You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ PUNO Facultad de Ingenieras y Ciencias Puras

PERFIL DE TESIS
DETERMINAR EL COMPORTAMIENTO DE CONCRETO COMPACTADO CON RODILLO (CCR) PARA SU APLICACIN EN LA REHABILITACIN DE VAS RURALES EN EL DISTRITO DE PUNO 2013.
PRESENTAN: TICONA PILCO JHON CARLOS ESTEBA APAZA YAMIR YONI NINA VILCA JIMMI HENRRY ZEBALLOS MORALES OLINDA SARAVIA QUISPE WILLIAMS ACEITUNO LOPEZ PEDRO ARTURO CURACI CURACI DAVID

DOCENTE: ING. HURTADO CHAVEZ EDGAR V.

X SEMESTRE CAP: ING CIVIL 2013


Pgina 1

ANTECEDENTES Uno de los ms grandes inconvenientes que tiene el distrito de puno en el transito vial, es el deterioro acelerado de sus pavimentos, ya que estas se deterioran por causas meteorolgicas y climatolgicas. El distrito de puno se encuentra en la zona del altiplano a una altura de 3810 msnm. Hasta los 4030 msnm. Teniendo unas temperaturas muy bajas en tiempos de invierno, teniendo una radiacin solar muy fuerte, para el cual estos inconvenientes van afectando algunos materiales de construccin, por all es necesario usar una alternativa dar importancia a materiales de fcil utilizacin y una tecnologa adecuada como por ejemplo damos a conocer el concreto compactado con rodillo (CCR). Las primeras aplicaciones del concreto compactado con rodillo en la construccin de presas se remontan a 1960 en Taiwan; ah se utiliz para la construccin de la presa de Shihmen. Un dcada ms tarde, al comenzar los aos setenta, varios ingenieros propusieron la utilizacin del CCR en la construccin de presas de gravedad. Pero es quiz hasta los aos de 1974 y 1975 en la reconstruccin de la presa de Tarbela, en Pakistn, cuando hace su ingreso el CCR como un material competitivo en la construccin de presas. Desde entonces cada vez son ms las obras en que se evala y se decide por el CCR como el mejor material para la conformacin de presas.

El ingeniero Kenneth D. Hansen, en la actualidad el consultor y autor ms reconocido en el mundo sobre roller compacted concrete for dams, ha dado a conocer sus investigaciones en ms de 400 conferencias magistrales en pases como Chile, Turqua, Espaa, Per, Brasil, Canad, India, entre otros. Adems de que stas han sido editadas por firmas editoriales como McGraw-Hill. A l recurrimos para conocer las caractersticas y consideraciones ms importantes del tema, mismo que, por cierto, abordar en el FIC 2009 organizado por el IMCYC. El CCR puede ser simplemente definido como un concreto especial que es compactado con un rodillo vibratorio. Este concreto es ms que un nuevo material; es un nuevo mtodo de construccin con el cual se obtienen beneficios especficos. Dentro de sus caractersticas
Pgina 2

principales podemos encontrar una mayor resistencia en sus propiedades mecnicas con una presencia menor de cemento y adems el beneficio de poder instalar grandes volmenes en un periodo de tiempo corto. En l, los agregados juegan un papel importante en los costos ya que debern de considerarse agregados que estn cerca de la zona que cumplan las exigencias, que minimicen los vacios en la mezcla y por lo tanto, la cantidad de mezcla (cemento, puzolanas y agua) necesaria para alcanzar las exigencias a compresin. En la actualidad, en todos los continentes existen presas construidas con CCR y se siguen diseando. Sin embargo, es importante aclarar que no todas se han construido y diseado con mezclas similares pues se tienen registros de contenidos de material cementante (cemento Prtland ms puzolanas) variando desde 70 hasta 240 kg/m3, implicando concretos con comportamientos en estado suelto, diferentes durante el proceso de las reacciones qumicas y como producto final.

Las presas realizadas con CCR han tenido un excelente rendimiento en cuestin de seguridad y un bajo mantenimiento, en comparacin con otros sistemas. Hansen pone de ejemplos la presa Longtan en China, la cual alcanza una altura de 216.5 m, o los 272 m de la presa High Diamer Basha, en Pakistan, con lo cual se comprueba el avance que se ha obtenido en esta materia al mejorar todos los procedimientos que involucran este tipo de concretos, tales como su realizacin en las plantas realizadas en el sitio, su transporte y su colocacin. El trabajo de logstica tiende a ser intensivo. Se debe garantizar la supervisin de todos los procesos, desde la planta in situ, a la cual se le suministran las proporciones adecuadas de la mezcla, hasta su transportacin al lugar de su colocacin por medio de bandas o transporte especial rodado que permite sea suministrado en el lugar preciso para esparcirlo y ser compactado con los rodillos vibratorios. Sin duda, lo ms importante del proceso resulta ser la continuidad de todas las etapas de produccin ya que debido a los grandes volmenes se requiere equipo especial que sea capaz de producir la demanda diaria sin interrupciones.

Pgina 3

Otro factor digno de mencin es el clima. En el diseo de una presa localizada en regiones con altas variaciones en la temperatura, se deben tomar las precauciones del caso para controlar los esfuerzos de origen trmico. Adems, se recomienda tener en cuenta el rgimen de lluvias ya que la construccin se puede ver afectada cuando stas son muy fuertes o continuas.

Una vez estudiadas las variables mencionadas se realizan varios prediseos o estudios de factibilidad para despus profundizar en aquellos que arrojen las mejores perspectivas. En suma, podemos resumir que hay tres requerimientos esenciales para que una presa RCC sea exitosa. Primero, el diseo razonable que permita que sea construida rpidamente; segundo, obtener una mezcla de RCC cohesiva y sin segregacin; y tercero, generar una metodologa de construccin optimizada contina en la produccin de concreto y abastecimiento de sus agregados.

Pgina 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En la ciudad de Puno, se observa que las pavimentos flexibles, trocha carrzale, presas, tienen cierta deficiencia en el proceso constructivo y en la mezcla utilizada, ello se observa en las fallas como son las rajaduras, y en muchos casos el colapsa miento de ellas el cual trae como consecuencia su rehabilitacin o nueva construccin de las obras ocasionando prdidas

econmicas, motivo por el cual es necesario estudiar el comportamiento mecnico del concreto en sus diferentes posibilidades entre ellas el compactado con rodillo (CCR), como una alternativa para la rehabilitacin y mantenimiento de vas y pavimentos en el el distrito de Puno. As mismo, son muy excasas la informacin en nuestra ciudad acerca de (CCR), limita la tcnica que se desarrollara para la produccin de concreto compactado como una alternativa de rehabilitacin y mantenimiento de vas y pavimentos, y sera muy necesario realizar una investigacin al respecto con la finalidad de dar a conocer con ms detalle la tecnologa y diseo de mezcla aplicando conceptos metodolgicos, lo que permitir que en nuestro medio se pueda desarrollar esta tcnica. Con la presente informacin se tratara de responder a las siguientes preguntas: Es posible determinar el comportamiento mecnico de CCR, y utilizar en rehabilitacin de vas rurales en la distrito de Puno? Es posible describir los ensayos y estudios a realizarse para que la aplicacin de esta tcnica pueda ser desarrollada en nuestros medio para la optimizacin del concreto compactado como una alternativa viable para la rehabilitacin de vas y pavimentos en el distrito de Puno? Esta tcnica ser econmicamente ms rentable frente a lo convencional?

Pgina 5

PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO (POE): Los caminos rurales en la Provincia de Puno presentan dificultades para la transitabilidad de los vehculos , por efecto de lluvias e inclemencias climatolgicas, o tambin por el no mantenimiento de las mismas o mal mantenimiento, es por esto que los vehculos

incrementan las horas de viaje y as mismo los costos de transporte se ven elevados para los usuarios, por otra parte los vehculos presentan fallas mecnicas permanentemente debido a este problema, lo cual genera que empresas de transporte y propietarios de vehculos no desean realizar transporte por dichas vas deterioradas. El mal diseo de muchos caminos rurales que no tienen pendiente y bombeo para evacuar las aguas fluviales, causan que se formen charcos de agua y este a la vez malogra el afirmado de la va. En algunas vas incluso no cuentan con cunetas naturales ni alcantarillas de desvo para el drenaje de las aguas.

Pgina 6

OBJETIVOS Objetivo General.

Mejorar el comportamiento mecnico del concreto compactado con rodillo (CCR), como una alternativa para la rehabilitacin de vas rurales en el distrito de Puno.

Objetivos Especficos.

Explicar la metodologa del diseo del concreto compactado. Determinar el tiempo de vida til de los caminos afirmados mediante la utilizacin de CCR, a las condiciones climatolgicas en el distrito de Puno. Mejorar esta tcnica en un costo ms rentable frente a lo convencional.

Pgina 7

JUSTIFICACION La argumentacin de la importancia del tema objeto de estudio se basa en los siguientes puntos: En nuestro medio esta tcnica del concreto compactado es aun escaza desarrollara para la produccin de concreto compactado como una alternativa de rehabilitacin de vas y pavimentos en la distrito de Puno, por tal motivo, la presente investigacin se desarrollara con el objeto de dar a conocer con ms amplitud la tecnologa y diseo de mezcla aplicando conceptos metodolgicos, lo que permitir que en nuestro medio se pueda desarrollar esta tcnica.

En el presente trabajo de investigacin se determinara el comportamiento del CCR para lograr una alternativa ms en la rehabilitacin de las vas rurales considerando que estas vas van deteriorndose permanentemente para el cual damos importancia un mejor comportamiento mecnico de las vas rurales en el distrito de Puno.

Pgina 8

HIPOTESIS: El concreto compactado con rodillo CCR permite un mejor comportamiento mecnico de los pavimentos para la rehabilitacin de las vas rurales en el distrito de Puno. Debido a su bajo costo el concreto compactado con rodillo es una alternativa viable para su aplicacin en la rehabilitacin de vas rurales en el distrito de Puno.

Pgina 9

MARCO TEORICO: Stacy G1.Explica sobre la implementacin de nuevas tecnologas para la construccin de carreteras, son cada vez ms necesarias para dar respuestas a las exigencias y diversa ndole en el sector vial, lo cual requiere de la investigacin de las mismas para identificar aquellas que proporcionen la mejor solucin. El concreto compactado, se suele utilizar en pases como Canad, Espaa, Estados Unidos, Francia, China y Escandinavia en la construccin de pavimentos y reas de almacenamiento. La rapidez de la puesta en obra y su relativamente bajo contenido de cemento, exponen el motivo por el cual este material es econmicamente interesante para la construccin de obras viales. El concreto compactado es un concreto de consistencia seca, asentamiento nulo, que se coloca de forma continua, de esta manera el concreto compactado difiere del concreto convencional principalmente en su consistencia requerida. Para la consolidacin, compactacin efectiva, la mezcla de concreto debe ser lo suficientemente cerca para prevenir el hundimiento del equipo de compactacin, pero lo suficientemente hmeda para permitir la adecuada distribucin del mortero conglomerada mente en el concreto durante el mezclado y la operacin de compactacin. El presente trabajo expone los aspectos tericos del desarrollo de esta tcnica y la posibilidad de aplicacin prctica en el empleo del diseo de mezclas; haciendo uso del concepto de compactacin de Suelos; ya que en nuestro medio no se ha tenido anteriores investigaciones y aplicaciones prcticas del tema correspondiente, el proyecto de investigacin se realizara con el objeto de alcanzar la resistencia a la comprensin de mayor uso en pavimentos. Igual que en el concreto convencional las propiedades del Concreto Compactado depende de la calidad de los materiales utilizados, del contenido de material cementante, de la relacin agua cemento (A/C) y del grado de control empleado en todo el proceso constructivo. Adems del concreto compactado es probablemente el ms importante desarrollo en la tecnologa de pavimentacin en los ltimos aos, ganando aceptacin alrededor del mundo, en

Pgina 10

un relativo corto tiempo debido a su bajo costo, el cual es derivado en parte por su rpido modo de construccin. A partir de los fundamentos tericos que posee el CCR (concreto compactado con rodillo), en ese trabajo de investigacin se vuelcan las experiencias obtenidas en el estudio e investigacin en laboratorio referido a esta tcnica. Alva J2 En el XIV congreso nacional de ingeniera civil en el artculo Diseo de mezclas de concreto compactado con rodillo utilizando conceptos de compactacin de suelo presenta la definicin: El concreto compactado con rodillo (CCR) se define como una mezcla de cemento y agregados seleccionados, como un contenido de agua suficientemente reducido para permitir su compactacin con rodillo. El CCR (concreto compactado con rodillo en Per y Mxico), concreto compactado o rolo (en los pases de habla portuguesa), HCR (hormign compactado con rodillo en Argentina, Espaa y algunos otros pases de habla espaola), o RCC (Rolled Compacted Contrete, en los pases de habla inglesa), es un concreto seco (Slump cero) de cemento Portland. Su bajo contenido de humedad (normalmente entre 4.5% y 6.5% en trabajos de pavimentacin y menos en construccin de presas) no permite que sea vibrado un vibradores de aguja, siendo necesario ampliar rodillo vibratorio los pesados. Este tipo de concreto ha sido desarrollado con el transcurso del tiempo como una alternativa rpida y econmica en el campo vial, es decir tiene aplicacin en una amplia rea del ingeniera civil, pavimentacin de calles, aeropuertos, estacionamientos, se trata de un concreto que una vez endurecido presenta caractersticas similares o superiores a las de los concretos convencionales vibrados. Materiales que componen el CCR en las mezclas de CCR se recomienda el empleo de cementos Portland (tipo I) pudiendo emplearse cementos comunes, es aconsejable el empleo de cementos puzolnicos (las que nos permite una mayor trabajabilidad, mayor impermeabilidad y mayor resistencia final), pero como consecuencia negativa nos genera retraccin plstica de manera que logra un tiempo del comienzo de frage mayor, lo que

Pgina 11

asegura un tiempo de trabajo para el CCR de uso vial, mayor que el que se obtiene cuando se emplea el cemento normal. El cemento, es un material pulverizado (polvo finsimo de color gris) de naturaleza inorgnica, que mezclado con el agua endurece. Se denomina conglomerante hidrulico porque endurece tanto al como bajo agua. Genera altas resistencias mecnicas y productos insolubles en agua. El agua en general, se podrn utilizar, tanto para el mezclado como para el curado del CCR, todas las aguas que sean portables. Agregados llamados tambin ridos, son materiales inertes que se combinan con los aglomerantes (cemento, etc.) Y el agua formando los concretos y morteros. El agregado fino todo material granular que pasa por el Tamiz (N 4) y consistir de arena natural o triturada o una combinacin de ambas. El agregado grueso es el material granular retenido en el tamiz (N 4) proveniente de la desintegracin natural o mecnica de las rocas y que cumple con los lmites establecidos. Solano J3 Explica sobre las principales caractersticas del concreto compactado con rodillo .Continuacin se detallan algunas de las caractersticas ms importantes del concreto compactado con rodillo para la utilizacin vial: Tiene consistencia dura. Es de asentamiento nulo. No requiere encofrados. Tamao mximo del agregado no deber superar los (19.05 mm) tamiz N 3 /4, con el objeto de evitar segregaciones, facilitar el mezclado y mejorar la apariencia superficial, el cuerpo de ingenieros de la estacin experimental de Mississippi recomienda que el 2% al 8% pase el tamiz N 200. La compactacin se inicia con rodillo vibratorio tandem presado (mayor a 300 kg /cm de generatriz) y terminando con un compactador neumtico (3nt / rueda) y presin del

Pgina 12

grado de 8 kg /cm el rango de pasadas va desde hasta 10 pasadas para la rodillo vibratorio para rodillo vibratorio y puede llegar hasta 20 para rodillo neumtico. La operacin de compactacin se inicia con rodillo sin vibracin (1 a 2 pasadas), luego con vibracin, acabando con rodillo neumtico. El control de la compactacin y obra, se recomienda hacerlo con densmetros nucleares debiendo alcanzar por lo menos el 98. 5% de la mxima densidad Prctor modificado.1 Para su aplicacin se requiere de una buena sub base, a fin de disponer de un apoyo seguro que permita al equipo lograr compactar adecuadamente el concreto y alcanzar el objetivo de su mxima densificacin. El CCR, es conocido como un concreto de asentamiento nulo, su espesor para su uso en pavimentos comprende capas menores de 25 cm de espesor compactado, asimismo cabe mencionar que estas tcnicas no utiliza acero de refuerzo ni armaduras. El concreto compactado con rodillo es una inmejorable solucin que reemplazar pavimentos asflticos puesto que ofrece un tiempo de vida til mayor, disponiendo de ms de una gran capacidad estructural, durabilidad y elevada densidad del material una vez compactado, todo lo cual se resumen en una gran resistencia mecnica.

Galizzi M4.Explica sobre: Los pavimentos de CCR no constituyen en absoluto una nueva tcnica en la construccin de carreteras, de hecho mientras en Escocia en 1865 apareca el primer pavimento de CCR, los concretos vibrados no aparecieron sino hasta 50 aos ms tarde. De esta forma, los pavimentos de concreto compactado surgieron en varios pases antes de la Primera Guerra Mundial, con la aparicin de las tcnicas de vibracin de concreto se abandon el uso de concretos compactados ya que los equipos y las tcnicas empleadas no aseguraban una calidad similar a la obtenida por medio de vibracin. Es as como los concretos vibrados ganaban espacios rpidamente en varios campos de la ingeniera civil, mientras que los concretos compactados se utilizaban en tratamiento de bases con cemento.

Pgina 13

Los primeros ejemplos modernos de pavimentos de concreto compactado con rodillo, se construyeron en Espaa en 1970, en vas de baja intensidad de trfico. En lo que se refiere a las aplicaciones de trfico pesado, Canad empez su empleo en 1976, en pavimentos para industria forestales. Despus de 1980 al menos 10 pases ms (Francia, USA, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Australia, Argentina y Japn) han construido cada uno de ellos ms de 100,000 de pavimentos de concreto compactado, y en menor escala, otros

nueve pases (Chile, Uruguay, Mxico, Venezuela, Colombia, Islandia, Eslovenia, Nueva Zelanda y Sudfrica) han utilizado CCR de forma ms escasa, en algunos casos solamente en tramos de ensayo (como ha sucedido en el Ecuador). Al principio de la generalizacin del uso de CCR en 1980, se construa una capa de concreto pobre compactado, y se le recubra una carpeta asfltica de entre 5 y 7.5 cm. Posteriormente se empez a dejar el CCR puesto sin recubrimiento alguno, lo cual requiere un acabado superficial ptimo para evitar imperfecciones, que dificulten el trfico de alta velocidad. De igual forma existe una tcnica intermedia entre las dos mencionadas, que consiste en liberar el trnsito del pavimento del CCR sin proteccin del nuevo de 3 a 6 meses recubra y la superficie del mismo como una delgada capa de asfalto de 2.5 cm de espesor. ste ltimo procedimiento fue aprobado experimentalmente en un tramo de acceso al campus de la Escuela Politcnica de Litoral (ESPOL) en Guayaquil con excelentes resultados a corto y a largo plazo. Actualmente se est empleando el CCR en autopistas y carreteras principales de varios pases del mundo, disponiendo de una capa de rodadura asfltica encima dela del concreto para mejorar su regularidad superficial. En cuanto a la apertura de trfico, en la mayora de los casos se lo hace inmediatamente despus de haber finalizado la compactacin, para lo cual se utilizan ridos de chancado que permite obtener la estabilidad necesaria luego de la compactacin. Sin embargo en EE.UU., Canad y Australia no permiten la circulacin vehicular sobre el pavimento de concreto compactado en un intervalo de entre 3 y 14 das.

Pgina 14

Abugattas L5 Habla sobre las experiencias en otros pases y su comportamiento .En Per, la ejecucin de pavimentos de concreto compactado con rodillo an no la han logrado expandirse de gran manera dentro del campo de la ingeniera civil, por lo que no se tiene suficiente informacin a largo plazo de su comportamiento. Por esta razn nos basamos en experiencias acumuladas de otros pases en la construccin de concretos compactados con rodillo. Por ejemplo si bien es cierto que se ha limitado el tamao de los agregados gruesos 19. 05 mm (3/4), en Espaa se ha utilizado agregados de hasta 38. 10 mm (1 ) En vas de baja

intensidad de trfico, en donde la regularidad superficial no juega un papel importante (velocidades inferiores a 60 km./h). En varios pases (Francia, Espaa, Brasil, Argentina, Australia, EE.UU., Canad etc.) Se emplean curvas de lmites granulomtricos dentro de las cuales debe estar la correspondiente granulometra en los agregados, recomendando utilizar roporciones elevadas de materiales de chancado que proporcionarn estabilidad al concreto recin compactado. En Dinamarca se empezaron a utilizar un tipo de terminado horas que proporciona una elevada de compactacin en mezclas muy secas, esta tcnica permite que se innecesario el paso posterior de los rodillos, obteniendo la regularidad superficial necesaria para soportar trfico de alta velocidad, adems tienen mucha aceptacin en varios pases en los cuales se est empleando ltimamente y promete seguir desarrollando y expandindose. La aparicin de los pavimentos de concreto compactado con rodillo como una alternativa de construccin, ha involucrado su acelerado desarrollo en pases que han visto su comportamiento satisfactorio. Es as como se ha interesado utilizar cenizas volantes como adiciones activas, llegando estas alcanzar altos porcentajes con respecto al contenido de cemento. De manera general, el comportamiento de los pavimentos de concreto compactado en todos los tipos de aplicaciones que han tenido alrededor del mundo ha sido muy satisfactorio.

Pgina 15

Tan slo se pueden mencionar ciertas imperfecciones en el proceso constructivo de vidas a prdidas de humedad o una compactacin defectuosa y problemas asociados a separaciones excesivas de juntas, sobre todo en el caso de pavimentos recubiertos con capa asfltica. Por ello Espaa recomienda una distancia entre juntas de 2.5 a 3.5 cm, juntas de 1 solucionando en gran medida el problema de reflexin de que las, incluso en condiciones climticas y de trfico muy severas. En Suecia los pavimentos de CCR, fueron introducidos a partir del ao de 1984, es entonces 650,000 m de pavimentos, utilizados como revestimientos han sido construidos con pavimentadoras de asfaltos de elevada capacidad de compactacin, para conseguir una correcta regularidad superficial; la resistencia al deslizamiento ha sido mejorada, utilizando rodillos cubiertos con caucho, si ha utilizado pavimentos de CCR fundamentalmente en las calles, plantas industriales, aeropuertos, etc. Habindose cumplido las exigencias funcionales para las que fueron construidos. En Suecia normalmente los pavimentos de CCR, son abiertos al trfico pues de 12 horas y durante la construccin se realiza un cuidadoso control de calidad. El grado de compactacin exigido es de 97% de la energa modificada. En Espaa Las primeras aplicaciones de CCR en Espaa datan del ao de 1970, comenzaron como pavimentos de urbanizaciones de calles con trfico liviano y camiones rurales. A partir de 1984 las aplicaciones se ampliaron a carreteras principales y autopistas. Incluyendo nuevos proyectos, alargamientos y ensanches de pistas, rehabilitaciones, etc. Hasta 1990, haban sido ejecutadas en Espaa ms de 4 millones de m de pavimentos de CCR, siendo incluso este material una alternativa, dentro de los dimensionamientos de estructuras normalizadas oficiales que existen en este pas, de manera general en autopistas, el CCR es cubierto por una capa de asfalto, de orden de 3 a 5 cm de espesor. A pesar de ser Espaa en el lmite legal de carga por eje de 13 Tn. Y de que las condiciones climticas extremas son predominantes en gran parte del pas, el CCR ha tenido un gran xito, en esto ha sido esencial en la obtencin de una adecuada densidad,

Pgina 16

siendo el grado de compactacin mnimo requerido del orden 97% de la energa modificada, y lo espesores normalmente utilizados estn entre 20 y 23 cm. De material compactado, generalmente en una sola capa.

En Australia Desde 1986 hasta la fecha, en Australia se han ejecutado ms de 40 proyectos de pavimentacin de CCR de elevada resistencia, que significa sobre 60,000 m de pavimentos ejecutados, que incluyen desde veredas y caminos pblicos hasta pavimentos industriales, lo que ha permitido un desarrollo continuo en el diseo, ejecucin y ensayos de CCR, los diseos de mezcla han considerado el humo de slice, el que ha permitido obtener pavimentos de alta resistencia. Tambin se ha utilizado cenizas volantes (para reducir an ms el contenido de cemento) y escorias granulares de altos hornos. En Japon La gran mayora de pavimentos japoneses son de asfalto, especialmente en los pertenecientes a la Red Federal y Calles Municipales. En los ltimos aos, debido al considerable aumento de trfico pesado, los pavimentos asflticos han tenido serios problemas debido a los baches y fisuras que han aparecido. A partir de 1987 como una posible solucin como alternativa al uso de los pavimentos asflticos, en Japn se ha estado construyendo pavimentos de CCR, contndose en este pas, aproximadamente 240,000 m de pavimentos ejecutados, el xito de este concreto ha sido principalmente, segn los propios japoneses, por su fcil mtodo de ejecucin y su rpida apertura al trfico. En Alemania, ha sido ejecutados pavimentos de CCR desde 1986, hasta la fecha se han construido ms de 12,000 m de pavimentos con este material, probndose que la tecnologa de CCR es de bajo costo y satisfacen las exigencias tcnicas requeridas. En reas de estacionamiento se han logrado ahorros de orden de 15 a 20% en comparacin con los pavimentos de concreto convencionales.

Pgina 17

Los americanos y canadienses han ejecutado una gran cantidad de pavimentos de CCR, siendo la experiencia muy extensa y variable en los ltimos aos se construy en EEUU. Un tramo experimental de CCR , reforzando con dos tipos de fibras de acero, para observar el efecto de estos elementos en el pavimento. Se concluy para los dos tipos de fibras utilizados, la colocacin de estas no afecta la preparacin de la mezcla ni la colocacin de CCR y que el aspecto superficial es casi semejante al material sin fibras.

Fruhling Hugo6 . Explica sobre las experiencias sudamericanas En los pases sudamericanos se ha utilizado en CCR en tramos experimentales en obras de pavimentacin, fundamentalmente en los siguientes pases y en el orden cronolgico Brasil, Argentina, Uruguay y Chile Brasil: En Brasil las primeras obras de importancia realizadas con CCR datan desde el ao de 1972, en Porto Alegre, este material fue utilizado como base de pavimentos flexibles de vas urbanas. Actualmente ha sido colocado ms de 2 millones de m de pavimentos de CCR, en su mayora ha sido utilizado como base de pavimentos con carpeta asfltica. Como revestimiento ha sido utilizado en las calles urbanas, reas de estacionamiento y patios industriales, en todos los casos ha presentado un buen desempeo. Argentina: El CCR en este pas ha sido utilizado de este en 1986 en 13 tramos experimentales de diferentes longitudes construidas en diferentes regiones del pas, experimentndose en diferentes climas, materiales y procesos constructivos, se ha utilizado el CCR como capa de rodamiento, como base y con material para Bacheo, obtenindose importantes conclusiones, fundamentalmente en cuanto al uso de materiales locales y caractersticas constructivas. Uruguay: En 1988 se ejecuta en Uruguay el primer tramo experimental, de aproximadamente 2000 m de pavimentos de CCR, en los accesos a Montevideo, con la participacin del Instituto de Cemento Portland de Argentina, no se

Pgina 18

utilizaron aditivos reparadores de fragua en ejecucin del CCR, por lo que se produjeron algunas fallas debido al corto tiempo de trabajabilidad de mezcla. Chile: En Chile el Instituto chileno de cemento, ejecut en 1989 tres tramos experimentales de CCR y otro de concreto tradicional, para comparar los comportamientos de los materiales, siendo el CCR que eran mejores comportamientos tanto al trfico pesado y liviano. Per: No se tienen experiencias en pavimentos de CCR, pero si se utiliz el CCR, empresas que fueron ejecutadas por las empresa Brasilea ODEBRECHT, las obras son: Sistema Marcapomacocha Marca III, esta obra fue impulsada por la empresa Sedapal. El proyecto Marcapomacocha - Marca III se encuentra ubicado en el departamento de Junn, entre las costas 4,500 y 4,800 m.s.n.m. Este proyecto tiene como objetivo afianzar el sistema de abastecimiento de agua potable para Lima metropolitana, cortando las aguas de los ros Cosurcocha, Casacancha y de sus tributarios. Estos recursos hdricos son conducidos por tneles canales hasta la laguna Sapicachana, la que desemboca por la quebrada del mismo nombre y entrega las aguas por medio del canal Antachupa a la laguna Antocoto. El proyecto comprende la construccin de tneles, canales, presas, bocatomas y la rehabilitacin de canales preexistentes. Dos de los crmenes son de importancia por la longitud, un modo de 2900 m y el otro de 5600 m. Presa Chalhuanca, ubicada sobre el ro Bamputae, en el extremo oeste del departamento de Arequipa, distrito de San Antonio de Chuca Provincia de Caylloma, sobre 4600 m.s.n.m. Se construy en los meses de julio a noviembre del 2004, tiene por finalidad regular los recursos en la poca de avenida de los 270 km de la cuenca del mismo nombre, para incrementar los recursos disponibles en el Chili durante los periodos de estiaje. La altura mxima alcanza los 19.10 m con un ancho de corona de 7.0 m.

Pgina 19

La prensa Angostura el componente principal de las obras de la segunda Etapa del Proyecto Majes Siguas, que ser ejecutado por el gobierno regional de Arequipa, Autoridad Autnoma de majes Arequipa -Per, ubicada a una altitud de 4300 m.s.n.m., Generar las centrales hidroelctricas de Lluta y LLuclla 656 Mw.(Imagen 2.6).

La prensa Angostura ser de tipo concreto compactado con rodillo (CCR) cuya altura mxima 102 ml., Longitud de crestas de302 ml. Ancho de crestas de 7.50 ml. Ancho de base de83.0 ml, volumen relleno presa 543,808 m

Pgina 20

OPERACIONALIZACION DE VARIABLE

PROBLEMA

OBJETIVO

HIPOTESIS

VARIABLE

INDICADORES

Es posible describir los ensayos y estudios a realizarse para que la aplicacin de esta tcnica pueda ser desarrollada en nuestros medio para la optimizacin del concreto

Mejorar el comportamiento mecnico del concreto compactado con rodillo (CCR), como una alternativa para la rehabilitacin de vas rurales en el distrito de Puno

El concreto compactado con comportamiento mecnico de rodillo CCR pavimentos permite un mejor comportamiento rehabilitacin mecnico de los pavimentos para de vas rurales la rehabilitacin en el distrito de puno de las vas rurales en el distrito de Puno Debido a su bajo costo el concreto determinar el compactado con tiempo de vida til rodillo es una alternativa viable para su aplicacin en la condiciones rehabilitacin de climatolgicas vas rurales en el en el distrito de distrito de Puno puno

conocer la calidad de los materiales

tener conocimiento del trnsito en el distrito de puno

Determinar el Es posible tiempo de vida til determinar el de los caminos comportamiento afirmados mediante mecnico de CCR, la utilizacin de y utilizar en CCR, a las rehabilitacin de condiciones vas rurales en la climatolgicas en el distrito de Puno distrito de Puno

Esta tcnica ser econmicamente ms rentable frente a lo convencional

Mejorar esta tcnica en un costo ms rentable frente a lo convencional

Pgina 21

CONCLUSIONES.

La propuesta del diseo de mezcla de CCR utilizando Conceptos de Compactacin de Suelos es simple y est basada en procedimientos de ensayos convencionales que estn familiarizados con la mayora de pruebas de laboratorio convencionales, ste es considerado adecuado para proyectos de diseos de CCR de tamao pequeo a medio, para los cuales un gran presupuesto para ensayos, tpicamente no es disponible

El desarrollo de esta tecnologa en nuestro pas es extremadamente importante, debido a que se crearn alternativas de solucin a problemas relacionados a la construccin de nuevos pavimentos, nuevas presas y la rehabilitacin de las existentes, aplicando conceptos ampliamente conocidos por Ingenieros Geotcnicos, adaptndolos a esta nueva tecnologa lo que permitir que en el Per se pueda desarrollar esta tcnica al igual que en otros pases.

El (CCR) se considera una alternativa de construccin para nuevos pavimentos y la rehabilitacin de los existentes.

Los bajos contenidos de cemento en la mezcla de CCR proporcionan una disminucin en el costo del pavimento.

Pgina 22

BIBLIOGRAFIA: 1. Bernardo Martnez, Tecnologa y Conceptos en Concreto Compactado con Rodillo, IBRACON 2010, Mxico. http://www.ibracon.org.br/eventos/52cbc/BERNARDO.pdf 2. Muayad Umar Rashed, RRoller Compacted Concrete, Mass Iraq for Iron & Steel Industry Sulaymaniyah-Iraq. http://keu92.org/uploads/Search%20engineering/ROLLER%20COMPACTED%20CO NCRETE.pdf

3. Miriam R. Escalaya Advncula, Jorge E. Alva Hurtado, XIV CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA CIVIL, Diseo de Mezclas de Concreto Compactado con Rodillo Utilizando Conceptos de Compactacin de Suelos. http://www.cismid.uni.edu.pe/descargas/a_labgeo/labgeo09_a.pdf

4. American Concrete Institute. "Roller-Compacted Mass Concrete" (ACI 207.5R-99)

Pgina 23

You might also like