You are on page 1of 12

ORIGEN DE LOS YACIMIENTOS ORGANOGENOS: Estos yacimientos aparecen generalmente en cuencas sedimentarias, formadas por reas deprimidas de la corteza

terrestre, que fueron en determinadas pocas geolgicas, el fondo de antiguos mares, lagos y pantanos. En estos se acumularon y mezclaron junto con los sedimentos, los restos de antiguos microorganismos, animales y plantas que existieron en pocas muy remotas. De esta manera se form un barro rico en compuestos orgnicos, constituido por grandes cantidades de carbono e hidrgeno, segn el caso, acompaado de ciertas cantidades de azufre, nitrgeno, fsforo, entre otros elementos qumicos. Este barro, sepultado a cientos de metros de profundidad por capas crecientes de sedimentos depositadas durante millones de aos, experiment un increment paulatino de la presin y de la temperatura, gracias a la accin ejercida por las capas superiores. De esta forma, las condiciones fsicas creadas por presiones que alcanzaron valores del orden de varios millones de pascal y temperaturas del orden de cientos de grados, dieron origen al surgimiento de transformaciones qumicas en el material orgnico, que permitieron almacenar la energa solar acumulada en el transcurso de millones de aos, a travs de la formacin de las distintas variedades conocidas de petrleo, carbn mineral y gas.

El petrleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposicin de organismos marinos. Los restos de animales minsculos que viven en el mar y, en menor medida, los de organismos terrestres arrastrados al mar por los ros o los de plantas que crecen en los fondos marinos se mezclan con las finas arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depsitos, ricos en materiales orgnicos, se convierten en rocas generadoras de crudo. El proceso comenz hace muchos millones de aos, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y contina hasta el presente.

Los sedimentos se van haciendo ms espesos y se hunden en el suelo marino bajo su propio peso. A medida que van acumulndose depsitos adicionales, la presin sobre los situados ms abajo se multiplica por varios miles, y la temperatura aumenta en varios cientos de grados. El cieno y la arena se endurecen y se convierten en esquistos y arenisca; los carbonatos precipitados y los restos de caparazones se convierten en caliza, y los tejidos blandos de los organismos muertos se transforman en petrleo y gas natural. Una vez formado el petrleo, ste fluye hacia arriba a travs de la corteza terrestre porque su densidad es menor que la de las salmueras que saturan los intersticios de los esquistos, arenas y rocas de carbonato que constituyen dicha corteza. El petrleo y el gas natural ascienden a travs de los poros microscpicos de los sedimentos situados por encima. Con frecuencia acaban encontrando un esquisto impermeable o una capa de roca densa: el petrleo queda atrapado, formando un depsito. Sin embargo, una parte significativa del petrleo no se topa con rocas impermeables sino que brota en la superficie terrestre o en el fondo del ocano. Entre los depsitos superficiales tambin figuran los lagos bituminosos y las filtraciones de gas natural.

El petrleo se localiza por lo general en los anticlinales, domos de sal, fallas o en trampas estratigrficas de rocas impermeables, en zonas de origen sedimentario formadas por antiguos fondos de mares y lagos de aguas saladas, donde los sedimentos orgnicos estaban formados fundamentalmente por restos de plancton, algas y bacterias microscpicas. En estas cuencas sedimentarias las condiciones de presin y temperatura propiciaron un ambiente qumico reductor para la degradacin de los restos orgnicos por parte de bacterias anaerbicas, dando lugar a la formacin de diferentes mezclas de hidrocarburos.

Para detectarlos es necesario realizar un estudio geolgico de la zona (por medio de ondas que sufren modificaciones en su trayectoria) Normalmente se encuentran bajo una capa de hidrocarburos gaseosos. Cuando se perfora y se llega a la capa de petrleo, la presin de los gases obligan al petrleo a salir a la superficie, por lo que suele inyectarse agua o gas para incrementar esta presin. Algunos se encuentran a una profundidad que puede alcanzar los 15000 m.

Compleja mezcla conformada por hidrocarburos (hidrgeno y carbono), constituyndose en el principal combustible utilizado en el Per. Piura, es el principal departamento productor de petrleo de extraccin secundaria. Los principales campos extractores de petrleo son: La Brea, Parias, Lobitos, Negritos, El Alto, Lagunitas, Los rganos, Talara en Piura. En Tumbes, el petrleo se extrae en el zcalo continental y el tablazo de Zorritos, mientras en Hunuco, en Aguas Calientes (cuenca del ro Pachitea). Loreto, es el primer departamento productor de extraccin primaria (ms de 50% del total nacional). petrleo de

Entre los principales pozos petroleros de la regin, estn Trompeteros, Capirona, Pavayacu, Shiviyacu, Capahuari, Intuto y otros.

FRACCION INICIAL SUBFRACCIONES Gas ligero A Metano y

No. Aproximado de tomos de C. C -C 5


2

Intervalo de ebullicin a - 20 gas (


O

Usos C) Combustible Combustible

C1 - C

Etano B Olefinas C2 - C4 Alcohol, hule Plsticos C Propano y C3 - C


4

Combustible

Butano Gasolina A Eter petrleo B Ligrona C de C C


5

-C

10

20 - 200 30 - 60 60 - 100

Combustible para autos, etc. Disolvente Disolvente

- C6 C
8

6-

C Naftas Queroseno Aceite combustible Aceites lubricantes Petrolato vaselina Parafina slida Cera microcristalina Asfalto Carbn Petrleo

C C C

- C 11 -C -C
16

100 - 200 200 - 300 280 - 380

Disolventes Combustible, disolvente Diesel, combustibles para calderas Lubricante Lubricante medicamentos

12

15

18

C o C C C

16

-C -C -C -C

20

18

22

20

30

p.f. 50 - 60 p.f. 50 - 60

Velas, lacres, impermeabilizante Plsticos etc. Pinturas pavimentos, etc. Metalurgia, electrodos carbono, etc. de

30

50

Muchos de Muchos

Una vez extrado el crudo, se trata con productos qumicos y calor para eliminar el agua y los elementos slidos y se separa el gas natural. A continuacin se almacena el petrleo en tanques desde donde se transporta a una refinera en camiones, por tren, en barco o a travs de un oleoducto. Todos los campos petroleros importantes estn conectados a grandes oleoductos. Residuos slidos como el asfalto: para recubrir carreteras. Aceites pesados: Para lubricar mquinas. (~ 360C) Gasleos: Para calefaccin y motores Diesel. Queroseno: Para motores de aviacin. Gasolinas: Para el transporte de vehculos. (20C 160C) Gases: Butano, propano, como combustibles domsticos.

El carbn mineral es un trmino genrico que se utiliza para designar a un grupo de minerales slidos de origen vegetal con elevado contenido de carbono, en cuya composicin qumica se encuentra este elemento qumico en proporciones variables. El carbn mineral posee adems hidrgeno, nitrgeno, azufre y fsforo, entre otros elementos qumicos, y las diferentes variedades del mismo estn en dependencia del tiempo transcurrido en su formacin.

Se trata de un combustible slido de origen vegetal. En eras geolgicas remotas, y sobre todo en el periodo carbonfero (que comenz hace 345 millones de aos y dur unos 65 millones), grandes extensiones del planeta estaban cubiertas por una vegetacin abundantsima que creca en pantanos. Muchas de estas plantas eran tipos de helechos, algunos de ellos tan grandes como rboles. Al morir las plantas, quedaban sumergidas por el agua y se descomponan poco a poco. A medida que se produca esa descomposicin, la materia vegetal perda tomos de oxgeno e hidrgeno, con lo que quedaba un depsito con un elevado porcentaje de carbono. As se formaron las turberas. Con el paso del tiempo, la arena y lodo del agua fueron acumulndose sobre algunas de estas turberas. La presin de las capas superiores, as como los movimientos de la corteza terrestre y, en ocasiones, el calor volcnico, comprimieron y endurecieron los depsitos hasta formar carbn. Los diferentes tipos de carbn se clasifican segn su contenido de carbono fijo. La turba, la primera etapa en la formacin de carbn, tiene un bajo contenido de carbono fijo y un alto ndice de humedad. a) TURBA: es el carbn ms reciente. Tiene un porcentaje alto de humedad (hasta 90%), bajo poder calorfico (menos de 4000 kcal/kg) y poco carbono (menos de un 50%). Se debe secar antes de su uso. Se encuentra en zonas pantanosas. Se emplea en calefaccin y como produccin de abonos. Tiene muy poco inters industrial debido a su bajo poder calorfico. b) LIGNITO: poder calorfico en torno a las 5000 kcal/kg, con ms de un 50 % de carbono (Casi un 70%) y mucha humedad (30%). Se encuentra en minas a cielo abierto y por eso, su uso suele ser rentable. Se emplea en centrales trmicas para la obtencin de energa elctrica y para la obtencin de subproductos mediante destilacin seca.

c) HULLA: tiene alto poder calorfico, ms de 7000 kcal/kg y elevado porcentaje de carbono (85%). Se emplea en centrales elctricas y fundiciones de metales. Por destilacin seca se obtiene amoniaco, alquitrn y carbn de coque (muy utilizado en industria: altos hornos). d) ANTRACITA: es el carbn ms antiguo, pues tiene ms de un 90% de carbono. Arde con facilidad y tiene un alto poder calorfico (ms de 8000 kcal/kg). La presin y el calor adicional pueden transformar el carbn en grafito. A travs de una serie de procesos, se obtienen los carbones artificiales; los ms importantes son el coque y el carbn vegetal. COQUE: se obtiene a partir del carbn natural. Se obtiene calentando la hulla en ausencia de aire en unos hornos especiales. El resultado es un carbn con un mayor poder calorfico. CARBN VEGETAL: se obtiene a partir de la madera. Puede usarse como combustible, pero su principal aplicacin es como absorbente de gases, por lo que se usa en mascarillas antigs. Actualmente su uso ha descendido. Todos los tipos de carbn tienen alguna utilidad. La turba se utiliza desde hace siglos como combustible para fuegos abiertos, y ms recientemente se han fabricado briquetas de turba y lignito para quemarlas en hornos. La siderurgia emplea carbn metalrgico o coque, un combustible destilado que es casi carbono puro. El proceso de produccin de coque proporciona muchos productos qumicos secundarios, como el alquitrn de hulla, que se emplean para fabricar otros productos.

Las reservas mundiales de carbn son enormes. La cantidad de carbn recuperable desde un punto de vista tcnico y econmico en las condiciones actuales proporcionara cinco veces ms energa que las reservas de petrleo crudo; como existen muchas reservas de carbn de alto coste, la cantidad que ser econmicamente recuperable a medida que crecen los precios de la energa podra proporcionar ms de 20 veces ms energa que las reservas de petrleo. Cuatro regiones del mundo contienen tres cuartas partes de las reservas de carbn actualmente recuperables: Estados Unidos (28%), los pases de la antigua URSS (17%), China (16%) y Europa Occidental (14%).

Es la mayor fuente de combustible usada para la generacin de energa elctrica. Es tambin indispensable para la produccin de hierro y acero; casi el 70 % de la produccin de acero proviene de hierro hecho en altos hornos con ayuda del carbn de coque.

A cielo abierto o en superficie. En ladera o poco profundo. En profundidad, con galeras horizontales. En profundidad, con galeras en ngulo.

Su origen es semejante al del petrleo, aunque su extraccin es ms sencilla. Se obtiene de yacimientos. Consiste en una mezcla de gases que se encuentra almacenada en el interior de la tierra, unas veces aisladamente (gas seco) y en otras ocasiones acompaando al petrleo (gas hmedo). El gas natural se acumula en bolsas entre la porosidad de las rocas subterrneas al igual que el agua se acumula en la porosidad de una esponja. En ocasiones el gas natural se queda atrapado debajo de la tierra por rocas slidas que evitan que el gas fluya. El gas atrapado se conoce como un yacimiento. Consiste en ms de un 70% en metano, y el resto es mayoritariamente, etano, propano y butano. Es un producto incoloro en inodoro, no txico y ms ligero que el aire. Su poder calorfico ronda las 11000 kcal/ m3. Una vez extrado, se elimina el agua y se transporta empleando diversos mtodos.

- GASODUCTOS: Tuberas por las que circula el gas a alta presin, hasta el lugar de consumo. - BUQUES CISTERNA: En este caso, es necesario licuar primero el gas. De este modo, el gas se transforma de forma lquida. Al llegar al destino se regasifica. Se emplea como combustible en centrales trmicas, directamente como combustible (vehculos) y como combustible domstico e industrial. El gas natural es la segunda fuente de energa primaria empleada en Europa (representa un 20% del consumo) y est en alza. Su nivel de contaminacin es bajo, comparado con otros combustibles, pues casi no presenta impurezas (algo de sulfuro de hidrgeno, H2S, que se puede eliminar antes de llegar al consumidor) y produce energa elctrica con alto rendimiento.

GAS CIUDAD O GAS DE HULLA


Se obtiene principalmente a partir de la destilacin de la hulla. Se distribuye mediante tuberas hasta los hogares. Poder calorfico sobre 4000 kcal/m3. Es muy txico e inflamable, por lo que ha sido sustituido como combustible domstico por el gas natural

GASES LICUADOS DEL PETRLEO O GASES GLP Son el butano y el propano. Se obtienen en las refineras y poseen un poder calorfico que ronda las 25000 kcal/m3. Se almacenan en bombonas a grandes presiones en estado lquido.

GAS DE CARBN
Se obtiene por la combustin incompleta del carbn de coque. Tiene un poder calorfico muy bajo, aproximadamente 1500kcal/m3 (gas pobre) ACETILENO Se usa bsicamente en la soldadura oxiacetilnica.

You might also like