You are on page 1of 15

La ciberntica del s-mismo (self): una teora del alcoholismo

(en "Pasos hacia una ecologa de la mente") Gregory ateson


La lgica de la adiccin al alcohol ha desconcertado a los psiquiatras no menos que la lgica del arduo rgimen espiritual mediante el cual la organizacin de Alcohlicos Annimos logra contrarrestar la adiccin. En este ensayo se postula que: 1) de la ci erntica y la teor!a de los sistemas tiene que surgir una epistemolog!a enteramente nue"a# que implica una nue"a comprensin# que implica una nue"a comprensin de la mente# la persona# la relacin humana y el poder$ %) que el adicto al alcohol &unciona# cuando est' so rio# en trminos de una epistemolog!a que es con"encional dentro de la cultura de (ccidente# pero que no es acepta le para la teor!a de los sistemas$ )) que la entrega a la into*icacin alcohlica proporciona un ata+o parcial y su +eti"o a un estado mental m's correcto# y ,) que la teolog!a de los Alcohlicos Annimos coincide muy de cerca con una epistemolog!a de la ci erntica. El presente ensayo se asa so re las ideas que son# posi lemente todas ellas# &amiliares a los psiquiatras que han tratado con alcoholistas o a los &ilso&os que han pensado so re las implicaciones de la ci erntica y la teor!a de los sistemas. La -nica no"edad que puede rei"indicarse para la tesis presentada aqu! procede del hecho de que esas ideas se tratan con seriedad como premisas de una argumentacin y de que se re-nen ideas que son ya lugares comunes en dos campos independientes de pensamiento. .uando lo conce ! inicialmente# este ensayo &ue plani&icado como un estudio# desde la teor!a de los sistemas# so re la adiccin alcohlica$ me propon!a utilizar en l datos tomados de las pu licaciones de Alcohlicos Annimos# entidad que tiene el -nico rcord so resaliente de *itos logrados en el tratamiento de alcoholistas. /ero pronto se me hizo "isi le que las concepciones religiosas y la estructura organizacional de los AA presenta a puntos de gran inters para la teor!a de los sistemas# y que# para ser correcto# el o +eti"o de mi estudio ten!a que incluir no slo las premisas del alcoholismo sino tam in las premisas aplicadas por los AA para tratarlo y las premisas de la asociacin AA. 0i deuda con AA quedar' de mani&iesto a todo lo largo de este tra a+o# como tam in# seg-n espero# mi respeto por esa organizacin y especialmente por la e*traordinaria sa idur!a de sus co&undadores# 1ill 2. y el doctor 1o . 3engo que de+ar constancia# adem's# de mi deuda para con una peque4a muestra de pacientes alcoholistas con los que tra a+ durante dos a4os# 15,56157%# en el 8ospital de la Administracin de 9eteranos# de /alo Alto# .ali&ornia. Esos hom res# es necesario mencionarlo# lle"a an so re s! otros diagnsticos :principalmente el de esquizo&renia6 adem's de los su&rimientos del alcoholismo. 9arios de ellos eran miem ros de AA. 3emo no ha erles ayudado en a soluto.

!l "roblema
Es una opinin astante generalizada que las causas o razones del alcoholismo hay que uscarlas en la "ida so ria del alcoholista. Los alcoholistas en sus mani&estaciones so rias# reci en com-nmente t!tulos tales como inmaduros# &i+ados en la madre# orales# homose*uales# pasi"o6agresi"os# temerosos del *ito# hipersensi les# orgullosos# a&a les o simplemente d iles. /ero los corolarios lgicos de esta creencia no suelen e*aminarse. 1) ;i la "ida so ria del alcoholista lo impulsa# de una manera u otra# a e er# o le propone el primer paso hacia la into*icacin# no ha de esperarse que cualquier procedimiento que re&uerce su estilo particular de so riedad reduzca o controle su alcoholismo.

2)

;i su estilo de so riedad lo impulsa a e er# entonces ese estilo tiene que contener alg-n error o patolog!a# y la into*icacin necesariamente proporciona alguna correccin : por lo menos su +eti"a6 de ese error. En otras pala ras# comparada con su so riedad# que de alg-n modo es errada# su into*icacin tiene que ser de alguna manera acertada. La antigua m'*ima In vino veritas tal "ez contenga alguna "erdad m's pro&unda de la que ha itualmente se le atri uye.

3)

<na hiptesis alternati"a es que# cuando so rio# el alcoholista es de alguna manera m's sano que los que lo rodean# y esta situacin le es intolera le. 8e o!do a alcoholistas argumentar a &a"or de esta posi ilidad# pero no la tomar en cuenta en este ensayo. /ienso que 1ernard ;mith# representante legal de los AA# que no es alcoholista# se acerc astante al lanco cuando di+o: El miem ro =de AA) nunca estu"o escla"izado por el alcohol. El alcohol le sir"i simplemente de escape de su escla"izacin personal a los ideales de una sociedad materialista.1 >o se trata de una re elin contra los ideales insanos que lo rodean# sino de un escape de sus propias premisas insanas# que se "en re&orzadas continuamente por la sociedad circundante. ?e todas maneras# es posi le que el alcoholista sea de alguna manera m's "ulnera le o sensi le que el normal respecto del hecho de que sus premisas insanas pero con"encionales lle"an a resultados insatis&actorios.

4)

La presente teor!a del alcoholismo# por consiguiente# proporcionar' una correlacin inversa entre la so riedad y la into*icacin# mediante la cual# esta -ltima podr' ser "ista como una correccin su +eti"a apropiada a la primera.

5)

E*isten# por supuesto# muchas circunstancias en las que la gente recurre al alcohol y aun a la into*icacin e*trema como un anestsico que trae el ali"io respecto de las pesadum res# el resentimiento y el dolor &!sicos ordinarios. /odr!a decirse que la accin anestsica del alcohol proporciona una correlacin in"ersa su&iciente para nuestros propsitos tericos. /ero yo e*cluir espec!&icamente esos casos de mi consideracin# en la medida en que no son pertinentes para el pro lema del alcoholismo adicti"o o repetiti"o# y lo har as! a pesar del hecho incuestionado de que pesadum re# resentimiento y &rustracin son com-nmente empleados por los alcoholistas adictos como excusas para su e er. 1uscar# por consiguiente# una correlacin in"ersa entre la so riedad y la into*icacin que sea m's espec!&ica que la proporcionada por la mera anestesia.

#obriedad
Amigos y parientes del alcoholista com-nmente lo e*hortan a que sea &uerte y resista la tentacin. @u quieren decir con esto# es algo que no est' muy claro# pero es signi&icati"o que el alcoholista mismo# cuando so rio# est de acuerdo# por lo com-n# con aqullos en la "isin de su pro lema. .ree que podr!a# o al menos de er!a# ser el capit'n de su almaA. /ero uno de los cliss del alcoholismo es que despus de ese primer trago la moti"acin para de+ar de e er se reduce a cero. 3!picamente# todo el pro lema se &ormula a iertamente como una atalla entre el s!6mismo y Buanita 1otella. Latentemente# el alcoholista puede estar plani&icando# y aun almacenando secretamente sus pro"isiones para la pr*ima tranca# pero es casi imposi le =en el encuadre del hospital) conseguir que el alcoholista mientras est' so rio plani&ique esa pr*ima tranca de manera e*presa y mani&iesta. Aparentemente# no puede ser el capit'n de su alma y querer o impartir rdenes a su propia e riedad. El capit'n slo puede dar rdenes a la so riedadCsin ser o edecido. 1ill 2.# el co&undador de AA# que lo era l mismo# se a ri paso a tra"s de toda esta mitolog!a del con&licto ya en el primero de sus &amosos ?oce /asos de AA. El primer paso e*ige que el alcoholista reconozca que es impotente &rente al alcohol. Este paso suele mirarse como una rendicin# y muchos alcoholistas# o son incapaces de darlo# o lo dan slo por poco tiempo durante el per!odo de remordimiento que sigue a una tranca. Los AA no consideran promisorios estos casos: toda"!a no tocaron &ondo$ su desesperacin no es su&iciente# y despus de un lapso m's o menos re"e de so riedad intentar'n nue"amente emplear el autocontrol para luchar contra la tentacin. >o pueden o no quieren aceptar la premisa de que# e rio o so rio# la personalidad total del alcoholista es una personalidad alcoholista# que de ninguna manera imagina le puede com atir el alcoholismo. .omo lo e*presa un &olleto de AA: 3ratar de emplear la &uerza de "oluntad es como querer alzarse del suelo tir'ndose de los cordones de los zapatos%. Los dos primeros pasos de los AA son como sigue:
1
2

(Alcohlicos Annimos), Alcoholic Anonymous Comes of Age, Nueva Cork, Har er, 1!5", #g$2"! %s&a e' resin la em lean los AA ara ri(iculi)ar al alcoholis&a *ue in&en&a em lear la volun&a( en con&ra (e la +o&ella$ %s&# &oma(a, ,un&o con el verso -.i ca+e)a es&# cruen&a, ero no humilla(a/, (el oema -0nvic&us/, (e %rnes& Henley, *ue era lisia(o, ero no alcoholis&a$ %l em leo (e la volun&a( ara (ominar el (olor y la inca aci(a( f1sica ro+a+lemen&e no ue(a com ararse con el uso (e la volun&a( *ue ue(e hacer el alcoholis&a$

1. Admitimos que ramos impotentes &rente al alcohol# que nuestras "idas de ha !an hecho inmane+a les. %. Llegamos a creer que un /oder superior a nosotros pod!a de"ol"ernos la salud.) En esta com inacin est' impl!cita una idea e*traordinaria# y que yo considero correcta: la e*periencia de la derrota no slo sir"e para con"encer al alcoholista de que el cam io es necesario: es el primer paso en ese cam io. ;er "encido por la otella y sa erlo constituye la primera e*periencia espiritual. El mito del propio poder es roto por la demostracin de un poder mayor. En suma# mi tesis es que la so riedad del alcoholista se caracteriza por una "ariante usualmente desastrosa del dualismo cartesiano# la di"isin entre la 0ente y la 0ateria# o# en este caso# entre la "oluntad consciente# o s!6mismo y el resto de la personalidad. El golpe de genio de 1ill 2. &ue romper mediante el primer paso la estructuracin de ese dualismo. .onsiderado desde el punto de "ista &ilos&ico# el primer paso no es una rendicin: es simplemente un cam io en la epistemolog!a# un cam io en cuanto al conocer lo que hace a la personalidad6en6el6mundo. D lo que hay que destacar es que el cam io es desde una epistemolog!a incorrecta hacia otra m's correcta.

!"istemologa y ontologa
Los &ilso&os han reci ido y separado dos clases de pro lemas. En primer lugar est'n los pro lemas de cmo son las cosas# qu es una persona y qu clase de mundo es ste. ;on estos los pro lemas de la ontolog!a. En segundo lugar# est'n los pro lemas de cmo conocemos algo# m's espec!&icamente# cmo conocemos qu clase de mundo es ste y qu clase de criaturas somos nosotros# que podemos conocer algo =o quiz' nada) de este tema. ;on stos los pro lemas de la epistemolog!a. /ara estas cuestiones# la ontolog!a y la epistemolog!a# los &ilso&os tratan de encontrar respuestas "erdaderas. /ero el naturalista o ser"ando la conducta humana# plantear' preguntas astantes di&erentes. ;i es un relati"ista cultural# tal "ez est de acuerdo con los &ilso&os que a&irman que es conce i le una ontolog!a "erdadera# pero no preguntar' si la ontolog!a del pue lo que est' o ser"ando es "erdadera. Espera de antemano que la epistemolog!a de los integrantes de ese pue lo estar' determinada culturalmente# aunque sea idiosincr'sica# y esperar' que esa cultura tenga sentido en trminos de su epistemolog!a y ontolog!a particulares. ;i# en cam io# surge con claridad que la epistemolog!a local est' equivocada# entonces el naturalista tiene que ponerse alerta ante la posi ilidad de que la cultura en su totalidad no tenga realmente nunca sentido# o que lo tenga slo a+o condiciones restringidas# que el contacto con otras culturas y nue"as tecnolog!as puede pertur ar. En la historia natural del ser humano "i"iente# la ontolog!a y la epistemolog!a no pueden separarse. ;us creencias =por lo com-n inconscientes) acerca de qu clase de mundo es aqul en que "i"e# determinar'n la manera como lo "e y act-a dentro de l# y sus maneras de perci ir y actuar determinar'n sus creencias acerca de su naturaleza.. El ser humano# pues# est' ligado por una red de premisas epistemolgicas y ontolgicas que :independientemente de su "erdad o &alsedad -ltimas6 se con"ierten parcialmente en auto"alidantes para l. Es una torpeza re&erirse constantemente a la epistemolog!a y la ontolog!a# y es correcto considerar que sean separa les en la historia natural humana. >o parece e*istir una pala ra adecuada para cu rir la com inacin de estos dos conceptos. Las apro*imaciones m's cercanas son estructura cogniti"a o estructura de car'cter# pero estos trminos no logran sugerir que lo importante es un cuerpo de suposiciones ha ituales o premisas impl!citas en la relacin entre el hom re y el am iente# y que esas premisas pueden ser "erdaderas o &alsas. <sar# por ello# en el presente ensayo el trmino -nico de epistemolog!a para a arcar am os aspectos de la red de premisas que go iernan la adaptacin =o mala adaptacin) al am iente humano y &!sico. /ara emplear el "oca ulario de Eeorge >elly# son stas las reglas mediante las cuales un indi"iduo construye su e*periencia. 0e interesa aqu! especialmente ese grupo de premisas so re las cuales est'n edi&icados los conceptos occidentales del s!6mismo e# in"ersamente# algunas premisas que corrigen algunos de los m's gruesos errores occidentales asociados con este concepto.

La e"istemologa de la ciberntica
3

(Alcohlicos Annimos), Alcoholic Anonymous, Nueva Cork, 2orks 3u+lishing, 1!3!$

Lo nue"o y sorprendente es que ahora poseemos respuestas parciales a algunas de estas cuestiones. En los -ltimos "einticinco a4os se han hecho a"ances e*traordinarios en nuestro conocimiento de qu clase de cosa es el am iente# qu clase de cosa es un organismo y# e"entualmente# qu clase de cosa es la mente. Estos a"ances pro"ienen de la ci erntica# la teor!a de los sistemas# la teor!a de la in&ormacin y ciencias con ellas relacionadas. ;a emos ahora# con considera le certidum re# que el antiguo pro lema de si la mente es inmanente o trascendente pude responderse a &a"or de la inmanencia# y que esta respuesta economiza m's entidades e*plicati"as que cualquier respuesta trascendente: tiene# por lo menos# el apoyo negati"o de la >a"a+a (ccam. En el aspecto positi"o# podemos a&irmar que cualquier con+unto operante de acontecimientos y o +etos que posea la comple+idad adecuada de circuitos causales y las relaciones de energ!a adecuadas mostrar' con seguridad caracter!sticas mentales. Comparar# es decir# dar' respuesta a la diferencia =adem's de ser a&ectado por las causas &!sicas ordinarias tales como el impacto o la &uerza). /rocesar' la in&ormacin e ine"ita lemente actuar' de manera autocorrecti"a# sea hacia el punto homeost'tico ptimo o hacia la optimizacin de ciertas "aria les. <n bit de in&ormacin se de&ine como una di&erencia que hace una di&erencia. 3al di&erencia# en la medida en que recorre un circuito y su&re trans&ormaciones sucesi"as en l# es una idea elemental. /ero# cosa que tiene m'*ima pertinencia en el presente conte*to# sa emos que ninguna parte de un sistema internamente interacti"o de esta especie puede tener control unilateral so re el resto o so re cualquier otra parte. Las caracter!sticas mentales son inherentes o inmanentes al sistema en cuanto todo. Aun en sistemas autocorrecti"os muy simples# este car'cter hol!stico es e"idente. En el motor de "apor con un regulador =go"ernor) la pala ra misma resulta una designacin impropia# si se entiende que esa parte del sistema posee un control unilateral. El regulador es# en esencia# un rgano sensi le o traductor que reci e una trans&ormacin de la diferencia entre la "elocidad de la marcha real del motor y alguna "elocidad ideal o pre&erida. Este rgano sensorial trans&orma esas di&erencias en di&erencias en alg-n mensa+e e&erente# por e+emplo# al tanque de com usti le o a un &reno. El comportamiento del regulador# en otras pala ras# est' determinado por el comportamiento de otras partes del sistema# e indirectamente por su propio comportamiento en una ocasin anterior. El car'cter hol!stico y mental del sistema demuestra con m'*ima claridad en este -ltimo hecho# que el comportamiento regulador =y# por cierto# de cada parte del circuito causal) est' parcialmente determinado por su propio comportamiento pre"io. El material de mensa+es =es decir# las trans&ormaciones sucesi"as de la di&erencia) tiene que pasar por la totalidad del circuito# y el tiempo e*igido por el material de mensa+es para retornar al lugar desde el cual parti es una caracter!stica 'sica del sistema total. El comportamiento del regulador# pues# est' en cierto grado determinado no slo por su pasado inmediato# sino por lo que hizo en un momento que precede al actual en el inter"alo necesario para que el mensa+e complete el circuito. ?e ido a ello e*iste una suerte de memoria determinati"a aun en el m's simple de los circuitos ci ernticos. La esta ilidad del sistema =es decir# el que act-e autocorrecti"amente# oscile o escape al control) depende del producto operacional de todas las trans&ormaciones de di&erencia a lo largo de todo el circuito# y del tiempo caracter!stico. El regulador no tiene control so re esos &actores. Aun un regulador humano# en un sistema social est' constre4ido por las mismas limitaciones. Est' controlado por la in&ormacin que reci e del sistema# y tiene que adaptar sus propias acciones a las caracter!sticas temporales y a los e&ectos de su propia accin pasada. /or consiguiente# en ning-n sistema que muestre caracter!sticas mentales puede e*istir una parte que tenga control unilateralmente so re la totalidad. En otras pala ras: las caractersticas mentales del sistema son inmanentes# no a alguna de las partes sino al sistema en cuanto totalidad. La signi&icati"idad de este conclusin aparece cuando preguntamos: F/uede pensar una computadoraGo FEst' la mente en el cere roG. D la respuesta a am as preguntas ser' negati"a# a menos que la pregunta se centre en alguna de las pocas caracter!sticas mentales que est'n contenidas dentro de la computadora o del cere ro. <na computadora se autocorrige en lo que hace a algunas de sus "aria les internas. /uede# por e+emplo# incluir termmetros u otros rganos sensoriales que sean a&ectados por di&erencias en la temperatura de &uncionamiento# y la respuesta del rgano sensorial es estas temperaturas puede a&ectar la accin de un "entilador# la que a su "ez corrige la temperatura. Es posi le decir# pues# que el sistema presenta caracter!sticas mentales en lo que respecta a su temperatura interior. /ero ser' incorrecto decir que la tarea principal de la computadora :la trans&ormacin de di&erencias de entrada en di&erencias de salida6 es un proceso mental. La computadora es siempre slo

un arco de un circuito m's amplio# que siempre incluye un hom re y un am iente# del que reci e la in&ormacin y so re el que tienen e&ecto los mensa+es e&erentes que proceden de la computadora. ?e este sistema total# o con+unto# puede decirse leg!timamente que mani&iesta caracter!sticas mentales. (pera mediante el ensayo y el error y tiene car'cter creati"o. ?e manera an'loga# podemos decir que la mente es inmanente a aquellos circuitos del cere ro que est'n completos dentro del cere ro. ( que la mente es inmanente a circuitos que est'n completos dentro del sistema# cere ro ms cuerpo. (# &inalmente# que la mente es inmanente al sistema m's amplio# el del hom re ms el am iente# En principio# si queremos e*plicar o comprender el aspecto mental de cualquier acontecimiento iolgico# tenemos que tomar en cuenta el sistema# es decir# la red de circuitos cerrados# dentro de los cuales est' determinado ese acontecimiento iolgico. /ero cuando uscamos e*plicar la conducta del hom re o de cualquier otro organismo# este sistema por lo com-n no tendr' los mismos l!mites que el s!6mismo# tal como se entiende com-n =y di"ersamente) ste trmino. .onsideramos a un hom re que derri a un 'r ol con un hacha. .ada golpe del hacia es modi&icado o corregido# de acuerdo con la &igura de la cara cortada del 'r ol que ha de+ado el golpe anterior. Este proceso autocorrecti"o =es decir# mental) es lle"ado a ca o por un sistema total# 'r ol6o+os6cere ro6m-sculo6hacha6golpe6'r ol# y este sistema total es el que tiene caracter!sticas de mente inmanente. 0's correctamente: tendr!amos que &ormular el asunto como: =di&erencias en el 'r ol)6 =di&erencias en la retina)6=di&erencias en el cere ro)6=di&erencias en los m-sculos)6=di&erencias en el mo"imiento del hacha) etctera. Lo que se transmite alrededor del circuito son trans&ormaciones de di&erencias. D# como se se4al anteriormente# una di&erencia que hace una di&erencia es una idea o unidad de in&ormacin. /ero no es sta la manera como el occidental t!pico "e la secuencia de acontecimientos que es el corte del 'r ol. El dir': Do corto el 'r ol y hasta cree que hay all! un agente delimitado# el s!6mismo# que e+ecut una accin delimitada y teleolgica so re un o +eto delimitado. Est' muy ien decir: La ola de illar A choc con la ola de illar 1 y la mand a la tronera$ y tal "ez estar!a per&ecto =si puediramos) dar una descripcin completa a partir de las ciencias rigurosas de todos los acontecimientos que tu"ieron lugar alrededor del circuito que contiene el hom re y el 'r ol. /ero el ha la "ulgar incluye la mente en la elocucin al emplear el pronom re personal# y luego# logra una mezcla de mentalismo y &isicalismo restringiendo la mente al hom re y dei&icando el 'r ol. Hinalmente# la mente misma se "uel"e dei&icada mediante la nocin de que# ya que el s!6mismo actu so re el hacha que actu so re el 'r ol# el s!6mismo tiene tam in que ser una cosa. El paralelismo de sinta*is entre Do golpe a la ola de illar y La ola de illar golpe otra ola# es totalmente enga4oso. ;i usted pregunta a alguien so re la localizacin y l!mites del s!6mismo# estas con&usiones quedan inmediatamente en e*posicin. ( pensemos en un ciego con su astn. F?nde comienza el s!6mismo de ese hom reG FEn la contera del astnG FEn el mango del astnG F( en alg-n punto a la mitad del astnG Estas preguntas carecen de sentido# porque el astn es una "!a a tra"s de la cual se transmiten di&erencias por medio de la trans&ormacin# de manera que trazar un l!mite cruzando esta "!a es amputar una parte del circuito sistmico que determina la locomocin del ciego. ?e manera similar# los rganos sensoriales son transductores o "!as para la in&ormacin# como tam in son sus a*ones# etctera. ?esde el punto de "ista de la teor!a de los sistemas# es una met'&ora enga4osa decir que lo que "ia+a a tra"s de un a*n es un impulso. ;er!a m's correcto decir que lo que "ia+a es una di&erencia o una trans&ormacin de una di&erencia. La met'&ora del impulso sugiere una l!nea de pensamiento propia de las ciencias rigurosas# que se rami&icar' con e*cesi"a &acilidad hasta con"ertirse en algo sin sentido acerca de la energ!a ps!quica$ y los que dicen estas clase de cosas sin sentido pasar'n por alto el contenido de in&ormacin que hay en la quiescencia. La quiescencia de un a*n difiere tanto de la acti"idad como su acti"idad di&iere de su quiescencia. /or consiguiente# la quiescencia y la acti"idad tiene igual pertinencia in&ormacional. El mensa+e de la acti"idad slo puede aceptarse como "'lido si se con&!a igualmente en el mensa+e de la quiescencia. D es hasta incorrecto ha lar del mensa+e de la acti"idad y del mensa+e de la quiescencia. 8ay que recordar siempre el hecho de que la in&ormacin es una trans&ormacin de di&erencia# y haremos me+or en llamar a un mensa+e acti"idad6no quiescencia y al otro quiescencia6no acti"idad. .onsideraciones an'logas se aplican al alcoholista arrepentido. ;encillamente# no puede elegir la so riedad. A lo sumo podr!a slo elegir so riedad6no e riedad# y su uni"erso sigue estando polarizado# portando siempre am as alternati"as.

La unidad total autocorrecti"a que procesa la in&ormacin# o# como digo yo# piensa y act-a y decide# es un sistema cuyos l!mites no coinciden todos con los l!mites# sea del cuerpo o de lo que "ulgarmente se llama s!6mismo o conciencia$ y es importante ad"ertir que e*isten mltiples di&erencias entre el sistema pensante y el s!6mismo# tal como se lo conci e "ulgarmente: 1) El sistema no es una entidad trascendente# como com-nmente se supone que es el s!6 mismo. %) Las ideas son inmanentes a una red de "!as causales# a tra"s de la cual se inducen trans&ormaciones de di&erencia. Las ideas del sistema son en todos los casos de estructura por lo menos inaria. >o hay impulsos sino in&ormacin. )) Esta red de "!as no est' limitada por la conciencia# sino que se e*tiende para incluir las "!as de toda la tentacin inconsciente# tanto autnoma como reprimida# neural y hormonal.

4)

La red no est' limitada por la piel# sino que incluye todas las "!as e*ternas por las cuales puede "ia+ar la in&ormacin. Incluye tam in las di&erencias e&ecti"as que son inmanentes a los o +etos de tal in&ormacin# incluye las "!as de sonido y de luz a lo largo de las cuales "ia+an trans&ormaciones de di&erencias originariamente inmanentes a las cosas y otras personas# y especialmente a nuestras propias acciones. Es importante se4alar que los postulados 'sicos :y a mi +uicio errneos6 de la epistemolog!a "ulgar se re&uerzan mutuamente. ;i# por e+emplo# se descarta la premisa "ulgar de la trans&erencia# entonces el sustituto inmediato es una premisa de inmanencia del cuerpo. /ero esta alternati"a resultar' inacepta le de ido a que grandes partes de la red del pensar est'n situadas &uera del cuerpo. El as! llamada pro lema 0ente6.uerpo est' errneamente planteado en trminos que tuercen el argumento lle"'ndolo a la parado+a: si se supone que la mente es inmanente al cuerpo# entonces tiene que ser trascendente. ;i trascendente# tiene que ser inmanente. D as!# sucesi"amente. ?e manera an'loga# si e*cluimos del s!6mismo los procesos inconscientes y los llamamos e*tra4os al yo# entonces estos procesos adquieren el colorido su +eti"o de impulsos =ur es) y &uerzas$ y esta cualidad pseudodin'mica es e*tendida luego al s!6 mismo consciente que intenta resistir las &uerzas del inconsciente. Entonces el propio s!6 mismo se con"ierte en una organizacin de &uerzas aparentes. La nocin "ulgar# que pretende equiparar el s!6mismo con la conciencia# lle"a por consiguiente a la concepcin de que las ideas son &uerzas# &alacia que a su "ez se respalda diciendo que el a*n lle"a impulsos. Encontrar un camino para salirse de este enredo de ninguna manera es sencillo. .omenzaremos por e*aminar en primer lugar la estructura de la polarizacin del alcoholista. En la resolucin epistemolgica incorrecta: Luchar con la otella# Fcu'les son los dos andos que se suponen alineados uno &rente al otroG

!l orgullo del alcoholista


Los alcoholistas son &ilso&os# en ese sentido uni"ersal en que todos los seres humanos =y todos los mam!&eros) son guiados por principios sumamente a stractos de los que# o no tiene ninguna conciencia# o no perci en que el principio que go ierna su percepcin y accin es &ilos&ico. <na designacin errnea com-n de tales principios es la de sentimientos., Esa equi"ocada designacin surge naturalmente de la tendencia epistemolgica anglosa+ona a rei&icar o atri uir al cuerpo todos los &enmenos mentales que son peri&ricos a la conciencia. D esa errnea designacin est'# a no dudar# apoyada por el hecho de que el e+ercico yJo &rustracin de esos principios "a con &recuencia acompa4ado de sensaciones "iscerales o corporales de otra !ndole. /ienso# empero# que /ascal estu"o acertado al decir: El corazn tiene sus razones que la razn de ninguna manera perci e. /ero el lector no de e esperar que el alcoholista presente un cuadro coherente. .uando la epistemolog!a su yacente est' llena de errores# lo que de ella se re"i"e es ine"ita lemente o autocontradictorio o de un alcance sumamente limitado. Es imposi le deri"ar un cuerpo coherente de teoremas de un cuerpo incoherente de a*iomas. En tales casos# el intento de ser coherente lle"a o a la gran proli&eracin de comple+idad caracter!stica de la teor!a psicoanal!tica
4

4$5a&eson, -A social 6cien&is& 7ie8s &he %mo&ions/, %' resin of &he %mo&ions in .an, com ila(o or 3$ 9na , 0n&erna&ional :niversi&y 3ress, 1!;3$

y de la teolog!a cristiana o a la "isin e*tremadamente estrecha caracter!stica del conductismo contempor'neo. /asar# por lo tanto# a e*aminar el orgullo caracter!stico de los alcoholistas# para mostrar que este principio de su conducta deri"a de la e*tra4a epistemolog!a dualista que es caracter!stica de la ci"ilizacin occidental. <na manera con"eniente de descri ir principios tales como orgullo# dependencia# &atalismo# etctera# consiste en e*aminar el principio como si &uera un resultado del deuteroaprendiza+e7 y preguntar qu conte*tos de aprendiza+e pueden comprensi lemente inculcar este principio. 1) Es e"idente que el principio de la "ida del alcoholista que los AA llaman orgullo no est' estructurado conte*tualmente en torno de los logros pretritos. >o emplean la pala ra para designar la autocomplacencia por algo logrado. El acento no recae so re Do logr sino m's ien so re Do puedoC Es una aceptacin o sesi"a de un desa&!o# un rechazo de la proposicin Do no puedo. %) <na "ez que el alcoholista comienza a su&rir :o a ser censurado6 por su alcoholismo# este principio del orgullo se mo"iliza detr's de la proposicin: /uedo mantenerme so rio. /ero# cosa importante# el *ito en este logra disipa el desa&!o. El alcoholista se "uel"e presuntuoso# como dicen los AA. ?e ilita su determinacin# se arriesga a pro ar una copa# y &inalmente se encuentra en una tranca. /odr!amos decir que la estructura conte*tual de la so riedad cam ia con su logro. La so riedad# en este punto# de+a de ser el encuadre conte*tual apropiado para el orgullo. Es el riesgo de una sola copa lo que ahora se torna desa&iante y suscita el &atal Do puedoC.

3)

Los AA insisten todo lo posi le en que este cam io en la estructura conte*tual no de e permitirse nunca. Keestructuran la totalidad del conte*to recalcando una y otra "ez que !lco"olista una vez# alco"olista por siempre. Intentan conseguir que el alcoholista sit-e su alcoholismo dentro del s!6mismo# en gran medida como un analista +ungiano se es&uerza porque su paciente descu ra su tipo psicolgico y aprenda a "i"ir con las &ortalezas y de ilidades de ese tipo. .ontrariamente# la estructura conte*tual del orgullo del alcoholista coloca el alcoholismo fuera del s!6mismo: Do puedo resistir a la e ida.

4)

El componente de desa&!o que hay en el orgullo del alcoholista est' "inculado a la suncin de ries os. El principio podr!a enunciarse con estas pala ras: /uedo hacer algo en lo cual el *ito es impro a le y el &racaso ser!a desastroso. Es o "io que este principio nunca ser"ir' para mantener una so riedad prolongada. .uando el *ito parece con"ertirse en pro a le# el alcoholista tiene que correr el riesgo de una copa. El elemento de mala suerte o pro a ilidad de &racaso sit-a el &racaso m's all' de los l!mites del s!6mismo: ;i se produce un &racaso# no ser' mo. El orgullo del alcoholista restringe progresi"amente el concepto de s!6 mismo# de+ando &uera de sus &ronteras los hechos que acontecen.

5)

El principio del orgullo6en6el riesgo es# en -ltima instancia# casi suicida. Est' muy ien que alguna "ez prue es si tienes el uni"erso o no de tu lado# pero hacerlo a cada "uelta con creciente e*igencia de prue as# es sentar un proyecto que slo puede demostrar que el uni"erso te odia. /ero# aun as!# el relato de los AA muestra reiteradamente que# en el &ondo mismo de la desesperacin# el or ullo algunas "eces con+ura el suicidio. La cancelacin de&initi"a no de e ser e&ectuada por el s!6mismo. L

$rgullo y simetra

%s&e em leo (e la es&ruc&ura &e'&ual conce &ual como ins&rumen&o (escri &ivo no resume necesariamen&e *ue el rinci io *ue in&eresa sea aprendido &o&al o arcialmen&e en con&e'&os *ue &iene la es&ruc&ura formal a(ecua(a$ %l rinci io o(r1a ha+er es&a(o (e&ermina(o gen<&icamen&e, y se seguir1a (e &o(as maneras *ue el rinci io se (escri+e me,or me(ian&e la (elineacin formal (e los con&e'&os en los cuales es&# e,em lifica(o$ =a a(ecuacin (e la con(uc&a al con&e'&o es recisamen&e lo *ue hace (if1cil o im osi+le (e (e&erminar si un rinci io (e con(uc&a es&uvo (e&ermina(o gen<&icamen&e o fue a ren(i(o en ese con&e'&o$ 7<ase al res ec&o> 4$ 5a&eson, -6ocial 3lanning an( &he Conce & of ?eu&erolearning/, Conference on 6cience, 3hiloso hy an( @eligion, 6econ( 6ym osium, Nueva Aork, Har er, 1!42$ ; 7<ase la his&oria (e 5ill, Alcoholics Anonymous, o $ Ci&$

El as! llamado orgullo del alcoholista presupone siempre un otro real o &icticio# y su de&inicin conte*tual completa e*ige# por consiguiente# que caractericemos la relacin real o imaginada de ese otro. <n primer paso en esa tarea es clasi&icar la relacin como o simtrica o complementaria. Lograrlo no es del todo sencillo cuando el otro es una creacin del inconsciente# pero "eremos que las indicaciones para hacer esta clasi&icacin son claras. ?e todas maneras# en necesario hacer una digresin e*plicati"a. El criterio primario es simple: ;i# en una relacin inaria# las conductas de A y 1 son miradas =por A y 1) como similares y est'n "inculadas de manera tal que el aumento de una conducta dada de A estimula un aumento de esa conducta en 1# y "ice"ersa# entonces la relacin es simtrica respecto de esas conductas. ;i# in"ersamente# las conductas de A y 1 son dismiles# pero se adecuan una a otra =como por e+emplo# la escopto&ilia se adecua al e*hi icionismo)# y est'n "inculadas de manera tal que un aumento de la conducta de A estimula un aumento de la conducta adecuada de 1# entonces la relacin es complementaria respecto de esas conductas. E+emplos comunes de relacin simtrica simple son las carreras armamentistas$ el no de+arse ganar por los de al lado# la emulacin atltica# los com ates de o* y otros seme+antes. E+emplos comunes de relacin complementaria son el dominio6sumisin# sadismo6 masoquismo# nutricin6dependencia# escopto&ilia6e*hi icionismo y otros seme+antes. ;urgen consideraciones m's comple+as cuando est'n presentes tipos lgicos superiores. /or e+emplo# A y 1 pueden competir en hacer regalos# con lo cual so reimponen un marco simtrico m's "asto a conductas que son primariamente complementarias. ( in"ersamente# un terapeuta puede tra arse en una competicin con una paciente en alg-n tipo de terapia mediante el +uego# con lo cual instaura un marco nutricio complementario en torno a transacciones# primariamente simtricas# del +uego concreto al que est'n dedicados. .uando A y 1 perci en en trminos di&erentes las premisas de su relacin# surgen distintos tipos de do le "!nculo: A puede "er como competiti"a la conducta de 1# cuando 1 pensa a que esta a ayudando a A. D as! sucesi"amente. Estas comple+idades no nos interesan aqu!# porque el otro imaginario o contraparte en el orgullo del alcoholista no +uega# seg-n creo# los comple+os +uegos que son caracter!sticos de las "oces de los esquizo&rnicos. 3anto las relaciones simtricas como las complementarias son suscepti les de aquellos cam ios progresi"os que he llamado esquismognesis. Las luchas simtricas y las carreras armamentistas pueden# para usar una e*presin corriente# hacer una escalada# y el patrn normal de au*ilio6dependencia entre progenitor e hi+o puede "ol"erse monstruoso. Estas e"oluciones potencialmente patolgicas se de en a una retroalimentacin positi"a# no neutralizada o no corregida# hacia dentro del sistema y pueden :como se di+o6 darse lo mismo en los sistemas complementarios que en los simtricos. /ero en los sistemas mi*tos la esquismognesis se reduce necesariamente. La carrera armamentista entre dos naciones disminuir' su "elocidad mediante la aceptacin de temas complementarios# tales como el dominio# la dependencia# la admiracin# etctera# entre ellas. D ser' acelerada por el rechazo de estos temas. Esta relacin antittica entre temas complementarios y simtricos se de e# induda lemente# al hecho de que cada uno de ellos es el opuesto lgico del otro. En una carrera de armamentos puramente simtrica# la nacin A es moti"ada para realizar es&uerzos mayores si se calcula que 1 tiene una fuerza superior. .uando crea que 1 es m's d il# A amenguar' sus es&uerzos. /ero lo e*actamente opuesto suceder' si la estructuracin que hace A de la relacin es complementaria. Al o ser"ar que 1 es ms dbil# A se entregar' a sus esperanzas de conquista. Esta ant!tesis entre patrones simtricos y complementarios puede ser m's que simplemente lgica. >otoriamente# en la teor!a psicoanal!tica# los patrones llamados li idinales y que son modalidades de las zonas ergenas# son todos complementarios. En cam io# la ri"alidad# competencia y otras conductas seme+antes caen a+o la r- rica de yo y de de&ensas. Es tam in posi le que los dos cdigos antitticos :simtricos y complementarios6 puedan estar &ilogenticamente representados por estados contrapuestos del sistema ner"ioso central. Los cam ios progresi"os de esquismognesis pueden llegar a discontinuidades que culminan en un cl!ma* y a re"ersiones ruscas. La clera simtrica puede con"ertirse s- itamente en a&liccin$ el animal que se retira con la cola entre las patas puede s- itamente encarar al ad"ersario en una desesperada atalla se simetr!a hasta la muerte. El matasiete puede trans&ormarse s- itamente en un co arde cuando le hacen &rente# y el lo o que es

derrotado en un con&licto simtrico puede emitir s- itamente se4ales de rendicin que con+uran un nue"o ataque. Este -ltimo e+emplo o&rece particular inters. ;i la lucha entre los lo os es simtrica# es decir# si el lo o A es estimulado a una conducta m's agresi"a por la conducta agresi"a de 1# y si 1 muestra luego lo que podemos llamar agresin negati"a# A no ser' capaz de continuar luchando# a menos que desplace r'pidamente a aquel estado de 'nimo complementario en el cual la de ilidad de 1 resultar!a un est!mulo para su agresin. ?entro de la hiptesis de los modos simtricos y complementarios# resulta innecesario postular un e&ecto inhi itorio espec!&ico de la se4al de rendicin. Los seres humanos# que poseen lengua+e# pueden aplicar el rtulo de agresin a todos los intentos de causar da4o al otro# independientemente de que ese intento haya sido incitado por la &uerza o de ilidad del otro$ pero en el ni"el prelingM!stico de los mam!&eros# estos dos tipos de agresin pueden aparecer como totalmente di&erentes. ;e nos in&orma que desde el punto de "ista del len# un ataque a una ce ra es totalmente di&erente de un ataque a otro len.N Da hemos dicho lo su&iciente para plantear la pregunta: FEl orgullo alcohlico est' estructurado conte*tualmente en &orma simtrica o en &orma complementariaG En primer lugar# e*iste una tendencia muy &uerte a la simetr!a en los h' itos normales de ingestin de e idas alcohlicas en la cultura occidental. .on total independencia del alcoholismo adicti"o# dos hom res que e en +untos est'n impelidos por las con"enciones a equipararse uno al otro# trago tras trago. En esta etapa# el otro es tam in real# y la simetr!a# o ri"alidad# entre el par de e edores es amistosa. A medida que el alcoholista se trans&orma en adicto y trata de resistir a la e ida# comienza a encontrar di&!cil el conte*to social en el cual tiene que equipararse con sus amigos en el e er. Los AA dicen: O?ios sa e que hemos intentado con mucho es&uerzo y por mucho tiempo de er como otras personasP A medida que las cosas empeoran# el alcoholista tiende a con"ertirse en un e edor solitario y a e*hi ir todo el espectro de la respuesta al desa&!o. ;u esposa y sus amigos comienzan a insinuar que su manera de e er es una debilidad# y l responder' simtricamente# co r'ndoles rencor y ase"erando su &uerza para resistir a la otella. /ero# como es caracter!stico de las respuestas simtricas# un re"e per!odo de lucha e*itosa de ilita su moti"acin# y se cae del tren. El es&uerzo simtrico requiere una oposicin continua del opositor. Eradualmente# el e+e de la atalla se desplaza# y el alcoholista se encuentra enzarzado en una especie nue"a y m's letal de con&licto simtrico. Ahora tiene que demostrar que la otella no puede matarlo. ;u &rente est' cruenta# pero no inclinada. 3oda"!a es el capit'n de su alma# "alga ella lo que "alga. Entretanto# sus relaciones con la esposa# patrono y amigos se han deteriorado. >unca le gust el status complementario de su patrono como autoridad# y ahora# a medida que el e edor se deteriora m's y m's# su mu+er es &orzada m's y m's a asumir un rol complementario. En suma# la relacin entre el alcoholista y su otro real o &icticio es claramente simtrica y claramente esquismognica. 3am in en ella se da una escalada. 9eremos que la con"ersin religiosa del alcoholista# una "ez sal"ado por los AA# puede descri irse como un pasa+e espectacular desde su h' ito simtrico# o epistemolog!a# a una "isin casi puramente complementaria de su relacin con los otros y con el uni"erso o con ?ios.

%$rgullo o "rueba in&ertida'


Los alcohoistas pueden ser un pue lo de dura cer"iz# pero no son est-pidos. La parte de su mente donde se decide la pol!tica que aplican es demasiado pro&unda para que pueda aplicarse la pala ra estupidez. Esos ni"eles de la mente son prelingM!sticos# y la computacin que se lle"a a ca o all! est' codi&icada en trminos del proceso primario. 3anto en el so4ar como en la interaccin de los mam!&eros# la -nica manera de llegar a una proposicin que contenga su propia negati"a =>o te morder o >o le tengo miedo) es mediante un comple+o imaginar o dramatizar la proposicin que se quiere negar# que lle"an a una reductio ad absurdum. >o te morder es algo a lo que dos mam!&eros llegan por medio de un com ate e*perimental# que es un no com ate# algunas "eces llamado +uego. A ello se de e que la conducta agon!stica com-nmente se trans&orme en un saludo amistoso.
"

9$B$=oren), Cn Agresin, Nueva Cork, 1!;;$

En este sentido# el orgullo del alcoholista es hasta cierto punto irnico. .onstituye un decidido es&uerzo para poner a prue a algo as! como el autocontrol# con un propsito ulterior pero inesta le de pro ar que el autocontrol es ine&icaz y a surdo. ;encillamente# no resulta Esta -ltima proposicin# como contiene una negacin simple# no puede e*presarse en el proceso primario. La atalla heroica con la otella# ese otro &icticio# termina en un esito# y seamos amigos. A &a"or de esta hiptesis# est' el hecho incuestionado de que el poner a prue a el autocontrol lle"a otra "ez a la e ida. D# como argument anteriormente# toda la epistemolog!a del autocontrol que sus amigos proponen con insistencia al alcoholista es monstruosa. ;i es as!# el alcoholista tiene razn en rechazarla. 8a realizado una reductio ad absurdum de la epistemolog!a con"encional. /ero esta descripcin de cmo se logra la reductio ad absurdum &risa con la teleolog!a. ;i la proposicin >o resulta no tiene ca ida en la codi&icacin del proceso primario# Fcmo pueden las computaciones del proceso primario dirigir al organismo para que ensaye aquellos cursos de accin que han de demostrar que >o resultaG /ro lemas de este tipo general son &recuentes en psiquiatr!a y quiz' slo pueden resol"erse mediante un modelo en el cual# a+o ciertas circunstancias# la incomodidad del organismo acti"a un circuito de retroalimentacin positi"a para incrementar la conducta que precedi a la incomodidad. Esta retroalimentacin positi"a proporcionar!a una "eri&icacin de que &ue realmente esa conducta particular la que pro"oc la incomodidad# y podr!a aumentar la incomodidad hasta cierto ni"el de um ral en el cual el cam io se har!a posi le. En psicoterapia# tal circuito de retroalimentacin positi"a es aportado generalmente por el psiquiatra# que empu+a al paciente en la direccin de sus s!ntomas# tcnica que ha sido llamada de do le "!nculo teraputico. <n e+emplo de esta tcnica se menciona en un p'rra&o posterior de este ensayo# donde un miem ro de AA desa&!a al alcoholista a que "aya y haga la prue a de e er controladamente# para que pueda descu rir por s! mismo que no tiene ning-n control. Es tam in usual que los s!ntomas y alucinaciones del esquizo&rnico :como los sue4os6 constituyan una e*periencia correcti"a# por lo cual el episodio esquizo&rnico total asume el car'cter de una autoiniciacin. El relato que rinda 1ar ara (Q1rien de su propia psicosisR constituye quiz' el e+emplo m's impresionante de este &enmeno# que hemos analizado en otro lugar. ;e o ser"ar' que la posi le e*istencia de seme+ante circuito de retroalimentacin positi"a# que pro"ocar' un escape hacia la incomodidad creciente hasta llegar a alg-n um ral =que pude estar de la otra anda de la muerte)# no est' incluido en las teor!as con"encionales del aprendiza+e. /ero la tendencia a "eri&icar lo displacentero uscando e*periencias repetidas de ello es un rasgo humano com-n. Es tal "ez lo que Hre!d llam instinto de muerte.

!l estado de ebriedad
Lo dicho aqu! acerca de esa noria que es el orgullo simtrico constituye slo la mitad del cuadro. Es el cuadro del estado mental del alcoholista que est combatiendo con la otella. ;e "e claramente que este estado es muy desagrada le y tam in irreal. ;us otros son o totalmente imaginarios o urdas distorsiones de personas de las que el su+eto depende y a las que puede amar. /ara este estado desagrada le# tiene una alternati"a: puede em orracharse. (# por lo menos# tomarse una copa. .on esta rendicin complementaria# que el alcoholista "er' &recuentemente como un acto de despecho :una &lecha del /arto en un com ato simtrico6 toda su epistemolog!a cam ia. ;us angustias y resentimientos y p'nico se des"anecen como por arte de magia. ;u autocontrol disminuye# pero su necesidad de compararse con otros se reduce m's a-n. ;iente en sus "enas la calidez del alcohol y# en muchos casos# una correspondiente calidez psicolgica hacia los otros. /ude ponerse sensi lero o irritado# pero al menos se ha con"ertido otra "ez en parte de la escena humana. Los datos directos que se re&ieren a la tesis de que el paso desde la so riedad a la into*icacin es tam in un paso desde el desa&!o simtrico hacia la complementariedad# son escasos# y siempre con&usos por las distorsiones del recuerdo y por la comple+a to*icidad del alcohol. /ero hay su&icientes indicios en las canciones y en la historia de que el paso tiene estas caracter!sticas. En el ritual# la participacin en el "ino ha representado siempre# a agregacin social de personas unidas en una comunin religiosa o en una EemMtlichSeit secular. En un
D

5$ CE5rien C era&ors an( Fhings> Fhe 0nner =ife of a 6chi)o hrenic, Cam+ri(ge, .asachusse&s, Arling&on 5ooks, 1!5D$

sentido muy literal# el alcohol supuestamente hace que el indi"iduo se "ea a s! mismo y act-e como una parte del grupo. Es decir# posi ilita la complementariedad en las relaciones que lo rodean.

(ocar fondo
Los AA asignan gran importancia a este &enmeno y consideran que el alcoholista que no ha tocado &ondo constituye una mala perspecti"a para la e&icacia de su ayuda. In"ersamente# se inclinan a e*plicar el &racaso que ellos e*perimentan diciendo que el indi"iduo que retorna al alcoholismo no ha tocado &ondo toda"!a. /or cierto# son muchos los tipos de desastre que pueden hacer que un alcoholista toque &ondo. ?istintos accidentes# un ataque de delirium tremens# un retazo de "ida e ria de que no tiene recuerdo# el repudio de su mu+er# la prdida del tra a+o# un diagnstico desesperanzado# y as! sucesi"amente# cualquiera de estas cosas puede lograr el e&ecto deseado. Los AA dicen que el &ondo es di&erente para personas di&erentes y que algunos pueden morir antes de tocarlo.5 Es posi le# empero# que determinado indi"iduo toque &ondo muchas "eces$ que el &ondo sea un instante de p'nico que presenta un momento &a"ora le pata el cam io# pero no es un momento en que el cam io es ine"ita le. Amigos y parientes y aun los terapeutas pueden arrastrar al alcoholista sac'ndolo se su p'nico# mediante drogas o mediante apoyo# con lo cual se recuperar' y retorna a su orgullo y al alcoholismoCslo para tocar m's desastrosamente &ondo en alg-n momento ulterior# en que "ol"er' a estar maduro para un cam io. El intento de cam iar al alcoholista en un per!odo entre esos momentos de p'nico no tiene muchas pro a ilidades de *ito. La naturaleza de este p'nico surge claramente de la siguiente descripcin de una prue a. >o nos agrada dictaminar que alquien es alcoholista# pero usted puede diagnosticarse a s! mismo &'cilmente. Acrquese al ar m's cercano y trate de e er controladamente. 3rate de e er y de cesar a ruptamente. 3r'telo m's de una "ez. >o le lle"ar' mucho tiempo sacar una conclusin# si usted es sincero consigo mismo al respecto. 3al "ez le cueste un serio ataque de ner"ios si toma conciencia de su situacin.1T /odr!amos comparar la prue a citada en el p'rra&o anterior con una orden dada a un conductor de que aplique los &renos cuando corre por un camino res aloso: pronto descu rir' que su control es limitado. =La met'&ora del camino con trozas =sSid roU) con que se designa el arrio de orrachos de una ciudad no es inadecuada.) El p'nico de un alcoholista que toca &ondo es el p'nico del hom re que crey tener dominio del "eh!culo pero descu re s- itamente que el "eh!culo puede escaparse con l adentro. ;- itamente# la presin que l hace so re lo que l sa e que es el &reno parece acelerar el "eh!culo. Es el p'nico de descu rir que eso =el sistema del s!6mismo ms el "eh!culo) es mayor que l. En trminos de la teor!a presentada aqu!# podemos decir que el tocar &ondo e+empli&ica la teor!a de los sistemas en tres ni"eles: 1) El alcoholista tra a+a con las incomodidades de la so riedad hasta llegar a un punto que es el um ral donde se le produce la ancarrota de la epistemolog!a del autocontrol. Entonces se em orracha :porque el sistema es superior a l6 y tanto da que se entregue o no. %) 3ra a+a reiteradamente para em riagarse# hasta que comprue a que e*iste un sistema a-n mayor. Entonces se encuentra con el p'nico de tocar &ondo. )) ;i los amigos y el terapeuta lo apoyan# puede hacindose adicto a su ayuda6# hasta que demuestra que &ondo nue"amente# pero en un ni"el m's pro&undo. ci ernticos# el signo =de m's o menos) del e&ecto de depende de la oportunidad. lograr un nue"o a+uste inesta le : ese sistema no da resultado# y toca Aqu!# como en todos los sistemas cualquier intromisin en el sistema

4)

/or -ltimo# el &enmeno de tocar &ondo est' completamente relacionado con la e*periencia del do le "!nculo. 8ill 2. relata que toc &ondo cuando el doctor 2illiam ?. ;ilSUorth lo diagnostic en 15)5 como alcoholista irrecupera le# y este acontecimiento se considera el comiendo de la historia de los AA.11El doctor ;ilSUorth tam in nos proporcion los instrumentos con los cuales punzar el yo alcoholista m's resistente# esas pala ras
!

Comunicacin ersonal (e un miem+ro$ Alcoholics Anonymous, o $ Ci&$, #g$ 43$ 11 AA Comes of Age, o $ ci&$, #g$ 7ii$
1G

desgarradoras mediante las cuales descri i nuestra en&ermedad: la obsesin de la mente que nos compele a e er y la aler ia del cuerpo que nos condena a enloquecer o morir.1% Es ste un do le "!nculo correctamente asado so re la epistemolog!a dicotmica del alcoholista# con la mente opuesta al cuerpo. .on estas pala ras se "e &orzado a retroceder una y otra "ez hasta el punto en el cual slo un cam io in"oluntario en su epistemolog!a inconsciente pro&unda :una e*periencia espiritual6 har' que esta descripcin letal sea inaplica le.

La teologa de los )lcoh*licos )n*nimos


Algunos de los puntos so resalientes de la teolog!a de los AA son:

1)

$a% un poder superior al s&mismo. La ci erntica "a un poco m's all' y reconoce que el s!6mismo# tal como se lo entiende de ordinario# es slo una peque4a parte de un sistema de ensayo6y6error mucho m's "asto# que lle"a a ca o el pensar# actuar y decidir. Este sistema incluye todas las "!as de in&ormacin que tienen pertinencia en cualquier momento dado para tomar cualquier decisin concreta. El s!6mismo es una rei&icacin &alsa de una parte inadecuadamente delimitada de ese campo mucho m's "asto de procesos entrelazados. La ci erntica tam in reconoce que dos o m's personas :cualquier grupo de personas6 pueden &ormar +untas uno de esos sistemas de pensamiento y accin. 2) Este poder se siente como algo personal e !ntimamente ligado con cada persona. Es ?ios como usted entiende que es. 8a lando ci ernticamente# mi relacin con cualquier sistema mayor que me rodee y que incluya otras cosas y personas ser' di&erente de su propia relacin con cualquier sistema similar que lo rodee. La relacin de parte de tiene siempre# necesaria y lgicamente# que ser complementaria# pero el signi&icado de la e*presin parte de ser' di&erente para cada persona.1) Esta di&erencia ser' especialmente importante en sistemas que contienen m's de una persona. Es sistema de poder de e necesariamente tener un aspecto di&erente cuando se lo considera desde el lugar en que cada persona est' sentada. Adem's es espera le que tales sistemas# cuando entran en contacto unos con otros# se reconozcan rec!procamente como sistemas en este sentido. La elleza de los osques por los cuales camino es mi reconocimiento de cada 'r ol indi"idual y de la ecolog!a total de los osques como sistemas. <n reconocimiento esttico an'logo se produce de una manera m's llamati"a aun cuando ha lo con otra persona. )) 0ediante el tocar &ondo y el rendirse# se descu re una relacin &a"ora le con este /oder#

4)

Kesistindose a este /oder# los hom res# y en especial los alcoholistas# acarrean so re s! el desastre. La &iloso&!a materialista que "e al hom re como en&rentado con su am iente se est' derrum ando r'pidamente# a medida que el hom re tecnolgico adquiere m's y m's capacidad para oponerse a los sistemas de m'*ima dimensin. .ada atalla que gana el hom re le trae una amenaza de desastre. La unidad de super"i"encia :tanto en la tica como en la e"olucin6 no es el organismo ni la especie sino el sistema m'*imo o poder dentro del cual "i"e el ser animado. ;i este ser destruye su am iente# se destruye a s! mismo. 7) /ero :y esto tiene importancia6 el /oder no recompensa y castiga. >o tiene poder en este sentido. /ara usar la &rase ! lica# 3odas las cosas conspiran para el ien de quienes aman a ?ios. E# in"ersamente# para los que no lo aman. La idea del poder en el sentido de control unilateral es a+ena a los AA. ;u organizacin es estrictamente democr'tica =as! la cali&ican) y aun su deidad est' ligada por lo que podr!amos llamar un determinismo sistmico. La misma limitacin se aplica tanto a la relacin entre el miem ro de AA y el e rio al que trata de ayudar# como a la relacin entre la sede central de los AA y cada grupo local. L) Los dos primeros pasos de los AA# tomados con+untamente# de&inen la adiccin como una mani&estacin de este poder.

12 13

0+1($, #g$ 13 =a (iversi(a( en es&ilos (e in&egracin ue(e e' licar el hecho (e *ue algunas ersonas se &ransformen en alcohlicos y o&ras no$

N) La relacin sana entre cada persona y este /oder es complementaria. ;e encuentra en e*acto contraste con el orgullo del alcoholista# trmino que se aplica a una relacin simtrica con un otro imaginario. La esquismognesis es siempre m's poderosa que los participantes de ella.

D)

La calidad y contenido de la relacin de cada persona con el /oder est' indicada o re&le+ada en la estructura social de los AA. El aspecto secular de este sistema :su go ierno6 est' delineado en las ?oce 3radiciones1,# que complementan los ?oce /asos# donde se desarrolla la relacin del hom re con el /oder. Los dos documentos se so reponen parcialmente en el /aso ?uodcimo# que prescri e la ayuda a otros alcoholistas como e+ercicio espiritual necesario# sin el cual el miem ro corre peligro de relapsar. El sistema total es una religin durSheimiana# en el sentido de que la relacin entre el hom re y su comunidad es paralela a la relacin entre el hom re y ?ios. Los AA es un poder superior a cualquiera de nosotros.17 En suma# la relacin de cada indi"iduo con el /oder se de&ine de la me+or manera posi le con las pala ras es parte de. !) Anonimato. ?e e entenderse que el anonimato signi&ica en el pensamiento y en la teolog!a de los AA mucho m's que la mera proteccin contra la censura y la deshonra. A medida que la &ama y los *itos de la organizacin han ido aumentando# se ha "uelto una tentacin para los miem ros utilizar su a&iliacin como un hecho a su &a"or en las relaciones p- licas# la pol!tica# la educacin y muchos otros campos. 8ill 2.# el co&undador de la organizacin# cay el mismo en esta tentacin en la primera poca# y analiz el tema en un art!culo p- lico.1L .onsidera que el ponerse en las candile+as# de cualquier manera que sea# constituye un peligro personal y espiritual para el miem ro# que no puede permitirse esa -squeda de s! mismo$ y m's all' de ello# que ser!a &atal para la organizacin en con+unto de+arse en"ol"er en la pol!tica# las contro"ersias religiosas y las re&ormas sociales. E*presa claramente que los errores de los alcoholistas son los mismos que las &uerzas que actualmente est'n desgarrando al mundo por sus costuras# pero que la sal"acin del mundo no es negocio de los AA. El -nico propsito de stos es lle"ar el mensa+e de los AA al alcoholista en&ermo que lo necesita. 1N D llega a la conclusin de que el anonimato es el m'*imo s!m olo de autosacri&icio que conocemos. En otro lugar# la duodcima de las ?ice 3radiciones ase"era que el anonimato es el &undamento espiritual de nuestras tradiciones# y nos recuerda constantemente que de emos anteponer los principios a las personalidades. A lo que antecede podemos agregar que el anonimato es tam in una e*presin pro&unda de la relacin sistmica de parte a todo. Algunos tericos de los sistemas ir'n aun m's all'# porque una tentacin de la teor!a de los sistemas consiste en dei&icar los conceptos tericos. Anatole 8olt dice que quisiera tener una se4al luminosa que di+era =parad+icamente): E*termine los sustanti"os. 1T) (racin. El empleo que los AA hacen de la plegaria a&irma de manera seme+ante la complementariedad de la relacin parte6todo mediante la tcnica muy sencilla de pedir esa relacin. /iden las caracter!sticas personales# por e+emplo# la humildad# que de hecho se e+ercitan en el acto mismo de la oracin. ;i el acto de orar es sincero =lo que no es tan &'cil)# ?ios no puede sino otorgar lo que se pide. D esto es especialmente cierto re&erido al ?ios# como usted lo entiende. Esta tautolog!a autoase"erante# que contiene su propia elleza# es precisamente el 'lsamo que hace &alta despus de la angustia del do le "!nculo que se produ+o al tocar &ondo. Algo m's comple+a es la &amosa /legaria de la ;erenidad: @ue ?ios nos conceda la serenidad para aceptar las cosas que no podemos cam iar$ "alor para cam iar las cosas que s! podemos cam iar# y sa idur!a para conocer la di&erencia. 1R ;i los do les "!nculos producen angustia y desesperacin y destruyen las premisas epistemolgicas personales en alg-n ni"el pro&undo# se sigue entonces# in"ersamente# que para curar esas heridas y para que sur+a una nue"a epistemolog!a ser' apropiada alguna re"ersin del do le "!nculo. El do le "!nculo lle"a a una conclusin desesperanzada: >o e*iste alternati"a. La /legaria de la ;erenidad li era e*presamente al que la reza de esos lazos enloquecedores.
14

AA Comes of Age, o $ Ci&$ 0+1($, 2DD$ 1; 0+1($, #gs$ 2D;H2!4 1" 0+1($ 1D No fue originariamen&e un (ocumen&o (e AA, y el au&or se (esconoce$ %n el &e'&o se ro(ucen e*ueIas variaciones$ He ci&a(o la frmula *ue ersonalmen&e me resul&a referi+le, siguien(o la e(icin$ AA Comes of age, o $ ci&$, #g$ 1!;$
15

Kelacionado con esto# "ale la pena mencionar que el gran esquizo&rnico que &ue Bohn /erce"al o ser" un cam io en sus "oces. Al comienzo de su psicosis lo atormenta an con mandatos contradictorios =o# como dir!a yo# do les "!nculos)# pero luego comenz a recuperarse cuando le o&recieron la eleccin de alternati"as claramente de&inidas. 11) En una caracter!stica# los AA di&ieren pro&undamente de sistemas mentales naturales como la &amilia o los osques de pinos gigantes de .ali&ornia. 3ienen o +eti"o nico: Lle"ar el mensa+e de los AA al alcoholista en&ermo que lo necesita# y la organizacin est' dedicada a alcanza en grado m'*imo este o +eti"o. En este sentido# los AA no son menos comple+os y sutiles que la Eeneral 0otors o una nacin occidental. /ero los sistemas iolgicos distintos de los que se asumen como premisas ideas occidentales =y especialmente la del dinero) tienen propsitos m-ltiples. En el osque de pinos gigantes no e*iste una "aria le aislada de la que podamos decir que todo el sistema est' orientado a ma*imizarla y que todas las otras "aria les son su sidiarias de ella$ y# e&ecti"amente# el osque tra a+a para lograr lo ptimo y no lo m'*imo. ;us necesidades son sacia les# y un e*ceso de cualquier cosa resulta t*ico. /ero hay# sin em argo# una cosa# que es la siguiente: que el o +eti"o -nico de los AA est' dirigido hacia arri a y aspira a una relacin no competiti"a con el mundo m's "asto. La "aria le que ha de ma*imizarse es una complementariedad y tiene el car'cter de ser"icio# m's que de dominio.

!l status e"istemol*gico de la com"lementariedad y de las "remisas simtricas


;e4alamos anteriormente que# en la interaccin humana# la simetr!a y la complementariedad pueden com inarse de maneras comple+as. /or consiguiente# es razona le preguntarse de qu manera es posi le "er estos temas como tan &undamentales que merezcan ser llamados epistemolgicos# aun en un estudio natural de las premisas culturales e interpersonales. La respuesta parece depender de lo que se entienda por &undamental en tal estudio de la historia natural del hom re$ y la pala ra parece portar dos clases de signi&icado. En primer lugar# llamo ms fundamentales a aquellas premisas que est'n implantadas m's hondo en la mente# que est'n programadas de la manera m's dura y que son menos suscepti les de cam io. En este sentido# el orgullo simtrico o "'bris del alcoholista es &undamental. En segundo trmino# llamo m's &undamentales a aquellas premisas que se re&ieren a los sistemas o las (estalt mayores del uni"erso# y no a los menores. La proposicin: La hier a es "erde es menos &undamental que la proposicin: Las di&erencias de color hacen di&erencia. /ero# si preguntamos qu sucede cuando se cam ian las premisas# se "e con claridad que estas dos de&iniciones de los &undamental se superponen en muy gran medida. ;i un hom re logra o su&re un cam io en premisas que est'n pro&undamente implantadas en su mente# con seguridad compro ar' que los resultados de ese cam io se rami&ican por todo su uni"erso. A tales cam ios podemos llamarlos epistemolgicos. ;u siste entonces la pregunta de qu es epistemolgicamente acertado y qu es epistemolgicamente errado. FEl cam io desde el orgullo simtrico del alcoholista a la clase de complementariedad que proponen los AA es una correccin de esa epistemolog!aG FD es la complementariedad siempre algo me+or que la simetr!aG /ara el miem ro de AA# tal "ez sea "erdad que la complementariedad de e pre&erirse siempre a la simetr!a# y que aun la ri"alidad tri"ial de un +uego de tenis o a+edrez puede ser peligrosa. El episodio super&icial puede hacer estallar la premisa simtrica pro&unda implantada. /ero esto no signi&ica que el a+edrez o el tenis propongan errores epistemolgicos a todo el mundo. El pro lema tico y &ilos&ico slo concierne realmente al uni"erso m's amplio y a los ni"eles psicolgicos m's pro&undos. ;i creemos pro&unda y aun inconscientemente que nuestra relacin con el sistema m's amplio que nos concierne a nosotros :el /oder mayor que el s!6 mismo6 es simtrico y emulati"o# entonces estamos en el error.

Limitaciones de las hi"*tesis


/or -ltimo# el an'lisis precedente tiene las siguientes limitaciones e implicaciones:

1) >o se a&irma que todos los alcoholistas operen de acuerdo con la lgica es ozada aqu!. Es muy posi le que e*istan otros tipos de alcoholistas y casi cierto que la adiccin alcohlica en otras culturas seguir' otras l!neas.

2)

>o se pretende que la modalidad de Alcohlicos Annimos sea la nica manera de "i"ir correctamente o que su teolog!a sea la -nica deri"acin correcta de la epistemolog!a de la ci erntica y de la teor!a de los sistemas. )) >o se a&irma que todas las transacciones entre seres humanos tengan que ser complementarias# aunque se "e con claridad que la relacin entre el indi"iduo y el sistema m's amplio del que &orma parte tiene necesariamente que ser as!. La relacin entre personas ser' siempre comple+a =as! lo espero).

4)

En cam io# si se a&irma que el mundo no alcoholista tiene muchas lecciones que aprender de la teor!a de los sistemas y del an'lisis de los AA. ;i seguimos operando en trminos de un dualismo cartesiano que opone la mente al cuerpo# pro a lemente seguiremos "iendo tam in al mundo en trminos de una oposicin. ?ios6hom re$ lite6pue lo$ raza elegida6otras razas# y hom re6am iente. Es dudoso que una especie que tiene con)untamente una tecnolog!a a"anzada y esta e*tra4a manera de mirar su mundo pueda perdurar.

You might also like