You are on page 1of 7

Roberto, la historia de cmo ganarse la vida como tcnico de sonido

Nos gusta en ocasiones prestar atencin a algunas profesiones en las que desarrollan una importante labor muchos profesionales de nuestro pas. Uno de ellos es el de todos aquellos que cuidan del sonido tanto en las emisiones de radio o televisin como en la publicidad o el cine. Nuestro entrevistado ha pasado por varias facetas, desde su labor como freelance a montar su propio estudio y compaginar su labor con su faceta de profesor.
11/11/2011|PABLOVILABOY

Al or un eco muchos creen que el sonido proviene de l. (Ernest Hemingway) Roberto HG, joven periodista de la hornada de 2004, se adentr en el apasionantecampodelsonidoallpor elao2000yyanohubovueltaatrs: TrasformarsecomotcnicodesonidoendistintoscentrossediplomaenSonidoparaCine porlaECAM(EscueladeCinematografayelAudiovisualdeMadrid)en2008,trabajando desdeentoncescomotcnicofreelancedesonidodirectoypostproduccinparadiferentes estudios.Suexperienciaenlaramadesonidoparacinelepermitecompaginarsuactividad profesionalconladocenciaenestareadesde2006.En2011abresupropioestudiode sonido:FINDINGTHESOUND(www.findingthesound.es)

1 La labor del tcnico de sonido, ese gran desconocido Podras explicarnos brevementeelporqudesuimportanciaenelcine,latvylaradio?

Elsonidoaportaunvaloraadidoinconsciente,instantneoeimprevisto.Laradio,elciney la televisin son medios imprescindibles a nivel sonoro, como creadores deexperiencias sonoras icnicas universales tan potentes, que son capaces de unir las mentes de todo un planeta (trascendiendo lmites culturales) hasta el punto incluso de suplantarciertossonidosrealesporotrosmejoresodiferentesenprolaemociny/olas sensaciones humanas. Estos medios tienen la capacidad de generar sonidos nuevos y nicos, para cosas que a veces ni existen, sin que estos sonidos pierdan por ello su capacidad de verosimilitud de cara a los espectadores u oyentes. Es as como logran trascenderesaindividualidadsonoradelarealidad,quecadaunodenosotrospercibimos ennuestrodaadaalolargodenuestrasvidas,suplantndolaporotraigualmentevliday msrica,comoeslarealidadcinematogrfica,convirtindolaasenalgouniversal.

Esaeslamagiadelsonidoenlosmedios,conseguirunaveracidadtal,inclusoaunqueste sea falso o inventado, que lo convierta en real (o suplante a lo real) de la manera ms universalmenteverosmil.Sinolvidarlacapacidadmaravillosadelossonidosparatransmitir y aportar ciertos valores aadidos, emocionales y sensitivos, una vez incluso superada y aceptadalacondicindefalsosoinventadosdelosmismos.

2 Actualmente existen variadas oportunidades de acercarse al mundo del sonido audiovisualatravsdedistintoscursosqueofrecenentidadespblicasyacademias, dequelementosdebemosguiarnosparaescogerelmsadecuadoparainiciarnos enestaramaprofesional? Creoquelomsimportanteessaberrealmenteloquecadaunoquiereaprenderahacerya quequierededicarse.Debemossersincerosconnosotrosmismos. Lo primero de todo es informarse de lo que dan en el curso, del temario y/o asignaturas. Despus,conocerlasinstalacionesy,fundamental,saberquinimpartecadaasignaturade esecurso.Osiesunprofesornico,quines,dedndeviene,yadndeva. Meparecefundamentalqueenestesectorlosdocentesseanpersonasenactivo.Almenos aunqueseaaniveltericooanaltico.Esclavequeelprofesoradoestalda,bienporque est trabajando en ese sector o bien porque, de manera indirecta, est al da de cmo el sectorevoluciona.

3Cmollegasaladocenciayquoportunidadeshayactualmenteenestecampo paratituladosenSonido?

Siempremehagustadomuchocomunicarydivulgar.Entre2004y2005hiceenlaescuela Ondas Escolares (ahora Ondas Formacin) un curso de Sonido. Pasaron unos meses y entr en la ECAM (Escuela de Cine y del Audiovisual de Madrid) a especializarme en SonidoparaCine.En2006recibunallamadadeOndasFormacinenlaquemeofrecan comenzaradarclasesdesonidoparaRadio(debidoamiexperienciapreviacomotcnico desonidoenradio)ydeedicindesonido,queeraenloqueestabaespecializandomepor entoncestrabajandocomoeditorparaunaseriedeanimacinyestudiandoenlaescuelade cine. As es como desde 2006 estoy dando clase en Ondas Formacin, y desde 2008 en MicrofusaMadrid,comoespecialistaenSonidoparaCineyTelevisin. CreoquelasoportunidadesdedocenciacomotituladodeSonidosonmuyinteresantesy posibles siempre y cuando sea algo en lo que te sientas cmodo y seas capaz de sobrellevar.Meparecefantsticoquegenteactualmentequeestamosenactivo,yquehace notantohemossidoalumnos,podamosserprofesoresdemaneratantemprana.Lafrmula decombinarprofesoradoveteranoyjoven,consiguiendoesafusinentrelosconocimientos

obtenidos tras largos aos de experiencia y las nuevas energas e ideas de las nuevas generaciones,siempremehaparecidounafrmulaperfecta. 4Unavezformadocomotcnicodesonido,dequmanerapuedeiraccediendouna personaalejerciciodesusestudios?EselterrenoprofesionaldelSonidouncrculo muy endogmico o es sencillo encontrar cauces laborales donde desarrollarse y ganarexperiencia? ElprimerobstculoenEspaa,esqueelsonidoeseleternoolvidado.ElsonidoenEspaa es un gran menospreciado, y tan solo de unos aos aqu la cosa ha cambiado notablemente. Lo primero de todo es elegir el sector, no tiene nada que ver el sector de sonido de la msica, con reas como el sonido directo de conciertos y espectculos o la grabacin y mezcla de msica en estudio al sonido para televisin o radio ni que decir tiene a la estratificacindereasdesonidoqueexistendentrodelsonidodecine,quepuedellegara serenormedependiendodeltipodepelcula,delaproduccinydelpas. Creoquesihablamosdetcnicosdesonido,comoalgogenrico,siempreexistenhuecos enlosqueentrarparatrabajarotracosaesqueenunasreasuotras,existanmsomenos dificultades. Desde luego no hay el mismo porcentaje de posibilidades en unas reas de sonidoqueenotras,todovaenfuncindelgradodeespecializacinydificultad,comoen cualquiersector.

5Hblanosdetuvivenciacomotcnicodesonidofreelance.

Elserautnomoofreelancetcnicodesonido,param,ofreceunaslibertadesyventajas ligeramentemayoresquevanmuchomsconmigoanivelpersonal,pesealasdificultades opuntosflacosquesiemprepodemosencontrarlealmundodelostrabajadoresautnomos, portodosyaconocidos. Ser autnomo me ha permitido decir s o no cuando he querido me ha permitido y me permite,anadadehoy,mandarsobremimismoodecidirsiquieroquememandenome dirijan.Enelfondoereselnicoresponsabledetusaciertosofracasos. Elhechodemontarmipropioestudiorecientemente,conunasedeestablecidafinalmente lejosdemipropiodomicilio,tienemsqueverconminecesidaddeestableceruncontacto directoconmisclientes,yseryomismoquienestableceunafirmayunsellodecalidadde elaboracinsonorapersonalessinestarcoartadoporningnintermediarioentreellosyyo. Dichosencillamente,serautnomomepermitellevarmelasalegrasolastristezasqueyo mismomeganoymebusco,cuandoyoelijo.Ahorabien,muchasvecesestssolo,ytienes que saber que va contigo estar solo, y aceptar que muchas veces vives en una continua incertidumbre.

6Dndeexistenmsoportunidadeslaboralesparauntcnicodesonido:enelcine, enlatelevisinoenlaradio? Sihablamosdeestostressectores,todovaenfuncindelgradodeespecializacincomote comentaba antes. Cada uno de los sectores conlleva unas dificultades y unas tcnicas y procesosligeramentediferentes. Porejemploelhechodelastransmisionesradiofnicasytelevisivasesalgoquenoexiste enelcine,dondetodollevaotrostemposyotrosprocesos.Elfrenetismoylascomplejidades tcnicas de las emisiones a tiempo real es algo que no forma parte del da a da de un tcnicodecine.Sobretododeuntcnicodepostproduccin.Ensonidodirectoduranteun rodaje pueden darse situaciones semejantes, pero nunca tan intensas y tan a tiempo real comosonlasemisionesderadioytelevisin. Porotrolado,encuantoaciertasgrabaciones,amontajedesonidoyamezclas,podramos decirqueelcinesiguesiendoelsectormscomplejo,puestoqueenglobaprcticamenteal resto y conlleva inherentemente ciertos procesos y conocimientos muy exclusivos de la cadena de produccin y postproduccin cinematogrfica, que no siempre se dan en televisin o en radio. Un claro ejemplo diferenciador era la mezcla multicanal, que hasta hacebienpocoeraexclusivadelcine. Porotroladoentiendoqueesdeterminanteelvolumen,muchomayor,deproductosderadio ytelevisinencomparacinconeldecine,locualdescompensalabalanza,enloquea puestosdetrabajoserefiere,haciaunladoconcretoindiscutiblemente.

7Desdetupuestodeprofesorhasdadoclasesamuchaspersonasensituacinde paro,cmotelasarreglasparaincentivaramuchasdeellas,quejuntoalinterspor lamateriaqueimpartesestnenpartemachacadasporelpesodelaincertidumbre,en loquerespectaasufuturolaboralenelcampodelSonido? Creoquelamejorfrmulaeslasinceridadyelrealismo.Lomejoresasumirque,unavez formadosrecinsalidosdelcurso,nadievaallegarybesarelsanto,niaserelmejordeun pas entero. Hay que trabajar mucho despus para hacerse hueco. Creo que es un error bastante comn. Cuando haces un curso (en este caso de tcnico de sonido) no puedes decir que eres tcnico de sonido, porque probablemente nunca hayas ejercido como tal. Seramscorrectodecirquesabessertcnicodesonido,queeststituladoparaello,ya partirdeahempezaraserlo,demostrarlo,pasoapaso. Unadelasgrandesrecompensasesvercmoyaalgunosdemisalumnosestntrabajando enestudiosdesonidoparacine,televisinyradio,yotrostantossigueninclusoformndose enotroscentrosparaespecializarseanms.Peroquizlamejorrecompensadetodases vercmoderepentelepuedescambiarlavidaapersonasquelleganatucursosinsaber haciadondevanensusvidas,fortuitamentellegadosatuaulaeinclusoagentequeseha

quedado en paro y decide retomar eso que siempre quise hacer y nunca pude, citando palabrastextuales. MimejorsueldohasidoorMehascambiadolavida,gracias.Todavanolohasuperadoni mimejorsueldoeneuros,deveras. Sindudalasmejoresarmasparaincentivaragentequeestdesalentadasintrabajoynove msall,sonlaconfianza(delprofesorenlosalumnosyviceversa)ylapasin.Hayque contagiarlas a cada minuto de enseanza. Si no, no conseguirs ensear nada, sers un simple busto parlante sin influencia ninguna. Por cierto, sonrer tambin ayuda, no sabes cunto.Ademsesgratis.

8RecientementehasmontadotupropioestudiodesonidoFINDINGTHESOUND,en estostiemposcrudosdecrisiseconmica,quteimpulsadaresepaso? Bsicamenteserunpocojefedemimismoycausantedemisxitosofracasos. Desdehaceaosllevoqueriendoimponerunmtodoconcretodehacerlascosasdentrodel sonido en cine en Espaa (otra cosa es que lo consiga). No es nada concretamente novedoso,nosoyuninventorquepretendacambiarelmundo,perocreoquehaymanerasy manerasdehacersonidoyhedecidido,enlamedidadeloposible,intentarserfielami estilopersonal. Creo que todo negocio conlleva una inversin de trabajo y esfuerzo brutal. Sin embargo piensoqueenlostiemposquecorrentupropionegocionodebedeserlanicaformade financiacin o sustento de ah que siga trabajando como freelance para otros estudios cuando se da la oportunidad y contine a su vez en la docencia, que es algo con lo que aprendomuchocadada,aunquesueneatpico.

9Podrasdetallarnoselprocesodecreacindetupropioestudiodesonido? Bueno, la verdad es que fue relativamente sencillo, puesto que yo ya tena parte del material de postproduccin en casa, dnde trabajaba en proyectos de cierta envergadura. Sinembargoltimamentesemeestabaquedandopequeoelhechodetrabajarencasa,no mepermitacrecerms. Elaopasadomepusecomometaencontrarunlocalymontarelestudio.Cadaaointento ponerme una meta que veo asequible, y me prometo cumplirla. Creo que es muy sano ponerseunametaalao.Ayudaacrecerpersonalmente,alobligarteasuperartedemanera progresiva. Despusdeunpardevisitasparaverlosdespachosmedecidporunoygestionetodoslos trmitesdealquiler,previasolicituddeunpequeocrdito,ydivalibrealproyecto.

Demomentohehechoyaenelestudiovarioscortometrajes,unspotyunassecuenciaspara unapelculaqueestbuscandofinanciacinamericanayquesifinalmentesaleadelante sera coproduccin entre Espaa y Estados Unidos. Actualmente tengo pendientes tres cortometrajesmsyunlargometrajedocumental,ademsdealgunosotrosproyectosan pormaterializar. 10QufilosofahaydetrsdeFINDINGTHESOUND? LafilosofadecreacindeFINDINGTHESOUNDsebasaenunnegociofundamentadoen lapremisadequesienunaoodoselestudionotienerentabilidad,lopuedadesmontary llevarmetododevueltaacasasielnegocionoprospera.Loquequierodeciresquenome heliadoahacerobrasconsiderablesafondoperdido,hastaelmomento.Inicialmente,como primer aventura de negocios, no he querido invertir el dinero en materiales fijos (de construccin) porque en el caso de que el negocio no funcionara y tuviera que dejar el despacho/oficina,habrasidounainversinperdidaquesequedaraahperenne. Llegado el momento y si todo va a mejor, la idea es crecer e ir en busca de unas instalacionesmsgrandes,conanmssalasyequipamientoparaabarcarmsvolumen. Enlostiemposquecorrencreoquelamejorestrategiaesquetodainversinhechanunca sea a fondo perdido, sobre todo cuando empiezas un negocio y no sabes cmo va a funcionar.Esperohaberacertadoconlaestrategia.Enunpardeaosvolvemosahablary tecuento.

11 Qu consejos le daras a todos aquellos tcnicos de sonido que quieran sacar adelanteunproyectoempresarialcomoFINDINGTHESOUND? A da de hoy, les dira que no tengan prisa. Es decir, que se lo pongan como meta, que piensenlaestrategiayquecuandotenganuncolchn,selancensinmiedo,previendouna posibleopcindevueltaaatrsquenuncalessupongalaruinaeconmica. Perosindudalesdiraquesiloquequierenesmontarunestudioquelomonten,peroque empiecendesdeabajo,quesiemprehaytiempoparacrecer. Creoqueesaeslaclavedetodoenlavida,hacerlascosasdemaneraquesialgunavezse terminanoacaban,nuncatearrepientasdeloquehicisteyaquerealmenteloconseguiste, porpocoquedurara.

12PorltimoDjanoscomoregalounaconfidenciantima:Qusonidodefine mejortuespritu? Pues podran ser varios a la vez, una situacin sonora ms bien quiz demasiado cinematogrfica:niosriendo,unafuente,manguera,aspersorochapoteosenunapiscina (es decir, alguno de estos elementos que transmita agua sonando) y un perro ladrando.

Todo articulado con calma y poco a poco diluyndose hasta quedar en silencio y or el viento. Paramicadasonidoprovocaunasensacin,adoromuchos,peroquizesamezclasintetiza muybienmiespritu.

You might also like