You are on page 1of 3

30/12/13

Trfico: Urgente Golpe de Timn | CARETAS ILUSTRACION PERUANA

e-mail:

Contrasea:

Entrar

Recuerdame la prxima v ez

Olv id su contrasea?

TENDENCIAS 2013 Diagnstico, cifras y alternativas para planificar la ciudad en funcin de las
personas y no de los automviles.

Trfico: Urgente Golpe de Timn


FOTOS

Share Share Share Share More 2

Va Expresa Paseo de la Repblica, mucho volumen y mala distribucin.

La expansin del parque automotor de Lima supera la capacidad institucional para gestionar esta situacin. Los enormes y crecientes costos de tiempo y operacin vehicular que ella implica, plantean el desafo de disear polticas y medidas que contribuyan a su moderacin y control. Las estadsticas detalladas ya pasan a ser irrelevantes ante la magnitud del fenmeno, pero vale la pena recordar e identificar el problema. - Excesivos costos y tiempos para el desplazamiento de bienes y personas. - Innecesaria siniestralidad y fatalidad en las vas. - Nociva contaminacin del ambiente - Dao emocional severo a los ciudadanos

CMO DEBEN ENFRENTAR LAS AUTORIDADES EL PROBLEMA?


Problemas extraordinarios requieren la bsqueda de soluciones extraordinarias. 1. Voluntad poltica para transparentar y atacar integralmente el fenmeno. 2. Una Autoridad Tcnica Unificada en materia de transporte pblico que permita un accionar sin trabas entre el gobierno central, regiones y municipios.

Izquierda: Jerarqua Actual, Centro: Jerarqua Estratgica, Derecha: Jerarqua de la movilidad sostenible.

3. Cambiar el modo de planificar las ciudades en funcin de las personas y no del automvil, como se viene realizando hasta el da de hoy, ms an si tomamos en cuenta que ms del 80% de la poblacin de Lima se moviliza a pie y en transporte pblico. Es necesario un desarrollo urbano policntrico consistente en el fcil acceso a actividades cotidianas, con servicios adecuados, equitativamente. El uso del territorio en armona con sus ecosistemas y finalmente un sistema de movilidad orientado hacia el transporte pblico y el no motorizado, de acuerdo con la evolucin de la pirmide de jerarquas, pasando del modelo actual al estratgico para finalmente llegar a la movilidad sostenible. (Ver pirmides del trfico). 4. Racionalizacin del transporte pblico. Se necesita potenciar la reforma del transporte pblico masivo iniciada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, concretar las redes del Metro de Lima, reducir la oferta de taxis, pero mirar otros modos de transporte sostenible como la bicicleta y dar ms facilidades para los peatones con programas intensos de recuperacin de espacios pblicos para las personas. 5. Manejo integral del trnsito. Urge la creacin de un Centro de Ingeniera de Trnsito que se ocupe de la coordinacin integral de todos los semforos con un cuerpo tcnico de elite encargado de la fiscalizacin y control con intensivo uso de la fiscalizacin electrnica. Un sistema de control

www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=1134&idSTo=0&idA=66311#.UsIdZdIvT_4

1/3

30/12/13

Trfico: Urgente Golpe de Timn | CARETAS ILUSTRACION PERUANA


de la fiscalizacin y control con intensivo uso de la fiscalizacin electrnica. Un sistema de control centralizado de trnsito permite no slo la coordinacin de ejes o redes de semforos, sino un manejo integral de los problemas de circulacin mediante cmaras de televisin, letreros de informacin variable a la gente, deteccin remota de fallas y manejo de situaciones de emergencia. 6. Vas adecuadas. Una apropiada demarcacin, sealizacin y conservacin de las pistas y veredas. 7. Normatividad ms exigentepara la emisin de Licencias de Conducir y un control peridico y permanente de la aptitud y la actitud del conductor hacia las normas, disposiciones, etc. 8. Ms educacin. La educacin y difusin del fenmeno para generar el requerimiento social. Curso obligatorio en seguridad vial en todos los niveles educativos. 9. El estado del vehculo. Los controles sobre su seguridad y funcionamiento, mediante homologaciones y mejores revisiones tcnicas. 10. Nueva Ley del Transporte y Movilidad Sostenibles.Una legislacin sana que enmiende definitivamente los problemas para el futuro. 11. Una creciente competencia profesional y de especialistas en Movilidad Sostenible tanto en las entidades encargadas, como en las universidades y empresas nacionales de consultora.
(*) Gerente de TRANSITEMOS, fundacin privada sin fines de lucro que busca ser un instrumento consultor del Estado para lograr un trfico eficiente y seguro.

Los Peores Cuellos de Botella


Lima tiene casi 180 casos crticos de congestin vehicular. Estos son los peores.

La Secretara Tcnica de la Divisin de Prevencin e Investigacin de Accidentes de Trnsito ha hecho encuestas de trnsito que permiten este ranking.

Durante el desarrollo del Plan Maestro de Transporte Urbano para el rea Metropolitana de Lima y Callao (2004) se realizaron diversas encuestas de trnsito y transporte, registrndose as los aforos de flujos vehiculares y ocupacin de los vehculos en 134 puntos a lo largo de los principales ejes viales de Lima y Callao. Esta informacin fue la que la Secretara Tcnica de la Divisin de Prevencin e Investigacin de Accidentes de Trnsito (DIVIAT PNP) actualiz en 120 puntos durante el 2009, y en 40 puntos ms en el 2011. De estos casi 180 puntos de congestin vehicular, el mapa de arriba presenta los siete ms complicados, segn interpretacin de TRANSITEMOS. Estos son: 1) Panamericana Norte: entre el valo de Naranjal y Municipalidad de San Martn de Porres. 2) Va de Evitamiento: interseccin con Av. Las Palmeras. 3) Panamericana Sur: entre puentes Benavides y Alipio Ponce. 4) Carretera Central, el valo de Santa Anita y el km 6.600. 5) Plaza Bolognesi, confluencia de seis avenidas. 6) Av. Javier Prado, en especial el valo Monitor. 7) Va Expresa Paseo de la Repblica. Desde la avenida 28 de julio hasta la salida e ingreso de Av Angamos. Trfico avisado no altera al conductor.

anterior

enviar

imprimir

siguiente

Ver ms en TENDENCIAS 2013


Medio Ambiente: El Cambio Climtico en Casa Tendencias Per 2014 Economa:La Promesa del 6% Elecciones: Regiones Y Duras Lecciones Hace Falta Una Gran Reforma Consulta Previa: A Buen Palo se Arriba Trfico: Urgente Golpe de Timn

www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=1134&idSTo=0&idA=66311#.UsIdZdIvT_4

2/3

30/12/13

Trfico: Urgente Golpe de Timn | CARETAS ILUSTRACION PERUANA

www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=1134&idSTo=0&idA=66311#.UsIdZdIvT_4

3/3

You might also like