You are on page 1of 51

LITERATURA II

COLEGIO DE BACHILLERES
COORDINACIN DE ADMINISTRACIN ESCOLAR Y DEL SISTEMA ABIERTO

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN DE LA ASIGNATURA

LITERATURA II
VERSIN PRELIMINAR

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

LITERATURA II

LITERATURA II Coordinador General del Proyecto: lvaro lvarez Barragn

Direccin Tcnica: Uriel Espinosa Robles

Coordinacin: Luis Antonio Lpez Villanueva

Elaboracin: Juan Rodolfo Bauelos Capuchino

Revisin de Contenido: Luis Arreola Ruz Blanca Daz Len Escutia Sergio Gabriel Gamero Jimnez Lilia Mrquez Balderas Martha Gabriela Mendoza Cmara Jos Francisco Monroy lvarez Roco del Carmen Prez Garca Alfonso Prez Morales Alma Rosa Quiroz Osorio Jorge Rodrguez Castillo Mara Pilar Rodrguez Jurez Jess Albino Melchor

Asesora Pedaggica: Obdulia Martnez Villanueva

Diseo Editorial: Alfredo Barrera Hernndez Mara Violeta Tejeda

Asistencia Tcnica: Juan Rodolfo Bauelos Capuchino Copyright en trmite para el Colegio de Bachilleres, Mxico. Colegio de Bachilleres, Mxico Rancho Vista Hermosa No. 105 Ex-Hacienda Coapa, 04920, Mxico, D. F. La presente obra fue editada en el procesador de palabras Word 97. Word 97, es marca registrada por Microsoft Corp.

Ninguna parte de esta publicacin, incluido el diseo de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse en forma alguna, ni tampoco por medio alguno, sea este elctrico, electrnico, qumico, mecnico, ptico, de grabacin o de fotocopia, sin la previa autorizacin escrita por parte del Colegio de Bachilleres, Mxico. 2

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

LITERATURA II

NDICE

PRESENTACIN INTRODUCCIN I. II. III. OBJETIVOS DE EVALUACIN SUMATIVA TEMAS FUNDAMENTALES RETROALIMENTACIN Y VERIFICACIN DE APRENDIZAJES 3.1 3.2 IV. V. COMPENDIO FASCCULO 1. EL DRAMA COMPENDIO FASCCULO 2. EL POEMA LRICO

4 5 7 9 10 10 20 29 33 47 49 50

HOJA DE COTEJO DE EVALUACIN EVALUACIN MUESTRA 5.1 5.2 HOJA DE RESPUESTA HOJA DE COTEJO DE LA EVALUACIN MUESTRA

BIBLIOGRAFA

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

LITERATURA II

PRESENTACIN El presente Cuaderno de Actividades de Aprendizaje, Consolidacin y Retroalimentacin ha sido elaborado tomando en cuenta los diferentes aspectos que caracterizan a los estudiantes del Sistema de Enseanza Abierta del Colegio de Bachilleres. El cuaderno ha sido estructurado de tal forma que facilite la verificacin de los aprendizajes obtenidos a travs del estudio de tu compendio fascicular. Los elementos didcticos que lo estructuran son los siguientes: Objetivos de evaluacin sumativa que te informa acerca de lo que se pretende lograr con el estudio del compendio fascicular. Temas fundamentales donde se mencionan los contenidos que a nivel general se abordan en el Cuaderno. Retroalimentacin y verificacin de aprendizajes en el cual encontrars instrucciones generales y del compendio fascicular la sntesis de cada tema, ejemplos y evaluacin a contestar. Hoja de cotejo de evaluacin en la cual identificars respuestas correctas de los reactivos a que respondiste.

Evaluacin muestra donde se te presentan reactivos semejantes a los que te vas a encontrar en tu evaluacin final de la asignatura. Bibliografa que te apoya en la ampliacin independientemente del compendio fascicular. del conocimiento

Esperando te sirva de apoyo para tu aprendizaje: TE DESEAMOS SUERTE!

_________________________________________
SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES RESPECTO A ESTE MATERIAL, TE SOLICITAMOS ENVIARLAS AL DEPARTAMENTO DE EVALUACIN DE LA COORDINACIN DE ADMINISTRACIN ESCOLAR Y DEL SISTEMA ABIERTO, PROLONGACIN RANCHO VISTAHERMOSA No. 105, COLONIA EXHACIENDA COAPA, C.P. 04920, MXICO, D.F.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

LITERATURA II

INTRODUCCIN
El Departamento de Evaluacin de la CAESA como parte de su actividad y basado en la concepcin de evaluacin que se tiene ... como un proceso integral, sistemtico, continuo y flexible, que valora aspectos y elementos... por medio de la aplicacin de distintas tcnicas, procedimientos e instrumentos que proporcionan informacin... que permite tomar decisiones...1, ha elaborado el siguiente Cuaderno de Actividades de Aprendizaje, Consolidacin y Retroalimentacin. El cuaderno tiene el propsito de apoyar al estudiante en su proceso de asesora que desarrolla en el Sistema de Enseanza Abierta (SEA), en l se da cuenta de la totalidad de objetivos de evaluacin sumativa de la asignatura a la que est dirigida. Cabe sealar que es un documento para uso del estudiante y del asesor. As mismo tiene como finalidad apoyar el aprendizaje del estudiante, adems de prepararlo para la evaluacin sumativa, ya que resolviendo los ejercicios que se presentan, se reafirmarn e identificarn aquellos avances y/o problemticas que se tienen de uno o ms contenidos de la asignatura. El objetivo general de Literatura II consiste en que puedas comprender el contenido del drama y el poema lrico, a partir del anlisis de este tipo de textos que te ayudan a desarrollar tu creacin artstica. As tambin, observars como la literatura es un mensaje compuesto por un emisor y un receptor y los mismos elementos que contiene el acto comunicativo. Parte de este mismo objetivo es que contines perfeccionando las habilidades de expresin (oral y escrita) y recepcin (escuchar y leer), que junto con las matemticas son bsicas, no slo en tu desempeo escolar. Por ello, es menester desarrollar una metodologa apropiada para comprender, estructurar y transmitir el contenido de los textos literarios es especial el drama y el poema lrico lo cual te permitir producir trabajos escolares de diversa ndole en las diferentes asignaturas del bachillerato.

COLEGIO DE BACHILLERES, La Evaluacin del Aprendizaje en el SEA. Documento Normativo. CAESA, 1998, p. 12.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

LITERATURA II

Con base en lo anterior, este Cuaderno de Actividades de Aprendizaje, Consolidacin y Retroalimentacin apoyar: Al Asesor. Para emplear las propuestas del Cuaderno como un apoyo ms para el proceso formativo de los estudiantes, conjuntamente con los fascculos y materiales que haya desarrollado como parte de su prctica educativa.

ESPERAMOS LE SEA DE UTILIDAD!


Al Estudiante. Para utilizarlo como un apoyo en su estudio independiente, su proceso formativo y su evaluacin sumativa.

EXITO!

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

LITERATURA II

I. OBJETIVOS DE EVALUACIN SUMATIVA

COMPENDIO FASCCULO 1 1.1 1.2 Comprender qu es la dramaturgia: naturaleza e historia del drama. Conocer los gneros dramticos: comparacin entre narrativa y dramtica (relato-narracin y relato-representacin: relato literario). Determinar qu es el espacio escnico y el lenguaje teatral. Conceptualizar el teatro prehispnico: panorama histrico. Comprender el papel del teatro evangelizador. Analizar una obra dramtica: Estrategia de representacin del discurso. Establecer la articulacin entre teatro y drama. Particularidades. Diferenciar entre la lectura del texto dramtico y la puesta en escena. Conocer el mtodo de anlisis del relato en el teatro.

1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9

COMPENDIO FASCCULO 1

2.1 2.2

Identificar los factores de la comunicacin verbal y funciones de la lengua. Conocer las caractersticas del gnero lrico.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

LITERATURA II

2.3

Aproximarse a la obra de Luis de Gngora, Francisco de Quevedo y Sor Juana Ins de la Cruz: su contexto histrico, cultural y literario (periodo barroco). Analizar un poema del periodo barroco. La lrica del neoclasicismo: contexto histrico. Analizar un poema del romanticismo: contexto histrico. Caracterizar la lrica del modernismo. Analizar un poema lrico, enfatizando los niveles lxico semntico y lgico. Comprender sus conceptos bsicos: vinculacin entre los distintos niveles de anlisis. Analizar un poema lrico, enfatizando los contextos del autor y del lector: Delimitacin del contenido.

2.4 2.5 2.6 2.7 2.8

2.9

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

LITERATURA II

II. TEMAS FUNDAMENTALES

Ten siempre presente que este cuaderno te servir como apoyo a tu aprendizaje y de ninguna manera tiene una calificacin evaluatoria, pero debers realizar todas las actividades para tener los elementos necesarios al abordar el estudio de los temas de la asignatura de Literatura II.

COMPENDIO FASCCULO 1

Durante este compendio fascicular, conociste el drama griego, romano, medieval y moderno; as como los gneros dramticos: tragedia, comedia, pieza, obra didctica, melodrama, tragicomedia y la farsa. Tambin, conociste todo lo relacionado con el texto prehispnico y los elementos para el anlisis del texto dramtico y la propuesta en escena. Antes de abordar las actividades de este cuaderno, revisa tu compendio fascculo 1 en los siguientes apartados: El drama griego, romano, medieval y moderno. Gneros dramticos: la tragedia, la comedia, la pieza, la obra didctica, el melodrama, la tragicomedia y la farsa. Teatro prehispnico. Anlisis de una obra dramtica.

COMPENDIO FASCCULO 2
En este compendio fascicular, estudiaste los elementos que conforman el poema lrico a travs de actividades y ejercicios, que te auxiliaron para enriquecer tus criterios, con el objetivo de que valores la importancia del lenguaje literario frente a otras manifestaciones de la comunicacin. El poema lrico: anlisis y caractersticas.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

LITERATURA II

III. RETROALIMENTACIN Y VERIFICACIN DEL APRENDIZAJE

3.1 COMPENDIO FASCICULAR 1: EL DRAMA

Durante el compendio fascicular, desarrollaste el inters y la habilidad de la lectura de textos literarios, utilizando los procedimientos de lectura y de anlisis literario que te permitieron establecer y reconocer el sentido de la obra. La asignatura de Literatura II, te ayud continuar desarrollando tu habilidad de lectura, conocimiento de la obra y de textos dramticos, valorndolo como un producto sociocultural. Debes tener muy claro que la obra literaria no es un producto aislado, sino que es el resultado de la visin particular de un autor, enmarcado en un contexto social e histrico; el lector solo interpreta desde su punto de vista propio. Es importante que comprendas, lo ms claro posible, el uso de la funcin potica de la lengua donde la atencin e intencin del enunciador como del receptor deben concretarse en el mensaje. Por esto, debes considerar: -Las caractersticas de la forma en que se presenta el mensaje. -El contexto en que se da el mensaje. -Los participantes del acto comunicativo en las obras literarias. -El canal de comunicacin (la escritura), sin olvidar que el origen de la literatura es oral. -Los aspectos sociolingsticos.

EVALUACIN
Anota en tu cuaderno de notas las respuestas a las siguientes preguntas. 1. Cul es el origen del drama expuesto por Aristteles? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

2.

Menciona a los tres autores de las nicas tragedias sobrevivientes, escritas antes de nuestra era en Grecia. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

10

LITERATURA II 3. Quin es llamado el segundo fundador de la tragedia griega? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

4. Menciona dos rasgos que sobresalen del drama romano. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 5. El milagro, la moralidad y el misterio pertenecen al drama: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

6. Cules son los tres gneros dramticos fundamentales? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

7.

A qu gnero pertenecen las siguientes obras? Edipo Rey Hamlet Prometeo Antgona Medea

_______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

11

LITERATURA II 8. Lee el siguiente texto y menciona el gnero al que pertenece. La manera ms fcil para arrojar a la perdicin un alma apasionada es hablarle con ternura, y como mi corazn estaba henchido del recuerdo de Kyra, Mustaf a cada momento me hablaba de ella. Lo hacia con la mayor naturalidad, porque me amaba sinceramente: pero, qu terrible es la sinceridad de los enamorados. Las ms de las veces no es ms que una droga voluptosa. Mustaf empez por introducir a Kyra a la casa, dando su nombre a objetos. Por ejemplo, me regal el ms bello nargil* que haya podido ver en mi vida y un precioso brazalete, y sobre los dos haba grabado la palabra Kyra, que yo no supe leer. Apenas haca un mes que me hallaba en casa, cuando un da, mientras pasaba por un jardn, lleg l, conduciendo por la brida una soberbia yegua joven, flexible, caprichosa e impaciente como Kyra.

P. Istrati: Kyra Kyralina. Pg. 86 _______________________________________________________________________________

9.

Cul es la obra dramtica que emplea un trama ms o menos semejante a la tragedia y en ocasiones termina con un final feliz? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

10.

Este subgnero dramtico tiene origen en los autos sacramentales de la poca medieval, es: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

11.

Es la obra teatral construida para provocar la risa del espectador, un ejemplo es Enrique IV de Pirandello. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

12.

El jardn de los cerezos de Antn Chjov, es un ejemplo del subgnero dramtico que no elige personajes extraordinarios, sino a seres comunes y corrientes, hablamos de: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

12

LITERATURA II 13. Define el espacio escnico. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

EJEMPLO
EL TEATRO PREHISPNICO Hablar de teatro prehispnico es referirnos a las representaciones ligadas al rito, danza y msica, con un alto contenido simblico representados en documentos, cdices y testimonios de los conquistadores, misioneros y cronistas donde hablan de las representaciones escnicas que ya practicaban los indgenas. El quehacer literario del prehispnico fue religioso; su literatura parte de una necesidad de invocar y evocar a sus dioses para solicitar de ellos toda clase de dones, favores y, sobre todo, perdn e indulgencia. El teatro no escapa a estos parmetros, que a los ojos del mundo europeo se le ha llamado rito, espectculo o representacin. Los cronistas, como el padre Durn y Fray Bernardino de Sahgn, hacen referencia a estas representaciones que se dieron en el Mxico antiguo, cuya esencia tiene dos orgenes: uno sagrado o religioso y otro profano y popular. As, el origen del llamado teatro prehispnico son las representaciones. Segn la especialista en cultura Nhuatl Marcela Palma. Es as, como el teatro prehispnico estaba ligado a los aspectos religiosos, ceremonias rituales donde se renda culto a sus dioses. La accin dramtica poda durar varios das y contena una mezcla de varios elementos como la danza, el teatro burlesco, entre otros.

Ejemplo de cdice en el que se representaban hechos mediante imgenes, smbolos y jeroglficos. 13

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

LITERATURA II

EVALUACIN
Responde en tu cuaderno de notas las siguientes preguntas. Menciona las cuatro etapas del teatro prehispnico que hace el historiador Miguel LenPortilla. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 14.

EJEMPLO
El Rabinal Ach constituye una representacin teatral y danzaria que form parte de un ciclo de danzas guerreras que desaparecieron como la del K iche Winaq, el Loj Tum y el Tum Teleche, las que se basaban en la captura y ejecucin del enemigo; por ejemplo al decir de Luis Cardoza y Aragn el Rabinal Ach, es, en cierto modo, una obra de resistencia contra el ocupante, contra el conquistador.2 El Rabinal Ach en la actualidad, en Guatemala, se contina representando todos los aos con grandes gastos en comidas y bebidas rituales, adems del tiempo que le dedican a los ensayos los interpretes. 15. A estas alturas de la signatura ya habrs ledo el Rabinal Ach, la obra teatral ms importante del teatro prehispnico y perteneciente a la cultura Maya. Si no lo has ledo, hazlo y elabora un resumen de acuerdo al segundo de los tipos de relacin temporal propuestas por Genette. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

EJEMPLO
EL DRAMA GRIEGO El teatro tiene como origen etimolgico el griego theao = miro, observo, contemplo. El teatro en la antigedad se presentaba en una estructura semicircular con gradas y en el centro al frente se representaba el drama.

Cardoza y Aragn, en su prlogo del Rabinal-Ach, 1953. 14

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

LITERATURA II Las primeras representaciones teatrales griegas se realizaban al aire libre, frente al templo dedicado a Dionisios en los lmites de Atenas. En la poca de Pericles se construy el primer edificio para teatro con las primeras plateas, espacios destinados a las danzas y a las evoluciones del coro. De la tragedia griega se deriva la comedia y de estos dos gneros, nacen casi todos las dems manifestaciones teatrales.

EVALUACIN
16. Cules son las dos formas en que se presenta la literatura? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 17. Cules son los cuatro modos? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 18. Cules son los gneros tradicionales? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 19. Lee el siguiente fragmento y menciona a cul de los siete gneros dramticos pertenece.

Anfitrin
UN ENREDO CONYUGAL Plauto (Concepcin humana de la divinidad. Los recuerdos cmicos) SOSIAS (Vestido de viaje, entra por la izquierda con una linterna en la mano.) Hay algn hombre ms audaz o ms temerario que yo, que, conociendo como conozco las costumbres de nuestra juventud, se atreva a pasear solo en plena noche?; qu hara yo si los tresviros me metieran en la crcel? Maana, en seguida me sacaran de la despensa para azotarme. No me dejaran decir nada para defenderme; mi amo servira de ayuda y todos, sin excepcin, creeran que lo tena bien merecido. Mientras tanto, pobre de m, ocho hombres forzudos golpearan mi espalda como si fuese un yunque. ste sera el recibimiento pblico que tendra al MERCURIO (A Sosias.) A dnde vas, t que llevas a Vulcano encerrado en el cuerno? SOSIAS Por qu lo preguntas, t que con los puos deshuesas la cara de los hombres? MERCURIO Eres esclavo o libre?

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

15

LITERATURA II regresar del extranjero. Y todo por culpa de la impaciencia de mi amo que me ha ordenado venir del pueblo, en contra de mi voluntad, a altas horas de la noche. No poda enviarme de da para hacer este recado? Servir al poderoso es muy pesado y el esclavo de un rico es muy digno de lstima; de noche y de da, continuamente, siempre hay algo por hacer o para decir, de modo que nunca se puede descansar. En cuanto a tu poderoso dueo, exento de trabajos y de fatigas, piensa que todo lo que a un hombre se le pasa por la cabeza es factible. Lo considera razonable y nunca se para a reflexionar sobre las fatigas que ocasiona, ni considera si es justo, o no, aquello que manda hacer. Por esto, el ser esclavo comporta el sufrir tantas injusticias. Siempre hay que llevar y aguantar esta carga con esfuerzo. SOSIAS Esto va a mi gusto. MERCURIO S?, lo dices en serio? SOSIAS S, en serio lo digo. MERCURIO Hombre digno de azotes! SOSIAS Por ahora, mientes.

MERCURIO Yo s debera quejarme tambin, en contra de la MERCURIO esclavitud. Hoy todava era libre y mi padre me Ya me las compondr para que pronto digas que ha reducido a ella. ste que es esclavo de digo la verdad. nacimiento, es quien se queja. [...] SOSIAS (Aparte.) Tengo miedo y estoy cansado. Por Plux!, si alguien me lo preguntara, no sabra decirle en que lugar del mundo estoy. Pobre de m! El miedo no me deja, ni siquiera, moverme. Ya se acab! Sosias se ha perdido, junto con los encargos de su amo... Pero, no, voy a hablarle plantndole cara, para dar la impresin que se trata de un valiente; quiz de esta manera, no se atreva a tocarme. SOSIAS Vengo hacia aqu. Soy esclavo de mi amo. Quedas bien informado? MERCURIO Ah, malvado! Ya sabr convenientemente tu perra lengua. SOSIAS Y, esto es necesario? MERCURIO Puedo saber a dnde vas, a quin perteneces, a qu vienes?

SOSIAS No es verdad. Vengo con un tejido de lana, no de engaos.

MERCURIO desatar Otra mentira? Has venido con tus pies, no con un tejido.

SOSIAS SOSIAS No podrs hacerlo. Es muy casta y est bien S, es cierto. guardada. MERCURIO MERCURIO (Va a pegarle una bofetada.) Esto s que es Quieres seguir hacindole el gracioso? Qu cierto. Toma por tu mentira! buscas junto a esta casa? SOSIAS SOSIAS Lo cierto es que yo no quiero esto, por Plux! Eso para ti. Qu vienes a hacer aqu? MERCURIO MERCURIO Por Plux! Lo cierto es que lo tendrs, aunque El rey Cren deja siempre un centinela, todas no lo quieras. (Le da una bofetada.) Este cierto 16

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

LITERATURA II las noches. [...] si que es seguro, no se trata de algo que tenga que discutirse.

SOSIAS As, ahora que regreso del extranjero, SOSIAS pretendes no dejarme entrar en mi casa? Misericordia!, te lo suplico. MERCURIO As pues, quin es tu amo? MERCURIO Te atreves a sostener que eres Sosias, cuando Sosias soy yo?

SOSIAS Anfitrin, en el que en este momento se halla al SOSIAS frente de las legiones tebanas, el esposo de Estoy perdido! Alcmena. MERCURIO MERCURIO Esto no es nada, comparndolo con lo que te Qu dices? Cmo te llamas t? espera. A quin perteneces ahora? SOSIAS Los tebanos me llaman Sosias, hijo de Davo. SOSIAS A ti, puesto que te has adueado de m, gracias a tus puos. Ayuda, ciudadanos de Tebas!

MERCURIO Grandsimo atrevido! Por tu desgracia has MERCURIO venido hoy aqu con este cmulo de mentiras, An quieres gritar, bribn? Dime, para qu con este tejido de engaos! has venido? SOSIAS Para que dispusieras de alguien para golpearle con tus puos. MERCURIO A quin perteneces? SOSIAS A Anfitrin. Te lo digo yo, Sosias. MERCURIO Sera mejor que estableciramos una tregua durante un rato, si quieres decirme algo.

MERCURIO Por decir esto, me las pagars todas juntas; por SOSIAS decir mentiras. Sosias soy yo, no t! No dir nada hasta que no hayamos hecho las paces; ya que, tratndose de puos, t puedes SOSIAS ms que yo. Quieran los dioses que lo seas t, y que yo pueda zumbarte. MERCURIO Puedes decir lo que quieras. No pienso hacerte MERCURIO ningn dao. Sigues murmurando? SOSIAS SOSIAS Confo en tu palabra? Ya me callo. MERCURIO MERCURIO Confa en ella. Quin es tu amo? SOSIAS SOSIAS Y, si no cumples lo prometido? El que t quieras? MERCURIO MERCURIO Entonces, que la ira de Mercurio caiga sobre 17

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

LITERATURA II Bien, qu nombre tienes ahora? SOSIAS Ninguno, a no ser que t quieras ponerme uno. MERCURIO Decas que eras Sosias, el esclavo de Anfitrin. Sosias! SOSIAS Escucha con atencin. Ahora puedo hablarte con entera franqueza. Yo soy Sosias, el esclavo de Anfitrin.

MERCURIO SOSIAS Otra vez? Lo siento, me haba equivocado. Quise decir que era compaero de Anfitrin. SOSIAS Hemos hecho las paces, hemos hecho un pacto. Mercurio Lo que digo es verdad. Ya saba yo que, a excepcin de m, entre nosotros no haba otro esclavo que se llamara MERCURIO Sosias. T, pierdes la cabeza. (Amenazndole.) Toma! [...] SOSIAS SOSIAS Ojal a ti te hubiese ocurrido lo mismo con los Oyndole hablar as, llego a dudar de mi mismo, puos! porque ste va refiriendo punto por punto, todo lo que ha ocurrido all. Pero, dime, qu MERCURIO presente hicieron los telboes a Anfitrin? Yo soy aquel Sosias que, hasta hace poco, t pretendas ser. MERCURIO La copa de oro, en la que acostumbraba a beber SOSIAS el rey Pterelao. Te pido que me dejes hablar en paz, sin riesgo de ser zumbado SOSIAS Lo acert! Y ahora, dnde est la copa? MERCURIO SOSIAS En un cofrecillo, sellado con el sello de Anfitrin. Pues, si no soy Sosias, quin soy? Dmelo; te lo pregunto. SOSIAS Y, en este sello, qu hay? Vamos, dmelo. MERCURIO Cuando yo no quiera ser Sosias, podrs serlo t, MERCURIO si quieres; pero, mientras lo sea, te las vas a El sol, que est saliendo con su cuadriga. por cargar, si no te marchas, desconocido! qu quieres atraparme, bribn? SOSIAS SOSIAS Vaya, por Plux!, cuando le examino y recuerdo (Aparte.) Ha acertado las pruebas. Tendr que mi rostro, mi hechura muchas veces la he buscarme otro nombre. No s desde dnde contemplado en el espejo veo que se me habr podido ver todo esto. Pero, ahora s que parece en todo. [...] s cmo atraparle. Lo que yo he hecho en el interior de la tienda, sin que nadie lo viera, esto MERCURIO si que ser incapaz de adivinarlo, me parece. Si Dnde vas? t eres Sosias, qu hiciste en la tienda mientras las legiones combatan SOSIAS encarnizadamente? Si me lo dices, me doy por A mi casa. vencido. MERCURIO MERCURIO Aunque te montaras en la cuadriga de Jpiter All dentro, haba un barril de vino. Llen una para huir de aqu, no podras evitar tu mala botella. suerte. SOSIAS SOSIAS 18

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

LITERATURA II Anda sobre una buena pista. No puedo hacer saber a mi duea lo que me ha ordenado mi amo?

MERCURIO Y el vino, me lo tragu tan puro como haba MERCURIO salido de su entraa maternal. A tu duea, hazle saber lo que quieras, pero, a la nuestra no dejar que te acerques. Ten SOSIAS presente que si haces poner furioso, dejars ES totalmente cierto: me beb una botella de aqu la piel y los huesos. vino puro. Parece como si hubiese estado all dentro, escondido en la botella. SOSIAS No, no! Prefiero irme. (Aparte.) Dioses MERCURIO inmortales, imploro vuestra ayuda! dnde he Qu todava no te he convencido, con tan podido morirme? dnde he podido evidentes pruebas, de que t no eres Sosias? transformarme?, dnde pude perder mi rostro? O, quiz lo haya dejado all; s, quiz lo haya SOSIAS dejado all; s, quiz lo haya olvidado. Porque Juro por Jpiter que Sosias soy yo, y tambin ste posee, ciertamente, las mismas facciones que no miento! que antes yo posea. Me est haciendo en vida, lo que nunca me harn despus de muerto. Voy MERCURIO a ir al puerto y lo contar todo a mi amo, tal Y yo juro por Mercurio que Jpiter no te cree; como ha sucedido. Mientras no ocurra que l porque estoy seguro de que me cree ms a m, tampoco me reconoce. Que Jpiter me ayude!; sin jurar, que a ti, jurando. si es as, hoy mismo, con la cabeza rapada y sin pelo alguno, me pondr la boina de liberto. (Se va.) _______________________________________________________________________________ Ahora analicemos la obra dramtica anterior. 20. Cul es la historia? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 21. Cules son las acciones en Anfitrin? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 22. Menciona las extensiones descriptivas (catlisis) que aparecen en el texto. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 19

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

LITERATURA II

3.2

COMPENDIO FASCCULO 2: EL POEMA LRICO

El objetivo de este compendio fascicular fue que lograras manejar un mtodo de anlisis del poema lrico, con la finalidad de que obtuvieras una visin reflexiva, agradable y productiva de todas tus futuras lecturas. Abordar la poesa y su lenguaje significa penetrar en las sensaciones de la creatividad esttica, a travs de una forma potica que permita enriquecer nuestros sentidos y emociones. La lrica representa la manifestacin de los sentimientos del autor, por su necesidad de expresar su estado de nimo y su espiritualidad. Algunos de los gneros lricos ms importantes son: La oda, es un poema que refleja los sentimientos de melancola, aoranza, protesta, etc. del autor. La elega, expresa pesar ante una pena. La gloga, es el sentimiento del autor a travs de pastores. La stira, censura vicios o defectos de una persona o sociedad y se encuentra en prosa o verso. El epigrama, es un poema breve que expresa un pensamiento.

EVALUACIN
Responde en tu cuaderno de notas las siguientes preguntas. 23. Durante el estudio de la asignatura de Literatura 1, estudiaste las funciones lingsticas en la poesa cul de ellas predomina en el poema lrico y por qu? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 24. Qu es la emotividad? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

20

LITERATURA II Lee el siguiente poema y contesta a las preguntas que se desprenden de l. EL TRUCO Eduardo Langagne Mis huesos irradian luz y mi mano se hace transparente. El truco ahora consiste en dejar el papel iluminado. 25. Menciona por qu el sujeto lrico habla de su mano. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 26. Qu quiere decir el autor con dejar el papel iluminado? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

EJEMPLO
Por ella se rompen lanzas todava. Es popular y actual. Hasta el cine ha ido en su busca. Y como se ha dicho sutilmente, no es fcil estudiarla sin enamorarse de ella. Alfonso reyes El siglo XVII hispanoamericano, era un siglo muy difcil para la aceptacin de la mujer en el mundo intelectual. Llamada la Dcima Musa, Sor Juan Ins de la Cruz logr sobresalir en una tierra de hombres para convertirse en una gloria de las letras mexicanas. Lee detenidamente la siguiente lira de Sor Juana: Ms cundo, ay gloria ma!, merece gozar tu luz serena? Cundo llegar el da que pongas dulce fin a tanta pena? Cundo ver tus ojos, dulce encanto, y de los mos quitars llanto?

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

21

LITERATURA II

EVALUACIN
Responde en tu cuaderno de notas las siguientes preguntas. 27. Menciona las figuras retricas que utiliza Sor Juana en la lira anterior. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

EJEMPLO
Roman Jakobson plantea que el lenguaje es un instrumento de la comunicacin que pone en juego distintos factores comunicativos que evolucionan y son determinados por la sociedad de acuerdo a su tiempo y cultura. Los siguientes esquemas, que tambin los encontrars en tu compendio fascculo 2 de Literatura II, te facilitarn su comprensin de los factores de la comunicacin verbal y funciones de la lengua.

FACTORES DE LA COMUNICACIN VERBAL CONTEXTO I MENSAJE I CONTACTO I CDIGO

HABLANTE-------------------

---------------OYENTE

FUNCIONES DE LA LENGUA REFERENCIAL I POTICA I FTICA I METALINGSTICA

EMOTIVA--------------

-----------CONATIVA

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

22

LITERATURA II

EVALUACIN
28. En el siguiente fragmento del poema Estival de Rubn Daro, qu funcin de la lengua predomina. La tigre de Bengala, con su lustrosa piel manchada a trechos est alegre y gentil, est de gala. Salta de los repechos de un ribazo al tupido carrizal de un bamb; luego a la roca que se yergue a la entrada de su gruta. All lanza un rigido, se agita como loca y eriza de placer su piel hirsuta. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 29. Qu es el gnero lrico? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 30. Menciona a tres personajes representativos de la lrica barroca. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 31. Menciona cinco caractersticas de la lrica neoclasicista. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

EJEMPLO
Surgida como consecuencia de la Ilustracin y la Revolucin Francesa, el Romanticismo tuvo su origen en Alemania a fines del siglo XVIII divulgndose al resto de Europa durante el siglo XIX. La palabra romanticismo viene del trmino romantique (novelesco) creado por el novelista francs Stendhal (1783-1842); ms adelante, tom del ingls romantic la acepcin de pintoresco, sentimental. Hacia 1800, el significado del trmino romantich (anticlsico) del alemn, fue el que prevaleci.3 Churen, Josefina, et al. Literatura Mexicana e Hispanoamericana. Publicaciones Cultural, Mxico, 1991. pg. 132 23
3

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

LITERATURA II Algunas de las caractersticas del romanticismo son: Subjetivismo: En toda obra romntica predomina el Yo. Evasin de la realidad: Marca las diferencias entre el mundo real y el imaginario. Nacionalismo: Exaltaba las caractersticas de las personas y de las naciones. Opositor al neoclasicismo: Rechazaba el sometimiento de su arte a cualquier regla.

EVALUACIN
Para que conozcas ms detalladamente las caractersticas del romanticismo, lee con atencin el siguiente himno y contesta las interrogantes que se encuentran a continuacin en tu cuaderno de notas.

Los Cangrejos
Guillermo Prieto Casacas y sotanas Dominan dondequiera; los sabios de montera Felices nos harn. Cangrejos, a comps, Marchemos para atrs. Zis, zis, y zas! Marchemos para atrs. Maldita federata! Qu aprobios nos recuerda! Hoy los pueblos en cuerda Se miran desfilar. Cangrejos, a comps, Marchemos para atrs. Si indmito el comanche, Nuestra frontera asola, La escuadra de Loyola En Mxico dir: Cangrejos, a comps, Marchemos para atrs. 32. Menciona las dos posturas poltico-religiosas que el autor hace prevalecer en el himno. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 33. El autor qu quiere decir con Cangrejos, a comps, Marchemos para atrs. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Horrible el contrabando, Cual plaga lo denuncio; Pero entretanto el Nuncio Repite sin cesar: Cangrejos, a comps, Marchemos para atrs. En ocio, el artesano Se oculta por la leva, Ya ni el mercado lleva El indio su huacal. Cangrejos, a comps, Marchemos para atrs.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

24

LITERATURA II

34. Qu palabras hacen alusin a la Iglesia? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 35. Busca el significado de las siguientes palabras:

Sotana:_________________________________________________________________________ Federata:_______________________________________________________________________ Oprobios:_______________________________________________________________________ Indmito:_______________________________________________________________________ Asola: _________________________________________________________________________ 36. En cuntas estrofas est dividido el himno? _______________________________________________________________________________ 37. En qu forma literaria est escrito el himno? _______________________________________________________________________________

EJEMPLO
El modernismo es un movimiento literario que estaba en desacuerdo con las formas de vida de la civilizacin burguesa de 1815-1915. El principal representante de esta corriente literaria era Rubn Daro. Lo importante de esta parte de tu cuaderno es que conozcas las caractersticas del modernismo, en donde sobresalen grandes escritores como Amado Nervo, Manuel Gutirrez Njera, Flix Rubn Garca Sarmiento mejor conocido como Rubn Daro. La palabra modernismo, a finales del siglo XIX, significaba un exceso por lo moderno y desinters por lo antiguo, principalmente en el rubro del arte y la literatura. As pues, lee tu compendio fascculo 2 referente al modernismo para que contestes de la manera ms acertada la siguiente evaluacin.

EVALUACIN
38. El parnasianismo, fue una corriente que influy en el modernismo. Investiga y define brevemente a esta corriente. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

25

LITERATURA II _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 39. En qu se fundamentaba la significacin del mundo potico del modernismo? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 40. Nada ms triste que un titn que llora, hombre-montaa encantado a un lirio... La liblula vaga de una vaga ilusin... La poesa es la camisa de mil puntas cruentas que llevo sobre el alma... Rubn Daro En el ejemplo anterior qu puedes decir sobre el lenguaje utilizado por el autor, de acuerdo con lo que has aprendido sobre el anlisis del poema lrico. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Ahora analizaras un texto en sus cuatro niveles (fnico-fonolgico, morfosintctico, lxicosemntico, lgico). Para esto, repasa tu compendio fascculo 2 y lo que has visto en este cuaderno. Las respuestas no las encontrars en la hoja de cotejo, pues ser tu anlisis y tu visin que tengas del texto. Confo en que aplicars tus conocimientos hasta ahora aprendidos; al inicio de cada pregunta encontrars un resumen de cada nivel para que te gues sobre lo que tienes que realizar.

La duquesa Job
Manuel Gutirrez Njera En dulce charla de sobremesa, mientras devoro fresa tras fresa y abajo ronca tu perro Bob, te har el retrato de la duquesa que adora a veces el Duque Job. Si alguien la alcanza, si la requiebra , ella, ligera como una cebra, sigue camino del almacn; pero ay del tuno si alarga el brazo! nadie le salva del sombrillazo que le descarga sobre la sien!

No es la condesa que Villasana caricatura, ni la poblana No hay en el mundo mujer ms linda! 26

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

LITERATURA II Pie de andaluza, boca de guinda, esprit rociado de Veuve Clicquot; talle de avispa, cutis de ala, Desde las puertas de la Sorpresa hasta la esquina del Jockey Club, Mi duquesita, la que me adora, no hay espaola, yanqui o francesa, no tiene humos de gran seora: ni ms bonita ni ms traviesa es la griseta de Paul de Koch. que la duquesa del Duque Job! No baila Boston, y desconoce ojos traviesos de colegiala de las carreras el alto goce, como los ojos de Luis Tho! y los placeres del five oclock. gil, nerviosa, blanca, delgada, Pero ni el sueo de algn poeta, media de seda bien restirada, ni los querubes que vio Jacob, gola de encaje, cors de crac!, fueron tan bellos cual la coqueta nariz pequea, garbosa, cuca, de ojitos verdes, rubia griseta y palpitantes sobre la nuca que adora a veces el Duque Job. rizos tan rubios como el coac. Si pisa alfombras, no es en su casa, si por Plateros alegre pasa y la saluda Madam Marnat, no es, sin disputa, porque la vista; s porque a casa de otra modista desde temprano rpida va. No tienes alhajas mi duquesita, pero es tan guapa, y es tan bonita, y tiene un cuerpo tan vlan, tan pschutt; de tal manera trasciende a Francia que no la igualan en elegancia ni las clientes de Hlne Kossut. Desde las puertas de la Sorpresa hasta la esquina del Jckey Club, no hay espaola, yanqui o francesa, Ni ms bonita, ni ms traviesa que la duquesa del Duque Job. Cmo resuena su taconeo en las baldosas! Con qu meneo luce su telle de tentacin! Con qu airecito de aristocracia mira a los hombres, y con qu gracia frunce los labiosMim Pinsn! Despus, ligera, del lecho brinca. Oh quin la viera cuando se hinca blanca y esbelta sobre el colchn! Qu valen junto de tanta gracia las nias ricas, la aristocracia, ni mis amigas de cotilln? Toco; se viste; me abre; almorzamos; con apetito los dos tomamos un par de huevos y un buen bistec, media botella de rico vino, 27 Sus ojos verdes bailan el tango; nada hay ms bello que el arremango provocativo de su nariz! Por ser tan joven y tan bonita, cual mi sedosa, blanca gatita, diera sus pajes la emperatriz. Ah! T no has visto cuando se peina, sobre sus hombros de rosa reina caer los rizos en profusin! T no has odo qu alegre canta, mientras sus brazos y su garganta de fresca espuma cubre el jabn! Y los domingos!... con qu alegra oye en su lecho bullir el da y hasta las nueve quieta se est! Cual se acurruca la perezosa, bajo la colcha color de rosa, mientras a misa la criada va! La breve confa de blanco encaje cubra sus rizos, el limpio traje aguarda encima del canap; Altas lustrosas y pequeitas, sus puntas muestran las dos botitas, abandonadas del catre al pie. de enagua roja, que Prieto am; no es la criadita de pies nudosos, ni la que suea con los gomosos y con los gallos de Micol.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

LITERATURA II y en coche juntos, vamos camino del pintoresco Chapultepec. a) Lectura de aproximacin. Ponerte en contacto con el poema por primera vez. Lee con atencin el poema de Manuel Gutirrez Njera, La Duquesa Job. b) Lectura lgica. Has un anlisis explicando la relacin entre el autor, el sujeto lrico, el receptor interno y el lector. c) Lectura de anlisis. Reconoce los elementos que componen el poema para comprender la forma del significante y del significado del texto. d) Lectura interpretativa. Explica la relacin histrico-cultural entre el autor y su poema.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

28

LITERATURA II

IV. HOJA DE COTEJO DE LA EVALUACIN

COMPENDIO FASCICULAR 1
1. Es un resultado instintivo de imitacin; su desarrollo gradual a partir del canto, de la danza y del uso de mscaras rituales as lo indican. Lo puntualiza tambin, su aparicin en diferentes pocas y en diferentes culturas aparentemente desvinculadas entre s. Esquilo, Sfocles y Eurpides. Esquilo Rudos intercambios de vulgaridades. Obscenidades improvisadas durante la poca de la cosecha y otras ocasiones de jbilo. Medieval. La tragedia, la comedia y el drama. Tragedia. Narrativo. Tragicomedia. Obra didctica. Farsa Pieza. Es el sitio o parte del teatro en que se representa o desarrolla la obra dramtica. a) Las ms antiguas formas de danza, cantos y representaciones, que quedaban de manera definitiva en las acciones dramticas de las fiestas en honor a los dioses. b) Las varias clases de actuaciones cmicas y de diversin, ejecutadas por quienes hoy llamamos titiriteros, juglares y aun prestidigitadores. c) Las escenificaciones de los mitos y leyendas nahuas. 29

2. 3. 4.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

LITERATURA II d) Los indicios conservadores acerca de lo que por analoga llamaramos comedias o dramas, con un argumento relacionado con problemas de la vida social o familiar. 15. En el Rabinal Ach, se narra la pericia para imitar sonidos de animales, por parte del varn de los quich, para atraer y asaltar a los cazadores, secuestrar al gobernador del Rabinal, dar muerte a diez hombres y destruir tres pueblos. Prosa (forma natural del lenguaje para expresar ideas y sentimientos). Verso (texto elaborado con cadencia y ritmo, escrito en una lnea). Dilogos, monlogos, descripcin y narracin. Lrico (expresin ntima del poeta). pico (narracin de acciones heroicas). Dramtico (los personajes actan y representan los hechos). Comedia. El enredo conyugal y de personalidad entre Sosias y Mercurio. Sosias dice ser esclavo de Anfitrin. Mercurio pretende confundir a Sosias, diciendo que l es Sosias. Sosias es confundido con la postura de Mercurio, que ha escuchado varios comentarios a escondidas que utiliza para confundir a sosias. SOSIAS Juro por Jpiter que Sosias soy yo, y tambin que no miento! MERCURIO Y yo juro por Mercurio que Jpiter no te cree; porque estoy seguro de que me cree ms a m, sin jurar que a t, jurando. 23. La funcin emotiva, porque emplea el recurso de un sujeto lrico que habita y sensibiliza el mundo potico. La manifestacin de un estado interior que puede comunicarse a los dems. Dota de una resonancia armoniosa y plena de sentido. Porque con ella escribe sus poemas. Plasmar su poesa en el papel. Hiprbaton, Anfora, metfora. 30

16.

17. 18.

19. 20. 21.

22.

24.

25. 26. 27.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

LITERATURA II 28. 29. Potica. El utilizado por el autor para expresar sus estados de nimo, con un tono ntimo y subjetivo, mediante el uso del lenguaje comunicativo. Luis de Gngora y Argote, Francisco de Quevedo y Villegas, Sor Juana Ins de la Cruz. - Predominio de la razn sobre el sentimiento. - Predominio de la disciplina sobre la libertad creadora. - Finalidad tico pedaggica de todo arte. - Tendencia a la expresin sencilla. - Temas alusivos a la erudicin, la imprenta y la educacin. - Cercana a modelos antiguos. Liberal y anticlericalismo. El rechazo a las ideas del clero que iban en contra del liberalismo. Sotanas y Nuncio. Sotana: Vestidura de tela que utilizan los eclesisticos y los legos. Federata: Que pertenece a la federacin. Oprobios: Deshonras. Indmito: Difcil de domar. Asola: destruir, arruinar. En cinco estrofas. En verso. Daba culto a la perfeccin formal; el ideal de una poesa serena, equilibrada; el gusto por las lneas puras. En esta corriente se evocaron los mitos griegos y los exticos ambientes orientales. En el anhelo de armona del mundo, ansia de plenitud y de perfeccin y en la bsqueda de races e identidad del autor. Ilustran el enriquecimiento del lenguaje potico, voces exticas y resonantes que hacen que la imaginacin sea esplendorosa. El uso de los recursos de estilo, el tono, los efectos sonoros se lograron al buen manejo del idioma.

30. 31.

32. 33. 34. 35.

36. 37. 38.

39.

40.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

31

LITERATURA II

V. EVALUACIN MUESTRA

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

32

LITERATURA II

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

33

LITERATURA II

COLEGIO DE BACHILLERES
COORDINACIN DE ADMINISTRACIN ESCOLAR Y DEL SISTEMA ABIERTO

EVALUACIN FINAL GLOBAL

MODELO: A
ASIGNATURA: SEMESTRE: CLAVE: LITERATURA TERCER SEMESTRE EVALUACIN MUESTRA
DEPARTAMENTO DE EVALUACIN

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

34

LITERATURA II

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

35

LITERATURA II

INSTRUCCIONES GENERALES
Este cuadernillo contiene reactivos que al resolverlos conforman tu evaluacin final de acreditacin, de la asignatura: Esta evaluacin nos permitir (a t y a nosotros) saber el grado en que has alcanzado el propsito de la asignatura (nota valorativa I, A, B, C), de tal manera que si tu nota es positiva (A, B, C) sta ser considerada para tu calificacin final, pero si llegase a ser insuficiente (I), slo te informaremos de los objetivos que an no dominas, sin considerar la nota obtenida para tu calificacin de la asignatura. Antes que inicies la resolucin de esta evaluacin, es conveniente que sigas estas recomendaciones: I. II. III. Este cuadernillo debe servirte NICAMENTE para leer los reactivos, por ello no hagas NINGUNA anotacin en l. EVITA QUE SE TE SUSPENDA LA EVALUACIN. Realiza una lectura general de todas las instrucciones para que puedas organizar tu trabajo. Adems del cuadernillo, debes tener una HOJA DE RESPUESTAS en la que debes anotar, primero tus datos personales (nombre, matrcula, centro) y de la asignatura (clave, nmero de fascculo o global), as como las respuestas. La HOJA DE RESPUESTAS presenta en cada una de las preguntas siete opciones posibles:

IV.

1 A B C D E V 2 A B C D E V

F F

La forma de contestarla deber ser la siguiente: * En los casos en que se te presenten preguntas de OPCIN MLTIPLE o de RELACIN DE COLUMNAS slo rellenars con lpiz del No. 2 2 una de las opciones, por ejemplo: Es elevarse de los casos o fenmenos especficos a conceptos o enunciados ms amplios que los abarquen o los expliquen. a) b) c) d) e) Introduccin. Generalizacin. Ejemplificacin. Desarrollo de la teora. Planteamiento del problema.

2.

1 A B C D E V 2 A B C D E V

F F

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

36

LITERATURA II

Relaciona las dos columnas e indica en tu hoja de respuestas la letra que seala el nombre de cada una de las expresiones algebricas que aparecen del lado izquierdo. 3. 4. 5. 3x4 - 3x2 16x4 - 12x3 + 17x 32xy - 5x2 + 6x - 13 a) b) c) d) Monomio. Binomio. Trinomio. Polinomio.

3 A B C D E V 4 A B C D E V 5 A B C D E V

F F F

En el caso que se te presenten reactivos de VERDAD V y FALSO F, slo rellenars con lpiz del No. 2 2 una de las opciones de V o F, por ejemplo: El compendio fascculo 1 de Qumica III aborda los conceptos de fermentacin y sus aplicaciones, con respecto a la caracterizacin de las fermentaciones; marca la letra V si es VERDADERA o la letra F si es FALSA, cada una de las siguientes aseveraciones.

6. 7.

La fermentacin lctica es un proceso que se realiza en ausencia de oxgeno. En un proceso fermentativo se libera energa que en su mayora se desprende como calor.

6 A B C D E V 7 A B C D E V

F F

V. Asegrate de que el nmero del reactivo que contestas corresponda al mismo nmero en la hoja de respuestas.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

37

LITERATURA II

COMPENDIO FASCCULO 1. La finalidad del Compendio Fascculo 1, fue proporcionarte los apoyos de entendimiento y contextualizacin del texto dramtico y su representacin. Tambin, te permiti comprender cmo el drama es fruto de momentos histricos y culturales. Marca la respuesta correcta. 1. De acuerdo con lo estudiado recordars que el drama segn Aristteles, es un resultado instintivo de: a) Rito. b) Farsa. c) Imitacin. d) Especulacin. 2. Es una forma artstica en la que el creador imagina una historia con personajes y sucesos que l mismo no describe, relata o explica. a) Drama. b) Farsa. c) Comedia. d) Tragedia. 3. La tragedia tuvo su origen en: a) Los rituales. b) El realismo. c) El incesto. d) El juego. 4. En este gnero el autor expone una tesis que pretende orientar al espectador hacia una determinada corriente ideolgica. Indica de qu gnero se trata. a) Farsa. b) Comedia. c) Tragicomedia. d) Obra didctica.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

38

LITERATURA II

5. Es el sitio o lugar en que se representan la obra dramtica o acciones literarias. a) Foro. b) Teatro. c) Auditorio. d) Escenario. 6. La escena rodeada por los espectadores en sus tres lados se denomina: a) Salas de arte. b) Foro isabelino. c) Escena italiana. d) Teatro circular. 7. Las referencias al relato representado de la Amrica indgena, es decir, al llamado teatro precolombino o mesoamericano se encuentran en: a) Historia. b) Leyendas. c) Tradicin oral. d) Cdices y documentos de los evangelizadores. 8. El tema de la obra se refiere a la captura y sacrificio de un guerrero, cuyas hazaas se van narrando y representando al irse pronunciando los parlamentos del dilogo. Se trata de: a) Gegence. b) Ollantay. c) Rabinal. d) Quiches. 9. Gracias a que los mexicas que se dedicaban a las artes y oficios eran muy hbiles para memorizar textos, los misioneros pudieron desarrollar: a) La guerra. b) Nuevas industrias. c) El teatro evangelizador. d) La alianza con los pueblos indgenas mesoamericanos.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

39

LITERATURA II

10. El teatro evangelizador tuvo como finalidad, como su nombre lo indica, la evangelizacin, es decir, la enseanza de la doctrina cristiana, por tal motivo su funcin fue: a) Mstica. b) Conquista. c) Artstica. d) Didctica. 11. Se trata de una realidad verosmil que pertenece a un mundo imaginario y subjetivo dado por el autor, mediante un discurso realizado por el narrador. Nos referimos a: a) Relato. b) Discurso. c) Historia. d) Narracin. 12. Supresin del discurso que se acompaa con la posibilidad de deducir la historia a partir del contexto. a) Secuencia. b) Igualdad. c) Elipsis. d) Pausa. 13. El origen etimolgico del concepto teatro originalmente estaba referido a: a) La gradera semicircular. b) Los actores. c) El pblico. d) El coro. 14. Existe un coro que canta, baila y lleva en s la marca de su origen mgico, mtico, mimtico, totmico. Este enunciado refiere a: a) Mito. b) Drama. c) Novela. d) Narracin.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

40

LITERATURA II

15. En el caso de la literatura dramtica, el receptor del mensaje artstico cumplir su funcin de dos maneras. Indica cules son stas? a) Comprando el texto o leyndolo. b) Leyendo el texto y resendolo. c) Leyendo la obra o asistiendo a su representacin. d) Presenciando la obra y comunicndose con el autor.

puede

16. La palabra, el tono, la mmica, el gesto y movimiento entre otros factores son bsicos para: a) Acotacin escnica. b) Puesta en escena. c) Obra dramtica. d) Representacin. 17. Indica cules de los siguientes elementos son funciones narrativas. a) Distribucionales e integrativas. b) Distributivas e integrativas. c) Intrigativas y tipologa. d) Consecutivas y dativas. 18. Es una representacin que nos permite hacer una generalizacin de un significado. a) Smbolo. b) ndice. c) Nudos. d) Icono. COMPENDIO FASCCULO 2. En el compendio fascculo 2 aprendiste el mtodo estructural de anlisis, en la estructura interna de un texto dramtico, y en especial del lrico. Marca la letra que de respuesta a las siguientes preguntas. 19. Se caracteriza por ser concreto y unvoco. A qu funcin lingstica nos referimos? a) Referencial. b) Potica. c) Emotiva. d) Ftica.
CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

41

LITERATURA II

20. Se permite ciertas licencias lingsticas que elevan el mensaje a una condicin artstica. a) Referencial. b) Potica. c) Emotiva. d) Ftica. 21. Es el proceso discursivo durante el cual, el emisor pone en juego los recursos lingsticos para lograr la comunicacin de un mensaje con el receptor en circunstancias especficas de tiempo y lugar. a) b) c) d) Interlocutor. Enunciacin. Discurso. Narrador.

22. El poeta espaol Luis de Gngora y Argote pertenece a la corriente artstica y literaria denominada: a) Barroca. b) Moderna. c) Clsica. d) Parnasiana. 23. son: La poesa lrica barroca de Sor Juana, comprende dos caractersticas. Estas a) Culteranismo-romanticismo. b) Culteranismo-conceptismo. c) Conceptismo-teologismo. d) Conceptismo-barroco. 24. La rima afecta el orden natural de las palabras, por este motivo incide en el nivel: a) Fnico-fonolgico. b) Lxico-semntico. c) Morfosintctico. d) Sintagmtico.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

42

LITERATURA II

25.

Cuntos versos contiene el siguiente texto? una flauta en ellos hall, que en un zagal se dej olvidada por casualidad. a) Cuatro. b) Siete. c) Tres. d) Dos. e) Una.

26.

Y dirn que es mala a msica asnal?

Qu figura retrica se emple en la anterior expresin? a) b) c) d) 27. Irona. Sarcasmo. Exclamacin. Interrogacin.

Una caracterstica del romanticismo es: a) La sensiblera anodina o lo cursi. b) Un movimiento filosfico. c) Una corriente artstica. d) Un sentimiento.

28. Para descifrar un poema intentando comprender el efecto global del sentido, es decir, lo que dice y cmo lo dice, se debe hacer un anlisis a nivel: a) Fnico-fonolgico. b) Lxico-semntico. c) Morfosintctico. d) Sintagmtico.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

43

LITERATURA II

29.

La idea del arte por el arte en el Modernismo fue una herencia de los poetas: a) Italianos. b) Venezolanos. c) Franceses del siglo XIX. d) Franceses del renacimiento.

30. Es una transcripcin, una explicacin y una versin libre y amplia de un texto, con el objeto de que ste sea ms claro y comprensible. a) b) c) d) 31. Parfrasis. Figura retrica. Lenguaje potico. Figura de construccin.

Qu tipo de figura retrica identificas en el siguiente texto?

El aire con un ptalo tocaba las colinas que inaugura la piedra de los alrededores. Sueo de cada flor la maana revisa con los dedos mojados y los pmulos duros de ponerse en la cara la humedad de los muros. a) Metfora. b) Metonimia. c) Sincdoque. d) Prosopopeya. 20 pts. 32. Las siguientes caractersticas corresponden a qu serie. -Los dems poemas u obras del autor. -Los textos anteriores contemporneos que haya ledo el autor. -Las convenciones literarias vigentes en esa poca. a) Serie literaria. b) Serie cultural. c) Serie histrica. d) Nivel lxico-semntico

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

44

LITERATURA II

33. Cuando hacemos referencia a la biografa del autor, a su manera de escribir, a sus ideas, hablamos de la serie: a) Cultural. b) Literaria. c) Histrica. d) Semntica.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

45

LITERATURA II

5.1

HOJA DE RESPUESTA.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

46

LITERATURA II

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

47

LITERATURA II

5.2

HOJA DE COTEJO DE LA EVALUACIN MUESTRA

COMPENDIO FASCCULO 1 1. C 2. A 3. A 4. D 5. D 6. B 7. D 8. C 9. C 10 D 11. C 12. C 13. A 14. B 15. C 16. B 17. A 18. A

COMPENDIO FASCCULO 2 19. A 20. B 21. B 22. A 23. B 24. C 25. A 26. A 27. C 28. B 29. C 30. A 31. D 32. A 33. A

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

48

LITERATURA II

VI.

BIBLIOGRAFA

BERISTAIN, Helena. Anlisis e interpretacin del poema lrico. Mxico. UNAM. Instituto de Investigaciones Filolgicas. 1989, 180 pgs. ( Cuadernos del Seminario de Potica, nm. 12) BERISTAIN, Helena. Anlisis estructural del relato. Mxico. UNAM. Instituto De Investigaciones Filolgicas. 1989, 200 pgs. CHOERN, Josefina, et al. Literatura mexicana e hispanoamericana. Publicaciones Cultural. Mxico, 1991, 310 pgs. DAZ RUIZ, Ignacio. Literatura 1. Mxico, Ed. Numancia, 1986, 78 pgs. GARRIDO Domnguez, Antonio. El texto narrativo. Madrid. Ed. Sntesis, 1996, 302 pgs. LEN-Portilla, Miguel. Teatro nhuatl prehispnico, Ed. Universidad Veracruzana, 1959. STEN, Mara, Vida y muerte del teatro nhuatl, Ed. Universidad Veracruzana, 1982.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

49

LITERATURA II

DIRECTORIO

Jorge Gonzlez Teyssier

Director General
Javier Guilln Anguiano

Secretario Acadmico
Francisco Lara Almazn

Coordinador Sectorial Norte


Alfredo Orozco Vargas

Coordinador Sectorial Centro


Rafael Velsquez Campos

Coordinador Sectorial Sur


lvaro lvarez Barragn

Coordinador de Administracin Escolar y del Sistema Abierto


Jos Noel Pablo Tenorio Mara Elena Saucedo Delgado

Director de Asuntos Jurdicos


Ma. Elena Sols Snchez

Directora de Servicios Acadmicos


Ricardo Espejel

Directora de Informacin Y Relaciones Pblicas


Lilia Himmelstine Corts

Director de Programacin
Francisco Ren Garca Prez

Director Administrativo
Jaime Osuna Garca

Directora de Planeacin Acadmica


Mario Enrique Martnez de Escobar y Ficachi

Director de Recursos Financieros

Director de Extensin Cultural

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

50

LITERATURA II

COLEGIO DE BACHILLERES

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

51

You might also like