You are on page 1of 24

EVALUACIN AMBIENTAL DEL PROYECTO HIDROELCTRICO AYSN

Gonzalo Cubillos Prieto Abogado

Julio12011

I. ALTERNATIVAS DE ANLISIS a) Si es necesario para Chile. b) Si se han cumplido los requisitos para que el Pro ecto !idroel"ctrico A s"n #P!A) hubiere sido aprobado.
$a primera pregunta no es posible de responder en el S%&A' a que en "l se analizan los pro ectos indi(idualmente' sin e)ectuar an*lisis de alternati(as. &ncluso m*s' los an*lisis de alternati(as comprenden distintas posibilidades de ubicaci+n para un mismo pro ecto' pero no se comparan pro ectos entre s,. -n an*lisis estrat"gico de ese tipo podr,a hacerse a tra("s de la e(aluaci+n ambiental estrat"gica' reci"n creada con la $e 20..1/' publicada en el 01 con )echa 2/ de %nero de 2010' pero que a2n )alta que se dicte un reglamento.
2

I. ALTERNATIVAS DE ANLISIS Sin per3uicio de lo anterior' s, se puede a)irmar que el P!A es necesario para el )uturo de Chile' pues4
5 %n 10 6 17 a8os Chile debe duplicar su capacidad energ"tica' los pr+9imos 10 a8os nue(amente duplicar. luego en

5 %l aporte del P!A no compite con la entrada de centrales cali)icadas como %nerg,as :eno(ables no Con(encionales #%:;C). 5 %l aporte energ"tico del P!A desplaza la entrada de centrales t"rmicas a carb+n. 5 $a generaci+n del P!A es continua' predecible dota de seguridad al S&C.

II. EL PHA CUMPLI LOS REQUISITOS PARA SER APROBADO AMBIENTALMENTE.


0e acuerdo a la $e 1<.=00' dos son los requisitos para que un pro ecto se apruebe ambientalmente4 Acredite que cumple con la normati(a ambiental. :especto de los e)ectos' caracter,sticas o circunstancias del art,culo 11 de la $e 1<.=00' se contemplan medidas de mitigaci+n' reparaci+n compensaci+n apropiadas. %s decir' se debe demostrar que los impactos del pro ecto son aceptables 3ur,dicamente. >a sea porque cumplen los ni(eles que se han establecido 3ur,dicamente ? cumplimiento de normas 1' en materias no normadas' los impactos son aceptables' o las medidas son apropiadas.

II. EL PHA CUMPLI LOS REQUISITOS PARA SER APROBADO AMBIENTALMENTE.


Para (eri)icar el cumplimiento de esos requisitos4 !ubo una pro)unda re(isi+n de los organismos del %stado. Amplia participaci+n ciudadana #m*s de 10.000 obser(aciones). Sin per3uicio de ello4 Se han interpuesto / recursos de protecci+n en contra de la :CA. = recursos de reclamaci+n ante el Comit" de @inistros. !A tambi"n interpuso un recurso de reclamaci+n respecto de ciertas e9igencias adicionales.

II. EL PHA CUMPLI LOS REQUISITOS PARA SER APROBADO AMBIENTALMENTE.


:ele(ante es tener presente que4 $a autorizaci+n ambiental constitu e un tipo de pronunciamiento del %stado' que permite lle(ar adelante un pro ecto. Se trata de un sistem !e"# $%' por lo que cumpliendo los requisitos aplicables' debe otorgarse la aprobaci+n ambiental. ;o es en el S%&A donde se de)inen los ni(eles de impactos ambientales tolerables' sino que ellos corresponden a los ni(eles de protecci+n que la sociedad se ha dado' espec,)icamente a tra("s de la dictaci+n de normas ambientales' o bien' supletoriamente' mediante la )i3aci+n de pol,ticas ambientales espec,)icas.

III. TEMAS RELEVANTES DE LA EVALUACIN AMBIENTAL.


;o desconocemos que la e(aluaci+n ambiental )ue comple3a. Se trata de un gran pro ecto ? produce una tensi+n en el S%&A.
Pero no debe apartarse de su cauce 3ur,dico' no lo hizo.

&mportante cantidad de obser(aciones4


&CSA:A 1. =.000 obser(aciones. &CSA:A 2. 1.200 obser(aciones &CSA:A =. 120 obser(aciones. &C%' (isado sin ma ores obser(aciones. :CA' impuso 120 condiciones adicionales.

Auncion+ la regulaci+n ambiental


$as autoridades pidieron aclaraciones e impusieron condiciones. $a empresa aclar+ complement+ el %&A.

III. TEMAS RELEVANTES DE LA EVALUACIN AMBIENTAL.


$a e(aluaci+n ambiental consider+ toda la n%!m ti& m'ient # que le resulta aplicable' siendo especialmente rele(ante4
$e sobre :ecuperaci+n del Bosque ;ati(o Aomento Aorestal
Se presentaron aprobaron los respecti(os planes de mane3o corta re)orestaci+n para e3ecutar obras ci(iles.

$e 11..02' sobre obras de de)ensa regularizaci+n de riberas cauces.


Para cada pro ecto de e9tracci+n de ripio *ridos desde cauces naturales se presentaron los respecti(os pro ectos.

$e sobre @onumentos ;acionales.


Se identi)icaron e(aluaron los elementos de car*cter patrimonial presentes en el *rea de in)luencia del P!A' indic*ndose las medidas de inter(enci+n en su caso.

III. TEMAS RELEVANTES DE LA EVALUACIN AMBIENTAL.


C C+digo Sanitario Se identi)icaron los pro ectos de agua potable tratamiento de aguas ser(idas de los campamentos otras instalaciones temporales' ad3untando los antecedentes ambientales de los permisos correspondientes. C :eglamento sobre rellenos sanitarios Se present+ el pro ecto de relleno sanitario San $orenzo' demostrando que se cumple con su normati(a. C 0S <0' que establece norma de emisi+n que regula descargas de residuos l,quidos a cuerpos cursos de aguas super)iciales Se identi)icaron caracterizaron todas las )uentes emisoras de riles' se demostr+ que se cumplir* con los l,mites de emisi+n )i3ados en dicha norma.

III. TEMAS RELEVANTES DE LA EVALUACIN AMBIENTAL. Dambi"n se acredit+ el cumplimiento de los requisitos contenidos de los permisos ambientales aplicables al Pro ecto4
Permiso para instalar terminal mar,timo. Permiso para plantas de tratamiento de riles industriales. Permiso para plantas de tratamiento de aguas ser(idas. Permiso para el relleno sanitario. Cali)icaci+n sanitaria de di(ersas instalaciones' todas cali)icadas como ino)ensi(as. Permiso para pesca de in(estigaci+n. Permiso de cambio de uso de suelo' para construir en *reas rurales. Permiso para captura de especies protegidas' que luego ser*n relocalizados. Permiso para la construcci+n de obras hidr*ulicas. Permiso para la regularizaci+n de)ensa de cauces naturales
10

III. TEMAS RELEVANTES DE LA EVALUACIN AMBIENTAL.

%n todos estos casos se acompa8aron los pro ectos de inter(enci+n' los antecedentes que acreditaron el cumplimiento de los requisitos ambientales establecidos en la legislaci+n. %s decir' se trata de modi)icaciones al medio ambiente permitidas reguladas.

11

III. TEMAS RELEVANTES DE LA EVALUACIN AMBIENTAL.


Se producen cambios en el medio ambiente que no est*n regulados. Criterios del art,culo 11 de $a $e 1<.=00 4
a) :iesgo para la salud de la poblaci+n' debido a la cantidad calidad de e)luentes' emisiones o residuosE b) %)ectos ad(ersos signi)icati(os sobre la cantidad calidad de los recursos naturales reno(ables' incluidos el suelo' agua aireE c) :easentamiento de comunidades humanas' o alteraci+n signi)icati(a de los sistemas de (ida costumbres de grupos humanosE d) $ocalizaci+n en o pr+9ima a poblaciones' recursos *reas protegidas susceptibles de ser a)ectados' as, como el (alor ambiental del territorio en que se pretende emplazarE e) Alteraci+n signi)icati(a' en t"rminos de magnitud o duraci+n del (alor paisa3,stico o tur,stico de una zona' E )) Alteraci+n de monumentos' sitios con (alor antropol+gico' arqueol+gico' hist+rico ' en general' los pertenecientes al patrimonio cultural.
12

ESPEJOS DE AGUA 330.000 hectreas

EL PROYECTO HIDROAYSN EM ALSA !NA S!PER"ICIE DE #.$10 HECT%REAS& E'!I(ALENTES AL 1.8% DE LOS ESPE)OS DE A*!A DE LA RE*I+N DE AYSN

N,ta- Imagen de referencia

1.8%

REGIN DE AYSN 108..$. /01

0.0#%
N,ta- Imagen de referencia

EL PROYECTO HIDROAYSN EM ALSA !NA S!PER"ICIE DE #.$10 HECT%REAS& E'!I(ALENTES AL 0.0#% DE LA RE*I+N DE AYSN

CUENCA DEL RO BAKER 10.8#2&2 /01

CUENCA DEL RO PASCUA 3.332&3 /01

0.10%

0.11%

LAS CENTRALES A/ER 1 Y A/ER 1 EM ALSAN .3 /01 DE LA C!ENCA DEL R4O A/ER& E'!I(ALENTES AL 0.10% DE S! S!PER"ICIE

LAS CENTRALES PASC!A 1& 1.1 Y 1.1 EM ALSAN 12 /01 DE LA C!ENCA DEL R4O PASC!A& E'!I(ALENTES AL 0.11% DE S! S!PER"ICIE
N,ta- Imagen de referencia

PROYECTO HIDROAYSN
LA ENER*4A DE HIDROAYSN ES E"ICIENTE
La cen!ra"e de "# r$# Ba%er & Pa c'a er(n de "a m( eficien!e a ni)e" m'ndia" en c#m*araci+n c#n #!r#

*r#&ec!# ,idr#e"-c!ric# de" *"ane!a. E"ICIENCIA ENER*4A MEDIA AN!AL 5*6h7 8 S!PER"ICIE 5HECT%REAS7

RAPEL 0.131

LA ROMAINE 0.18

COL 9N 0.3$

ITAIP! 0.#0

ELO MONTE 0.20

/ARAHN)!/AR 0.80

HIDROAYSN 3.11

PROYECTO HIDROAYSN
CRITERIOS AM IENTALES APLICADOS AL DISE:O

/an!ener "a f"'c!'aci+n en "# "ag# Ber!rand & O01iggin /an!ener e" a"!# e2i !en!e de" r$# Nef #3re e" Ba%er /an!ener "a 4#na de "#dge de *e ca a" inici# de" Ba%er Reg"a de #*eraci+n de "a cen!ra"e 5'e *ermi!an "a f"'c!'aci+n m(2ima de "# em3a" e de 6 me!r# . Re !i!'ci+n !#!a" de "a cen!ra" Cam*amen!# a"e7ad# de "# cen!r# 'r3an# Di e8# '3!err(ne# de "a #3ra de "a cen!ra"e ag'a inmedia!amen!e ag'a a3a7# de" m'r# de "a

III. TEMAS RELEVANTES DE LA EVALUACIN AMBIENTAL. Principales impactos del P!A sus medidas4
C Alteraci+n del caudal de los r,os Se de)ini+ un caudal ecol+gico que no s+lo permite la conser(aci+n de la biodi(ersidad' sino que tambi"n los usos antr+picos. Plan de @ane3o &ntegral del @edio Acu*tico. C P"rdida de Freas de Galor Ambiental. Se compensar* mediante la creaci+n de dos *reas de protecci+n' una en la cuenca del r,o BaHer otra en la cuenca del r,o Pascua' las que tendr*n representaciones de los ecosistemas a)ectados.

18

III. TEMAS RELEVANTES DE LA EVALUACIN AMBIENTAL.


C &mpacto por la presencia de traba3adores4 $a soluci+n se incorpor+ desde el dise8o del P!A. Campamentos ubicados a una distancia que desincenti(a el traslado de los traba3adores. Campamentos dotados de equipamientos e in)raestructura. Plan de seguimiento. C A)ectaci+n al turismo S+lo se limita a la pro(incia Capit*n Prat. Sin per3uicio de ello' se realizar* un Plan de @arHeting para toda la regi+n de A s"n.

19

III. TEMAS RELEVANTES DE LA EVALUACIN AMBIENTAL.


C &mpacto a pobladores4 :elocalizados 5 %n predios que tendr*n me3ores condiciones que las actuales. 5 Acompa8amiento por 10 a8os. 6 :eubicados 6 0esplazados temporalmente. C A)ectaci+n de 1I'I has del Parque ;acional de Durismo $aguna San :a)ael. Se compensa mediante la incorporaci+n de 100 nue(as has. C Adem*s de las medidas consideradas por !A' la Comisi+n de %(aluaci+n impuso 120 condiciones adicionales. C %9istencia de un amplio detallado Plan de Seguimiento.
20

IV. COMPROMISOS ADICIONALES DE PHA.


Acciones tendientes a la reducci+n de la tari)a el"ctrica en el sistema mediano de A s"n' mediante la incorporaci+n de peque8as centrales hidroel"ctricas. Construcci+n de una planta )aenadora de ganado una c*mara de )r,o en Cochrane para me3orar el abastecimiento local del P!A. Plan de desarrollo agr,cola ganadero integral para 170 agricultores de pro(incia de Capit*n Prat. Programa de becas A s"n Programa de becas $iceo $ord Cochrane.

21

IV. COMPROMISOS ADICIONALES DE PHA.


Programa de @e3oramiento de &n)raestructura %ducacional Ampliar las oportunidades de empleo Catastro de Pro(eedores Contrataci+n de ser(icios locales Potenciar el desarrollo social

22

V. (ISCALI)ACIN.
$a )iscalizaci+n del cumplimiento de las condiciones establecidas en la :CA corresponde a la Superintendencia del @edio Ambiente. %n caso de incumplimiento de condiciones' la S@A sanciona #art,culo =I de la $e 1rg*nica de la Superintendencia del @edio Ambiente) con4 1. Amonestaci+n por escrito. 2. @ulta de una a diez mil unidades tributarias anuales. =. Clausura temporal o de)initi(a. .. :e(ocaci+n de la :CA.

23

VI. CONCLUSIN. $a e(aluaci+n ambiental del P!A se a3ust+ completamente a la le . Se t! t $e un sistem !e"u# $%. $a regulaci+n chilena no proh,be que se generen impactos' sino que establece que "stos4 Cum*# n +%n # n%!m ti& m'ient #, % N% +%nstitu- n im* +t%s si"ni.i+ ti&%s/ - si #% s%n/ se +%ntem*#en me$i$ s $e miti" +i0n/ !e* ! +i0n +%m*ens +i0n *!%*i $ s. ;aturalmente e9iste el derecho a recurrir ante instancias 3udiciales 6recursos de protecci+n5' o administrati(as.
24

You might also like