You are on page 1of 3

Ejercicio 1 Visin histrica de la inmunologa humana

Tatiana Castanedo Aristi Herman H. Flores Bautista 111296 20 de febrero del 2013

Inmunologa: Un poco de historia. La Inmunologa presenta un prolongado perodo pre-cientfico, de observaciones y aproximaciones meramente empricas. La resistencia a ulteriores ataques de una enfermedad infecciosa fue ya recogida en escritos de la antigedad; el historiador griego Tucdides (464-404 a.C.) narra que en una epidemia acaecida durante la guerra del Peloponeso, los enfermos eran atendidos solo por aquellos que haban sobrevivido previamente a la enfermedad, en la seguridad de que stos no volveran a ser contagiados. El primer abordaje plenamente cientfico de situaciones de tipo inmunolgico se lo debemos, a Louis Pasteur. Estudiando la bacteria responsable del clera aviar (Pasteurella aviseptica). Fue precisamente Pasteur quien dio carta de naturaleza al trmino vacuna, en honor del trabajo pionero de Edward Jenner. Realiz la primera vacunacin antirrbica en humanos el 6 de julio de 1885, sobre el nio Joseph Meister. A su vez, Salmon y Smith (1886) perfeccionaron los mtodos serolgicos de Pasteur. El zologo ruso Ilya Ilich Metchnikov (1845-1916), estableci, a partir de 1883, su "Teora de los fagocitos". Esta teora de los fagocitos constituy el ncleo de la teora de la inmunidad celular. Por otro lado Robert Koch haca hincapi en la importancia de los mecanismos humorales (teora de la inmunidad humoral). Emil von Behring (1854-1917) y Shibasaburo Kitasato (1856-1931), a resultas de sus trabajos sobre las toxinas del ttanos y de la difteria, observaron que el cuerpo produce "antitoxinas" (ms tarde conocidas como anticuerpos). La intervencin de Paul Ehrlich permiti obtener sueros de caballo con niveles de anticuerpos suficientemente altos como para conferir una proteccin eficaz. Ehrlich, en 1900 da a luz su "Teora de las cadenas laterales", formula una explicacin de la formacin y especificidad de los anticuerpos, razn por

la cual le otorgar el Premio Nobel de Medicina Por su lado, R. Kraus visualiza por primera vez, en 1897, una reaccin antgenoanticuerpo. En los aos 30 se cay en la cuenta que todas las actividades se deban a un nico tipo de entidad, que fue bautizado como anticuerpo. En 1898 Jules Bordet (1870-1961) descubre otro componente srico relacionado con la respuesta inmunitaria, al que bautiza Ehrlich con el nombre de complemento. El rea de la inmunopatologa inicia su andadura con la descripcin del fenmeno de anafilaxia producido por introduccin en un animal de un suero de una especie distinta (Portier y Richet, 1902; Arthus, 1903). En 1905 Pirquet sugiere que la enfermedad del suero tiene relacin directa con la produccin de anticuerpos contra el suero inyectado, introduce el trmino de alergia Los primero trabajos de inmunoqumica de Karl Landsteiner describen el sistema de antgenos naturales (ABC0) de los eritrocitos humanos (1901-1902). A finales de los aos 30 se incorpora la electroforesis, la cromatografa en papel, la ultracentrifugacin y el microscopio electrnico. Heidelberg y Kendall (1936) purificaron anticuerpos a partir de sueros por disociacin de precipitados. Tiselius (1939) demostr que los anticuerpos constituyen la fraccin gammaglobulnica del suero. Veinte aos despus R.R. Porter y G.M. Edelman establecen la estructura de las inmunoglobulinas. Se lograron toxoides inmunognicos: toxoide tetnico (Eisler y Lowenstein, 1915) y toxoide diftrico (Glenny, 1921). En 1922 se desarrolla la vacuna BCG contra la tuberculosis, haciendo uso de una cepa atenuada de Mycobacterium tuberculosis, el bacilo de Calmette-Gurin. La inmunogentica nace cuando Bernstein describe en 1921 el modelo de transmisin hereditaria de los cuatro grupos sanguneos principales. Una contribucin esencial a las ideas sobre el mecanismo de formacin de los anticuerpos la realiz el australiano Macfarlane Burnet (1899-1985), al establecer su teora de la seleccin clonal; sta argumenta que cada linfocito B, previamente al contacto con el antgeno, sintetiza un nico tipo de anticuerpo, especfico para cada antgeno determinante antignico), de modo que la unin del antgeno causa la proliferacin clonal del linfocito B, con la consecuente sntesis incrementada de anticuerpos especficos. Los avances en Inmunologa durante los ltimos aos han sido espectaculares. Entre los hitos recientes hay que citar la tcnica de produccin de anticuerpos monoclonales a partir de hibridomas, desarrollada originalmente por Cesar Milstein y Georges Kohler en 1975. BIBLIOGRAFIA.

Garca, Tamayo, Alejandro. (2001) Fundamentos de Inmunobiologa Universidad Nacional automa de Mxico. Roitt, (1998). Fundamentos de Inmunologa 10a Edicin. Editorial Panamericana. Cap. 1, Inmunidad innata. Pag. 3 Plotkin S (2005). Vaccines: past, present and future. Nat Med 11 (4 Suppl): pp. S5-11. Army Medical Center. Visitado el 8 de enero de 2007. Mayor Walter Reed, Cuerpo mdico del ejrcito de Estados Unidos Walter Reed Army Medical Center. Visitado el 19 de febrero del 2013. Metchnikoff, Elie; Translated by F.G. Binnie. (1905) (Versin de: Google Books). Immunity in Infective Diseases. Cambridge University Press http://books.google.com/books?vid=OCLC03666307&id=ywKp9YhK5t0C&printsec=title page&vq=Ehrlich&dq=history+of+humoral+immunity El Premio Nobel de Medicina de 1908 Nobelprize.org Visitado el 19 de febrero del 2013 Forsdyke, D. R. (1995). "The Origins of the Clonal Selection Theory of Immunity" FASEB. Journal 9:164-66 Shampo, M A; Kyle R A (Juny 1999). Stanley Cohen--Nobel laureate for growth factor. Mayo Clin. Proc. (Estats Units) 74 (6): pp. 600. El Premio Nobel de Fisiologa o Medicina 1986 Nobelprize.org Consultado el 19 de febrero del 2013.

You might also like