You are on page 1of 3

LIQUIDEZ, POLITICA MONETARIA Y CICLOS FINANCIEROS Por Tobias Adrian y Hyun Song Shin Introduccin: Los intermediarios financieros

manejan sus hojas de balance apalancndose ms durante fuertes incrementos de los activos y se desapalancan cuando baja el precio de los activos. Esto provoca alteraciones procclicas que exageran las fluctuaciones de los ciclos financieros. Evidencia emprica sugiere que los bancos incrementan su nivel de apalancamiento cuando suben los activos y disminuyndolo cuando bajan. Contrariamente contra lo que nosotros creamos los bancos actan de manera pro-ciclica. Si miramos con profundidad vemos que la forma de apalancarse es principalmente a partir del mercado de repos (repurchase agreements) y de las reverse repos. Que son las repos? (By me) Los repurchase agremeements, acuerdos de recompra, consiste en la venta de la acciones junto con acuerdo para la recompra de la mismas por un valor mayor. La diferencia entre el valor de la venta de la accin y la recompra seria el inters que paga el prestatario y la accin que le entrega el prestatario al prestamista funciona como si fuera una garanta en caso de que el prestatario no pueda cumplir con su obligacin. En un repo se compran acciones junto con el acuerdo para la venta de las mismas. Mientras que en una reverse repo se venden las acciones junto con el acuerdo para la recompra de las acciones, las acciones cumplen el rol de garanta en caso de default. Cuando la poltica monetaria es relajada las instituciones expanden sus hojas de balance garantizando los prstamos y aumentando su apalancamiento. Cuando la poltica monetaria es dura, hay desapalancamiento y el stock de repos que tienen las instituciones es disminuido, disminuyendo la liquidez en la economa. Adems los bancos tienden a exagerar sus activos y subestimar los pasivos en las pocas de crecimiento econmico generando el efecto contrario en pocas crisis. Consecuencias de apalancamiento pro-ciclico Cuando suben los precios de los activos de las firmas el nivel de apalancamiento en un principio baja (porque suben los activos mientras que los pasivos siguen fijos). Sin embargo las instituciones financieras buscan incrementarlo a su nivel normal para tener mayores retornos, entonces incrementan su pasivo y su activo. Contrariamente a las funciones de demanda que vemos en la economa al subir el precio de los activos aumenta su demanda generando un crecimiento del precio de los activos que no parece terminar. Generando un gran incremento de las hojas de balance.

Sin embargo durante las crisis en nivel de los activos baja, subiendo el nivel de apalancamiento. Los bancos buscan disminuirlo y comienzan a vender activos para pagar su pasivo. Sin embargo se genera un exceso de oferta de activos en la economa que no tiene fin. Como consecuencia las hojas de balances se hacen cada vez ms dbiles. Una nueva definicin de liquidez: La liquidez la tenemos que comenzar a medir en crecimiento total de las repos, que son la forma de financiacin que tienen las firmas. La liquidez total en la economa puede ser medida en la magnitud que los prestamistas buscan prestatarios. Durante la crisis hipotecaria el crecimiento de las hojas de balances fue tan fuerte y rpido que le comenzaron a prestar a personas que ni siquiera tenan capacidad de repago generando las condiciones para un fin del ciclo crediticio. Rol del dinero: El crecimiento del dinero es muy importante para las hojas de balances de los sectores apalancados. Pero 1. Muchas instituciones apalancadas como los bancos de inversin tienen pasivos que no son contados como dinero. 2. Los bancos que se dedican a captar depsitos, adems se fondean en los mercados financieros. Por eso el stock de dinero como medida de liquidez es muy malo. En un mundo donde los bancos se dedican a captar depsitos y prestar dinero a la gente, la liquidez podra ser determinada incrementando el stock de dinero. Pero en un sistema financiero con mercados de capitales, el dinero solo es una pequea porcin del apalancamiento. Liquidez y poltica monetaria: La liquidez como dijimos est representada por el grado de crecimiento de las repos. Cuando la poltica monetaria es laxa y la tasa de inters de los fondos federales (fondos de la fed) es menor a la tasa de la regla de Taylor (tasa de inters compuesta por inflacin, incremento del output y de inflacin) se produce un crecimiento de las repos y el nivel de liquidez de los mercados financieros es alto. Mientras que la liquidez se reduce si la tasa de los fondos de la fed es mayor a la tasa de Taylor.

Otro aspecto interesante es que cuando crece el nivel de las repos, el nivel de impresin de acciones cae. Esto se puede deber a que los intermediarios financieros van al mercado de valores cuando las repos son difciles de obtener. Cuando el nivel de las repos estaba creciendo en gran medida haba poca capacidad para imprimir acciones. Ese fue el escenario de la crisis del 2007. Conclusin Como vimos los bancos aumentan su apalancamiento comprando activos durante los booms de los precios y los reducen, vendiendo activos, tiempos de baja. Si la poltica monetaria es laxa y la tasa de la fed es menor a la tasa de Taylor aumentara el crecimiento de las repos y el nivel de liquidez. Por eso el control de la tasa de inters de la fed de corto plazo es fundamental para coordinar las expectativas de los mercados financieros ya que influye en los niveles de apalancamiento, incrementando o disminuyendo las hojas de balance y la liquidez. La crisis del 2007 demostr la importancia de los intermediarios financieros. La liquidez del sistema financiero emerge como un concepto fundamental que junta el manejo de las hojas de balances, el precio de los activos y la poltica monetaria.

You might also like