You are on page 1of 25

CONTROLNET ControlNet es un protocolo de red abierto para aplicaciones de automatismos industriales, para la comunicacin entre procesadores y dispositivos I/O

remotos. ControlNet es estrictamente planificada y altamente determinista (envi de datos programados y no programados). La red ControlNet proporciona una alta velocidad de transmisin (5 Mbits/s o 625 bytes/ms) de tiempo crtico de E / S y los datos interconectadas y datos de mensajera. ControlNet define una nica capa fsica basada en cable coaxial y fibra ptica.

CONTROLNET CON OTRAS REDES Algunos mdulos ControlNet admite la posibilidad de un puente o ruta de la comunicacin hacia y desde redes diferentes, dependiendo de las capacidades de la plataforma y dispositivos de comunicacin.

TOPOLOGIAS Una red ControlNet soporta una variedad de topologas, incluyendo troncal /derivacin, estrella, rbol, anillo y redundancia. En su forma ms simple, una red ControlNet.

NMERO DE NODOS Cada red ControlNet soporta hasta 99 nodos. Los controladores Logix5000 se pueden apoyar en redes de mltiples controladores ControlNet, proporcionando la flexibilidad para agregar nodos a una red ControlNet o aumento del rendimiento. LONGITUDES En una red ControlNet, la longitud mxima depende del nmero de nodos en un segmento; un segmento es una seccin de tronco entre dos terminales. Utilizar repetidores para aadir o aumentar la longitud de los segmentos. Longitud mxima de una red ControlNet Longitud mxima admisible del segmento = 1000 m (3280 pies) - 16,3 m (53,4 pies) x [nmero de tomas - 2]

COMO FUNCIONA UNA RED CONTROLNET El medio de acceso a la red se controla mediante un algoritmo de tiempo de acceso, oportunidad que se da a un nodo de transmitir en cada Intervalo de Actualizacin de la Red (NUI). Transmisin de ControlNet se divide en un ciclo de 128 NUI, donde la longitud de cada NUI es el tiempo de actualizacin de la red (NUT). Cuando se configura una transmisin, se puede elegir un intervalo de transmisin de dispositivo, llamado el intervalo entre paquetes solicitados (RPI). El RSNetWorx para ControlNet elige un intervalo entre paquetes real (API) para la transmisin, que es menor o igual a la RPI. NETWORK UPDATE TIME (NUT) El tiempo de actualizacin de la red (NUT) es el intervalo ms corto en el que los datos pueden ser enviados en una red ControlNet. Representa la velocidad de actualizacin ms rpido posible para programado la transferencia de datos en la red ( 2.0600.0 ms.). NUT Structure Partes de una NUT Datos Programados Funciones De manera secuencial, cada nodo puede transmitir los datos programados una vez por NUT. La informacin critica es enviado en este intervalo. Todos los nodos transmiten en forma secuencial, y la rotacin se repite hasta que el tiempo asignado para esta parte se ha agotado. El nmero de transmisiones programadas determina el tiempo disponible para trasmisiones no programadas. En una red ControlNet, al menos un nodo puede transmitir datos no programados de todas las NUTs.

Datos no Programados

Keeper (mantenedor o portero)

El nodo con la direccin ms baja transmite informacin para mantener a los otros nodos sincronizada. Esta se resta automticamente de la NUT. Sin embargo, el tiempo necesario para el mantenimiento de la red es breve (microsegundos) en comparacin a la utilizada para las porciones programadas y no programadas de la tuerca.

REQUESTED PACKET INTERVAL (RPI) El RPI es la tasa de actualizacin especificado para un pedazo particular de datos en la red (2.0750.0 ms.). Mediante el uso de una conexin optimizada, el RPI puede especificar la velocidad de todo un rack de E / S. Con una conexin directa, el RPI puede especificar la velocidad de un mdulo en particular o de datos peer-to-peer. Cuando se agrega un mdulo de E / S configuracin de un controlador, debe configurar el RPI, que especifica con qu frecuencia va a producir los datos ese mdulo. Por ejemplo, si se especifica un RPI de 50 ms, cada 50 ms el mdulo de E / S enva sus datos al controlador o el controlador enva sus datos al mdulo de E / S. ACTUAL PACKET INTERVAL (API) El API es la tasa de actualizacin real de una pieza en particular de los datos en la red. La red ControlNet establece esta velocidad igual o ms rpido que el RPI, basado en el mltiple binario de la NUT, es decir, 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 o 128 veces el NUT. La cual es la tasa ms rpida prxima a la que un mdulo puede enviar los datos. El algoritmo de planificacin - Qu es y cmo funciona? El algoritmo de programacin es la rutina matemtica que determina cundo un dispositivo empieza a transmitir y con qu frecuencia se transmite dentro del ciclo 128 NUTs. Cuando le dices al RSNetWorx para guardar los cambios, se mostrar un dilogo que le preguntar si desea optimizar o fusionar posiblemente ediciones. Esta es la seal de que el algoritmo de programacin va a resolver todas las peticiones de datos y asignar el punto de partida NUT y el API para cada dispositivo. El algoritmo Lee todas las solicitudes de datos de todos los dispositivos, y trata de programar de manera que todas las restricciones se cumplen. Se escoge un nmero de partida NUT y una API. El algoritmo debe igualar o superar el RPI para cada solicitud, y cada uno de la API debe ser un mltiplo binario de la NUT. Si la mezcla global de los datos no puede ser programada dentro de las limitaciones de la red, RSNC (RSNetWorx para ControlNet) muestra un error que le ayuda a averiguar lo que la restriccin no se puede cumplir.

Ejemplos: 1.-Supongamos que usted tiene un dispositivo de escner, y controla dos dispositivos idnticos de I/O. supongamos que el NUT es 5 ms, y la RPI para los dos dispositivos son 7 y 9 ms. Sabemos que la API para estos dispositivos debe estar en 5 ms, ya que es el nico valor que satisface las dos restricciones API. El algoritmo de programacin a continuacin, establece los datos de forma que cada dispositivo transmite a partir de la NUT # 1, y en cada tuerca despus de eso. La Figura ilustra este escenario.

2.- Ahora, vamos a cambiar un poco la situacin. Vamos a utilizar los mismos dispositivos y la misma NUT (5 ms), pero cambiaremos los RPI a 12 y 17 ms. El algoritmo de programacin ahora tiene dos opciones posibles para la API - 5 10 ms (1x o 2x NUT). El algoritmo trata de minimizar los niveles generales de trfico, por lo que en este caso, se elige la API de 10 ms y esto generara intercalacin de las transmisiones. El primer dispositivo se iniciar en la NUT # 1, y transmitir en los NUTs 1, 3, 5, 7,..., 127. El segundo dispositivo se iniciar en NUT # 2, y transmitir en los NUTs 2, 4, 6, 8, ..., 128.

ESCOGIENDO LA NUT Y EL RPI La eleccin de la NUT - la perspectiva de muestreo El NUT corresponde a una frecuencia mxima de muestreo. Recordemos que la frecuencia es el recproco del intervalo: f = 1 / t. Si te acuerdas de nuevo a sus das de estudiante, usted puede recordar el teorema de muestreo, que dice que el fin de reproducir una seal analgica, hay que muestrear a una frecuencia de al menos dos veces tan alto como el componente de frecuencia ms alta de inters. Por ejemplo, si usted desea conseguir una verdadera representacin de una seal de 60 Hz, lo que tienes que probar con una frecuencia mnima de 120 Hz. Por lo tanto, para probar una seal de 60 Hz, la tuerca no puede ser superior a 1/120 s, o 8,333 ms. La eleccin de la NUT - las perspectivas de flujo de datos El NUT tambin limita el flujo total de la red de datos. ControlNet opera a 5 Mbits/s, o 625 bytes/ms. Para una tuerca de 2 ms, que puede transmitir un mximo de 1250 bytes por NUT. Todos estos bytes no estn disponibles para los datos de control, sin embargo. La "franja de seguridad", o servicio de mantenimiento de la red, requiere 125 bytes de este total.

Adems, la especificacin de ControlNet requiere que el algoritmo de planificacin de reservar tiempo suficiente para que un tamao mximo de la transferencia programada (521 bytes), por lo que la cantidad mxima de datos de control que se pueden transferir por NUT es: [625 * NUT (en ms) - (125 + 521 bytes)] En nuestro ejemplo con una NUT de 2 ms, slo 604 bytes (incluyendo la sobrecarga por nodo) estn disponibles para transmitir datos de control. Por lo tanto, no puede tener 2 nodos transmiten su mxima cantidad de datos en una NUT. Si opta por una NUT de 100 ms, se puede transmitir a un total de 61,854 bytes (despus de los 646 bytes de datos y no programada franja de seguridad). El NUT ms alta reduce la velocidad a la que podr transmitir los datos, sin embargo, y sa es la disyuntiva. Usted debe elegir el NUT de tal manera que se encuentra con el flujo de datos y requisitos de muestreo. La eleccin del RPI Establecer el RPI de dispositivos que deben ser actualizados en la tasa ms elevada a la NUT, ya que la seleccin de la NUT est basada en la tasa ms rpida en la que dos nodos tienen la necesidad de comunicarse. Elija RPI para otros dispositivos en algn valor ms alto que el NUT, basado en los requerimientos para dichos datos. Piense en la aplicacin. Si se est midiendo el nivel de agua de una presa, que realmente no es necesario que la muestra de cada 5 ms - el nivel no se puede cambiar tan rpido. Si est supervisando una lnea de embotellado de alta velocidad, es necesario ir tan rpido como sea posible. CONFIGURACIN DE UN MDULO CONTROLNET Configurar el rbol de configuracin de E / S en su proyecto Cuando se utiliza el software RSLogix 5000 para configurar una red ControlNet mdulo de comunicacin, debe realizar estas tareas. 1. Agregar y configurar un mdulo ControlNet local. 2. Agregar y configurar un mdulo ControlNet remoto. 3. Descargue el proyecto al controlador Logix5000.

1. Agregar y configurar un mdulo ControlNet local. 1. En el software RSLogix 5000, haga clic en configuracin de E / S y seleccione Nuevo Mdulo.

2. Desde el cuadro de dilogo Seleccionar tipo de mdulo, ampliar las comunicaciones, elegir el local de mdulo de comunicacin ControlNet, a continuacin, haga clic en OK.

3. Complete los campos de la caja de dilogo Nuevo Mdulo y, a continuacin, haga clic en OK.

4. En el cuadro de dilogo Propiedades del mdulo, configurar las propiedades de conexin y haga clic en Apply.

2. Agregar y configurar un mdulo ControlNet remoto. 1. En el software RSLogix 5000, clic derecho en el Mdulo local ControlNet de comunicacin y elegir New Module.

2. Desde el cuadro de dilogo Seleccionar tipo de mdulo, seleccione un modulo remoto de comunicacin ControlNet, a continuacin, haga clic en OK. Se puede conectar cualquier mdulo de comunicacin ControlNet remoto a un mdulo de comunicacin locales ControlNet.

3. Complete los campos de dilogo Nuevo Mdulo y, a continuacin, haga clic en OK.

4. En el cuadro de dilogo Propiedades del mdulo, configurar las propiedades de conexin y haga clic en Apply.

3. Descargue el proyecto al controlador Logix5000. Cuando haya agregado los mdulos ControlNet locales y remotos de comunicacin a su proyecto RSLogix 5000, descargar la configuracin de nuevo a su Controlador Logix5000. Para descargar un proyecto para un controlador Logix5000, siga este procedimiento. 1. Debido a que usted debe programar la red ControlNet antes utilizando el nueva configuracin, cambie el controlador Logix5000 a modo de PROGRAM utilizando uno de estos mtodos: Gire el selector del controlador para PROG. Gire el selector del controlador para REM y utilizar el software RSLogix 5000. 2. En el software RSLogix 5000, en el men Comunicaciones, seleccione Who Active. 3. Desde el cuadro de dilogo Who Active, busque y seleccione el controlador para descargar un proyecto y haga clic en Download. 4. Cuando el cuadro de dilogo Download, haga clic en Download. RSNetWorx Debe utilizar el software RSNetWorx para ControlNet para programar la red en para activar los dispositivos de E / S configurados en su aplicacin. Usted tambin debe reprogramar la red si se realiza un cambio a una red ya programada.

PROGRAMACION DE LA RED EN MODO OFFLINE 1. En su proyecto de software RSLogix 5000, haga clic en el modulo local ControlNet y seleccione Properties.

2. En el cuadro de dilogo Propiedades del mdulo, haga clic en la ficha RSNetWorx.

3. En el campo ControlNet file, escriba un nombre para un archivo de ControlNet nuevo. 4. Haga clic en Aplicar. 5. Cuando aparezca un mensaje que le pide que para crear el archivo, haga clic en S. Esta accin crea el archivo que RSNetWorx para ControlNet software utiliza en lnea para buscar y programar la red. 6. Haga clic en Programar la red ControlNet. 7. Haga clic en el icono para ejecutar RSNetWorx para ControlNet software.

8. Para habilitar las edicion, en el software RSNetWorx para ControlNet, Hacer un chek en Edit Enable.

9. Para cambiar la configuracin por defecto y agregar los parmetros que mejor se adapten a su red, desde el men de Network, seleccione Properties.

10. En la ficha Network parameters, configurar los parmetros de la red, como se describe en la tabla de abajo, y haga clic en OK.

Para mejorar el rendimiento, configurar una red ControlNet con RSNetWorx para ControlNet. Le recomendamos los siguientes valores:

Ajuste la mxima direccin de nodo no programado (UMAX) igual a la mxima direccin de nodo en la red. Dejar este parmetro en el valor predeterminado de 99 desperdicia ancho de banda y reduce el sistema rendimiento. Establezca la direccin de nodo mxima programada (Smax) a un valor tres o cuatro por encima de la direccin de nodo ms alto programada, por lo que puede ampliar la red en el futuro. Adems, ser conscientes de que cada nodo saltado restar una cantidad pequea de ancho de banda de la red (30us). 11. Haga clic en la pestaa Media Configuration. En general, puede utilizar la configuracin por defecto. 12. Ajustar la configuracin si la red es ms largo o utiliza repetidores. Si la configuracin de los medios de comunicacin no representa con exactitud el mximo retardo de propagacin entre dos nodos, la red puede experimentar errores.

13. Haga clic en OK. 14. En el cuadro de dilogo Guardar configuracin, haga clic en Optimizar y rescribir el programar para todas las conexiones.

15. Haga clic en OK. 16. Volver a su proyecto RSLogix 5000. Guardar el proyecto para actualizar el archivo de red en su proyecto de RSLogix 5000. 17.Descargue su Proyecto. PROGRAMACION DE LA RED EN MODO ONLINE Antes de programar una red en lnea, asegrese de que todos los keepers estn desconfigurados o entrara en conflicto con la red actual. Si la red ya ha sido programada y hizo una modificacin de la misma, guardarla. 1. En el men File, seleccione New.

2. En el cuadro de dilogo New File, seleccione una configuracin ControlNet para el nuevo archivo y haga clic en OK.

3. En el men Network, elija en Online.

4. Desde el botn Browse para el cuadro de dilogo Network, expanda el rbol para encontrar y seleccionar una ruta de comunicacin a la red ControlNet y haga clic en OK.

5. En el men de Network, seleccione Single Pass Browse.

6. Check Edits Enabled.

7. Para cambiar las propiedades configuracin de la red por los que mejor se adapten a su red, desde el men de Network, seleccione Properties.

8. En la ficha Network Parameters, configurar los parmetros de red como describen en la tabla a continuacin.

9. Haga clic en la pestaa Media Configuration, modificar la configuracin si es necesario, y haga clic en OK.

10. En el men Archivo, seleccione Guardar. 11. En el cuadro de dilogo Guardar configuracin, haga clic en Optimizar y reescribir el programar para todas las conexiones.

12. Haga clic en OK. 13. En el software RSLogix 5000, guarde el proyecto en Online.

VOLVER A PROGRAMAR UNA RED CONTROLNET QUE PREVIAMENTE HA SIDO PROGRAMADA Si cambia de una red programada con anterioridad, debe volverse a programar la red para aplicar los cambios. Por ejemplo, si puedo aadir E / S red ControlNet existente, debe volverse a programar la red de E / S. 1. En el men File, seleccione Open.

2. En el cuadro de dilogo Open, seleccione el archivo de la red ControlNet existente y haga clic en Open.

3. En el men de Network, elija en Online.

4. Check Edits Enabled.

5. Guarde el archivo. 6. En el cuadro de dilogo Save Configuration, haga clic en Optimize and rewrite the schedule for all connections.

7. Click OK. 8. En el software RSLogix 5000, guarde el proyecto en lnea. SCANLIST CONFIGURATION TOOL La Herramienta de Scanlist Configuration Tool es una extensin del software RSNetWorx que le permite crear, modificar y eliminar las entradas de conexin dentro de una lista de escn. Uso de la Scanlist Configuration Tool, puede establecer conexiones entre los dispositivos y sus respectivos E / S de los componentes (la identificacin de los tipos de datos, tamaos y los intervalos de tiempo) y luego el mapa que la informacin de la tabla de datos. La siguiente ilustracin muestra la ventana Herramienta de configuracin de lista de escn y los elementos de diseo asociados a ella.

AJUSTES PARA EL ANCHO DE BANDA-LIMITACIONES A medida que el nmero de conexiones aumenta a travs de una red ControlNet, incluyendo tags producidos y consumidos, pueden necesitar optimizar un tiempo de actualizacin de la red (NUT). Un nodo ControlNet puede transmitir aproximadamente 500 bytes de datos programados en una sola NUT. Dependiendo del tamao del sistema, la red ControlNet puede faltar el ancho de banda. Si una dato es demasiado grande para la red ControlNet, haga uno o ms de estos ajustes. Ajustes Aumentar el intervalo entre paquetes solicitados (RPI) de sus conexiones. Este es el mtodo recomendado. Reduzca el tiempo de actualizacin de la red (NUT). Descripcin A mayores RPI, las conexiones pueden turnarse para enviar datos durante un perodo de actualizacin. Con una NUT ms rpido, menos conexiones tienen que compartir un perodo de actualizacin. El formato de la Rack Optimization tiene un perodo adicional de ocho bytes para cada ranura en su chasis. Analgica o mdulos que estn enviando o recibiendo de diagnstico, fecha y hora, o datos de programacin requieren conexiones

Para una red ControlNet los modulos puente de mando a distancia de formato eficiente son 1756-CN2, 1756-CN2R, 1756 CNB, o 1756 CNBR.

directas y no se puede aprovechar de la forma de rack optimizado. Seleccin Ninguno libera a los ocho bytes por ranura para otros usos, tales como tags producidos y consumidos. Se separa la etiqueta en dos o ms 1. Grupo de los datos de acuerdo con etiquetas ms pequeas. velocidades de actualizacin similares. Por ejemplo, puede crear una etiqueta para los datos que es crtico y otro tag para datos no es tan crtico. 2. Asigne un RPI diferente a cada etiqueta. TIPS NUT tpicos de 3 a 10 ms. Max Scheduled Adress 3 o 4 nodos mas para posibles extensiones. Max Unschedulef Adress igual al mximo nodo existente en la red. RPI mutiplos de la NUT. Por cada nodo que no este conectado fsicamente se agrega un retardo de 30us. Si utilizamos HMI en la red controlnet el Unscheduled Bytes Per. Sec menor a 400K, si no usamos HMIs ste valor debe de estar entre 580 y 600K. El valor de Peak Schelude band siempre debes ser menos al 100%. Los valores de Average Scheduled Usage y Peak Scheduled Usage de cada modulos de la ControlNet debe ser inferior al 100%, el resto paremetros pueden tomar el valor de 100%. El valor de Average Scheduled de cada modulo debe ser inferior a 60% y Peak Scheduled Usage menor al 100%.

You might also like