You are on page 1of 17

MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA PESADA SISTEMAS NEUMTICOS

COMPONENTES NEUMTICOS (Elementos de trabajo y mando)

Realizado por:
MENDIZABAL OCSA, Sixto Ral VILCA SNCHEZ, Ral

Docente:
MIGUEL LEN

Programa: PFR Semestre: IV Fecha de entrega: 20 de Agosto

Arequipa Per 2013

INTRODUCCIN En este primer laboratorio realizaremos el reconocimiento de los diferentes dispositivos neumticos que utilizaremos en el desarrollo del curso. Los dispositivos se encuentran en los diferentes mdulos ubicados en gavetas y con numeracin. Lo que se hizo fue realizar un inventario de todos los dispositivos que se encuentran en dicho modulo tomando fotografas y reconociendo un poco del funcionamiento de cada uno de ellos

Sistemas Neumticos
Tema:

Nro. DD-106 Pgina 1/5

COMPONENTES NEUMTICOS (Elementos de trabajo y mando)


Mantenimiento De Maquinaria Pesada - PFR

Grupo Lab. N

E 1

Nota:

Fecha:

INTEGRANTES DEL GRUPO 1. VILCA SNCHEZ, Ral 2. MENDIZABAL OCSA, Sixto Ral Objetivo Identificar y utilizar correctamente vlvulas direccionadas y actuadores neumticos en esquemas neumticos bsicos. Realizar el mando directo en un cilindro neumtico. Aplicar procedimientos de trabajo seguro al abrir y cerrar la alimentacin de aire a un sistema neumtico. Seguridad Antes de realizar el laboratorio:

El uso del EPP es de, mucha importancia como el mameluco, zapatos de seguridad, lentes de seguridad. Asegrese que usted y sus compaeros de grupo tienen lente de proteccin visual. Recuerde que va a trabajar con aire comprimido. Asegrese de repasar los procedimientos seguros de instalacin de unidad de mantenimiento.

Sistemas Neumticos
Tema:

Nro. DD-106 Pgina 1/5

COMPONENTES NEUMTICOS (Elementos de trabajo y mando)


Fecha:

Grupo Lab. N

E 1

Mantenimiento De Maquinaria Pesada - PFR Nota: MODULO: 5 Caja 1

CAJA

CANTIDAD

DISPOSITIVO

IMAGEN

SIMBOLOGIA

Unidad mantenimiento

de

Vlvula NC[2,4,12 y accionamiento neumtico

5/3 14]

Vlvula rpido

de

escape

Temporizador, abierto en posicin de reposo

Vlvula de secuencia con escape y con 3/2 adosa

Vlvula reguladora de presin con escape ajustable

Vlvula 5/2 NA accionamiento neumtico [2,14][monoestable]

Vlvula distribuidora

Vlvula 5/2 NA accionamiento neumtico [2,4,14] monoestable

Vlvula 5/2 NA accionamiento neumtico [2,4,12 y 14][biestable]

Vlvula 5/2 NA accionamiento neumtico [4][monoestable]

manmetros

Pulsador de vlvula 3/2 NA

Pulsador de vlvula 3/2 NC

Pulsador de vlvula 5/2 enclavada

Vlvula 3/2 NC con accionamiento por rodillo

Vlvula 3/2 NC con accionamiento por rodillo abatible escamoteable

MODULO: 5 Caja 2

Indicador ptico

Detector proximidad

de

Vlvula de retencin con estrangulacin regulable

Vlvula simultaneidad

de

Vlvula selectora de circuito

Vlvula 3/2 NC con amplificador

Vlvulas [PLC] de 3/2 NC accionamiento neumtico y pulsador

Manmetros filtro

con

MODULO: 5 Caja 3

Vlvula de vaco efecto ventur

Ventosa

Presos tato con asiento elctrico

Pistn simple efecto

muelle

1-4

Pistn doble efecto

Amplificador presin

de

Electrovlvula 5/2 [2,4] accionamiento mecnico [monoestable]

Electrovlvula 3/2 [2,4] accionamiento mecnico [monoestable]

Cables de conexin para los dispositivos

CONCLUSIONES Los diferentes dispositivos se encontraron en sus respectivos lugares Se encontraron otros dispositivos que no estaban en la hoja, lo cual fue agregado en la ltima parte. En las diferentes simbologas es frecuente encontrar nmeros en fracciones (ejemplo 5/2) lo cual el 5 indica el nmero de entradas y 2 indica el nmero de cajas. Las vlvulas neumticas estn dispuestas por tipos como por ejemplo NA Y NC el cual indican el estado inicial de las compuertas en el que se encuentran, listas para ser accionadas con aire comprimido. Se pudo encontrar simbologas indicando el estado de la vlvula si al accionar aire acta como estable o monoestable, esto se reconoce viendo la simbologa.

RECOMENDACIONES Es importante el uso de gafas de seguridad porque trabajaremos con aire comprimido a altas presiones. El conocimiento previo acerca de los dispositivos y de su simbologa nos permitir desarrollar an mejor los laboratorios.

ANEXOS

Vlvulas neumticas.
Las vlvulas neumticas tienen una gran importancia dentro del mundo de la neumtica. Para empezar vamos a clasificarlas: Vlvulas de distribucin. Como su propio nombre indica son las encargadas de distribuir el aire comprimido en los diferentes actuadores neumticos, por ejemplo, los cilindros. Se pueden clasificar de varias maneras, por su construccin interna, por su accionamiento y por el nmero de vas y posiciones. La clasificacin ms importante es por el nmero de vas y posiciones, aunque en este tipo de clasificacin no se tiene presente su construccin ni el pilotaje que lleva. Si tenemos la clasificacin de estas vlvulas por su tipo de accionamiento, tendremos la informacin precisa para saber si la vlvula acciona directamente o indirectamente. En cambio, si hacemos una clasificacin por su construccin fsica, sabremos si es de corredera, de disco o de asiento.

Vlvulas de bloqueo. Son vlvulas con la capacidad de bloquear el paso del aire comprimido cuando se dan ciertas condiciones en el circuito. En este tipo de vlvulas encontraremos, vlvulas anti retorno, de simultaneidad, de seleccin de circuito y de escape.

Vlvulas de regulacin. Aqu nos encontramos con las vlvulas que regulan el caudal y las vlvulas que regulan la presin. Vlvulas secuenciales. Las vlvulas neumticas son considerados elementos de mando, de hecho, necesitan o consumen poca energa y a cambio, son capaces de gobernar una energa muy superior. Asimismo, cada clase de vlvula mencionada tiene sus diferentes tipos: En esta clase de vlvulas encontraremos que tipo de regulacin hacen, si son con aire de entrada o de salida, y las vlvulas de presin. El funcionamiento se representa esquemticamente en el interior de las casillas (cuadros).Las lneas representan tuberas o conductos. Las flechas, el sentido de circulacin del fluido. Conexiones Neumticas Las Denominaciones de las conexiones segn la norma DIN ISO 5599-3son las siguientes: Vas (Conductos de Trabajo) 1 (P) Conexin de aire comprimido 2, 4 (A, B) Conductos de trabajo 3,5 (R, S) Conductos de escape Accionamientos (Conductos de maniobra) 10 la seal existente bloquea el paso de 1 hacia 2 12 la seal existente abre el paso de 1 hacia 2 14 la seal existente abre el paso de 1 hacia 4 81, 91 Aire auxiliar para maniobra Accionamientos Para cambiar de posiciones en una vlvula distribuidora o modificar el funcionamiento de otras, tenemos que accionarlas. Los accionamientos pueden ser directos o a distancia. Accionamientos Directos El rgano de mando se encuentra directamente sobre la vlvula. Pueden ser accionamientos manuales o mecnicos. Los accionamientos manuales son pulsadores, palancas, pedales, etc. Los accionamientos mecnicos son levas, discos de levas, etc. Accionamientos a distancia Se realiza a travs de medios neumticos o elctricos. Los pilotajes neumticos pueden realizarse mediante un impulso depresin (pilotaje positivo) o mediante una reduccin de presin (pilotaje negativo).El accionamiento elctrico se consigue gracias a electroimanes. Vlvulas de Bloqueo Cortan el paso del aire comprimido. En ellas se bloquea un solo sentido de paso, de forma que el otro sentido queda libre. Se suelen construir de forma que el aire comprimido acta sobre la pieza de bloqueo y as refuerza el efecto cierre. Pueden ser de varios tipos como: Vlvula Anti retorno Vlvula Anti retorno Pilotada Vlvula Selectora (O) Vlvula de Simultaneidad (Y) Vlvula Anti retorno Libera el paso en un sentido y bloquea el paso en el sentido contrario. Cuando la fuerza del aire a presin es superior a la tensin previa del muelle, el obturador se levanta de su asiento y deja pasar el aire comprimido

Vlvula Anti retorno Pilotada si la presin en la conexin 1 es mayor que la de la salida 2, la vlvula de Anti retorno permite la circulacin libre del aire. La vlvula puede desbloquearse por la lnea de pilotaje 12, liberando el obturador, permitiendo el paso del aire en la direccin 2-1.

Vlvula Selectora (O) Se emplea para el enlace lgico O. Las seales de aire a presin existentes en las entradas (1) producen una seal en la salida 2.Si no hay ninguna seal de entrada, no se produce seal de salida. Cuando hay seales en ambas entradas, la seal con presin ms alta es la que llega a la salida.

Vlvula de Simultaneidad (Y) Se emplea para el enlace lgico Y. Las seales de aire a presin en las entradas 1, hacen que se produzca una seal en la salida 2, siempre que acten al mismo tiempo. Si hay diferencias de presin en las seales de entrada, la seal depresin ms baja es la que llega a la salida.

Vlvula de Escape rpido Se utiliza cuando no se desea que al aire de retorno recorra el camino de vuelta por la lnea de mando, pasando por la vlvula distribuidora. La velocidad del mbolo del cilindro puede aumentarse as hasta el valor mximo posible dado que, durante el movimiento, disminuye la resistencia de expulsin del aire. Debe instalarse lo ms cerca posible del cilindro.

Vlvulas de Flujo (Caudal) Varan la cantidad de aire comprimido que pasa a travs de ellas. Lo que implica influir directamente en la velocidad de actuacin de un cilindro o en la rapidez con la que se realiza una secuencia de movimientos. Pueden ser de varios tipos como: Vlvula de Estrangulacin Regulable Vlvula de Estrangulacin Regulable con Anti retorno Vlvula de Estrangulacin Regulable Modifica el caudal del aire a presin en los dos sentidos. Normalmente, las vlvulas de estrangulacin son regulables. Un ajuste mediante tornillo, realiza la estrangulacin de paso.

Vlvula de Estrangulacin Regulable con Anti retorno modifica el caudal de aire en la direccin en la cual el Anti retorno bloquea el paso. En la direccin opuesta no hay regulacin de flujo, puesto que todo el aire puede pasar por el Anti retorno. Es muy utilizada para la modificacin de velocidades de actuacin de los cilindros neumticos. En esta utilizacin se recomienda colocar las vlvulas conectadas en los orificios de las cmaras de los cilindros, para que sean totalmente efectivas. Para regular la velocidad de la carrera de avance de un cilindro, se recomienda colocar la vlvula de modo que regule la velocidad de expulsin del aire de la cmara contraria (vstago).Para la regulacin de la velocidad de la carrera de retroceso, se realiza la configuracin inversa

Vlvula reguladora de Presin Sin orificio de escape por medio del tornillo de ajuste se pretensa el muelle que est unido solidario al diafragma. Segn el ajuste del muelle, se abre ms o menos el paso del lado primario al secundario. El vstago con la membrana se separa ms o menos del asiento de junta.

Vlvula Reguladora de presin con orificio de escape cuando la presin secundaria aumenta demasiado y la membrana es empujada contra el muelle, entonces se abre el orificio de escape en la parte central de la membrana y el aire puede salir a la atmsfera por los orificios de escape existentes. El lado secundario se descomprime automticamente por accin del escape implementado.

Vlvula Limitadora Estas vlvulas se utilizan, sobre todo, como vlvulas de seguridad (vlvulas de sobrepresin).No admiten que la presin en el sistema sobrepase un valor mximo admisible. Al alcanzar en la entrada de la vlvula el valor mximo depresin, se abre la salida y el aire sale a la atmsfera. La vlvula permanece abierta, hasta que el muelle incorporado, una vez alcanzada la presin ajustada en funcin de la caracterstica del muelle, cierra el paso al escape.

Vlvula de Secuencia Su funcionamiento es muy similar al de la vlvula limitadora depresin. Abre el paso cuando se alcanza una presin superior a la ajustada mediante el muelle. El aire circula de 1 hacia la salida 2.La vlvula no permite el paso, hasta que en el conducto demando 12 no se ha formado una presin ajustada. Un mbolo demando abre el paso de 1 hacia 2.Estas vlvulas se montan en mandos neumticos que actan cuando se precisa una presin fija para un fenmeno de conmutacin (mandos en funcin de la presin)

Vlvulas Distribuidoras Como ya se coment, estas vlvulas son los componentes que determinan el camino que ha de tomar la corriente de aire. Principalmente utilizadas para la puesta en marcha, paro y sentido de paso. Son vlvulas de varios orificios (vas) los cuales determinan el camino el camino que debe seguir el aire comprimido. Las vlvulas distribuidoras ms usadas habitualmente, desde un punto de vista funcional, son las que a continuacin se exponen. Vlvulas 2/2Vlvulas 3/2Vlvulas 4/2Vlvulas 4/3Vlvulas 5/2Vlvulas 5/3

Vlvulas 2/2 Las vlvulas de 2 vas y 2 posiciones, suelen utilizarse como llaves de paso. Cuando estn en la posicin abierta, los orificios de entrada y de salida se comunican, de modo que el aire comprimido circula libremente en los dos sentidos. Se limitan al control de motores y sopladores neumticos. Tambin pueden utilizarse como vlvulas de paro. Pero debido a la inercia del flujo de aire y a la compresibilidad del mismo, es muy complicado realizar el paro instantneo de un cilindro en una posicin intermedia de su carrera, con precisin.

Vlvulas 3/2 Utilizadas para el control del funcionamiento de cilindros de simple efecto y para realizar seales (pilotajes) neumticos. Al tener tres vas, permiten dos direcciones del fuljo de aire, lo que les ayuda a realizar la alimentacin (posicin abierta) y el escape (posicin cerrada) de la cmara del mbolo en un cilindro de simple efecto.

Vlvulas 4/2 Las vlvulas de 4 vas y 2 posiciones son utilizadas habitualmente para el control del funcionamiento de cilindros de doble efecto. Por su construccin, permiten que el flujo de aire circule en dos direcciones por posicin, lo que implica poder controlar dos cmaras (mbolo y vstago) de un cilindro de doble efecto.

Vlvulas 4/3 Adems de las funciones de la Vlvula 4/2, tiene las funciones aadidas de la tercera posicin. La forma constructiva de la tercera posicin, se elige para implementar la funcin de bloqueo del cilindro que est controlando, impidiendo tanto la alimentacin como el escape de cualquiera de las cmaras de un cilindro de doble efecto, lo que supone dejarlo parado.

Vlvulas 5/2 Tiene las mismas funciones que la vlvula 4 vas 2 posiciones. Tan slo se diferencia en la utilizacin de la quinta va para realizarlos escapes de las cmaras de forma independiente. Cada cmara del cilindro tiene su escape.

Vlvulas 5/3 Adems de las funciones de la Vlvula 5/2, tiene las funciones aadidas de la tercera posicin. Habitualmente las formas constructivas de la tercera posicin, implican el bloqueo del cilindro por bloqueo de sus cmaras, o la puesta escape de las dos cmaras del cilindro, para permitir moverlo libremente sin presin.

You might also like