You are on page 1of 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Familia Cristiana Dios de Alianza Los Guayos, Estado Carabobo Venezuela

Por el Pastor y Telogo y Apologista Cristiano Wuiston Medina Twitter: @wuisteologo Julio, 2013

Oh

profundidad de las riquezas de la sabidura y de la ciencia de Dios! Cun insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! (Romanos 11:33)

TEMA 3

Para contacto:
Nombre: Wuiston Medina; Cel.: 0412-7464605, 0412-4394607 Correo: wuismed@hotmail.com, Blogsite: WWW.CFCDIOSDEALIANZA.BLOGSPOT.COM Direccin de Ubicacin: Urb. Alicia Pietri, Manzana E-11, Casa N14. A media cuadra de la Parada de los Buses del Centro. Referencia Escuela Estadal Montemayor -1-

Tema 3: CRITERIOS QUE DIOS EMPLEAR EN EL JUICIO


Introduccin
Una de las verdades escondidas en la Palabra de Dios es que los humanos slo vivimos menos de 100 aos. La filosofa se ha dividido en 2 vertientes: Los que creen en un ser trascendental a la muerte en el ms all (Trascendentalistas) y los que sostienen que todo se acaba con la muerte (Inmanentes o existencialistas). Como sea, la realidad bblica es que todos, un da moriremos, esa es una ley de la cual nadie escapar, de acuerdo con hebreos 9:27. Por tanto, cabra preguntarse como Mark Cahill en su libro Lo nico que no podrs hacer en el cielo: Dnde estars t dentro de 50 o 100 aos? La respuesta ms segura es: En el cementerio. Quisiera adelantarme a las dudas suscitadas en el prrafo anterior que tal vez hayan pasado ya por su mente. En primer lugar, permtame decirles que los inmanentes cada vez se estn pasando hacia los trascendentalistas porque se les ha despertado la sospecha de que el ms all es un hecho inminente, pues, algunos de ellos han argumentado diciendo que de no ser as, Cmo es posible que exista el espiritismo? Lo cual revela que si hay fuerzas del ms all. Otros escpticos, queriendo ir ms all. En este sentido, el psiquiatra Raymond Moody, que adems posee doctorado en filosofa y medicina, en el aos 1.975, adelant una investigacin clnica examinando y recogiendo los relatos de unos 150 pacientes que estaban en estado de coma, el resultado, fue publicado en su libro titulado LIFE AFTER LIFE, ya traducido con el ttulo de Vida despus de la Vida el cual puedes descargar desde: www.grupos-renacer.com.ar/Downl/Vida-Despues-Moody.pdf.

Lo que Dice el Mdico, Filsofo y Psiquiatra de los que Regresaron en su libro


Veamos solo un fragmento acomodado por el autor de los testimonios recogidos (pgina 11, en la versin de formato Pdf):
Un hombre est muriendo y, cuando llega al punto de mayor agotamiento o dolor fsico, oye que su doctor lo declara muerto. Comienza a escuchar un ruido desagradable, un zumbido chilln, y al mismo tiempo siente que se mueve rpidamente por un tnel largo y oscuro. A continuacin, se encuentra de repente fuera de su cuerpo fsico, pero todava en el entorno inmediato, viendo su cuerpo desde fuera, como un espectador. Desde esa posicin ventajosa observa un intento de resucitarlo y se encuentra en un estado de excitacin nerviosa. Al rato se sosiega y se empieza a acostumbrar a su extraa condicin. Se da cuenta de que sigue teniendo un cuerpo, aunque es de diferente naturaleza y tiene unos poderes distintos a los del cuerpo fsico que ha dejado atrs. Enseguida empieza a ocurrir algo. Otros vienen a recibirlo y ayudarlo. Ve los espritus de parientes y amigos que ya haban muerto y aparece ante l un espritu amoroso y cordial que nunca antes haba visto -un ser luminoso-. Este ser, sin utilizar el lenguaje, le pide que evale su vida y le ayude mostrndole una panormica instantnea de los acontecimientos ms importantes. En determinado momento se encuentra aproximndose a una especie de barrera o frontera que parece representar el lmite entre la vida terrena y la otra.

-2-

Descubre que debe regresar a la tierra, que el momento de su muerte no ha llegado todava. Se resiste, pues ha empezado a acostumbrarse a las experiencias de la otra vida y no quiere regresar. Est inundado de intensos sentimientos de alegra, amor y paz. A pesar de su actitud, se rene con su cuerpo fsico y vive. Trata posteriormente de hablar con los otros, pero le resulta problemtico hacerlo, ya que no encuentra palabras humanas adecuadas para describir los episodios sobrenaturales. Tambin tropieza con las burlas de los dems, por lo que deja de hablarles. Pero la experiencia afecta profundamente a su existencia, sobre todo a sus ideas sobre la muerte y a su relacin con la vida.

Este libro caus un gran revuelo, y universidades del mundo se avocaron a revisar las evidencias ofrecidas por este psiquiatra. Los cientficos afirmaron que en vista de la repeticin de la experiencia, podra considerarse casi cientfico, mientras se siguen investigaciones de corroboracin. De hecho, a este fenmeno se le conoce como el Fenmeno Lzaro, o Experiencia cercanas a la muerte. Lo cierto es que como sea, el ms all es un hecho innegable a estas alturas, por eso aunque muchos no se preparan para esta realidad, lo relevante es saber lo que pasar con nosotros una vez atravesemos ese tnel o velo de muerte. La Biblia introduce la realidad del ms all al establecer lo siguiente: Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; L nos guiar AUN MS ALL DE LA MUERTE. (Salmo 48:14) Est establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despus de sto EL JUICIO. (Hebreos 9:27) Con estos dos versculos en mente quiero que avancemos hacia el desarrollo de este estudio, no sin antes aclararles que los versculos anteriores contradicen, persiguen y atacan la idea de la reencarnacin.

El Justo Juicio de Dios


El juicio de Dios ser tan justo que no nos juzgar a todos de la misma manera, es ms, es relevante enterarnos de que Dios el Padre decidi delegar la responsabilidad de juzgarnos a Cristo, como una muestra de condescendencia, por el hecho de que Cristo que se hizo hombre experiment todas las tentaciones que como humanos tambin experimentamos, y como para que nadie quiera justificarse y querer acusar a Dios de ventajista por su posicin divina en contraste con la naturaleza humana frgil y dbil. Es decir, es como si Dios le dijo a Cristo: Como T llegaste a ser un hombre como ellos, tentado en todo, es justo que seas t quien les juzgue para que ninguno tenga excusa y estn a la par en cuanto a naturaleza se refiere. He aqu lo que dice la bendita Palabra de Dios respecto a esta decisin del Padre celestial: Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo (Juan 5:22)

-3-

El Escenario y los Participantes del Juicio


Que nos quede claro que la muerte fsica no es el fin de todo, y llegar el da en que todos los sepulcros han de abrirse y todos los lugares donde hayan fallecido personas tendrn que entregar sus muertos como lo dice Apocalipsis: Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en l, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningn lugar se encontr para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeos, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, segn sus obras. Y el mar entreg los muertos que haba en l; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que haba en ellos; y fueron juzgados cada uno segn sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se hall inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. (Apocalipsis 20:11-15) Este pasaje del apstol Juan, le fue revelado directamente por Cristo estando en la Isla de Patmos, en Asia Menor, Grecia. El episodio que aqu se presenta es el da en que todos inminentemente estaremos frente a Dios. Se nos revela que hay dos tipos de libros all: 1. Los libros de las obras de los hombres: El hecho de que est en plural (los libros) indica que a cada uno se le habr llevado un registro celestial de las obras que haya hecho mientras estuvo en vida en la tierra. As que no creas que Dios olvidar tus hechos. 2. El libro de la vida: Es el libro de los salvados por Cristo, que marcar el destino final y eterno de quienes no aparezcan inscritos all. Cuya consecuencia inmediata ser ser lanzado en el lago de fuego. El pasaje tambin contiene el orden del juicio, primero sern juzgados segn sus obras, luego se les convencer de que realmente que aunque hayan hecho obras de caridad, la salvacin no se obtiene por medio de esas cosas, sino que depende de su decisin en la tierra mientras estuvieron vivos. Por eso Cristo dijo en Juan 11:25 Todo el que VIVE y cree en m, tiene vida eterna. En pocas palabras, si tienes vida y ests leyendo esta gua ahorita, sta es tu oportunidad de optar por la vida eterna inscribindote en el libro de la vida recibiendo a Cristo y creyendo en l, que es lo nico que te salvar en el juicio final. (Leer Romanos 10:9-10) Jess ante el gozo que sentan los discpulos porque los espritus inmundos eran echados por ellos, les dijo: No os regocijis de que los espritus se os sujetan; sino regocijaos de que vuestros nombres estn escritos en los cielos. (Lucas 10:20) Quiere decir entonces que los Cristianos tambin estaremos presente frente al Gran Trono Blanco, pero no para ser juzgados, sino para juzgar al mundo juntamente con Cristo, -4-

es fcil suponer que nos sern trados aquellos a quienes le hayamos predicado en vida para que queden sin excusas y por otro lado para que no se sientan en desventajas. Veamos esta verdad revelada por el Apstol Pablo en 1 Corintios 6:1,2 cuando los cristianos por inmadurez entraban en pleitos legales entre ellos mismos: Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? O no sabis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, Sois indignos de juzgar cosas muy pequeas? Ya vimos el rol que tendremos en ese juicio. Participaremos como testigos o bien como jueces como para que las personas no tengan nada que decir, sino ms bien que sean convencidos de que el juicio de Dios es justo y que ellos son meritorios de la sentencia final, en cuanto a nosotros, no dice nada la Biblia al respecto sobre nuestros familiares, pero lo que s sabemos es que sea cual sea la sentencia de Dios sabremos que su decisin ser justa frente a las evidencias que se mostrarn ese da. Entremos entonces a revisar de qu manera Dios juzgar a la humanidad, para ello, dividir el juicio de Dios en varias audiencia con el fin de que podamos comprender el proceso judicial de ese da:

Los Criterios de Juicio que Emplear Dios segn las Obras


Hay por lo menos 8 criterios que Dios usar en el Juicio Final, estos son:

1. Los que Nunca Oyeron el Mensaje del Evangelio


Se imagina usted a Dios condenando a aquellos que nunca tuvieron la posibilidad de or el Evangelio de Jesucristo? No cree usted que sera injusto de su parte? Pues s, es bien sabido que por aos el evangelio no era anunciado, ya sea por razones de distancia o por negligencia nuestra, en el sentido de que fallamos en nuestro propsito en la tierra como evangelizadores. En ese sentido, Dios no usar el mismo criterio para juzgarles a ellos. Muchas tribus indgenas, pueblos recnditos y antepasados nuestros no recibieron el mensaje de Cristo. Por eso, nos preguntamos: Cmo sern juzgados ellos? Veamos lo que dice David al respecto en el Salmo 19 1-4 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un da emite palabra a otro da, Y una noche a otra noche declara sabidura. No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oda su voz. Por toda la tierra sali su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras Pablo tambin escribi cuando habl del justo juicio de Dios lo siguiente: -5-

Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifest. Porque las cosas invisibles de l, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creacin del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. (Romanos 1:19-21) Como puede apreciarse, la Biblia nos muestra y demuestra que la creacin y la sabidura escondida en ella es el mejor predicador que nos ha revelado o manifestado a DIOS. Esto significa que Dios se ha revelado por medio de la naturaleza. As como detrs de un motor es obvio que hay un ingeniero mecnico y detrs de una edificacin est un arquitecto y grupo de albailes, detrs de la perfeccin, el orden, el equilibrio, el arte, el diseo, la hermosura y la coordinacin que posee este universo debe concluirse que hay alguien que plane este universo, es el mnimo razonamiento lgico que se desprende ante tan abrumadora evidencia: La creacin Entonces, as como Dios les dijo un da a los judos en Deuteronomio 30:19: A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros Del mismo modo, Dios les dir a aquellos que nunca oyeron la predicacin, pues, usar los cielos y la tierra como testigos para hacerlos meritorios o no de su salvacin. Por eso Pablo concluye en Romanos 1:21 que frente a la manifestacin que Dios ha hecho de s mismo a travs de las cosas hechas (Creacin) NADIE TENDR EXCUSAS por no haber honrado a Dios, segn versculos 22-24.

2. Los que Oyeron la Palabra de Dios y la Rechazaron


Este grupo de personas sern juzgados de otra manera. Permtame mostrarles el doble efecto o consecuencia que esta gente enfrentar, segn lo que dijo Cristo: A. Sern la vergenza de Cristo en su 2da venida Porque el que se avergonzare de m y de mis palabras en esta generacin adltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzar tambin de l, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ngeles. (Marcos 8:38) B. Sern juzgados luego con las mismas palabras odas Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgar en el da postrero. Entonces, en conclusin quienes oyendo la Palabra rechacen a Cristo, sern la vergenza de Jesucristo en su venida y sern juzgados por la mismas Palabras que oyeron.

3. Los Fariseos y Escribas (Lderes Religiosos de Israel, intrpretes de la Ley y la Escritura) -6-

Este grupo tendr como juez al autor de los escritos que estos interpretaban, es decir, Cristo llamar a Moiss y le dir algo como: Moiss esta gente se proclamaron abogados intrpretes de la ley que yo permit que t escribieras, Moiss, mustrales todos los textos que hablaban de m en el Pentateuco o Torah (Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio) y convncelos de cuan errado estuvieron al no encontrarme ellos ah y no recibirme. Es decir, Moiss les pedir que abran la Torah, y les mostrar todas las evidencias que ellos no quisieron ver que atestiguan de Cristo. Veamos como lo present el mismo Cristo, al decirles: No pensis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moiss, en quien tenis vuestra esperanza. Porque si creyeseis a Moiss, me creerais a m, porque de m escribi l. Concluimos afirmando que los lderes religiosos judos sern juzgados por Moiss a travs de la Torah (5 primeros libros de la Biblia) Pues, toda la escritura testifica de Cristo aunque ellos no lo quisieron ver.

4. Los Endurecidos Testigos de los Milagros Realizados por Cristo Este grupo de personas que an viendo el poder de Dios actuando en Cristo, resistieron en su corazn y crearon excusas para no seguirle. Veamos como Jess se refiri a ellos en el Evangelio segn Mateo 11:20-24 Entonces comenz a reconvenir a las ciudades en las cuales haba hecho muchos de sus milagros, porque no se haban arrepentido, diciendo: Ay de ti, Corazn! Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidn se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras,se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. Por tanto os digo que en el da del juicio, ser ms tolerable el castigo para Tiro y para Sidn, que para vosotras. Y t, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades sers abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habra permanecido hasta el da de hoy. Por tanto os digo que en el da del juicio, ser ms tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti. Aunque no es un criterio de juicio como tal, s es una sentencia declarada, esa gente no tiene excusas que valga. Por eso, pudiramos imaginar que a ellos se les mostrarn en pantalla los milagros realizado frente a ellos, y se proyectarn los rostros de ellos como testigos de los tales como en un video beam, y el juicio ser inmediato. Este texto del evangelio de Cristo, revela que habr grados de castigo y de dolor, y esta gente pagar con la mxima pena, por decirlo en trminos humanos. En fin, los que han visto milagros no tienen ninguna excusa y la sentencia es la pena mxima.

5. Los que Piden Seales aun Teniendo a Cristo Ante Ellos

-7-

Este grupo de personas son aquellos que de algn modo siempre se justifican, demandando seal, si buscaran y estudiaran a Cristo sin prejuicio alguno descubran que realmente es el hombre ms grande que jams ha vivido en este planeta. Jess tuvo que compararlos con la gente que humildemente obedece sin seal alguna, con aquellos que solo les bast la predicacin para arrepentirse y obedecer; ellos no pidieron milagros para poder creer, les bast la Palabra dada por los predicadores. Veamos cmo se los plante Cristo a los escribas y fariseos en Mateo 12:38-42: Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti seal. El respondi y les dijo: Los hombres de Nnive se levantarn en el juicio con esta generacin, y la condenarn; porque ellos se arrepintieron a la predicacin de Jons, y he aqu ms que Jons en este lugar. La reina del Sur se levantar en el juicio con esta generacin, y la condenar; porque ella vino de los fines de la tierra para or la sabidura de Salomn, y he aqu ms que Salomn en este lugar. Como se puede apreciar Jess nos revela que quienes piden seal para poder creer, se les presentar aquellos que les bast la predicacin para arrepentirse, viendo la grandeza de Cristo en la Palabra. Esos sern sus jueces en el Gran Trono Blanco. En el caso de los escribas y fariseos, les juzgarn los hombres de Nnive y la Reina del Sur que les bast la Palabra de Dios por medio de Jons y de Salomn respectivamente. Pero, los fariseos que tuvieron el privilegio de ser enseados, no por Jons ni por Salomn, sino por el mismo Mesas, aun as pedan seal, no viendo la grandeza de la sabidura que haba en Cristo. Qu increble! En esta lista entrarn muchos ateos que son los que ms evidencias y seales piden, muchos cientficos y filsofos escpticos y empiristas, racionalistas e incrdulos. A ellos no les basta con la Palabra de Dios quieren ir ms all, desean satisfacer sus sentidos y emociones por medio de milagros Por eso, si t que ests leyendo te bast con la predicacin, posiblemente en el da del juicio Dios te levantar para juzgar a esas personas incrdulas demandante de seales. Por algo Jess le dijo a Toms cuando no se conform con el testimonio de sus consiervos: Porque me has visto, Toms, creste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron. (Juan 20: 29)

6. Las Doce Tribus de Israel


La Biblia nos revela que estos hijos de Jacob o Israel aun no han sido juzgados, pues, ste ser un privilegio que tendrn los doce apstoles de Cristo, segn sus propias palabras, Jess dijo: Y Jess les dijo: De cierto os digo que en la regeneracin, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habis seguido tambin os sentaris sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. (Mateo 19:27:30) Aunque no es mi tema, es pertinente hacer notar que estas palabras de Cristo niegan que haya actualmente ms apstoles, pues, solo habr 12 tronos para ellos, no ms. El punto es que los doce hijos de Israel sern juzgados por los doce apstoles de Cristo. -8-

7. Los Indiferentes a las Necesidades Ajenas


Jesucristo de una manera milagrosa est presente o representado en los presos, en los hambrientos, en los pobres, en los enfermos y en todos los menesterosos. Esa gente pobre y en situaciones de extremo dolor donde realmente extraan la presencia de sus verdaderos amigos son los verdaderos representantes de Dios en la tierra. El Papa De Roma reclama ese ttulo para s, pero la realidad es la que presenta Cristo en Mateo 25:31-46, veamos: Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ngeles con l, entonces se sentar en su trono de gloria, y sern reunidas delante de l todas las naciones; y apartar los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondr las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dir a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundacin del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la crcel, y vinisteis a m. Entonces los justos le respondern diciendo: Seor, cundo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? Y cundo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? O cundo te vimos enfermo, o en la crcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dir: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos ms pequeos, a m lo hicisteis... En este caso particular Jess Juzgar a quienes fueron indiferentes, separando a unos de otros, segn hayan actuado con los ms necesitados. Quiera Dios que salgamos aprobado en todo tipo de obra hacia aquellos que realmente sufren todo tipo de dolor, pena y pobreza. De manera que la presencia de los pobres, cumplen tambin el propsito de medir nuestro egocentrismo, egosmo y codicia. Por algo Jess dijo que a los pobres siempre los tendremos. (Mateo 26 11)

8. Los Cristianos Enfrentarn un Tribunal Diferente


Los cristianos verdaderos de acuerdo con el Apstol Pablo no irn a juicio aunque s estarn all como ya lo dije antes en calidad de jueces segn 1 Corintios 6:1:3. Pablo tambin dice en Romanos 8:1: Ahora, pues, ninguna condenacin hay para los que estn en Cristo Jess La palabra que se tradujo como condenacin en el idioma original es Krynos que significa juicio, de modo que lo que Pablo dijo realmente fue que los que estamos en Cristo, no vamos a Juicio. Pues Jess efectu el juicio que nos corresponda a todos en la cruz. Por eso, al poner la confianza en l somos inmediatamente justificados en el juicio que pag su cuerpo en la cruz de calvario y somos declarados inocentes y justos por la fe en l. Sin embargo a partir de nuestra conversin, se nos comienza a valorar todo lo que hagamos, y l nos llevar ante su tribunal para pedirnos cuentas de lo que hemos hecho y -9-

all se nos convencer cun meritorios somos o no de sus recompensas.(Ver Romanos 14:10, y 2 Corintios 5:10-12.) Nota: Para un estudio ms detallado solictame la gua El Tribunal de Cristo donde amplo esta seccin y explico en detalle todo lo que ocurrir ah con los cristianos.

Oracin Seor y Dios eterno, me arrepiento de todo corazn, te recibo como mi Seor y Salvador, creo que resucitaste a Cristo de los muertos y por su obediencia lo constituiste Seor y Juez. Perdona mis pecados, aydame a permanecer firme hasta el fin, inscribe mi nombre en el libro de la vida y hazme hoy la persona que t quieras que yo sea. Te lo pido en nombre de tu hijo Jess. Amn.

- 10 -

You might also like