You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGN

LA CRTICA CINEMATOGRFICA COMO HERMENUTICA DEL CINE

DAVID BORDWELL

NOMBRE DEL ALUMNO: Garduo Zamora ngel Jurez Hernndez Ivonnee PROFRA: LAURA RUSTRIN RAMREZ GRUPO: 2404

MXICO, 2011

INTRODUCCIN
El presente trabajo est dedicado a explicar la teora de David Bordwell sobre la crtica del cine como una herramienta de la hermenutica para interpretar el filme. La teora de Bordwell se cimienta en darle al filme el atributo de contener significados dentro del discurso, todos los elementos que conforman una pelcula tienen un significado tangible u oculto. La tarea del crtico de cine es hallar el significado de los smbolos que el director expres en su obra, como una extensin de s mismo.

De tal forma que la crtica es un proceso complejo de interpretacin, donde el crtico se basa en modelos y estructuras ya existentes para comprender el contenido de una pelcula de una manera ms profunda, partiendo del mismo autor y la esencia que dej plasmada en su trabajo.

Varios tipos de significado constituyen parte de los efectos de una pelcula, de tal forma en que se puede estudiar como registran dichos efectos algunos espectadores como los crticos.

El discurso crtico es un modo de prctica; los conceptos, el discurso y la historia de cualquier actividad intelectual debe estar sujeta al anlisis.

DAVID BORDWELL
Naci el 23 de julio de 1947. Es un prominente terico del cine de EU, crtico de cine y autor. l es profesor en Jacques Ledoux de Estudios Cinematogrficos, Emrito en el Departamento de Artes de la Comunicacin en la Universidad de Wisconsin-Madison.

LA CRTICA CINEMATOGRFICA

El cuadro anterior da una breve explicacin sobre la crtica cinematogrfica, partiendo del hecho de que es una interpretacin del filme y que por ello, est obligada a usar maniobras inferenciales del intrprete y dispositivos de persuasin que surgen de la pelcula. De tal forma que los mtodos de interpretacin se dividen en la explicacin temtica, que est relacionada con una interpretacin que va de lo particular a lo general, mientras que la lectura sintomtica se desenvuelve cuando el intrprete se involucra en el discurso cinematogrfico y da sus propios significados.

INTERPRETACIN

SIGNIFICADO

OBSERVADOR

PROCESO DE INTERPRETACIN

A partir de los conceptos anteriores se puede explicar en qu consiste el proceso de interpretacin. El observador jugara el papel del intrprete, el cual utilizara teoras establecidas para elegir indicadores importantes que contenga el filme. Cuando elige los smbolos ms representativos, el observador debe organizarlos en un orden lgico en patrones significativos, cual el interpreta logra construir dichos patrones, est llegando a la interpretacin.

SIGNIFICADO ELABORADO
TIPO 1 El mundo ya abiertamente ficticio supuestamente real; observador Son concreto, de TIPO 2 TIPO 3 TIPO 4 Significado o sintomtico, es la de

significados Significados

puede crear

un abstractos, a partir disimulados lo

que implcitos, lo que la consecuencia

sea manifiesta directamente

pelcula manifiesta las obsesiones del un indirectamente. unidades artista. de Considerado como de una

o filme; teniendo en Las cuenta

la significado implcito parte

construye intencionalidad

de se llaman temas, dinmica social, se o pueden rastrear los procesos econmicos, en polticos ideolgicos. o debe asuntos.

alguna versin del este, que indique problemas mundo temporal. espacio- como tomarse. Se convierte

significado explicito.

INSTITUCIONES DE LA CRTICA CINEMATOGRFICA


El proceso de interpretacin tambin se ve regido por la institucin a la cual pertenece el intrprete, determinando su teora a utilizar y los patrones significativos que generar.

La crtica cinematogrfica naci de las reseas que informaban la oferta de la industria del cine, con un origen tan sencillo es normal que la mayora de los crticos no produzcan modelos, sino practiquen la crtica comn. La crtica comn est basada en la analoga, entre los filmes; por lo que a partir de un filme se les da interpretacin a otros. Convirtindola un proceso de resolucin de enigmas.

Los estudios cinematogrficos acadmicos son moldeados por sus anlogos literarios.

El objetivo que la institucin crtica fija al intrprete cinematogrfico es producir una interpretacin innovadora y convincente de uno o ms filmes.

ENFOQUE SINTOMTICO
Es una tendencia explicativa que se divide en transmisin y el objeto autnomo. Segn el enfoque sintomtico, el texto no puede decir lo que significa; intenta disfrazar su significado real.

Transmisin
Sugiere que el texto adquiere significado de un modo muy semejante al de la expresin verbal. Donde existe un receptor, un emisor, un mensaje y una decodificacin; como estructuras bsicas que pretenden generar una interpretacin. Al tomar en cuenta al transmisor, conduce a una concepcin del significado centrada en el artista.

Objeto Autnomo
La obra de arte se presenta como un todo independiente del artista. La complejidad controlada por mtodos formales de la obra crea el contexto determinante para todos los significados.

HERMENUTICA DE LA SOSPECHA
La hermenutica de la sospecha ve interacciones aparentemente inocentes como encubridoras de impulsos poco agradables. Estas interacciones son generadas por el creador de la obra, por lo que los significados reprimidos que se concentren en la obra no sern confesados por el creador; si no que tienen que ser descubiertos por el intrprete. La lectura sintomtica pertenece a la hermenutica de la sospecha al concentrarse en significados ocultos que expresan los artistas en sus discursos.

LA CRTICA SINTOMTICA
La crtica sintomtica se basa en el anlisis objetivo de que una pelcula oculta algo significativo sobre la cultura que la produce o la consume. El objetivo de la crtica sintomtica se enfoca en descubrir tras los contrastes superficiales de tema y tratamiento, un ncleo estructural de motivos bsicos y recnditos. Muchos de los smbolos de una pelcula son interpretados como mensajes subliminales que hacen que el espectador desee algo inconscientemente.

CAMPOS SEMNTICOS
Los campos semnticos son un conjunto de relaciones de significado entre unidades conceptuales o lingsticas. El intrprete debe construir campos semnticos que puedan asignarse a la pelcula; para ello debe encontrar indicaciones y patrones sobre los que ordenar los campos semnticos. Al redactar su interpretacin debe usar tcticas retricas apropiadas a la audiencia institucional que busca. La diferencia entre tema y campo semntico radica en que el tema es una idea capital, mientras que el campo semntico es una estructura conceptual por la cual se organiza a los significados potenciales en relaciones recprocas.

Los tipos de campos semnticos son:

Conjuntos. Son campos en los que los elementos pueden estar organizados como relaciones de identidad, de parecido familiar.

Dobletes. Son campos que exponen oposiciones binarias, antnimos.

Series proporcionales. Se derivan de los dobletes, se centran en el resultado de las relaciones, es decir la creacin de premisas a partir de una primera relacin.

Jerarquas. No solo son relaciones ramificadas de mayor a menor, incluyen el progreso narrativo en las pelculas. De negro a gris oscuro a gris claro a blanco.

ESQUEMAS Y MODELOS HEURSTICOS La ordenacin como elaboracin


Los campos semnticos son capitales para la interpretacin, constituyen la base de cualquier significado implcito o reprimido que el crtico asigna al texto, as pues la ordenacin de campos semnticos sobre elementos y patrones textuales sirven para darle un significado al filme. Por cada campo semntico que el crtico emplea en la interpretacin, habr al menos una caracterstica textual que se puede correlacionar con cada una de las unidades del campo. No obstante, suele darse el caso de que varios aspectos del filme llevan la misma unidad semntica. Al considerar el tipo de razonamiento que rige la ordenacin, algunas hiptesis se usan en todas las tradiciones interpretativas, otras no tienen por qu ser tan importantes en las otras instituciones o periodos. Para lograr los objetivos Bordwell se refiere a las estructuras de datos utilizadas en la interpretacin como esquemas y a las actividades interpretativitas como procedimiento o rutina. Hay ciertos modelos heursticos que la mayora de las personas dedicadas a la resolucin de problemas aplican a tosas las reas. sta, por ejemplo, lo que los investigadores han denominado heurstica de la representatividad, por medio de la cual las personas dedicadas a la resolucin de problemas tienden a reducir todas las tareas inferenciales a juicios de similitud, y la heurstica de la disponibilidad, a travs de la que se buscan soluciones entre los datos a que tiene acceso la memoria de un modo ms inmediato. Ambas se ven afectadas por el criterio de tcito de la intensidad, por medio de la cual se otorga importancia a los datos ms concretos desde un punto de vista sensorial. As estos grupos hacen un filme modelo. El crtico no puede tatar el texto como si fuera absolutamente nico; ste debe pertenecer a una clase ms amplia. El tipo de agrupamiento que ms se utiliza en la interpretacin flmica esel asociado a la idea de gnero. En realidad, este concepto implica tres problemas de categorizacin: 1. La definicin de gnero como principio, distinguindolo de otros tipos de conceptos.

2. La estructura que define un sistema de gneros, diferenciando unos de otros. 3. La definicin de un solo gnero. Podramos intentar explicar las condiciones necesarias y suficientes para cada una de estas definiciones, pero los crticos cinematogrficos no han estado especialmente interesados en hacerlo. No es posible llevar a cabo una clasificacin lgica de gneros. Su demarcacin es siempre histrica, es decir slo resulta adecuada en un momento especfico de la historia.

Personajes como personas


La construccin referencial ms sencilla no llega a ninguna parte si no se identifica con personas o agentes similares a la pelcula, de hecho, parece ser que este proceso es una caracterstica cultural universal del modo en que los seres humanos encuentran sentido a las textos. Los crticos ordenan las indicaciones de forma jerrquica y a la cabeza de la lista estn los agentes humanos realizando acciones, esta razn se debe a que los seres humanos estamos predispuestos, biolgica y culturalmente, a prestar atencin a agentes de apariencia humana en las representaciones.

El creador cinematogrfico como persona


El crtico puede utilizar el esquema basado en la persona para construir otro agente capaz de llevar peso semntico: el creador. Se puede considerar que una o ms personas son el origen de la pelcula. El creador puede tomarse por director, escritor, productor, estrella, colaborador o lo que sea. Es evidente que la personificacin del creador sire como base a la crtica del autor.

Personificacin de estilo y narracin


Habitualmente los crticos que personifican elementos incorpreos se concentran en aspectos del estilo flmico (puesta en escena, cinematografa, montaje sonido) o en la narracin. Aqu implica mucho lo que quiera decir el director a travs de la cmara o la narracin, con estas tcnicas le dara importancia a ciertos aspectos que el crtico puede estar omitiendo.

Esquemas Textuales
Una esquema de la forma textual permitir al crtico empezar a escoger indicaciones y a construir patrones

Uso

de

cmara, msica,

montaje, etc.

entorno

personaje

Colocando a los personaje en el centro, este esquema hace sus acciones, rasgos y relaciones las indicaciones interpretativas ms importantes. Menos sobresalientes pero dotado de significacin potencial es el entorno del personaje: decorado, iluminacin, objetos, en resumen el entorno. Este entorno su vez cercado por las tcnicas representativas del filme.

El significado del derecho y del revs


El modelo heurstico ms sencillo, por tanto, busca correspondencias sincrnicas entre las indicaciones de los diferentes anillos del crculo. Un modelo heurstico ms dinmico considera que el significado tiene su origen primario en el crculo interior o en el exterior y atraviesa los dems. En pocas palabras, el significado se mueve hacia fuera o hacia adentro.

Trayectorias textuales
El esquema diagtico no diagtico funciona como una gua tcita para la unificacin de aspectos en cualquier momento concreto de la pelcula. Permiten al crtico correlacionar etapas a lo largo de la progresin con cambios a la respuesta imputada al espectador. Objetos repetidos, colores, frases del dialogo, elementos de iluminacin, el decorado, vestuario, encuadres o pasajes musicales recurrentes.

You might also like