You are on page 1of 7

Giddens, Anthony El capitalismo y la moderna teora social.

Captulo II: El materialismo histrico Primer libro Marx y Engels: La sagrada familia 1844. Rompimiento con los jvenes hegelianos. 1845/46, fue escrita La ideologa alemana. No pudo ser publicada con Marx en vida, pero el autor afirma que la obra sirvi para esclarecer las ideas. Primeros esbozos del materialismo histrico. En el prlogo de la contribucin a la crtica de la economa poltica: tanto las relaciones jurdicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por s mismas ni por la llamada evolucin general del espritu humano, sino que radican, por el contrario, en las condiciones materiales de vida. Puntos importantes que Marx desarrolla en sus textos juveniles: 1. Marx adhiere a la concepcin hegeliana de autocreacin del hombre, es decir: la produccin del hombre por el trabajo humano. 2. Alienacin: Desarrollo histrico de etapas. Divisin del trabajo y aparicin de la propiedad privada culminan con la desintegracin del feudalismo europeo y en el proceso de alienacin del campesinado del control de sus medios de produccin. Gran masa carente de propiedad (trabajadores asalariados) condicin necesaria para el surgimiento del capitalismo. 3. Tesis de la posible abolicin del Estado, por medio de la eliminacin del mbito de lo poltico. 4. Materialismo histrico como perspectiva para el anlisis del desarrollo social. Enfoque histrico y social. 5. Esbozos de una prctica revolucionaria. Alejarse de las ideas, de la filosofa. La filosofa crtica no responde sino a etapas muy tempranas de un movimiento revolucionario. Cambio social: unin de teora y prctica. Tesis sobre Feuerbach. Crticas. - Feuerbach no es histrico. Concibe a un hombre abstracto, anterior a la sociedad. Reduccin del hombre al hombre religioso. No ve que el sentimiento religioso es tambin un producto social, y que el individuo analizado pertenece a una forma de sociedad determinada. - El materialismo de Feuerbach se queda en el nivel de doctrina filosfica y considera a las ideas como reflejo de la realidad material. Trata la realidad material como determinante de la vida humana. Pero no analiza la modificacin del mundo objetivo por parte del sujeto (los hombres). El pensamiento de Marx se centra en la dialctica entre sujeto (el hombre en sociedad) y el objeto (el mundo material). Modificacin de objetos para satisfaccin de necesidades. La tesis Materialista

El materialismo histrico difiere del materialismo filosfico: Marx acepta que las ideas son producto del cerebro humano en relacin por medio de los sentidos, con un mundo material cognoscible. Las ideas no se hallan en la mente humana independientemente de cualquier experiencia. Pero la conciencia humana est condicionada por un intercambio dialctico de accin y reaccin entre sujeto (hombres) y objeto (naturaleza). Para Feuerbach la percepcin sensitiva es fija e inmutable, mientras Marx afirma que es un producto histrico, resultado de la actividad de toda una serie de generaciones () sigue desarrollando su industria y su intercambio y modifica su organizacin social con arreglo a las nuevas necesidades. Para Marx la historia es un proceso de creacin, satisfaccin y nueva creacin de necesidades humanas. Las caractersticas concretas de la sociedad de que forma parte un individuo se imponen en la relacin de ste con su medio natural. Este modo de pensar las cosas parte de las condiciones reales y no las pierde de vista ni por un momento.

Los sistemas preclasistas Toda sociedad presupone cierta divisin del trabajo. Mujeres cuidado de nios, hombre produciendo. Sociedades tribales nmades agotaban sus recursos. El hombre es un ser comunitario. La individualizacin es un proceso histrico, relacionado con la divisin del trabajo. Esta divisin del trabajo, produccin de excedente. Excedente, intercambio de bienes. Intercambio, individualizacin progresiva de los hombres. Proceso al extremo en el capitalismo. Propiedad comunal una locura pensar que individuos decidieron hacer una comunidad. Esclavitud de base tnica. Sistema de estratificacin diferenciado (jefes patriarcales, miembros de la tribu, y finalmente los esclavos). Los contactos entre sociedades estimulan el comercio y la guerra. Da origen a la produccin de mercancas, productos destinados a la venta en un mercado de cambio. Esclavos, ganado, metales. Primero permutacin directa luego uso de cierta moneda. La relaciones de intercambio fomentan la interdependencia. Urbanizacin: ndice claro de la diferenciacin dentro de la divisin del trabajo. Contradiccin entre campo y ciudad, comienza entre barbarie y civilizacin, del rgimen tribal al Estado, de la localidad a la nacin. Separacin ciudad-campo ofrece las condiciones histricas para el crecimiento del capital. El mundo antiguo La sociedad antigua es consecuencia de la unin de varias tribus para formar una ciudad. Mediante acuerdo voluntario o por conquista. Tribus agresivas y belicosas.

El anlisis de Marx se centra en Roma. Carcter expansionista. Clase poseedora de la tierra reside en la ciudad. La expansin de la poblacin y de aventuras militaristas extiende la esclavitud e incrementa la concentracin de la propiedad territorial. Lneas de diferenciacin social cada vez ms marcadas. Mayor cantidad de esclavos. Patricios terratenientes, clase dominante cada vez ms separada, que monopoliza los fondos pblicos y la organizacin de la guerra. No hay una ideologa que empuje hacia un inters de aumentar al mximo los beneficios. La riqueza no aparece como el objetivo de la produccin. La cuestin es cul es el tipo de propiedad que crea mejores ciudadanos. El trabajo se considera despreciable, indigno de los hombres libres. Tan pronto como la usura de los patricios arruin a los plebeyos romanos (pequeos campesinos) esta forma de explotacin llego a su fin y la economa puramente esclavista desplaz a la economa de los pequeos campesinos. El feudalismo y los orgenes de la formacin capitalista. Marx fija su atencin en el trnsito del feudalismo al capitalismo. La base de la economa feudal, agricultura a pequea escala de las aldeas, incluyendo a los siervos de la gleba. El complemento es la produccin artesanal y la industrial domstica en las ciudades. En el estado de servidumbre, aunque el trabajador tenga que ceder al seor parte de su producto, todava no es muy elevado el grado de alienacin entre el trabajador y su producto. El siervo es propietario por su cuenta y produce para satisfacer sus necesidades y las de su familia. Para Marx, la historia de las primeras etapas del capitalismo es la enajenacin del pequeo productor del control de su producto. Es la historia de la expropiacin de los medios de produccin que l tena, lo cual lo obliga a vender su trabajo al precio que le ofrecen. Crecimiento de ciudades. Se desarrolla junto con el capital mercantil y de un sistema monetario que les sirve para sus operaciones. El crecimiento del comercio estimula dentro de la economa que haba sido feudal, rural y autrtica, mayor utilizacin de la moneda, por lo tanto, ms intercambio de mercancas. Siglo XIV, comienzos de la sociedad capitalista en Italia y en Inglaterra SXV. Alcance restringido. Organizaciones gremiales que limitan estrictamente el nmero de oficiales y aprendices que un maestro puede emplear. No es posible desarrollar el capitalismo mientras la mayor cantidad de trabajadores sean campesinos independientes. Aristocracia empobrecida despidos de criados y asistentes primer masa de proletarios libres. Los campesinos expropiados se convierten en mendigos, vagabundos. Cruel legislacin contra la vagancia, conversin a la disciplina exigida por el trabajo asalariado. Fin de SXVI en Inglaterra. Campesinado desposedo, mvil, flotante y separado de sus medios de produccin, llega al mercado con el carcter de trabajador asalariado libre.

Estos sucesos no pueden considerarse suficientes para la explicacin del desarrollo del capitalismo. Rpida expansin en el comercio de ultramar, descubrimiento de Amrica y navegacin fluida con frica. Impulso al comercio, a la navegacin y a la industria. Rpida afluencia de capital que ingresa desde estas colonias. Se establecen nuevas fbricas en los puertos y en los centros interiores (lejos de las ciudades corporativas y de sus organizaciones gremiales). La burguesa que surge entra en un desarrollo progresivo. Ingreso de oro y plata, aumento de precios. Mayor cantidad de trabajadores asalariados. En el mbito de la poltica se da la Revolucin Inglesa, rpida expansin estatal que centraliza la administracin y el poder poltico. Acelera el surgimiento del capitalismo. Dos modos histricos de avance de produccin capitalista: 1- Parte de la clase mercantil, a partir de las operaciones puramente comerciales, entra a poner mano directamente en la produccin. 2- La segunda va es el camino verdaderamente revolucionario. Los fabricantes individuales acumulan capital, y, a partir de la produccin, extienden el mbito de sus actividades hasta acabar el comercio. Dos grandes etapas de organizacin productiva en el perodo capitalista: 1- Predomina la manufactura. Asimismo tiene la caracterstica que implica el desdoblamiento de la habilidad artesanal en varias tareas especializadas. La manufactura es ms eficiente que la produccin artesanal, no debido a avances tcnicos sino porque la divisin del trabajo que implica, posibilita la produccin de ms unidades por hombre-hora. 2- Con la demanda en crecimiento no se llegaba a producir lo suficiente. Crear medios de produccin ms eficientes. El desarrollo de las mquinas fue una necesidad del mercado. El resultado es la revolucin Industria. La mecanizacin y la modificacin tecnolgica imperan en el sistema capitalista. Capitulo III Las relaciones de produccin y la estructura clasista La actividad productiva sostn fundamental de cualquier sociedad. Tanto en sentido histrico como analtico. La produccin de la vida material. Se cumple todos los das y a todas horas y desde siempre. Se produce en sociedad. Se establecen determinados vnculos, relaciones, entre los individuos que participan en el proceso de produccin. Marx reconcele a Adam Smith la correcta afirmacin que es el trabajo la fuente de autocreacin del hombre. Pero los economistas no repararon en que la produccin es social y no individual. Siempre se produce como sociedad. No se puede producir sin asociar de cierto modo. Lo que determina vnculos y relaciones.

El dominio clasista Luego de una divisin diferenciada del trabajo se produce una acumulacin de produccin excedente. Este excedente pasa a manos de un grupo minoritario que se coloca en una relacin de explotadores frente a la masa de los productores. Todos los anlisis que Marx hace acerca del dominio o rgimen clasista tienen como finalidad explicar la estructura y la dinmica de la sociedad burguesa. Las clases se constituyen por la relacin de grupos de individuos respecto de la posesin de propiedad privada sobre los medios de produccin. Relacin de clases dicotmica. Dos clases antagnicas: dominante y sometida. Clase implica una relacin conflictiva. Estructura clasista y relaciones de mercado El concepto dicotmico de clase aparece como una construccin terica en los escritos de Marx. Giddens le pega bastante a estos trminos que decide utilizar Marx. Encuentra tres clases que no entraran en una relacin dicotmica: Clases que aunque sean importantes en lo econmico y en lo poltico, sean marginales porque esas relaciones de produccin estn caducando o surgiendo. Las capas sociales que estn en relacin de dependencia funcional respecto a una de las clases y por eso tienden a identificarse polticamente con ella. El lumpen proletario que son grupos heterogneos que quedan al margen del sistema de clases.

Vara histricamente el grado de homogeneidad de una clase: dentro de ella hay distintos grados. Marx escribe en La lucha de clases en Francia, donde analiza el conflicto entre los capitalistas financieros y los industriales en 1848 a 1850. En las formas de sociedad pre clasistas el dominio o subordinacin econmica est atravesada por un lazo social, por vnculos personales entre los individuos. Terrateniente feudal cobra un diezmo de su servidumbre. Pero el siervo conserva el control de sus medios de produccin, a pesar de que tiene que ceder a un dueo una parte de su producto. Las relaciones de mercado no aparecern como el determinante de la actividad productiva sino hasta el capitalismo. El capitalismo depende de la expropiacin de una masa de trabajadores que, aparte de su fuerza de trabajo, no tienen nada que ofrecer a cambio de los medios de subsistencia. La sociedad burguesa no dej subsistir otro vnculo entre los hombres que el fro inters, el cruel pago al contado. En lugar de una explotacin velada por ilusiones religiosas y polticas, ha establecido una explotacin directa e inescrupulosa. Las relaciones de clase se han simplificado y

universalizado. Una vez establecido el capitalismo, su progresivo desarrollo tiende ms y ms a la creacin de dos clases que en el mercado se oponen directamente: burguesa y el proletariado. Las clases forman el principal eslabn entre las relaciones de produccin y la superestructura. Las relaciones de clase son el principal eje donde se resuelven el poder poltico. El Estado moderno surge de la mano de la lucha de la burguesa frente a los restos del feudalismo, pero, a su vez, por las exigencias de la economa capitalista. A la forma de propiedad privada moderna le corresponde el Estado moderno, adquirido gradualmente por los dueos de la propiedad. La forma concreta del Estado en la sociedad burguesa vara segn las circunstancias que han acompaado a la burguesa en la conquista del poder. En Francia, la alianza entre la aristocracia y la burguesa cre un gran aparato burocrtico con un cuerpo de funcionarios fuertemente arraigados, mientras que en Inglaterra gobierna oficialmente la aristocracia terrateniente, pero domina la burguesa en todos los mbitos de la sociedad civil, quitndole importancia a los elementos burocrticos del Estado. Ideologa y conciencia El origen del derecho civil tiene dos funciones superlativas: difundir la propiedad privada y, como consecuencia de ello, desintegrar la comunidad. La clase dominante, en todas las sociedades clasistas, produce formas ideolgicas que legitiman su dominio. La clase que dispone de los medios para la produccin material, dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la produccin intelectual, lo que hace que se le someta, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir intelectualmente. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social lo que determina su conciencia. Crtica al idealismo histrico (deducir el contenido de los sistemas de ideas que predominan en la sociedad) la clase dominante dispone de medios para difundir las ideas que legitiman su posicin de predominio. Las ideas de libertad, igualdad no pueden ser tomadas literalmente. La ideologa debe estudiarse en conexin con las relaciones sociales en que viene incluida: procesos concretos y factores que determinan qu ideas se colocan en un lugar destacado. Las ideas no evolucionan por su propia cuenta: lo hacen como elementos de la conciencia de unos hombres que viven en sociedad, siguiendo una praxis determinada. Toda clase dominante pretende la universalidad de la ideologa que legitima su posicin de dominio.

En una sociedad relativamente estable hay un equilibrio entre el modo de produccin, las relaciones sociales, y la superestructura cuando hay un cambio progresivo en la actividad productiva surge una tirantez entre estas nuevas fuerzas productivas y las relaciones de produccin que subsisten. Estas contradicciones llegan a expresarse abiertamente como conflicto de clases, choques entre principios opuestos. La clase que empea una lucha revolucionaria, presenta sus ideas como las nicas racionales y dotadas de vigencia absoluta.

You might also like