You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION 2. PROBLEMATICA 3. JUSTIFICACION 4. OBJETIVO GENERAL 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS 6. MARCO TEORICO 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFIA

-1DISEO EN ACERO Y MADERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

NTRODUCCION

Con el presente trabajo se pretende dar a conocer los criterio vigentes y establecidos que forman parte de los compuestos que hacen parte de los componentes de los aceros, dando a conocer todas las partes y fundamentos que componen estos materiales que por sus aplicaciones y compuestos se hacen indispensables en la industria de la construccin, de acuerdo a las caractersticas de las solicitaciones se proporcionara un tipo de acero que cumpla con las expectativas del cliente.

-2DISEO EN ACERO Y MADERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

PROBLEMTICA

En los procesos donde se utiliza aceros si se utiliza el material correcto segn sus cualidades y propiedades fsico qumicos segn las aplicaciones o medios a los cuales podr ser expuesto los materiales.

-3DISEO EN ACERO Y MADERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

JUSTIFICACION

Para la elaboracin y conformacin de los distintos tipos de aceros y materiales industriales utilizados en el mundo; conocer claramente las diferentes variantes que tienen los mismos debido a su estructura qumica interna se hace necesario tener en cuenta las propiedades para as mismo determinar una funcin o realizar algn cambio segn sea necesario en alguna ocasin necesaria

-4DISEO EN ACERO Y MADERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

OBJETIVO GENERAL

Conocer ampliamente los componentes del acero para reconocer las clasificacin realizada en los procesos de estandarizacin y de este modo comprender las necesidades de aplicaciones de estos materiales en los diversos procesos constructivos.

-5DISEO EN ACERO Y MADERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer los elementos aleantes y las proporciones a las cuales estn dados para formar el acero en su serie especifica. Determinar las caractersticas fsicas ms notables que presentan los materiales al ser aleados y las reacciones que toman a los diferentes medios para lo cual se determina el efecto de cada compuesto agregado.

Aplicar las formas y presentaciones del material para el desarrollo de una labor especifica dando as una mayor eficacia segn para las actividades a la que puedan estar sometidos.

-6DISEO EN ACERO Y MADERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

MARCO TEORICO
1.1. COMPOSICIN QUMICA DEL ACERO: Acero es una aleacin de hierro y carbono que contiene otros elementos de aleacin, los cuales le confieren propiedades mecnicas especficas para su utilizacin en la industria metalmecnica. El carbono: es el que determina sus propiedades mecnicas. A mayor contenido de carbono la dureza, la resistencia, la traccin y el lmite elstico aumentan. Por el contrario, disminuye la ductibilidad y la tenacidad. El magnesio es adicionado en forma de ferro magnesio, aumenta la forjabilidad del acero, su templacidad y resistencia al impacto, as como disminuye en su ductilidad. El silicio se adiciona en proporciones que varan de 0.05% a 0.5%. Se incluye en la aleacin para propsitos de oxidacin, pues se combinan con oxgeno disuelto en la mezcla. COMPOSICION Aleacin Hierro Carbono Silicio Magnesio Fosforo y algunas partculas de Azufre Cantidad 92% 3 o 4% 3% 0.25 al 2.5% 2%

OTROS ELEMENTOS DE ALEACION EN LOS ACEROS COMPONENTES Aluminio - Al : EL Aluminio es usado principalmente como desoxidante en la elaboracin de acero. El Aluminio tambin reduce el crecimiento del grano al formar xidos y nitruros. Azufre - S : El Azufre se considera como un elemento perjudicial en las aleaciones de acero, una impureza. Sin embargo, en ocasiones se agrega hasta 0.25% de azufre para mejorar la maquinabilidad. Los aceros altos en azufre son difciles de soldar pueden causar porosidad en las sodaduras. Boro - B : El Boro logra aumentar la capacidad de endurecimiento cuando el acero esta totalmente desoxidado. Una pequea cantidad de Boro, (0.001%) tiene un efecto

-7DISEO EN ACERO Y MADERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

marcado en el endurecimiento del acero, ya que tambin se combina con el carbono para formar los carburos que dan al acero caractersticas de revestimiento duro. Cobalto - Co : El Cobalto es un elemento poco habitual en los aceros, ya que disminuye la capacidad de endurecimiento. Sin embargo, se puede usar en aplicaciones donde se requiere un revestimiento duro para servicio a alta temperatura, ya que produce una gran cantidad de solucin slida endurecedora, cuando es disuelto en ferrita o austenita. Cobre - Cu : El Cobre aumenta la resistencia a la corrosin de aceros al carbono. Cromo - Cr : El Cromo es un formador de ferrita, aumentando la profundidad del endurecimiento. Asi mismo, aumenta la resistencia a altas temperaturas y evita la corrosin. El Cromo es un elemento principal de aleacin en aceros inoxidables, y debido a su capacidad de formar carburos se utiliza en revestimientos o recubrimientos duros de gran resistencia al desgaste, como mbolos, ejes, etc. Fsforo - P : Fsforo se considera un elemento perjudicial en los aceros, casi una impureza, al igual que el Azufre, ya que reduce la ductilidad y la resistencia al impacto. Sin embargo, en algunos tipos de aceros se agrega deliberadamente para aumentar su resistencia a la tensin y mejorar la maquinabilidad. Manganeso - Mn : El Manganeso es uno de los elementos fundamentales e indispensables, est presente en casi todas las aleaciones de acero. El Manganeso es un formador de austenita, y al combinarse con el azufre previene la formacin de sulfuro de hierro en los bordes del grano, altamente perjudicial durante el proceso de laminacin. El Manganeso se usa para desoxidar y aumentar su capacidad de endurecimiento. Molibdeno - Mo : El Molibdeno tambin es un elemento habitual, ya que aumenta mucho la profundidad de endurecimiento del acero, as como su resistencia al impacto. El Molibdeno es el elemento ms efectivo para mejorar la resistencia del acero a las bajas temperaturas, reduciendo, adems, la perdida de resistencia por templado. Los aceros inoxidables austeticos contienen Molibdeno para mejorar la resistencia a la corrosin. Nitrgeno - N : El Nitrgeno puede agregarse a algunos tipos de acero, para promover la formacin de austenita. Tambin, para reducir la cantidad de Nquel en los aceros inoxidables. El Nitrgeno afecta las propiedades mecnicas del acero. Niquel - Ni : Es el principal formador de austenita, que aumenta la tenacidad y resistencia al impacto. El Nquel se utiliza mucho en los aceros inoxidables, para aumentar la resistencia a la corrosin. El Nquel ofrece propiedades nicas para soldar Fundicin.

-8DISEO EN ACERO Y MADERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

Plomo - Pb : El Plomo es un ejemplo de elemento casi insoluble en Hierro. Se aade plomo a muchos tipos de acero para mejorar en gran manera su maquinabilidad. Titanio - Ti : Bsicamente, el Titanio se utiliza para estabilizar y desoxidar acero, aunque debido a sus propiedades, pocas veces se usa en soldaduras. Tungsteno - W : El Tungsteno se aade para impartir gran resistencia a alta temperatura. El Tungsteno tambin forma carburos, que son excepcionalmente duros, dando al acero una gran resistencia al desgaste, para aplicaciones de revestimiento duro o en acero para la fabricacin de herramientas. Vanadio - V : El Vanadio facilita la formacin de grano pequeo y reduce la perdida de resistencia durante el templado, aumentando por lo tanto la capacidad de endurecimiento. Asi mismo, es un formador de carburos que imparten resistencia al desgaste en aceros para herramientas, herramientas de corte, etc 1.2. TRATAMIENTO TRMICO DEL ACERO:

El proceso bsico para endurecer el acero mediante tratamiento trmico consiste en calentar el metal hasta una temperatura a la que se forma austenita, generalmente entre los 750 y 850 C, y despus enfriarlo con rapidez sumergindolo en agua o aceite. Estos tratamientos de endurecimiento, que forman martensita, crean grandes tensiones internas en el metal, que se eliminan mediante el temple o el recocido, que consiste en volver a calentar el acero hasta una temperatura menor. El temple reduce la dureza y resistencia y aumenta la ductilidad y la tenacidad. El objetivo fundamental del proceso de tratamiento trmico es controlar la cantidad, tamao, forma y distribucin de las partculas de cementita contenidas en la ferrita, que a su vez determinan las propiedades fsicas del acero. Hay muchas variaciones del proceso bsico. Los ingenieros metalrgicos han descubierto que el cambio de austenita a martensita se produce en la ltima fase del enfriamiento, y que la transformacin se ve acompaada de un cambio de volumen que puede agrietar el metal si el enfriamiento es demasiado rpido. Se han desarrollado tres procesos relativamente nuevos para evitar el agrietamiento. En el templado prolongado, el acero se retira del bao de enfriamiento cuando ha alcanzado la temperatura en la que empieza a formarse la martensita, y a continuacin se enfra despacio en el aire.

-9DISEO EN ACERO Y MADERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

En el mar templado, el acero se retira del bao en el mismo momento que el templado prolongado y se coloca en un bao de temperatura constante hasta que alcanza una temperatura uniforme en toda su seccin transversal. Despus se deja enfriar el acero en aire a lo largo del rango de temperaturas de formacin de la martensita, que en la mayora de los aceros va desde unos 300 C hasta la temperatura ambiente. En el austemplado, el acero se enfra en un bao de metal o sal mantenido de forma constante a la temperatura en que se produce el cambio estructural deseado, y se conserva en ese bao hasta que el cambio es completo, antes de pasar al enfriado final. Hay tambin otros mtodos de tratamiento trmico para endurecer el acero. En la cementacin, las superficies de las piezas de acero terminadas se endurecen al calentarlas con compuestos de carbono o nitrgeno. Estos compuestos reaccionan con el acero y aumentan su contenido de carbono o forman nitruros en su capa superficial. 1.3. PROPIEDADES DEL ACERO: 4450 kg/cm2 Lmite de fluencia (fy) 5100 kg/cm2 6450 kg/cm2

Resistencia a la traccin:

1.3.1. PROPIEDADES QUMICAS. La actividad qumica del metal depende de las impurezas que contenga y de la presencia de elementos que reaccionan con estas, dependiendo tambin en menor medida de la temperatura y zonas de contacto. Distinguimos fundamentalmente dos reacciones: oxidacin y corrosin. Oxidacin: La oxidacin se produce cuando se combina el oxigeno del aire y el metal. La oxidacin es superficial, producindose en la capa ms externa del metal y protegiendo a las capas interiores de la llamada oxidacin total. El xido no es destructivo. Corrosin: Se considera corrosin a toda accin que ejercen los diversos agentes qumicos sobre los metales, primeramente en la capa superficial y posteriormente en el resto. Cuando es producida por el oxgeno y usando como catalizador el agua, la corrosin es progresiva desde la capa superficial hasta el interior del metal lo que provoca su total destruccin.

- 10 DISEO EN ACERO Y MADERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

Corrosin general: Cuando es en toda la superficie, se protege con facilidad. Corrosin intercristalina: Se debe a las impurezas y no se advierte a simple vista. Corrosin localizada: Se localiza en sitios poco visibles y pasa desapercibida hasta que se rompe la pieza.

1.4.

ENSAYOS EN EL ACERO

1.4.1. ENSAYOS DESTRUCTIVOS: Son pruebas que se les hacen a algunos materiales como el acero por ejemplo. Algunas de ellas son ensayo de tensin, flexin, compresin, dureza, etc. Se les llama destructivos porque deforman al material. Entre los ensayos destructivos ms comunes se encuentran los siguientes:

Ensayo de traccin Ensayo de compresin Ensayo de flexin A. ENSAYOS DE TRACCIN: Los trminos ensayo de tensin se usa normalmente a la hora de hablar de ensayos en los cuales una probeta preparada es sometida a una carga monoaxial gradualmente creciente (esttica ) hasta que ocurre la falla. En un ensayo de tensin simple, la operacin se realiza sujetando los extremos opuestos de la pieza de material y separndolos. En un ensayo de comprensin, se logra sometiendo una pieza de material a una carga en los extremos que produce una accin aplastante. En un ensayo de tensin, la probeta se alarga en una direccin paralela a la carga aplicada; en un ensayo de comprensin, la pieza se acorta. Dentro de los lmites de la practicabilidad, la resultante de la carga se hace coincidiendo con el eje longitudinal de la probeta. Exceptuando algunas piezas de ensayo arbitrariamente formadas, las probetas son cilndricas o prismticas en su forma y de seccin transversal constante a lo largo del tramo dentro del cual las mediciones se toman. Las probetas en comprensin quedan limitadas a una longitud tal que el flambeo debido a la accin columnar no constituya un factor. APARATOS: Mquina para ensayo de traccin, tiene que cumplir las siguientes condiciones:

- 11 DISEO EN ACERO Y MADERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

Estar provista de dispositivos apropiados que aseguren la aplicacin axial de carga a la probeta. Permitir la aplicacin progresiva de la carga, sin choque ni vibraciones. Permitir cumplir las condiciones relativas a la velocidad del ensayo. La precisin de la mquina universal utilizada fue de 0,25 KN. Extensmetro, deber tener la precisin necesaria a los resultados que deseen obtener; el extensmetro utilizado tiene una precisin de 0.01mm. Medidor de alargamiento, para medir el alargamiento se utiliz una huincha con una precisin de 1mm. Mordazas, apropiadas para cada producto y tipo de probeta, con sujecin por cuas, tornillos, rebordes, etc.

Ubicacin de la rotura, la rotura se ubic a 160mm de uno de los extremos de las marcas Maquina utilizada, la mquina utilizada fue la Mquina Universal.

- 12 DISEO EN ACERO Y MADERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

EL LMITE DE FLUENCIA El lmite de fluencia es la zona mxima en la cual el mdulo de Young es constante. Tambin es la zona lmite a partir de la cual el material se deforma plsticamente. Tambin denominado lmite elstico aparente, indica la tensin que soporta una probeta del ensayo de traccin en el momento de producirse el fenmeno de la cedencia o fluencia. Este fenmeno tiene lugar en la zona de transicin entre las deformaciones elsticas y plsticas y se caracteriza por un rpido incremento de la deformacin sin aumento apreciable de la carga aplicada.

Mquina de Ensayo de Traccin La mquina de ensayo impone la deformacin desplazando el cabezal mvil a una velocidad seleccionable. La celda de carga conectada a la mordaza fija entrega una seal que representa la carga aplicada, las mquinas poseen un plotter que grafica en un eje el desplazamiento y en el otro eje la carga leda.

La Figura 8 muestra el grfico obtenido en una mquina de ensayo de traccin para un acero.

- 13 DISEO EN ACERO Y MADERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

Curva Fuerza-Deformacin de un Acero. Las curvas tienen una primera parte lineal llamada zona elstica, en donde la probeta se comporta como un resorte: si se quita la carga en esa zona, la probeta regresa a su longitud inicial. Se tiene entonces que en la zona elstica se cumple: F = K (L - L0) F: fuerza K:cte del resorte L: longitud bajo carga L0: longitud inicial

B. ENSAYO A LA COMPRESION El ensayo de compresin consiste en aplicar a la probeta, en la direccin de su eje longitudinal, una carga esttica que tiende a provocar un acortamiento de la misma y cuyo valor se ir incrementando hasta la rotura o suspensin del ensayo. El diagrama obtenido en un ensayo de compresin presenta para los aceros, al igual que el de traccin un periodo elstico y otro plstico. Los materiales frgiles (fundicin) rompen prcticamente sin deformarse, y los dctiles, en estos materiales el ensayo carece de importancia, ya que se deforman continuamente hasta la suspensin de la aplicacin de la carga, siendo posible determinar nicamente, a los efectos comparativos, la tensin al limite de proporcionalidad. PROCEDIMIENTO: 1. Medir el dimetro de la probeta. 2. Fijar la probeta a las mordazas fijas y mviles de la mquina de torsin,

- 14 DISEO EN ACERO Y MADERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

ajustndola con los tornillos de fijacin. 3. Montar el extensmetro y calibrarlo en cero. 4. Aplicar una carga.

C. ENSAYO A LA FLEXION: El esfuerzo de flexin puro o simple se obtiene cuando se aplican sobre un cuerpo pares de fuerza perpendiculares a su eje longitudinal, de modo que provoquen el giro de las secciones transversales con respecto a los inmediatos. Sin embargo y por comodidad para realizar el ensayo de los distintos materiales bajo la accin de este esfuerzo se emplea generalmente a las mismas comportndose como vigas simplemente apoyadas, con la carga concentrada en un punto medio (flexin practica u ordinaria). En estas condiciones adems de producirse el momento de flexin requerido, se superpone al un esfuerzo cortante, cuya influencia en el calculo de la resistencia del material varia con la distancia entre apoyos, debido a que mientras los momentos flectores aumentan o disminuyen con esta, los esfuerzos cortantes se mantienen constantes, como puede comprobarse fcilmente en la figura, por lo que ser tanto menor su influencia cuanto mayor sea la luz entre apoyos. Es por esta razn que la distancia entre los soportes de la probeta se han normalizado convenientemente en funcin de la altura o dimetro de la misma, pudiendo aceptar entonces que la accin del esfuerzo de corte resulta prcticamente despreciable. Para ensayos ms precisos la aplicacin de la carga se hace por intermedio de dos fuerzas con lo que se logra flexin pura.

- 15 DISEO EN ACERO Y MADERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

1.4.2. ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS:

A. LIQUIDOS PENETRANTES.Fisuras en slidos porosos.

La inspeccin por lquidos penetrantes es un tipo de ensayo no destructivo que se utiliza para detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales examinados. Generalmente se emplea en aleaciones no ferrosas, aunque tambin se puede utilizar para la inspeccin de materiales ferrosos cuando la inspeccin por partculas magnticas es difcil de aplicar. En algunos casos se puede utilizar en materiales no metlicos. El procedimiento consiste en aplicar un lquido coloreado o fluorescente a la superficie en estudio, el cual penetra en cualquier discontinuidad que pudiera existir debido al fenmeno de capilaridad. Despus de un determinado tiempo se elimina el exceso de lquido y se aplica un revelador, el cual absorbe el lquido que ha penetrado en las discontinuidades y sobre la capa del revelador se delinea el contorno de stas. NORMATIVA: Examination ASTM E165 Standard Test Method for Liquid Penetrant

- 16 DISEO EN ACERO Y MADERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

B. RADIOGRAFA (rayos X) Los rayos X son utilizados por el nivel de inspeccionar el cuerpo interno (del subsuelo) de los aceros y materiales de la mayora de los otros. de espesor de acero hasta 80 mm puede ser una radiografa (de pared simple). Los rayos X producen mejores resultados de calidad en comparacin con la radiografa de rayos gamma. Mientras x-ray es ms caro y difcil de llevar a cabo, es preferido por los clientes y las autoridades de certificacin. Los rayos X producen un grfico que puede ser revisado y verificado para garantizar que la soldadura / vlvula, proceso o material, es correcta. La radiografa grfico es un registro permanente que puede ser revisada en cualquier momento. C. INSPECCIN POR ULTRASONIDO: Ultrasnica es un mtodo utilizado por el nivel de inspeccionar la parte interna (del subsuelo) de los aceros para las zonas defectuosas. Esto se realiza mediante el envo de una onda de sonido a travs del acero y cuando golpea o bien un vaco o la superficie opuesta de la parte externa prueba, vuelve a la sonda que enviaron la seal y el operador puede determinar tanto la profundidad y lo que el tamao de la falla. D. INSPECCIN POR LQUIDOS PENETRANTES (lavable con agua, luz nen) Lquidos penetrantes es una tcnica que se puede utilizar para detectar fallas en la superficie de la mayora de los materiales, es decir, vidrio, plsticos, aceros, etc Normalmente se utiliza para los aceros inoxidables, donde no se puede utilizar Partculas Magnticas Inspeccin debido al material que se est no magntico, que puede ser usado en aceros al carbono tambin. E. INSPECCIN DE PARTCULAS MAGNTICAS (fluorescente).Inspeccin de partculas magnticas se utiliza para inspeccionar la superficie de aceros al carbono. La parte que vaya a inspeccionarse se magnetiza con un electroimn. Un medio de polvo de hierro partculas suspendidas en un fluido portador se roca en la parte entre los polos del electroimn y la zona inspeccionada por cualquier indicacin negro formado por el polvo de hierro. Una pintura de contraste blanco se puede aplicar si es necesario antes de la aplicacin de la tinta, esto es para facilitar la interpretacin en algunos acabados superficiales. Fluorescente se utiliza de la misma manera - no de pintura blanca de contraste es necesaria, pero es una luz ultravioleta (negro) la luz.

- 17 DISEO EN ACERO Y MADERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

F. PRUEBAS DE DUREZA La prueba de dureza se realiza por medio de una unidad de ensayos de dureza porttil. La unidad mide el valor (L) EEB y luego lo convierte en un valor de dureza reconocida, tales como HV, HB, HRC o HRB. Este mtodo deja una huella muy leve en la superficie, penas visible a simple vista. Medidores de dureza Rockwell de banco tambin se utilizan, pero estn restringidos debido a su tamao. 1.5. TRATAMIENTOS DEL ACERO TRATAMIENTOS TRMICOS

Rodamiento de acero templado. un proceso de tratamiento las trmico adecuado propiedades permite aumentar mecnicas

significativamente

de dureza, tenacidad y resistencia mecnica del acero. los tratamientos trmicos cambian la microestructura del material, con lo que las

propiedades macroscpicas del acero tambin son alteradas. Los tratamientos trmicos que pueden aplicarse al acero sin cambiar en su composicin qumica son: Temple Revenido Recocido Normalizado

Los tratamientos termoqumicos son tratamientos trmicos en los que, adems de los cambios en la estructura del acero, tambin se producen cambios en la composicin qumica de la capa superficial, aadiendo diferentes productos qumicos hasta una profundidad determinada. Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados

- 18 DISEO EN ACERO Y MADERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

en atmsferas especiales. Entre los objetivos ms comunes de estos tratamientos estn aumentar la dureza superficial de las piezas dejando el ncleo ms blando y tenaz, disminuir el rozamiento aumentando el poder lubrificante, aumentar la resistencia al desgaste, aumentar la resistencia a fatiga o aumentar la resistencia a la corrosin. Cementacin (C): aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentracin de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona perifrica, obtenindose despus, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el ncleo. Nitruracin (N): al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 C, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno. Cianuracin (C+N): endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Se utilizan baos con cianuro, carbonato y cianato sdico. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 C. Carbonitruracin (C+N): Al igual que la cianuracion introduce carbono y nitrgeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano; amonaco (NH3) y monxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 C y es necesario realizar un temple y un revenido posterior. Sulfinizacin (S+N+C): aumenta la resistencia al desgaste por accin del azufre. El azufre se incorpor al metal por calentamiento a baja temperatura (565 C) en un bao de sales. Entre los factores que afectan a los procesos de tratamiento trmico del acero se encuentran la temperatura y el tiempo durante el que se expone a dichas condiciones al material. Otro factor determinante es la forma en la que el acero vuelve a la temperatura ambiente. El enfriamiento del proceso puede incluir su inmersin en aceite o el uso del aire como refrigerante.

- 19 DISEO EN ACERO Y MADERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

El mtodo del tratamiento trmico, incluyendo su enfriamiento, influye en que el acero tome sus propiedades comerciales. Segn ese mtodo, en algunos sistemas de clasificacin, se le asigna un prefijo indicativo del tipo. Por ejemplo, el acero O-1, o A2, A6 (o S7) donde la letra "O" es indicativo del uso de aceite(del ingls: oil quenched), y "A" es la inicial de aire; el prefijo "S" es indicativo que el acero ha sido tratado y considerado resistente al golpeo (Shock resistant).

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Debido a la facilidad que tiene el acero para oxidarse cuando entra en contacto con la atmsfera o con el agua, es necesario y conveniente proteger la superficie de los componentes de acero para protegerles de la oxidacin y corrosin. Muchos tratamientos superficiales estn muy relacionados con aspectos embellecedores y decorativos de los metales. Los tratamientos superficiales ms usados son los siguientes:

Cincado: tratamiento superficial antioxidante por proceso electroltico o mecnico al que se somete a diferentes componentes metlicos. Cromado: recubrimiento superficial para proteger de la oxidacin y embellecer. Galvanizado: tratamiento superficial que se da a la chapa de acero. Niquelado: bao de nquel con el que se protege un metal de la oxidacin. Pavonado: tratamiento superficial que se da a piezas pequeas de acero, como la tornillera. Pintura: usado especialmente en estructuras, automviles, barcos, etc.

- 20 DISEO EN ACERO Y MADERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

1.6.

CARACTERSTICAS DEL ACERO:

CARACTERSTICAS POSITIVAS DEL ACERO:

Trabajabilidad: Se pueden cortar y perforar a pesar de que es muy resistente y aun as siguen manteniendo su eficacia. Soldabilidad: Es un material que se puede unir por medio de soldadura y gracias a esto se pueden componer una serie de estructuras con piezas rectas Forjabilidad: Significa que al calentarse y al darle martillazos se les puede dar cualquier forma deseada Alta resistencia mecnica: Los aceros son materiales con alta resistencia mecnica al someterlos a esfuerzos de traccin y compresin y lo soportan por la contribucin qumica que tienen los aceros. Por medio de los ensayos de laboratorio se determina la resistencia a traccin y a compresin evaluando su lmite elstico y el esfuerzo de rotura.

Resistencia al desgaste: Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando est en contacto de friccin con otro material

CARACTERSTICAS NEGATIVAS DEL ACERO:

Oxidacin: Los aceros tienen una alta capacidad de oxidarse si se exponen al aire y al agua simultneamente y se puede producir corrosin del material si se trata de agua salina.

Transmisor de calor y electricidad: El acero es un alto transmisor de corriente y a su vez se debilita mucho a altas temperaturas, por lo que es preferible utilizar aceros al nquel o al aluminio o tratar de protegerlos haciendo ventilados y evitar hacer fbricas de combustible o plsticos con este tipo de material. Estas dos desventajas son manejables teniendo en cuenta la utilizacin de los materiales y el mantenimiento que se les d a los mismos.

- 21 DISEO EN ACERO Y MADERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

CONCLUSIONES:

El Carbono es el elemento de aleacin ms efectivo, eficiente y el que determina las propiedades fsicas y mecnicas de los aceros, responsable de dar la dureza y alta resistencia del acero. las propiedades qumicas en el acero luego de su fabricacin solo son la oxidacin y la corrosin puesto que es una reaccin qumica de acuerdo al tipo de ambiente expuesto. Los dems elementos constituyentes en la aleacin del acero se usan para poder proveer de caractersticas fisicoqumicas que se pide en el requerimiento, tales como forjabilidad, tenacidad, maquinabilidad, resitencias a altas temperaturas, etc El ensayo de traccin permite obtener las caractersticas mecnicas principales de dicho material a partir del anlisis de la curva de tensin-deformacin y verificar de este modo las propiedades de estos aceros.

- 22 DISEO EN ACERO Y MADERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INGENIERIA CIVIL

BIBLIOGRAFIA

Introduccin a la Ciencia de materiales para ingenieros 6 Edicin James F. Shackelford Ciencia e Ingeniera de materiales 3 Edicin

William F. Smith http://materialesfull.wikispaces.com/file/view/ACERO..pdf http://www.solomantenimiento.com/articulos/composicion-acero.htm http://clubensayos.com/Ciencia/Propiedades-Quimicas-De-Los-Metales/14919.html http://ocw.uc3m.es/ciencia-e-oin/tecnologia-de-materiales-industriales/practicas http://es.scribd.com/doc/54572907/Objetivos-Del-Ensayo

- 23 DISEO EN ACERO Y MADERA

You might also like