You are on page 1of 3

I.

INTRODUCCION El presente trabajo, tiene como finalidad realizar una sntesis explicativa sobra la ciencia filosfica fenomenologa haciendo nfasis en los diferentes conceptos expuesto por autores como: Hegel, Lambert, Husserl y Seiffert. Para ello fue necesario, recurrir a la tcnica de la revisin bibliografa del libro Principales Propuestas Metodolgicas del pensamiento contemporneo de Gabriel Gutirrez Pantoja y pginas de internet.

2. FENOMENOLOGIA UNA APROXIMACION CONCEPTUAL La fenomenologa es una ciencia filosfica que estudia lo que aparece, lo que se manifiesta. Es decir, los fenmenos. Fue iniciada por el filsofo J.H. Lambert quien realiz reiteradas investigaciones sobre las apariencias; su obra se inspirara especialmente en los autores Wolff y Locke. Algunos autores la definen como una ciencia esencialmente nueva, alejada del pensar natural, por lo que tiene de peculiar y por desarrollarse slo en nuestros das se llama a s misma ciencia de fenmenos".

Ya en el siglo XX en Alemania con el filsofo alemn Edmund Husserl, define a la fenomenologa como el estudio de la ciencia del fenmeno, puesto que todo aquello que aparece es fenmeno. Asimismo es conocida como la ciencia de las vivencias. El trmino fenomenologa fue usado por los autores: Hegel: Fenomenologa del espritu Vctor Cousin: Primeros ensayos de filosofa Husserl: Define el trmino fenomenologa como una ciencia filosfica fundamental, la cual sirve de base a las dems ramas de la filosofa, ciencias exactas y psicologa. Para Husserl la fenomenologa es el mtodo que intenta entender de forma inmediata el mundo del hombre, mediante una visin intelectual basada en la intuicin de la cosa misma. Es la ciencia descriptiva de las esencias de la conciencia pura.

Asimismo, Seiffert sostiene que la fenomenologa Se conoce por medio de la percepcin cotidiana y que cada percepcin es un objeto lgico, pero tales percepciones no son a- histricas; sino que responden al objeto del momento. Es decir, que entiende el mundo vital del hombre por sus experiencias y mediante la interpretacin de situaciones cotidianas.

3. QU SIGNIFICA LA SUSPENSIN DEL JUICIO O ABSTRACCIN DE REALIZAR UNA OPERACIN LGICA? Significa que la opinin emitida sobre cualquier objeto con la ms simple percepcin debemos abstenernos de hacerlo para ver la problemtica que encierra. Asimismo se utiliza el trmino de Epog, definido como la abstraccin de opinar sobre lo inmediato.

4. EL MTODO INDIVIDUAL Deriva de las experiencias personales de la vida. Husserl: Las ciencias humanas tienen por objeto el anlisis de la persona y de la comunidad pero como una psicologa interindividual. Finalmente Arstegui, sostiene que la actitud

fenomenolgica es aquella que prescindiendo de los momentos objetivos se atiende exclusivamente a los modos de conciencia.

5. MODOS PARA COMPRENDER EL METODO FENOMENOLOGICO A) Los modos son aprendidos o conocidos intuitivamente. B) Estos modos no interesan sino solo como fundamentos, para conocer las esencias. C) Estas esencias sern objeto de una descripcin. D) Estos modos no corresponden a la conciencia humana sino que son modos de la conciencia necesarios e independientes del sujeto.

6. BIBLIOGRAFIA - Gutirrez Pantoja, Gabriel: Metodologa de las ciencias sociales II, UNAM, Mxico, 1986. -Fenomenologa: http://www.monografias.com/trabajos93/fenomenologia/fenomenologia.shtml -PDF: La idea de la fenomenologa:

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/joyce/idea.pdf

You might also like