You are on page 1of 26

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE -2012


Este manual, se basa en la NORMA DE PARARRAYOS INT-21712 de INT.AR,S.L

Este manual se aplicar a partir de Agosto 2012 y anulara la serie anterior.

Este manual ha sido diseado, redactado, verificado y aprobado por INT- AR. S.L y es de aplicacin a partir de agosto 2012, como Manual de Instrucciones para el diseo, construccin de la instalacin, procedimientos de puesta en marcha y mantenimiento de un SPCR para la serie de pararrayos PDCE 2012 (modelos SENIOR, JUNIOR Y BABY)

PARARRAYOS TECNOLOGA PDCE PROTECTORES DE CAMPOS


ELECTROATMOSFRICOS Y ELECTROMAGNTICOS

Modelos: SENIOR, JUNIOR y BABY

Diseado, redactado, verificado y aprobado por INT- AR. S.

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

CONTENIDOS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Introduccin Aplicaciones Informacin importante del producto Contenidos del embalaje Definicin del producto Cobertura de proteccin Eficacia de proteccin Estudio y evaluacin del riesgo de rayos Especificacin tcnica Plano de referencia para la construccin de un SPCR con tecnologa PDCE Gua de procedimientos para realizar un SPCR con tecnologa PDCE Puesta en marcha del SPCR con tecnologa PDCE Certificado de garanta del pararrayos de tecnologa PDCE Mantenimiento preventivo del SPCR con tecnologa PDCE Casos extremos

Los avances tecnologicos. Este manual de instrucciones, es exclusivamente para la red de instaladores homologados de SPCR con tecnologa PDCE. Su contenido, ha podido ser redactado, gracias a la experiencia e intercambio de informacin adquirida entre clientes consumidores de Tecnologa PDCE como SPCR e instaladores oficiales. La constante investigacin de la informacin, aplicada al campo de trabajo, se ha transformado en un mejor conocimiento aplicado a la mejora de la tecnologa PDCE. Gracias al avance del conocimiento tecnolgico y del comportamiento del campo elctrico en la atmsfera, hemos podido mejorar el diseo del equipo, para facilitar su instalacin y mantenimiento, mejorando incluso las prestaciones de la tecnologa y su eficacia. Una mejora importante se ha dedicado a los procesos de puesta en marcha y emisin de las garantas de los equipos. Esta nueva versin del MANUAL DE INSTRUCCIONES, no afecta los diseos anteriores de los SPCR PDCE. El esfuerzo de toda la red de instaladores, ingenieros, clientes y colaboradores tecnolgicos se resume en este manual de instrucciones que servir como base de guia segn la norma interna de INTARSL INT-21712 .

ngel Rodrguez Montes Director Gerente INT.AR.SL y experto en electricidad atmosfrica

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

1 - INTRODUCCIN
El rayo, es un fenmeno elctrico/atmosfrico y como efecto elctrico se puede gestionar y controlar aplicando las reglas del arte y los principios electrotcnicos conocidos de la ciencia actual, aplicando los mtodos de contramedidas de prevencin y proteccin para corregir los principios fsicos del fenmeno elctrico.

Este documento, BASADO EN LA NORMA INTERNA INT 21712, es un MANUAL DE INSTRUCCIONES como reglamento de uso, para definir los procedimientos a seguir en la concepcin y realizacin de unsistema de proteccin contra el rayo (SPCR) con pararrayos de tecnologa PDCE. La tecnologa PDCE es un pararrayos no convencional que nace para cumplir las leyes, normas y reglamentos ms exigentes de seguridad elctrica que las propias normas de pararrayos convencionales en punta tipo Franklin no cumplen. El PDCE mejora y aumenta la seguridad de las personas aplicando las contramedidas de prevencin y proteccin propias segn las exigencias tcnicas legales y orientadas a la estricta reduccin de los riesgos que los rayos estn causando, incluyendo la reduccin de los efectos electromagnticos en las instalaciones durante las tormentas. En cumplimiento de estas exigencias, este MANUAL DE INSTRUCCIONES CUMPLE Y EST CERTIFICADO POR BUREAU VERITAS CON LA NORMA ESPAOLA, EUROPEA E INTERNACIONAL UNE-EN (IEC) 62305 (PARTE 1, 2, 3 Y 4) , que superan las exigencias electrotcnicas, a las propias normas particulares de los pararrayos convencionales en punta o de cebado de cada pas, cumpliendo las exigencias bsicas de seguridad elctrica del Cdigo Tcnico de la Edificacin CTE y las exigencias de limitaciones de tensiones en las tomas de tierra del Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin REBT .

Leyes, normas y reglamentos que cumplen los SPCR con tecnologa PDCE.
LEYES: a. DECRETOS: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. Real Decreto 39/1997, del 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin. Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Real Decreto 614/2001, del 8 de junio, sobre disposiciones mnimas para la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo elctrico. Real Decreto 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mnimas en materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. Real Decreto 1644/2008 del 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercializacin y puesta en servicio de las mquinas. Real Decreto 400/1996, del 1 de marzo, sobre aparatos y sistemas de proteccin para uso en atmsferas potencialmente explosivas. Directiva 1999/92/CE, sobre la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmsferas explosivas. Directiva 73/23/CEE, sobre material elctrico destinado a utilizarse con determinados lmites de tensin. [Baja tensin]. Directivas 92/31/CE de Compatibilidad Electromagntica. Directivas 2001/95/CE de Seguridad de Producto. Ley 31/1995, del 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales (LPRL), BOE 10.11.1995.

NORMAS TCNICAS: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. NTP 689: Piscinas de uso pblico. Riesgos y prevencin. UNE-EN 60079-14: Material elctrico para atmsferas de gas explosivas. Parte 14: Instalaciones elctricas en reas peligrosas. UNE-EN 60204-1: Seguridad de las mquinas. Equipo elctrico de las mquinas. Requisitos generales. UNE-EN 61478-2002. Trabajos en tensin. Escaleras de material aislante. UNE 109100: Control de la electricidad esttica en atmsferas inflamables. Procedimientos prcticos de operacin. Carga y descarga de vehculos-cisterna, contenedores cisterna. UNE 109101-1: Control de la electricidad esttica en llenado y vaciado de recipientes. Parte 1: Recipientes mviles para lquidos inflamables. UNE 109101-2: Control de la electricidad esttica en llenado y vaciado de recipientes. Parte 2: Carga de productos slidos a granel en recipientes que contienen lquidos inflamables. UNE 109104: Control de la electricidad esttica en atmsferas inflamables. UNE 109108-2: Almacenamiento de los productos qumicos. Control de electricidad esttica. Parte 2: Borne de puesta a tierra. UNE 109110: Control de la electricidad esttica en atmsferas inflamables. Definiciones.

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

k. l. m. n. o. p. q.

UNE 20460-4-41: Instalaciones elctricas en edificios. Parte 4: Proteccin para garantizar la seguridad. Captulo 41: Proteccin contra los choques elctricos. UNE 20481: Instalaciones elctricas en edificios. Campos de tensiones. IEC 61000-4-2: Ensayo de inmunidad a descargas electrostticas. IEC 61000-4-4: Ensayo de inmunidad a transitorios elctricos rpidos en rfagas. IEC 61000-4-5: Ensayo de inmunidad a sobretensiones. IEC 61000-4-6: Ensayo de inmunidad a perturbaciones conducidas, inducidas por campos de radiofrecuencia. IEC 61000-4-8: Ensayo de inmunidad a campos magnticos a frecuencia industrial.

REGLAMENTOS: a. b. Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin e instrucciones Tcnicas complementarias segn real decreto 842/2002. CDIGO TCNICO DE LA EDIFICACIN: Exigencia bsica SUA 8: Seguridad frente al riesgo causado por la accin del rayo: Se limitar el riesgo de electrocucin y de incendio causado por la accin del rayo, mediante instalaciones adecuadas de proteccin contra el rayo.

GUAS TCNICAS RELACIONADAS: 1. 2. Gua tcnica sobre sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. SPCR regulado por la gua UNE EN 62305, parte 1, 2 3 y 4.

Nota IMPORTANTE: Estas referencias legales, son aplicables y superiores en cuando exista una necesidad de mejora en los SPCR. Aplicando toda la serie del listado, justificamos el aumento de la seguridad y prevencin por encima de las normas de pararrayos convencionales en cualquier parte del mundo. En caso de contradiccin tcnica entre la necesidad de proteccin con tecnologa PDCE y la normativa de pararrayos del pas, se aplicar la ley de contradiccin defendida por INTARSL donde prevalecern las normas ms exigentes en contenido y nmero frente a la seguridad para las personas y equipos, RECORDANDO que la norma EN-21185 fue anulada por la UNE EN 62305 y la EN 21186 fue modificada en septiembre 2011 y slo son guas de recomendacin. Por lo tanto, las normas de pararrayos de tecnologa en punta y de cebado, en cada pas que sean contradictorias e inferiores en nmero y contenido de las leyes, normas y reglamentos que cumple la tecnologa PDCE, pueden ser legalmente NO aplicables a las propias normas de pararrayos y legalmente aplicable este MANUAL. Los puntos crticos de mejora de la tecnologa PDCE se centran en un nivel de la seguridad elctrica en caso de rayo mucho ms exigente, con el objetivo de proteger a las personas e instalaciones, reduciendo los riesgos directos e indirectos de los efectos electromagnticos, pulsos electromagnticos, tensiones de paso y sobretensiones. Este manual no considera necesario efectuar el estudio de riesgo de rayos, ya que la necesidad de aplicar un SPCR con tecnologa PDCE, es para aumentar en nivel de seguridad de prevencin y proteccin contra los efectos directos e indirectos de los rayos y electromagnticos, considerando entonces, que ya se asume que existe un riesgo de rayos por parte del usuario. La proteccin del rayo es una necesidad evidente y como tal no es necesario efectuar un estudio del nivel ceraunico o de densidad de rayos de la zona. La propia norma IEC 62305-2:2006 parte 2 en su introduccin dice as en la pgina 13: La decisin de poner una proteccin contra el rayo puede tomarse sin tener en cuenta ninguna evaluacin del riesgo, siempre que se considere que ningn riesgo es evitable

En algunos pases, donde la exigencia sea cumplir normas de pararrayos convencionales, se podrn aplicar las normas UNE EN o IEC 62305 en su parte 1, 2, 3 y 4 en caso de exigencia legal. El PDCE en este caso, es un elemento captador, al igual que un complemento de proteccin dentro de las normas de los SPCR, como pueden ser las antenas, los aires acondicionados, los botones semiesfricos en terrazas o parkings, los mstiles de banderas y las propias chimeneas metlicas. Si estos elementos estn referenciados a tierra, estn aplicando, entonces, la poltica de las puntas y sus normas UNE EN 62305 (IEC 62305) por estar unidos a un equipotencial a tierra, en todas las partes metlicas. INTARSL, se reserva el derecho de modificar, sin previo aviso, este MANUAL en funcin de los avances del conocimiento tecnolgico para mejorar la prevencin, seguridad y proteccin de las personas e instalaciones, comunicando dicha modificacin con la publicacin de la nueva versin en la pgina web.

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

El principio de funcionamiento del pararrayos con tecnologa PDCE, se basa en la desionizacin de la carga electrosttica presente en cualquier ambiente, para controlar el campo elctrico por debajo de los umbrales de ruptura del dielctrico. Su investigacin y desarrollo tecnolgico se basa aplicando las ecuaciones, leyes y teoras de diferentes fsicos de la historia de la ciencia: James Clerk Maxwell, Nikola Tesla, Georg Ohm y B. Franklin.

La innovacin tecnolgica del pararrayos PDCE, aparece despus del anlisis de un accidente causado por un pararrayos natural (antena). Despus de un estudio tcnico, nos dimos cuenta que las antenas tienen el mismo poder que las puntas de pararrayos, y si sta, est referenciada a tierra, la antena se contempla como un elemento captador de rayos que excita el rayo para atraer la descarga a la instalacin sin garantas de proteccin contra el rayo. Las diferencias tecnolgicas del pararrayos PDCE frente a los pararrayos convencionales en PUNTA FRANKLIN o de CEBADO, es que la tecnologa PDCE no espera que se produzca la descarga del rayo y porque se avanza en su tiempo de formacin, anulando su principio fsico por medio del control del campo elctrico en la estructura que se quiere proteger. Este sencillo proceso, mantiene el valor de campo elctrico por debajo del valor crtico de la ionizacin del aire, para que el rayo no se forme en un amplio radio de proteccin de la zona sin la presencia de rayos.

El rayo es una reaccin elctrica en la atmsfera, creada por la saturacin electrosttica entre dos puntos de polaridad opuesta y dentro de un medio dielctrico ionizado de baja resistencia, el fenmeno elctrico evoluciona normalmente durante la formacin de nubes de tormenta. La nube tpica de tormenta es el Cumulonimbos que elctricamente se trasforma en un condensador natural (Q1), creando la aparicin de un segundo condensador a causa de la diferencia de potencial entre la base de la nube y la superficie de la tierra (Q2). Las cargas, se concentran en los puntos ms predominantes del suelo, y la capacidad de carga de los elementos en el suelo est proporcionalmente relacionada con la capacidad de la carga de Q1, su velocidad de desplazamiento, la permeabilidad del medio y la variacin de distancias entre placas (base de la nube y elementos en tierra o la propia tierra).

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

El principio de funcionamiento de la tecnologa PDCE, se basa en la DESIONIZACIN; se consigue facilitando a las cargas presentes en cualquier medio encontrar su equilibrio sin saturacin o diferencia de potencial entre ellas, el SPCR transforma las cargas que se representan en el suelo segn aparecen en la estructura, gracias a su diseo mecnico y elctrico que lo caracterizan para controlar la diferencia de potencial en todo momento invirtiendo la polaridad del campo presente que aparece dentro de sus dos electrodos (Q3). Su caracterizada forma, le facilita ordenar las cargas, dando la aparicin de un flujo controlado de electrones que se fugan por el cable de tierra, en forma de una dbil corriente de micro o miliamperios a la toma de tierra de la instalacin. La aparicin de estas dbiles corrientes de miliamperios se fuga por el bajante del SPCR sin descarga espontnea del rayo. La presencia de fugas de corrientes son el resultado de la transformacin de cargas inducidas entre los dos electrodos del pararrayos PDCE procedentes de la gran diferencia de potencial creada entre la base de Q1 y Q2. A este proceso de fuga de corriente se le denomina DESIONIZACIN DE CARGA, y es esencial para anular todos los procesos que intervienen en la aparicin del campo elctrico de ALTA TENSIN en las estructuras, un factor responsable del principio de formacin del rayo que arranca con la excitacin de trazadores (camino elctrico en la atmsfera), Lder (efecto de ionizacin o punta) y la excitacin y llamada del rayo (descarga de energa). Si estos procesos son controlados, la anulacin del rayo es posible y efectiva. Su capacidad de disipacin de cargas est influenciada por la velocidad de desplazamiento del condensador Q1 (velocidad de la nube), su carga (proceso termodinmico de la nube), la permeabilidad del dielctrico de Q2 (resistencia del aire debajo de la nube) y la resistencia en Ohmios de la puesta a tierra del PDCE (tiempo de transferencia de la carga). Estos parmetros estn contemplados y calculados a lmites de trabajos extremos que pueden aparecer en la naturaleza para modelizar el PDCE (Q3), motivo por el cual el valor de la resistencia de tierra es esencial para que el SPCR con tecnologa PDCE funcione en rgimen de trabajo normal. El control de la carga del condensador Q2, con un condensador Q3, limita el tiempo y tensin de carga del dielctrico en la base del condensador Q2.

La altura mnima de trabajo del PDCE determina el poder de aislamiento del aire y el factor tiempo de trabajo de la tecnologa PDCE. Al ser el PDCE el elemento ms predominante de la instalacin, ste sube el mismo potencial de la toma de tierra a su semiesfera inferior, siendo el punto de resistencia ms baja en ohmios de su entorno referente al plano de tierra y del entorno natural si existe un equipotencial de tierras y masas. El conjunto de sus caractersticas lo convierten en uno de los mejores captadores de cargas, por su situacin, capacidad y polarizacin. Su radio de proteccin no es terico, es estadstico y se basa en ms de 9 aos de seguimiento de la actividad de rayos en instalaciones de campo elctrico real, efectuadas por una empresa filial al Instituto Nacional de Meteorologa del gobierno de Francia (Mtorage). La zona de proteccin de NO RAYOS, se puede ampliar tantas veces como se quiera partiendo de 25 metros de radio con el modelo pequeo PDCE BABY, a 100 metros con el modelo grande PDCE SENIOR, teniendo la particularidad de poder ampliar su efecto de proteccin de NO RAYOS a kms de distancia y en formas geomtricas y alturas diferentes.

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

La familia PDCE, ofrece un nivel de proteccin donde los sistemas convencionales no llegan, protegiendo de los campos elctricos naturales, campos magnticos y campos electromagnticos con un 99% de eficacia de proteccin al 100% garantizada segn el tipo de estaturas. El lmite de trabajo de la tecnologa PDCE, se demuestra en el campo de trabajo y en ensayos de Alta Tensin en un laboratorio Cientfico. Para verificar que el PDCE funciona correctamente, se compara con una punta franklin convencional verificando que a 630.000 voltios siempre cae el rayo en la punta del pararrayos Franklin, y con lmites de tensin de trabajo extremos los PDCE a 1,2 m superan los 640.000 voltios sin la aparicin de la descarga de rayo en todas las series de ensayos. La proteccin electromagntica, es otra ventaja tecnolgica de proteccin complementara que ofrece la nueva familia de pararrayos PDCE-2012. Es precisamente la proteccin electromagntica donde los sistemas convencionales en punta no son capaces de llegar, los PDCE estn diseados para proteger de los tan peligrosos pulsos electromagnticos de los rayos (PEM) y de campos magnticos radiados (EM). La tecnologa PDCE disipa la energa radiada por el aire referencindola a tierra en forma de corriente a partir de una gama de frecuencias, atenuando de forma efectiva los campos magnticos radiados o inducidos, campos elctricos y pulsos electromagnticos de cualquier frecuencia, potencia o tensin (E1, E2, E3). Es un equipo que puede utilizarse como pararrayos, antena o pantalla electromagntica, siendo transparente a las frecuencias domsticas o industriales. Para esta aplicacin, el SPCR se instala de forma convencional, uno predominado en la parte ms alta como medio preventivo y de proteccin contra rayos, y los dems perimetralmente en la estructura a proteger colocados como mnimo a una altura de 2 metros o en su caso extremo a la mitad de la altura total de la estructura a proteger. En funcin del nivel de apantallamiento electromagntico deseado, se colocarn los equipos separados cmo minino a 180 metros de separacin entre uno y otro, de manera que entre ellos todos se vean y todos estos equipos estn elctricamente conectados al mismo potencial de tierra. Para demostrar su comportamiento pasamos las exigencias de ensayos de seguridad de producto y compatibilidad electromagntica segn las exigencias del marcaje CE.

Simulacin de pulso electromagntico de:

Investigacin del comportamiento de la tecnologa PDCE en tiempo real.


Situaciones extremas de funcionamiento SPCR, el PDCE puede llegar a saturarse y crear la aparicin de un fenmeno elctrico parecido a la luz de un rayo llamado flmula, pero sin efectos directos ni indirectos de campos elctricos ni corrientes de sobretensin o efectos electromagnticos ya que no aparece el trueno, esto ocurrir en un 1% de los casos en situaciones extremas. En estos casos, los sistemas de teledeteccin de rayos de los Institutos Nacionales de Meteorologa no son capaces de registrar el evento elctricamente dado que no aporta energa, no considerando este fenmeno como un rayo. En el caso extremo de un impacto de rayo (1%) no hay destruccin de equipos en la instalacin. El PDCE est construido con materiales fungibles (650 C) para sacrificarse como fusible, transformando la energa del rayo en el momento del impacto en energa trmica gracias al tipo de material del que se compone, fundiendo parte de l muy rpidamente. El efecto de transformacin Energa elctrica/Energa trmica, anula la aparicin de posibles corrientes de fugas peligrosas por toda la instalacin del SPCR, anulando la posibilidad de crear pulsos electromagnticos radiados y tensiones de paso peligrosas. En este caso los sistemas de teledeteccin de rayos de los institutos de meteorologa (INM) no podrn registrar el evento, ni los equipos de medida elctricos o magnticos colocados en la lnea de tierra detectarn las corrientes porque no existirn. En casos extremos de rayos cercanos a la instalacin protegida, la tecnologa PDCE se puede cortocircuitar y los protectores de sobretensin pueden actuar por efectos de retornos en la lnea desde fuera de la instalacin. Importante (ver punto 17 posibles averas)

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

La instalacin experimental de la tecnologa PDCE en Japn demuestra durante 8 aos el comportamiento del PDCE en torres de telecomunicaciones y campos elctricos extremos donde incluso se registra actividad de rayos de 350 KA a 10 km de distancia del PDCE. La instalacin estaba compuesta por un SPCR con tecnologa PDCE, con cmaras de alta velocidad que lo grababan en tiempo real, equipos de medida en el bajante de cobre y teledeteccin de la actividad de rayos en tiempo real por el instituto nacional de meteorologa de Japn Franklin Japan. Esto dio paso a entrar en el mercado de Japn con ms de 130 instalaciones repartidas en diferentes entes del gobierno, administracin pblica, centros de investigacin, operadores de telecomunicaciones y central Nuclear entre los ms destacados. Cabe destacar que la tecnologa PDCE sustituy en esta instalacin a un pararrayos de cebado espaol porque desapareci la parte superior del pararrayos donde se alojaba la electrnica y slo qued el eje del mismo.

Resto del eje de un pararrayos de cebado.

Resultado de ensayos en campo real de la tecnologa del PDCE en Japn durante 8 aos sin rayos.

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

VERIFICACIN COMPORTAMIENTO TECNOLOGA PDCE EN CORTOCIRCUITO DE 100KA 10/350 s Para verificar el comportamiento extremo de la tecnologa PDCE en caso cortocircuito internamente (1%), el equipo se ensaya bajo condiciones de simulacin de cortocircuito interno con una corriente de paso de 100.000 amperios, segn una norma del laboratorio central oficial de electrotcnica (L.C.O.E) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de Espaa en Madrid. Con este ensayo demostramos, tambin, el comportamiento del material con que se construye el PDCE y la seguridad mecnica en caso extremo. El equipo pasa una serie de ensayos en cortocircuito, con 4 descargas seguidas muy rpidas entre ellas, de 100.000 amperios cada una. El equipo no sufre daos mecnicos en los 2 primeros ensayos, y en los 2 ensayos restantes el equipo slo sufre la rotura de parte del aislamiento, manteniendo su integridad mecnica y funcionalidad.

CONFIGURACIN ENSAYO SEGN NORMA IEC 62305. EXTRACTO DEL INFORME L.O.C.E pgina 5

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

RESULTADOS DE LA ATENUACIN DEL CORTOCIRCUITO DENTRO DEL PDCE. Extracto de la pgina 7 del informe L.O.C.E
Curvas resultantes armnicas, demuestran el comportamiento de la atenuacin de la energa gracias a la configuracin interna de la tecnologa PDCE. Se puede apreciar en el grfico que el equipo internamente no tiene electrnica, no es un semiconductor, ni est cortocircuitado, ya que de lo contrario la onda resultante sera ms parecida a la curva de 10 microsegundos en subida y 350 microsegundos en bajada caracterizando un trozo de metal conductor y no un sistema de DISIPACIN.

10

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

2 - APLICACIONES
La tecnologa PDCE est compuesta por 3 modelos: que se denominan PROTECTORES DE CAMPO ELECTROATMOSFRICO Y ELECTROMAGNTICO (PDCE). PDCE Senior PDCE Junior PDCE Baby

Cada MODELO PDCE, est diseado para el mismo objetivo de eficacia, prevencin y proteccin contra el rayo. La diferencia tecnolgica entre ellos est en su tamao y peso, que varan su capacidad de trabajo y lo limitan en un radio de proteccin definido, pudindose ajustar y amplificar las zonas de proteccin aumentando los radios de proteccin para diferentes necesidades de equipos a colocar para adaptarse a las necesidades de proteccin de las estructuras. Los tres modelos pueden convivir en un mismo diseo de instalacin en funcin del rea deseada de proteccin que se quiere conseguir. Estamos protegiendo casi cualquier tipo de estructura exceptuando los aerogeneradores Elicos. Para esta aplicacin estamos desarrollando un nuevo modelo, patentado, que se adaptar a las palas del aerogenerador. La familia PDCE se puede utilizar en tierra y mar.

Ejemplos de aplicaciones en funcin del radio de proteccin en metros: PDCE BABY (25 m) Casas Hoteles Bancos Escuelas Antenas de televisin Cmaras de vigilancia Boyas marinas Placas fotovoltaicas Cmaras de vigilancia carreteras Puestos de vigilancia bomberos o militares Para otras aplicaciones consultar. PDCE JUNIOR (50m) Radares meteorologa Radares de navegacin area Centrales de meteorologa estatal Torres de telecomunicaciones Torres de Radio televisin Patrimonio Cultural Barcos Centros de investigacin Torres de alta tensin Piscinas Parking terrazas Polvorines PDCE SENIOR (100 m o ms) Grandes reas ldicas Centrales de telecomunicaciones Radares mviles Plantas petrolferas Industria aeroespacial Bodegas de vino Centrales Nucleares Monumentos patrimonio de la Humanidad Grandes reas comerciales Centros de distribucin Universidades Instalaciones militares Industria qumica Pistas de esqu Hospitales Parques de Bomberos Centrales de Polica Bunkers informticos Radares militares Parques fotovoltaicos Campos de futbol

Nota: Para cualquier instalacin o estructura de gran valor econmico, de gran concurrencia, con riesgo de incendio o explosin o con histricos de alta incidencia de rayos, se utilizar exclusivamente como SPCR el modelo PDCE SENIOR.

11

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

3 - INFORMACIN IMPORTANTE DEL PRODUCTO


Advertencias de seguridad
La nueva Tecnologa PDCE, ha mejorado su diseo y procesos de fabricacin bajo unas Normas ISO-9001-2008 de calidad y respetando el medio ambiente segn la ISO-14001-2004. Este logro se ha conseguido, gracias al esfuerzo de investigacin y datos cientficos recogidos durante los ltimos 9 aos. El objetivo de las mejoras ha sido poder ofrecer al mercado una alternativa de proteccin que se adapte a cada necesidad de proteccin segn los radios de proteccin, mejorando la competitividad y eficacia certificada, donde los sistemas convencionales de puntas Franklin o pararrayos de cebado no pueden certificar. Por este motivo, nos adaptamos cada ao al cambio climtico y a las condiciones de proteccin del rayo ms exigentes que el mercado de consumo necesita . Es importante leer y entender este Manual y su contenido antes de realizar la instalacin. INTARSL no se responsabiliza del mal uso de este producto o la mala interpretacin de este manual.

MUY IMPORTANTE
123Lea y comprenda las instrucciones de este manual antes de realizar la instalacin del PARARRAYOS-

PDCE.
Este manual, es una gua bsica para la instalacin de la familia de pararrayos tecnologa PDCE, para proteger estructuras individuales o colectivas. Los pararrayos de la tecnologa PDCE, estn diseados para trabajar en condiciones NORMALES de campos elctricos en alta montaa y zonas de riesgo cerunico. En casos extremos de proteccin, es recomendable armonizar la proteccin en redundancia o solapando tantos equipos como superficie de estructura a proteger del rayo se necesite (consultar al fabricante). Encontrar este manual en la pgina web del fabricante. Asegrese de instalar correctamente el PARARRAYOS TECNOLOGA PDCE segn indica esta GUA. No efecte la instalacin ni el mantenimiento del PARARRAYOS TECNOLOGA PDCE si est bajo condiciones de tormenta o existe la previsin de stas. Durante la instalacin, utilice medios de seguridad necesarios para evitar accidentes laborales al trabajar en altura o con equipos elctricos segn las leyes en cada caso. Una vez realizada la instalacin, registre la puesta en marcha del PARARRAYOS TECNOLOGA PDCE en la pgina web del fabricante para otorgarle la cobertura del seguro anual. En caso de avera del PARARRAYOS TECNOLOGA PDCE, no intente abrir el equipo por seguridad, ya que perdera las garantas del mismo. Comunquese antes de 48 horas con su distribuidor ms cercano para seguir el procedimiento de garanta que encontrar en nuestra pgina web. Si tiene dudas tcnicas para aplicar este manual o la realizacin de la instalacin, no la efecte sin antes solucionar las dudas con su servicio tcnico ms cercano. Slo los instaladores con homologacin por parte del fabricante o distribuidor tienen autorizacin para instalar los pararrayos tecnologa PDCE. Todos los pararrayos de la familia PDCE que no estn registrados con su puesta en marcha, tienen sus garantas anuladas. Todos los modelos de la familia PDCE instalados desde el ao 2003 tienen que ser registrados con su n de serie correspondiente y tener efectuado el mantenimiento anual. El fabricante no se responsabiliza de los daos que pudiese causar cualquier pararrayos de la familia PDCE que no est bajo las condiciones de venta que se publican en la web y las especificaciones de su manual de instrucciones o estudio de necesidades.

456789-

1011121314-

4 - CONTENIDOS DEL EMBALAJE


a - Embalaje, se fabrica con materiales reciclados, participando as en la no destruccin de bosques y mejorando las normas ISO 14001 de medio ambiente. b - Producto, en su interior encontrar slo el modelo de PARARRAYOS con TECNOLOGA PDCE que usted ha comprado, con la tornillera y accesorios para su conexin mecnica y elctrica. c - La documentacin de cada producto est en nuestra web, pero como usted es un instalador homologado, ya ha recibido la formacin tcnica adecuada para realizar su instalacin, motivo por el cual no se adjunta ninguna documentacin en el embalaje.

12

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

5 - DEFINICIN DEL PRODUCTO


La familia de PARARRAYOS TECNOLOGA PDCE, pertenece a la serie del Pararrayos Desionizador de Carga Electrosttica, y se utiliza como un Sistema de Proteccin Contra el Rayo (SPCR) para INHIBIR la formacin del RAYO y los efectos electromagnticos indirectos e directos. La Familia de PDCE-2012, est compuesta de los modelos: PDCE-SENIOR, PDCE-JUNIOR y PDCE BABY. MATERIALES QUE LO COMPONEN Y MEDIDAS: Los PARARRAYOS TECNOLOGA PDCE, se compone de 3 piezas: N Pieza 1 2 3 Material Aluminio Nylon Aluminio Caractersticas elctricas Electrodo superior Aislador elctrico Electrodo inferior con conexin elctrica y mecnica Denominacin Semiesfera superior Manguito de unin Semiesfera inferior con eje principal y adaptador para mstil.

PESO Y MEDIDAS EXTERIORES DE CADA MODELO PARARRAYOS PDCE Y SU CAJA:

Medidas Alto mm Ancho mm Peso kg cada PDCE Peso kg Caja Peso kg PDCE+Caja

PDCE SENIOR 367,2 241,7 6,70 1,59 8,29

PDCE JUNIOR 345,2 205,8 4,20 1,59 5,79

PDCE BABY 309,7 205,8 3,75 1,59 5,34

CAJA CARTON (reciclado) 45 27 30 1,59

Conexin mecnica a Mstil: (todos los modelos)


aEl PDCE necesita un mstil de medida interior de 41mm con un agujero pasante de 8 mm y a 33 mm del borde del mstil. La unin mecnica del PDCE al mstil, se asegura por medio de un tornillo pasante de inoxidable suministrado con el equipo. La estanqueidad de la unin mecnica entre PDCE y el mstil se garantiza por medio de una junta trica suministrada con el equipo. La seguridad de cada del PDCE en caso de rotura de la conexin mecnica, se garantiza mediante una sirga de acero suministrada que se coloca al mstil.

b-

c-

d-

d c b

Conexin elctrica para el cable de tierra:


aPor la parte baja del PDCE, el propio eje termina en forma de terminal en espera de la conexin del cable de tierra de 35 mm , o superior. Para garantizar la continuidad elctrica del pararrayos a la toma de tierra, se suministran dos tornillos Allen para asegurar mecnicamente la conexin entre el cable de tierra y el pararrayo PDCE.

b-

13

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

6 - COBERTURA DE PROTECCIN
La ZONA de proteccin contra rayos, se garantiza siempre en la propia estructura donde se instala el PARARRAYOS DE TECNOLOGA PDCE, desde su posicin que determina el radio que define el rea de proteccin donde los rayos no aparecern con un 99% de eficacia y un 100% de garantas certificadas. Estas condiciones se certificarn, siempre y cuando se respeten las condiciones y protocolos de la especificacin tcnica del producto. El abasto de proteccin depende de cada modelo y se basa en estadsticas reales del comportamiento de los PDCE de los ltimos 9 aos en ms de 700 instalaciones, distribuidas por todo el planeta en diferentes tipos de estructuras y de diferentes alturas; a nivel de mar, en alta montaa, y de diferentes niveles cerunicos que determinan su eficacia para modelizarlo. El rea de proteccin mnima es de 25 metros pudiendo amplificar la zona de proteccin a Kilmetros segn cada necesidad. Ampliacin radio de proteccin SI SI SI

Unidad 1 1 1

Modelo PDCE SENIOR JUNIOR BABY

Radio mnimo de proteccin 100 m 50 m 25 m

rea de proteccin 31.416,93 m 2 7.854,98 m 2 1.963,50 m


2

Altura mxima de proteccin 100 50 25

Triangulacin Posible Si Si Si

Recomendaciones: La zona de proteccin contra el rayo, puede variar en funcin de cada estructura, motivo por el cual es recomendable efectuar un estudio tcnico de necesidades.

La forma de ZONA de proteccin de los pararrayos de tecnologa PDCE:


El radio de proteccin de los pararrayos de tecnologa PDCE es real y se basa en estadsticas puras, gracias al estudio del comportamiento de los rayos en 11 instalaciones reales. Ms de 9 aos de seguimiento de la actividad de rayos en 2 km de distancia de donde se coloca el SPCR, garantizan un radio de cobertura real sin impactos de rayos. La forma de disear una zona de proteccin es tan simple y rpida que se define por crear circunferencias en un plano o mapa del radio de cada modelo escogido, de tal forma que los radios se entrelacen o solapen entre ellos y cubran la zona que queremos proteger para que los rayos no entren en la ZONA DE PROTECCIN. La forma de proteccin es ficticia dada la imposibilidad de poder modelizar elctricamente el comportamiento de la atmsfera, que se comporta como un GAS en movimiento, a causa de su caos de cambios y recombinaciones elctricas y qumicas: presin, temperatura, humedad, contaminacin y radiacin electromagntica, que afectan a este gas; la forma de la proteccin es cilndrica como se representa en el dibujo, ser solamente terica y slo se utilizar de referencia para poder calcular el abasto de la zona de proteccin propuesta, donde el rayo no impactar directamente en un 99% de los casos. Un estudio ms especfico de proteccin de la estructura y de la densidad de rayos e impactos, determinara la zona riesgo y el diseo de proteccin ms adecuado. Dadas las cientos de posibilidades de formas y estructuras que nos podemos encontrar damos parmetros genricos de referencias para un adecuado diseo.

Definir una zona de proteccin:


En zonas de alta actividad de rayos y mximas necesidades de proteccin electromagntica, se colocarn los equipos para protegerse de los rayos en las partes ms altas y centradas, segn el radio escogido de cada modelo, y por los laterales a nivel de tierra para los efectos electromagnticos de cualquier procedencia, se puede determinar el rea de proteccin rellenando los huecos con circunferencias a escala del plano, solapando las circunferencias entre ellas de manera que cubra el rea que deseemos.

Estudio bsico de zona de proteccin con una sola unidad Radio real de proteccin segn el modelo Zona de proteccin

14

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

Estudio de proteccin de grandes reas con el Modelo PDCE SENIOR:


Para proteger estructuras inferiores a 100 metros de alto, pero de superficie superior a 200 metros de ancho o largo, se tendrn que solapar los radios de proteccin de 100 metros de cada PARARRAYOS PDCE SENIOR con otros equipos tantas veces como se necesite. El requisito es, que entre los equipos se tienen que ver y como mnimo que exista una solapacin de radios entre ellos, de forma que la distancia entre los ms cercanos, no sea superior a 190 metros. En estos casos se unirn todos los EQUIPOS elctricamente por medio de un cable de cobre de 35 mm de seccin a un cable perimetral, de forma que el conjunto de todos los equipos formen un solo SPCR y pantalla electrnica. Vista superior de la estructura a proteger de 900 metros x 500 metros de rayos ascendentes, descendentes y laterales, y radiaciones electromagnticas inducidas, radiadas horizontales y verticales y pulsos electromagnticos, incluyendo saturaciones de cargas electrostticas generadas por tormentas solares o por viento seco.
ZONA DE PROTECCION CUBIERTA EN UN 100% EN FUNCION DE LA ESTURTURA A PROTEGER

Proteccin electromagntica con PDCE SENIOR.


Para la proteccin electromagntica se tienen que crear zonas protegidas con equipos colocados en triangulacin, formadas como mnimo por 3 Pararrayos de tecnologa PDCE, separados de 190 metros y siempre se tienen que ver entre ellos, aunque estn en diferentes alturas. La triangulacin se forma si los equipos estn al mismo potencial de tierra de tal manera que se garantiza su unin. Vista superior de la estructura plana a proteger, de 900 metros x 500 metros, slo para proteccin de radiaciones electromagnticas inducidas, radiadas horizontales y cargas electrostticas.

Nota: el mismo principio de proteccin se puede realizar con los otros modelos PDCE JUNIOR y PDCE BABY, slo se tendrn que recalcular los radios de proteccin para definir el rea deseada.

15

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

Proteccin complementara para proteger las estructuras de gran altura de los rayos laterales. Para
proteger las estructuras de gran altura de los rayos laterales, se crearn nuevos niveles de proteccin cada 100 metros de altura. El conjunto del SPCR superior y lateral, estar formado nicamente con PARARRAYOS de tecnologa PDCE SENIOR. Los equipos laterales se distribuirn en cada esquina de forma que cada pararrayos se vea con los otros. La distancia de separacin entre cada equipo ser del 80% de la suma de los dos radios de trabajo de cada equipo. Colocaremos tantos equipos necesarios de forma que cubra todas las partes de la estructura que queramos proteger de los rayos. Los equipos se colocarn en su soporte con un mstil de 1 metro de alto, de forma que se mantenga vertical a la estructura a proteger y separado de la misma de 1metro de distancia. Elctricamente, se unirn todos los pararrayos de tecnologa PDCE por medio de un cable perimetral en cada nivel de proteccin lateral y uno con cables verticales para garantizar la unin de todas las unidades como nico SPCR equipotencial. Para casos atpicos de estructuras superiores a 100 metros y de formas arquitectnicas irregulares y singulares, se recomienda consultar al FABRICANTE.
Estructura

Vista superior de la estructura

Vista lateral de las estructuras

160 metros ancho x 160 metros de largo

200 metros de altura

300 metros de altura

7 - EFICACIA DE PROTECCIN
Toda la serie de PARARRAYOS DE TECNOLOGA PDCE, ofrece una reduccin del 99 % de impactos de rayo con un 100 % de garantas de eficacia en la INHIBICIN DEL RAYO, siempre y cuando se cumplan las condiciones de las especificaciones tcnicas del producto, o las exigencias superiores que defina el estudio de necesidades tcnicas. La eficacia de proteccin del SPCR puede variar si el equipo trabaja con a una puesta a tierra de valor superior a 10 ohmios.

Eficacia de proteccin en funcin de la resistencia de la puesta a tierra del SPCR.


MODELO PDCE SENIOR PDCE JUNIOR PDCE BABY RESISTENCIA DE LA PUESTA DE TIERRA 0/10 11/20 21/30 31/40 100% 95% 90% 85% 100% 95% 90% 85% 100% 95% 90% 85%

Mejoras tecnolgicas en casos extremos


En caso de impacto de rayo en el PDCE por motivos de casos extremos, el PARARRAYOS DE TECNOLOGA PDCE se comportar como un fusible trmico, absorbiendo la energa del rayo en forma de calor por fusin de sus componentes, reduciendo al mnimo los efectos electromagnticos y la aparicin de circulacin de corrientes en la instalacin protegida. En este caso INT AR SL, cubre slo la reposicin del PDCE en garanta y en ningn caso la mano de obra y otros defectos de instalacin, (Ver: las condiciones de garantas). En caso de existir presencia de otros elementos en punta fuera de la estructura a proteger, la proteccin del rayo slo se garantizar en la propia estructura donde est colocado el PARARRAYOS de tecnologa PDCE. (Ver: definicin ms amplia al final del Manual en casos extremos).

16

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

8 - ESTUDIO Y EVALUACIN DEL RIESGO DE RAYOS


Consideramos que la tecnologa PDCE, es un complemento de proteccin contra el rayo para instalaciones, donde el nivel de proteccin elctrica y electromagntica a causa de los rayos, sea de mxima exigencia de seguridad donde los sistemas convencionales de pararrayos en punta no son capaces de llegar. En este sentido nuestro SPCR no necesita un estudio de riesgo de rayos para conocer las necesidades de proteccin, porque se asume que el riesgo existe y por este motivo se exige un nivel superior de proteccin. Nuestras condiciones de venta, publicadas en la pgina web, definen, que al comprar usted un PARARRAYOS de la familia PDCE, asume conocer el riesgo de impacto de rayo en un 1%. Al reconocer usted este posible riesgo, no es necesario efectuar la evaluacin del riesgo de rayos de la instalacin que quiere proteger, cumpliendo as, con la propia Norma de pararrayos UNE-EN 62305 parte 2 y su homologada IEC-62305 parte 2 : Evaluacin del riesgo donde en la pgina 13, dice as, en el penltimo prrafo: La decisin de poner una proteccin contra el rayo puede tomarse sin tener en cuenta ninguna evaluacin del riesgo, siempre que se considere que ningn riesgo es evitable.

9 - ESPECIFICACIN TCNICA
1. EL PARARRAYOS DE TECNOLOGA PDCE. La familia de los Pararrayos Desionizadores de Carga Electrosttica (PDCE), es un complemento de un Sistema de Proteccin Contra el Rayo (SPCR). Se define como un Electrodo captador de cargas no polarizado, diseado para proteger cualquier tipo de estructuras en cualquier tipo de atmsferas y terrenos. APLICACIONES. Los PDCE, pueden proteger de los rayos estructuras en tierra y mar, incluyendo estructuras dentro de ambientes con riesgo de incendio o explosin. Exceptuando generadores Elicos. TENSIN MXIMA DE TRABAJO DEL PARARRAYOS DE TECNOLOGA PDCE SIN DESCARGA DE RAYOS. El PARARRAYOS PDCE puede trabajar bajo campos elctricos extremos o de alta tensin, superiores a 640.000 voltios a 1,2 metros sin descarga del rayo, segn se demuestra en los informes y protocolos de ensayos comparativos efectuados en la Universidad Cientfica de PAU en Francia, segn unas normas y protocolos de ensayos, donde se compara la tensin de trabajo con descargas de rayos con una punta FRANKIN y en las mismas condiciones con los PDCE sin descarga de rayo. (Ver informe de ensayos). INTENSIDAD MXIMA ADMISIBLE DE CORTO CIRCUITO: Los Ensayos realizados en el LABORATORIO CENTRAL OFICIAL DE ELECTROTCNIA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO DEL GOBIERNO DE ESPAA y segn curvas de energa IEC-10/350 de 100.000 Amperios, especificadas en las normas IEC-62305, demuestran que los equipos soportan 2 descargas de rayos repetidos de 100.000 amperios sin sufrir rotura de materiales. (Ver informe). NORMAS DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE: Sistema de Gestin Integrado de Calidad y Medio ambiente, segn las normas internacionales ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004, avaladas por la ENAC y UKAS aplicado a: diseo, comercializacin, gestin, montaje y ensamblaje de pararrayos desionizadores de cargas electrostticas y tomas de tierra inteligentes.( Ver ISO 9001) y (ver ISO 14001). CERTIFICADO DE PRODUCTO: Producto certificado para la prevencin y proteccin colectiva del rayo a personas e instalaciones. (Ver certificado). LEY DE PREVENCIN Y SEGURIDAD APLICABLES: Los pararrayos con tecnologa PDCE son SPCR que cumplen las disposiciones mnimas para la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo elctrico causado por los rayos, segn el Real Decreto 614/2001 de 8 de junio. REGLAMENTOS Y NORMAS DE REFERENCIA: Para la construccin de la puesta a tierra se aplicar el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin y nuestras normas particulares INT-21712. En caso de exigencias particulares, se aplicarn las Normas UNE/EN 62305 parte 1-2-3, con correspondencia a la normativa internacional IEC 62305/2006 parte 1-2-3. (Ver Certificado). MARCAJE CE: Los equipos cumplen las leyes de seguridad de producto y lmites de trabajo de Compatibilidad Electromagntica segn las exigencias del marcado CE y segn las normas que lo regulan EN 61000-6-(1, 2, 3, 4):2002, y desde EN 61000-4-2 a EN 61000-4-9, EN 55011 a EN 55015 y EN 55022. (Homologas a las normativas IEC). (Ver Informe).

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. GARANTA DE PRODUCTO: 10 AOS de garanta por defecto de fabricacin y renovado anualmente si se justifica el mantenimiento anual. (Ver cobertura de garantas).

17

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

10 - PLANO DE REFERENCIA PARA LA CONSTRUCCIN DE UN SPCR CON TECNOLOGA PDCE

PARTES MS IMPORTANTES DE UNA INSTALACIN (modelo PDCE BABY) Nota importante: Aunque el cable de bajada del pararrayos aparezca en la esquina de la fachada cerca de la puerta, este ejemplo es precisamente el que no hay que tomar como referencia. En la medida de lo posible, los bajantes de pararrayos tendrn que pasar por las fachadas de la casa que menos sean expuestas, evitando pasar el cable por zonas de fcil acceso a personas. En su caso, el bajante se colocar empotrado en tubo o por dentro de la edificacin, sealizando el bajante como cable del pararrayos. 1 - Pararrayos, mstil y soportes 2 - Conductor elctrico 3 - Electrodos de tierra 4 - Uniones equipotenciales de partes metlicas externas 5 - Protectores de sobretensin

18

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

11 - GUA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIN DE UN SPCR CON TECNOLOGA PDCE.


1. INSTALACIN DEL BAJANTE CONDUCTOR.
En lo posible, el bajante del cable conductor que unir el PDCE a la puesta a tierra ser lo ms directo, los cables de unin de masas equipotenciales se podrn unir a ste en su recorrido. El cable tendr una seccin de como mnimo 35 mm y se asegurar la trayectoria del cable por medio de bridas o grapas adecuadas para garantizar su trazado. En todos los casos, se evitar efectuar curvas inferiores a radios de 20 cm. En lo posible se garantizar que el trazado del cable sea siempre descendente desde el PDCE a la conexin de tierra en un solo tramo, sin efectuar remontes y bajadas, manteniendo en lo posible las trazadas verticales. En caso de que el cable sea expuesto a posibles roturas por vandalismos o pasos de vehculos, se tendr que proteger el mismo por medio de en un tubo de metal para su proteccin mecnica. En otras situaciones donde las estructuras a proteger sean perfectas conductoras elctricas con una seccin superior al cable conductor, se podr utilizar la propia estructura como conductor elctrico, sealizando el mismo como Cable SPCR. En este caso, se conectar un cable del PDCE directamente a la estructura en su parte alta, a la altura del mstil, y otro cable en la parte baja desde la estructura a los electrodos de sacrificio. VALIDACIN ELCTRICA DEL BAJANTE CONDUCTOR: Una vez efectuada la instalacin elctrica, en cualquiera de los casos de configuracin, efectuaremos un control de la continuidad elctrica para validar que el PDCE y la toma de tierra estn unidos elctricamente, y la medida elctrica del cable que los unes no sea superior a cero ohmios de resistencia entre ellos.

2. CONSTRUCCIN DE LA PUESTA A TIERRA.


Dado que la resistencia en ohmios de los diferentes tipos de terrenos, puede variar considerablemente durante el ao a causa de los cambios meteorolgicos, buscaremos siempre el mejor emplazamiento y en lo posible lo ms cerca de la vertical del pararrayos, y a ser posible en una zona hmeda. En todos los casos, y como mnimo, se utilizar una superficie total de electrodos en contacto con el terreno, igual o superior a 1 m2. Los electrodos, para construir la toma de tierra, podrn ser en forma de jabalinas o placas de metal, siendo su composicin de cobre, aluminio o zinc. IMPORTANTE: En ningn caso se utilizarn electrodos de acero inoxidable, ni se conectarn en serie a la toma de tierra filtros o inductancias que puedan frenar el flujo de corrientes por el cable de tierra o crear una polarizacin de la misma. VALIDACIN ELCTRICA TOMA DE TIERRA: Una vez construida la toma de tierra, efectuaremos las medidas de su resistencia en ohmios, referente al terreno, para conseguir alcanzar un valor igual o menor a 10 ohmios en el conjunto de la puesta a tierra conectada a la instalacin elctrica y equipotencial. Si no conseguimos este valor, colocaremos ms electrodos y aportaremos una constancia de humedad en la tierra todo el ao por medio de un sistema de riego gota a gota. Como complemento, podemos enriquecer el conjunto del terreno/puesta a tierra, con sales minerales.

3. CABLE PERIMETRAL Y EQUIPOTENCIAL (Recomendado en casa con jardn, piscina y parque infantil):
Para evitar que las tensiones de paso peligrosas afecten directamente a las personas, fuera de la estructura protegida durante una tormenta, se recomienda efectuar un anillo de tierras perimetral al lmite de la zona de donde exista la posibilidad de trnsito de personas. El objetivo, es garantizar la seguridad elctrica de las personas en caso de impacto de rayo externo al radio de proteccin, minimizando los efectos de posibles corrientes que puedan aparecer por el suelo cerca de nuestra estructura protegida. Esto se consigue combinado el anillo de tierra perimetral que hace el efecto de pantalla, con la conexin equipotencial de los elementos metlicos que estn cerca del anillo y dentro de l, con el objetivo de referenciarlos todos a un plano de tierra, como pueden ser: vallas, puertas de garaje, farolas, columpios, fuentes de agua, antenas, etc. Para ello se efectuar una zanja en el terreno, en la qu se enterrar el cable de cobre desnudo, de cmo mnimo 35mm de seccin, y a una profundidad mnima de 25 cm y mximo de 50 cm. Este cable de cobre desnudo, se referencia a tierra por medio de la unin del cable a piquetas de 1,50 m de largo que estarn clavadas en el terreno, dentro de la zanja, y separadas entre ellas cada 10 metros. A este cable perimetral, se unirn elctricamente todas las masas metlicas por medio de uniones de cable de cobre desnudo de seccin no inferior a 2,5mm ni superior a 50mm. Con el mismo objetivo de conseguir un equipotencial armonizado, con las masas y equipos elctricos, se unirn todas las puestas a tierra elctricas existentes, nuevas o viejas, a la puesta a tierra del PDCE, garantizando as, un mismo valor de ohmios en cualquier punto de la instalacin. Todas las conexiones mecnicas y elctricas se efectuarn dentro de una caja de PVC, o cemento, con el objetivo de revisar su corrosin durante el mantenimiento. En caso de terrenos donde no se puedan clavar piquetas, se podrn cortar las jabalinas en trozos de 50cm, reduciendo entonces las distancias de separacin entre piquetas en medidas equidistantes dentro de los 10 metros. En caso de imposibilidad de colocar piquetas, se doblarn los perimetrales con cable de cobre tantas veces como sea necesario para conseguir bajar la resistencia del terreno. Como gua tcnica complementaria a este manual de instalacin, relacionada con las tomas de tierras elctricas, se podrn tomar las referencias del REBT que sean ms exigentes en cada pas que esta propia gua. VALIDACIN ELCTRICA PERIMETRAL Y EQUIPOTENCIAL: Una vez terminada la instalacin de cables perimetrales y equipotencial, se validar la instalacin verificando la continuidad elctrica en ohmios entre elementos metlicos y tomas de tierra, siendo el valor resistencia de 0 ohmios en cada caso. Por ltimo se verificar la continuidad elctrica entre el punto de masas ms alejado del pararrayos y el propio cabezal del pararrayos.

19

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

4. MONTAJE PARARRAYOS DE TECNOLOGA PDCE


Una vez colocado el cable de cobre del SPCR en todo su trazado y los soportes de mstil en su posicin adecuada, tenemos que mecanizar el mstil previamente con el agujero de fijacin antes de colocar el PDCE. PROCEDIMIENTOS A. Una vez seleccionada la altura adecuada y el mstil con seccin interior de 41 mm , para colocar el PDCE, tendremos que efectuar un taladro pasante en el mstil para garantizar la suportacin y unin mecnica entre PDCE y mstil. Taladrar el mstil tomando como referencia de medida 33 mm desde la boca del tubo del mstil. El agujero tiene que ser pasante de 8 mm de lado a lado y centrado. Una vez efectuado el agujero, procederemos a preparar el cable de cobre para la conexin elctrica del PDCE con el mstil.

B.

C.

a. b.

Colocar el terminal en el cable de cobre y apretarlo con mordaza mecnica. Pasar el cable de cobre por dentro del mstil desde la parte inferior hasta sobresalir 1 metro por la parte superior del mstil. Aflojar los dos tornillos Allen. Pasar el cable, primero por la sirga de seguridad anticada y despus introducirlo por el terminal de conexin del PDCE hasta que toque al fondo. Apretar tornillos Allen y verificar que estn apretados correctamente y no se suelte el cable. Colocar una funda retrctil, (no suministrada) tapando los tornillos Allen, y calentarla hasta que quede sellada para que no entre humedad. Terminar de sellar con silicona o grasa de vaselina para evitar reacciones qumicas con el aire. Introducir el PDCE en el mstil, colocar el tornillo pasante y apretar, dejando la sirga de seguridad suelta por debajo del tornillo pasante. El objetivo de la Sirga de seguridad anticada es garantizar que el PDCE resbale por el mstil en caso de salir de su alojamiento .

c. d.

e. f.

g.

VALIDACIN DE CONTINUIDAD ELCTRICA CONJUNTO PARARRAYOS/TOMA DE TIERRA: Para validar la continuidad elctrica del SPCR con tecnologa PDCE, con el mstil ya colocado, se verificar su continuidad elctrica desde la toma de tierra hasta la parte inferior del cabezal del PDCE. Para esta prueba, se utilizar un medidor de continuidad elctrica y se verificar que la resistencia entre los dos puntos; Toma de tierra/pararrayos, sea cero , (0- ). Si la medida es correcta, se puede colocar el mstil en su posicin definitiva. VALIDACIN ALTURA DEL PARARRAYOS-PDCE-SENIOR: Para validar la altura del pararrayos, se verificar que la altura total del cabezal del pararrayos supere los 2 metros sobre cualquier elemento de la estructura. Una vez revisado, se efectuar una foto del conjunto mstil/PDCE/estructura donde se pueda apreciar el acabado final y entorno. Este procedimiento es esencial para enviarlo con el registro de puesta en marcha. RECOMENDACIN Proteccin interna, segn normas IEC-62305 parte 4. Como complemento de proteccin del SPCR, se recomienda efectuar una proteccin interna compuesta por diferentes tecnologas de proteccin electrnica fina, media y de potencia. La proteccin interna se instala con el fin de anular posibles chispas y anular, tambin, la destruccin de equipos elctricos dentro de la zona protegida, a causa de efectos indirectos de sobretensiones, generados por inducciones y acoplamientos cuando los rayos impactan cerca de la instalacin protegida con PARARRAYOS DE TECNOLOGA PDCE. Para su efecto de prevencin y proteccin, se coloca una barrera electrnica de protectores de sobretensin, no superior a los 50kA, en los cuadros generales de tensin, y se conectan los descargadores por medio de un cable de tierra, con funda, a una toma de tierra independiente del resto de los sistemas de tierras o equipotenciales. Esta tierra, slo servir para descargar las sobretensiones residuales del rayo procedentes de la red. Su valor de resistencia, en ohmios, ser inferior a 10 en las peores condiciones climticas. A ser posible la tecnologa a utilizar como descargador tendr que ser de GAS, no de componentes electrnicos semiconductores. Una vez terminada la instalacin se proceder a dar de alta la garanta del equipo.

20

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

12 - PUESTA EN MARCHA DEL SPCR CON TECNOLOGA PDCE.


Una vez terminada la instalacin y dentro de un plazo de 7 das, es obligatorio dar de alta el equipo en la pgina web de INTARSL. Para ello, tiene que rellenar los campos del registro, una vez validados y enviados los datos, recibir en un plazo de 15 das el certificado de garanta del producto. Procedimiento de Registro del producto desde la pgina web : https://www.int-sl.ad/registro_producto.php Datos empresa instaladora: N de serie producto: Nmero de serie del PDCE que ha instalado. Tipo de servicio: Definir si es una puesta en marcha o un mantenimiento, aunque antes de este mantenimiento, el EQUIPO no hubiese sido registrado. Fecha del servicio: La fecha que el equipo fue instalado. Empresa instaladora: El nombre de la empresa instaladora homologada. Nombre y apellidos: Nombre del tcnico homologado que ha realizado la instalacin. Datos del cliente: Empresa: Nombre de la empresa o particular que ha comprado el PDCE. Identificacin fiscal: Identificacin fiscal del cliente de la empresa o DNI del privado. Correo electrnico: Correo electrnico del cliente para enviar los certificados en PDCE codificados. Telf. de contacto: Telfono de contacto del cliente. Tipo de instalacin protegida: Tipo de estructura que se protege: edificio, barco, torre comunicaciones, etc. Direccin de la instalacin: En caso de ser una instalacin aislada y no tener direccin, poner las coordenadas geogrficas. Calle: Calle donde se sita la instalacin del PDCE. N: Nmero de la calle donde se sita la instalacin del PDCE. Poblacin: Nombre del pueblo donde se sita la instalacin del PDCE. Cuidad: Ciudad a la que pertenece el pueblo donde se sita la instalacin del PDCE. Pas: Pas donde se sita la instalacin del PDCE. Cdigo postal: Cdigo postal de donde se sita la instalacin del PDCE. Se ha realizado proyecto: Indicar si se ha realizado o no proyecto para el diseo de la instalacin. Comentario: Comentarios que puedan ser importantes para el mal funcionamiento del PDCE. Cdigo Verificacin: Colocar el cdigo de verificacin para validar los datos y enviar.

21

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

13 - CERTIFICADO DE GARANTA DEL PARARRAYOS DE TECNOLOGA PDCE


A partir de la recepcin del alta del equipo, el PDCE estar cubierto por su garanta, y en un plazo de 30 das recibir el certificado correspondiente de producto. La garanta est en curso durante 10 aos si se efecta y valida cada ao el mantenimiento del mismo. Si no se realiza el mantenimiento durante 2 aos, la garanta quedar anulada. Una vez acabado este perodo de 10 aos, el equipo seguir funcionando sin cobertura de garanta.

COBERTURA Y EXLUSIONES DE GARANTA


La garanta se aplica a los: PARARRAYOS DESIONIZADORES DE CARGA ELECTROSTTICA, modelos PDCE SENIOR, PDCE JUNIOR Y PDCE BABY, fabricados por INT, AR.SL en el Principado de Andorra. Daos cubiertos: Todos los daos causados en la instalacin protegida: por el impacto de un rayo directo sobre el PDCE o derivados de un defecto de fabricacin del PRODUCTO, hasta un valor mximo de 600.000 euros anuales. Pases incluidos en la cobertura: Todo el Mundo exceptuando USA y CANAD. El perodo de garanta PRODUCTO es el siguiente: 10 aos. La aplicacin de la garanta comienza a partir de la recepcin en fbrica, de la puesta en marcha de la instalacin. EXCLUSIONES DE LA GARANTA PRODUCTO. Incumplimiento de parte de las condiciones de venta y algn punto del MANUAL DE INSTRUCIONES.

Todo componente o accesorio que no sea el PDCE.

Los PRODUCTOS de muestra, instalados. Los PRODUCTOS instalados sin estudio previo. Los PRODUCTOS instalados sin puesta en servicio. Los PRODUCTOS instalados por instaladores no homologados por INT AR SL. Los PRODUCTOS que no hayan pasado el correspondiente mantenimiento durante 2 aos. Si el accidente es producido a causa de la rotura de parte o en su totalidad de la instalacin elctrica y mecnica del PRODUCTO, sea por catstrofes naturales, agentes meteorolgicos (exceptuando el rayo), golpeo, aplastamiento,

tensiones de trabajo extremas, atentados o vandalismo. Los propios daos del PRODUCTO por el uso inadecuado del mismo, incluso los derivado s del transporte, que debern reclamarse en presencia del personal de la Compaa de Transportes, por lo que conviene inspeccionar el producto antes de confirmar los albaranes de entrega correspondientes. Las instalaciones mal diseadas y efectuadas fuera de normas, reglamentos de baja tensin o especificaciones tcnicas. Por la manipulacin no adecuada del PRODUCTO. Los PRODUCTOS que no llevan identificado su correspondiente nmero de serie de fbrica. Si el PRODUCTO es reparado o manipulado por personal no autorizado de INT AR SL. Los trabajos de mantenimiento propios de cada aparato, que no cubra esta garanta. Cuando la avera sea producida por un componente o accesorio externo que afecte al buen funcionamiento del PDCE.

22

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

14 - MANTENIMIENTO PREVENTIVO SPCR CON TECNOLOGIA PDCE


Las instalaciones de pararrayos de tecnologa PDCE, estn diseadas para un objetivo concreto, la proteccin de las personas, animales e instalaciones. Las necesidades tcnicas y de funcionamiento de cada instalacin son ms exigentes y obligan a situar todos los equipos y parte de la instalacin en el exterior de la estructura o edificio a proteger y colocar la puesta a tierra en diferentes lugares en cada proyecto. La situacin geogrfica de cada instalacin es aleatoria e implica estar expuesta a diferentes fenmenos meteorolgicos y cambios climticos permanentes durante cada ao. Los materiales expuestos pueden sufrir deterioro involuntario por parte del fabricante, instalador o usuario. Por ese motivo es de obligado cumplimiento efectuar una revisin peridica del conjunto de la instalacin, para verificar su estado y la continuidad del buen funcionamiento de la proteccin de rayos y garantizar su eficacia de funcionamiento. El protocolo de mantenimiento ser cumplido en su totalidad y rigurosamente en cada revisin anual; se efectuar un informe de su procedimiento por el instalador oficial, segn los procedimientos aqu definidos. Cada informe de revisin ser avalado con la firma del cliente, donde constarn las incidencias o averas si las hubiese .

PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO. Perodo de revisin: ANUAL Procedimientos de mantenimiento segn puntos crticos de la instalacin:

1 - Cabezal PDCE: Se verificar el estado de corrosin de las conexiones elctricas del cable de tierra y del conjunto del
PDCE, y se proceder a efectuar las mejoras necesarias. Se verificar el estado mecnico del PDCE. En caso de rotura se comunicar al fabricante para la previsin de cambio estndar en garanta (slo el PDCE).

2 - Mstil: Se revisar el estado de aguante mecnico de los soportes o fijaciones del mstil que soporta el PDCE
y se proceder a cambiar o mejorar en caso necesario. Se verificar la corrosin de los soportes o fijaciones para su limpieza y pintura si fuera necesario.

3 - Conductores elctricos: Se verificar el nivel de corrosin o rotura de los soportes o grapas de los cables, en caso de necesidad
se cambiarn por unos nuevos. Se verificar la continuidad y resistencia elctrica entre la toma de tierra y el PDCE, y se tomarn medidas de correccin o cambio.

4 - Puesta a tierra: Se procedern a efectuar diferentes medidas de la resistencia en ohmios de la puesta a tierra y del
conjunto del SPCR, incluyendo el perimetral, referente a la puesta a tierra de la instalacin, para tomar las medidas oportunas de mejora y garantizar un valor igual o inferior a 10 ohmios. Se proceder a verificar la continuidad de las conexiones elctricas y su nivel de corrosin para tomar las medidas oportunas de correccin. Se proceder, cada 4 aos, a desenterrar los electrodos para la revisin visual de la prdida de material y corrosin, y se efectuar el cambio si fuera necesario .

5 - Cable perimetral y equipotencial de masas: Se proceder a verificar la continuidad de las conexiones elctricas y su nivel de corrosin para tomar
las medidas oportunas de correccin.

23

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

15 CASOS EXTREMOS
El constante estudio del comportamiento del Pararrayos tecnologa PDCE, nos facilita la posibilidad de mejorar la tecnologa y demostrar su eficacia da a da. El Pararrayos de tecnologa PDCE est certificado para cumplir el objetivo de reducir la actividad de rayos en la estructura protegida en un 99% y un 100% de eficacia, asumiendo tanto el cliente como el fabricante que siempre existe una posibilidad de impacto de rayo directo de un 1%. Las instalaciones protegidas con PARARRAYOS DE TECNOLOGA PDCE, pueden verse afectadas bajo condiciones extremas de funcionamiento por encima de los valores que se definen en su especificacin tcnica.

Posibles averas en condiciones extremas CASO - A


Hay otras estructuras o torres cercanas a la estructura protegida con el PARARRAYOS TECNOLOGA PDCE que incorporan elementos en punta, que pueden comportarse como pararrayos naturales o que incorporan directamente pararrayos Franklin. A.1. Situacin: Cuando hay elementos en punta, en diferentes estructuras, cerca de la estructura protegida, stas pueden ser propensas a excitar la descarga de un rayo y generar otros efectos ELECTROMAGNTICOS indirectos que pueden entrar y afectar en las instalaciones elctricas protegidas con nuestro equipo y al propio PARARRAYOS TECNOLOGA PDCE. A.2. Causa: Cuando un rayo impacta cerca, las corrientes que pueden aparecer por tierra por diferencia de potencial y por el aire, debido al pulso electromagntico del rayo; en estas condiciones, los dos fenmenos elctricos pueden saturar el PARARRAYOS TECNOLOGA PDCE, por dentro por sobretensin, y destruir protectores de sobretensin y equipos elctricos conectados a tierra. A.3. Afectacin DIRECTA en el PARARRAYOS TECNOLOGA PDCE: En estas condiciones se puede saturar y cortocircuitar el PARARRAYOS TECNOLOGA PDCE, apareciendo un arco elctrico por dentro del mismo que no es detectado, quedando el equipo negro interiormente sin ms afectacin. A.4. Efectos visuales en el PARARRAYOS TECNOLOGA PDCE: Se podran apreciar efectos de fusin por arco elctrico entre las semiesferas en su interior o explosin del aislante desde el interior al exterior, con posible separacin de las semiesferas. A.5. Efectos en las instalaciones protegidas: Este efecto no es la causa de un rayo directo, y cuando aparece, no genera sobretensiones en la instalacin ya que la energa que aparece, se trasforma en un esfuerzo de trabajo trmico dentro del propio PARARRAYOS TECNOLOGA PDCE. En este caso, no aparecern efectos de fusin en las esferas de aluminio por su parte externa, ya que no hay impacto directo de rayo y sera el resultado de un efecto indirecto externo de sobretensin que saturara nuestro equipo. A.6. Solucin: Apantallamiento Perimetral con un cable de tierra enterrado por lo menos a 30cm de tierra con piquetas de cobre de 1,5 m clavadas y separadas entre ellas cada 10 metros, para mejorar el equipotencial de tierras y masas metlicas.

24

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

CASO - B
Las tomas de tierra tienen valores elctricos de resistencia superiores a 10 ohmios. Situacin: Cuando las tomas de tierra tienen un valor elevado superior a 10 ohmios, el PARARRAYOS TECNOLOGA PDCE se puede saturar y sobrecargarse, perdiendo su eficacia de proteccin. B.1. Causa: Cuando el campo elctrico natural aparece durante una tormenta, puede generar la aparicin de tensiones ms altas en las tomas de tierra si su valor es superior a 10 ohmios y por defecto generar tensiones de trabajo ms altas en el interior del PARARRAYOS TECNOLOGA PDCE. B.2. Afectacin DIRECTA en el PARARRAYOS-PDCE-SENIOR: En esta situacin, nuestro equipo no tiene capacidad ni tiempo de reaccionar para disipar las cargas, por este motivo cabe la posibilidad de que se sature el equipo y se cortocircuite en el caso A. B.3. Efectos visuales en el PARARRAYOS TECNOLOGA PDCE: Pueden aparecer las perforaciones limpias con fusin del aluminio en la semiesfera inferior, con trayectoria de colada del material del interior al exterior. Este efecto no aparecer nunca en la parte de la semiesfera superior, porque la causa no es del impacto de un rayo directo, ya que la fusin o perforacin del aluminio aparece en la semiesfera inferior y el sentido de fusin del aluminio ser de dentro en sentido fuera del PDCE. B.4. Efectos en las instalaciones protegidas: Cuando aparece este fenmeno en las instalaciones, no se generan corrientes de sobretensin en la instalacin ya que la energa se trasforma en temperatura de fusin (principio de un fusible). B.5. Solucin: Bajar la resistencia del valor elctrico de la toma de tierra por debajo de 10 ohmios y a ser posible durante todo el ao, por medio de aporte de humedad natural o forzada.

CASO - C
Otros efectos posibles que nos podemos encontrar en la revisin de mantenimiento: Seales de emulsin del aluminio en la parte superior de la semiesfera superior. C.1. Causa: El equipo ha trabajado en condiciones extremas de disipacin de cargas. Este fenmeno se representa cuando intenta aparecer el lder del rayo positivo, la intensidad de transferencia de cargas es muy alta y genera alta temperatura que hace hervir el aluminio en puntos concretos, la reaccin es la emulsin del propio aluminio en forma de verrugas que sobresalen en sentido ascendente. C.2. Efectos visuales en el PDCE: En estos casos se podra ver desde la semiesfera superior, una especie de flmula o ramificacin de luz en forma de rayo, de 6 a 8 metros de largo, que se difunde en el aire sin llegar a la nube, es el trazador ascendente del rayo positivo que queda inhibido. C.3. Efectos en las instalaciones protegidas: En estos casos no aparecen descargas de rayo ni corrientes peligrosas en la instalacin porque la energa se trasforma en temperatura de fusin en la semiesfera superior. Este fenmeno est en estudio ya que sistemas de teledeteccin de rayos de los Institutos Nacionales de Meteorologa, no son capaces de detectar la presencia de un rayo aun apareciendo este fenmeno. C.4. Solucin: Reducir el valor de la toma de tierra y colocar dos (2) PARARRAYOS TECNOLOGA PDCE en paralelo separados de 50 cm para doblar la capacidad de Disipacin del PDCE, recortando el tiempo de fuga de la corriente a tierra. C.5. Aclaraciones: La diferencia entre un impacto de rayo directo negativo (rayo que baja de la nube a tierra) y el positivo (rayo que sale de tierra a la nube), es que el efecto del rayo directo negativo sobre la semiesfera del PDCE, perfora la semiesfera superior con efectos de trazabilidad de fusin al interior del PDCE y los efectos del rayo positivo emulsionan sobre la semiesfera superior el aluminio en forma de verruga. En funcin de la energa del rayo negativo en el momento del impacto (1% de posibilidades), el PDCE puede romperse o incluso desaparecer si el rayo es superior a 250.000 amperios y el ncleo de tormentas avanza muy rpidamente. Si el rayo positivo es muy intenso, puede generar un esfuerzo de trabajo levgiro de la instalacin hacia la nube, eso dara a entender el porqu en algunos elementos en rosca se desenroscan solos, en el caso del PARARRAYOS TECNOLOGA PDCE, este problema se ha solventado.

25

MANUAL DE INSTRUCCIONES SERIE PARARRAYOS PDCE 2012 SEGN NORMA INT-21712 (2012)

SERVICIO ATENCIN AL CLIENTE:

Para efectuar Reclamaciones, Consultas tcnicas o Partes de accidentes, pueden contactar con INT-AR, S.L. a travs de:

Su pgina web: Directamente al correo: Por telfono al:

http://www.pdce.org/index.php?accion=contacte&idmenu=8 int@andorra.ad 00 376 865986

INT- AR, S.L., se reserva el derecho de cambiar las especificaciones o diseos descritos en este manual de instrucciones sin obligacin de notificacin o responsabilidades.

ngel Rodrguez Montes Director Gerente de INT AR, S.L. C\ dels Escalls, nm. 9 - despatx 301 AD700 ESCALDES-ENGORDANY PRINCIPAT D'ANDORRA Tel: (00 376) 865 986 Fax: (00 376) 865 936 int@andorra.ad http://www.pdce.org/

26

You might also like