You are on page 1of 3

Estructura de la Propuesta de Tesis de Maestra para el Seminario de Investigacin II*

Coordinacin de Ciencias Computacionales Instituto Nacional de Astrofsica, ptica y Electrnica

Resumen
Este es un texto de 100 a 200 palabras que resume la propuesta de investigacin. Este texto debe incluir: (1) un problema o una pregunta de investigacin claramente denidos; (2) una declaracin de por qu esta investigacin es relevante; (3) una descripcin de cmo se pretende resolver el problema o de cmo se examinar la pregunta de investigacin; y (4) un resumen de los resultados esperados.

Palabras clave
Se incluyen hasta cinco trminos que van del ms general al ms especco y que describen el rea en la que se ubica la investigacin.

1.

Introduccin

En esta seccin se introduce la propuesta de investigacin. La seccin deber responder las siguientes preguntas: Cul es el contexto en el que surge el problema a resolver? Cules son los objetivos y las principales metas de investigacin y por qu son importantes? Qu aspectos especcos del problema general se atacarn? Cul es la razn o justicacin para seguir esta lnea de investigacin? Se tienen conclusiones o resultados preliminares?, cules y de qu tipo son?
* El ttulo debe ser sucientemente descriptivo del trabajo a realizar, sin ser demasiado largo.

2.

Estado del Arte

En esta seccin se perla el marco terico y el trabajo relacionado de la investigacin. Se repasa brevemente la literatura en cuanto a la lnea de investigacin. Se discute la investigacin previa y su impacto en la investigacin.

3.

Problemtica

En esta seccin se proporciona una descripcin lo ms precisa posible del problema. Se da una justicacin de la importancia del problema en el rea. Se plantean el o los objetivos a alcanzar. Se desglosan los objetivos en una serie de metas intermedias u objetivos particulares a alcanzar.

4.

Metodologa

En esta parte se describe la metodologa, as como los pasos especcos de la investigacin. Se discuten los mtodos o tcnicas existentes a emplear para alcanzar las metas de la propuesta. Se describe cmo se har el diseo y desarrollo de la propuesta. Se plantea cul es el ambiente para realizar los experimentos de la propuesta. Se indica cmo se evaluar el alcance de las metas planteadas.

5.

Resultados Esperados

En esta seccin de la propuesta se delinean los resultados que se preveen alcanzar. Qu se espera encontrar o producir como resultado de la investigacin? Qu otros hallazgos o resultados se estima que se pudieran alcanzar? Se tienen resultados o prototipos preliminares?, si es as presentarlos.

6.

Cronograma

En esta seccin se da un calendario tentativo de las actividades de la propuesta, indicando lo que se ha logrado hasta el momento y las actividades en curso y por concluir. Se recomienda presentar el cronograma en forma resumida en una tabla, que incluya informacin que permita responder a las siguientes preguntas: Cundo se har la recopilacin de datos o herramientas? Cundo se har el diseo y desarrollo de software? Se tiene un calendario para el anlisis de datos?, si es as incluirlo En qu momento se escribir y enviar algn artculo? Cundo se escribir la tesis? Cundo se defender la tesis?

7.

Referencias

Se proporciona una lista de las referencias completas consultadas para desarrollar la propuesta. Cada referencia debe incluir los nombres de los autores, el ttulo del trabajo, el nombre del libro, revista o acta de conferencia en donde se public dicho trabajo; el volumen, el nmero o rango de pginas, la editorial si se trata de un libro, los editores si se trata de una revista o acta de conferencias, y el ao de publicacin.

You might also like