You are on page 1of 17

ANTE-PROYECTO DE TESIS

TITULO :

RELACIN ENTRE LA PRODUCCIN PER CPITA DE

RESIDUOS SLIDOS DOMSTICOS Y FACTORES SOCIOECONMICOS. Ciudad de Juliaca


EJECUTOR I.: EDUARDO FLORES C.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.1. Caracterizacin del problema


El crecimiento acelerado que han experimentado los centros urbanos en las ltimas dcadas y el notorio aumento del ingreso per cpita en algunos pases en desarrollo, se manifiesta en el mayor consumo de bienes y facilidad para desechar o producir residuos, esta situacin ha hecho que el manejo de los residuos slidos se torne en una situacin cada ve ms compleja y de creciente inters para diversos sectores de la comunidad! Estudios reali ados en la "# de $antiago %ote&! , muestran el incremento de la cantidad de "$' producidos desde (,)* +g,hab-da en el a.o &/*& a &,(0 +g,hab-da %ote1! para el a.o 1(((, que significa un incremento anual de 12 a 02 34igura %5 &6, cifra que es incompatible con el principio de minimi acin de residuos acordado en la 7umbre de "o y suscrito por &*/ pases 3incluido 7hile6! 'e las 0!00*!1(( toneladas anuales que se producen a nivel nacional, cerca del 882 3&!908!):( ton,a.o6 se generan en la "# (CONAMA, 2000). $egn proyecciones difundidas por la 7;%<#< "#! (2001), en los prximos 1( a.os la cantidad de residuos slidos domiciliarios se triplicara, pasando de :!((( a &9!((( ton,diarias! Ello producira problemas de gestin y financiamiento del servicio de aseo por parte de los municipios! El problema de investigacin anali ado en el presente trabajo, es el incremento de la produccin per cpita de "$', que genera impactos ambientales, econmicos y sociales negativos! =ara intervenir sobre este incremento, no se debe ignorar los factores que inciden en el agravamiento del problema! =ara la gestin ambiental de "$', es imprescindible disponer de informacin estratgica y reciente, que den soporte al dise.o de polticas pblicas costo - efectivas, esto es lograr el mximo mejoramiento del objetivo ambiental 3minimi acin de residuos6, para un gasto determinado de recursos (Field, 1995).

1.2. Alternativas frente al problema


$egn Field (1995), existen tres alternativas para reducir la cantidad de residuos descargados o vertidos 3figura %5 16>

&!

"educir la cantidad de bienes y servicios generados por la economa ?@AB $e basa en el supuesto de crecimiento cero de la poblacin 3C=@> Cero

En el presente estudio se identifican los factores que inciden en la cantidad de residuos slidos generados, con el fin de elaborar propuestas de minimi acin, desde el enfoque de la tercera alternativa, especficamente la reduccin antes de la generacin del residuo!

=eople @round6B $in embargo, el crecimiento econmico incrementa el consumo de recursos, independiente del crecimiento de la poblacin! 1! "educir la cantidad de residuos generados en el proceso de produccin de bienes y servicios ?"pAB $upone la adopcin de nuevas alternativas tecnolgicas que generen menor cantidad de residuos por unidad de bien o servicio producido! Esta alternativa es viable tcnica y econmicamente, actualmente denominado D=roduccin EimpiaF! 0! Gncrementar los procesos de reduccin, reuso y reciclaje, conocido como Htres erresH! ?"pr, "crAB Esta alternativa induce a corregir los hbitos de consumo para reducir la cantidad de residuos generados, mejorar la calidad de los productos para posibilitar el reuso de los productos y reempla ar los materiales vrgenes por materiales recuperados!

II.-

ANTECEDENTES:

Ea produccin per cpita de "$I,depende de muchos factores! Entre los ms importantes destacan el nivel econmico, social, cultural, ubicacin geogrfica y estacin del a.o (Arellano, 1982). =or otra parte se ha observado que cuanto mayor es la cantidad de "$' producidos por habitante, el costo del servicio de aseo y limpie a aumenta, se acelera la extraccin de materia prima o recursos naturales (input) y la descarga de residuos (output) sobre el medio ambiente, tambin reduce la vida til de los rellenos sanitarios! =or ello existe consenso internacional para priori ar la reduccin o minimi acin de residuos (PNUD, 1992). Ea gestin integral de los "$', esta formada por seis etapas> generacin, almacenamiento 3con y sin seleccin en origen6, recoleccin, transporte, tratamiento 3reuso, reciclaje y,o recuperacin energtica, transferencia6 y disposicin final! Jradicionalmente los municipios y empresas de servicio, han abordado parcialmente la gestin de los "$'> D4recuentemente se suministran soluciones en chimeneas y descargas (end o pipe), para los problemas ambientales!!!F (Fried!ann, 199")# Es decir, implementado medidas de tratamiento post-generacin de los residuos, ignorando el Principio Preventivo admitido por la =oltica %acional <mbiental de 7hile (CONAMA, 199"). Ea gestin integral abarca desde evitar o minimi ar la generacin de "$', hasta su disposicin final sanitaria! Ea reduccin en la fuente no es slo una de las ms efectivas alternativas para mejorar el desempe.o ambiental de un envase 3residuo6, sino que puede tambin llevar a sustanciales ahorros en los costos, tanto para los fabricantes como para los consumidores ($N%&C, 2000)

III.-JUSTIFICACION: Ea gestin integral de los "$', esta formada por seis etapas> generacin,

almacenamiento 3con y sin seleccin en origen6, recoleccin, transporte, tratamiento 3reuso, reciclaje y,o recuperacin energtica, transferencia6 y disposicin final! Jradicionalmente los municipios y empresas de servicio, han abordado parcialmente la gestin de los "$'> D4recuentemente se suministran soluciones en chimeneas y descargas (end o pipe), para los problemas ambientales!!!F (Fried!ann, 199")# Es decir, implementado medidas de tratamiento post-generacin de los residuos, ignorando el Principio Preventivo admitido por la =oltica %acional <mbiental de 7hile (CONAMA, 199"). Ea gestin integral abarca desde evitar o minimi ar la generacin de "$', hasta su disposicin final sanitaria! Ea reduccin en la fuente no es slo una de las ms efectivas alternativas para mejorar el desempe.o ambiental de un envase 3residuo6, sino que puede tambin llevar a sustanciales ahorros en los costos, tanto para los fabricantes como para los consumidores ($N%&C, 2000).

IV.-

MARCO CONCEPTUAL:

4.1. Bases Tericas El estudio se basa principalmente en tres planteamientos tericos> 'esarrollo $ustentable, #inimi acin de "esiduos y la 7urva <mbiental de +u netsB asociados a la minimi acin de los "$', atacando la ra del problema!

Desarrollo !stentable
El trmino 'esarrollo sostenible %ote0! , se populari en el documento> Nue'tro uturo (o!)n, preparado por la Co!i'i*n +rundtland en &/9*! 'icha 7omisin estableca que mientras el crecimiento econmico es esencial para satisfacer las necesidades humanas bsicas, el desarrollo sostenible implica compatibili ar dicho crecimiento con la proteccin de los recursos naturales y la capacidad de carga del medio ambiente! =ara lograr el 'esarrollo $ustentable es importante que el desarrollo econmico sea compatible con el medio ambienteB esto se traduce en reducir los residuos generados en el proceso productivo 3 CONAMA, 199"), pero ello no ocurre en la "# de $antiago! El ingreso de residuos slidos urbanos a los rellenos sanitarios DEepantoF y DEoma los 7oloradosF, registr incrementos de /,(*2 3&99!&)& ton6 entre los a.os &//9 y &///! (M$D&P,AN, 2000)

En la <genda KKG (PNUD, 1992), se reconoce la necesidad de aplicar el principio preventivo para la gestin integral de los residuos slidos> -De.er/ ela.orar e'trate0ia' 1 !edida' para detener 1 re2ertir lo' e e(to' de la de0rada(i*n a!.iental en el (onte3to de lo' (re(iente' e' uer4o' na(ionale' e interna(ionale' para pro!o2er el de'arrollo 'o'teni.le de todo' lo' pa5'e'6. <qu se indica que, la gestin de los residuos es uno de los temas ambientales ms relevantes y estratgicos para el desarrollo sostenible de los pases! Ea $ustentabilidad del desarrollo debe servir de marco conceptual bsico a la problemtica de la gestin de los residuos! <simismo, la <genda propone implementar las siguientes medidas de gestin>

Gniciar y,o apoyar programas que busquen una sostenida minimi acin en la

generacin de los residuos slidos! =roveer incentivos para reducir las prcticas insostenibles de produccin y consumo! 'esarrollar o fortalecer capacidades nacionales en investigacin, dise.o de tecnologas ambientalmente adecuadas y adoptar medidas para reducir los residuos al mnimo! 'esarrollar =lanes para minimi ar la generacin de residuos como parte del plan nacional de desarrollo de los pases! Enfati ar estudios de minimi acin de residuos en conjunto con el sistema de las %aciones Inidas! Ea institucin encargada de coordinar la implementacin de un =lan de #inimi acin de los "$' es la 7;%<#<B mediante 'ecreto %L /( del #inisterio de $ecretara @eneral de la =residencia, se crea el 7onsejo de 'esarrollo $ustentable en 7hile en octubre de &//9, para operacionali ar los objetivos de la <genda KKG!

"inimizacin de resid!os 7on la cultura del Hselo y treloH y la invencin de nuevos materiales, la capacidad de auto- depuracin propia de la naturale a se ha visto amena ada! %adie duda que los materiales plsticos, metales, vidrios, detergentes, fertili antes, etc!, son tiles para el hombre! $in embargo, la falta de mecanismos de control sobre su uso y la inexistencia de sistemas de recoleccin, reciclaje y disposicin final adecuada, hacen que estos nuevos materiales se transformen en un problema para la sustentabilidad global del planeta! =roducir ms con menos, con el fin de evitar el sobre-consumo y agotamiento de recursos, debe ser una cualidad de los $istemas de @estin de los "$' (+runtland, 198")! En tal sentido, a partir de los /(Ms, la minimi acin de residuos ha cobrado una importancia creciente para las empresas, los gobiernos, y las comunidades! %o es suficiente plantear medidas al final del proceso de manejo de los "$' (end o pipe), como la disposicin finalB es prioritario desarrollar e implementar polticas pblicas que estn orientadas a des-incentivar la generacin de residuos slidos! $eone (2000) afirma que la prioridad fundamental es seguir una lnea Danti contaminanteF, es decir, la reduccin o eliminacin de residuos en origen! "educir es la exigencia sustentable hoy, legalmente, contaminar no es otra cosa que generar residuos por sobre las normativas ambientales establecidas y desaprovechar recursos (Fried!ann, 199"). El Nanco #undial 3&//16, resalta, tres fases para la minimi acin de residuos> 3i6 reduccin en la fuente, 3ii6 reciclaje o reuso y 3iii6 tratamiento! El componente sustancial de este concepto es la reduccin en la fuente, que comprende actividades como la sustitucin de insumos, control del proceso productivo, adaptacin de nuevas tecnologas y cambio de hbitos de consumo de la poblacin! Ea reduccin en la fuente 3minimi acin6 es el mtodo ms efectivo para mejorar el desempe.o ambiental de un envaseB puede tambin llevar a sustanciales ahorros en los costos, tanto para los fabricantes como para los consumidores! =or ello, la tarea de reducir la generacin de "$', pasa por incorporar a los productores, consumidores e intermediarios en el proceso! Ello implica un desafo para el Estado, as como para el resto de los actores sociales que intervienen en las decisiones, ya que constituye un elemento central de la sustentabilidad de la gestin de los residuos! Ea Eey &/!0(( se.ala que -&' de.er del &'tado a(ilitar la parti(ipa(i*n (iudadana 1 pro!o2er (a!pa7a' edu(ati2a' de'tinada' a la prote((i*n del !edio a!.iente6 %ote)! , otorgndole un carcter de obligatoriedad al tema! Ea =oltica <mbiental de 7hile, indica en el tercer principio prevenir los problemas ambientales, esto es D!!! evitar situaciones de deterioro antes que ellas se produ can y

no tener que responder reactivamente ante su presencia!!!F 37;%<#<, &//*6! En tal sentido, minimi ar la generacin de "$' se basa en este principio! El servicio de recoleccin, transporte y disposicin final de los residuos slidos demanda costos que crecen proporcionalmente a la cantidad que genera cada habitante! 'esde varios puntos de vista, es indeseable el incremento de la produccin per cpita de "$', ya que ambientalmente se generan problemas en el equilibrio de los ecosistemas! =roducto de la sobre-extraccin de recursos naturales, el incremento de los volmenes de disposicin final reduce la vida til del relleno sanitario, este incremento de los costos de manejo de "$', no se recupera con el cobro del servicio, presentndose subsidios con recursos del presupuesto asignado a los municipios! En la "# de $antiago, se recauda cerca del )(2 del costo total de aseo (8el/'9ue4 et al, 2001)# Ello muestra la falencia del sistema de tarifas cobradas a travs de las contribuciones generando subsidios cru ados! 34igura %5 86 En este caso un usuario que genera una cantidad ms alta de residuos paga un precio relativamente bajo por +g de residuo, mientras aquel que genera menos residuos 3no exentos al pago6 %ote8! , paga un precio relativamente alto por +g de residuo (Co'ta, 1995)# Esta brecha se agudi a debido al aumento del costo de disposicin, por la habilitacin de nuevos rellenos sanitarios, que se ubican a mayor distancia del lmite urbano (+orre0aard, 199:). Eos pases que viven al lmite de sus posibilidades no pueden permitirse Del lujoF de asignar recursos a la reduccin de la contaminacin ambiental! %o se justifica sacrificar sus perspectivas de crecimiento econmico para contribuir a la solucin de problemas de contaminacin global, que en gran parte son consecuencia de los patrones de consumo en pases ms DricosF (OMC, 1999)! En el ;eporte Mundial del Medio A!.iente(<orld +an=, 1992) , se muestran los indicadores de contaminacin y niveles de ingreso per cpita! Ea E+7 es explcita para emisiones de 7;1, sin embargo, para la generacin per cpita de residuos municipales, parece aumentar de manera indefinida conforme se incrementa el ingreso per cpita, sin llegar a estabili arse como ocurre con los contaminantes atmosfricos 34igura %5 :6! Ea relacin entre los ingresos econmicos y la presin sobre el medio ambiente puede ser expresada de diferentes formas (+ru1n, et al, 1998). Ina primera forma se puede distinguir entre relaciones montonas y no montonas, representados en la 4igura %5 *! Eas curvas montonas muestran incrementos en la contaminacin segn se incrementan los ingresos econmicos 34igura %5 *a6 como en el caso de la produccin per cpita de residuos slidos municipales o descienden 34igura %5 *b6! $in embargo, en los patrones no montonos se presentan dos tipos que son conocidos como curvas en forma de DIF invertida y D%F 34igura %5 *c, d, respectivamente6! El patrn descubierto en investigaciones empricas depende del tipo de contaminante estudiado y el modelo que se usa para la estimacin! >elden 1 >on0 (199?) presentan cuatro argumentos tericos para identificar las curvas en forma de DIF invertida para contaminantes 3locales6 del aire> 3i6 la elasticidad econmica positiva va acompa.ada de mejoras en la calidad ambientalB 3ii6 cambios estructurales en la produccin y consumo, se asocian con altos ingresos econmicosB 3iii6 aumento en la informacin sobre consecuencias ambientales, cuando aumentan los ingresos econmicos y 3iv6 aumento de comercio internacional y poltica exterior con los ingresos econmicos! Eas contribuciones a estas investigaciones, que particularmente han tenido influencia son las de >@a i= 1 +and1opad@1a1 (1992), >elden 1 >on0 (199?), Aro''!an 1 Brue0er (1995) que han estudiado la influencia del "eporte del Nanco #undial (<orld +an=, 1992)! =ara valorar la relacin entre la presin ambiental & y los ingresos econmicos C, los estudios citados aplican la siguiente forma bsica del modelo>

Ecuacin > Ecuacin bsica de &BC

'onde el subndice i representa el ndice de pas, t es el ndice de tiempo, 8t, representa otras variables que ejercen influencia sobre la relacin de & (on C, e es el error de la distribucin normal y el trmino D?es usado para delimitar series! Ea Ecuacin &, permite probar varias formas de relaciones ambientales,econmicas> i6 D 1 O ( 1 D 2P D EP (, revela una relacin de incremento lineal montono 34igura %5 *a6B Gndica que el aumento de ingresos se traduce en aumento de niveles de emisinB ii6 F1 Q ( 1 F2P FEP (B Gndica una relacin con decremento lineal montono 34igura %5 *b6B iii6 F1 O (,F2 G 0 1 FEP (B Gndica una relacin cuadrtica, que representa la E+7! El punto de inflexin 3mxima6 de esta curva con forma de DIF invertida, se obtiene igualando la primera derivada de la Ecuacin & a cero, donde se obtiene>

iv6 F1 O (,F2 G 0 1 FE H (, muestra un polinomio de grado 0, representando una curva con forma de D%F 34igura %5 *d6! Eas regresiones a reali ar en el presente estudio pretenden determinar la ecuacin que relaciona la produccin per cpita de residuos slidos domiciliarios con el ingreso econmico por habitante, en base a las formas de las curvas descritas!

V.-

OBJETIVOS:

#.1. $b%etivo &eneral


Evaluar factores sociales, econmicos y culturales de los habitantes de la =rovincia de =uno que determinan el incremento de la generacin por habitante de "$'!

#.2. $b%etivos 'spec(ficos


&! Evaluar la relacin entre produccin per cpita de "$' y los ingresos econmicos de sus habitantes, agrupados en estratos sociales! 1! 'eterminar la relacin entre el consumo de energa elctrica y la produccin per cpita de "$'!

0! 7aracteri ar la cantidad y composicin de los "$' que se generan en los estratos socioeconmicos de la =rovincia de $antiago! )! @enerar informacin de base para elaborar propuestas de =lanes de minimi acin de la generacin per cpita de "$' en la "# de $antiago! =ara operacionali ar los objetivos planteados 3 Jabla %5 &6, se describen los siguientes indicadores!
Jabla %5 &> ;peracionali acin de los ;bjetivos Especficos

$b%etivos )ndicador 'spec(ficos ;bjetivo G =roduccin =er 7pita 3+g,da-persona6 Gngreso econmico total por hogares! 3I$R,mes6

"*todos #uestreo de "$'! 7aracteri acin socioeconmica de los habitantes DmuestraF Eectura del consumo de energa elctrica en domicilios DmuestraF #uestreo de "$'!

;bjetivo GG =roduccin =er 7pita 3+g,da-persona6 7onsumo de electricidad! 3+Sh,mespersona6

;bjetivo GGG 3+g,da-persona6 Encuestas especficas! 7omposicin de los "$', segn #uestreo de "$'! clasificacin usada en estudios anteriores! ;bjetivo GT 7onclusiones estratgicas para elaborar =lanes de minimi acin de "$' 4uente> Elaboracin propia! 7orrelacin de factores que inciden en la produccin de "$'

VI.-

HIPOTESIS:

+.1. ,iptesis -eneral


El incremento en la produccin per cpita de "$' en la provincia de =uno, est influenciado por factores econmicos, sociales y culturales de su poblacin! Eos "$' no aumentan de manera indefinida, sino que tienden a estabili arse a partir de cierto valor pico!

+.2.

,iptesis 'spec(ficas
Ea cantidad de "$' generados por habitante en la =rovincia de =uno aumenta de manera proporcional con el consumo de energa elctrica 37EE6!

,iptesis 1.

,iptesis 2.

Ea produccin per cpita de "$', aumenta con el ingreso GN7 3Gngreso Nruto =er 7pita6 de las personas, y se aproxima a una curva en forma

de DIF invertida!

VII.-UTILIDAD DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIN

VIII.- METODOLOGIA: 2.1. Pasos metodol-icos El presente es un estudio tran'2er'al (en el tie!po) 1 (orrela(ional (para la' 2aria.le'). $e evala la relacin entre el nivel socio econmico y consumo de electricidad con la ppc de "$'B Nsicamente el estudio comprende tres etapas 34igura %5 96! Primera, destinada a la recoleccin de informacin general, revisin rpida de estudios reali ados, textos, publicaciones oficiales, informes estadsticos, bsquedas por Gnternet de publicaciones electrnicas, entrevistas con especialistas en el manejo de residuos slidos, visita a bibliotecas de instituciones relacionadas con el tema %ote*! ! Esta etapa concluy con la aprobacin del =royecto de Gnvestigacin por la Iniversidad de 7hile! Segunda, consiste en la preparacin de materiales y equipos para la recopilacin de datos en terreno! Entre stas el dise.o, elaboracin del cuestionario y aplicacin de encuestas a una muestra representativa de la poblacin objeto de estudio! <dems se reali la caracteri acin de los "$' 3determinacin del peso y composicin, por unidad familiar6 generados por la poblacin muestra! Tercera, consiste en el procesamiento e interpretacin de los datos recopilados, para identificar las acciones estratgicas a implementar en futuros =lanes de #inimi acin de "$'! =rincipalmente, aqu se evala el nivel de correlacin entre las variables> ppc de "$' con variables socioeconmicos! 2.2. Descripcin del /rea de est!dio 0 escala espacial de est!dio Ea "egin #etropolitana est conformada por seis =rovincias 3$antiago, #elipilla, Jalagante, #aipo, 7hacabuco y 7ordillera6! El rea de inters del presente estudio 34igura %5 /6 es la =rovincia de $antiago que a su ve est divida en treinta y dos 7omunas ($N&, 199"). =ara investigaciones socioeconmicas, la poblacin urbana es dividida frecuentemente%ote9! en estratos socioeconmicos, que en orden descendente se denominan> <, N, 7, ' y EB cada uno de estos estratos se encuentran caracteri ados con procedimientos metodolgicos estandari ados que se indica en el <nexo &! En la Jabla %5 1, se indica la cantidad de habitantes de la provincia de $antiago, segn los niveles socioeconmicos indicados>
Jabla %5 > 'istribucin de los estratos socioeconmicos en la =rovincia de $antiago

'strato socioeconmico

T$TA1 ,$&A2'

,$&A2' P$2 3)4'1 $C)$'C$3$")C$ Alto 5A6 "edio alto 5B6 "edio 5C6 "edio ba%o 5D6 Ba%o 5'6 &1*!1:1

=rovincia de $antiago

&!&*8!9:1

&18!))* 1)/!98& 1:*!)** )(8!91&

2 &((!( &(,* 1&,0 11,* 0),8 &(,9 4uente> 7enso &//1 con proyeccin al 1((( y estimaciones G77;# U %ovaction para el 1((( $egn la descripcin bsica de los niveles sociales para la =rovincia de $antiago ($CCOM, 2000), la comuna de=e.aloln tiene 8(!/(/ hogares 31&)!((1 habitantes6! 'e lo anterior, se deduce que la recopilacin de datos, se hi o distribuyendo la poblacin de la comuna de =e.aloln en cinco estratos socioeconmicos! Ea poblacin muestra se distribuy de manera proporcional a los estratos de la =rovincia de $antiago! Eos datos bsicamente necesarios en el presente estudio se indican en la Jabla %5 0!
Jabla %5 > 'escripcin del tratamiento de la informacin

)nformacin necesaria 7antidad de "$' que generan los habitantes de la poblacin muestra! 7onsumo de electricidad de la poblacin muestra! Gdentificacin de la poblacin, segn estratos socioeconmicos! 7aracteri acin de "$'!

Tratamiento dado 7orrelacin con variables> ingreso econmico, consumo de electricidad y estrato socioeconmico! =ara correlacionar con la cantidad de residuos slidos que generan! <nlisis de la informacin en grupos de poblacin bajo condiciones DhomogneasF mediante encuestas Evaluacin de las tendencias de cantidad y composicin de los "$'!

Jeora sobre la 7urva <mbiental de Evaluacin de la curva de produccin de residuos y +u nets 3E+76! su compatibilidad con la Jeora de +u nets <mbiental! Gncentivos que espera la poblacin Elaboracin de estrategias en =lanes de para mejorar sus hbitos de #inimi acin de "$' a proponer! consumo 4uente> Elaboracin =ropia, <bril 1((&! 2.7. 4ariables del est!dio En la Jabla %5 ), se indica la definicin de las variables para el presente estudio!
Jabla %5 > 'efinicin de variables del estudio

3ombre de la variable

(mbolo Tipo de variable

8nidad de "edida

=roduccin =er 7pita de "$' 3ppc6 7onsumo de energa elctrica 37EE6 =GN por habitante 3GN76 Estrato socioeconmico

V K& K1 K0

'ependiente continua Gndependiente U continua Gndependiente U continua Gndependiente discreta

+g,hab! da +Sh, hab! mes I$R, hab! mes $egn caracteri acin%ote/!

4uente> Elaboracin propia! Enero 1((&! 4igura %5 > Tariables que intervienen en el estudio

4uente> Elaboracin propia, transcrito de proyecto de tesis aprobado, <bril 1((& Eas correlaciones para probar las hiptesis formuladas, fueron reali adas entre la variable dependiente> DVF con las variables independientes> K &, K1 y K0! 34igura %5 &16 <simismo, se calcul regresiones mltiples, para estimar la cantidad de residuos 3V6 que generan los habitantes en funcin de las variables K & y K0! < efectos de probar las hiptesis formuladas, se operacionali an a partir de las variables mencionadas! En la Jabla %5 8 se indican las herramientas estadsticas que se usaron>
Jabla %5 > ;peracionali acin de las hiptesis especficas

,iptesis )ndicador espec(ficas ,iptesis 1 ppc 3+g,da-persona6 en 8 estratos socio econmicos! 7onsumo de electricidad 3+Sh,mes-persona6 ,iptesis 2 ppc 3+g,da-persona6 GN7 3I$R,mes-persona6

"*todos de an/lisis para probar las 9iptesis. Isando el coeficiente de correlacin de =earson D"F, se evalu la correlacin entre la ppc de "$' y el consumo de energa elctrica para la muestra!

Isando el coeficiente de =earson D"F, se evalu la correlacin entre la ppc de "$' y el GN7! #ediante "egresiones mltiples y la prueba DtF! < partir de la Ecuacin @eneral de E+7 3Ecuacin &6, se determin, si la curva de ppc e GN7 adquiere la forma de DIF invertida! 4uente> Elaboracin propia, <bril del 1((&!

2.4. Descripcin del m*todo !tilizado

C6 2.4.1. ':!ipo de traba%o


=ara las labores de terreno, conforme se indica en el proyecto de tesis se utili los siguientes materiales, a. "ateriales Nolsas de =olietileno 3(,9 x &,( m6 #esa de trabajo 4ichas de caracteri acin de "$' y encuestas a hogares Nalan a hasta 8( +g Tehculo =lano 7atastral de la 7omuna seleccionada Jableros de campo @uantes profilcticos, #ascarillas y casco de proteccin Wrea para reali ar la caracteri acin de "$' en la comuna de =e.aloln! b. Personal

=ara labores en terreno se cont con el apoyo del siguiente personal> (1 Encuestadores 3universitarios6 para aplicar encuestas, durante tres das! (0 Xornaleros 3de la empresa comunal de recoleccin de residuos 7<$G%; y la #unicipalidad de =e.aloln6 para labores de caracteri acin de los "$', durante &( das consecutivos! El personal tomado para el estudio, fue previamente capacitado y adiestrado para mitigar posibles errores de procedimiento!

2. 2ecoleccin de datos
$e recopil informacin catastral de la comuna de =e.aloln, especficamente la 4icha 7<$E%, mapas de pobre a y ubicacin socioeconmica de sus habitantes! <simismo, se identific una Inidad Tecinal por estrato socioeconmico, luego se reali aron visitas in 'itu, aplicando muestreos aleatorios simples! Ea misin del estudio se coordin con los3las6 jefes3as6 de familia y representantes de la Xunta Tecinal! Emplendose dos tcnicas de recoleccin de datos> a. 'nc!estas de identificacin 0 caracterizacin de 9o-ares < efectos de determinar el estrato socioeconmico a la que pertenecen los ncleos familiares seleccionados, se aplicaron &1( encuestas! Ystas constan de dos partes, la primera destinada a levantar informacin socioeconmica de la familia, fue elaborada con el asesoramiento de la ;ficina de encuestas de la 4acultad de Economa de la Iniversidad de 7hile, siguiendo con el orden de conceptos de las Encuestas 7<$E% (M$D&P,AN, 1998)! Ea segunda parte contiene consultas relacionadas a tpicos ambientales, hbitos de consumo, nivel de conciencia ambiental! 4inalmente, se incluyen preguntas abiertas sobre prcticas para minimi ar la cantidad de "$' y sugerencias para mejorar el servicio de limpie a pblica comunal! b. Caracterizacin de los 2 D -enerados en los 9o-ares Eas muestras de residuos slidos se tomaron en los predios preseleccionados 3encuestados6, por medio de recoleccin Dda por medioF, durante nueve das consecutivos %ote&&! ! Ea estrategia para recolectar muestras representativas, fue entregar bolsas plsticas rotuladas en cada vivienda, para recogerla al da subsiguiente a la

misma hora de entrega! 'e este modo, se obtuvo el peso total de cada muestra y posteriormente se reali la separacin manual de cada muestra seleccionada! Eos valores determinados se registraron en 4ichas de 7aracteri acin 3vase <nexo 16! =ara clasificar los componentes de los residuos domsticos se tuvieron las siguientes consideraciones (;i2a' et al, 1992# p! :0-:))! 7omponentes que permitan un buen manejo reconocimiento visual y separacin manual 7ategoras compuestas de materiales de naturale a similar 7ategoras seleccionadas que permitan una comparacin relativamente directa con estudios previos e informacin existente! $obre la base de estos criterios, se identificaron nueve componentes>

El componente DotrosF adems de incluir materiales que no pertene can a una de los ocho componentes, agrega materiales mixtos, es decir me clas de plstico- papel, resinas- metal, etc! 4inalmente, cabe indicar que esta clasificacin de los "$', es utili ada en gran parte de estudios de caracteri acin de los "$' en pases de <mrica Eatina %ote&1! , permitiendo hacer anlisis comparativos!

2.4.7. Tratamiento de los datos


Eos datos recopilados en campo se validaron aplicando criterios detallados y sistemticos para su posterior procesamiento e interpretacin, para ello se considerarn dos factores> nivel de medicin de variables e hiptesis formuladas (Aro'@ et al, 1998)! Eos criterios para validar la informacin requerida son>

Iso de una balan a calibrada para pesar los "$', con rango de error de Z&(gr! El tama.o y eleccin de la muestra presenta un nivel de confian a del /82! $i el nmero de encuestas vlidas Q&((, entonces no sern representativos los resultados para extrapolar a nivel de la =rovincia de $antiago! Ea cantidad de "$' es una variable continua, de valor real que se encuentra en el intervalo ? ( , [1((6 litros %ote&0! !

2.4.4. An/lisis de los datos


Ina ve que los datos se hayan transferido a una matri y guardado en un archivo, se anali a con Estadstica 'escriptiva> distribucin de frecuencias 3grficamente6, medidas de tendencia central y desviacin estndar para medir el grado de dispersin de los datos! Eos anlisis estadsticos paramtricos para probar las hiptesis, se reali ar utili ando el paquete computacional estadstico E - Tie\s y hoja de clculo Excel! X.CRONOGRAMA:

Actividades

Oct

Nov

Dic

En

Feb

Mar

Revisin De Literat. Recabacion De Infrm. Anlisis De Datos Anlisis De Metodos Resultados

xxx xxx x xxx x Y xxx xx xxx xxx xxx xxx

Discusin Informe Final Sustentacion De Tesis

PRESUPUESTO APROXIMADO Informacin Im'r!(i"#o" TOTAL X.BIBLIOGRAFIA : : : S/.1 5 15 ) )) . . . .

Proc!"ami!n#o $ An%&i"i" :

&! 1! 0!

)! 8! :! *!

9! /!

AA&NDA II$. 1992. "esolucin %5 ()),119, $eccin G, =rrafo 0, <samblea @eneral de las %%!II! AD$MA;B. 1999. Gnvestigaciones de mercado y opinin pblica! Estudio> Dhbitos y percepciones respecto a la basuraF en el @ran $antiagoB total 0:( muestras! ?en lneaA Qadimar]^tmm!clO! 8:p! AND;&NO$, J., ,&8$N>ON, A. 2000. %@e 'i!ple anal1ti(' o t@e en2iron!etal Bu4net' (ur2e! Xournal of public economics 9( 31((&6 p! 1:/19:! ?en lneaA Qhttp>,,elservier!nl,locate,econbaseO! ?consulta> (* de junio 1((&A A$C& CON>U,%O;&>. 19"2! Evacuacin y 'isposicin 4inal de la basura en el <rea #etropolitana de $antiago! #inisterio de Tivienda y Irbanismo, 7hile! A,%&;NA%$8A. (ONA)&///! D_acia el =lan #aestro para la @estin y el #anejo de los residuos slidos en el 7ono %orte de EimaF, */p ! =er! A;&,,ANO, J. 1982! 7urso de "esiduos $lidos Irbanos en 7entros Irbanos! =ublicacin %5 7-00! Iniversidad de 7hile U 474#! 7hile! A;;O<, B, +. +O,KN, ;. CON>%ANLA, P. DA>AUP%A, C. FO,B&, C. MO,,$NA, +N JAN>>ON, >. ,&8$N, B MO,&;, C. P&;;$NA> AND D. P$M&N%&,. 1995! &(ono!i( 0roPt@ (arr1in0 (apa(it1, and t@e en2iron!ental! $cience 1:9> 81(-81&! +$ANCM$, J. 19"E! Estudio del problema de las basuras en edificios mas altos! 474#- $eccin Gngeniera $anitaria! Iniversidad de 7hile! +O;;&AAA;D, N. 199:. Jarificacin diferenciada de residuos slidos

domiciliarios U El caso de la tarificacin por unidad en 7hile! 7E=<E! E7,"! &:90! &(! +;UN%,AND. 198"! %uestro futuro comn, preparado por la 7omisin #undial del #edio <mbiente y 'esarrollo, %%!II! Estocolmo!&/9* &&! +;UCN, >., 8AN D&N +&;AM, J., OPCMOO; J.&//9! Economic gro\th and emissions> reconsidering the empirical basics of environmental +u nets curves! Elsevier! Xournal Ecological Econ! 18, &:& U &*8! &1! C&PA,. 199:! <spectos econmicos y sociales de la gestin de los residuos slidos urbanos! $ituacin y perrspectivas en <mrica Eatina! 'ocumento E7,"!&:&9! $antiago! &0! C&PA,QA%L. 199". @estin ambientalmente adecuada de residuos slidos> un enfoque de poltica integralF! %5 E!&(/8! por @uillermo <cu.a! &)! C&PA,. 2000.$E"GE #edio ambiente y desarrollo %5 10! >tru(tural (@an0e in t@e +ra4ilian indu'tr1! &8! CONAMA. 199".@estin <mbiental del @obierno de 7hile!, p &1! $antiago U 7hile! &:! CONAMA. 2000.<ntecedentes para la =oltica %acional sobre gestin integral de los residuos! 7hile, p! /! ?En lneaA Qhttp,,\\\!conama!clO ?7onsulta> 0( de %oviembre, 1((( A &*! CONAMA R ;&A$SN M&%;OPO,$%ANA. 199:! =ropuesta de =oltica para el manejo de los residuos slidos domiciliarios! 7;%<#<,NG"4! &9! 7;%<#< - "#! 2001. Noletn Gnformativo! DEa basura que nadie quiereF! ?En lneaA Qhttp,,\\\!conama!cl,rm,8:9,O! *p! ?7onsulta> &/ de 'iciembre, 1((& A &/! CONCMA M., >LCLA;AN>B$, J.19"9. Jcnica de muestreo de los residuos slidos e investigacin en relleno sanitario piloto! 474#- $eccin Gngeniera $anitaria! Iniversidad de 7hile! 1(! CO>%A, F. 1995.=ropuesta del sistema tarifario para los servicios de <seo #unicipales! 'ocumento de trabajo elaborado en el marco del proyecto> D=olticas de para la gestin ambientalmente adecuada de residuos urbanos e industrialesF! #imeo! 7E=<E! $antiago! 1&! D$ PAC&, M. C C;OJ&%MO8$CM, A. 1999.Ea $ustentabilidad Ecolgica en la gestin de residuos slidos urbanos! 7oleccin de Gnvestigacin %5 (0! Iniversidad nacional de @eneral $armiento! <rgentina! */p! 11! DU;AN, M. 199?.=olticas para la @estin <mbientalmente <decuada de los "esiduos> El caso de los "esiduos Irbanos e Gndustriales a la Eu de la Experiencia Gnternacional! 7E=<E, 7hile! 10! F$&,D, +. 1995! &n2iron!ental &(ono!i('T an introdution#c @ra\ _ill! 7ap! &, p &*! Iniversidad de #assachusetts <mhertst! I$<! 1)! F$AU&;OA, &. C PA>%U ;. 2000! 7recimiento y #edio <mbiente> D`Existe <utomatismo en la DIF invertidaaF! En> 7omercio e Gntegracin en las <mricas, Tilla uso, X y Jrejos "! 3Eds6! GG7<, G7E-I7", G%$J<E-NG'!, pp )0)/! 7osta "ica! 18! F;$&DMANN. 199"! #inimi acin de "esiduos p 1*:! En> =olticas para la @estin <mbientalmente adecuada de los residuos slidos! 7ap TG! =royecto 7E=<E,@JC GGG Etapa! 7ompilado por 'uran de la 4! 1:! A;O>M, C. V MUWOL, P. 1998. #anual de 'ise.o y ejecucin de encuestas sobre condiciones de vida 3E$#$6! 'ocumento de trabajo %5 &1:$! <orld +an=U Sashington, '!7! 1*! A;O>>MAN, A. 1991! Jhe %e\ Vor] Jimes- #enor contaminacin asociada

a prosperidad ;ctubre, 19 de &//& por +eith Narsdsher! A;O>>MAN, A., B;U&A&;, A., 1995! Economic gro\th and the environment! buarterly Xournal of economics, &&1> 080-0*9! 1/! A%L, 2000! =ropuesta preliminar de Gnstrumentos de poltica <mbiental! En =royecto #inimi acin de residuos provenientes de envases y ambalajes! ?En lneaA>Q\\\!intec!clO! ?7onsulta> &(,1((&A! 0(! $CCOM. 2000, 'escripcin bsica de los niveles sociales para la =rovincia de $antiago, a partir del 7enso de &//1 y estimaciones G77;# para el 1(((! $antiago de 7hile, Xunio de 1(((! ?En lneaA Qhttp,,\\\!iccom!clO 0&! $&P&. 2001. Gnstituto de Ecologa =blica, declaraciones de #anuel Naquedano!?En lneaA Qhttp>,,iepe!org,econoticias,opinion,afirma!htmO, ?7onsulta> 1& noviembre 1((&A 01! $N>%$%U%O NAC$ONA, D& &>%ADK>%$CA. ($N&) 199".Estimaciones de poblacin por sexo, "egiones, =rovincias y 7omunas! &//(-1((8! 7hile! 00! $N%&C. 1992. Explotacin de basuras para electro- generacin en ciudades! Gnforme final 7;"4;! $antiago- 7hile! 0)! $N%&C. 2000 .@ua Jcnica para la minimi acin y optimi acin de envases para empresas fabricantes y usuarios, $antiago- 7hile! ?En lneaA Qhttp>,,\\\!intec!cl,documentosclinea!O ?7onsulta> &( <gosto 1((&A 08! $>AM$%% C BAUAB. 19"9. Eaboratorio para residuos slidos e investigacin para rellenos sanitarios! =ublicacin G-)*, 474#- $eccin Gngeniera $anitaria! Iniversidad de 7hile! 0:! BULN&%>, >. 1955.&(ono!i( AroPt@ and >tru(tureT >ele(ted &''a1 s! Vale Iniversity =ress! I+! 0*! ,OP&L, 199?#, >&,D&N C >ONA, 199?# AND&;>ON C +,ACBMU;>%, 1992! DJhe environment as a factor of production> the efects of economic gro\th and trade liberationF! Xournal of Environment Economics and #anagement, 1*> &:0-&9) 09! M$D&P,AN. 199:! =olticas =blicas en el #anejo de "esiduos $lidos! 7hile! 0/! M$D&P,AN. 199:X. #anual Gnstructivo, para la fijacin de tarifas por servicios ordinarios de aseo en el contexto de la %ueva Eey de "entas #unicipales! $antiago, 4ebrero, &//:! &0(p! )(! M$D&P,AN R +ANCO $N%&; AM&;$CANO D& D&>A;;O,,O. 199"! Estudios y =lanes de #anejo de residuos slidos en cuatro ciudades de 7hile! )&! M$D&P,AN. 1998! 'epartamento de Gnformacin $ocial, Encuesta 7<$E% &//9! ?En lneaA Q http>,,\\\!mideplan!cl,casen0O! ?7onsulta> && de ;ctubre 1(((A )1! M$D&P,AN. 2000> Noletn> <nlisis de la situacin actual y tendencias en la disposicin final de "$' en la "egin #etropolitana U #ar o 1(((! )0! M$D&P,AN. 2000a! <nlisis del $istema de recoleccin, transporte y costo de manejo de los residuos slidos domiciliarios en la "egin #etropolitana! #ar o 1(((! ))! MU;;AC, ;. 1 >P$&A&,, F. 19:9. 7urva de <juste y #nimos 7uadrados, p! 1&/-11&! En> HEstadsticaH! 7ap! &0#xico! #c@ra\ - _ill! 08*p! )8! NO8A,&>, A. 1998! Estadstica y Econometra! 7ap! KT> "egresin #ltipleB p!8*)-89&! Edit #c@ra\ - _ill! #adrid! !. OMC. 1999.`Es el crecimiento econmico impulsado por el comercio, parte del problema o parte de la solucina! Gnforme de la ;rgani acin #undial de 7omercio> Ea necesidad de 7ooperacin <mbiental! ?En lneaA 19!

Qhttp>,,\\\!\to!orgO ?7onsulta &8 %oviembre 1(((A ;=$,GE=E$! &//9! @ua para la preparacin, evaluacin y gestin de proyectos de "esiduos $lidos 'omiciliariosF! E7,G=,E!&80! )*)p! )9! O;AAN$LAC$SN PANAM&;$CANA D& ,A >A,UD. (OP>) 1998. 'ivisin de $alud y <mbiente! <nlisis $ectorial de los "$' en 7hile! $erie %5 &8! <mrica Eatina y El 7aribe, &0(p! )/! O;AAN$LAC$SN PANAM&;$CANA D& ,A >A,UDQ+ANCO $N%&;AM&;$CANO D& D&>A;;O,,O. 199".'iagnstico de la $ituacin del #anejo de "esiduos $lidos #unicipales en <mrica Eatina y El 7aribe! &)8p! 8(! P;OA;AMA D& ,A> NAC$ON&> UN$DA> PA;A &, D&>A;;O,,O. 1992.7onferencia de la ;%I sobre #edio <mbiente y 'esarrolloB 7aptulo 1&> D@estin ecolgicamente racional de los desechos slidos y aguas cloacalesF "o de Xaneiro, &//1, p! 9/ 8&! PUJO,, ;. 199?. 'eterminacin de la relacin entre el consumo elctrico y la generacin de desechos, documento preparado por la municipalidad de $an Xos de 7osta "ica y @JC! 81! ;$8A>, M. ,., A;&,,ANO, J., MON;&A,, J. 1 >ANCMA, A. M. 1992! =royeccin de la generacin de residuos urbanos y su incidencia en el futuro manejo! Jesis de grado! 4acultad de 7iencias 4sicas y #atemticas! Iniversidad de 7hile! 80! >AMP$&;$. ;., F&;NAND&L, C. 1 +AP%$>%A, P. 1998! #etodologa de la investigacin! #xico! #c @ra\ _ill! 8)! >&,D&N, %., >ONA, D. 199?, Environmental quality and development> is there a +u nets curve for air pollution emissionsa! Xournal Environ! Economics! #anagement! 1*, &)* U &:1! 88! >&>MA. 2000. $ituacin de los "$' en la "#, cifras de disposicin final en los dos rellenos sanitarios autori ados> Eepanto y Eoma Eos 7olorados! \\\!sesma!cl,sancbas! 8:! >MAF$B, N., +ANDCOPADMCAC, >. 1992. -&(ono!i( gro\th and environment quality> an econometric analylisF! ;xford economics papers, ):> *8*-**0! 8*! $JE"%, '!, 7;##;%, #!, N<"NGE", E! &//:! Economic gro\th and environmental degradation> a critique of the Environmenal +u nets 7urve! Sorld 'ev! 1), &&8&-&&:(! 89! >%&;N, D. 1999! Pro0re'' on t@e &n2iron!ental Bu4net' Cur2e (&BC). &nT Qdstern^cres!anu!edu!auO7entre for Energy and Environmental $tudies, <ustralian %ational Iniversity! ?7onsulta &1 'iciembre 1(((A 8/! >&OYN&L, M., +ella', &., ,adaria P., 1 >eo/ne4 P. 2000! Jratado de "ecoleccin y "ecuperacin de los productos de los residuos! :(8 p! Edic! #undi =rensa! #adrid - Espa.a! :(! >UNB&,, O! &/9&! Ea dimensin ambiental de los estilos del desarrollo en <mrica Eatina! Ed! 7E=<E @,&&)0! &0:p! :&! U>&PA. 1988! Saste minimi ation opportunity assesment manual! <gencia de proteccin de EE! II! ?En lneaA Qhttp,,>\\\!epa!orgO! ?7onsulta <bril de 1(((A :1! 8&,Y>ZU&L, A. O[;CAN, ;. 2001. Iso de instrumentos econmicos para la gestin de los "$' en $antiago de 7hile! Jesis de grado! 474#! 'epartamento de Gngeniera Gndustrial! Iniversidad de 7hile! :0! <O;,D +ANB. 1992! Sorld Nan] "eport &//1, 'evelopment and the environmental! ;xford Iniversity =ress I$<! p /-&0! )*!

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AGRCOLA

RELACIN ENTRE LA PRODUCCIN PER CPITA DE RESIDUOS SLIDOS DOMSTICOS Y FACTORES SOCIOECONMICOS. Pro i!cia de Pu!o

A*TE PRO+ECTO DE TESIS


PRESE*TADO POR:

EDUARDO FLORES CONDORI


2010

You might also like