You are on page 1of 8

Jos De Madrazo.

Pintor. Procedencia: Espaa. Familia: Tadeusz Kuntze, su suegro; Federico, Luis y Juan de Madrazo, sus hijos; Raimundo y Ricardo de Madrazo, sus nietos; Mariano, su bisnieto. Aprendizaje: Academia de San Fernando, con Gregorio Ferro y Cosme de Acua. Jacques-Louis David. Escuela: neoclasicismo espaol. Temas: retratos, mitolgicos, religiosos, histricos. Reconocimientos: pintor de cmara de Carlos IV (1813); Acadmico de Mrito de la Academia de San Lucas; profesor de pintura y director adjunto de la Academia de San Fernando (1823); director del Prado (1838-1857); primer pintor de cmara del rey (1850).
Autorretrato de Jos de Madrazo

Jos de Madrazo (1781-1859) Pintor espaol considerado el introductor en Espaa del neoclasicismo de inspiracin patritica junto con Jos Aparicio y uno de los principales representantes del neoclasicismo espaol.

Juventud.
Jos de Madrazo naci en Santander. Estudi en la Academia de San Fernando en 17971798 y 1799-1801 bajo Cosme de Acua postulados de Mengs. y Gregorio Ferro, que lo entren en los

Viaje a Francia.
Madrazo complet sus estudios como pensionado del rey en Pars entre 1801 y 1803, en el taller de Jacques-Louis David. Durante su estancia en la capital francesa, Madrazo realiz varios retratos, dibujos y pinturas en las que ya se observaba la inspiracin

clsica. En su cuadro Cristo en la casa de Ans, pintado en Pars hacia 1803, ya reflejaba las aspiraciones caractersticas del Neoclasicismo en la expresin serena de la figura de Cristo, que contrasta con la tensin del hombre con el torso desnudo.

Jess en casa de Ans

Viaje a Roma.
A principios del XIX, David anim a Madrazo a viajar a Roma, donde permanecer entre 1803 y 1818. Aqu se relacion con numerosos artistas, entre ellos Ingres, con quien mantuvo una estrecha amistad. Realiz varios cuadros histricos en los que mostraba sus dotes de dibujante, como La muerte de Lucrecia y El juramento de Bruto, en los que puede reconocerse el estilo de David. La teatralidad, la escenografa y la frialdad de sus personajes, lo sitan entre uno de los mejores representantes de la pintura histrica. Junto con Jos Aparicio, inici la corriente de la pintura de historia con temas de exaltacin patritica. De 1805 es la representacin alegrica de El amor divino y el amor profano, donde vemos reminiscencias de Mengs. Ide tambin un conjunto en el que se conmemoraban cuatro acciones heroicas de la historia, pero la nica que pudo terminar fue La muerte

de Viriato, la obra ms popular del neoclasicismo espaol. De hecho, este cuadro es ejemplo de sus caractersticas ms destacadas: la importancia del dibujo frente a un cierto descuido del color y el predominio de una la luz es difana, que perfila los contornos de los objetos sin originar ni contrastes ni manchas.

La muerte de Viriato

En Roma fue encarcelado junto a sus compaeros pensionados por negarse a prestar fidelidad a Jos I en 1808 tras la invasin francesa y se vio obligado a pintar retratos para poder subsistir. Son numerosas las obras que representan a artistas y nobles de la sociedad romana, como Antonio Canova y Vincenzo Camuccini. Un buen ejemplo de esta etapa es el retrato de La Princesa Carini, de rostro sereno y distante. Esta obra evidencia la calidad del dibujo de Madrazo, a la vez, que se ha relacionado con Ingres. El 2 de septiembre de 1809 se cas en Roma con Isabel Kuntz y Valentini, hija del pintor Tadeusz Kuntze. En 1813, Madrazo fue nombrado pintor de cmara de Carlos IV. Ms tarde, fue nombrado Acadmico de Mrito de la Academia de San Lucas. En 1815, despus de la cada de Napolen, las tropas Joachim Murat, rey de Npoles durante el Imperio Napolenico, entraron en Roma e invadieron los estados Pontificios en un intento desesperado de unificar Italia bajo su control. Esto impuls a los reyes espaoles a abandonar Roma, lo que hizo perder a Jos Madrazo su ttulo honorfico.

Regreso a Espaa.
Vinculado a los reyes Carlos IV y Mara Luisa durante su exilio, Madrazo volvi a Espaa en 1818, cuando fue nombrado pintor de cmara gracias a la mediacin de ambos. Madrazo regres con los cuadros de la coleccin del padre de Fernando y comenz a trabajar para Fernando VII, el nuevo rey. Realiz el Retrato ecuestre de Fernando VII y las cuatro pequeas alegoras destinadas al Casino de la Reina: Aurora, Medioda, Crepsculo y Noche.

Aurora

Realiz numerosos retratos, tanto individuales como colectivos, de aristocrticos y de miembros de la familia real. Ser en sus retratos donde el pintor realizar ciertas concesiones al romanticismo, alejndose de los retratos excesivamente clsicos.

Mara Sandalia de Acebal y Arratia (1820) de Jos de Madrazo

Reorganiz el Museo del Prado. Se ocup de la catalogacin de las Colecciones Reales de pintura, que el rey pretenda colocar en el nuevo Museo del Prado. Cre para el museo un catlogo en el que se reproducan litogrficamente todas las pinturas principales presentes en la coleccin, bajo el ttulo de Coleccin litogrfica de cuadros del rey de Espaa. No en vano, Madrazo fue uno de los pioneros de la litografa, el primero que

introdujo esta nueva tcnica en Espaa y se convirti en el director del Real Establecimiento Litogrfico, controlando las grandes colecciones de grabados de la poca, como la Coleccin de vistas litogrficas de los Sitios Reales por orden del rey de Espaa Fernando VII. Paralelamente, form una valiosa coleccin particular de pinturas, que en parte pas a manos del Marqus de Salamanca y termin dispersndose. En 1823 fue nombrado profesor de pintura y director adjunto de la Academia de San Fernando. En este momento, intent reformar la enseanza artstica, anclada en los modelos del XVIII, pero se encontr con la oposicin de los elementos ms conservadores de la institucin, por lo que no pudo llevarse a cabo hasta aos ms tarde. Fue director del Prado de 1838 a 1857. en 1850, tras la muerte de Vicente Lpez, fue nombrado primer pintor de cmara, cargo que ocup sus ltimos aos de vida.

Virgen con el Nio

Estilo y legado.
Jos de Madrazo se enmarca en un estilo clasicista puro. Su estilo se caracterizaba por su extrema teatralidad y por la temtica histrica de exaltacin patritica, siguiendo el modelo de David. Jos de Madrazo Inici una larga dinasta de artistas. Pintores fueron sus hijos Federico, Luis y Juan, as como sus nietos Raimundo y Ricardo y su bisnieto Mariano.

Amor divino y Amor profano

Notas finales.
Quiz te interese:
El neoclasicismo, especialmente el neoclasicismo espaol.

Fuentes:
Arte Espaa: http://www.arteespana.com/josedemadrazo.htm El Prado: https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-online/voz/madrazo-y-agudo-jose-de/. Wikipedia Espaa: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Madrazo.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Jos de Madrazo (PDF) por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like