You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA

Asignatura: Bases de datos 2 Ttulo del trabajo: Arquitecturas de Base de datos

Profesor: Ing. lvaro Meja

Estudiante: Emilio Mora H. Marco Lpez R. Fabin Paltn G. Paul Calle R. Cuenca Ecuador 2013 2013

La Arquitectura de Oracle 11g Arquitectura de Oracle Segn (Thomas, 2009) es necesario conocer dos conceptos fundamentales para entender la arquitectura de Oracle. Base de Datos. Una Base de Datos Oracle es un conjunto de datos almacenado y accesible segn el formato de tablas relacionales. Una tabla relacional tiene un nombre y unas columnas, su definicin. Los datos estn almacenados en las filas. Las tablas pueden estar relacionadas con otras. Una Base de Datos Oracle est almacenada fsicamente en archivos, y la correspondencia entre los archivos y las tablas es posible gracias a las estructuras internas de la BD, que permiten que diferentes tipos de datos estn almacenados fsicamente separados. Est divisin lgica se hace gracias a los espacios de tablas, tablespaces. Instancias. Para permitir el acceso a los datos, Oracle utiliza un conjunto de procesos que son compartidos por todos los usuarios. Adems, existen estructuras de memoria que son utilizadas para almacenar los datos ms recientemente solicitados a la BD. Una instancia de BD es el conjunto de estructuras de memoria y de procesos que acceden a los archivos de datos. (Thomas, 2009)

Arquitectura de Oracle 11g (Thomas, 2009) PAG 400

User Processes (Procesos de usuario) Procesos Existen dos tipos de procesos permiten que un usuario interacte con la instancia y con la base de datos: el proceso de usuario y el proceso del servidor. Cada vez que un usuario ejecuta una aplicacin Oracle inicia un proceso de usuario para soportar la conexin del usuario a la instancia dependiente en la arquitectura tcnica de la aplicacin, el proceso de usuario existe, ya sea en el usuario de propio ordenador o en el servidor de aplicaciones de nivel medio. El proceso de usuario a continuacin inicia una conexin a la instancia. Oracle llama el proceso de iniciar y mantener una comunicacin entre el proceso de usuario y la instancia de una conexin.

Una vez establecida la conexin, el usuario establece una sesin en la instancia. Despus de establecer una sesin, cada usuario inicia un proceso de servidor en el servidor host propio. Es este proceso de servidor que se encarga de realizar las tareas que realmente permiten el usuario interactuar con la base de datos. (Thomas, 2009)

La relacin entre los procesos de usuario y el servidor y el PGA Segn (Thomas, 2009) Oracle mantiene dos estructuras principales de memoria: el rea Global de Programa, Program Global Area, PGA; y el rea Global del Sistema, System Global Area, SGA. El PGA es la zona de memoria de cada proceso Oracle. No est compartida y contiene datos e informacin de control de un nico proceso. El SGA es la zona de memoria en la que la BD Oracle guarda informacin sobre su estado. Esta estructura de memoria est disponible para todos los procesos, por eso se dice que est compartida.

Relacin entre el proceso de servidor y el PGA (Thomas, 2009) PG401

La instancia de Oracle

Una instancia de base de datos Oracle consta de una estructura Oracle almacenada en memoria principal, tambin conocida como rea global del sistema (SGA), y varios procesos en segundo plano de Oracle. El SGA es un proceso con el que el servidor se comunica cuando el usuario accede a los datos en la base de datos. Componentes SGA:

En cada seccin se describen los componentes de la instancia (Thomas, 2009) PAG 402

Estructuras de memoria de Oracle

El SGA es un rea de memoria compartida. Todos los usuarios de la base de datos comparten la informacin mantienen en esta rea. Oracle asigna memoria al SGA cuando se inicia una instancia y lo borra cuando la instancia se cierra. El SGA se compone de tres componentes necesarios y cuatro componentes opcionales. Descripcin de los componentes necesarios: Componente SGA Descripcin: Shared pool Almacena en cach las sentencias SQL ms usadas recientemente que han sido emitidas por los usuarios de bases de datos Database buffer cache Almacena en cach los datos que se ha accedido ms recientemente por los usuarios de bases de datos Redo log buffer Almacena la informacin de la transaccin para fines de recuperacin Tabla 1 tomada de (Thomas, 2009)pag 403

Componentes Opcionales de SGA (system global area) Componente Descripcin SGA Java pool Se encarga de almacenar en cach los objetos de Java utilizados ms recientemente y el cdigo de la aplicacin cuando se utiliza la opcin JVM (Java Virtual Machine) de Oracle. Large pool Cachs de datos para grandes operaciones como Administrador de recuperacin (RMAN) copia de seguridad y tambin se encarga de restaurar las actividades y componentes del servidor compartido. Almacena en cach los datos asociados a las solicitudes de mensajes en cola cuando se usa la opcin de cola avanzada de Oracle. Esta nueva rea se implanta en la base de datos Oracle 11g y almacena resultados de las consultas SQL y funciones PL / SQL para un mejor rendimiento.

Streams pool Result cache

Tabla 2 tomada de (Thomas, 2009)pag 403

Estructuras de Procesos de Oracle Existen muchos tipos de procesos en segundo plano de Oracle. Cada uno realiza un trabajo especfico para ayudar a administrar una instancia. Cinco procesos en segundo plano son requeridos por el Oracle, y varios procesos en segundo plano son opcionales. Los procesos de fondo requeridos se encuentran en todas las instancias de Oracle. Procesos de fondo opcionales pueden o no pueden estar utilizados, dependiendo de las caractersticas que estn siendo utilizados en la base de datos. Procesos Necesarios en segundo plano de Oracle Nombre de Proceso OS Descripcin Proceso Database Writer DBWn Escribe los bloques de bases de datos modificados de la base de datos del SGA cach del bfer de los archivos de datos en el disco Check point CKPT Actualizaciones de los encabezados de los archivos de datos despus de un evento puesto de control Log Writer LGWR Escribe la informacin de recuperacin de transacciones de la SGA de redo log buffer para los archivos de registro de rehacer en lnea en el disco Process Monitor PMON Limpia hasta las conexiones de base de datos de usuarios fallidos System Monitor SMON Realiza la recuperacin de la instancia despus de un accidente de ejemplo, fusiona el espacio libre en la base de datos, y gestiona el espacio utilizado para la clasificacin Tabla 3 tomada de (Thomas, 2009)pag 408 ORACLE STORAGE STRUCTURES (Estructuras de almacenamiento de Oracle) Una instancia es una estructura de memoria, pero la base de datos de Oracle consiste en un conjunto de archivos fsicos que residen en unidades de disco de un servidor host. Las estructuras de almacenamiento fsicos incluyen tres tipos de archivos. Estos archivos se denominan archivos de control, data files y los redo log files. Los archivos fsicos que estn asociados con la base de datos de Oracle, pero tcnicamente no son parte de la base de datos son los siguientes: el archivo de la contrasea, el archivo de parmetros, y los archivos de registro de rehacer archivados. Los archivos de configuracin de

Red de Oracle tambin son necesarios para la conectividad con la base de datos Oracle. (Thomas, 2009) Table 8.6 Oracle Physical Files(Archivos fsicos de oracle) Tipo de archivo Control Informacin que contienen archivos La ubicacin de los controles de otros archivos fsicos, el nombre de base de datos, el tamao de los bloques de la base de datos ,el conjunto de caracteres de base de datos y la informacin de recuperacin. Estos archivos son necesarios para abrir la base de datos. Todos los datos de la aplicacin y los metadatos 1internos. todos los cambios hechos en la base de datos, que se utiliza para la recuperacin de la instancia. Parmetros de configuracin para el SGA2, caractersticas opcionales de Oracle, y Procesos en un segundo plano. Copia de los contenidos de los registros de redo log en lnea, que se utiliza para la recuperacin de la bases de datos. Son archivos opcionales que se utiliza para almacenar los nombres de los usuarios que han obtenido los privilegios de SYSDBA3 y SYSOPER4 . Consulte el Captulo 12 sobre " la Implementacin de la seguridad y Auditora Las entradas que configuran el oyente base de datos y conectividad de cliente a la base de datos. Consulte el Captulo 11 para ms detalles. Tabla 4 tomada de (Thomas, 2009)
1 2 3

Data Redo log Record Parameter (pfile or spfile)

Archived redo log

Password

Oracle Net

Metadatos son datos que describen a otros datos SGA system global rea

SYSDBA: Privilegios ilimitados, los mismos que SYSOPER, acceso a todas las tablas y privilegios para creacin de base de datos.

SYSOPER son operaciones de arranque y parada de la base de datos (startup, ALTER DATABASE OPEN, MOUNT, BACKUP, etc.). ARCHIVELOG, RECOVERY, RESTRICTED SESSION. * El modo SYSOPER permite hacer tareas administrativas en la base de datos sin tener permisos para las tablas de los usuarios. Por lo que es recomendate para usuarios administradores que no deben tener acceso a datos
4

DATA FILES (Archivos de Datos) Segn (Thomas, 2009) los data files son archivos fsicos que en realidad almacenan datos que se han insertado en cada una de las tablas en la base de datos. El tamao de los data files est directamente relacionado con la cantidad de datos tabla que almacenan la tabla. Los data files son la estructura fsica detrs de otra rea de almacenamiento de base de datos llamadas tablespace . Un tablespace es una zona de almacenamiento lgico dentro de la base de datos. Los tablespace es un grupo de segmentos relacionados lgicamente. Por ejemplo, todas las tablas para la aplicacin de cuentas por cobrar puede ser almacenado juntos en una tablespace denominado AR_TABi y los ndices de estas tablas pueden ser almacenados en un tablespace denominado AR_IDX.ii De forma predeterminada, cada base de datos 11g de Oracle debe tener al menos 3 tablespace. TABLA 8.7 Required Tablespaces in Oracle 11g Nombres de Tablespace SYSTEM: SYSAUX: TEMP: Descripcin Almacena los datos del diccionario de las tablas y el cdigo PL / SQL. La base de datos almacena los segmentos para la carga del trabajo automtico como repositorios, (OLAP)iii y espacial. Se utiliza para llevar a cabo grandes operaciones de ordenacin.TEMP es requerido cuando SYSTEM tablespace se crea un tabletspace y administrado localmente el tablespace , de lo contrario, es opcional. Consulte el Captulo 10, "Asignacin de almacenamiento de base de datos y creacin de objetos de esquema" para ms detalles. Tabla 5 tomada de (Thomas, 2009)
AR_TAB: Nombre cualquiera de tablespace regido en estndar de Oracle AR_IDX: Nombre para cualquiera para ndices iii OLAP: Procesamiento Analitico en Linea .
i ii

CONCLUSIONES:

Podemos decir con seguridad que un servidor Oracle es un sistema que permite administrar bases de datos y que ofrece un medio de gestin de informacin abierto, completo e integrado. Adems est constituido de una instancia y una base de datos. Como instancias podemos anotar que la instancia de Oracle permite acceder a la base de datos Oracle y permite abrir nicamente una sola base de datos. Teniendo como procesos de usuario que es el programa que solicita una interaccin con la base de datos iniciando una conexin. Se comunica nicamente con el proceso de servidor correspondiente. A su vez un proceso de servidor un proceso que representa el programa que entra directamente en interaccin con el servidor Oracle. Responde a todas las peticiones y enva los resultados. Puede estar dedicado a un servidor cliente o compartido por varios. En definitiva La base de datos Oracle es un conjunto de datos tratados como una sola y misma entidad y est constituida de tres tipos de archivos, a saber: los ficheros de control, los ficheros de datos y los ficheros log.

BIBLIOGRAFIA:

Thomas, B. (2009). Oracle database 11g administrador certified associate. Canada: Wiley Publishing, Inc., Indianapolis, Indiana.

You might also like