You are on page 1of 33

QUE ES UN RODAMIENTO?

El rodamiento es un elemento normalizado, que consta de dos aros concntricos con caminos de rodadura, en la mayora de los casos esfricos, sobre los que se desplazan unos cuerpos rodantes, bolas o rodillos, cuya finalidad es el permitir la movilidad de la parte giratoria respecto de la fija.

CMO SE CONSTITUYE UN RODAMIENTO?

VENTAJAS DE UN RODAMIENTO
Rozamiento insignificante, sobre todo en el arranque. Gran capacidad de carga. Desgaste prcticamente nulo durante el funcionamiento. Facilidad de recambio, dado que son elementos normalizados. Precios discretos, dado que los lotes de fabricacin son de cantidades importantes.

CLASIFICACIN DE LOS RODAMIENTOS Segn la forma del cuerpo rodante Segn la direccin de la carga principal Segn las solicitaciones resultantes del rbol

RODAMIENTOS DE BOLAS

Soportan carga radial, y los de garganta profunda, carga axial moderada. Es el ms adecuado para altas velocidades. Se puede utilizar en aquellos sistemas donde la rgidez axial no es demasiado importante, Estas caractersticas mencionadas y con un precio econmico hacen que ste sea el rodamiento ms usado.

De simple o de doble efecto, absorbiendo cargas axiales en uno o los dos sentidos. No pueden absorber cargas radiales. Para asegurar el guiado de las bolas sobre su camino de rodadura, es necesario montarlos con una precarga axial mnima.

RODAMIENTOS AXIALES DE BOLAS

RODAMIENTO DE RODILLOS
Se utilizan en mecanismos que soportan una gran carga y velocidades de cargas excesivas.

Tienen altas capacidades radiales de carga. Los elementos rodantes permanecen en contacto lineal con las pistas de los rodamientos. Los rodamientos de rodillos cilndricos de doble hilera tienen alta rigidez radial y son utilizados primordialmente por mquinas herramientas de precisin.

RODAMIENTOS DE RODILLOS CILINDRICOS:

NU: Tienen dos pestaas maquinadas en el anillo exterior y sin pestaas en el anillo interno. Los rodillos y jaula son ensamblados en el anillo externo. Por no tener pestaas en el anillo interno estos rodamientos no pueden soportar cargas axiales.

Comercialmente podemos encontrar los siguientes rodamientos de rodillos cilndricos

N : Tienen dos pestaas maquinadas en el anillo interior y sin pestaas en el anillo externo, con rodillos y jaula en el anillo interno. Como el estilo NU, los N no tienen capacidad de carga axial. NJ : Tienen dos pestaas maquinadas en el anillo exterior y una pestaa maquinada en un lado del anillo interior. Los rodillos y el conjunto de jaula estn con el anillo externo permitiendo a este rodamiento el soportar cargas axiales en una direccin.

NF : Como los rodamientos NJ, estos rodamientos tienen cierta capacidad de carga axial en una direccin. NH : Un anillo interno de diseo especial permite el uso de un anillo estabilizador en el lado sin pestaa. Como resultado este rodamiento puede soportar cargas axiales de empuje en ambas direcciones. Los rodillos y jaula estn montados en el anillo externo. Doble Hilera : Son marcados con dos Ns dentro del numero de parte (ej: NN o NNU).

NUP : Este estilo son similares al estilo NJ

y vienen con un anillo especial llamado collarn de empuje. Montado sobre el lado sin pestaa del anillo interno permitiendo al rodamiento soportar cargas axiales en ambas direcciones. El collarn de carga se extiende fuera del rodamiento en uno de sus lados, as que la dimensin a travs del anillo interno es ms grande que en el anillo externo.

RODAMIENTOS OSCILANTES DE RODILLOS


Es un rodamiento proyectado para absorber los esfuerzos ms desfavorables. Contienen dos hileras de rodillos simtricos en forma de tonel, que pueden orientar-se libremente en la superficie de rodadura esfrica del aro exterior. entre las tres pestaas del aro interior.

RODAMIENTOS AXIALES DE RODILLOS A ROTULA


A diferencia de los dems rodamientos axiales, estos son adecuados para absorber cargas axiales y radiales simultneamente. Su capacidad de auto alineacin, lo cual los hace insensibles a las posibles flexiones del rbol y a los errores de alineacin entre el rbol y el alojamiento.

EJEMPLO: 6205-2RS1 NR/P63 LT20 C VB123 6205: Rodamiento rgido de bolas, serie 62, tamao 05 (eje 25 mm) 2RS1: Sellado hermticamente con dos sellos de contacto. N: Ranura en el dimetro exterior para colocacin del seguro. R: Seguro colocado en la ranura P63: P6 (Precisin) + C3 (juego racial interno C3 mayor al normal.) LT20: Grasa para bajas temperaturas de operacin. C: 100 % de llenado de grasa VB123: Radio especial entre el dimetro interior y la cara del anillo interior

FORMULACIN DEL NMERO DE RODAMIENTO

EJEMPLOS TPICOS DE DESIGNACIN DE RODAMIENTOS:

MONTAJE MECNICO

MONTAJE TRMICO :Debe tenerse el cuidado necesario de no aplicar una temperatura mayor de 80 C para rodamientos pequeos, ni de 110 C para los grandes, ya que a mayores temperaturas, se puede afectar la lubricacin del rodamiento.

Reduce Friccin y Desgaste Vida Extendida del Rodamiento La fatiga rodante del rodamiento depende en una gran parte de la viscosidad y el espesor de la pelcula de lubricacin. Una pelcula de lubricacin gruesa prolonga la vida de fatiga del rodamiento. Enfriamiento Aceite circulante puede ser usado para dispersar calor del rodamiento, un sistema circulante es normalmente utilizado cuando excesivo calor se genera por el rodamiento debido a altas velocidades, altas cargas, o cuando una fuente de calor adyacente al rodamiento puede afectar su operacin.

LUBRICACIN

LUBRICACIN
Aceites se deterioran a altas temperaturas; por lo tanto es importante mantener tanto el aceite como el rodamiento frescos. Otros Propsitos Una lubricacin apropiada tambin previene que materias extraas entren al rodamiento y protege contra corrosin u oxidacin.

MODO DE FALLAS DE UN RODAMIENTO

You might also like