You are on page 1of 12

Captulo 1:

Computacin en cinco clases


Windows es un sistema operativo; gracias a l podemos realizar infinidad de tareas con nuestra computadora. Trabaja en un entorno grfico porque lo hace con imgenes y grficos. Es multitareas. En la figura vemos el escritorio de Windows.

Puntero del Mouse: Con l seleccionamos y abrimos o cerramos los programas que contiene la computadora. Cursor: Nos muestra dnde empezaremos a escribir. Barra de ttulo: Indica el programa que estoy usando. Barra de men: Opciones que ofrece el programa. Barra de herramientas: Opciones del programa pero ms directas.

Barra de estado: Muestra el estado de nuestro documento. Se encuentra sobre la barra de Inicio. Restaurar: Vuelve la pantalla a su tamao original Maximizar: Con un clic del Mouse ocupamos toda la pantalla. Minimizar: Transforma en forma de botn la imagen de la pantalla. Escritorio: Primera pantalla que aparece cuando encendemos la computadora, y es tambin el espacio en el que trabajamos con cualquier programa y tipo de documento. Inicio: Haciendo clic en el botn de Inicio, luego programas, podemos seleccionar la mayora de las aplicaciones de Windows.

Captulo 2:

Unidades de almacenamiento
Son las encargadas de guardar la informacin. Unidad A: Disquetera de 31/2 Unidad C: Disco rgido Unidad D: Lectora de CD. Para abrir las unidades de almacenamiento: Clic en mi PC- doble clic en unidad de almacenamiento C. Para operar las unidades A y D stas debern tener insertado el Disquete o el CD, respectivamente. La unidad A es la que trabaja con Disquetes. La unidad C es el Disco Rgido en el que se almacenan todas las carpetas y todos los archivos que nosotros realicemos. Tambin en l est instalado el Sistema Operativo, por ejemplo Windows 98.

PAPELERA DE RECICLAJE Es un lugar fijo en donde se ubican lo archivos que elimino. La papelera ocupa un 10% de la memoria de la computadora. Si los archivos que elimino superan ese porcentaje, la misma se ocupar de sacar los archivos para darle lugar a los ms nuevos. Todo lo que se elimina de la papelera, desaparece por completo. Si deseo recuperar algn archivo de la Papelera, lo nico que debo hacer es seleccionarlo, ir al men Archivo y elegir la opcin RESTAURAR, ste devolver al archivo la ubicacin que tena antes de ser eliminado. Cuando queremos eliminar algn archivo de la papelera de reciclaje, lo seleccionamos, vamos al men Archivo y elegimos ELIMINAR. Si deseamos vaciar la Papelera, vamos al men Archivo y elegimos VACIAR PAPELERA DE RECICLAJE

Captulo 3:

Explorador de Windows
Explorador de Windows: La ventana del explorador esta dividida en dos: A nuestra izquierda veremos las carpetas almacenadas y a nuestra derecha el contenido de la carpeta que nosotros seleccionemos. Por ejemplo, si yo selecciono la carpeta Mis Documentos, a la derecha me muestra todos los archivos que contiene esa unidad. El Explorador de Windows me permite crear carpetas de la misma manera que en mi PC, slo con la deferencia que debemos dar un solo clic con el botn izquierdo. El Explorador de Windows facilita la copia y la movilidad de los archivos, es decir, si en mi computadora tengo un juego y deseo hacer una copia para un amigo, lo nico que debo hacer es ir al Explorador y mover o copiar los archivos a un Disquete. Para esto debo seguir una serie de pasos: 1) Seleccionar los archivos que deseo copiar o mover. Para seleccionar debemos dar un clic en el primer archivo, presionar la tecla Shift (si son consecutivos) y dar un clic en el ltimo archivo a seleccionar.

2) Hay varias maneras de cojiarj) mover (cortar) archivos. Men Edicin -copiar o cortar Men Edicin - Pegar Arrastrar el archivo con la tecla Shift presionada (cortar o mover) o la tecla Control presionada (copiar). Soltar el archivo sobre la unidad en donde quiero que se ubique. CMO CREAR UNA CARPETA 1) Doble clic en mi PC y elegimos unidad de almacenamiento C. 2) Desde el men archivo ponemos el puntero del Mouse en "NUEVO", luego CARPETA. 3) Escribimos el nombre que queremos asignarle. 4) Presionamos la tecla ENTER para confirmar.

CMO SE ELIMINA UNA CARPETA 1) Seleccionamos la carpeta. 2) Men archivo - ELIMINAR, o con la tecla SUPRIMIR o DELET

Captulo 4:

Herramientas de sistema
SCANDISK; Busca errores en archivos y carpetas y en la superficie del disco. 1) Inicio- programas - accesorios- herramientas de sistema-SCANDISK.

2) Seleccionar la unidad a verificar ya sea disquete o disco rgido. 3) Elegir ESTNDAR O COMPLETA. 4) Aceptar. DESFRAGMENTADOR; Acomoda los archivos segn su tipo. 1) Inicio - programas - accesorios - herramientas de sistema - desfragmentador. 2) Elegir la unidad a desfragmentar. 3) Aceptar. FORMATEAR;( Borra) 1) Abrir el icono mi PC. 2) Clic con el botn derecho del Mouse sobre la unidad a formatear . 3) Indicar el tipo de formateo (Rpido o Completo ) 4) Presionar el botn Iniciar. MSPAINT Es una aplicacin de Office que permite crear todo tipo de imgenes y figuras, incluyendo el retoque fotogrfico. Para abrir este programa: INICIO - PROGRAMAS - ACCESORIOS PAINT

Captulo 5:

Word
Microsoft Word es el programa clsico para escribir. Es imprescindible en cualquier tarea que se realice en la computadora. BARRA DE MEN Edicin Ver Insertar Formato Herramientas Tabla Ventana SI HACEMOS UN CLIC EN* ARCHIVO: en el men desplegable aparecen entre otras, las siguientes opciones: GUARDAR, GUARDAR COMO, CONFIGURAR PGINA, IMPRIMIR, etc. EDICIN: DESHACER ESCRITURA, CORTAR, COPIAR, PEGAR, etc. VER: BARRA DE HERRAMIENTAS, FORMULARIOS, TABLAS Y BORDES, WORDART. INSERTAR: ENCABEZADO Y PIE DE PGINA, AUTOTEXTO, IMAGEN, IMGENES PREDISENADAS, WORDART, etc. FORMATO: FUENTE, PRRAFO, COLUMNAS, LETRA CAPITAL. HERRAMIENTAS; ORTOGRAFA Y GRAMTICA, IDIOMA, TRADUCIR, SINNIMOS, AUTORRESUMEN, SOBRES Y ETIQUETAS, ASISTENTE PARA CARTAS. TABLA; DIBUJAR TABLA, INSERTAR TABLA, ELIMINAR TABLA, ORDENAR TEXTO. VENTANA; TTULO DEL DOCUMENTO. AYUDA DE MICROSOFT WORD.

Captulo 6:

Texto
FORMATO FUENTE Tipo de fuente, tamao, negrita, cursiva, subrayado, color y efectos. Animacin o efectos de textos, por ejemplo, reflejo luminoso, texto chispeante, etc. ORTOGRAFA Y GRAMTICA Men HERRAMIENTAS - ORTOGRAFA Y GRAMTICA: Omitir, deja la palabra tal como est. Omitir todas, deja la palabra tal como est cada vez que aparece. Cambiar, cambia la palabra errnea por la seleccionada en el rea de sugerencia. Cambiar todas, cambia el error cada vez que aparece. CONFIGURAR PGINA Establece los mrgenes, tamao y orientacin de la hoja para imprimir. PRRAFOS Permite aplicar sangras, espacios entre renglones y espacio entre prrafos. LETRA CAPITAL 1) Seleccionar la primera letra del texto, luego ir a FORMATO - LETRA CAPITAL. 2) Indicar una posicin, en el TEXTO por ejemplo, y ACEPTAR. PLANTILLAS Son moldes o modelos que facilitan la creacin de cartas, currculos, faxes, etc. 1) MEN ARCHIVO - NUEVO.

2) Elegir el tipo de plantilla (Cartas, por ejemplo). 3) Seleccionar el modelo de plantilla, moderno, elegante, profesional. 4) Aceptar. WORPART Es un formato especial de texto. Men Insertar - IMAGEN - WORDART. Elegir el modelo de letra y ACEPTAR.

Captulo 7:

Imgenes
IMGENES PREDISEADAS
Son dibujitos, imgenes que, vienen incorporadas en Windows. 1) Men Insertar - Imgenes Prediseadas. 2) Elegir una categora. 3) Dar un clic sobre la imagen. 4) Insertar imagen y cerrar ventana de herramientas. POWERPOINT Es una aplicacin de Office que permite crear presentaciones a travs de un conjunto de diapositivas.

INICIO - PROGRAMAS - ACCESORIOS - POWER POINT. 1) Elegir presentacin en blanco y Aceptar. 2) Seleccionar un modelo de diapositiva. 3) Aceptar.

Eliminar diapositiva 1) Ubicar en la pantalla la diapositiva a eliminar 2) EXEL; Es una planilla de clculos en el que se pueden ingresar diferentes frmulas y funciones. Inicio - Programas - Excel.

ACCES; Es una base de datos en donde se almacena informacin por medio de tablas. Inicio - programas - ACCES. 1) Tildar la opcin Base de datos en blanco - Aceptar presionando ENTER 2) Guardar la base de datos, luego clic en crear. En Access las columnas se llaman campos y la filas registros.

Captulo 8:

Teclado
Lideres en todo el Per en educacin a Distancia

ESC: Tecla de escape. Se utiliza para salir de un programa. CAPSLOK o Bloqueo de mayscula: Con las dos lucecitas encendidas se escribe todo con maysculas. ENTER: Pasa el cursor al prximo rengln y se emplea para confirmar una orden. CONTROL: Tecla que genera un efecto determinado al utilizarse en combinacin con otras. Por ejemplo en Windows, Ctrl. + N para negrita. SUPR o DELET: Borra todo a la derecha del cursor.

BACKS PACE: Borra todo lo que se encuentra a la izquierda del cursor. Teclas de direccin: Desplaza el puntero por el texto. SHIFT: Con esta tecla presionada + el 4 escribimos $; + el 2 comillas "; + O el signo =. ALT: Tecla, que en combinacin con otra u otras, permite agilizar algunas funciones. Por ejemplo, la presin simultnea de ALT y 6 + 4 se transforman en Arroba @.

You might also like