You are on page 1of 21

GUA PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS EN LA ACTIVIDAD ACUICOLA

I.

PRESENTACION

La Direccin Nacional de Medio Ambiente de Pesquera (DINAMA), en el marco de la poltica y normatividad ambiental del Ministerio d e la Produccin, ha desarrollado la presente Gua Metodolgica para apoyar la elaboracin de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos de inversin en la actividad acucola del pas. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es una herramienta indispensable para el desarrollo sostenible de la acuicultura a nivel nacional, cuyo objetivo primordial es identificar y valorar los impactos ambientales negativos y positivos de potencial ocurrencia, con el fin de establecer medidas de prevencin, mitigacin y control de los impactos negativos de mayor significacin o trascendencia. La Gua contiene las pautas para regular los aspectos tcnicos y priorizar los criterios ambientales en el tratamiento multidisciplinario del impacto ambiental. La Gua, desarrollada por los profesionales de la DINAMA, es una herramienta de asistencia tcnica al usuario del sector pesquera, para que adecue el desarrollo de la actividad acucola al ambiente en el que se realiza. Es un documento de observancia obligatoria para los titulares, profesionales y consultores ambientales inscritos ante la Autoridad Competente, en cuanto a la estructura y requerimientos del informe del EIA. Es importante invocar a los inversionistas, as como a los consultores tener presente que la acuicultura, como actividad antrpica que hace uso de los recurso naturales, es susceptible de producir efectos negativos en el ambiente alterando la calidad de vida. De all que es importante el buen manejo del impacto, acorde con el derecho de la persona humana a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida (Art. 2, inc. 22, Constitucin Poltica del Per), y con la visin de que esta actividad productiva satisfaga las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras.

II.

PROPOSITO

La Gua tiene como propsito facilitar la identificacin de las acciones generadoras de potenciales impactos de la actividad acucola en los componentes fsico, biolgico, econmico y social del entorno en donde se desarrolle; sugerir una metodologa de identificacin, evaluacin y valoracin de impactos; establecer los lineamientos generales para el desarrollo del Plan de Manejo Ambiental que comprenda a las medidas de mitigacin, al programa de monitoreo, al plan de contingencia y al plan de abandono entre otros. La Gua, tambin establece criterios e indicadores ambientales que son indispensables considerar en el anlisis ambiental de la lnea base, la caracterizacin de los componentes ambientales, la determinacin d el rea de influencia del proyecto, as como los tpicos que debern tenerse en cuenta en la descripcin de las acciones o etapas del proyecto de la actividad acucola, que sirvan para determinar los puntos crticos en cuanto a la generacin de impactos am bientales, y facilite la propuesta de medidas de mitigacin durante la implementacin y operacin de la actividad. Asimismo, propone un esquema general de presentacin del EIA y los lineamientos temticos de cada tem, con la finalidad de tener una base mnima exigible para la evaluacin del Estudio; la singularidad de cada uno de ellos, ser la resultante de la diligencia, capacitacin, experiencia e iniciativa de los profesionales y consultores que intervengan en su elaboracin. Finalmente, el EIA resultante de la aplicacin de la presente Gua, deber contener adems, documentos de sustento cuando el proyecto incorpore alguna innovacin tecnolgica ambiental o los consultores apliquen otros mtodos de identificacin y evaluacin de impactos al sugerido en esta gua. En el caso del empleo de: equipos de medicin y control, data histrica de parmetros, autorizaciones de uso de reas, indicadores ambientales, estndares nacionales e internacionales, niveles permisibles o fundamento terico de los diversos aspectos que se expongan en el EIA, debern ser incluidos como anexos. La Autoridad Competente conciente de la perfectibilidad de la obra humana, invoca a los profesionales involucrados en la actividad acucola, a presentar sugerencias y comentarios tendientes a mejorar y enriquecer la presente Gua, coadyuvando con ello en la bsqueda de herramientas y mecanismos que conduzcan al desarrollo sostenible del pas.

III.

INTRODUCCIN

3.1

mbito de aplicacin La Gua ha sido diseada para desarrollar el documento del EIA en el marco de la Ley del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA); su alcance comprende proyectos de inversin tanto pblicos como privados en la actividad acucola en el mbito marino y continental. La actividad acucola en el Pas se clasifica en:

CLASES

TIPOS

Segn medio de desarrollo

Acuicultura Marina Acuicultura Continental Acuicultura aguas salobres

Segn manejo o cuidado

Extensiva Semi Intensiva Intensiva

Segn ciclo de vida de la especie

De ciclo completo De ciclo incompleto

Segn nmero de especies

Monocultivo Policultivo

Cultivo asociado, en forma conjunta con especies no hidrobiolgicas de origen animal o vegetal. En el caso del cultivo con aves y mamferos debe realizarse en forma separada

Segn el nivel de produccin

Acuicultura comercial: mayor y menor escala Acuicultura de subsistencia

Se elaborar un EIA para las actividades acucolas indicadas en el cuadro anterior, que se desarrollen a un nivel de produccin comercial de mayor escala; asimismo, lo harn los usuarios cuyos proyectos consideren la introduccin o traslado de especies o las actividades de Poblamiento, para las cuales la presente gua ser considerada como referencia. Adems comprende a los proyectos acucolas de ampliacin de autorizaciones y concesiones.

3.3

Presentacin del EIA La presentacin del EIA estar sujeto a lo establecido en el Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de la Produccin, el mismo que deber ser elaborado por un equipo pluri e Interdisciplinario de una empresa consultora debidamente calificada y registrada para tal fin ante la Autoridad Competente. Fig. 3.1 Trmite de Aprobacin de EIAs de Proyectos de la Actividad Acucola
Certificado Ambiental
DIREPRO (sede regional)

Aprobado

Usuario Proy.
Acucola

Tramite Documentario

DINAMA (Daea) Evala EI A

y Requisitos TUPA

Observ

Flujo de Trmite EIA: _ _ _ Presentacin por PRODUCE ____ Presentacin por DIREPRO

3.4

Marco legal de la Gua El Decreto Legislativo N 757, en su Art. 50, seala: Las autoridades sectoriales competentes para conocer sobre los asuntos relacionados con la aplicacin de las disposiciones del Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, son los Ministerios de los sectores correspondientes a las actividades que desarrollan las empresas. El Decreto Legislativo N 613, Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, establece como obligacin del Estado prevenir y controlar la contaminacin ambiental y cualquier proceso de deterioro y depredacin de los recursos naturales, as como la necesidad de promover el equilibrio dinmico entre el desarrollo socio-econmico, la conservacin y el uso sostenible del ambiente y los recursos naturales. La Ley General de Pesca, aprobada mediante el Decreto Ley N 25977, en su Art. 1 seala: La presente ley tiene por objeto normar la actividad pesquera con el fin de promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentacin, empleo e ingresos y de asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiolgicos, optimizando los beneficios econmicos, en armona con la preservacin del medio ambiente y la conservacin de la biodiversidad. Asimismo, en el Art. 6 de dicho dispositivo se afirma que: El Estado, dentro del marco regulador de la actividad pesquera, vela por la proteccin y preservacin del medio ambiente, exigiendo que se adopten las medidas necesarias para prevenir, reducir y controlar los daos o riesgos de contaminacin o deterioro en el entorno martimo, terrestre y atmosfrico.

El Reglamento de la Ley General de Pesca aprobado por D.S. N 012-2001-PE, establece en el Art. 84: Guas de Manejo Ambiental.- Sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento y de las normas legales que regulan las actividades pesqueras y acucolas, el Ministerio de Pesquera (hoy Ministerio de la Produccin) elaborar y aprobar Guas Tcnicas para los estudios ambientales, los que contendrn los lineamientos de manejo ambiental para las actividades pesqueras y acucolas . Asimismo, en el Art. 76: Autoridad competente, establece en el numeral 76.1: La autoridad competente en materia ambiental para las actividades pesqueras y acucolas, es el Ministerio de Pesquera a travs de sus dependencias y rganos de competencia regional; estableciendo en el numeral 76.2, lo correspondiente al Ministerio de Pesquera (hoy Ministerio de la Produccin) en materia ambiental .la evaluacin de los efectos ambientales producidos por las actividades pesqueras en las unidades operativas y de acuicultura, extraccin, proceso industrial y artesanal; as como en sus actividades conexas y complementarias dentro de sus reas de influencia, determinando responsabilidades del titular de la actividad de producirse una infraccin al presente Reglamento. Adems, en su Art. 89 inciso b) establece que la acuicultura, de acuerdo a su norma especfica, esta sujeta a la elaboracin y aprobacin de un EIA previo al otorgamiento de la concesin, autorizacin, permiso o licencia, segn corresponda. La Ley del Sistema Nacional del Evaluacin de Impacto Ambiental, Ley N 27446, establece que la autoridad competente, podr establecer los mecanismos para la definicin de trminos de referencia de los estudios de impacto ambiental de actividades comunes del sector que le corresponda, procediendo el titular a la elaboracin del estudios de impacto ambiental de acuerdo a los trminos de referencia correspondientes. Asimismo, se dispone que el estudio de impacto ambiental deber ser elaborado por entidades autorizadas, que cuenten con equipos de profesionales de diferentes especialidades con experiencia en aspectos de manejo ambiental, cuya eleccin es de exclusiva responsabilidad del titular quien asumir el costo de su elaboracin y tramitacin. La Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos, Art. 6 Competencia de las Autoridades Sectoriales, establece que la gestin y el manejo de los residuos slidos de origen industrial, agropecuario, agroindustrial o de instalaciones especiales que se realicen dentro del mbito de las reas productivas e instalaciones industriales o especiales utilizadas para el desarrollo de dichas actividades, son regulados, fiscalizados y sancionados por los ministerios u organismos regulatorios o de fiscalizacin. Dispone adems, en el artculo 31, que el manejo de los residuos slidos es parte integrante de la Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA).

IV.

ESTRUCTURA Y LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACION DEL EIA EN PROYECTOS DE LA ACTIVIDAD ACUICOLA

El Informe del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la Actividad Acucola en el pas, deber contener la informacin detallada de la viabilidad ambiental del proyecto, resultante del anlisis multidisciplinario de la zona donde se proyecta su implementacin y de las caractersticas tcnicas del proyecto acucola. Las empresas consultoras y los profesionales involucrados son responsables solidarios de la veracidad e idoneidad del EIA. Los EIAs, debern ser refrendados con las firmas del equipo consultor. El informe del EIA, deber estructurarse en la forma siguiente: Resumen Ejecutivo. Captulo I : Presentacin, Introduccin y Antecedentes. Captulo II : Descripcin de la Actividad Acucola Captulo III : Estudio de la Lnea Base de la zona donde se realizar la actividad Captulo IV : Identificacin y Evaluacin de Impactos del Proyecto. Captulo V : Medidas de Manejo Ambiental (PMA). Captulo VI : Programa de Seguimiento Control y Vigilancia Ambiental. Anexos. RESUMEN EJECUTIVO El resumen ejecutivo es una sntesis de los aspectos ms relevantes del Estudio, con el objeto de dar una visin general del manejo ambiental del Proyecto. Deber contener bsicamente lo siguiente: ? Razn social y ubicacin de la actividad acucola propuesta ? Identificacin del titular y de la empresa consultora que elabor el EIA ? Breve descripcin de la actividad acucola enfatizando en las etapas crticas potencialmente generadoras de impactos ? Impactos ms significativos, as como las medidas de control y mitigacin establecidas. ? Sntesis del plan de manejo ambiental ? Opiniones de la participacin ciudadana. El resumen ejecutivo es la parte del estudio que ser alcanzado al pblico interesado en conocer el proyecto acucola y en ejercicio de su derecho a la informacin; de all que es importante que se elabore en forma ordenada e ilustrada de ser necesario y redactado en forma clara y precisa evitando en lo posible el uso de tecnicismos.

CAPITULO I GENERALIDADES
1.1 Presentacin Referido al propsito del Estudio de Impacto Ambiental y de la actividad acucola a desarrollarse. Su importancia y alcances a nivel local, regional o nacional. Comentario acerca de la poltica ambiental y de seguridad de la empresa.

Identificacin del titular como persona jurdica o natural. (Nombre o razn social, RUC, Domicilio, telfono, fax o direccin de e-mail) La nmina y firma de los profesionales habilitados por el colegio profesional correspondiente, que participaron en la elaboracin del EIA. 1.2 Introduccin En esta seccin debe hacerse una sntesis del marco legal y administrativo que sustenta la elaboracin del EIA. En la seccin anexos deber adjuntar los documentos de acreditacin correspondientes a la habilitacin del rea para desarrollar la actividad de acuicultura, autorizacin de uso de terreno para obras civiles del proyecto y complementarias. 1.3 Antecedentes Comprende la informacin acerca de las autorizaciones, permisos ya obtenidos y negociaciones existentes de la concesin en la que se propone desarrollar la actividad. Describir las instalaciones y operaciones actuales, indicar los permisos y autorizaciones obtenidas, el marco normativo que justific dichas actividades. Describir la situacin fsica actual en los casos de ampliacin de concesin, traspaso, fusin de personas jurdicas, cesin o transferencia de concesiones, cambio de ubicacin, modificacin del tipo de acuicultura. Adjuntar en anexo un mapa o plano que grafique dicha situacin. CAPITULO II DESCRIPCIN DE LA AC TIVIDAD ACUCOLA La descripcin del proyecto debe incidir en los procesos y etapas potencialmente generadores de impactos identificados en un diagrama de flujo. El proyecto acucola comprende: 2.1 El Derecho Administrativo.- La ubicacin del rea autorizada o concesionada se presentar en un plano a escala con coordenadas geogrficas o UTM. 2.2 El ambiente acutico.- tipo de ambiente (lntico, ltico, marino, salobre), caudal (m3/s), calidad de agua del cultivo que requiere el proyecto, fuente de abastecimiento exento de elementos contaminantes provenientes de aguas servidas, residuos slidos, entre otros. 2.3 La(s) especie(s).- distribucin geogrfica en el Per, hbitat, clasificacin taxonmica (referencia bibliogrfica), hbito alimenticio, metabolismo, reproduccin, predadores, ubicacin en la cadena alimenticia. En el caso que se importen ovas, alevinos y/o larvas, debe indicar en el Declaracin Jurada de Compromisos Ambientales, que se compromete a presentar los certificados de procedencia. 2.4 La Infraestructura.a) Principal: describir el Tipo de instalaciones acucolas (cantidad, dimensiones, rea de espejo de agua, tipo y dimensiones de las redes en el caso de jaulas), obras civiles, movimiento de tierra, tipo de impermeabilizacin.

b) Complementaria: referido a instalaciones de apoyo en tierra, rea total (m2) para almacenes, oficinas, guardiana, servicio higinicos, mdulos sanitarios, pozos spticos (u otros Sistemas de tratamiento sanitario), Sistemas de alcantarillado, tanques para combustibles, abastecimiento de agua potable y usos, vas de acceso terrestre y martimo. reas para el mantenimiento de aparejos de pesca, redes, jaulas, corrales y similares. Para proyectos de maricultura (bivalvos), debe considerarse el rea de reinstalacin y establecimiento de depuracin de acuerdo a la norma sanitaria correspondiente, plataformas flotantes (caractersticas, materiales de construccin, mdulos sanitarios, descripcin de las actividades que se realizarn). c) Equipamiento: nmero y tipo de embarcaciones o botes, generadores elctricos (HP), vehculos terrestres. 2.5 Alimentacin.- Tipo, cantidad de alimento por ciclo biolgico, factor de conversin, composicin porcentual que incluya el fsforo y nitrgeno. 2.6 Manejo sanitario.- Periodo de cuarentena, enfermedades potenciales, tratamiento, uso de antibiticos o probiticos (dosificacin, periodicidad, condiciones de seguridad y disposicin de residuos). 2.7 Cosecha y manipuleo.- Descripcin, medio de transporte (estimar cantidad), destino de la cosecha. 2.8 Procesamiento primario.- De ser el caso, descripcin con diagramas de flujo. 2.9 Trabajadores.- Turnos de trabajo, nmero de empleos (hombres y mujeres). 2.10 Tipo de energa.- Fuentes de generacin, para el caso de generacin trmica indicar el tipo de combustible y consumo. 2.11 Manejo acucola: procedencia de la especie (medio natural, Laboratorio, Importacin), talla y peso iniciales, nmero inicial de especies, densidad de siembra (sp/ m3 o sp/ m 2), ndice de mortalidad, fertilizacin de estanques, cronograma de ejecucin del proyecto; frecuencia de uso de vas de acceso terrestre y martimo, programa de produccin anual proyectada, manejo de redes, rea acutica de amortiguamiento. 2.12 Tratamiento profilctico: descripcin, periodicidad, insumos (tipo y dosificacin), incineracin, disposicin final de residuos. 2.13 Generacin de residuos: Cuantificacin de los residuos slidos generados por el proceso productivo y por el personal que interviene en el proyecto (domsticos, eviscerado, sedimentos, otros), considerando el acopio, transporte y disposicin final. CAPITULO III ESTUDIO DE LA LINEA BASE DE LA ZONA DONDE SE REALIZARA LA ACTIVIDAD En este captulo se presentar la descripcin de la zona en la que de desarrollar la actividad acucola, que servir de referencia para la evaluacin de los impactos asociados con el proyecto, para lo cual antes del evento deben extraerse las muestras de la zona potencialmente impactada. La descripcin de la zona comprender los componentes: fsico, biolgico, social, econmico y cultural, para lo cual debe utilizarse informacin histrica realizadas por entidades y proyectos vinculadas al rea de estudio. La informacin bsica que debe comprender la descripcin del medio fsico, estar dado en trminos de: 3.1 Componente Fsico

a) Ubicacin de la actividad y accesibilidad.Ubicacin Poltica-administrativa: indicando el paraje, anexo, distrito, provincia, departamento y regin. Ubicacin Geogrfica.- comprende la ubicacin expresada en coordenadas geogrficas o UTM del rea en concesin y rea complementaria (instalaciones en tierra). Describir las vas de acceso a la instalacin acucola del proyecto tanto marinas como continentales en trminos de distancias, horas de viaje, medio de transporte. Estos accesos debern indicarse en el plano de localizacin del proyecto. b) Geomorfologa y geodinmica.- Descripcin del modelado terrestre adyacente al proyecto, identificacin de efectos geodinmicos del rea (abras, crcavas, vestigios de deslizamientos aluviales, inundaciones, fallas geolgicas, pliegues, grietas, fracturas, etc). En el aspecto geolgico: litologa y mineraloga del lecho de los estanques, reservorios, lagos y lagunas y otra informacin que permita evaluar la influencia geolgica en acuferos y unidades que transportan agua. c) Meteorologa y Climatologa.- En el EIA deber contener un resumen de las caractersticas meteorolgicas y climticas de la zona. Comprender caracterizacin cuantitativa de la temperatura, comportamiento hidrolgico (precipitaciones, periodicidad, intensidad, evaporacin), vientos (velocidad y direccin, rosa de viento), calidad de aire (cuando corresponda). Efectos climticos severos causados por fenmenos naturales como: El Nio, La Nia, Friaje, Maretazo. Deber utilizarse informacin tcnica de las entidades oficiales competentes e indicar la ubicacin de la estacin meteorolgica ms cercana al proyecto. Cuanto mayor sea el periodo de registro de la data la informacin ser ms til. d) Recurso Suelo.- En el caso de la construccin de pozas, se deber consignar el tipo de suelo en el que se van a construir y si el suelo es apto o no para la agricultura u otros usos. Asimismo se caracterizar el suelo tomando en cuenta: la porosidad, textura y compactacin. Para la caracterizacin qumica se recolectarn muestras superficiales (0-15 cm) para el anlisis de acidez (pH), concentracin de materia orgnica, nitrgeno, fsforo y sodios e) Recurso hdrico.- Origen, cuenca o micro cuenca hidrogrfica a la que pertenece, caracterizacin fsico-qumico, biolgico, Sedimentos y Bentos de la fuente abastecedora del proyecto, flujo de aguas superficiales y potencial de inundacin, batimetra, sistema de corrientes (marinas y lacustres), oleaje, mareas, usuarios del recurso en la cuenca e informacin del flujo ecolgico de la cuenca y capacidad de carga (lago, laguna, reservorio, embalse). En los casos de lagos, lagunas, reservorio y embalse deber consignarse la profundidad mnima y mxima de los mismos. La caracterizacin fsico qumica y biolgica se realizar estableciendo Estaciones de Monitoreo y Puntos de Muestreo. Las estaciones debern ser indicadas mediante coordenadas geogrficas y sealizas con boyas (long line, corrales, jaulas flotantes) o hitos referenciales (estanques), que permita su fcil ubicacin durante las acciones de inspeccin y verificacin. Para proyectos con instalaciones long line o corrales, se establecer dos (02) Estaciones de Impacto, una en el rea de cultivo y la otra en el rea donde se ubican instalaciones flotantes complementarias. As imismo, se determinar dos (02) Estaciones de Referencia ubicadas en la misma direccin de la corriente predominante antes y despus de la concesin.

En la tabla 3.1 se indica las Estaciones de Monitoreo y Puntos de Muestreo, mnimos que deben considerarse en la caracterizacin del recursos hdrico en los proyectos acucolas. Podr establecerse mayor nmero de Estaciones de Monitoreo de acuerdo a las caractersticas y magnitud de los proyectos y lo que determine la evaluacin del Estudio de Impacto Ambiental.

Tabla 3.1 Estaciones monitoreo y Puntos de muestreo del medio acutico

ESTACIONES DE MONITOREO INSTALACIN ACUCOLA Nmero de Estaciones


1 2 (*) 1 2

Punto de Muestreo
Entrada Estanque Salida

Ubicacin geogrfica
L.W. / L..S. L.W. / L..S. L.W. / L..S.

Estanques ( Langostino, Trucha, otros)

De Impacto:
Superficial Media agua (**) Fondo Sedimentos L.W. / L..S.

Long Line / corrales ( Concha de abanico, Ostra, otros)

De Referencia:
Superficial Media agua (**) Fondo Sedimentos L.W. / L..S.

1 Jaulas Flotantes (Trucha, Tilapia, otros)

De Impacto:
Media agua (***) Sedimentos L.W. / L..S.

De Referencia:
Media agua (***) Sedimentos L.W. / L..S.

(*) La instalacin para acuicultura de langostinos considerar una estacin de monitoreo en el estanque de estado inicial y otra en el estanque de engorde. Adems, en las instalaciones para la acuicultura de langostinos que utilicen dos Sistemas de cultivo, deber considerar una es tacin de monitoreo adicional para el otro Sistema. (**) Los puntos de muestreo a media agua debern realizarse dentro de la misma isolnea. (***) El muestreo se efectuar a la altura de las jaulas flotantes.

Los parmetros que se establecen en la Tabla 3.2 se analizarn en los Puntos de Muestreo de acuerdo a la instalacin acucola que implemente el proyecto, los cuales son los mnimos exigibles.

Tabla 3.2 Parmetros en el medio acutico


PARAMETROS INSTALACION ACUICOLA Punto de Muestreo
TC pH

Fsico qumico
OD DBO5 mg/l mg/l SST mg/l NO3
mg/l

Biolgicos
Aceites y Detergent Pesticida grasas s mg/l es mg/l mg/l Metales mg/l
Fito plancton cls/ml Zoo plancton cls/ml

Microbiolgicos
Coliformestota Coliformes fecales les NMP/100ml NMP/100ml

Sedimentos
Materia orgnica

NO2 PO4 mg/l mg/l

NH 3 mg/l

Dureza mg/l

Sulfuros mg/l

Entrada Estanques (Langostino, Trucha, Estanque otros) Salida De Impacto: Superficial Media agua Fondo Long Line / corrales Sedimentos (Concha de abanico De Referencia: (*), Ostra, otros) Superficial Media agua Fondo Sedimentos De Impacto: Media agua Jaulas Flotantes Sedimentos (Trucha, Tilapia, otros)De Referencia: Media agua Sedimentos

v v v v v v

v v v v v v

v v v v v v v v v v

v v

v v v

v v v

v v v

v v v

v v v v

v v

v v

(m) (m) (m)

v v v

v v v

v v

v v v v v

v v

v v

v v

v v

v v

v v v v v

v v v

v v v

v v v

v v v v v v v v v v v

v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v

(m) (m)

(m) Para acuicultura de peces en cuencas o lagunas, con infraestructura ubicada en el rea de influencia con actividad minera. Deber analizarse por metales pesados, entre ellos el Hg. (*) Para el cultivo de bivalvos se considerar adems los parmetros establecidos en la norma sanitaria del sector salud, as como el parmetro microbiolgico Virus Entrico.t

f) Zonas crticas o reas sensibles.- Comprende reas naturales protegidas, manantiales, humedales, bancos naturales, reas de uso agrcola, poblados, u otras determinadas por la autoridad competente. Describir las actividades antrpicas que se desarrollen en la zona como: minera (potencial contaminacin de los cuerpos hdricos), agricultura y agroindustria (potencial uso de insecticidas), poblaciones (potenciales contaminacin con aguas servidas y residuos slidos domsticos) y posibilidad de desarrollo turstico de la zona. g) Paisaje.- Descripcin del paisaje, destacando su importancia turstica. 3.2. Componente Biolgico El componente biolgico ser analizado teniendo en cuenta la biodiversidad de los ecosistemas del rea del proyecto y su zona de influencia. a) Ecosistema terrestre.- Se describirn los aspectos siguientes: ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? Especies nativas reas agrcolas reas naturales protegidas Tierras eriazas reas desrticas Humedales Playas Manglares Bosques tropicales otros

La existencia de reas de aves migratorias, especies protegidas o en peligro de extincin cercanos al rea del proyecto o de parques naturales y reservas estn sujetos a restricciones especiales. Estas consideraciones deben ser evaluadas y presentadas en el EIA.

b)

Ecosistemas acuticos.- La informacin requerida para caracterizar el ecosistema en trminos de flora y fauna acuticas deber considerar:
? ? ? ? ? ?

Identificacin, distribucin, poblacin y diversidad de especies de la flora y fauna acutica existentes en el rea de influencia. Descripcin de los hbitat de las especies. Localizacin de zonas de pesca o de bancos naturales. Identificacin de aves acuticas residentes o migratorias. Determinacin de especies en peligro, amenazadas o protegidas. Indicadores biolgicos

3.3

Componente Socio-Econmico Cultural. El estudio del ambiente socio econmico del rea de influencia del proyecto se efecta a travs del anlisis de los siguientes aspectos: demogrfico, socio cultural, productivo, usos y tenencias de la tierra, as como, la infraestructura de los servicios de apoyo presentes en dicha rea geogrfica, a fin de determinar la influencia que pueda ejercer el proyecto acucola. El anlisis debe llegar a determinar las vulnerabilidades sociales en los aspectos ideolgico, religioso, econmico, cultural, educativo, etc de los grupos sociales. Asimismo deber establecerse las debilidades y fortalezas respecto al proyecto acucola, que formarn parte

de la identificacin y evaluacin de impactos y de las medidas de control y mitigacin de los mismos. La caracterizacin se inicia con la ubicacin de las poblaciones dentro del rea de influencia al proyecto, estableciendo sus distancias y accesos. Esta informacin debe indicarse en el mapa de ubicacin del proyecto. La determinacin de los indicadores sociales de las poblaciones puede efectuarse mediante informacin estadstica oficial, encuestas, entrevistas o focus group. a) Aspecto social.- La caracterizacin del aspecto social deber abarcar: la ubicacin de la poblacin respecto al proyecto, vas de comunicacin existentes, la actividad econmica principal, atractivos tursticos ms importantes, los sitios arqueolgicos. El resumen estadsticos se presentar a travs de tablas, cuadros respecto a las caractersticas de las poblaciones de acuerdo al ltimo Censo de Poblacin y Vivienda realizado en el pas. La estadstica debe referirse principalmente a la determinacin porcentual de la poblacin en hombres y mujeres, por reas de ocupacin (urbana y rural), el idioma predominante, los niveles educativos alcanzados, religiones que se practican, abastecimiento de agua (potable, pozo, cisterna, ro, acequia, manantial), tipo de servicios higinicos. Es importante determinar la Infraestructura de Servicios Sociales y de Apoyo de las poblaciones en salud, educacin, recreacin, centros de esparcimiento etc, y las caractersticas de saneamiento a nivel rural y urbano. Asimismo, se indicar las Organizaciones Sociales existentes, como: los comits de vaso de leche, comedores populares, club de madres, sindicatos, organizaciones de pescadores artesanales u otras. b) Aspecto econmico.- Comprende las actividades econmicas productivas y de servicios predominantes en la zona de influencia. Las actividades productivas que se darn mayor nfasis son: la agricultura, la ganadera, la comercializacin de productos nativos, pesqueros y acucolas. Determinar los canales de comercializacin existentes. Uso de los recursos naturales por las comunidades campesinas, las personas naturales y jurdicas. Las formas de tenencia de las tierra: comunales, sociedades agrcolas, cooperativas, pequeos propietarios, etc. Tambin es importante determinar los niveles de ingreso en el rea, la ocupacin, el tipo de empleo, desempleo, y sub empleo, entre otros. Explicar el fenmeno migratorio que se produce en la zona del proyecto y su influencia en las actividades econmicas del rea de estudio. CAPITULO IV IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS DEL PROYECTO Para la identificacin y evaluacin de los impactos, el consultor seleccionar la metodologa que mas se adecu al proyecto, debiendo adjuntar en anexo, el desarrollo de la misma. A continuacin se presenta una metodologa general, de tipo matricial, que puede ser utilizada en la determinacin y evaluacin de los impactos en un proyecto acucola.

4.1

Descripcin de la Metodologa Propuesta La metodologa consiste en determinar las interrelaciones entre las acciones del proyecto acucola y los factores ambientales que potencialmente pueden ser impactados. Las acciones del proyecto se listan en la columna de la izquierda de la matriz considerando las acciones frecuentes de acuerdo a las particularidades de cada proyecto. El consultor podr incrementar esta columna de acuerdo las acciones del proyecto en estudio. Los factores ambientales se ubican en la fila superior de la matriz, considerando los aspectos Fsico, Biolgico, Socio-Econmico, as como los elementos correspondientes a cada factor. La identificacin de los impactos se determina relacionando los elementos de los factores ambientales que sean afectados por las acciones del proyecto en forma positiva o negativa, los cuales sern indicados con una lnea diagonal trazada del vrtice superior izquierdo al inferior derecho en el recuadro de interseccin. En cada impacto identificado se evaluar de acuerdo a los criterios de clasificacin de impactos ambientales que se muestran en la tabla 4.2

Tabla 4.1 Matriz de Identificacin y Evaluacin de Impactos Ambientales


FACTORES AMBIENTALES ACCIONES DEL PROYECTO
Desbroce Cimentacin

Fsico

Biolgico

Socio - Econmico

PUNTAJE

Aire Agua Suelo Paisaje Flora Fauna Social Cultural Econmico

ACONDICIONAMIENTO DEL AREA

Movimiento de Tierras Deforestacin Movimiento de Equipos Vas de acceso Instalaciones acucolas

INFRAESTRUCTURA

Hidrulica Campamento Embarcaderos

INSTALACIN DE EQUIPOS Y MAQUINARIAS

Cimentacin Generacin de rudos Generadores trmicos Especie Organismos en cultivo que escapan. Densidad de siembra Mortalidad

MANEJO ACUCOLA

Acondicionamiento de estanques / jaulas Aparejos Fertilizantes, Probiticos, Antibiticos Vas de acceso Tipo

ALIMENTO

Cantidad Composicin (Fsforo / Nitrgeno) Orgnicos (vsceras, fouling, valvas, otros)

GENERACIN DE RESIDUOS

Domsticos (plsticos, envases, otros) Insumos (redes, boyas, cabos, otros) De los estanques Del tratamiento sanitario

EFLUENTES

Domsticos Del procesamiento primario

USO DE COMBUSTIBLES PERSONAL OTROS

En motores

Derrame

Nota: Podr incrementarse las acciones de acuerdo a la magnitud y naturaleza del Proyecto.

Los impactos identificados, clasificados y ponderados por su Intensidad y Extensin sern ubicados en los recuadros de interseccin correspondiente en la matriz de impactos; en el espacio superior se colocar el valor numrico de la Intensidad y en el espacio inferior la Extensin del impacto.

Luego se proceder a efectuar la sumatoria de los valores de ponderacin en forma horizontal y vertical en la matriz. Los totales de la ltima columna determinarn los niveles de impacto de cada una de las acciones del proyecto, mientras que los totales de la ltima fila indicarn el grado de afectacin a los factores ambientales. Los impactos de mayor intensidad y extensin determinados en la matriz sern analizados y explicados; considerando los dems criterios indicados en la Tabla N 4.1 Tabla N 4.2 Clasificacin de Impactos Ambientales
CRITERIOS
Por la intensidad

CLASES DE IMPACTO
Baja (1): afectacin mnima del factor ambiental. Media (2): afectacin parcial del factor ambiental. Alta (3): afectacin total del factor ambiental en el rea en el que se produce el efecto. Focal (1): cuando la accin impactante produce una alteracin muy localizada. Parcial (2): aquel cuyo impacto supone una incidencia apreciable en el rea estudiada. Extremo (3): aquel que se detecta en una gran parte del territorio considerado.

Por la extensin

Por el momento en que Latente: aquel que se manifiesta al cabo de cierto tiempo desde el inicio de la actividad se manifiesta que lo provoca. Inmediato: aquel que en el plazo de tiempo entre el inicio de la accin y el de manifestacin es prcticamente nulo. Momento Crtico: aquel en que tiene lugar el ms alto grado de impacto, independiente de su plazo de manifestacin. Por la naturaleza Positivos(+): son aquellos que significan beneficios ambientales, tales como acciones de saneamiento o recuperacin de reas degradadas. Negativos(-): son aquellos que causan dao o deterioro de componentes o del ambiente global. Impacto simpl e : aquel cuyo impacto se manifiesta sobre un slo componente ambiental, o cuyo modo de accin es individualizado, sin consecuencias en la induccin de nuevas alteraciones, ni en la de su acumulacin ni en la de su sinergia. Impactos acumulativos : son aquellos resultantes del impacto incrementado de la accin propuesta sobre algn recurso comn cuando se aade a acciones pasadas, presentes y razonablemente esperadas en el futuro. Fugaz : Temporal : aquel que supone una alteracin no permanente en el tiempo, con un plazo de manifestacin que puede determinarse y que por lo general es corto. Permanente: aquel que supone una alteracin indefinida en el tiempo Por la capacidad de recuperacin del ambiente Irrecuperabl e: cuando la alteracin del medio o prdida que supone es imposible de reparar. Irreversibl e : aquel impacto que supone la imposibilidad o dificultad extrema de retornar, por medio naturales, a la situacin anterior a la accin que lo produce. Reversibl e : aquel en que la alteracin puede ser asimilada por el entorno de forma medible, a corto, medio o largo plazo, debido al funcionamiento de los procesos naturales. Fugaz : aquel cuya recuperacin es inmediata tras el cese de la actividad y no precisa prcticas de mitigacin.

Por la acumulacin

Por la persistencia

4.2 Determinacin del rea de influencia directa El rea de influencia directa corresponde al espacio colindante al proyecto potencialmente impactable y se establece en funcin a la intensidad o extensin de los impactos ms relevantes. Esta rea se sealar en el plano de ubicacin del proyecto, segn el Cuadrante Geogrfico (caso de acuicultura continental) o en el plano batimtrico, localizando zonas de reserva, bancos naturales (caso de maricultura) u otra rea sensible, segn corresponda.

Dicho plano deber ser a una escala que permita visualizar lo siguiente: ? ? ? ? ? ? ? ? La ubicacin del rea del proyecto; Asentamientos humanos, estancias y centros poblados; Caminos, carreteras, accesos; Topografa de la zona; Lagos, ros, reservorios, humedales, manglares, acueductos; reas naturales protegidas (identificadas oficialmente por la autoridad competente); reas agrcolas reservadas o cultivadas adyacentes al lugar de la actividad acucola; Actividades productivas (minera, agroindustria, acuicultura, otras, si estas actividades se encuentran aguas arriba de la actividad deber indicarse con exactitud su ubicacin en el plano de ubicacin del proyecto).

El plano de ubicacin del proyecto deber contener: escala, orientacin, leyenda, identificacin del titular, del autor y otros elementos que permitan su interpretacin.

CAPITULO V MEDIDAS DE MANEJO AMBIENTAL


5.1 Medidas de Mitigacin La mitigacin consiste en el diseo y ejecucin de obras, actividades o medidas dirigidas a moderar, atenuar, minimizar o disminuir los impactos negativos del proyecto acucola. El EIA deber contener las medidas de mitigacin relacionadas a los impactos de Intensidad media y alta y de Extensin parcial y extremo determinados en la matriz, as como los determinados con los dems criterios de la Tabla 4.2. Las medidas de control y mitigacin debern ser descritas detalladamente indicando las acciones, instalaciones o construcciones, tecnologa a utilizar, procesos o tratamiento y monitoreo, y as como la forma de su implementacin. Debe presentarse una tabla en la que se indique: el impacto ambiental, la valoracin sin proyecto, las medidas de mitigacin y control a implementarse y la valoracin con proyecto, en el que se considera las medidas de mitigacin propuestas. Para la determinacin de la valoracin en la ltima columna de la Tabla 5.1, se aplicar los mismos criterios utilizados en la Matriz de identificacin y evaluacin de impactos ambientales. Tabla N 5.1 Medidas de Mitigacin de Impactos del Proyecto

Impacto ambiental

Valoracin sin proyecto

Medidas e mitigacin

Valoracin con proyecto

Las medidas de mitigacin de los impactos al factor social debern contemplar: a) El desplazamiento y reubicacin de comunidades humanas que habitan en el lugar de emplazamiento del proyecto, para lo cual deber sealar: la cantidad de personas a reubicar, el lugar y las condiciones de la misma.

b) La afectacin negativa a la realizacin de ceremonias religiosas y otras manifestaciones propias de la cultura o del folclore del pueblo, comunidad o grupo humano donde se emplacen las instalaciones y en su respectiva rea de influencia. CAPITULO VI PROGRAMA DE MANEJO AMBIENTAL Mediante el Programa de Manejo Ambiental (PMA) se garantiza el cumplimiento de las medidas de mitigacin propuestas. El PMA constituye el objeto principal de los Programas de Seguimiento, Vigilancia y Control que realiza la autoridad ambiental competente. El PMA de los proyectos acucolas comprende: 6.1 Monitoreo Ambiental El Monitoreo Ambiental comprende al medio acutico, a los e fluentes, afluentes, las emisiones (de ser el caso), para garantizar el cumplimiento de los estndares ambientales y de salud humana establecidas en las normas correspondientes. El Monitoreo se desarrollar durante la operacin segn el tipo de proyecto; de acuerdo a los lineamientos siguientes: a) Establecer Estaciones de Monitoreo, conforme al acpite d) del punto 2.1 y las Tablas 2.1 y 2.2. b) Indicar en un plano a escala, las coordenadas geogrficas o UTM de las Estaciones de Monitoreo codificadas. c) La frecuencia del muestreo ser trimestral. El titular podr establecer una menor frecuencia de acuerdo al requerimiento del proyecto. d) Efectuar los anlisis en laboratorios acreditados por la autoridad competente. e) Indicar los protocolos utilizados en la toma de muestras. f) Establecer el Registro de Incidentes Ambientales. g) El Reporte de Monitoreo Ambiental (RMA), el mismo que se alcanzar semestralmente o cuando lo solicite la autoridad competente; y contendr adems de los lineamientos antes mencionados, lo siguiente: ? Los certificados de los anlisis en original. ? En los proyectos que apliquen insumos, tales como antibiticos, probiticos, diversidad de alimentos, aparejos, impermeabilizantes u otros; deber adjuntarse al RMA los correspondientes parmetros de control. ? En los proyectos acucolas cuyo producto final sea para la exportacin, deber establecer comparaciones de los resultados obtenidos con valores Lmites Mximos Permisibles (LMP) Nacionales o Internacionales. 6.2 Participacin Ciudadana La Participacin Ciudadana deber considerarse de acuerdo a los lineamientos siguientes: a) Establecer los mecanismo de comunicacin con los pobladores de la zona de influencia respecto al propsito de implementar el proyecto acucola.

b) La comunicacin puede ser mediante: reuniones, carteles, emisoras radiales, medios televisivos, peridicos locales u otros. c) Difusin del Resumen Ejecutivo del EIA a travs de un medio de comunicacin masiva. d) Identificacin de los actores sociales interesados y potenciales conflictos c on el proyecto. e) Medidas para prevenir posibles conflictos con la poblacin. f) En caso de detectarse potenciales conflictos con la poblacin deber considerarse la realizacin de Audiencias Pblicas, para la aprobacin del EIA. Esta Audiencia ser determinada por la autoridad competente. 6.3 Plan de Contingencias. El Plan de Contingencias constituye la capacidad de respuesta, de una organizacin o grupo social, ante las emergencias. El propsito del Plan es dar las instrucciones y procedimientos necesarios para responder oportunamente a las emergencias (inundaciones, deslizamientos, aparicin de enfermedades, indicadores biolgicos de efectos negativos, derrames de combustibles y sustancias txicas, incendios, sismos, explosiones, avenidas, fenmeno El Nio, etc) en la operacin del proyecto acucola y su entorno. El Plan de Contingencias de la actividad acucola, contempla la organizacin de los equipos de manejo y respuestas a emergencias, el Sistema de comunicaciones y los planes de accin especficos ante los sucesos. Para la elaboracin del plan de contingencia deber determinarse, en primer lugar los posibles riesgos tanto operativos como naturales que puedan presentarse durante la vida del proyecto. Un plan mnimo de contingencia contendr los aspectos siguientes: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) Alcances. Objetivos. Identificacin y valoracin de riesgos. Organizacin. Equipos y materiales. Responsabilidades. Procedimiento de respuesta a la emergencia. Verificacin y correccin. Comunicacin y Registros. Entrenamiento y Simulacros (cronograma). Programa de capacitacin que incluya cursos de sanidad e higiene a todo el personal. Implementacin del Plan (cronograma).

Es importante sealar que los planes de contingencia sern objeto de revisin en las inspecciones de verificacin. 6.4 Plan de Manejo de Residuos Slidos.

El plan de manejo de Residuos Slidos deber incluir, hasta que se emita el Reglamento de la Ley de Residuos Slidos, las actividades correspondientes a manipuleo, transporte,

transferencia, tratamiento y/o disposicin final de los residuos generados a lo largo del desarrollo del flujo de la actividad. Indicar el destino final de los residuos orgnicos generados por mortandad extraordinaria de peces (enfermedades, contaminacin, etc) incluyendo el tratamiento que se realizara para estos. Debe adjuntar un diagrama de flujo de las etapas de la actividad acucola en el que se seale los residuos generados en cada una de ellas. 6.5 Plan de Cierre.

El Plan de Cierre comprende las acciones que se deben ejecutar para que el lugar de la actividad acucola y su entorno recuperen en lo posible las condiciones originales. De acuerdo a la naturaleza del proyecto, puede considerarse la posibilidad de efectuar el cierre progresivo de las reas que no sern utilizadas por el proyecto. Para el Plan de Cierre debe considerarse lo siguiente: a) Objetivos b) Componentes Ambientales c) Impactos ambientales y medidas de mitigacin y control. d) Descripcin de las actividades a realizar, tales como: disposicin de equipos, nivelacin, retiro de instalaciones principales y complementarias, reforestacin del rea entre otros. e) Programa Socioeconmico, en el cual se considere la posibilidad de transferir las instalaciones a la poblacin del entorno. f) Cronograma tentativo de ejecucin. 6.6 Compromisos Ambientales El compromiso ambiental es la responsabilidad asumida por el titular del proyecto ante la Autoridad Competente de cumplir con lo establecido en el EIA, a travs de una Declaracin Jurada de Compromisos Ambientales, firmada, autenticada y anexada al EIA. El titular deber comprometerse a eliminar el uso de sustancias txicas y no biodegradables. BIBLIOGRAFA. Incluir la bibliografa consultada para la elaboracin del estudio de impacto ambiental. ANEXOS Anexo I Anexo II Anexo III Anexo IV Fotografas actuales a color y fechadas (deben ser indicadas en el texto del informe y la correspondiente descripcin en pie de foto) Certificados de anlisis. (en original y expedidos por laboratorios autorizados). Mapas y planos.( Escalas de 1/5 000 y 1/ 25 000, en coordenadas geogrfica o UTM). Otros documentos de sustento.

V.
? ? ?

GLOSARIO DE LA GUA

? ?

? ? ?

? ?

? ?

Columna de agua. Volumen de un agua que se encuentra entre la superficie y el fondo de un cuerpo de agua dulce o marino. Estacin de Monitoreo de Impacto. Lugar donde se establecen los puntos de control para el muestreo del recurso hdrico localizado donde se desarrolla la actividad. Estacin de Monitoreo de Referencia. Lugar donde se establecen los puntos de control para el muestreo d el recurso hdrico localizado en el entorno donde se desarrolla la actividad. Flujo ecolgico de la cuenca. Se refiere a la mnima cantidad de agua necesaria para el sostenimiento de los ecosistemas de la cuenca. Idoneidad del EIA. El EIA es idneo cuando las caractersticas de la informacin sea veraz, manteniendo su autenticidad y originalidad, sustentada, cuantificada, verificable, rigurosamente demostrable, metdicamente ordenado que permita su calificacin y valoracin de las condiciones ambientales en que se desarrollar el proyecto. Impacto Ambiental. La alteracin del medio ambiente, provocada directa e indirectamente por un proyecto o actividad en un rea determinada. Isolnea. Lnea imaginaria que une dos o mas puntos definidos a una misma profundidad en dos o mas columnas de agua. Lnea base. Denota el estado de un Sistema en un momento en particular, antes de un cambio posterior. Se define tambin como las condiciones en el momento de la investigacin dentro de un rea que puede estar influenciada por actividades industriales o humanas Materia orgnica. Materia compuesta de derivados del carbono. Procesamiento primario: cuando la especie hidrobiolgica proveniente del cultivo es sometido a un tratamiento previo, desvalvado, descabezado, eviscerado, fileteado y limpieza, bajo acciones de manipuleo y condiciones de temperatura, higiene y otras que sean aplicables, orientadas nicamente a la obtencin de productos al estado fresco, antes de ser sometido al proceso de congelado, envasado o curado con fines de preservacin y comercializacin. Registro de Incidentes Ambientales. Documento en el cual se anotan los incidentes ambientales que se producen durante el desarrollo de la actividad acucola. Zona de amortiguamiento. Son aquellos espacios adyacentes a las reas naturales protegidas que por su naturaleza y ubicacin requiere un tratamiento especial que garantice la conservacin del rea natural protegida (Art. 61 del D.S. N 038-2001-AG)

BIBLIOGRAFAS
http://es.scribd.com/doc/49149830/guia-acuicultura www2.produce.gob.pe/dispositivos/.../2008/.../rm871-2008-produce.pdf http://www.buenastareas.com/ensayos/Gu%C3%ADa-Para-La-Elaboracion-De-Estud ios/2505322.html

You might also like