You are on page 1of 5

Prof. Haimar Rondn C.I: 13.634.

574 Equipos Bsicos de Procesos EVAPORADOR

Se conoce por evaporador al intercambiador de calor que genera la transferencia de energa trmica contenida en el medio ambiente hacia un gas refrigerante a baja temperatura y en proceso de evaporacin. Este medio puede ser aire o agua. Estos intercambiadores de calor se encuentran al interior de neveras, refrigeradores domsticos, cmaras de refrigeracin industrial, vitrinas comerciales para alimentos y un sinfn de aplicaciones en procesos para la industria de alimentos, as como en procesos qumicos. De igual manera, tambin se encuentran al interior una diversa gama de equipos de aire acondicionado. Es debido a esto que el evaporador tiene un diseo, tamao y capacidad particular conforme la aplicacin y carga trmica. En los sistemas frigorficos el evaporador opera como intercambiador de calor, por cuyo interior fluye el refrigerante el cual cambia su estado de lquido a vapor. Este cambio de estado permite absorber el calor sensible contenido alrededor del evaporador y de esta manera el gas, al abandonar el evaporador lo hace con una energa interna notablemente superior debido al aumento de su entalpa, cumplindose as el fenmeno de refrigeracin. El flujo de refrigerante en estado lquido es controlado por un dispositivo o vlvula de expansin la cual genera una abrupta cada de presin en la entrada del evaporador. En los sistemas de expansin directa, esta vlvula despide una fina mezcla de lquido y vapor a baja presin y temperatura. Debido a las propiedades termodinmicas de los gases refrigerantes, este descenso de presin est asociado a un cambio de estado y, lo que es ms importante an, al descenso en la temperatura del mismo. De esta manera, el evaporador absorbe el calor sensible del medio a refrigerar transformndolo en calor latente el cual queda incorporado al refrigerante en estado de vapor. Este calor latente ser disipado en otro intercambiador de calor del sistema de refrigeracin por compresin conocido como condensador dentro del cual se genera el cambio de estado inverso, es decir, de vapor a lquido.

Tipos de evaporador
Debido a que un evaporador es cualquier superficie de transferencia de calor en la cual se vaporiza un lquido voltil para eliminar calor de un espacio o producto refrigerado, los evaporadores se fabrican en una gran variedad de tipos, tamaos y diseos y se pueden clasificar de diferentes maneras.

Segn alimentacin de refrigerante


- De Expansin Directa o Expansin Seca (DX) En los evaporadores de expansin directa la evaporacin del refrigerante se lleva a cabo a travs de su recorrido por el evaporador, encontrndose este en estado de mezcla en un punto intermedio de este. De esta manera, el fluido que abandona el evaporador es puramente vapor sobrecalentado. Estos evaporadores son los ms comunes y son ampliamnete utilizados en sistemas de aire acondicionado. No obstante son muy utilizados en la refrigeracin de media y baja temperatura

- Inundados Los evaporadores inundados trabajan con refrigerante lquido con lo cual se llenan por completo a fin de tener humedecida toda la superficie interior del intercambiador y, en consecuencia, la mayor razn posible de transferencia de calor. El evaporador inundado est equipado con un acumulador o colector de vapor el que sirve, a la vez, como receptor de lquido, desde el cual el refrigerante lquido es circulado por gravedad a travs de los circuitos del evaporador. Preferentemente son utilizados en aplicaciones industriales, con un nmero considerable de evaporadores, operando a baja temperatura y utilizando amonaco (R717) como refrigerante.

Sobrealimentados Un evaporador sobrealimentado es aquel en el cual la cantidad de refrigerante lquido en circulacin a travs del evaporador ocurre con considerable exceso y que adems puede ser vaporizado.

Segn tipo de construccin


Tubo descubierto

Evaporador de tubo descubierto de cobre para enfriamiento de agua.Los evaporadores de tubo descubierto se construyen por lo general en tuberas de cobre o bien en tubera de acero. El tubo de acero se utiliza en grandes evaporadores y cuando el refrigerante a utilizar sea amonaco (R717), mientras para pequeos evaporadores se utiliza cobre. Son ampliamente utilizados para el enfriamiento de lquidos o bien utilizando refrigerante secundario por su interior (salmuera, glicol), donde el fenmeno de evaporacin de refrigerante no se lleva a cabo, sino ms bien estos cumplen la labor de intercambiadores de calor. De superficie de Placa Existen varios tipos de estos evaporadores. Uno de ellos consta de dos placas acanaladas y asimtricas las cuales son soldadas hermticamente una contra la otra de manera tal que el gas refrigerante pueda fluir por entre ellas; son ampliamente usados en refrigeradores y congeladores debido a su economa, fcil limpieza y modulacin de fabricacin. Otro tipo de evaporador corresponde a una tubera doblada en serpentn instalada entre dos placas

metlicas soldadas por sus orillas. Ambos tipos de evaporadores, los que suelen ir recubiertos con pintura epxica, tienen excelente respuesta en aplicaciones de refrigeracin para mantencin de productos congelados Evaporadores Aleteados

Evaporador de serpentn aleteado y conveccin forzada para baja temperatura, sin bandeja de condensados.

Evaporador de serpentn aleteado al interior de equipo de aire acondicionado tipo Split. Los serpentines aleteados son serpentines de tubo descubierto sobre los cuales se colocan placas metlicas o aletas y son los ms ampliamente utilizados en la refrigeracin industrial como en los equipos de aire acondicionado. Las aletas sirven como superficie secundaria absorbedora de calor y tiene por efecto aumentar el rea superficial externa del intercambiador de calor, mejorndose por tanto la eficiencia para enfriar aire u otros gases. El tamao y espaciamiento de las aletas depende del tipo de aplicacin para el cual est diseado el serpentn. Tubos pequeos requieren aletas pequeas y viceversa. El espaciamiento de la aletas vara entre 1 hasta 14 aletas por pulgada, dependiendo principalmente de la temperatura de operacin del serpentn. A menor temperatura, mayor espaciamiento entre aletas; esta distancia entre las aletas es de elemental relevancia frente la formacin de escarcha debido a que esta puede obstruir parcial o totalmente la circulacin de aire y disminuir el rendimiento del evaporador. Respecto de los evaporadores aleteados para aire acondicionado, y debido a que evaporan a mayores temperaturas y no generan escarcha, estos pueden tener hasta 14 aletas por

pulgada. Ya que existe una relacin entre superficie interior y exterior para estos intercambiadores de calor, resulta del todo ineficiente aumentar el nmero de aletas por sobre ese valor (para aumentar superficie de intercambio optimizando el tamao del evaporador), ya que se disminuye la eficiencia del evaporador dificultando la circulacin del aire a travs de este. Esta circulacin de aire se realiza de dos maneras: por conveccin forzada por ventiladores bien sean centrfugos o axiales, mono o trifsicos, conforme la aplicacin- y de manera natural por diferencia de densidades del aire, fenmeno conocido como conveccin natural.

Evaporadores para Enfriamiento de Lquido.


Enfriador de doble tubo Es un serpentin que enfria liquido que suministra gran rango de transferencia de calor entre el refrigerante y el liquido que va a ser enfriado. El camino del refrigerante puede ser a traves de uno u otro de los tubos aunque usualmente la salmuera o liquido que va a ser enfriadose hace circular a traves del tubo interior y el refrigerante que remueve el calor esta entre los dos tubos. Este tipo de serpentin para intercambio de calor se usa tambien en el diseo de condensadores.pipas Enfriador Baudelot Puede usarse para enfriar agua, u otros liquidos o para varios usos industriales, y es frecuentemente usado como enfriador de leche. La tuberia del evaporador se coloca verticalmente, y el liquido que va enfriarse se hace circular sobre los serpentines de enfriamientos mediante el flujo de gravedad desde el arreglo colocado encima de los serpentines. El liquido es recogido en una bandeja la cual puede ser recirculado por el enfriador baudelot o bombeado a su destino en el proceso industrials. Enfriador tipo tanque. Enfriador con serpentn en casco Este tipo consiste en un enfriador de tubos lisos instalado en el centro o al lado del tanque de acero, sumergido en el lquido a enfriar, el serpentn est separado del cuerpo principal del lquido por un deflector. Dentro de este tipo de evaporadores se encuentran los utilizados como acumuladores de hielo.

You might also like