You are on page 1of 5

Cree una tabla y los nombres para las columnas para responder las siguientes preguntas. 1.

Escriba un ejemplo de SELECT con una condicin WHERE. SELECT * FROM Beca_info WHERE beca_cantidad > 36000 2. Cules son las formas de normalizacin ms utilizadas y por qu? Las primeras tres formas son las ms utilizadas. El riesgo de prdida de la integridad de los datos es mayor con las formas ms elevadas (4NF y 5NF). 3. Cree una tabla que almacene las calificaciones finales de los alumnos de esta clase (utilice letras como A, B, C). Debe incluir: el nombre de la tabla y un mnimo de cuatro campos. Puntos extra: agregue dos campos ms que le aadan valor y utilidad a la tabla. CREATE TABLE alumno_info ( alumno_id char(9) not null, nombre char(20) not null, apellido char(20) not null, calificacin varchar(3) not null) La calificacin final es varchar, as que se pueden utilizar letras o nmeros. Los campos adicionales pueden ser la fecha del curso (primavera 2009) y el nombre del curso. 4. Qu tipo de datos debe utilizar para almacenar nombres de alumnos? Se puede utilizar Char; este tipo se datos se utiliz en una de las lecciones. La respuesta ms completa sera una cadena de caracteres de longitud variable. 5. Qu tipo de datos debe utilizar para los IDs de los alumnos y por qu? Se puede utilizar Char; este tipo se datos se utiliz en una de las lecciones. La respuesta ms completa sera una cadena de caracteres de longitud variable, aunque la mayora de los alumnos dirn que algn tipo de entero. 6. Qu tipo de datos debe utilizar para las calificaciones de los alumnos? La respuesta depende de si es un nmero o una letra y el tipo de nmero ya que puede ser real o entero. 7. Describa la relacin entre tablas, consultas y vistas. Un administrador de bases de datos aplica consultas a las tablas y los resultados aparecen en una vista. Las consultas se pueden ejecutar en vistas almacenadas. 8. Cmo se diferencia T-SQL de los diseadores de bases de datos con interfaz grfica? T-SQL utiliza un formato de lnea de comandos para trabajar con la base de datos. Es un lenguaje de programacin por procedimientos. Los diseadores de bases de datos con interfaz grfica como Microsoft Access son orientados a objetos y se basan en una metodologa de arrastrar y soltar elementos. 9. Cul es la diferencia bsica entre una funcin y un procedimiento almacenado?

La mayora de las funciones se encuentran predefinidas por la versin de SQL. Un procedimiento almacenado es creado de forma personalizada (es decir, creada por el usuario). 10. Qu es una subconsulta? Una consulta anidada dentro de otra. 11. Qu es JOIN? Una sentencia que asocia datos de la consulta de dos o ms tablas basada en la relacin que existe entre ciertas columnas en estas tablas. 12. Cree una vista que encuentre todos los alumnos varones de medicina en una base de datos. CREATE VIEW MaleMEDS AS SELECT alumno_id, alumno_nombre FROM alumno_escuela_medica Where Sexo = M 13. Por qu una clave fornea puede tener un valor NULL y una clave principal no? Por definicin, las claves principales no deben ser NULL y las claves forneas pueden ser NULL Las reglas de integridad de los datos de una base de datos requieren de integridad de entidad e integridad referencial Las claves principales no pueden ser NULL porque cada fila debe tener un valor nico. Las claves forneas pueden ser NULL porque es aceptable que una fila no est relacionada con otra tabla. 14. Cul es la diferencia entre un ndice agrupado y uno no agrupado? Un ndice agrupado utiliza ms recursos y tiene acceso a las pginas de datos; un ndice no agrupado tiene un ndice estndar de recuperacin del valor del apuntador. Ambas utilizan rboles-B pero de diferente manera. 15. Qu agregamos a nuestro procedimiento almacenado sp_getclass, presentado a continuacin, para hacerlo ms especifico/til? CREATE PROCEDURE sp_getclass @campuslubicacion varchar(30) AS SELECT Nombre_clase, Seccion_clase FROM periodo_actual WHERE campus = @ campuslubicacion CREATE PROCEDURE sp_getclass @ campuslubicacion varchar(30) AS SELECT Nombre_clase, Seccion_, Frecuenci_clase, Aula# (aada elementos) FROM periodo_actual WHERE campus = @ campuslubicacion 16. Cul es el comando que se utiliza para conservar los resultados duplicados en UNION e INTERSECT? ALL UNION ALL INTERSECTS ALL 17. Cul es la diferencia entre AND y OR? Cuando se utiliza AND, todos los elementos deben ser verdaderos para devolver un valor verdadero. Cuando se utiliza OR, slo uno de los elementos debe ser verdadero para devolver un valor verdadero. 18. Escriba un ejemplo de SELECT que ordene las calificaciones en orden ascendente.

SELECT * FROM tabla_calificaciones ORDER BY calificaciones ASC 19. Cul es el propsito de INSERT INTO? La sentencia se utiliza para insertar una nueva fila en la tabla. 20. Cree una vista que encuentre los alumnos con edades superiores a 62. CREATE VIEW seniors AS SELECT alumno_id, alumno_nombre FROM alumnos_registrados Where edad > 62 21. Qu sucede si una columna no se especifica utilizando el comando bsico INSERT? El nmero de columnas y valores debe ser el mismo. Si una columna no se especifica, se utiliza el valor predeterminado de la columna. 22. Cul es el mtodo de restauracin ms rpido y por qu? Si se necesita una restauracin mayor, un respaldo completo diario es ms rpido. Si se necesita una restauracin menor, un respaldo diferencial diario es ms rpido. Cualquier respuesta es ms valida. 23. Cul comando se utiliza para una subconsulta con INSERT? Proporcione un ejemplo SELECT : INSERT INTO tabla1 (columna1, columna2, ...) SELECT columna3, columna4, ... FROM tabla .. 24. Defina la sentencia CASE. Proporcione un ejemplo Una sentencia CASE es un mtodo para utilizar la lgica if-then-else anidada, es decir, cuando esto sea verdadero, realiza esto otro. Se podra actualizar la cuota de inscripcin a deportes de un alumno dependiendo de la cantidad de ventas de apoyo a la escuela. Si vendieron ms de $1000.00, se les reduce el costo a $1. Si vendieron ms de $500.00, se les reduce el costo en un 60%. Si vendieron ms de $250.00, se les reduce el costo en un 30%. Si vendieron ms de $100.00, se les reduce el costo en un 10%. Cada elemento es una lnea en una sentencia CASE que actualiza el valor del campo costo_registro_ deportes en la base de datos. 25. Cul es la relacin entre TRANSACTIONS, ROLLBACK y COMMIT? Estos tres comandos se utilizan como una familia/grupo de comandos que funcionan juntos. TRANSACTIONS es como un administrador de grupo que coloca todas las lneas juntas en un bloque o comando. ROLLBACK es el oficial de seguridad que lleva registro de todas las acciones en caso de tener que deshacer las transacciones en el grupo. COMMIT es como el final OK que hace que los cambios permanezcan.

Es importante que COMMIT y ROLLBACK trabajen juntos por el bien de la integridad de los datos. NOTA: Begin Tran inicia el bloque y Commit Tran finaliza el bloque. 26. Cul es el mtodo ms rpido de respaldo? Respaldo incremental. 27. Cree una vista que encuentre todos los empleados que cuenten con entrenamiento de primeros auxilios en una base de datos. CREATE VIEW ListaPrimerosAux AS SELECT empleados_nombre FROM empleados_habilidades Where primaux = S 28. Cul es el propsito de la sentencia UPDATE? La sentencia UPDATE se utiliza para actualizar los registros existentes en una tabla. 29. Por qu es importante revisar los errores despus de cada sentencia? Integridad de datos: es necesario revisar despus de cada lnea o se arriesga a corromper los la base de datos. Ejemplo: (2+3)+5= 10 si y solo si todas las secciones son correctas. Ejemplo: 2+3= (4)+5=9; la primera mitad est equivocada y la segunda est correcta. 30. Qu es la normalizacin? Normalizacin es el proceso de organizar los datos en una base de datos. 31. Por qu se utiliza la normalizacin? Para reducir la cantidad de espacio de almacenamiento que utiliza la base de datos y asegurarse que los datos estn almacenados de forma lgica. 32. Cul es la relacin entre las claves y los tipos de datos? Las claves pueden ser de cualquier tipo. Sin embargo, una clave debe ser del tipo definido en la tabla (integridad de dominio). La clave es generalmente de un tamao fijo. 33. Qu es un plan de seguridad? Un plan de seguridad debe identificar cuales usuarios pueden hacer cuales acciones a cuales datos en una base de datos. Involucra mtodos externos e internos. 34. Qu es una clave fornea? Una clave fornea en una tabla apunta a una clave principal de otra tabla Una clave fornea es una referencia a una clave principal de otra tabla. Al utilizar este mtodo, relacionamos o referenciamos todas las tablas en conjunto. Las claves forneas no necesitan tener valores nicos. Utilizamos claves forneas cmo elementos de bsqueda en otra tabla. 35. Qu son la inferencia y la inyeccin SQL? La inferencia y la inyeccin SQL son dos riesgos de seguridad comunes de bases de datos. La inyeccin SQL permite a individuos maliciosos que ejecuten cdigo de SQL arbitrario en su servidor. La inferencia es cuando los usuarios son capaces de reunir informacin en un nivel de seguridad bajo que debera estar slo disponible en niveles de seguridad altos.

36. Qu es un rbol-B? Un rbol-B es un rbol balanceado Un rbol-B es una estructura de datos diseada para la recuperacin rpida de punteros o datos. Ejemplo de un rbol-B: 50 32 73 11 42 59 89 37. Cmo se diferencian las cuentas de usuario y los roles? Las cuentas de usuario deben utilizarse por un solo usuario para acceder a la base de datos. Los roles otorgan derechos y permisos a los grupos de usuarios. 38. Por qu utilizamos ndices? Para acelerar la recuperacin de datos de una base de datos Para que no tengamos que hacer una bsqueda secuencial en toda la base de datos para encontrar lo que necesitamos. 39. Describa una situacin en la cual pueda tener una pequea versin a escala de los servicios de replicado. Puede tener un servidor de respaldo que sea un servidor independiente que restaure despus de cada respaldo del servidor principal/activo. Esto hace que el servidor de respaldo est disponible al momento y que slo est sin actualizar desde la ltima actualizacin. 40. Cules son los tres tipos principales de respaldos? Respaldo completo: todos los archivos se respaldan Respaldo incremental: slo los archivos que han cambiado desde el ltimo respaldo son copiados. Respaldo diferencial: slo los archivos que han cambiado desde el ltimo respaldo completo con copiados.

You might also like