You are on page 1of 6

Avances tecnolgicos de la medicina

Publicado el Oct 3, 2012(31) Comentarios Avisos Google Clulas Madre Los dientes de leche y muelas del juicio pueden salvar tu vida. www.dentcell.com.mx/beneficios Operacin Laser de Ojos Lo ltimo en Tecnologa. Planes de Pago a tu Medida! www.adios-lentes.com

IMAGE SOURCE

Algunos de los ltimos avancestecnolgicosde la medicinaan en nuestros das continan en una etapa de prueba. En el campo de la medicina , los profesionales realizan intensos experimentos y pruebas con toda clase de nuevos y modernos instrumentos, utilizan diversos y sofisticados procedimientos y lo ltimo en tecnologa, as se dan la mano distintas ramas de las ciencias con el mismo fin: salvar vidas y mejorar la salud de la humanidad. Tal como ocurre en el caso de los medicamentos, es necesario tener la certeza de que no hay riesgo alguno para el paciente. Y este proceso, a veces puede llegar a tardar unos cuantos aos para que se pueda aprobar o no su usoen la medicina . Para conocer un poco ms sobre estos, veamos hoy algunos de los avancesde la medicina desarrolladosen los ltimostiempos ...

Cirugaa distancia

ISTOCKPHOTO

Esta novedosa forma de practicar la medicina permite a los doctores realizar cirugas en el lugar donde se encuentre el paciente, mientras que ellos estn al mismo tiempo en un lugar diferente. Los investigadores estn desarrollando una nueva forma de robots: los nanorobots , que son capaces de ser insertados; por ejemplo, en el abdomen de un paciente para ser controlados por cirujanos a cientos de kilmetros de distancia. Imaginas? Mientras uno se encuentra en la sala de ciruga, su mdico puede estar en otro pas, operando desde su hogar. Estos sistemas estn ideados para trabajar en zonas de desastre, campos de batalla o cualquier circunstancia en la que el paciente o el profesional no pueden trasladarse a un hospital. Este micro robotes entre otras cosas, capaz de frenar hemorragias internas: la principal causa de muerte en situaciones traumticas.

Sensoresimplantables
Mediante el implante de diminutos sensores dentro del cuerpo humano, con esta invencin sera posible monitorear diversas variables; desde la presin sangunea hasta la presencia de sustancias txicas, la temperatura, presin arterial, el flujo de la sangre, etc. Prcticamente, se pueden usar para conocer cualquier parmetro dentro del cuerpo humano y a tiempo real.

GETTY IMAGES

Cirugaconlser
Esta nuevatcnicaquirrgica mejor notablemente los resultados de las cirugas , adems de ahorrar millones de dlares en gastos mdicos. La tecnologa de la ciruga lser no invasiva permite al cirujano practicar una ciruga en su propio consultorio, sin anestesia, y al finalizar el paciente puede irse a su casa. Por supuesto que esto es aplicable a cirugas simples, pero que antes requeran una visita al quirfano, anestesia y muchas veces significaba pasar una o dos noches en el hospital. Muy interesante, no es as? Qu nuevos avances supones que podrn existir en el mbito de la medicina de aqu a los prximos 30 aos?

En este apartado os explicaremos una de las operaciones ms bsicas con polinomios: la divisin. Ahora bien, seguramente la mayora de vosotros conoce cmo dividir 25 entre 5 Verdad? Pues la divisin entre polinomios es exactamente lo mismo, con su divisor, dividendo, cociente y resto. Antes de empezar es conveniente que sepas algo de producto entre polinomios Veamos un ejemplo con dos polinomios P(x) y Q(x) : P(x) = 4x^4 2x^3 + 5x^2 + 2x Q(x)= x^2 x 1

Quedara algo como esto :

Para realizar la divisin iremos operando de izquierda a derecha, como si de un cociente normal se tratase, multiplicando el cociente por todos los coeficientes (lo que acompaa a las equis).

En el ejemplo podis observar que multiplico 2x^2 por 2x^2 x + 1 dando como resultado -4x^4 +2x^3 2x^2, despus de realizado este clculo, solo nos queda restar esos dos polinomios, obteniendo un nuevo polinomio ms simplificado, con el que deberemos de realizar otra vez las mismas operaciones. Hasta cundo? Pues hasta que el resto( lo que os sale una vez sumados los polinomios) tenga menor grado que el divisor (en este caso Q(x) ). Al final nos sale un resto de 23x +15, y ah lo dejamos, pues es imposible dividirlo entre x^2 -x -1, si no lo tienes muy claro, pregntate, Por cul nmero debera de multiplicar para poder restar 23x? Exacto, no se podra, ya que sus grados son menores ( si ests muy perdido busca el tema de multiplicar polinomios, que subir en breve).

**PISTA** : DIVIDENDO = DIVISOR X COCIENTE + RESTO o lo que es lo mismo, P(x)= Q(x) x C(x) + R(x), si alguna vez tenis dudas de si va bien alguna divisin, usad esta frmula para estar seguros. En nuestro caso sera: (4x^4 2x^3 + 5x^2 + 2x) x ( x^2- x -1) + ( 23x +15) = 4x^4 2x^3 + 5x^2 +2x No pongo detalladas las cuentas por no marearos la cabeza, ya que en otro apartado os explico ms a fondo la multiplicacin de polinomios. Seguramente ahora pensareis que es un tostn tener que hacer esto para resolver una simple divisin, peroNo os vayis! Que hay formas ms fciles! Pues claro, para acercarme ms al concepto, os dir que hay distintas formas para factorizarun polinomio en binomios ms simples. Seguramente recordareis la Regla de Ruffini que anteriormente hemos tratado, pues bien, esa es una manera de factorizar un polinomio y hallar sus races fcilmente para poder operar con ellas. Hagamos memoria:

P(x) = (x^4 -16) y Q (x)= (x-2), intentbamos dividirlos. De Ruffini sacbamos esto:

Y nos quedaba una divisin mucho ms sencilla:

A todo esto mencionaros que Ruffini solo funciona si el divisor (Q(x) en nuestro problema) es un binomio de la forma (ax b), en caso contrario no podremos actualizarlo y tendremos que hacerlo a mano como aprendimos hoy.

Lee todo en: Divisin de Polinomios | La Gua de Matemtica http://matematica.laguia2000.com/general/division-de-polinomios#ixzz2dxpN3Ao5

You might also like