados y marginados por los blancos, as los negros fueron desarrollando sus propias costumbres y su propio tipo de msica el Rythm and Blues, as como tambin la msica Country de los blancos estaba en su apogeo. Poco a poco, los blancos se comenzaron a interesar por el Blues (entre ellos Elvis, quien era un gran fantico de ambos gneros). El nuevo gnero musical conocido como Rock n Roll no era ms que la fusin entre El sonido Country de los blancos y el Blues de los negros, y aqul joven nacido en Tupelo, Mississippi en 1935, se convertira en su mximo exponente El Rey del rock y en la figura ms importante de la msica popular en el Sigl o XX.

Los Aos 50: Los Rebeldes Musicales


An cuando "oficialmente" se marca el nacimiento del rock and roll con la grabacin That's all right Mama, de Elvis Presley, histricamente tanto la msica como el nombre surgieron poco tiempo antes. El amanecer del gnero se dio con la cancin Rock around the clock, de Bill Haley, que fue grabada el 12 de abril de 1954 (tres meses antes que el Rey hiciera historia). En tanto, el trmino "rock and roll", que era la forma en que los negros se referan al acto sexual, lo empez a utilizar el locutor de radio Alan Freed en 1952 para definir el gnero de algunas canciones que tocaba en su programa. Sin embargo, a Elvis se le considera como principal promotor y Rey del rock, pues su carisma y su voz represent mucho no slo para la msica sino para la cultura popular de entonces, rompiendo esquemas y trasgrediendo tradiciones morales de conducta. Pero no todo en la dcada de los 50 gir en alrededor de Elvis, pues el nuevo gnero del rock and roll estaba lleno de oportunidades para jvenes rebeldes a los que tambin les tocara escribir captulos muy importantes en su historia.

El auge de la primera generacin del rock and roll se dio entre 1956-57, y su decadencia sera marcada por el mismo que la populariz. En 1958 Elvis se enrol en el ejrcito de los Estados Unidos y permaneci all hasta 1960, sin embargo, a su regreso, su popularidad segua por los cielos, pero esa rebelda y frescura juvenil que tanto lo caracterizaba, se haba perdido, y as, el rock sufrira su primer gran cambio.

Los Aos 60: Era de los Movimientos.


Despus de la cada de los primeros dolos del rock and roll a finales de los aos 50, los artistas de color desarrollaron su versin del rock, y a principios de los 60 pusieron a bailar a todo mundo con su sonido Motown, soul y funk el cual se populariz mucho. Pero bastara con dejar pasar cuatro aos para que un nuevo movimiento, con dimensiones y repercusiones tan grandes como las del nacimiento del gnero, se presentara. Con la llamada "Invasin Inglesa" la msica britnica se haca presente y, desde entonces, los ingleses demostraran que a partir de ah iran siempre un paso adelante a lo que se creara en Estados Unidos. Entonces el mundo entero vibr al ritmo de The Kinks, The Animals, The Who, The Zombies, The Shadows, The Hollies y, por supuesto, con The Beatles y The Rolling Stones, las dos bandas ms importantes y reconocidas en la historia del rock. Pero Estados Unidos no se quedara atrs, pues unos aos despus respondera. Fue a mitad de los 60, la guerra de Vietnam era el tema poltico en el aire y la msica cida y la psicodelia se apoderara de la escena y traera un nuevo movimiento al rock, quiz el ms importante, pues repercuti cultural y socialmente. Esto caus que toda una generacin de bandas estadounidenses empezaran a crear un movimiento que en 1969, terminara en la llamada Nacin Woodstock, un festival de tres das de duracin que reuni a casi medio milln de personas. De esa generacin destacan el talentossimo Jimy Hendrix, considerado como el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos, The Doors, The Jefferson Airplane, The Greateful Dead, The Byrds, Country Joe & The Fish, entre otros. Con este festival de Woodstock, realizado en Woodstock, Nueva York, la generacin del "peace and love" vivi su momento de Utopa y felicidad, pero a la vez marc el inicio del fin, lo cual ocurri meses despus con un concierto gratuito que The Rolling Stones ofrecieron en Altamount, California, en donde un joven de color fue cruelmente acribillado y asesinado por la pandilla de los Hell's Angels, quienes irnicamente haban sido contratados por los Stones para encargarse de la seguridad. El sueo haba terminado.

Los Aos 70: Decadencia,


John Lennon, da inicio la dcada de los aos 70 en el rock. Luego de los desmesurados excesos en la dcada anterior, la nueva no pintaba nada bien y desde el inicio ya se vea. Jimi Hendrix y Janis Joplin, dos smbolos de la generacin anterior, mueren en 1970 a causa de sobredosis. En ese mismo ao, Paul McCartney anuncia la separacin del grupo que, como alguna vez dijera Lennon, era ms popular como Jesucristo (The Beatles) y, por si esto fuera poco, un ao ms tarde, en 1971, el vocalista de The Doors, Jim Morrison, uno de los principales iconos visuales y sexuales de la historia del rock, tambin muere de sobredosis. Con estos malos presagios, la primera mitad de los 70 el rock experimenta el establecimiento de la parafernalia visual a gran escala en los conciertos. A lo largo de la dcada reinar Led Zeppelin, y de tras de ellos vendrn The Rolling Stones y Pink Floyd, con espectculos realmente impresionantes. Comienzan a surgir nuevos tipos de rock, as como el heavy metal, el hard rock, el glam rock, el country rock y el rock progresivo (el cual, bandas como The Doors ya haban experimentado). Estos se apoderaron del gusto de las masas a lo largo de la primera mitad de la dcada, Por lo que grupos como Deep Purple, Black Sabbath, Queen, Kiss, Bad Company, Kansas, The Eagles, viven sus momentos de gloria. As tambin surge en 1973 AC/DC, una banda a la cual muchos consideraron como resucitadores del rock and roll de los 50. Sin embargo, toda ese glamour, parafernalia visual y, en el caso del rock progresivo, virtuosismo en los instrumentos, aleja al rock de sus races rebeldes y callejeras, por lo que los jvenes ya no se identifican con l y es entonces cuando en los suburbios londinenses surge una alternativa, el punk, derivado del rock, que retoma esa rebelda, acompaada con ideas de anarquistas, hedonismo y politizacin, que lo convierten en otro de los momentos trascendentales en la historia del gnero. El punk, musicalmente naci con la banda The Who, por sus canciones de crtica social y odio a las instituciones, y que mas rebelda que el momento en el que en pleno concierto el guitarrista Pete Townshend destruye su guitarra ante el pblico, lo cual se convertira en un acto comn en el futuro. An as The Who solo prendi la chispa de una inconformidad juvenil que se vena gestando hace aos y que se engendro magistralmente por los ahora mticos The Ramones, pero los ingleses lo llevan al extremo con The Sex Pistols. Otras bandas importantes de mencionar son The Clash, The Damn, Generation X, The Misfits y Black Flag. As, mientras el rock estaba en un profundo abismo y la msica disco reinaba en las listas de popularidad, el ltimo gran movimiento del gnero se haca presente.

Los Aos 80: Todos los sabores.


Al igual que su antecesora, la dcada de los 80 inicia con muertes y separaciones. John Lennon, lder y fundador de los Beatles, es asesinado afuera de su departamento en Nueva York el 8 de diciembre de 1980. El mundo entero lo llora, el rock y la cultura popular occidental se visten de luto. John Bonham, baterista de Led Zeppelin, muere por una congestin alcohlica el 25 de 1980 y, meses ms tarde, Jimmy Page, guitarrista, anuncia la desintegracin del grupo. The Eagles, uno de los grandes grupos de country-rock de los aos 70 anuncian su separacin en mayo de 1 982, diciendo que se reuniran "cuando el infierno se congele" (lo que "sucedera" en la primavera de 1994, cuando se juntaron nuevamente). La dcada de los 80 se caracteriz por el nacimiento de una ridculamente amplia diversidad de estilos de msica, propuestas, formas y esttica. Nacieron varios subgneros del rock como: new wave, post-punk, techno, dark, electrnico, rap, breakdance, dark metal, new romantic... cada banda se proclamaba de un estilo diferente e inventaba su gnero. Un tro britnico nacido del punk, The Police, se convirti en la mejor banda del mundo dentro de la primera mitad de la dcada pues haba evolucionado y transformado su sonido pues mezclaba rock, reggae y jazz, pero se separan en 1985, justo cuando estaban en su punto ms alto, artstica y comercialmente hablando. Ante la desintegracin de The Police los irlandeses de U2 son disparados a la cima, que para finales de los 80 ya se haban convertido en el grupo de rock ms importante del mundo, a niveles de los grandes como The Beatles, The Rolling Stones y Led Zeppelin. La lista es interminable, pero algunos de los muchos protagonistas de la dcada merecedores de alguna mencin son: Talking Heads, Simple Minds, The Pretenders, XTC, Men an Work, Madness, The Cars, The Cure, The Smiths, Bauhaus, Depeche Mode, Tears For Fears, OMD, Pet Shop Boys, Ultravox, Duran entre otros. Un par de aos antes de que se iniciara la dcada de los 90, Guns N' Roses una banda de Los ngeles que con su hard rock y su apariencia entre glam y desaliada llegara a darle un nuevo aire de vitalidad al rock, a dems, con el carisma de su vocalista Axl Rose y su disco debut, Apettite for destruction, conquistaron el mundo entero.

Los Aos 90.


Si en la dcada de los 80 se experiment la diversificacin, Los 90 fueron la dcada de la tecnologa en la msica en general. La implementacin de nuevas tcnicas de grabacin y el uso de computadoras fueron elementos que se hicieron bsicos en la produccin musical. En una situacin parecida al nacimiento del punk a finales de los 70, a finales de lo 80 se empez a gestar en Seattle un fuerte movimiento que musicalmente combinaba al punk y al heavy metal, e ideolgicamente transmita un deprimente mensaje de indiferencia y aislamiento ante lo que ocurriera en el mundo exterior. De ese movimiento destacaron principalmente dos bandas: Nirvana, y Pearl Jam, pero sera la primera la que marcara a toda una generacin con su tema Smells like teen spirit y su disco Nevermind, pero tambin por su vocalista, Kurt Coban, que se convertira, al igual que lo hiciera en su momento Jim Morrison, en el hroe y el mrtir de ese momento al quitarse la vida el 5 de abril de 1994. Como respuesta, los britnicos revivieron aquella oleada de Britpop de los aos 60, y en esta ocasin representados por grupos como Oasis, Blur, Radiohead, Supergrass, Pulp y The Verve a mediados de la dcada le dieron un nuevo sentido y direccin al rock al integrarle (en el caso de The Verve) instrumentos clsicos y un tono de instrumentalismo techno, pero de estas bandas, Oasis y Blur fueron las que encabezaron el movimiento. Tambin se comienzan a popularizar los llamados guitar players, como Erick Johnson y Joe Satriani, quienes hacen canciones, en su mayora, sin lyricos destacando su vitosismo en la guitarra, an cuando estos comenzaron desde principios de los 80. La dcada cerrara con la presencia de grupos del llamado rap metal como Korn, Limp Bizkit, Deftones, Stain, P.O.D, que a pesar de tener una gran cantidad de seguidores, principalmente en su natal Estados Unidos, no pudieron competir con el advenimiento del pop adolescente que seguira los pasos del talentoso Michael Jackson, la Chica Material Madonna, as conquistaron el mercado de la msica gente como Britney Spears, Christina Aguilera y las boybands como Backstreet Boys, y 'N Sync. La llegada del nuevo milenio traera consigo otro resurgimiento del rock, con grupos como The Strokes, The White Stripes, Yeah Yeah Yeahs, The Libertines, The Vines, The Hives, que retomando elementos musicales y estticos de finales de los aos 70 y principio de los 80 le regresaran la simpleza, armona y actitud rebelde que haba perdido este gnero que desde que naci estaba destinado a quedarse por siempre, y que ahora a 50 aos de su nacimiento demuestra que sigue siendo un rebelde como en sus mejores aos.

You might also like