You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA LABORATORIO DE COMUNICACIONES --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------EXPERIENCIA #3 MODULACION DIGITAL DE PORTADORA: ASK, OOK

Y BPSK --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1. OBJETIVOS: - Aplicar y verificar los conceptos de modulacin digital de una portadora analgica mediante un diseo simple, empleando CIs. - Aplicar y verificar los conceptos de demodulacin por mtodos de detector de envolvente y sincrnica. 2. INTRODUCCION: Como sabemos, la modulacin de portadora es generalmente la ltima etapa previa a la transmisin de la seal, y esta modulacin de portadora analgica puede ser digital o analgica, como se puede ver en la figura 1.
AM anloga FM PM portadora onda FSK ASK continua digital BPSK PSK QPSK QAM PAM anloga PWM modulacion PPM pulsos PCM digital DPCM ADPCM

Figura 1: Tipos de Modulacin


A partir de la figura anterior, podemos ver que las tcnicas de modulacin digital de una seal portadora pueden ser: Transmisin de la informacin en amplitud de portadora: ASK (Amplitude Shift Keying), en el cual siempre existe portadora, la cual tiene dos niveles de amplitud, cada uno asociado a un bit igual a cero o uno. Y OOK (On-Off Keying), en la cual cuando se tiene un bit igual a cero no existe portadora, y cuando se tiene un bit igual a uno, si existe portadora. Es la tcnica ms antigua. El cdigo Morse se transmita as. Ambos se logran de igual forma que la modulacin AM, pero con una seal modulante digital. ASK se logra con un ndice de modulacin menos que uno; y OOK se logra con un ndice de modulacin igual a uno. Transmisin de la informacin en fase de la portadora: PSK (Phase Shift Keying). Su formato ms conocido es BPSK (Binary PSK), en donde un uno indica una fase especifica (0) y un uno indica un cambio de fase (generalmente 180). Tambin se usan QPSK, OQPSK, /4 QPSK, DPSK, MPSK, la cuales codifican ms de un bit por smbolo. Transmisin de la informacion por desplazamiento de frecuencia de portadora: FSK (Frequency Shift Keying). Su formato ms conocido es BFSK (Binary PSK) en donde existe una frecuencia asociada a cada bit, existiendo tambin MSK o FFSK, GMSK, MPSK.

Las tcnicas de modulacin digital de una portadora no difieren de las de modulacin analgica. La diferencia radica en que durante el tiempo de la transmisin de un smbolo no se alteran los parmetros de la seal. Bsicamente se puede modular la amplitud, la fase o la frecuencia de la portadora

3. SEALES ASK, OOK y BPSK

3.1.1 MODULACION ASK


Corresponde a la transmisin con dos niveles de amplitud de portadora, es decir, es una modulacin binaria, un 1 significa mxima amplitud de la portadora, y un 0 la mnima amplitud de sta. La demodulacin es simple; basta un detector de envolvente, y si se quiere algo mas refinado, se puede optar por demodulacion sincrnica (recuperacin y multiplicacin por portadora y filtraje pasabajos).

Figura 2: Seal ASK y seal modulante.

3.1.2 MODULACION OOK


Corresponde a la transmisin por cierre y apertura, es decir, es una modulacin binaria, un 1 significa la presencia de la portadora, y un 0 la ausencia de sta. La demodulacin es simple tambin, basta un detector de envolvente (aunque tambin se puede emplear demodulacin sincrnica). Actualmente es usado en sistemas como controles remotos de portones elctricos, alarmas de automviles.

Figura 3: Seal OOK y seal modulante.

3.1.3 MODULACION BPSK


Su formato ms conocido es BPSK (Binary PSK) en el cual para cada cambio entre un 1 y un 0 (y viceversa) se cambia la fase de la portadora, es decir, la seal es de amplitud constante y para transmitir un 0 se emplea una fase arbitraria y para transmitir un 1 se emplea una fase de diferencia 180 con la primera.

Figura 4: Seal BPSK y seal modulante

3.2 ANLISIS Y REPRESENTACIN DE MODULACIN DIGITAL DE PORTADORA


Recordando, la forma de la seal AM est definida como:
Seal AM ( t ) = EC [1 + m cos(m t ) ] cos(c t )

(1)

En donde Ec es la amplitud de la seal portadora, m es el ndice de modulacin de AM, m es la frecuencia angular de la seal modulante y c la frecuencia angular de la seal portadora. Lo anterior solo es valido al modular con un tono puro. Resolviendo el lado derecho de la ecuacin, se llega a:
Seal AM ( t ) = EC cos(c t ) + f m (t ) cos(c t )

(2)

En donde Ec es la amplitud de la seal portadora, c la frecuencia angular de la seal portadora, y fm(t) es la seal modulante, no necesariamente un tono puro. Luego, aplicamos la Transformada de Fourier (FT) obtenemos:

Seal AM ( jw ) =

EC { ( c ) + ( + c )} + FT { f m (t ) cos(c t ) } 2

(3)

Tambin sabemos que la Transformada de Fourier del producto de una seal cualquiera por un coseno es igual a (considerando representacin unilateral):
FT { f m (t ) cos(c t ) } = G ( c )

(4)

Lo anterior es lo que conocemos como DSB-SC, es decir, un corrimiento espectral de la seal desde banda base hacia c. As, tomando la representacin unilateral de la seal AM, llegamos a:

Seal AM

( jw) = EC ( c ) + G ( c )

(5)

Espectralmente, en banda base se tendra:

Figura 5: Diagrama espectral de seal modulante en banda base.

Luego al modular en amplitud, se tiene la siguiente representacin espectral:

f 0 C-m C C+m

Figura 6: Diagrama espectral de seal modulada.


En la representacin espectral de AM, podemos apreciar un impulso en C que indica la presencia de la portadora; y el par de bandas laterales asociadas al producto de ambas seales portadora y modulante. A partir de lo anterior, dependiendo de la modulacin de amplitud digital de portadora que consideremos, obtendremos una representacin espectral distinta para cada modulacin, considerando como seal modulante un tren de pulsos.

4.1 MULTIPLICADOR DE 4 CUADRANTES AD534KD/AD633JN


El AD534KD es un multiplicador de 4 cuadrantes, el cual ofrece alta impedancia de operacin para entradas diferenciales, incluyendo la tercera entrada denominada Z. posee un factor de escala preajustado a 10 V, el cual debe ser considerado en su funcin de transferencia. Debido a la versatilidad de este circuito, puede ser utilizado de muchas formas adems de la de un multiplicador (divisor, elevacin al cuadrado, raz cuadrada, etc), por lo que se utiliza la siguiente configuracin de este circuito en esta experiencia:

Figura 7: Modulador lineal de AM.


Configuracin que permite lograr modulacin AM, ya sea con onda continua u ondas pulsantes como las utilizadas en esta experiencia. La polarizacin de AD534KD/AD633 mostrada en la figura anterior es referencial, para esta experiencia usaremos un valor menor. Adems, como se vio en la experiencia 1, se utilizar un potencimetro a la entrada de Z2 de tal forma de controlar la cantidad de portadora inyectada a la salida mediante un divisor de tensin. A continuacin, se muestra la configuracin del IC alternativo AD633JN, el cual opera bajo las mismas condiciones del AD534KD, la diferencia entre estos dos ICs radica en el montaje de estos:

Figura 8: Modulador lineal de AM usando AD633JN.

4.3 Descripcin de operacin del AD817


El AD817 es un amplificador operacional de bajo costo, baja potencia, de polarizacin simple/doble y de alta velocidad, el cual es ideal para condiciones de seales de amplio espectro y adquisicin de datos. El ancho de banda de ganancia unitaria es de 50[MHz], un slew rate de 350 [V/s] y un tiempo de asentamiento de 45 ns.

Figura 9: Conexin tpica del circuito integrado AD817

5. CONSIDERACIONES PARA EL MODULO DE PRUEBA A UTILIZAR


Para esta experiencia, se usar un mdulo de transmisin/recepcin de modulacin AM como el utilizado en la experiencia 1, solo que ahora se utilizara seales modulantes cuadradas y se incorporan mdulos de recepcin, tales como recepcin por detector de envolvente o recepcin sincrnica. El esquemtico a nivel de diagrama de bloques a utilizar se muestra en la figura 8.

Demodulador
fm
Modulador AD534KD/AD 633JN
AD534KD/AD6 33JN Detector de Envolvente

LPF

fC
Defase de portadora

Figura 10: Esquema de Modulacin/Demodulacin


Como ejemplo, podemos ver, se aprecian dos esquemas de demodulacion: el primero con detector de envolvente, el cual involucra un diodo y un tanque RC; y el segundo mtodo, de demodulacion sincrnica, el cual involucra otro multiplicador, recuperacin de portadora sin/con defase y filtrado pasabajos. El modulo de defase debe situarse antes del modulo de atenuacin de la portadora, con esto se simula la recuperacin de la portadora en el extremo receptor.

Para el modulo a utilizar, se debe cumplir con ciertas restricciones de las seales de entrada, las cuales dependen fuertemente de la polarizacin del AD534KD/AD633JN, las cuales son: Para la polarizacin:
+VCC = 8 [V ] VCC = 8 [V ] Para la seales de entrada diferenciales X e Y:
X 1 X 2 +VCC Y1 Y2 +VCC

Para la en producto a la salida del AD534KD:

( X 1 - X 2 )(Y1 - Y2 )

10 ( +Vcc )

Nota: todas las seales de salida deben ser medidas con un osciloscopio acoplado en DC antes de ser ingresadas al analizador de espectros, para corregir los niveles de stas si fuese necesario.

5.1 CIRCUITO DESFASADOR


Un parmetro importante en la demodulacin sincrnica de una seal es el desfase entre la seal modulada y la portadora recuperada, ya que de este valor depende la potencia de la seal recuperada en el receptor. La seal luego del multiplicador puede expresarse de la forma:
r (t ) = m (t ) m(t ) cos( ) + cos(2c t + ) 2 2

En donde podemos apreciar que la potencia de la seal recuperada depende del desfase de acuerdo a la funcin cos(), teniendo desempeo ptimo o seal mxima para =0 y seal mnima o nula para =90. En esta experiencia usaremos un circuito desfasador para tomar la seal portadora y desfasarla, para examinar la seal recuperada en funcin de . El circuito a utilizar esta basado en el OPAMP AD817 disponible en paol, el diagrama asociado se muestra en la figura 10:

R2 R1 SEAL PORTADORA SEAL DESFASADA EN 90

AD817

SEAL CON DESFASE VARIABLE ENTRE 0 Y 90

Figura 11: Circuito desfasador con AD817

Este circuito debe intercalarse en J5 de manera de tomar la portadora, desfasarla y luego re-ingresarla al circuito para evaluar la amplitud de la seal de salida. Este circuito debe cumplir con las siguientes especificaciones:
R1 = R2 = 10 [ k ] f C = 400 [ kHz ] f C = 1 2 RC

Con la segunda ecuacin podemos elegir R y C para la frecuencia en que deseamos un desfase de 90. Este circuito debe ser alimentado con la misma fuente que la tarjeta usada en la experiencia, es decir, +/- 8 [V].

6. PREINFORME
Aspectos Tericos

6.1 Simule y elabore tablas de amplitud de componentes espectrales de las seales moduladas digitalmente ASK, OOK y BPSK con los siguientes parmetros:
Am =0.5 [V] para ASK y Am=1 [V] para OOK y BPSK, pulsos de modulacin de duracin =0.1 [mseg] Ac=1 [V], fc=400 [kHz] Para la seal modulante considere seales peridicas con un perodo T tal que: /T= 0.5, 0.25, 0.2. Considere tambin para la seal modulante una secuencia aleatoria (o pseudoaleatoria generada con un registro de desplazamiento). Esto es un modelo ms realista de una transmisin digital.

y observe el espectro EN ESCALA LOGARTMICA para cada modulacin y ciclo de trabajo, resaltando diferencia y similitudes de estos.

6.2 Estime el ancho de banda para cada caso del punto 6.1, usando los siguientes criterios: Ancho de banda de -3 [dB], Ancho de banda del primer nulo, Ancho de banda de 98% de potencia y compare con lo observado en los espectros. NOTE QUE EN ESCALA LOGARTMICA SE APRECIAN COMPONENTES ESPECTRALES CUYO NIVEL PUEDE ESTAR 20, 30 O MS [dB] BAJO LAS COMPONENTES RELEVANTES. AL ESTIMAR EL ANCHO DE BANDA SOLO SE CONSIDERA EL RANGO QUE INCLUYE TODAS LAS COMPONENTES RELEVANTES. 6.3 Simule la etapa de recepcin mediante un demodulador sincrnico seguido de filtraje pasa bajos (considerando ancho de banda de primer nulo en banda base para cada seal), considerando en primer caso, la portadora recuperada en fase, y luego, incluyendo distintos valores de desfase: 45, 90, 135 y 180. Compare la seal recuperada con la original, indicando los mejores casos de recuperacin de seal modulante fundamentando su respuesta. 6.4 Investigue las propiedades del AD817 que permiten utilizarlo en esta experiencia. Calcule los valores de R y C a utilizar en el laboratorio. Adems, investigue los criterios de diseo para un detector de envolvente (diodo en serie con impedancia RC en paralelo) con seal portadora sinusoidal de f = 400 [kHz] y f = 200 [kHz]. 7. PROCEDIMIENTO E INFORME FINAL RECUERDE MEDIR LOS NIVELES DE LA SEAL CON EL OSCILOSCOPIO CON ACOPLAMIENTO CC ANTES DE UTILIZAR EL ANALIZADOR DE ESPECTROS. SI FUESE NECESARIO UTILIZE MODULOS DE ACOPLAMIENTO COMO LOS VISTOS EN LAS EXPERIENCIAS ANTERIORES.
Efecte las conexiones necesarias para realizar modulacin ASK, con las condiciones utilizadas en la simulacin 7.1 del Informe Previo. Para la experiencia bastar con generar las seales de modulacin peridicas. Obtenga el espectro resultante (y compare con el de la simulacin). Arme un circuito detector de envolvente y examine la seal recuperada. Recupere ahora mediante demodulacin sincrnica, con desfases de 45 y 90; compare en cada caso con la deteccin de envolvente. Mida los niveles de amplitud de la portadora luego de ser desfasada, recuerde que el desfasador no mantiene la amplitud de la seal para distintos desfases. Para el detector sincrnico modifique R y C del filtro pasabajos de acuerdo a los criterios de BW calculados en el preinforme para cada caso y evale el efecto de este.

7.2 7.3

Repita lo anterior para OOK. Repita para BPSK.

8 BIBLIOGRAFIA
[1] Apuntes TEL-231, Curso sistemas de telecomunicaciones I, Departamento de electronica, UTFSM. [2] Frenzel. [3] B. P. Lathi: Modern Digital and Analog Communication Systems, Third Edition, 1998 [4] W.Tomasi: Sistemas de Comunicaciones Electrnicas, 4a Edicin, Prentice Hall 2003 SOS/IAJ/RFL 2010

You might also like