You are on page 1of 5

Universidad Pontificia Bolivariana

PRCTICA 2. SIMULACIN DE CICLOS DE REFRIGERACIN


CURSO DE DISEO DE PROCESOS QUMICOS II Adriana Aristizbal

2007

PRCTICA 2. SIMULACIN DE CICLOS DE REFRIGERACIN


1. INTRODUCCIN Los ciclos de refrigeracin representan un caso particular entre los sistemas con reciclo. Mientras que en la mayor parte de los sistemas con este tipo de estructura requieren el uso de funciones de reciclo, este no es el caso de los ciclos de refrigeracin dada su baja complejidad. Para poder entender como el computador realiza los clculos en este tipo de casos es necesario recordar que el flujo de informacin en una simulacin de HYSYS se realiza tanto en la direccin de flujo como en la direccin inversa. Por ejemplo, la especificacin de una propiedad de una corriente no slo se tiene en cuenta dentro de la solucin del equipo al cual entra, sino que tambin puede influir en la solucin del equipo del cual sale.

2. OBJETIVOS Aprender la especificacin de las operaciones unitarias ms simples que emplea HYSYS, es decir: compresores, vlvulas e intercambiadores de calor. Mostrar cual es la cantidad de informacin mnima necesaria para simular un ciclo de refrigeracin simple. Indicar los fundamentos en la seleccin de las condiciones de operacin de un ciclo de refrigeracin que se cumpla con los requerimientos de enfriamiento. Lograr un mejor entendimiento de la forma en la que el simulador comparte la informacin entre los elementos de la simulacin a medida que soluciona una hoja de flujo. Mostrar el funcionamiento de sistemas de refrigeracin en varias etapas de compresin (uso de economizadores). Mostrar la forma en que se relacionan ciertas variables bsicas en ciclos de refrigeracin.

2. MARCO TERICO Los ciclos de refrigeracin son sistemas que se emplean con frecuencia en las plantas qumicas. Su principal funcin es la de generar un fluido de baja temperatura, generalmente en su punto de burbuja como mezcla lquido-vapor, que se suministra como refrigerante a un enfriador (evaporador) en donde se disminuye la temperatura de una corriente de proceso. Durante el enfriamiento de la corriente de proceso el fluido del ciclo (refrigerante) cambia de fase y se convierte en vapor saturado. En el condensador, el vapor sobrecalentado de refrigerante se lleva a lquido saturado (a alta presin). Con el fin de especificar las condiciones de temperatura-presin de este equipo es necesario: 1. Seleccionar el tipo de fluido fro. Dos de las opciones ms comunes son: Aire y Agua de enfriamiento (CW). 2. Estimar la temperatura de entrada y salida de este fluido fro teniendo en cuenta las siguientes normas heursticas: Aire: LA Temperatura de suministro de aire depende de las condiciones ambientales y es aproximadamente de 25C para clima templado. El incremento en la temperatura del aire en el proceso depende del funcionamiento del equipo. Aprox. 5C10C.

CW: La temperatura de suministro del agua depende de las condiciones ambientales y es aproximadamente 25C. El incremento en la temperatura es aproximadamente 10C15C. Tenga en cuenta que la aproximacin mnima (Tmin) en intercambiadores de calor: * Entre corrientes de proceso = 10C * Entre una corriente de proceso y un refrigerante = 5C * Entre una corriente de proceso y aire (en un Air cooler) = 22C

Dado que la mayora de los intercambiadores normalmente no operan en contracorriente sino en un estado mezclado (contracorriente-flujo paralelo), se seleccionar como configuracin critica aquella de flujo paralelo (la ms ineficiente en trminos de aprovechamiento del potencial de transferencia de calor total). Esto tambin simplifica los clculos de la temperatura a la salida del condensador teniendo en cuenta las restricciones de la aproximacin mnima Tmin. Se tiene que: Temperatura a la salida del condensador lado ciclo = temperatura de suministro del fluido fro + incremento en la temperatura del fluido fro + aproximacin mnima Presin de operacin del condensador lado ciclo = Presin de vapor del refrigerante a la temperatura de salida del condensador (lado ciclo), dado que el refrigerante se encuentre en el punto de burbuja a la salida del condensador. Temperatura a la salida del evaporador (lado ciclo) = temperatura final de la corriente de proceso - aproximacin mnima (5C en este caso). Presin de operacin del evaporador (lado ciclo) = Presin de vapor del refrigerante a la temperatura de salida del evaporador (lado ciclo), dado que el refrigerante se encuentre en el punto de roco a la salida del evaporador.

3. PROCEDIMIENTO 3.1. Simulacin de un ciclo de refrigeracin simple por compresin de vapor Genere un paquete de fluidos con las siguientes caractersticas: - Compuestos: N2, CO2, Metano, Etano, Propano, i-Butano, n-Butano, agua. - Mtodo termodinmico: Peng Robinson Asegrese de revisar cada uno de los dems tabuladores del paquete de fluidos para identificar informacin que sea necesario modificar o adicionar (como coeficientes binarios, un mtodo ms riguroso de prueba de estabilidad de fases, etc)

Dibuje el PFD mostrado en la figura a continuacin:

Considere la siguiente especificacin de variables para cerrar los grados de libertad del proceso: Compresor K-100: Eficiencia adiabtica =75% Intercambiador E-100: Cada de presin lado coraza 0 atm. Cada de presin lado tubos de 0 atm Intercambiador E-101: Cada de presin lado coraza =0 atm. Cada de presin lado tubos es 0 atm En este caso el fluido refrigerante que va en el circuito cerrado va por el lado de la coraza en los intercambiadores de calor.

(*) Al considerar una aproximacin mnima refrigerante-agua en el condensador = 10C (**) Al considerar una aproximacin mnima refrigerante-proceso en el evaporador = 5C

* Guarde la simulacin y luego gurdela nuevamente con otro nombre.

* Cambie el fluido del ciclo por etano. * Responda: Cmo interpreta usted el aviso del HYSYS? Cul es el problema?

* Cambie el fluido del ciclo por i-butano. Comparando las condiciones de operacin y los requerimientos de potencia. Qu refrigerante seleccionara entre el Propano y el i-butano?

Referencias
Copyright 2004 Hyprotech, a subsidiary of Aspen Technology Inc. All rights reserved. HYSYS 2004 Henao, Carlos A. y Vlez, Jos G. Manual de prcticas de simulacin de diseo de procesos qumicos. Universidad Pontificia Bolivariana. Universidad Tecnolgica Nacional. Simulacin con HYSYS. Trabajo Prctico. Facultad Regional Rosario. Departamento de Ingeniera Qumica.2003.

You might also like