You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 202 TUXTEPEC, OAX.

Lic. en Intervencin Educativa


NOMBRE DEL PROYECTO:
ACTIVIDADES LUDICAS EN LA PROMOCION DE UNA CULTURA AMBIENTAL

PRESENTA:
MARITZA GREGORIO PEREZ

N DE EXPEDIENTE:
04660198

LINEA DE FORMACION:
GESTION EDUCATIVA

LUGAR DE PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL:


ESC. PRIM. JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ

PERIODO DEL SERVICIO SOCIAL:


DEL 19 DE ENERO DEL 2009 AL 15 DE ENERO DEL 2010

Tuxtepec, Oax. A Marzo del 2010

OBJETIVO GENERAL: Propiciar en los alumnos del primer ciclo de educacin primaria una cultura ambiental para el cuidado y preservacin del medio ambiente a travs de la asignatura de conocimiento de l medio. OBJETIVO PARTICULAR: Promover actitudes de respeto en los nios, para as reducir la produccin de desechos y concientizarlos para disminuir el deterioro ambiental. JUSTIFICACION: La denominacin de la Licenciatura en Intervencin Educativa responde a la intencin de que los futuros profesionales puedan desempearse en distintos campos educativos, con proyectos alternativos para solucionar problemas diversos. El licenciado en intervencin educativa es un profesional de la educacin que interviene en problemticas sociales y educativas que trasciende los limites de la escuela y es capaz de introducir se en otros mbitos para plantear soluciones a los problemas derivados de los campos de intervencin. Es as mi inters de trabajar con un proyecto que retoma un problema social como educativo, referente a una cultura del cuidado del ambiente. Ya que la cultura ambiental es entendida como aquella postura ante la vida que nos permite cuidar y preservar nuestro medio ambiente. En nuestro pas nos es urgente promover esta cultura debido al deterioro ambiental que nos afecta. El sector educativo tiene el compromiso de ofrecer una educacin de calidad, capaz de preparar ciudadanos competitivos, productivos y

comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo sustentable. Es por eso que cada vez se necesita ms a las nuevas generaciones para que en ellas se desarrolle una nueva conciencia.

Debido a lo dicho anteriormente es necesario promover mediante la divulgacin de los avances de la ciencia y la tecnologa el desarrollo de la cultura ambiental, que consintase a todos los sectores educativos, asegurar que los profesores de educacin bsica aborden los contenidos temticos que traten de los aspectos ambientales, adems de promover habilidades de innovacin y creatividad en los nios. Con la cultura ambiental se trata de concientizar a los ciudadanos y crear nuevas generaciones que puedan darle un giro radical al deterioro del ambiente.

UNIVERSO DE TRABAJO

Este proyecto se llevara a cabo en la escuela Primaria Josefa Ortiz de Domnguez con los alumnos del primer ciclo, y con el maestro que este frente al grupo. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO: En lo acadmico el trabajo implica la participacin plena y eficiente en las actividades, as, la lectura, la redaccin, el debate, las exposiciones, mediadas por la interaccin en colectivo, son la base de ste trabajo. Con respecto en la forma de trabajar, se opta por la opcin de seminario-taller, con exposiciones, actividades y trabajo prctico cursado semanalmente con una duracin de ocho meses, con la posibilidad de dar seguimiento a los avances. Se tendr la atencin del director en el trabajo y la del asesor. El seminario-taller es una herramienta destinada a compartir y recuperar informacin y reflexiones sobre una determinada temtica, de acuerdo con los objetivos propuestos para el mismo. Se trata de contar con los aportes de todos los participantes y de involucrarlos, de acuerdo con su inters y vinculacin con la unidad de anlisis propuesta. Tiene como propsito formalizar espacios institucionales de

intercambio, discusin y anlisis sobre los logros y dificultades que se presenten en el transcurso del trabajo a realizar. Se espera promover la reflexin de todos los participantes (alumnos y asesores), para debatir acerca del trabajo, propiciando la participacin equitativa dentro del grupo de trabajo. Por lo tanto, el seminario-taller, es una forma de organizacin de la enseanza y del aprendizaje que rene personas interesadas en un tema, con ciertos conocimientos en el mismo, respeta la experiencia acumulada por cada individuo y grupo e integra elementos didcticos muy significativos.

Consiste en un sistema de acciones de diferentes tipos y naturaleza, algunas tericas y otras prcticas, unas individuales y otras en trabajo colaborativo que facilita a los participantes recrear y crear la realidad que les interesa tratar. ACTIVIDADES REALIZADAS:

Las actividades que se realizaron durante este proyecto fueron varias las cuales cada una de ellas se fue desarrollando de acuerdo a los temas que se estaban viendo. Como la revisin de libros de lectura para los alumnos de temas como el cuidado de los animales, las partes del cuerpo.

Las siguientes actividades descritas se realizaron durante varias sesiones, en donde se trato de que en cada una de ellas los alumnos obtuvieran los conocimientos necesarios para que pudieran ir entendiendo como es que el agua es un liquido vital para varias actividades que el ser humano realiza y que sin ella no se podran hacer o incluso vivir, ya que el agua es vital para la existencia del ser humano as como para las plantas y animales. Al igual que deben entender que el agua la podemos encontrar en varios estados como principal es el estado liquido, tambin en solido y en gaseoso.

ACTIVIDADES TEMA CONTENIDO OBJETIVO GESTOR EDUCATIVO ALUMNO/A En base a la lectura, Conocer su Ciclo del agua importancia para la vida Leer del libro integrado el tema El cuidado del agua realiza un dibujo en donde exprese la Hojas blancas, colores, el libro Dibujo ilustrado del agua. MATERIAL PRODUCTO

importancia del agua y su integrado. cuidado.

Los estados del Identificacin

Explicar cuales son los Realizan un dibujo de los tres estados en los que acuerdo al ejemplo de los estados del agua.

Cuaderno, lpiz, colores, hojas blancas, agua.

Dibujos del estado del agua. Enunciados.

A G U A

agua

plena

de

estados en que el agua se transforma. se encontrar agua.

puede Mostrar por medio de Forman oraciones con la el un ejemplo como va palabra solido, lquida y pasando el agua de un gaseosa. estado a otro.

E L

Usos del agua

Identificar quienes necesitan agua y

Explica cuales son los Escriben en su cuaderno Cuaderno, lpiz, Textos cortos del usos que se le dan al cuales son los usos que hojas el agua, quienes le dan al agua, dibujan uso del agua y dibujos en donde se utilizan el agua.

la necesitan de ella y en algunas experiencias que donde la encuentran. sus tienen en su vida con el uso del agua.

importancia para actividades.

ACTIVIDADES ACTIVIDAD CONTENIDO


La

OBJETIVO

GESTOR EDUCATIVO
los tipos

ALUMNO/A
de

MATERIAL

PRODUCTO
Recortes diferentes residuos. de

contaminacin Conocer tipos

todos Explica

de Recorta

revista, Revistas

del suelo, aire y los agua.

de materiales y residuos que peridicos u otros libros Peridicos pueden contaminar el imgenes de los Tijeras

residuos.

R A

suelo, aire y agua Clasificacin de la Aprender basura

diferentes tipos residuos. equipo dibujan y Cartulinas Diferentes contenedores para cada residuo.

a Explica como se clasifica Por

separar

los la basura y cual es la pintan contenedores para Colores


Plumones los mismos segn su tipo

S U

residuos segn adecuada separacin de los diferentes residuos. su tipo. Aprender clasificar a la de
(papel, metal, plstico y materia como el orgnica) color a as que cada

basura

identifique contenedor.

acuerdo a su tipo.

Reforzamiento las

de Aprender

a El gestor explica que de Por equipos etiquetan los Recortes los acuerdo a lo que se hizo contenedores para los residuos.

de Contenedores adecuadamente etiquetados llenados residuos correspondientes. de y los

actividades separar residuos su tipo.

anteriores.

segn anteriormente, por van a diferentes residuos, y van Pegamentos clasificar los residuos. pegando los recortes en donde correspondan.

Con las actividades anteriores se logro que los alumnos pudieran clasificar la basura de acuerdo al residuo y al tipo de cada uno de ellos, que identificaran los colores y como es que iban a clasificarlos en los contenedores ya que estos contenedores de acuerdo a su color son los residuos que deben de contener. Adems la escuela incluyo a un concurso de la recoleccin de plsticos con la cual se logro que todos los grupos participaran.

Dentro del peridico mural que ponen cada mes en la escuela se le dio un pequeo espacio para poner la informacin sobre las fechas importantes en donde se celebran acontecimientos del medio ambiente, en donde los alumnos pudieron exponer sus trabajos que fueron los productos de cada actividad desarrollada, ellos podan adornar este espacio con material que ya haba sido usado as ponan en practica el reciclaje de los materiales, sobre todo los dems alumnos podan ver el trabajo de sus compaeros e informarse de ciertas conductas que tenemos y que afectan a nuestro medio ambiente. Esta actividad se desarrollaba ms o menos cada dos semanas y los alumnos se iban turnando para publicar sus trabajos.

Otras de las actividades desarrolladas en el proyecto fueron: sopa de letras, los rompecabezas, recorridos por la escuela, experimentos, tambin abordamos los temas como el cuidado del suelo, aire y agua. Y cada una de estas se explica a continuacin. SOPA DE LETRAS

Esta actividad se llevo a cabo en diferentes sesiones con los alumnos, con la sopa de letras trate de que los alumnos reflexionaran, retuvieran y sobre todo reforzaran los conocimientos adquiridos durante un tema, los temas seleccionados para la realizacin de la sopa de letras fueron: los ecosistemas, los contaminantes, los residuos que contaminan el suelo, aire y agua; para su realizacin a cada nio se le entregaba una hoja en donde estaba la sopa de letras, esta hoja contena el tema, las instrucciones y el recuadro con las palabras escondidas y en la parte de abajo se encontraban las palabras que tenan que encontrar, y el tiempo que se les daba era de 15 a 20 minutos.

ARMANDO ROMPECABEZAS

Para hacer el armado de rompecabezas seleccione imgenes de varios paisajes como el desierto, una ciudad contaminada, el bosque, entre otros, al igual que de animales, plantas y tambin de los contaminantes para que as los nios como fueran armando el rompecabezas fueron haciendo el dibujo en su cuaderno y le pusieran de que tema o paisaje del que se trata, adems a travs de esta actividad se podan dar cuenta de las diferentes formas en la que se encuentra nuestro medio ambiente que nos rodea, y que los cambios que el hombre le ha hecho algunos son buenos pero en otros son muy malos para el medio, ya que van destruyen algo natural, hermoso y que al hacer esto nosotros mismos nos perjudicamos al ir hacindole esto a nuestro planeta.

RECORRIDOS POR LA ESCUELA

Entre todos los alumnos del primer ciclo dimos un recorrido en toda la escuela, viendo las zonas verdes, las plantas, los salones y los jardines de la escuela, en base a eso nos pusimos a comentar como es la escuela, con que es lo que cuenta, como es que llega el agua y las plantas que tenia y como cuales podamos sembrar para que tuvieran un jardn hermoso que le diera una mejor vista a la escuela y sobre todo que nos darn oxigeno.

Este recorrido nos sirvi tambin para conocer bien el espacio en donde pasamos gran parte de nuestra vida, y que es como nuestra segunda casa, en donde aprendemos varias cosas, y observamos espacios en donde pudimos realizar ciertas actividades que nos hicieron estar al aire libre.

EXPERIMENTOS

Hicimos dos experimentos uno fue para comprobar que los seres vivos nacen y crecen y el otro fue para ensearles como es que el agua pasa de un estado a otro. El primer experimento se hizo con los alumnos de primer grado, para que los nios comprobaran como es que nacen y crecen las plantas; para la

realizacin de esta actividad se les encargo a los nios que llevaran semillas (trigo, lenteja y frijol), algodn y un frasco de vidrio o plstico, teniendo todos los materiales salimos fuera del saln para hacer el experimento.

A todos les fui diciendo paso a paso lo que bamos hacer, en primer lugar introducimos el algodn en el frasco y lo humedecimos, despus colocamos las semillas sobre la superficie hmeda y las dejamos en un lugar en donde pudiramos observarlas diariamente durante dos semanas, conservando hmeda la superficie.

Cada nio en su cuaderno fue registrando su experimento desde el primer da que se inicio y hasta que aparecieron los primeros brotes de las semillas, dibujaron las diferentes plantas que nacieron y compararon el tamao de cada una de ellas.

El segundo experimento se realizo con los del segundo grado en donde se ocupo el agua como material principal, ah se les explico que el agua que ocupamos siempre esta en estado liquido pero que puede pasar a estar en otros estados como el solido que es cuando comemos paletas o la ponemos en el congelador para que se haga hielo es as como el agua pasa a estado solido y cuando se hierve por mucho tiempo se evapora y se convierte en estado gaseoso, pero el agua nunca deja de ser agua.

Para poder explicar los estados en el que agua se pude encontrar lo dividimos en partes, primero se vio el agua en su estado liquido de ah la vertimos en recipientes de diferentes figuras y las metimos en el congelador para que as se congelara y pasara al estado solido y poder ver el agua en este estado; despus pusimos la misma cantidad de agua en dos recipientes diferentes pero del mismo tamao, uno lo dejamos a la sombra y el otro lo pusimos al sol por tres das y fuimos observando que fue lo que pasaba con cada uno de ellos, pasando los tres das medimos la cantidad de agua y se dieron cuenta que el recipiente que estuvo al sol tenia menos agua que el que quedo a la sombra, pues el agua del recipiente que estuvo al sol se fue evaporando y esa agua paso a estado gaseoso el cual no la podemos ver ya

que se encuentra dispersa en el ambiente. Todo esto que se observo y paso durante el experimento los nios lo fueron registrando en su cuaderno y fueron haciendo dibujos de cada paso que se hizo para ver los resultados del experimento. Otro experimento que se realizo para ambos grados fue el regar unas plantas pero de distintas formas, fueron tres plantas con las que trabajamos en la primera se le iba echando agua todos los das, en la segunda se le puso un globo el cual se le hizo un pequeo orificio por donde por medio de gotitas se iba regando el agua para la planta y en la tercera solo se dejo y no se le echaba agua, despus de una semana se observaron las plantas y se dieron cuenta que el agua es indispensable tanto para nosotros como para las plantas y animales.

En el siguiente cuadro se sealan las actividades, materiales y productos que se obtuvieron en cada actividad, as como cual era el objetivo de cada una, ya que anteriormente se describi que fue lo que se hizo en cada una de ellas, pero en el siguiente cuadro fue el que dio la pauta para la realizacin de estas actividades.

ACTIVIDADES ACTIVIDAD CONTENIDO La contaminacin Sopa de letras del suelo, aire y agua, los OBJETIVO Que los alumnos reflexionen, retengan y refuercen sus GESTOR EDUCATIVO Explica como se va a realizar esta actividad, y de los temas que trata, les da las instrucciones. ALUMNO/A Lee las instrucciones, y con un color va encerrando en un crculo las palabras que va encontrando. MATERIAL Colores Hojas con la sopa de letras. PRODUCTO Resolucin de la sopa de letras, una retroalimentacin de los contenidos vistos. Da una pequea introduccin de que son los ecosistemas y su importancia de saber de ellos. Luego explica como se va trabajar en esta ocasin. Pone atencin a la introduccin y a lo que el maestro y el gestor educativo les dicen, para que as puedan realizar la actividad. Diferentes rompecabez as de los Que los alumnos reconozcan los diferentes

contaminantes y conocimientos residuos. Los diferentes tipos de ecosistemas, Rompecabezas animales y plantas. sobre los temas. Que observan los diferentes ecosistemas que existen, los animales y flores que hay en cada uno de ellos.

ecosistemas, ecosistemas, los plantas y animales. Una mesa grande animales y plantas que en ellos hay.

Conociendo Recorrido por la escuela

Que conozcan bien

Hace un recorrido por

Observaran bien todos los lugares que recorrieron, y dibujaran lo que mas les gusto de ese recorrido por su escuela.

Cuaderno Lpiz Colores

Dibujos de los lugares preferidos por los nios.

nuestro entorno. toda la escuela y los todos los lugares de la lugares naturales que en ella hay. escuela con los alumnos y el maestreo de grupo.

ACTIVIDADES ACTIVIDAD CONTENIDO Las plantas nacen y crecen OBJETIVO Que los nios observen como nacen y van creciendo las plantas. GESTOR EDUCATIVO Les explica como van a hacer el experimento, les pide los materiales que van a ocupar y los gua durante el proceso. ALUMNO/A Con la ayuda del gestor van haciendo paso a paso el experimento, el cual lo irn anotando en su cuaderno para llevar un registro. Los estados del agua. Que los alumnos entiendan como se Hace el experimento junto con los alumnos, y En conjunto hacen el experimento, y van observando como es que ocurren los cambios. MATERIAL Semillas de trigo, lenteja y frijol. Frasco Algodn Agua Recipientes Hielo y dibujos PRODUCTO Una pequea planta.

E X P E R I M E N T O S

de diferentes del experimento. tamaos y formas. Agua

paso de un estado a les va explicando sus otro el agua. cambios.

Las plantas necesitan el agua para vivir

Que los alumnos aprendan a que las plantas necesitan de agua para vivir y reproducirse.

Les explica como van a trabajar durante una semana haciendo este experimento.

Van realizando el

Tres plantas

Una planta ms grande y hermosa, otra un poco marchita y otra planta muerta.

experimento de acuerdo a Agua lo indicado, realizan sus observaciones y van Una regadera

haciendo sus anotaciones Un globo y dibujos.

SISTEMA (S) DE EVALUACION:

El tipo de evaluacin que se realizara en este proyecto ser de manera contina y de acuerdo a los productos que obtengamos de cada actividad, as mismo ser de manera constante para no perder de vista ningn detalle y dificultad que se nos presenten.

La evaluacin fue continua ya que se registro todo lo que suceda en cada actividad, adems por cuestiones de calendario escolar se perdieron unas actividades, las cuales se recuperaron haciendo por un poco mas de tiempo este proyecto, ya que anteriormente estaba designado para qu se terminara el 13 de noviembre del 2009, pero por las cuestiones mencionadas anteriormente se alargo y se termino el 15 de enero del 2010.

RESULTADOS OBTENIDOS:

De este proyecto se obtuvieron diferentes productos de los cuales el mas importante fue que los alumnos de primer ciclo adquirieron una nueva forma de cuidar su medio ambiente, adems se logro que en la escuela se generar menos basura y sobre todo que los alumnos dejaran de arrancar las hojas de sus cuadernos.

Adems de que en las asignaturas se lograron reforzar con las actividades realizadas durante todo el proyecto, y de una manera mas

divertida los nios empiezan a cuidar mas las cosas que los rodea, de los cambios que le ocurren al planeta al no cuidarlo y sobre todo los beneficios que nos da nuestro medio ambiente.

Y por ultimo puedo decir que los objetivos planteados para este proyecto se pudieron lograr.

CONCLUSIONES:

Para empezar a dar las conclusiones de este proyecto debo decir que siempre que realizamos alguna actividad se obtiene un aprendizaje nuevo, y no basta con estructurar un buen proyecto como lo es este sino que tambin debemos de tomar en cuenta diversos factores que se encontraran durante el transcurso de poner en practica o desarrollar lo planeado, y estos factores los debemos de tomar en cuenta ya que as podemos encaminar de mejor manera las actividades que se van a desarrollar y as no tener contratiempo alguno que nos perjudiquen en la aplicacin del proyecto.

Por medio de las actividades realizadas me di cuenta de que los alumnos se incorporaron a las actividades de manera fcil ya que en estas actividades los alumnos podan expresar por medio de manualidades o otros trabajos diferentes sentimientos, formas de pensar y de cmo podan cuidar su medio ambiente y sobre todo iban desarrollando su creatividad.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

A travs de la realizacin de este proyecto tuve la gran experiencia cmo gestor educativo ayudar y colaborar con el maestro de grupo para que se trabajara de una manera ms dinmicas las clases, y pues tanto del maestro como de los alumnos fui aprendiendo algo.

Tambin este trabajo me ha ayudado a comprender las bases de organizativas y de la aplicacin flexible de las mismas para satisfacer las necesidades que van surgiendo a lo largo del desarrollo del proyecto. Del mismo modo me ha enseado a innovar la manera de desarrollar las actividades que tena planeadas y ayude al maestro a que cambiar un poco la forma de impartir sus clases.

Con el proyecto aporte mis conocimientos que adquir durante mi licenciatura, innove un poco la manera en que los alumnos desarrollan sus actividades, hice que observaran bien cada cambio o producto que obtenamos en cada actividad y que de cesas actividades desarrolladas aprendieran algo nuevo y sobre todo que ellas fueran mas dinmicas para que ellos no se aburrieran, participarn y se interesaran mas sobre los temas del cuidado de su medio ambiente.

Aporte mis ideas y ellos tambin aportaron las suyas para poder lograr realizar las actividades y que aprendieran que como equipos podemos hacer muchas cosas que nos servirn en nuestro aprendizaje. Adems se logfraron los objetivos planteados para este proyecto.

Otra fue que de que siempre habr obstculos que debemos enfrentar para poder realizar nuestras metas, y que sin esos obstculos no podramos darnos cuenta si va por buen camino el trabajo que estamos realizando, y que cada modificacin en nuestro trabajo nos da como resultado nuevas experiencias, actitudes y sobre todo nuevas metas que debemos de conseguir. Gracias a este proyecto pude hacer uso de mis conocimientos

adquiridos durante toda mi licenciatura.

BIBLIOGRAFIA:

*Porta, Juan Carlos (2001). Experimenta de educacin ambiental. Panda ediciones, Uruguay.

*Licenciatura en Intervencin Educativa LIE-2002 (2004). Curso de induccin. Tuxtepec, Oax.

*Len, Monterrubio Mara del Socorro (2007). Educacin Ambiental. Nivel Bsico Manual de Apoyo a docentes. Mxico.

*Romero, Cuevas Rosa Mara (2008). Mi casa, mi ambiente. Mxico, D.F.

*Grriz, Jos. Enciclopedia de la Psicopedagoga (2005).Ocano. Barcelona, Espaa.

*Gonzlez, Esthela. Diccionario de cultura esencial (1999). Mxico D.F.

*Secretaria de Educacin Pblica. Libros de textos gratuitos. Primero y segundo grado.

FIRMAS:

Nombre y Firma del Responsable del Programa y/o proyecto en la Unidad 202 UPN

Nombre, Firma y Sello del Asesor en el lugar de prestacin

Nombre y Firma del alumno

Nombre, Firma y Sello del Responsable del rea del Servicio Social

You might also like