You are on page 1of 13

INSTALACION Y EQUIPO AVICOLA INTRODUCCION Las aves domsticas pueden criarse con buenos resultados si se encuentran bien protegidas

de las malas condiciones del tiempo, por lo que es de importancia darles alojamiento adecuado.El tamao depender del nmero de aves que se pretenda criar, asimismo el material a utilizar en la construccin estar en funcin de los recursos de la zona (madera, carrizo, lminas de cartn o de asbesto, etc.). OBJETIVOS Conocer mas a cerca de las instalaciones y equipos avicolas. Tomar en cuenta la importancia que tienen los equipos e instalaciones de una granja avicola. Aplicar la teoria investigada en la vida practica. REVISION BIBLIOGRAFICA LA INSTALACION AVICOLA Se recomienda cercar el galpn para evitar que las aves se dispersen y facilitar su manejo. Seleccin del terreno: Este debe tener acceso y buena fuente de agua, energa elctrica, vas de comunicacin y la cercana del mercado.

Ubicacin: Preferentemente en un lugar sin problemas de encharcamiento, con buen drenaje, que mantengan buena vegetacin y libre de polvo. Lo ms adecuado es ubicar la galera o gallinero en el costado de una pendiente, porque sta acta como una barrera contra el sol y el viento, adems permite una buena ventilacin y el suministro de aguaes fcil. Tambin se considera correcto ubicarlas en terrenos planos,siempre y cuando exista una barrera con rboles que ayuden a detener el viento, sin impedir la circulacin de aire en el interior de la galera.

Orientacin: Para determinar la orientacin es necesario determinar la direccin de los vientos dominantes. Los vientos no se deben convertir en un problema luego de ser ubicadas y construidas las instalaciones, se debe evitar que los lugares con mayor carga microbiana potencialmente patgena, no estn en la ruta de los vientos que llevan a los galpones o lugares que deben tener una mayor asepsia.

El clima: Clido y templado.- La galera debe ser orientada en direccin Este - Oeste, esto para que el sol recorra el eje longitudinal de la caseta y hacer un calentamiento homogneo y disperso del galpn o caseta. Fro.- La galera debe ser orientada en direccin Norte - Sur, esto con la finalidad de aprovechar la energa solar que entran en las primeras horas de la maana y las ltimas horasde la tarde, para el calentamiento del microclima de la caseta y disminuir gastos por consumo de gas. La temperatura que siente el ave no es la misma que lee el termmetro. La ventilacin mecnica produce efectos adicionales a la renovacin, debido a la brisa sobre las aves, por ejemplo a 32 grados de temperatura y una velocidad de 2 metros/segundo, la sensacin trmica del ave esta alrededor de 24 grados centgrados. DISEO DEL GALPON El tipo de galera depende del nmero de aves y del material con que se cuenta para la construccin.Las casetas deben estar hechas de manera que se pueda controlar la temperatura, la humedad, la ventilacin, la iluminacin y con el tamao apropiado para el nmero de aves que vaya a contener, fciles de limpiar y desinfectar, con posibilidades de hacer separaciones o divisiones transitorias.

Materiales: La eleccin depende de la fuerza estructural requerida, las caractersticas aislantes del material, la disponibilidad y el costo. El acero galvanizado y el aluminio son los ms comunes para el techo y paredes. La estructura por lo general se hace de acero, concreto o madera, y algunas actualmente han utilizado paredes de concreto prefabricadas. Medidas: El ancho: en ambiente natural los valores rondan el orden de 12 a 15 m. con extremos en los 10 y 18 m, pero no se aconsejan que sean mayores de 16 m. Las casetas ms anchas no proveen una buena ventilacin en climas calurosos,

adems requieren soportes adicionales que pueden interferir con el movimiento del equipo. El largo: puede ser de 100 a 150 m. pero valores entre 50 y 100 son los ms aconsejables. Equipos como el de alimentacin automtica tiene lmites de longitud, por lo que se tendr que consultar al fabricante con respecto al largo ptimo de la caseta. El alto: esto depende del clima de la zona, pero hay que considerar que cuanto ms baja ms barata. Si la zona es clida se construye de mayor altura, si la zona es fra se construye a menor altura. Por otra parte, existe otro factor a considerar: a menor altura el avicultor no trabaja cmodamente. Quiz valores entre los 2 a 2,80 m en los aleros y entre 3,5 a 5,5 m en la lumbrera sean los ms adecuados.

Techo: Debe garantizar la debida ventilacin, especialmente cuando son galeras grandes, ya que las pequeas no tienen problema de sta. Es recomendable dejar por lo menos 1 metro de alero para evitar la entrada del agua cuando el viento sople con fuerza.

PRETIL Paredes: En climas clidos y templados el arranque de las paredes laterales (pretil) debe medir de 20 cm, de altura. Para climas fros se recomienda 40 cm de arranque, el resto de la pared se cubre con malla.

Cuando hace mucho fro o el viento es muy fuerte las paredes del gallinero deben estar cubiertas con cortinas, para proteger a las aves del clima. Estas paredes pueden ser construidas de adobe, ladrillo, bloques de cemento, madera, caa de bamb o cualquier material disponible en la zona que sea ms econmico. Piso: Este debe estar a 20 cm, sobre el nivel del suelo, as dar proteccin contra posibles inundaciones y filtraciones de humedad, se recomienda un desnivel de 3%. Los pisos pueden ser de tierra o de cemento, pero en ambos casos se le proporciona una cama de material absorbente, (granza, arroz). Los de cemento son ms costosos, pero son ms resistentes, de fcil lavado y desinfeccin. Instalaciones de agua y drenaje: Segn el ancho, las casetas deben tener a lo largo una o dos lneas de distribucin de agua que cuelguen desde la estructura, con salidas a cada 6m, en las que se embonan mangueras flexibles que se conectan a los bebederos. El drenaje debe consistir en dos lneas con una pendiente de 4%, ligeramente mayor que la del piso que debe ser de 3%. Divisiones: Para poder atrapar pequeas parvadas de animales sin agitar a los dems, se usan divisiones provisionales interiores con una capacidad de 1000 pollos o menos. La distancia: entre cada caseta debe haber una separacin de dos veces y medio el ancho de una de stas, aunque por razones prcticas se colocan entre 8 y 10 m. Almacn: El almacn de la granja debe estar afuera de las casetas y servir para guardar alimentos, medicamentos, las reservas de alimento, adems ah se conservan los implementos como equipos y herramientas que no son usados comnmente. El lugar debe poseer dos puertas, una pequea para la entrada del personal y una grande para la entrada de maquinaria.

(Antonio Callejo Ramos, Instalaciones Bsicas de un Alojamiento Avcola. Dpto. de Produccin Animal. EUITA - UPM). EQUIPO AVCOLA Son todos los implementos que ayudan en el trabajo de la granja. Criadoras o madres artificiales Se usan para criar a los pollitos desde su nacimiento hasta que estn en condiciones de resistir la temperatura ambiental. Se pueden usar de gas, petrleo, elctricas y de rayos infrarrojos. El tipo se selecciona de acuerdo al costo del combustible.

Criadero elctrico artesanal Criadero elctrico de campana

Criadero de infrarrojo

El nmero de pollitos que se pueden criar dependiendo del dimetro (ancho) de la campana. Una campana de 80 cm, puede alojar 150 pollitos, una de 130 cm, servir para alojar 375 pollitos. Las criadoras hechas con bujas infrarrojas de 250 watts, darn calor suficiente para 100 pollitos. Una batera con 5 bujas infrarrojas de 75 watts cada una, puede criar 150 a 170 pollitos. Si se usan dos bateras debe colocarse a 3 cm, de distancia entre s. Tambin pueden ser hechas en casa con madera y bombillos de 50 watts.

Para obtener el calor adecuado es necesaria la observacin de los pollitos constantemente, independientemente del tipo de criadero que se use. En el campo el calor que necesitan los pollitos, es recibido por el plumaje de la gallina. Comederos Estos son muy importantes porque evitan que se desperdicien y contaminen los alimentos. Adems crianza estabulada ayuda a restringir el consumo de alimento y a no aumentar los costos.

Tipos de comederos: Comederos de tolva redondos. Son con depsitos que pueden almacenar varios kilogramos de alimento. Este baja desde el depsito hasta el canal de alimentacin donde se mantiene al alcance de las aves. Comederos rectos de madera Se construyen normalmente en forma artesanal, esto hace bajar los costos.

Comederos para pequeas piedras.-

ESPACIO DE COMEDEROS POR EDAD Y TIPOS DE AVES


EDAD EN (SEMANAS) POLLOS DE ENGORDE (ESPACIO DE COMEDERO EN CM por AVE) AVES DE POSTURA RAZAS LIVIANAS RAZAS PESADAS

0-1

2-3 4-6

7 - 11

Comederos de charola de 35 - 45 cms de dimetro y de 3-5 cms de alturabien las cajas donde vienen los pollitos, debidamente cortadas, usadas a razn de 1 para cada 100 aves. 2.5 cm/ ave. 5 cm/ ave. 7.5 cm/ ave. 30 comederos colgantes de 42 cms de dimetro, para mil aves.

Comederos de charola de 35 - 45 cms de dimetro y de 3-5 cms de altura bien las cajas donde vienen los pollitos, debidamente cortadas, usadas a razn de 1 para cada 100 aves. 2.5 cm/ ave. 5 cm/ ave. 6.7 cm/ ave. 25 comederos colgantes de 42 cms de dimetro para mil aves. 7.5 cm/ ave. 25 comederos colgantes de 42 cms dedimetro

Comederos de charola de35 - 45 cms de dimetro y de 3-5 cms de altura bienlas cajas donde vienen los pollitos, debidamente cortadas, usadas a razn de 1 para cada 100 aves. 2.5 cm/ ave. 5 cm/ ave. 7.5 cm/ ave. 30 comederos colgantes de 42 cms dedimetro para mil aves. 8.9 cm/ ave. 30 comederos de colgantes de 42 cms

12 - 16

para mil aves. dimetro para mil aves. 8.9 cm/ ave. 30 10 cm/ ave. 40 comederos de comederos colgantes 17 - 20 colgantes de 42 cms de de 42 cms dimetro dimetro para mil aves. para mil aves. 12,5 a 15 cm/ ave. 10 a 12 cm/ ave. 60 21-80 50 comederos de comederos Durante la colgantes de 42 cms de colgantes 42 cms de Postura dimetropara mil aves. dimetro para mil aves. NOTA: Para hacer los clculos de espacio de comederos o de bebederos en centmetros lineales seconsiderarn ambos lados de los mismos. Por ejemplo un comedero de 150 cms. tiene un total de 300 cms, porque las aves comen en ambos lados.

Bebederos El uso de stos ayuda a evitar la contaminacin del agua, permite mantener agua limpia y fresca a las aves, adems evita el desperdicio de medicinas puesto que el uso de estos bebederos ayuda mantener sanos a los animales. Tipos de bebederos: Bebederos sobre piso.- Son fciles de construir con una botella invertida en un plato. Para sostener la botella a la altura deseada sobre el fondo del plato, se coloca una rejilla que rodee el cuerpo de la misma y que sirva a la vez para separar los espacios para beber.

Bebederos de canal.-Pueden ser construidosde cualquier materialque no seacontaminante para lasaves, porque los demetal sueltansustancias dainas parala salud. Los bebederosque se hacen de tubosde PVC 4x4 son muyeficientes y no dificultansu construccin.

Comederos de 1raedad: a. Para la primera semana se utilizan comederos de: charolas de plstico de 35 a 45 cm, de dimetro y de 3 a 5 cm, de altura con fondo spero para evitar que resbalen.

b. Tapa de las cajas donde vienen los pollitos. Hay que construirlas en casa, tomando en cuenta la altura de stos que es de 5 cm y el color debe ser rojo, para llamar la atencin de los pollitos. Todos ellos son utilizados a razn de 1 por cada 100 pollitos. Bebederos de 1ra edad: Son de galn, para cambiar el agua frecuentemente y transparentes para facilitar el control de la cantidad de agua. Se pueden construir en casa utilizando botellas de vidrio y platos con altura de 3 a 5 cm, asegurndose que stos sean rojospara atraer a los pollitos. No es conveniente colocarlos directamente en la cama, para evitar que sta se moje o que se llene de broza el bebedero. Para este fin puede utilizarse ladrillos, tablas o las tapas de las cajas de transporte.

Es conveniente llenarlos de agua, la primera vez unas horas antes de la llegada de los pollitos, despus de encendida la calentadora, para que est a temperatura agradable a los pollitos. Esto evita una de las causas ms frecuentes que provocan el llamado empasta miento del ano (heces pegadas) como consecuencia de un proceso diarreico inicial. Cantidad de bebederos: 1 por cada 100 pollitos. Garantice un comedero y un bebedero los cuales deben quedar a 1 metro de distancia uno del otro, para que las aves no caminen ms de 3 m, en busca de stos. Nidales Los nidales tienen por objeto proporcionar a las gallinas un lugar en penumbra y semioculto para que efecten la postura cmodamente y eviten que las aves contraigan el vicio de picar los huevos. Son de suma importancia en la etapa de postura Normalmente se presenta del 1 al 2% de huevos puestos sobre el piso, los cuales se ensucian o se rompen, pero resulta antieconmico tomar medidas para remediarlo. Dependiendo del clima en que se explotan las aves los nidales pueden ser construidos de madera, lminas lisas de zinc, etc.

Recomendaciones:

Se debe colocar un nido para 4 a 5 gallinas. Para que las aves estn confortables el interior debe conservarse oscuro. Debe tener una cama suave y absorbente para comodidad del ave y evitar los parsitos. La altura de los nidos del piso es de 30 cm, para aves livianas y 20 cm, para aves doble propsito. Los nidales individuales tendrn las siguientes dimensiones: o Altura = de 30 a 35 cm. o Ancho = de 25 a 30 cm. o Profundidad= de 30 a 35 cm.

Perchas (Dormitorio de las Aves) Tienen como objetivo proporcionar descanso, ayudando que las aves puedan dormir encaramadas. Con esto se logra que depositen la mayor cantidad de estircol en un lugar determinado. Los percheros son listones de 5 a 7 cm. de ancho y de 27 a 40 cm de separacin entre perchas. El palo ms prximo a la pared debe de estar de 40 a 45 cm. La altura de los percheros es de 50 cm con respecto al suelo. Los palos se ubican longitudinalmente respecto al gallinero. La parte necesaria de percha vara entre 15 a 35 cm por ave segn la raza.

Cortinas: Sirven para proteger en das lluviosos y de mucho frio, pudiendo ser fabricadas de plstico o cuerina. Se usa cuando la temperatura ambiente es menor a 15C, cuando los vientos son fuertes o hay un cambio brusco de temperatura, debe ser material poroso para que deje pasar el aire pero no corriente de aire. Las cortinas deben ser limpiadas y desinfectadas cuando se limpia el galpn y se le prepara para una nueva crianza.

(Inga. Casta Navarro Alcocer. Curso de Avicultura, 10 - 2002. Escuela Internacional de Agricultura y Ganadera Rivas, Nicaragua. Editorial Enlace). BIBLIOGRAFIA Inga. Casta Navarro Alcocer. Curso de Avicultura, 10 - 2002. Escuela Internacional de Agricultura y Ganadera Rivas, Nicaragua. Editorial Enlace. Antonio Callejo Ramos, Instalaciones Bsicas de un Alojamiento Avcola. Dpto. de Produccin Animal. EUITA UPM.

You might also like