You are on page 1of 8

Introduccin

El presente trabajo abordar una de los temas en que la antropologa poltica ha centrado su inters: las relaciones que se dan entre dos pueblos o culturas cuando una de stas ejerce un dominio sobre la otra, es decir, el ejercicio del poder de una sobre la otra. Se intentar hacer ver al lector que dicho dominio puede verse reflejado mediante la cultura material (la cual es objeto de estudio primordial de la arqueologa) y se diferenciar entre dos tipos de sometimiento, uno mediante el uso de la fuerza y otro meramente ideolgico, analizando los indicadores arqueolgicos que comnmente se asocian con ambos tipos de sometimiento. Se cuestionar en un principio la importancia que se ha dado al tema central; as como el campo de estudio de la antropologa poltica de manera general. As pues, se entrara en materia al analizar los indicadores arqueolgicos que comnmente se han asociado a la los dos tipos de sometimiento e incluso si puede hablarse en ambos casos de tal trmino, y si estos indicadores dan cuenta de dicha relacin de dominio entre una cultura y otra y bajo que trminos pueden ser generalizables a todos los casos donde existe una relacin de este tipo, todo lo anterior enfocado, principalmente, a las sociedades Mesoamericanas.

Las problemticas de la antropologa poltica

La antropologa como disciplina se ha subdividido a su vez en diversos campos de estudio, enfocndose en un aspecto social particular para poder hacer ms asequible su tan vasto campo de estudio, dividindose as en antropologa econmica, poltica, de la religin, etc. Sin embargo, los cuestionamientos que se han hecho de manera un tanto uniforme a la subdivisin a la que se ha visto

obligada la disciplina, se centran en la imposibilidad de estudiar un aspecto aislado de la sociedad sin tomar en cuenta los otros, pues cada uno permea en el otro y viceversa. Dicha divisin pudiera parecer ms manejable en sociedades denominadas comnmente como industriales (aunque mucho se ha cuestionado dicha aseveracin); pero se acenta la imposibilidad de una divisin en sociedades preindustriales, las cuales son las que comnmente son objeto de estudio del antropologa clsica, donde muchas veces todos los aspectos reconocidos como los ejes de la sociedad se ven representados en la figura de una sola persona, como se propone para el caso de la organizacin social denominada como cacical, haciendo inseparables dichos aspectos rectores. Este es uno de los cuestionamientos principales que hace Ted C. Lewellen en la introduccin de su libro Introduccin a la antropologa poltica (1983). A mi entender, dicho cuestionamiento no carece de sentido alguno y pone de manifiesto una problemtica existente, no slo en la antropologa, sino en toda ciencia social, pues la sociedad es un todo en el que no pueden ser asilados sus componentes sin tener en cuenta que estn estrechamente relacionados en un amplio sistema. El grado de diferenciacin existente en las distintas antropologas, es el enfoque que se le da al estudio, determinado por la preponderancia de tal o cual aspecto, que se asocia o identifica con uno de las diversas ramas de la antropologa. Aceptando as, la legitimidad de una antropologa econmica, analizar uno de sus principales ejes rectores de la misma, la denotacin del poder.

El ejercicio del poder como eje central de la antropologa poltica

La antropologa poltica trata del ejercicio del poder en el mbito pblico, las relaciones que se fraguan entre los que poseen el poder y los que son sometidos

por stos. Existe un constante choque entre dichas partes que entran en conflicto, ocasionando disputas cuando quien denota el poder hace un mal uso de l. En las sociedades industriales, el poder que es objeto de inters de la antropologa poltica es el que ejerce el Estado. ste tiene la facultad para manejar y denotar ese poder mediante las polticas pblicas y el ejercicio de una fuerza represora o coaccinante que garantice la conservacin del orden social establecido. Para conservar el poder, adems del uso de la fuerza, se busca una forma de legitimarlo, exaltando algn aspecto del pasado o un bienestar general consumado en la sociedad. Es precisamente el uso del pasado mediante el cual se busca exaltar ciertos aspectos del mismo que son apreciados con motivo de orgullo (las grandes civilizaciones antiguas o los grandes acontecimiento, como las grandes batallas o guerras) y ayudan a crear una identidad que refuerza los valores y crea un canon ideal de sociedad que semeja a la existente, legitimndola as en el proceso. La arqueologa en nuestro pas ha sido un claro ejemplo de ello.

Las relaciones de poder en las sociedades mesoamericanas y los principales indicadores arqueolgicos que dan cuanta de ellas.

En las sociedades mesoamericanas, el ejemplo ms representativo y del que se tiene una mayor cantidad de documentacin al respecto a las conquistas y control que lleg a tener sobre otros pueblos es el caso de la cultura mexica. Los mexicas dominaban gran cantidad de territorios y eran la mayor fuerza poltica mesoamericana a la llegada de los espaoles. Como fuerza dominante, sometan a los otros pueblos y los obligaban a adoptar su sistema tributario y prueba de ello es el Cdigo Mendocino. La dominacin de un pueblo necesariamente se ha asociado a la adopcin de elementos de la cultura la dominante hacia la dominada. En el caso mexica existe

gran cantidad de documentos que dan muestra de dicho dominio, pero cmo es que se ve reflejado dicho dominio mediante la cultura material? La antropologa fsica ha sido de gran ayuda para identificar el dominio ejercido por los mexicas mediante la prctica del sacrificio humano, identificando a personas ajenas a la comunidad mediante anlisis genticos y anlisis de clculos dentales que demuestra una alimentacin distinta a la de la localidad en general en individuos con huellas de violencia en los restos seos. El caso mexica es mucho ms fcil de explicar debido a la gran cantidad de documentacin que se tiene al respecto, desde crnicas, cdices, etc. Pero encontrar evidencias de dominio de un pueblo sobre otros se complica cuando se tratan culturas ms antiguas y de las que no se tiene ms que los restos materiales como mtodo de inferencia. Normalmente se ha asociado a la traza urbana en donde predomina un centro ceremonial como un indicativo de una hegemona de un centro sobre otro, como en el caso de Monte Alban. Otro indicativo y que presenta muchos ms problemas es la adopcin de una ideologa exgena que se manifestada en el arte. El caso de una hegemona teotihuacana que posteriormente es continuada por los toltecas, mediante elementos constructivos como el caso del llamado talud tablero o en aspectos iconogrficos religiosos con la aparicin de la llamada serpiente emplumada; originaria de Teotihuacan, que se ve representada y difundida prcticamente en toda Mesoamrica de manera contempornea y posterior mente con una mayor difusin. El problema radica en que no siempre la adopcin de elementos exgenos en el arte representa un sometimiento directo de un pueblo sobre otro, ms all de que pueda tratarse de una dominacin ideolgica o una simple difusin de rasgos o imitacin estilstica. Aunque ambos aspectos pueden estar ligados, como se dicho ya en repetidas ocasiones para el caso mexica o para ejemplificar con otro tipo de civilizacin, en el llamado periodo helnico en Europa, que signific la unificacin bajo ciertos cnones estilsticos en el arte de todo el imperio de Alejandro Magno.

Dos casos pueden ejemplificar mejor la dificultad de poner como un indicador fehaciente la adopcin o aparicin de determinados rasgos estilsticos asociados a una cultura particular en el arte de otras. El caso olmeca y la difusin de los rasgos denominados olmecoides en el arte, la cruz de San Andrs, los ojos rasgados, los labios gruesos con las comisuras hacia abajo, y el culto al jaguar; por gran parte de Mesoamrica han sido tema de un amplio debate por parte de los estudiosos del preclsico, ms haya de la problemtica en cuanto a si puede hablarse de verdad de una cultura madre, no se tiene evidencia concreta de la presencia de los denominados olmecas en otras partes de mesoamrica como una fuerza poltica dominante. El otro caso es el del fenmeno chupcuaro, que se ve manifestado en el estilo cermico de esta civilizacin y que penetra en toda mesoamrica; sin embargo, como en el caso olmeca, no existe evidencia de un dominio poltico o de sometimiento por parte de esta cultura hacia las dems, se trata simplemente de un fenmeno de imitacin estilstica, pues la decoracin y la complejidad en la elaboracin de la cermica de dicha cultura se adopta rpidamente como un ideal artstico digno de seguir e imitar. A mi entender, la problemtica radica en lo que se entiende por dominio, si es necesario que exista un sometimiento por la fuerza para entenderlo como tal. Podra ponerse en entre dicho la existencia de una poltica en sociedades en las que no existe un aparato organizado como lo es el estado, pues los ejemplos mencionados con anterioridad, corresponden a sociedades que se engloban en las denominadas pre-estatales, en los llamados cacicazgos ms precisamente. Sin embargo, la antropologa poltica no se limita ni mucho menos al estudio de las sociedades estatales.

Conclusin

La adopcin de ciertos rasgos estilsticos que se manifiesta en el arte no implica, como he intentado demostrar, la existencia de una conquista o dominio territorial de un pueblo sobre otro, sino en la mayora de los casos slo la adopcin e influencia ideolgica por un ideal esttico o un sometimiento ideolgico, el cual no quiere decir que no se ejerza un poder en dicha adopcin estilstica o ideolgica y es precisamente el estudio de esta relacin que no implica un sometimiento por la fuerza, la que me parece interesante de estudiar y que la antropologa poltica debe poner nfasis o desarrollar nuevas tendencias que permitan explicar dichas relaciones. Por ahora slo puede hablarse de casos especficos en los que dichos indicadores pueden tomarse como verdaderos, sin pretender llegar a una universalidad, pues es imposible en una ciencia social. El presente trabajo tiene sus limitantes y grandes vacos; pero es slo un primer acercamiento a la problemtica que posteriormente deber recaer en un intento verdadero y en propuesta a la solucin del problema, que en estos momentos, siendo sincero, no estoy capacitado para formular.

Lo que me parece una verdadera necesidad para la antropologa poltica, es redefinir sus conceptos y su campo de estudio, empezando por lo que es lo verdaderamente poltico, pues muchas veces se cae en una verdadera ambigedad de conceptualizacin y en la formulacin de innumerables definiciones, como por ejemplo el concepto de estado, que muchas veces no aportan nada a la solucin de una problemtica, sino a la complejizacin de la misma. Y aunque no puedo negar que del dialogo y las nuevas propuestas son las que han llevado hacia un determinado progreso a las ciencias sociales, tambin me parece necesario tener una base conceptual slida por la cual conducirse.

Referencias Darras, V., y B. Faugere, Chupicuaro entre el occidente y el Altiplano central. Un Balance de los nuevos conocimientos y las nuevas aportaciones, en B. Faugere (coord.), Dinmicas culturales entre el occidente, el centro norte y la cuenca de Mxico, del preclsico al Epiclsico, CEMCA/El colegio de Michoacn, Mxico, 2007, pp. 51-84. Druveger, Christian, El primer mestizaje, la clave para entender el pasado mesoamericano, Taurus serie Historia, coedicion CONACULTA, INAH y UNAM, Mxico, 2007 Lewellwn, Ted C.; Introduccin a la antropologa poltica, Ediciones Ballaterra S.A., Barcelona, Espaa, 1983.

ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGA E HISTORIA

LICENCIATRURA EN ARQUEOLOGA

ASIGNATURA: ANTROPOLOGA POLTICA

ALUMNO: HERRERA GONZLEZ EDUARDO 120110309

GRUPO: AR00063-M2

PROFESOR: MARTN CUITZEO DOMNGUEZ NNEZ

CONTACTO: mjolnir39@live.com.mx

10 de diciembre de 2012

You might also like