You are on page 1of 8

[Escribir el ttulo del documento]

[Escribir el subttulo del documento]


[Seleccionar fecha] Toshiba PERSONAL

Hijo de Cristbal Hidalgo y Costilla y Ana Mara Gallaga y Villaseor. Fue el segundo hijo del matrimonio, recibi con el bautismo los nombres de Miguel Gregorio Antonio e Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga. Sus padrinos fueron Mara de Cisneros, ta materna y su primo Francisco de Cisneros.

Don Cristbal y su esposa tuvieron 5 hijos: Jos Joaqun (1751-1803), fue sacerdote, Miguel (17531811) fue sacerdote, Mariano (1556-1811) se dedico a la administracin de haciendas familiares, Jos Mara (1759) estudio medicina y ayudo a la administracin de las haciendas, y Manuel Mariano (1762-1809) fue abogado. Doa Ana Mara muri a los 31 aos en el quinto parto cuando tena 9 aos.

En 1765 Miguel y su hermano Jos Joaqun iniciaron sus estudios en el colegio jesuita de San francisco Xavier de Valladolid. La expulsin de los jesuitas en 1767 interrumpi su formacin, que pronto reiniciaron en el Colegio de San Nicols Obispo, Valladolid (Michoacn).Recibi el grado de Bachiller en Artes el 29 de marzo de 1770 cuando tena 17 aos.

Vasco de Quiroga, primer Obispo de Michoacn, fundo en 1540 el Colegio de San Nicols originalmente el colegio se estableci en Ptzcuaro y en 1580 se traslad a Valladolid.

Se especializ en Teologa Moral por lo que se gano entre sus compaeros el apodo del Zorro, por su astucia con la que libraba las trampas intelectuales ms complejas. Hablaba latn, francs (idioma internacional) y adems aprendi otom, nhuatl y tarasco.

Se ordeno sacerdote en 1778 a los 25 aos de edad. Continu en el colegio de San Nicols pero ahora como catedrtico en 1782 y ms tarde nombrado Rector de esta institucin religiosa hasta 1792.

En 1786 una crisis agrcola de la regin del Bajo hizo que Miguel Hidalgo y sus hermanos se reunieran con su padre Don Cristbal y decidieran modernizar la hacienda. Y su padre muri en 1790.

En 1792 nombraron a Miguel Hidalgo cura de Colima, se dijo que sus superiores le quitaron su puesto de Rector del Colegio de San Nicols y lo mandaron a una parroquia de provincia para aplacar su espritu rebelde y sus ideas revolucionarias. No dur ni un ao en Colima y lo movieron a la parroquia de San Felipe de Torresmochas, pues que quera estar cerca de su familia.

En un lapso de 30 aos hubo 3 prrocos en al parroquia de Dolores (Guanajuato), de la misma familia. El primero Jos Antonio Gallaga (to materno Hidalgo), al morir quedo a cargo Jos Joaqun Hidalgo (hermano de Miguel) pero en 1803 cuando l muri lleg en su lugar Miguel Hidalgo y Costilla

Hubo algunas denuncias annimas en contra de Miguel Hidalgo que aunque no prosperaron le valieron investigaciones por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicin.

En mayo de 1808 Napolen Bonaparte puso una trampa al rey de Espaa Carlos VI y al prncipe heredero Fernando sometindolos, el rey abdic a favor de su hijo Fernando VII, quien renunci a favor de su gran amigo Napolen Bonaparte. Y en un acto de generosidad Napolen cedi la Corona de Espaa a su hermano Jos Bonaparte.

El pueblo espaol reaccion con un levantamiento contra los franceses en 1808 a 1814 por su independencia. En Nueva Espaa como en todas las colonias la indignacin contra Napolen Bonaparte y los franceses fue asumida por todos los pobladores. El Virrey de la Nueva Espaa Jos de Iturrigaray permiti que los peninsulares organizaran un golpe de Estado comandado por Gabriel de Yermo el 15 de septiembre de 1808, el cual pronto fracas.

En 1809 antes de la navidad, se descubri una conspiracin en Valladolid encabezada por Jos Mariano de Michelena, la cual tambin fracas. En este mismo ao muri su querido hermano Manuel, en la ciudad de Mxico.

Las principales ciudades de la Nueva Espaa eran: la primera Ciudad de Mxico, la segunda Puebla, la tercera Veracruz y la cuarta Quertaro.

En Quertaro una Nueva Conspiracin iniciaba en 1810 a cargo de los oficiales: Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama, se reunan en la casa del corregidor de Quertaro Miguel y su esposa Josefa Ortiz de Domnguez. Su idea era tomar el poder de manera violenta pero instantnea, por lo tanto no sangrienta.

Por que los conspiradores de Quertaro pensaron en Miguel Hidalgo para acaudillar el movimiento? El hombre era conocido y apreciado, adems de que el prestigio de la iglesia era maysculo. Pero sobre todo sera el intermediario entre la elite y las masas. Hidalgo se dej convencer, en primer lugar por el despojo de una parte de las tierras de su familia, la miseria del pueblo, la preferencia por los peninsulares, por la guerra entre los franceses y espaoles. El golpe estaba programado para el 8 de diciembre de 1810, da universal de la inmaculada Concepcin y de la feria de San Juan de los Lagos, en donde iniciaran su movimiento. Sin embargo decidi adelantarlo para principios de octubre de este mismo ao .Ignacio Allende era el principal organizador de este movimiento. La conspiracin fue descubierta, Josefa Ortiz de Domnguez mand a avisar que todo estaba descubierto la noche del 15 de septiembre de 1810.A las dos de la maana del domingo 16 de septiembre cuando Hidalgo por boca de Allende supo que venan, decidi preparar todo para el golpe. Liberaron a los presos de la crcel del pueblo. Orden tocar las campanas a misa y convenci al grito de: Viva nuestra seora la Virgen de Guadalupe! Viva nuestro rey Fernando VII! Y muera el mal gobierno! Sali en seguida con 300 hombres, y se iban uniendo en San Miguel reuni 4,000 hasta conseguir en pocos das 80,000 hombres.

Al pasar por el santuario de Atotonilco, Hidalgo tom el estandarte de la Virgen de Guadalupe, la hizo suspender en el asta y la ense a su ejrcito, que vitore: Viva la Virgen de Guadalupe! De San Miguel a Celaya parti con su ejrcito, que era una multitud de hombres mal armados y sin un orden.

El virrey de la Nueva Espaa Francisco Javier Venegas tena un ejrcito reducido y de dudosa fidelidad

En Guanajuato el Intendente Antonio Riao, gran amigo de Miguel Hidalgo, se neg entregar su intendencia y decidi encerrarse junto con los ricos peninsulares en la Alhndiga de Granaditas. (Edificio de cantera donde guardaban los granos).Hidalgo trato de evitar el desastre frente a la avalancha humana, al no poder entrar en la fortaleza Juan Jos de los Reyes Martnez El Ppila se hecho alas espaldas una losa de piedra y logr incendiar la puerta; cuando el ejrcito entr hubo una matanza y el intendente Riao fue uno de los primeros en morir. Ignacio Allende no perdon nunca al cura Hidalgo la terrible matanza de Granaditas.

Pero el ejrcito realista preparaba a uno de sus mejores hombres, Flix Mara Calleja del Rey, militar arraigado en San Luis Potos y casado con una criolla.

Miguel Hidalgo recibi de las autoridades religiosas la excomunin y lo desconocan como un miembro de la religin catlica. Hidalgo se dio cuenta de la importancia de aprovechar el momento para marchar sobre la Ciudad de Mxico antes de que Calleja se moviese desde el norte. Sali de Valladolid el d19 de octubre y ese da se entrevist con el cura Jos Mara Morelos y Pavn. Entonces Hidalgo Comision a su ex Alumno Morelos, para levantar tropas en la costa sur, tomar Acapulco y le dio el nombramiento oficial a Morelos se separaron en Indaparapeo para no volverse a ver jams. En Acmbaro Hidalgo fue proclamado generalsimo y tambin nombr capitn a Ignacio Allende, tenientes generales a Aldama, Balleza y Jimnez. En Maravati se le uni el licenciado Ignacio Lpez Rayn quien fue nombrado secretario de Hidalgo.

En el Monte de las Cruces el 30 de octubre de ese 1810, la batalla empez a las 8:00 a.m., el contendiente de Hidalgo fue Torcuato Trujillo, a las 5:30 p.m .Trujillo orden retirada. Hidalgo tena muchas diferencias con Ignacio Allende e hicieron que se separaran: Hidalgo se dirigi a Valladolid, Allende se fue a Guanajuato. Hidalgo sufri la derrota de Aculco. En Valladolid Hidalgo toler de nuevo el asesinato de peninsulares en manos de su ejrcito. El 26 de noviembre de 1810 Hidalgo y su tropa fueron recibidos en Guadalajara de forma triunfal. En esta ciudad Hidalgo le encomend al padre Francisco Severo Maldonado la publicacin de un peridico insurgente que llamaran El Despertador Americano la primera publicacin sali el jueves 20 de diciembre de este mismo ao.

El cura Miguel Hidalgo condenaba la esclavitud de las naciones. Al pelear por la independencia de Mxico, no poda admitir la esclavitud de las personas, Y como prueba cuando entr en Guanajuato orden la liberacin de las mulas que trabajaban en las minas. Este anhelo de libertad lo manifest en octubre de 1810 en el peridico insurgente. El nmero de esclavos en toda la Nueva Espaa no llegaba a 10 mil.

El 14 de enero de 1811 Hidalgo sali de Guadalajara con: 80 caones, 3,500 soldados, 20,000 rancheros a caballo, 50,000 indgenas a pie. Calleja, emprendi la marcha a Guadalajara con 6,000 hombres. Hidalgo al saber que el brigadier realista Hidalgo que primero terminara a Calleja. Y el 17 de enero comenz la batalla conocida como Puente de Caldern, lucharon durante 6 horas; pero Hidalgo perdi al final. Fernando VII le otorg el cargo a Calleja el titulo nobiliario de Conde de Caldern por su gran triunfo. El cura Hidalgo escap a caballo y en Juchipila, cerca de Aguascalientes, se encontr con Ignacio Allende y otros principales jefes, quienes consideraron que la batalla se haba perdido por las torpezas del cura. Y decidieron quitarle el mando militar, dej de ser el generalsimo.

Desde Aguascalientes caminaron a Saltillo, pasando por Zacatecas. En Saltillo, recibieron los insurgentes una oferta de indulto por parte del virrey Francisco Javier Venegas, siempre y cuando Hidalgo y sus hombres reconocieran a la legtima autoridad soberana establecida en Espaa. Hidalgo abalado por Allende enviaron se respuesta: El indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria.

Ignacio Allende se enter de que Calleja marchaba sobre Saltillo, y que l y los insurgentes tenan que moverse a los estados Unidos. Los realistas de Texas llegaron a Monclova y sobornaron al que era coronel insurgente Ignacio Elizondo.

Ignacio Elizondo sali el 21 de marzo de 1811 al encuentro de Allende e Hidalgo, quienes crean que Elizondo era un aliado de ellos, dicho encuentro sera en las Norias de Bajn o Acatita de Bajn. Alas 9 a.m., los insurgentes se encontraron con Ignacio Elizondo quien los arrest muy fcilmente. La nica resistencia provino de Ignacio Allende, quien ah perdi a su hijo. El 26 de marzo de 1811 Hidalgo y sus acompaantes que sumaban que sumaban 63 hombres emprendieron el camino a Chihuahua, a donde llagaron el 23 de abril para ser procesados. Flix Mara Calleja le inform al virrey Venegas de la prisin de los caudillos de la independencia y le envi como trofeo de guerra, un uniforme perteneciente a Miguel Hidalgo.

A Miguel Hidalgo y Costilla se le formaron 2 procesos: el eclesistico y militar. Duraron del 7 de mayo al 3 de julio; Hidalgo justifico su actuacin:Calific al gobierno espaol de tirano y dspota que tena esclavizada a la Amrica por ms de 300 aos.Los cargos por los que fue condenado en su accin militar se citaron alta traicin al gobierno espaol, homicidios alevosos en Guanajuato, Valladolid, Guadalajara, Zacatecas y Santillo. Pas las ltimas semanas de su vida orando, leyendo y escribiendo en su prisin. La sentencia fue dictada el 26 de julio degradacin eclesistica y pena de muerte.

Su degradacin eclesistica tuvo lugar el 29 de julio. Revestido con todos los ornamentos sacerdotales de color rojo, el cura se puso de rodillas y escucho la sentencia. Luego fue despojado de los ornamentos y entregado a la justicia militar. Condenado a pena de muerte, por su condicin de sacerdote decidieron que no sera pblica.

Estando prisionero a Hidalgo le encontraron entre sus ropas una imagen de la Virgen de Guadalupe. l dijo esta seora, Madre de Dios, ha sido la que he llevado de escudo en mi bandera, y es mi voluntad sea llevada al convento de las Teresitas de Quertaro donde fue hacha por las venerables madres, quienes me la dieron en mi santo en 1807.

Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama fueron condenados a la pena capital, los tres fueron fusilados el 26 de junio de ese 1811 EL fusilamiento fue el martes 30 de julio de 1811, su valor y tranquilidad impresionaron a loa soldados que no pudieron apuntar bien, de tal manera que tres descargas no acabaron con su vida. Fue necesario darle el tiro de gracia. El general Pedro Armendriz quien comandaba el pelotn relat aos despus el cura Hidalgo nos clavo esos hermosos ojos que tena y los soldados temblaban como unos sojuzgados. Por instrucciones de Calleja se deba cortar la cabeza del cura Hidalgo, como se haban cortado las cabezas de Aldama, Allende y Jimnez. El cuerpo decapitado fue enterrado por la hermandad franciscano en la capilla de San Antonio de su convento.

Las cuatro cabezas llegaron a Guanajuato en octubre de 1811,y fueron colgadas por orden de Calleja, en jaulas de hierro y colgadas en los cuatro ngulos de la alhndiga de Granaditas. Fueron descolgadas el 28 de marzo de 1821 por orden de Anastasio Bustamante y sepultadas en el panten de San Sebastin de Guanajuato.

Las cabezas de los caudillos fueron expuestas por casi diez aos a la curiosidad pblica. La pretensin de dar un escarmiento a sus partidarios fracas, la lucha por la independencia sigui su marcha con nuevos caudillos como Jos Mara Morelos y Pavn.

Poco despus un decreto del Presidente Vicente Guerrero declar a Hidalgo, Allende, Aldama y Jimnez Benemritos de la patria. Los crneos rescatados en Guanajuato, fueron depositados en una caja en la catedral de Mxico, el 17 de septiembre de 1823 en una impresionante ceremonia. Despus del oficio de difuntos, se les dio sepultura en el Catedral, en la bveda de los virreyes, bajo el altar de los reyes. En 1895 fueron trasladados a la capilla de San Jos tambin en la Catedral. En el ao 1925 los restos de los bien llamados Benemritos de la Patria, fueron pasados a la columna de la independencia, en donde actualmente se encuentran, como un homenaje de los mexicanos.

You might also like